La Fe y La Razon

9 Febrero 2001
3.911
1
Saludos en Cristo, Hermanos, incredulos, ateos y derivados.

Se ha dicho que la fe y la razon no son compatibles, porque tienden a jalar a polos opuestos, esto lo creen tanto cristianos, como ateos, pero que dice la Escritura al respecto?

Quedra Dios llenar con su bendita uncion y el conocimiento de su Palabra, solo la parte interna del hombre, llamada espritu?, habra escritura que nos diga que el razonar es contrario a la fe?, se puede ser sabio con solo la fe, sin entendimiento?

No creo que nadie se atreva a aportar algo, con solo espiritu, sin entendimiento..

Espero sus comentarios, gracias.

La Paz de Dios
 
Saludos en Cristo, Hermanos, incredulos, ateos y derivados.
Hola, Israel.

Se ha dicho que la fe y la razon no son compatibles, porque tienden a jalar a polos opuestos, esto lo creen tanto cristianos, como ateos,
Yo no generalizaría de ese modo. Los católicos, al menos, creemos que fe y razón sí son compatibles, y que el hombre puede profundizar en el misterio de Dios, que acoge por fe, por medio de la razón. Te remito a la encíclica "Fides et Ratio", de Juan Pablo II.

Quedra Dios llenar con su bendita uncion y el conocimiento de su Palabra, solo la parte interna del hombre, llamada espritu?, habra escritura que nos diga que el razonar es contrario a la fe?, se puede ser sabio con solo la fe, sin entendimiento?
Claro que no. Si Dios nos dió inteligencia, es para usarla. Fe y razón deben ir de la mano. Sería ridículo afirmar que razonar es contrario a la fe.

No creo que nadie se atreva a aportar algo, con solo espiritu, sin entendimiento..
Lo mismo creo yo.

Saludos,

José Z.
 
Saludos, Jose Alberto

Gracias por tu aportacion, yo me considero creyente y me baso en la Palabra de Dios, creo que aunque la Palabra se debe entender espiritualmente, el entendimiento racional juega un papel crucial, en la vida del cristiano, sino para que queremos la mente de Cristo?, porque la revelacion no es mas que el toque del Espiritu a la mente humana.

A todo esto, Jose Alberto, tu eres creyente?, no use esta epigrafe para predicar, sino para investigar los distintos puntos de vista.

La Palabra de Dios dice: "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto." 1a Cor 14:14, que acaso no pasa lo mismo, con cualquier experiencia espiritual? y cual es el fruto del entendimiento? que no es acaso la comprencion de la experiencia?.

Muchos de los llamados ateos, piensan que ser cristiano es dejar depensar, y lo peor de todo es que muchos creyentes tambien lo creen asi, usted que piensa?

La Paz de Dios
 
Saludos Jose Alberto

Disculpa pero cuando te conteste, no vi el parrafo de la enciclica "Fides et Ratio" a donde me mandas, yo jamas me he persignado, confesado, ni la primera comunion, ni nada que se le paresca, porque nunca he sido catolico, y no quiero hacer una polemica religiosa, pero podrias decir con tus propias palabras, como conjugarias la fe y la razon, sin que la fe se desvanesca.

"Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios," Oseas 4:6

La Paz de Dios
 
Saludos en Cristo

Cuando hablo de fe y razon, no hablo de la razon natural que se encuentra en el mismo nivel que la fe, porque las cosas espirituales se entienden espiritualmente, sino de la razon que proviene de la fe, dicho con otras palabras, la fe y la razon pueden convivir juntos, solo cuando la razon se rinde a la fe, es entonces que comienza un razonar espiritual,llamado discernimiento.

Gran parte de las desiciones, en la vida del cristiano genuino, no es por la guianza espiritual, sino por un razonar de acuerdo a lo acumulado de la Palabra de Dios, la uncion de Dios tambien toca la mente, o el rezonamiento y Dios nos revela lo espiritual, el apostol dijo: "vosotros teneis la mente de Cristo", la mente es para pensar, no para creer.

