Re: La gracia de Dios.
Dios te bendiga.
Claro que puedes publicarlo, fijate que quienes tienen la gracia de Dios, siempre obran de buena forma, son manzos y humildes, no contienden sino entienden. pero "esta actitud de vida" es don dado por Dios y no lo reciben por meritos propios y este don de la gracia es lo que los justifica delante de Dios por la sangre de Cristo, pues Pablo dijo en Romanos "no son los oidores los justos ante Dios, sino los hacedores seran justificados", este don es como el que adquirio Josue cuando Moises impuso las manos sobre El y lo hizo lider.
A eso se refiere el apostol sobre que "es por gracia" y el principio de la gracia comienza reconociendo el Señorio de Cristo, pero la salvación no se queda ahi, pues Pablo dijo; "no sea que yo alcanzado a muchos venga a ser rechazado".
Quien esta en gracia siempre obra de forma agradable a Dios, si alguien dice creer en Cristo y no ama a su hermano, el tal es un mentiroso y la verdad no esta en El. (eso lo dijo Juan).
saludos.
Lo que presentaré se que traera cola, he ganado amigos y enemigos, algunos erróneamente han pretendido que estoy haciendo appología al diccionario de la real academia cuando es todo lo contrario, pero no me importa; lo sostengo biblicamente. Este es el documento el que te hable:
Perdonen lo largo siempre he estado es desacierdo con largos escritos pero creo que es importante
Que es la justificación por la fe?
Examinamos según el diccionario de la real academia y analizamos cada acepción:
Primera acepción:
1. f. Acción y efecto de justificar.
Esto es correcto solo habría que buscar el significado de Justificar:
Justificar:
Primera acepción:
1. tr. Probar algo con razones convincentes, testigos o documentos.
Análisis: esta acepción nos remite de una al ámbito de lo jurídico por lógica si esta conclusión es aplicable a la relación de Dios con los hombres, entonces debemos aceptar que la relación del hombre con respecto a Dios pasa por el filtro de un conjunto de normas establecidas mediante las cuales el hombre es culpable hasta que pueda demostrar lo contrario mediante razones, testigos o documentos, su inocencia:
Mediante razones: es imposible porque según las normas de la ley, todos somos ineludiblemente somos culpables, así que no hay razones por medio de las cuales podamos demostrar nuestra inocencia.
Testigos: esto es aun más difícil no hay testigo que pueda argumentar a nuestro favor. Los cristianos pueden invocar a Cristo como testigo fiel y verdadero pero esto bajo ningún sistema jurídico sea terrenal o celestial ¿Cristo como testigo podría testificar nuestra inocencia? Si precisamente es testigo de nuestra culpa ahora Cristo que es justo ¿puede acaso pasar por alto nuestra culpa olímpicamente como testigo? ¿Que testigo como testigo tiene potestad para justificar nuestras acciones? Los testigos no justifican jurídicamente con razones convincentes, ni documentos una culpa que es palpable y objetiva, ni siquiera un Juez en la tierra o en el cielo puede hacerlo a menos que pase por encima de la ley, Dios cumple la ley no la viola.
Conclusión: esta acepción no es aplicable a la relación de dios con el hombre, no existe ni la más remota forma de adaptación.
Segunda acepción de justificar.
2. tr. Rectificar o hacer justo algo.
Rectificar: la naturaleza misma de la palabra nos lleva a entender que se trata de enderezar algo que esta torcido, pero también presenta algo que completa la idea y es hacer justo algo.
He visto en muchos lugares establecimientos donde aplican le mecánica para arreglar autos, allá se utilizan herramientas con medidas específicas, milimétricas, cada una según el diámetro que se requiera. Pero más aun existen establecimientos en los cuales se exhiben avisos en los que esta frase es frecuente: “rectificación se motores” y esta obra consiste en llevar las piezas del motor cuyas medida ya no concuerdan con la medida de las piezas con la que hace su función a la medida exacta para que el funcionamiento del motor sea óptimo en rendimiento, potencia, etc. Un ejemplo más domestico que se puede utilizar el de una ama de casa que uliza varios ingredientes al cocinar, distintos frascos, katchup. Mayonesa. Moszatas, y diversas especias, etc. Algunos envases cuadrados, otros redondos unos anchos, otros mas angostos, cada un de ellos tiene su propia tapa a la medida correspondiente, la tapa del frasco de mayonesa solo se justifica en el frasco de mayonesa, y así con cada envase los justo con lo justo.
