<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por nivirus:
para empezar en toda la biblia no se menciona nunca, pero nunca la palabra "trinidad", esta palabra aperecio en viejas comunidades paganas que tenian por costumbre idolatrizar toda cosa que les pareciera rara como el sol, la luna, las estrellas. EN EL PUEBLO egipcio tambien habia trinidad de diose, en el griego tambien,en el sumerio, en el asirio en fin la gran mayoria de pueblos paganos tuvieron sus trinidades. es sabido tambien que el pueblo romano adoraba al sol. CUANDO CONSTANTINO se convirtio falsamente al cristianismo ,para hacer alianza, introdujo por 1 vez en el pueblo cristiano dicha palabra. acomodo todo para que pareciera real, utilizando de la biblia el PADRE,EL HIJO Y EL ESP. SANTO.
LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO CRISTIANO aun hoy esta engañado de que esta "trinidad" son tres personas, e incluso algunos dicen que estos tres son uno, como esta falsamente impreso en muchas biblias evangelicas.
Por ej. en la version reina valera en 1 juan c.5 v. 7 dice ¨ orque tres son los que dan testimonio en el cielo:el Padre,el Hijo y el Esp. Santo,y estos tres son uno.
Este versiculo es uno de los fraudes que incluyo la iglesia romana, comprobemoslo
EN LOS ORIGINALES GRIEGOS (interlineal griego español) PARA TRADUCCION A REINA VALERA DICE EL MISMO VERSICULO ues tres son losd que testifican (para luego seguir en el ocho)el espiritu,el agua y la sangre, y estos tres concuerdan.
Ver que en la valera se ha agregado intencionalmente:y estos tres son uno cuando la realidad es como dicen los originales :que los tres concuerdan.Tu con tus amigos puedes concordar en muchas cosas y con algunos en casi todo, pero son personas diferentes.
Bueno ahora que hemos comprobado que "estos tres" no son uno vamos a lo siguiente: ¿es el ESP. Santo una tercera persona?
No voy a dar mi opinion, me voy a limitar lo que dice la biblia DE ello.
Primero tenemos que saber que es el esp. Santo y luego de donde sale, veamos
Hechos 10 v. 45 dice: y los fieles...... que tambien sobre los gentiles se derramase EL DON del esp. Santo.En Santiago 1 v.17 dice:Toda buena davida y todo DON PERFECTO desciende de lo alto, DEL PADRE....
Es evidente segun la biblia que el espiritu santo es UN DON y el cual PROCEDE DEL PADRE, no es una tercera persona,es el espiritu de verdad QUE PROCEDE DEL PADRE
Hechos 2 v. 38 dice exactamente lo mismo
edro les dijo....y recibireis EL DON DEL ESP. SANTO .
San Juan cap.15 v. 26 dice
ero cuando venga el Consolador, a quien yo enviare DEL PADRE,el espiritu DE VERDAD el cual PROCEDE DEL PADRE, el dara testimonio acerca de mi.
Aqui claramente tambien dice que el esp. Santo procede del Padre.
Hechos 2 v. 17 dice: y en los ultimos dias ,dice DIOS,derramare DE MI ESPIRITU sobre toda carne.¿ De quien es el esp. Santo?, mio dice DIOS.
Romanos 8 v. 9 tambien dice de quien es el esp. Santo: Mas vos no vivis segun la carne, sino segun el espiritu, si es que EL ESPIRITU DE DIOS habita en vosotros.Y si alguno no tiene el espiritu de Cristo no es de el.Aca tambien aparece que el esp. Santo lo tiene jesus, ¡¡¡logico¡¡¡ si el desde el principio esta con el dios Padre y con sus mismos poderes.;vean que en 2 corintios cap 3 v. 17 dice
orque el Señor es el espiritu, y donde esta el ESPIRITU "DEL SEÑOR", ALLI HAY LIBERTAD¿DE QUIEN ES EL ESPIRITU SANTO?
