Re: La Grandiosa y Difamada Babilonia
Continuación...
El malvado Nimrod vs. el justo Abraham
La Biblia no menciona ningún encuentro entre Nemrod y Abraham.
Tal cosa es poco probable, pues hay un lapso de siete generaciones entre ellos. Abraham nació alrededor del año 2000 a.C., mientras que Peleg, quien según la Biblia nació poco después de que Dios confundiera las lenguas en la Torre de Babel (Génesis 10: 25), nació unos 200 años antes que Abraham. Nimrod era bisnieto de Noé mientras que Abraham esta separado de Noé diez generaciones (Génesis 10,11). Sin embargo, tradiciones judías tardías los ponen enfrentándose.
Estas tradiciones aparecen por primera vez en los escritos de Pseudo-Philo (Van Der Toorn y Van Der Horst 1990, p. 19), continúa en el Talmud, y va a través de escritos rabínicos de la Edad Media,[2] y aun en nuestros días rabinos contemporaneos continúan añadiendo a estas tradiciones.
En general, estas versiones presentan a Nemrod como un hombre opuesto a Dios. Algunas señalan que se autoproclamó un dios, y que fue adorado por sus subditos. Y en algunas ocasiones se le presenta acompañado de su consorte Semiramis la cual también era adorada como una diosa. (vease tambien Ninus)
Cuentan que una señal en los astros anunció a Nemrod y a sus astrologos el nacimiento de Abraham, quien pondría fin a la idolatría. Así que Nemrod ordeno matar todo s los niños recién nacidos. Sin envargo, la madre de Abraham escapó y dio a luz secretamente. Algunas versiones la ponen dando a luz en el campo, donde pasta el ganado, otras la colocan en un establo.
Al crecer Abraham confrontó a Nemrod y le dijo que desistiera de su idolatría, por lo cual Nemrod ordenó que fuera quemado. Algunas versiones dicen que se recojió madera por cuatro años para quemar a Abraham en la hoguera más grande que jamás se hubiera visto. En todas Abraham es echado al fuego y sale caminando.
En algunas versiones, Nemrod entonces declara la guerra a Abraham. Nemrod entonces se presenta comandando el más enorme ejército, pero Abraham trae un ejército de insectos que destruye el ejército de Nemrod. Algunas versiones dicen que un misquito entró hasta el cerebro de Nimrod volviéndolo loco (lo mismo dice la tradición judía que sucedió con Tito, el emperador romano que destruyó el Templo de Jerusalem).
En algunas versiones Nimrod se arrepiente y acepta a Dios, ofreciendo cuantiosos sacrificios, los cuales Dios rechaza.
Otras versiones dicen que Nimrod dio a Abraham, como obsequio de reconciliación, el siervo Eliezer, de quien algunas versiones dice era el propio hijo de Nemrod. Sin embargo en la Biblia se dice que Eleazar era de Damasco, ciudad siria; y no de Asiria ni de Babilonia, territorios sobre los que gobernó Nemrod.
Y así por el estilo continúan los cuentos sobre Nimrod producidos por la tradición judía, algunos más absurdos e infantiles que otros. En su mayoría copiando situaciones que aparecen en la Biblia, pero poniendo a Nimrod y Abraham como protagonistas.
La misma confrontación se presenta extensivamente en el Qur'an Islámico. Aunque en algunos de los cuentos judíos se presenta a Nimrod como arrepintiéndose al final, el los cuentos musulmanes siempre se le presenta como malvado obstinado hasta el fin. En una de las confrontaciones de Nimrod con Ibrahim (forma árabe del nombre Abraham), Ibrahim argumenta que Allah es el único que da y quita vida. A lo que Namrod responde haciendo traer a dos reos condenados a muerte, y a uno deja ir libre, y ordena matar al otro, para demostrar que él también puede dar vida o muerte. Entonces Ibrahim le dice que Allah hace salir el sol por el este, y entonces le dice a Namrod que si él es dios, que haga al sol salir por el oeste. Nimrod, perplejo y furioso, ordena que Ibrahim sea arrojado al fuego. Pero Allah proteje a Ibrahim.
