La Filocalia de los padres Nípticos

Re: La Filocalia de los padres Nípticos

La Filocalia, al no pertenecer al canon sagrado solo es una obra más en el estante de cualquier biblioteca.

¿Has leído algo de todo lo que copié?

Ese tipo de comentario, es el que espero.

Lo que escribes, es obvio, no dando lugar a ningún tipo de comentario.

No obstante el "canon" en cuanto al AT, fué hecho por judíos anti-Jesús.
Y el del NT, por los padres de la Iglesia, basados en una tradición, de la que solo ellos dan testimonio. No se puede ir mas atrás de Ireneo de Lión, a quien citan Clemente, y mas tarde, el historiador Eusebio.

¿Has leído algo de todo lo que copié?

Ese tipo de comentario, es el que espero.

Lo que escribes, es obvio, no dando lugar a ningún tipo de comentario.

No obstante el "canon" en cuanto al AT, fué hecho por judíos anti-Jesús.
Y el del NT, por los padres de la Iglesia, basados en una tradición, de la que solo ellos dan testimonio. No se puede ir mas atrás de Ireneo de Lión, a quien citan Clemente, y mas tarde, el historiador Eusebio.

Lo importante es Jesucristo...las demás arandelas que usted presenta poseen un valor anécdotico pero hasta ahí....

Me gustaría recibir algún comentario de como les ha impresionado la lectura de estos escritos.

el comentario que te puedo dar hasta aqui.... donde he leido (no detenidamente sino bastante "superficial" debido a que la mayor parte de lo que veo ya esta "consumido") es el siguente: como ya esta Escrito en Isaias .... todo esto nos sera dado sin que lo busquemos o nos involcremos en estudios profundos en temas...

la lectura de ello es mas bien una confirmacion para el alma que se ha regalado por completo a Cristo para ser transformado en todo: pensamiento, sentimiento y obras por ende... ya que Cristo te da el contexto y te da todo lo que necesitas para llegar a ser lo que fue El --- lo ultimo hay que entenderlo en el sentido que JAMAS seremos como El :) --- pero en este mundo andamos como El anduvo : en oracion (el al Padre y nosotros a El), en hacer uso amenudo de los sacramentos y en el hecho de ser en una constante comunicacion con El y dejarnos guiar por Cristo en todo que hacemos - lo pequeño igual que en lo "grande".
Su deseo para con nosotros es que hagamos lo que podemos para con los demas en lo pequeño a base de SU AYUDA... y que realizemos lo que El nos pide ... . para lo cual debemos de entender como es y piensa y lo que desea - y para ello debemos de llegar a ser "uno con El" - tal como El lo fue y ES con el Padre.
Siendo laica --- los pasajes de la "meditacion" (oracion profunda), el aprendisaje de lo Escrito (que se aprende mediante pensarlo, oirlo y practicarlo ya que Cristo te dara el contexto donde hacerlo), la "purificacion" mediante lo Escrito que se realiza en lo anterior tambien debe ser acompañado de una profundizacion en la introspeccion donde te "ves con sus Ojos" y eso es una especie de sentirte amada y sentir a la vez repugnanicia hacia el pecado que es falta de amor hacia los demas y ti misma- lo que te da valor de ir a confesarlo amenudo ya que deseas ser "curada"... y poder Amar sin obstaculos internos que te lo impiden... - te sabras ser una parte del Cuerpo entero (la Iglesia) donde tambien puede ofrecerte como "Pan agradable" y dar lo que recibes en la Eucaristia para con los demas hermanos....

todo eso no lo haces TU porque asi lo deseas - sino lo haces porque Cristo te lo dara hacer y te deja vivirlo si Le dejas via libre en tu ser y pides que El sea tu Rey y pides por realizar en todo Su Santa Voluntad para con los demas y tu propia vida.... --- luego leerlo es como una especie de verificacion donde ves que estas por buen Camino ya que otros ya pasaron por ello y ya hicieron lo que haces --- y te reconfirma lo ya hecho y tambien te puede dar una nocion de lo que te espera....

eso pienso...

y donde la forma y la formula de los padres (y tal la presentas) es una forma que describe : re-legere
y donde la forma y la forumla que yo aplico a ello es una que decribe : re-ligare

dos formas de entender y vivir la religion que en realidad es un intento (asi lo percibo yo) de entender el humano en el contexto de Dios y Dios en el contexto humano y como esta ligado a ello (osea la relacion entre la Deidad y el humano) y su fin y como llegar a ello...

yo no veo que una cosa puede ser sin la otra y llegar a ser completada o completa -- igualmente como el celibato no puede existir o ser sin el matrimonio y asi reciprocamente...