Podríamos concluir que esta acepción nos trasmite la idea de que justificar es enderezar algo torcido o llevar algo a la medida exacta en relación a otra parte de un mecanismo; justificar es llevar a lo justo lo que antes no estaba en lo justo.
Tercera acepción de la palabra justificar:
3. tr. Probar la inocencia de alguien en lo que se le imputa o se presume de él. U. t. c. prnl.
Esta acepción muy relacionada con la primera acepción guardan también cierto parecido con la segunda acepción de llevar algo a lo justo o medida exacta pero en lo moral, esta acepción arroja un nuevo elemento muy sutil del cual han echado manos la religiones cristianas y paganas, todas, sin excepción. Por medio de la cual se inserta en la mente de los hombres la idea de que Dios nos esta imputando un delito ¿cuál? El pecado original, esa doctrina que la iglesia católica invento fundada en el pensamiento occidental greco-romano, que enseña el pecado como delito y no como enfermedad del espíritu, que es como Dios lo trata. La doctrina del pecado original descansa sobre las bases del cuerpo jurídico impuesto por el imperio romano, que tuvo su génesis en Grecia y que hasta el día de hoy se conoce como el derecho romano. De modo que según esta concepción de pecado Dios como juez sin criterio propio inexorable y apegado a una ley, solo puede determinar que los hombres son culpables de delito de pecado por haberlo heredado de Adán. Brillante…! Cuanto se asemeja sin ser igual (he ahí el peligro) a lo que dicen las escrituras..! Especialmente en Romanos 5:12-17 y 1Corintios 15:22 como Adán peco todos pecamos, entonces concluyen humanamente que todos somos culpables, lo cual el mismo texto de romanos 12:16 desmiente porque al único que se culpa es a uno “Adán” lo que no se dice ni se explica es que la muerte entro por Adán y por ello a todos los hombres, habla de muerte no de delito o culpa.
Así que esta acepción tampoco es aplicable al ámbito divino porque Dios a nadie le imputa pecado, mucho menos justicia.
Cuarta acepción de la palabra justificar:
Dicho de Dios: Hacer justo a alguien dándole la gracia.
Esta acepción es de plano espuria ya que la escritura no la avala y si aun tratásemos de forzar esta interpretación utilizando textos bíblicos como por ejemplo: “Romanos 3: 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” o Efesios 2: 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. Tendríamos que entender el termino “Gracia” solo desde el punto de vista estrictamente jurídico según el pensamiento occidental o romano, donde la gracia es una especie de indulto que un rey concede a un delincuente y eso seria contrario a la justicia de Dios, ya que ni concede indulto a los delincuentes, ni los hombres son delincuentes sino hasta que rechacen la verdad Juan 3:19, solo en ese caso Dios los considera culpables, pero no del pecado de Adán sino de haber rechazado el amor de la verdad para ser salvos Romanos 1:18-28 y Eze.21:8-10 en este caso jamás serán indultados.
Ahora por gracia sois salvos por medio de la fe; en este caso no interviene ningun proceso judicial sino una estrecha comunión con Dios por medio del Espíritu Santo de modo que la fe puesta en Dios no es sino el resultado de la continua presencia del Espíritu que nos convence de pecado, Justicia, y juicio, en fin de toda la verdad, pero cual verdad: el verdadero significado según Dios y no según los hombres de las palabras Pecado, justicia y Juicio y cuál es su relación entre Dios y los hombres. Es una gracia de Dios el concedernos el Espíritu de Cristo para que entendamos la verdad y actuemos en consecuencia poniendo toda nuestra confianza en Cristo lo justo en lo justo: la confianza (fe) en Cristo esa es la medida justa para entrar en la vida: justificados por la fe.
