La felicidad es inversamente proporcional al nivel adquisitivo. Debate

SeriesBiblicas

Leyenda del foro
10 Junio 2022
4.777
651
Desde hace muchos años vengo reflexionando y analizando datos al respecto de este tema, probablemente desde mi niñez vengo analizando este tópico y aunque no se puede decir que es una regla exacta, me decanto por la conclusión mediante la aproximación estadística de que efectivamente, mientras mayor es tu nivel adquisitivo o riqueza, menos feliz serás...


Abierto al debate.
 
Desde hace muchos años vengo reflexionando y analizando datos al respecto de este tema, probablemente desde mi niñez vengo analizando este tópico y aunque no se puede decir que es una regla exacta, me decanto por la conclusión mediante la aproximación estadística de que efectivamente, mientras mayor es tu nivel adquisitivo o riqueza, menos feliz serás...


Abierto al debate.
No estamos en este mundo para ser felices .. ( Nuestra vida depende de Dios )cada uno lleva una pesada cruz ... lo que debemos hacer es su voluntad .. si tenemos bendición material bien..y si no la tenemos bien también ..
(Lc 12:15 [RV1960])
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Hay siervos de Dios que fueron riquísimos.. por la voluntad de Dios
 
No estamos en este mundo para ser felices .. ) Nuestra vida depende de Dios )cada uno lleva una pesada cruz ... lo que debemos hacer es su voluntad .. si tenemos bendición material bien..y si no la tenemos bien también ..
(Lc 12:15 [RV1960])
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Oye, ese es otro tópico que he estado reflexionado mucho y es ¿cual es nuestro propósito en esta creación?

Creo que Dios nos creó este planeta para que efectivamente seamos felices, y creo que un buen cristiano debe ser feliz. Este pasaje que traes comprueba mi tesis, vamos a ver; se que parezco un loco y un hipócrita con estas afirmaciones pero:
¿Acaso no se sienten felices cuando comen? miren a las vacas comer pasto y verán la diferencia.
¿acaso no se sienten felices viendo a sus hijos crecer? Yo si, lo disfruto muchísimo al punto que me aterra que crezca y se marchen
¿acaso no disfrutan el sexo y las atenciones femeninas? Si lo analizas, el sexo debería ser la experiencia mas asquerosa del hombre y sin embargo es la mas placentera.
¿acaso no les gusta leer un buen libro? a mi me fascina llegar al final de un buen libro y aprender cosas que en general me hacen ser mas sabio sopesando todo teológicamente (es imposible para mi no hacerlo)
¿acaso no les gusta bañarse con agua caliente, nadar en una piscina o coger el sol en una playa?

El modelo creacionista esta pensado para que seamos felices, creo que Dios puso todo para que en todas las épocas pudiésemos ser felices y la única manera de poder realmente dar gracias es entendiendo esta realidad ergo las mejores cosas son gratis.
 
  • Like
Reacciones: Imagens y edcentinela
-Probablemente el mejor diagnóstico parta desde nuestra propia experiencia personal. Por gracia de Dios puedo decir que fui y soy feliz (con tristezas alternadas), pero que teniendo menos no fui infeliz y teniendo más no por ello fui más feliz. Creo que es fundamental vivir con buena conciencia, e intercambiar amor con cuantos nos rodean, dando y recibiendo. El no tener con qué comprar todo lo que hubiera deseado no me hizo ser ingrato ni quejoso, pues disfruté plenamente de lo poco obtenido.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
La felicidad plena es Cristo, pero muy pocos disfrutamos de su compañía, dirección, provisión y cuidados.

Pero somos inconformes como el personaje de Calderon de la Barca:

¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?
 
Por eso Abraham que era muy rico y tenía un ejército personal a su disposición con el que derrocaba reyes no era feliz.

La felicidad no está en poseer, es cierto, pero la pobreza que se nos pide es la de espíritu, el permanecer y reconocerse dependientes de Dios. El autosuficiente es reprobado.

Las riquezas son una bendición pero servir a las riquezas es el reverso de la moneda.

Si las riquezas te llevan al altruismo y el servir al prójimo vas por buen camino.

Porque dice el Señor "mío es el oro y la plata"
 

Proverbios 30: 8​

No me des pobreza ni riquezas;​

Mantéenme del pan necesario;​

9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová?​

O que siendo pobre, hurte,​

Y blasfeme el nombre de mi Dios.​

 
Por eso Abraham que era muy rico y tenía un ejército personal a su disposición con el que derrocaba reyes no era feliz.

La felicidad no está en poseer, es cierto, pero la pobreza que se nos pide es la de espíritu, el permanecer y reconocerse dependientes de Dios. El autosuficiente es reprobado.

Las riquezas son una bendición pero servir a las riquezas es el reverso de la moneda.