Muchas gracias hermana por tu comentario, el cual me parece muy atinado; y eso que lo has leído "superficial".

Es bastante claro para el lector de esta clase de escritos, que el énfasis, está en la praxis y en la "experiencia" de los logros de ella; siempre con la ayuda imprescindible de la Gracia, (que estos padres consideran una Energía increada) de Dios mismo, de su Espíritu Santo.

La Gracia sea contigo

Amado hermano Norberto 7. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Te dije en una oportunidad que estos textos que tan gentilmente has compartido, son para leerlos y deleiterse con ellos, y aunque no todo lo escrito es correcto o perfecto, creo que todo lector se siente desnudo ante ellos. Ver la grandesa del razonamiento, la inmensa capacidad de comprensión e interpretación de lo espiritual, ya por si es un regalo; sin embargo debo decir que todo logro espiritual es personal e intranseferible, pues sólo sirve para el que lo vive o experimenta.

Nedie puede "vivir a Cristo", mediante una experiencia ajena. Tampoco sirven las "recetas" de terceros. Solo se logra aquello haciendo lo que Jesús hizo: comulgar internamente con el Padre, y dejarse "preparar" por el Padre, no hay otra forma; todo lo demás solo son especulaciones. Sin embargo el mismo Jesús nos permitió que su Espíritu, nos guíe a ese fin: ser Uno con el Padre. Lo que significa que la "salvación" (recibir el Espíritu de la Verdad), no es para proclamar que se es salvo, sino para trabajar con él y conseguir el logro de vivir en el Reino de Dios, y así experimentar lo que es vivir como un hijo de Dios.

Por favor, no vayas a pensar que estoy siendo un "puente cortado" para realizar tus propósitos: el que se realicen comentarios o hagan preguntas. Eso sería muy provechoso y gratificante para el lector.

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

...; sin embargo debo decir que todo logro espiritual es personal e intransferible, pues sólo sirve para el que lo vive o experimenta.

Esto es una gran verdad, que todos los padres, en alguna parte de sus escritos, hacen notar.

Nedie puede "vivir a Cristo", mediante una experiencia ajena. Tampoco sirven las "recetas" de terceros. Solo se logra aquello haciendo lo que Jesús hizo: comulgar internamente con el Padre, y dejarse "preparar" por el Padre, no hay otra forma; todo lo demás solo son especulaciones. Sin embargo el mismo Jesús nos permitió que su Espíritu, nos guíe a ese fin: ser Uno con el Padre. Lo que significa que la "salvación" (recibir el Espíritu de la Verdad), no es para proclamar que se es salvo, sino para trabajar con él y conseguir el logro de vivir en el Reino de Dios, y así experimentar lo que es vivir como un hijo de Dios.

Gran verdad también, sin embargo, todos los padres, hacen notar la necesidad de un guía espiritual EXPERIMENTADO, para llegar a buen puerto con la menor cantidad de perdidas.

Por favor, no vayas a pensar que estoy siendo un "puente cortado" para realizar tus propósitos: el que se realicen comentarios o hagan preguntas. Eso sería muy provechoso y gratificante para el lector.

En absoluto hermano, el propósito fundamental, es mantener la Filocalia en el tapete.

¿Te acuerdas quien usaba la letra verde, su nombre empieza con "S"?

Pero yo no soy, je je je

Amado hermano Norberto7. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

¿Te acuerdas quien usaba la letra verde, su nombre empieza con "S"?

Pero yo no soy, je je je

¡Vaya que sorpresa!...muy agradable, por cierto, pero sorpresa al fin. Je,je,je,je...

YO SOY EL CA,MINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Amado hermano "Norbefrto7". Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Gran verdad también, sin embargo, todos los padres, hacen notar la necesidad de un guía espiritual EXPERIMENTADO, para llegar a buen puerto con la menor cantidad de perdidas.

Si, amado hermano, pero solo hay un solo guía espiritual EXPERIMENTADO en este mundo: ese es el ESPIRITU DE LA VERDAD (El Hijo de Dios). Es por eso que escribí lo que escribí.