Ya sea que lo presenten como arrempido al final o no, Nimrod permanece en la tradición judia e islámica como un personaje malvado emblemático, y un arquetipo de idolatría. En los escritos rabínicos, incluso los de hoy en día, se hace referencia a él casi invariablemente como "el malvado Nimrod"(hebreo: נמרוד הרשע), y para los musulmanes es "Nimrod al-Jabbar" (Nimrod el tirano).
La trascendecia de los cuentos sobre una confrontación entre Nimrod y Abraham se daja ver en "Cuando el Rey Nimrod" , una de las más conocidas canciones folclóricas escritas en el lenguaje Ladino, aparentemente escrita durante el reinado de Alfonso X de Castilla.[3]
Interpretaciones
Judíos y cristianos han interpretado las palabras "delante del Señor" en la frase "osado cazador delante del Señor", como indicativo de rebelión. Por otro lado, la mayoría de los expertos no creyentes, aseveran que las palabras "delante del Señor" significan solo eso, "delante del Señor", y que no son de ninguna manera un indicativo del caracter o actitud de Nimrod. Sin embargo, esas mismas palabras son usadas con frecuencia en la Biblia para referirse al caracter y el proceder de los individuos: "Y Asa hizo lo recto ante los ojos del Señor, como David su padre." 1 Reyes 15: 11 "Y Nadab, hijo de Jeroboam, comenzó a reinar sobre Israel... E hizo lo malo ante los ojos del Señor..." 1 Retes 15: 25, 26
Otro dato que crea conflicto es el que Nimrod, siendo descendiente de Cam, reinara sobre territorio de Sem. Pero esa aparente contradicción desaparece si se toma en cuenta que no es hasta que Dios confunde las leguas de la gente, que ocurre la división territorial mencionada. Antes de los eventos de la Torre de Babel, la mayor parte de la humanidad estaba conglomerada en un mismo sitio. Incluso, uno de los objetivos de la Torre era precisamente ese, el que todos pudieran vivir juntos como una sola nación, sin ser esparcidos sobre la faz de la tierra (Génesis 11: 4).
Historiadores y estudiosos de la mitología han tratado de encontrar conección entre Nimrod y los personages mitológicos de diferentes civilizaciones.
MARDUK: BABYLONIAN CHIEF GOD (MONSTER WHO SHOULD PROTECT THE CITY: VIPER HEAD, DRAGON BODY, LION/EAGLE LEGS, SCORPION TAIL)
Marduk (Merodach), ha sido sugerido como un posible arcetipo de Nimrod, especialmente a principios del siglo XX.
Algunos sugieres que las conquistas imperiales atribuídas a Nimrod, puede estar basadas en las conquistas del rey asirio Tukulti-Ninurta I (Dalley et al., 1998, p. 67).
Alexander Hislop, en su escrito The Two Babylons (Chapter 2, Section II, Sub-Section I) concluye en que Nimrod debe ser reconocido como Ninus, quien segú la mitoloía griega fue un rey de Mesopotamia y esposo de Semiramis (see below); y tambié con todas las divinidades de las diferentes culturas del Mediterraneo, y con la religión persa de Zoroastro.
Su identificación con Ninus implica el aceptar como verdaderas las Recogniciones Clementinas; y su identificación con Zoroastro.
implica aceptar las Homolias Clementinas, ambos trabajos pertenecientes a la Literatura Clementine.[4] Ninus y Semiramis (quien también pudiera ser identificada como Venus) reinaron en Nineveh para el año 1269 AC, aunque otros escritos griegos ponen a Ninus entre los años 2060-2009 AC en Eusebius.