Quise aclarar esto por dos motivos.

1)No quiero que se piense que elevo la razon del hombre natural sin Cristo, hasta el mismo nivel del Espiritu y la fe, si esta(razon) no se rinde al Espiritu, jamas podra ser usada por Dios en el creyente.

2)Tambien quiero decir que ya rendida la razon al Espiritu, el cristiano se debe de volver un ser pensante, sin dejar de ser espiritual

Dios tiene el plano original con que formo al hombre, y si Dios creo al hombre con entendimiento, este debe de ser usado, si lo espiritual que Dios nos revela no es entendido, no puede haber propiedad en el habla.

Dios no viene a quitarnos algo con lo que fuimos creados, como el razonamiento, ni tampoco somos puro espiritu, no caigamos en el engaño, que el cristiano no razona, que razonar es pecado, que eso solo lo hacen, los que no tienen a Dios.

"Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande RAZON de la esperanza que hay en vosotros;" 1a Ped 3:14-15

La Paz de Dios
 
Saludos en Cristo

El ser Espiritual

Mucho piensan que entre mas abstracto, mistico y misterioso, se es, mas espiritual, otros que entre mas sentimental, como si Dios se revelara por el sentir, diciendo, si lo siento si es, si no lo siento no es, y confunden la sensibilidad, con el sentimentalismo.

La realidad es que el espiritu y el intelecto, deben de ir intrinsicamente ligados, porque si no hay un buen funcionamiento de la razon, como se haria lo espiritual tangible?

La Razon Espiritual

Tal vez al leer solo el titulo suene raro, pero si el Espiritu de Dios invade al hombre, su vision se vuelve espiritual, su meta tambien llaga a ser espiritual, su hablar se hace espiritual, y la razon?, que pasa con la razon, a alguien que se deja llevar por la guianza del Espiritu?, comienza a razonar de acuerdo a la Escritura, hasta llegar a la madurez, ejercitando los sentidos en el discernimiento del bien y el mal.

La razon que no se fundamente en la fe, no sirve para los propositos de Dios, pues es mejor, evolucionar la razon, que razonar la evolucion.

Siento bastante indignacion cuando se levanta gente soberbia, sin el conocimiento de Dios, como dando a entender que solo ellos son los que piensan, y los creyentes solo creemos,esto no es, ni debe de ser asi mis hermanos, Dios no quiere mutilar a su pueblo quitandoles el razonamiento

Oh hombres, a vosotros clamo;
Dirijo mi voz a los hijos de los hombres.
Entended, oh simples, discreción;
Y vosotros, necios, entrad en cordura.
Oíd, porque hablaré cosas excelentes,
Y abriré mis labios para cosas rectas.
Porque mi boca hablará verdad,
Y la impiedad abominan mis labios.
Justas son todas las razones de mi boca;
No hay en ellas cosa perversa ni torcida.
Todas ellas son rectas al que entiende,
Y RAZONABLES a los que han hallado sabiduría.
Recibid mi enseñanza, y no plata;
Y ciencia antes que el oro escogido.
Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;
Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.
Yo, la sabiduría, habito con la cordura,
Y hallo la ciencia de los consejos
El temor de Jehová es aborrecer el mal;
La soberbia y la arrogancia, el mal camino,
Y la boca perversa, aborrezco. Conmigo está el consejo y el buen juicio;
Yo soy la inteligencia; mío es el poder.
Pr 8:4-14

Si esto no es una invitacion a razonar, entonces que es?

La Paz de Dios
 
Saludos en Cristo, Hermanos

La Fe y La Razon

Siempre a aterrado al ser humano la idea del cambio, y mas cuando aquello donde esta le costo un precio caro, la propuesta de descubrir riquezas en la Escritura no es para todos, aunque deberia de serlo, el neofito es tan esclavo de su ignorancia, como lo es el docto de sus buenos comentaristas y analisis profundo.