En absoluto hermano, el propósito fundamental, es mantener la Filocalia en el tapete.

Estoy totalmente de acuerdo con ello. Y aprovecho de decirte que para mi es un tremendo agrado leer tu letra verde. Te abrazo con el mismo amor que siempre he sentido por ti, amado hermano. Hay nombre en el nombre, para abrirte un camino en este terreno, (muchos le llaman Jaime).

Amado hermano Norberto7. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

¡Vaya que sorpresa!...muy agradable, por cierto, pero sorpresa al fin. Je,je,je,je...

YO SOY EL CA,MINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

No, enserio, no soy Oblias, solo me acordé de él, y de los debacles, .... digo debates en foro Vencedores. Pero nunca mas supe nada de él. Voy a ver si le sigo la pista en Internet.

Pero por un momento, sentiste su presencia, ji ji ji..... Pero no, no soy yo... digo él.

¿Qué será de él?

Norberto7;n62429 dijo:
Introducción

En 1782 fue publicada por primera vez en Venecia, gracias al mecenazgo de Juan Mavrogordato, príncipe rumano la recopilación de la Filocalia, en la cual colaboraron Nicodemo el Hagiorita, monje del Monte Athos (1749-1809) y el obispo Macario de Corinto (1731-1805). Se trataba de un voluminoso infolio de XVI-1207 páginas, divididas en dos columnas. Su nombre retomaba aquel ya dado por Basilio Magno y Gregorio Nacianceno a una colección de pasajes de Orígenes por ellos elegidos.

La Filocalia es uno de los muchos textos o conjunto de obras patrísticas, de las cuales se ocupó Nicodemo, justamente en su ansia por poner al alcance de todos, los grandes textos de los Padres. De modo particular, él no se cansó de buscar aquello que pudiera servir para transmitir a todos la doctrina de la oración continua y, mediante ella, el estímulo a practicarla. Su genio, pero sobre todo su gran alma cristiana, formada en la escuela de las ideas derivadas de las Escrituras y de la tradición, le había hecho intuir cómo, el respiro profundo de la oración continua debe ser -más allá de las distintas formas que pueda asumir- la expresión viva de una vida cristiana alimentada por los sacramentos y, a la vez, un medio poderosísimo para la unión divina. Una oración, sin embargo, que como vemos nace, avanza y alcanza su plenitud sólo mediante la constante disposición a la sobriedad del corazón y del intelecto. La sobriedad es ese estado de vigilancia continua que mantiene el alma en una especie de ayuno espiritual, no excitado por los pensamientos y por las imaginaciones que producen pasiones, las que perjudican la oración y corrompen la sanidad transmitida por los sacramentos, obstaculizando su potencia deificante (Cf. 1 P 4,7; 5,8) justamente por ello, la recopilación de Nicodemo llevará el nombre de Filocalia de los Padres Nípticos, es decir, "sobrios."

Antonio el Grande

Antonio, el gran padre nuestro, el corifeo del coro de los ascetas, floreció bajo el reino de Constantino el Grande, alrededor del año 330 desde el nacimiento de Dios. Fue contemporáneo del gran Atanasio, quien de él escribió, posteriormente, una amplia biografía

Él accedió al súmmun de la virtud y de la impasibilidad. Si bien inculto e iletrado, tuvo como maestra, proveniente desde lo alto, esa sabiduría del Espíritu Santo que ha instruido a los pescadores y a los infantes: iluminado por ella, el intelecto profirió muchas y variadas advertencias sagradas y espirituales, concernientes a temas diversos, y dio a quien lo interrogara, sabias respuestas, llenas de provecho para el alma; como se puede ver en muchos pasajes del Gerontikon.

Además de lo antedicho, este hombre ilustre, nos ha dejado también los ciento setenta capítulos que incluimos en el presente libro. Que ellos son el fruto genuino de esa mente divinamente iluminada, nos lo es confirmado, entre otros, por el santo mártir Pedro de Damasco. Pero la misma estructura de lenguaje quita toda duda y deja solamente una posibilidad a aquellos que examinan minuciosamente los textos: se trata de escritos que se remontan a aquella santa antigüedad.