David Rohl, al igual que Hislop, identifica a Nimrod con un sinúmero de deidades mediterraneas; entre estas están Asar, Baal, Dumuzi y Osiris.
En la toería de Rohl, Enmerkar el fundador de Uruk es el personage en el cual originalmente se inpiraron las leyendas de Nimrod, por la historia de Enmerkar y el Señor de Aratta (see: [4]) tiene unas pocas similutudes con la leyenda de Nimrod y la Torre de Babel, y porque el sufijo "KAR" en el nombre Enmerkar significa "cazador".
Además, se dice que Enmerkar construyó "ziggurats" en Uruk y en Eridu, la cual Rohl postula que era la original Babel. Sin embargo, tal y como puede ser dicho que Nimrod es un personage lengendario inspirado en Enmerkar o en cualquier otro, bien se puede decir todo lo contrario; que son todos los otros personajes los que fueron inspirados en Nimrod.
Además, no son raros los casos de gobernantes que ha querido legitimar o enaltecer su gloria vinculando su origen a grandes monarcas del pasado, incluso en nuestros días.
Debido a que otra ciudad que se dice haber sido construida por Nimrod fue Accad, otra teoría más antigua lo identifica con Sargón el Grande, abuelo de Naram-Sin, ya que, según la Lista Real Sumeria, ese rey primero edificó Agade (Akkad). La aseveración de la Lista de los Reyes Sumerios de que fue Sargón quien edificó Akkad ha sido grandemente cuestionada.
La Iglesia del Gran Dios asevera que Nimrod debe ser identificado con el dios egipcio Osiris, y que fue el padre de Gilgamesh.[5]
Nimrod aparece en versiones tempranas de la histori de los Libre Masones, de quien se dice que fue uno de los fundadores de la fraternidad. Según la Enciclopedia de la Libre Masonería: una leyenda en la Antigua Constitución se refiere a Nimrod como uno de los fundadores de la Masonería (York MS., No. 1).
En fin, es tanto lo que se ha escrito y especulado sobre Nimrod, que es dificil identificar cual parte pueda ser verdad y cual no. En lo que sí concuerdan muchos de los escritos, es en que fue el primer monarca de la historia de la humanidad, siendo posiblemente el fundador del reino sumerio.
Esto pudiera ser una evidencia de que la frase "delante del Señor" en el libro de Génesis implica que estaba en oposición a Dios, dado que en la Biblia se deja ver que los gobiernos monárquicos no son los favoritos de Dios (1 Samuel 8); sino que preferia un orden social sencillo, de estilo patriarcal, que solo lo reconociera a él como rey.
También se le adjudica la construcción de las primeras metrópolis que existieron en el mundo después del Diluvio, lo que pudiera tomarse como algo opuesto a la voluntad de Dios, quien pareciera preferir que los seres humanos vivieran en el campo en contacto con la naturaleza, y no apiñados en ciudades.
Esto sin olvidar que fue Caín quien edificó la primera ciudad antes del Diluvio (Génesis 4: 17). Otro punto en el que muchos concuerdan, es su identificación como el dios sol. Si es cierto que Nimrod fue adorado como el dios sol, definitivamente estuba en oposición a Dios.
References
The Legacy of Mesopotamia; Stephanie Dalley et al. (Oxford, Oxford University Press, 1998)
Noah's Curse: The Biblical Justification of American Slavery; Stephen R. Haynes (NY, Oxford University Press, 2002)
"Nimrod before and after the Bible" K. van der Toorn; P. W. van der Horst, The Harvard Theological Review, Vol. 83, No. 1. (Jan., 1990), pp. 1-29
↑ a b Harris, Stephen L., Understanding the Bible. Palo Alto: Mayfield. 1985.
↑ Plantilla

aat enc
↑ Full original text and an English translation appear in the Ladino wikipedia article; see also [1], [2], [3]
↑ Homily IX
↑ "Syncretismas!" by Martin G. Collins Forerunner, December 1995