Si las riquezas te llevan al altruismo y el servir al prójimo vas por buen camino.

Porque dice el Señor "mío es el oro y la plata"
Podemos discutirlo, de hecho cree este tema para conservarlo pero se que mi afirmación es arriesgada, casi descarada, lo que afirmo es:

"La felicidad es inversamente proporcional al nivel adquisitivo"

Esto lo que significa es que mientras mas dinero ganes mas infeliz seras ... ¿what? no tiene sentido... pos conversemos al respecto.
 
No estamos en este mundo para ser felices ..
Uff
Barrido y echado por tierra de un plumazo este texto:

Mateo 5:1 Viendo a (este forista), Jesús, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
3 Felices los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
4 Felices los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
5 Felices los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
7 Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
8 Felices los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
9 Felices los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
10 Felices los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Felices sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Co razón usted cree de la manera que cree... lo que no presenta ninguna dificultad, es su derecho
El problema es que es pastor y enseña a sus discípulos
Que no vinimos a este mundo para ser felices
 
  • Like
Reacciones: edcentinela y Imagens
Podemos discutirlo, de hecho cree este tema para conservarlo pero se que mi afirmación es arriesgada, casi descarada, lo que afirmo es:

"La felicidad es inversamente proporcional al nivel adquisitivo"

Esto lo que significa es que mientras mas dinero ganes mas infeliz seras ... ¿what? no tiene sentido... pos conversemos al respecto.
Estimado, la felicidad no tiene relación con el dinero
Si tu lo percibes de esa manera, es pura coincidencia
 
Según los economistas, el poder adquisitivo esta referido a la moneda y no a la persona.
No entendí esta diferenciación.

Usualmente el nivel adquisitivo se expresa en términos de familia y muchos lo asocian a una canasta básica, otros lo expresan comparandolo con la moneda de referencia que es el dólar, pero la idea es la misma.
 
Estimado, la felicidad no tiene relación con el dinero
Si tu lo percibes de esa manera, es pura coincidencia
Yo creo que si porque tengo que confesar que la gente mas pobre es la que en mi experiencia, suele ser la mas feliz, lo cual me ha molestado mucho toda la vida y lo he asociado a la ignorancia pero, sea cual sea la razón, mientras mas humildes las personas, por alguna razón las encuentro mas felices...

Luego sucede este fenómeno de que cuando una persona va escalando socialmente, comienza a subir por esta matriz del sistema donde se espera de ti que cada vez ganes mas, que cumplas ciertos estándar sociales, que tengas un auto acorde a tu supuesto estatus y es un circulo vicioso que no termina y que suele verse envuelto en tramas de envidia y continua competencia, competencia con tus vecinos, competencia con tus compañeros de trabajo, competencia con tus compañeros egresados de la universidad, etc.

Es un tema muy amplio pero interesante de conversar y no creas que esto se simplifica con la Fe, la Fe empeora el problema.
 
Yo creo que si porque tengo que confesar que la gente mas pobre es la que en mi experiencia, suele ser la mas feliz, lo cual me ha molestado mucho toda la vida y lo he asociado a la ignorancia pero, sea cual sea la razón, mientras mas humildes las personas, por alguna razón las encuentro mas felices...

Luego sucede este fenómeno de que cuando una persona va escalando socialmente, comienza a subir por esta matriz del sistema donde se espera de ti que cada vez ganes mas, que cumplas ciertos estándar sociales, que tengas un auto acorde a tu supuesto estatus y es un circulo vicioso que no termina y que suele verse envuelto en tramas de envidia y continua competencia, competencia con tus vecinos, competencia con tus compañeros de trabajo, competencia con tus compañeros egresados de la universidad, etc.

Es un tema muy amplio pero interesante de conversar y no creas que esto se simplifica con la Fe, la Fe empeora el problema.
Ya te lo dije
Esto que explicas aquí, es pura coincidencia
La felicidad o infelicidad relacionada con el dinero es eso, coincidencia
 
Ya te lo dije
Esto que explicas aquí, es pura coincidencia
La felicidad o infelicidad relacionada con el dinero es eso, coincidencia
Tu crees que es random y yo creo que hay un claro patrón, lo que no das son argumentos pero para una persona que se ha enfocado en ese tópico toda la vida puedo decirte que mis conclusiones son bien fundamentadas, no es lo mismo que planteártelo hace 5 minutos y dar una respuesta basada en sentimientos, hay razones que soportan esta presunción mía.
 
Según los economistas, el poder adquisitivo esta referido a la moneda y no a la persona.
No entendí esta diferenciación.

Usualmente el nivel adquisitivo se expresa en términos de familia y muchos lo asocian a una canasta básica, otros lo expresan comparandolo con la moneda de referencia que es el dólar, pero la idea es la misma.