No debe pues asombrarnos que la forma del discurso se desarrolle en la mayor simplicidad de la homilía, en un estilo arcaico y descuidado: lo que, sin embargo, nos asombra es cómo, a través de tal simplicidad llega a los lectores tanta salvación y provecho.

Cuanto más, en aquellos que lo leen florece la fuerza de la persuasión de estos escritos, tanto más en ellos destila la dulzura y tanto más destilan, absolutamente, las buenas costumbres y el rigor de la vida evangélica; ¡ciertamente conocerán su regocijo aquellos que degustaren de esta miel con el paladar espiritual del intelecto!

* * *​

Muy buen tema hermano Norberto7.

P.D. Te deje M.P., espero respuesta gracias.

junegofe;n2777875 dijo:

Amado hermano "Norbefrto7". Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Si, amado hermano, pero solo hay un solo guía espiritual EXPERIMENTADO en este mundo: ese es el ESPIRITU DE LA VERDAD (El Hijo de Dios). Es por eso que escribí lo que escribí.

Estoy totalmente de acuerdo con ello. Y aprovecho de decirte que para mi es un tremendo agrado leer tu letra verde. Te abrazo con el mismo amor que siempre he sentido por ti, amado hermano. Hay nombre en el nombre, para abrirte un camino en este terreno, (muchos le llaman Jaime).

Saludos Junegofe.

Este es un epígrafe abierto por mi. Este autor Eckhart, resume allí todo el tema de la Filocalia:

https://forocristiano.iglesia.net/fo...63#post3192263

Jristos Jrisoulas (alias logosortodoxo), traduce otros autores que aquí no están, en:

https://forocristiano.iglesia.net/fo...ΙΑ#post65737

Tambien Samuel de sulamita.es, traduce del ingles las obras de Oswald Chambers :

https://forocristiano.iglesia.net/f...gion/65660-citas-de-oswald-chambers#post65660

Estos son los únicos epígrafes a que estoy suscrito.

Bendiciones en el Mesías

Norberto7;n3192267 dijo:
Este es un epígrafe abierto por mi. Este autor Eckhart, resume allí todo el tema de la Filocalia:

https://forocristiano.iglesia.net/fo...63#post3192263

Jristos Jrisoulas (alias logosortodoxo), traduce otros autores que aquí no están, en:

https://forocristiano.iglesia.net/fo...ΙΑ#post65737

Tambien Samuel de sulamita.es, traduce del ingles las obras de Oswald Chambers :

https://forocristiano.iglesia.net/f...gion/65660-citas-de-oswald-chambers#post65660

Estos son los únicos epígrafes a que estoy suscrito.

Bendiciones en el Mesías

Gracias hermano Norberto, estaba buscando este epígrafe pero no sabía cómo, para saber lo que está puesto, para que yo no ponga lo mismo sino otros, y si hay algún error en traducción pues, el Espíritu Santo lo corrige al lector… lo importante es que los cristianos conozcan la Filocalía= amor y amistad a la belleza, el bien y la bondad divina, y conocer que nuestra Santa Parádosi es Filocalía desde tiempos de los Apóstoles y primeros Cristianos hasta hoy en día, y que he conocido muchos hombres y mujeres no sólo paisanos míos, sino de varias naciones que son Filocalía!!!…
Jaris
Ihsous_Xristos_01.gif

Después te envío el archivo Word con todo lo que tengo, tal como si fuera un libro impreso. Con el formato Word puedes buscar y seguir determinada palabra a través de todo el texto. También te voy a enviar "La Nube del No-Saber" un anónimo inglés del siglo XIV, te va a encantar, pero por la introducción te vas a dar cuenta de porqué no lo copio en el foro; me gusta respetar el deseo del autor. Bendiciones en Cristo

Norberto7;n3192467 dijo:
Después te envío el archivo Word con todo lo que tengo, tal como si fuera un libro impreso. Con el formato Word puedes buscar y seguir determinada palabra a través de todo el texto. También te voy a enviar "La Nube del No-Saber" un anónimo inglés del siglo XIV, te va a encantar, pero por la introducción te vas a dar cuenta de porqué no lo copio en el foro; me gusta respetar el deseo del autor. Bendiciones en Cristo

"La Nube del No-Saber" sí lo he leído y tengo el libro, lo leí en 1997-98 y me encantó, la misma época que leí el fantasma este anticristiano hasta la medula y auteodeificcado Crisnamurti.....gracia
Jaris!!!!