Quinta acepción:
Impr. Igualar el largo de las líneas según la medida exacta que se ha puesto en el componedor.
Termino que usan quienes transcriben e imprimen textos esta acepción es totalmente aplicable a nuestra relación con Dios y nuestra salvación en el procesador de textos Word en el cual escribo en este momento lo que llevo de escrito esta perfectamente alineado a mi lado izquierdo, pero a mi lado derecho es un verdadero desastre las líneas no concuerdan y para que concuerden y hagan una línea recta debo utilizar la aplicación “Justificar para que queden alineadas” Isaías 52: 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Mateo 21: 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.
Juan 14: 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si estamos en el camino, estamos en lo justo como las tapas de un frasco, como las, líneas de textos en el Word y ¿quien nos justifica? Dios es el que justifica, el que nos pone en el camino de justicia.
Ahora el ejemplo que considero mas brillante de todos los que Cristo tomo:
Mateo 19: 23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Como muchos sabemos la aguja era una puerta para entrar a Jerusalén aquella puerta era estrecha mucho mas para los mercaderes que con sus camellos traían mercancías. Cristo no dijo que era imposible para un rico entrar en el reino de los cielos, él solo dijo era difícil, tomando como ejemplo lo que recién sucedía con el joven rico:
Ahora. ¿cómo entra un mercader a Jerusalén por la puerta de la aguja: primero se detendrá a pensar y calcular si con la carga que el camello lleva puede caber por la puerta, obviamente que no, entonces descargará el camello: Levíticos 26: 13 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido. Pero el amello por si solo no puede entrar necesita un guía, el camello debe confiar plenamente en el guía, para eso debe conocerlo muy bien Juan71:3. el guía lo conducirá a través de la puerta estrecha hasta que el camello se ajuste a la medida de la puerta y esto hace el camello por fe en el guía, cuando se ajusta a la medida de la puerta el camello entra a Jerusalén. Una persona me pregunto ¿si así es la cosa porque muchos ricos no entran? Y eso me hizo recordar que los discípulos hicieron la misma pregunta: Mateo 19: 25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
Mi respuesta fue algo parecida: muchos ricos no entran por la puerta estrecha porque se niegan a abandonar la carga y aunque quieran abandonarla solo Dios los puede liberar de ella. Mateo 7: 13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
En conclusión: La Justificación por la fe nada tiene que ver con procesos jurídicos Celestiales y mucho menos terrenales, esas concepciones religiosas tomaron forma desde que el misterio de iniquidad se infiltro en la iglesia Cristiana cosa que Pablo advirtió hasta la saciedad. Los infiltrados dentro del seno de la cristiandad pactaron con el imperio romano a fin de colocar a los pies del Cesar al pueblo cristiano. Para ello elaboraron una doctrina fundamentada sobre las bases del derecho romano y acoplaron las creencias cristianas con los procesos judiciales romanos donde el derecho procesal penal lo asemejan al juicio de Dios. Hasta Martin Lutero participo de este error, el era hijo de un abogado y como todos los abogados de la época solo conocía el derecho romano, Martín Lucero mismo quería ser abogado solo que decidio por el monasterio pero ¿qué merito le podríamos atribuir a quien solo tomo de uno de los Padres ed la iglesia “San Agustín” toda la doctrina de la justificación por la fe, ningún calificativo podría quedarle mejor que el de reformador porque eso fue lo que hizo él reformo las doctrinas católicas cuando debió extirparlas de raíz: Un Juez (Dios Padre) pero la escritura dice que el único Juez es Cristo el hijo de Dios: Juan 5: 22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo. Hechos 10: 40 A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; 41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. 42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
El derecho procesal romano contempla la figura del abogado, las escrituras no y el texto que lo refiere es una mala traducción 1Juan 2:1. esto también crea una dicotomía entre la función del Padre y la del hijo, el padre nos debe condenar inexorablemente y el hijo se interpone entre la ira del Padre y nosotros como delincuentes sin remedio, esto es monstruoso hace de dios un Juez humano y no un Padre divino y hace de Cristo alguien que no media sino que intercede para que el juez pase por alto que somos delincuentes todo un verdadero disparate judicial. El derecho procesal romano también contempla la figura del jurado y los traidores infiltrados en el seno de la cristiandad hacer ver que el jurado son los ángeles, cuando estos no son sino espíritus ministradores para quien han de alcanzar la salvación y por su puesto no podía faltar el malo de la película, el coco que nos llevará sino nos comemos la sopa de vegetales “el diablo como fiscal acusador” cuando el ya ni siquiera cuenta él fue derrotado y echado fuera y no tiene poder sobre los hijos de Dios sino sobre los moradores de la tierra (sus subditos)
Ahora surgen interrogantes ¿Por qué Dios tiene que justificarnos? Y la respuesta es precisamente porque somos inocentes. ¿Insólito verdad?