Que pasa cuando la investigacion nos lleva a ser pioneros, cuando no tenemos esos apuntes de eruditos a la mano, cuando lo propuesto no viene de alguien de prestigio, y la invitacion es a "meterle el hacha al arbol estando en pie", o siempre tiene que ser alguno de buena reputacion, el que tumbe el arbol?, luego nos arrimamos para adoptar algunas ramas del arbol caido?.

Jesus reprende a sus dicipulos, ya dejen de decirme lo que dicen los demas de mi, vosotros que decis?, de la osadia de Pedro salio la mas profunda revelacion, TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.

Mucha revelacion que Dios nos quiere dar, es por medio de la renovacion del entendimiento, nuestra mente tiene que espiritualizarse, pero tal parece que para mucho cristiano, le es prohibido pensar,.

Si la fe y la mente, dentro del cristiano no estan afinadas al Espiritu de Dios, podremos ser echados del sacerdocio, "Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio;" Oseas 4:6

El terreno del pensar es el mas complejo, e imposible de sacar provecho espiritual, si hace, sin la guianza del Espiritu, y puedes estar seguro que si te bajas de la barca, para ir al maestro, escucharas las apuestas que hacen tus hermanos, “apuesto a que se sume”, “Claro, como se le ocurre emprenderse en esto tan nuevo”, “quien se cree que es”; Para mucho cristiano es mas fuerte el murmullo de los hermanos, que las fuertes ondas de mar., y ni que decir cuando vemos tanto cadaver de ahogado por alli, de aquellos a los que el maestro no les llamo

La Fe y La Razon, no es de origen diabloico sino divino, en este orden es correcto, y no la razon y la fe, ni la razon sin fe, ni la fe sin razon, si las dos se encuentran por donde solo cabe una de las dos, la razon debe de ceder a la fe.

Tal vez alguien me diga, que cree este hermano, que los cristianos no piensan?, aunque usted no lo crea, hay muchos que se enorgullecen de ello, andan solo por fe.

La fe le entiende mas al Espiritu y la razon mas a la Palabra, pero El Espiritu y La Palabra, son inseparables, algunas veces queremos remediar orando, los problemas de desobediencia, y no pasa nada. El señor dice “obediencia mas que sacrificio”

Ningun pensamiento del hombre sin fe, puede ser usado para los propositos divinos, podra llegar a la luna, mas los propositos de Dios no estan tan lejos.

“Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Rom 10:6-13

Dada la gran cantidad de cristianos, que se jactan de no pensar, solo creer, fueron “la musa”, que inspiraron estas palabras, no hay ser espiritual que tenga mucho espiritu y poco pensar, pues es el espiritual el que mas piensa.

Pd. Si Dios no recibe gloria que emana de tus conjeturas y pensamientos, vuelve a empezar, es porque hace tiempo tus pensamientos no eran guiados por el Espiritu, ni andaban en la fe.

La Paz de Dios
 
Leyendo este tema me vino a la mente la frase lema de los GBU (Grupos Bíblicos Universitarios) de España:

Una fe que piensa, una razón que cree.

No obstante, yo creo que la razón es algo que por naturaleza ya tenemos y ya aplicamos en cada momento (normalmente, también hay gente muy rara en el mundo), por lo que lo más importante en lo que respecta a nuestra relación con Dios es la fe.

La Biblia dice que "sin fe es imposible agradar a Dios", pero es importante entender el significado auténtico y amplio de la palabra FE, ya que hasta los demonios creen, y tiemblan [Santiago 2:19b]. La fe auténtica es la fe que obra, que actúa, que obedece, que se compromete.
Yo creo que entender esto y razonarlo bien es lo más importante.

Un saludo
 
Saludos en Crsisto, para un adorador

Gracias por tu respuesta, la unica razon que puede penetrar en el plan de Dios, es la del cristiano.

Bendiciones y espero que.

"El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo." Ef 1:17-23

La Paz de Dios