Estudie contabilidad, y por contestar que el poder adquisitivo lo tiene la familia, me jalaron, para un economista es la moneda que tiene un valor económico.

Se habla del poder adquisitivo del dinero.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas
Con razón usted cree de la manera que cree... lo que no presenta ninguna dificultad, es su derecho
El problema es que es pastor y enseña a sus discípulos
Que no vinimos a este mundo para ser felices
Si no fuera por Cristo ... mi vida en este mundo nunca hubiese tenido una razón de ser .. Por eso no me descarriado nunca y amo a Cristo

Si tengo alguna felicidad es solo por su gracia que me hace soportar mi pesada existencia ..

Considero el caso de algunos que han nacido con graves enfermedades y ahora mismo están sufriendo con graves dolores por un cancer u otra enfermedad dolorosa y discapacitados que viven una vida miserable y humillante al punto que tienen que recurrir a otros para asearse con pañales incluidos--


..Miro un incendio en donde mueren quemados vivos cientos de miles de animalitos ,,.. y eso me desgarra la mente y no quiero ni pensar en eso que ocurre todos los dias ..la crueldad del ser humano es infinita .
Terremotos tsunamis matan a miles cada dia ...muchos pierden a sus seres queridos y nunca se recuperan del todo
No puedo ser feliz si tengo tal conciencia ..ese es mi problema ,,,discierno las cosas
Le sumo a la molestia de vivir ..el morar en medio de delincuentes y malas personas .. en esta sociedad salvaje ..lo cual me pone frio y desconfiado

Este mundo realmente esta bajo el maligno ,lleno de guerras y rumores de guerras ahora con el terror nuclear .
Asi que mi unica felicidad es Cristo y mi servicio en la tierra ... lo demas es efímero ...Espero partir pronto

Menos alcanzar felicidad por los bienes materiales -- o sentirme infeliz si no soy rico

Espero la vida venidera en donde no habrá lloro ni lamento ..disfruto de su bendición y provisión por su gracia y por darme capacidad de trabajar

Felices los que son felices.. no tengo problemas con eso ...No es mi caso .. Como Lot aflijo mi alma cada dia al ver la maldad de este siglo .
Tampoco espero que tu me entiendas ya que escribo en la amargura de mi alma como dijo Job .

(Job 10:1 [RV1960])
Está mi alma hastiada de mi vida; Daré libre curso a mi queja, Hablaré con amargura de mi alma.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Ricardo
Felices los que son felices.. no tengo problemas con eso ...No es mi caso ..
Vamos a ver, yo fui infeliz la mayor parte de mi vida, es reciente este renacimiento espiritual en el que he comprendido que la felicidad esta en las cosas pequeñas, las cosas naturales, en el seno de la familia, y por raro que parezca, lo que me ayudó a alcanzar este estado mental fue un recopilatorio de experiencias de personas del mundo secular, por ejemplo el mítico personaje Henry Ford preguntado por cual fue su tiempo mas feliz afirmo que la mayor felicidad la vivió cuando estaba embarrado de grasa y con sus hijos pequeños, otro magnate confeso que sus días mas felices fueron cuando sus hijos eran pequeños y tenían estos paseos familiares...Por otro lado tienes el testimonio de personas que cuando alcanzan el éxito y/o la fama, luego viven en depresión o directamente se suicidan, y esto me llevo a entender, mas temprano que tarde, que realmente es muy fácil ser feliz, sobre todo cuando YA sabes que tienes una fortuna incalculable esperándote en la otra vida...

Hubieron varios tiempos difíciles en mi vida pero creo que no yerro cuando digo que los tiempos mas infelices fueron cuando supuestamente me estaba preparando para ser rico...(esto sin contar cuando estuve hospitalizado)
 
-Recuérdese que el tema propuesto en este epígrafe no es la felicidad, el cómo alcanzarla, disfrutarla y nuestro legítimo derecho a ella, sino si el nivel adquisitivo en vez de incrementarla la reduce.
 
-Recuérdese que el tema propuesto en este epígrafe no es la felicidad, el cómo alcanzarla, disfrutarla y nuestro legítimo derecho a ella, sino si el nivel adquisitivo en vez de incrementarla la reduce.
La felicidad es un estado emocional, de la misma naturaleza que la vergüenza
De modo que para analizar el tema del epígrafe, voy a hacerme la siguiente pregunta
¿El mayor poder adquisitivo aumenta o disminuye mi vergüenza?

Puedo repetir el ejercicio con otros estados emocionales como:
Tristeza
Enojo
Sorpresa
Asco
Ansiedad

La conclusión a la que llego es que en el caso de la felicidad, "el nivel adquisitivo, no incrementa ni reduce la felicidad", si lo parece, es solo una coincidencia