¿Quién es el culpable y quién es el responsable?
A la hora de buscar al culpable de todo este desastre del pecado muchos culpan al diablo, pero aunque parezca que saldré en su defensa no es así, porque el diablo no le puso un arma a Adán en la sien para que cayera como cayó, Adán cayo por otros motivo que ya el diablo había calculado bien como la ignorancia mezclada con los sentimientos, pero ese es el Adán que todos dicen que era perfecto, por su puesto si la perfección significa que uno sabe todo como muchos pretenden atribuir esa cualidad a Adán, pero ni Adán ni los mismo ángeles sabían muchas cosas Efesios 3:10 Adán ignoraba mucho acerca de Dios y para colmo amaba mucho a Eva, su ignorancia le llevo a pensar que Dios mataría a Eva por haber “desobedecido” pero Eva solo fue engañada 1 Timoteo 2:13,14, por amor Adán decidió correr la misma suerte y cayo en la trampa de los sentimientos, sin embargo Dios no los mato y la primera sorprendida fue la serpiente que jamás imagino sino hasta el Pentecostés el significado de aquel primer muerto que hubo en el Edén Génesis 3:19 y Apo. 13:8.
Ahora la escritura dice claramente que el culpable de todo esto es Adán Rom.5:16, por todos los cielos debe haber un responsable por todo esto ¿Quién es? Adán no puede ser él solo es un ser creado a quien un superior le asigno una responsabilidad. El diablo tampoco es el responsable, el jamás responderá por nada es un rebelde consumado e irremediable, Isaías 45: 7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto. Dios no creo la injusticia pero él creo la adversidad, porque Dios creo la libertad y en la libertad todo es licito pero no todo conviene y solo por la fe que obra por el amor es posible que la armonía sea perfecta, estas cosas estaban calculadas por Dios y el como único responsable estaba en la obligación moral de morir por los seres que él mismo creo, para que por amor y solo por amor los seres vivos lo busquen, un pequeño ejemplo: si mi hijo esta jugando en la calle con una pelota y la lanza sobre la ventana de vidrio de un vecino y lo rompe ¿quién es el culpable? Yo no porque yo ni siquiera estaba allí, ah pero yo soy el responsable por el daño que cause mi hijo, por lo tanto yo debo pagar el vidrio roto. En conclusión: Adán es el culpable y Dios el responsable, esto no hace a Dios creador del pecado sino que le da mas gloria aun, él responde por cada uno de sus hijos, el los castiga porque los ama los endereza, los justifica a la medida de la fe en Cristo.
Los sinceros i concientes hijos de Dios tiene el privilegio de sacar a la luz la verdad y exponer públicamente los errores, tenemos que desarraigar el pensamiento occidental atado a conclusiones humanas y hasta los diccionarios deben ser revisados para signar a la palabras su verdadero significado; palabras como: Justicia, Juicio, Justificar, Justificación, virtud, rectificación, santidad, santificación, y muchas más deben ser revisadas y entendida en su significado divino.