1 CORINTIOS 8 V. 6 dice ara nosotros ,sin embargo , solo hay un dios, el Padre,del cual PROCEDEN todas las cosas, y nosotros somos para el, y un SEÑOR ,Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas. Este versiculo es muy claro de cuantas personas son: aqui dice DOS el Padre y Jesus, el esp. santo lo tienen los dos y lo da cualquiera de ellos ejemplo:San Juan 20 v. 21 y 22 dice:Entonces Jesus les dijo..... y habiendo dicho esto, soplo y les dijo:recibid el esp.SANTO, ¿QUIEN DIO EL ESP. SANTO AQUI?
PARA FINALIZAR Santiago 4 v. 5 dice:el ESPIRITU QUE EL HA HECHO HABITAR EN VOSOTROS..
Hay otros versiculos mas sobre esto pero estos me parecen demasiados contundentes para demostrar que el Espiritu Santo es UN DON y que lo da tanto el Padre como Jesus ya que ambos poseen ese don o poder.
Se que muchos me contestaran con: bauticese en el nombre del padre, el hijo y del esp. Santo. no es suficiente, ya que hemos demostrado que el esp. Santo es un don o poder de Dios y Jesus, aparte en el idioma griego las preposiciones no existen (del)
Para terminar debo aclararles que no soy testigo de jehova , ya que yo creo que Jesus es TODOPODEROSO,GRAN DIOS como dice Tito 2 v. 13, aparte creo que la palabra Jehova es una traduccion falsa que ya lo explayare en un proximo tema.
Espero que este escrito aclare muchas dudas,esa es mi intencion, y a quien no este de acuerdo que me lo demuestre con la biblia, tratare de respetar vuestra opinion y desde ya les agradezco a quien me conteste.
que Dios los bendiga.
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Estimado nivirus:
No debes repetir todo lo que oyes por ahí. Es cierto que la palabra Trinidad no figura en la Biblia. Pero esto no es un criterio válido para determinar su realidad. La palabra "Biblia" ¡tampoco figura en la Biblia! ¡ni una sola vez!
Se empezó a usar con referencia a las Escrituras varios siglos después de concluido el NT.
La doctrina trinitaria puedes encontrarla rectamente expuesta en cualquier buen tratado de Teología Sistemática, como el de Louis Berkhof.
En cuanto a la fábula de que fue Constantino quien introdujo la noción y el término, he aquí algunas citas de autores cristianos previos al tiempo de Constantino, que desmienten tal error:
Existen quienes niegan la Trinidad y afirman que la doctrina no fue mencionada hasta después del tiempo del Concilio de Nicea (325 d.C.). Este concilio, primero ecuménico, "fue convocado por el emperador Constantino para tratar el error del arrianismo , el cual amenazaba la unidad de la Iglesia cristiana."
Las siguientes citas muestran que la doctrina de la Trinidad de hecho
estaba vigente y generalizada mucho antes del concilio de Nicea.
Policarpo (70-155/160). Obispo de Esmirna, discípulo del Apóstol Juan.
"Señor Dios omnipotente: Padre de tu amado y bendecido siervo Jesucristo ... Yo te bendigo, porque me tuviste por digno de esta hora, a fin de tomar parte ... en la incorrupción del Espíritu Santo... Tú, el infalible y verdadero Dios. Por lo tanto, yo te alabo ... por mediación del eterno y celeste Sumo Sacerdote, Jesucristo, tu siervo amado, por el cual sea gloria a Ti con el Espíritu Santo, ahora y en los siglos por venir" (Martirio de San Policarpo, 14:1-3, en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apostólicos, p. 682).
Ignacio de Antioquía (aprox. 35-107). Obispo de Antioquía. En su camino al martirio, escribió varias cartas en defensa de la fe cristiana.
"sois piedras del templo del Padre, preparadas para la construcción de Dios Padre, levantadas a las alturas por la palanca de Jesucristo, que es la cruz, haciendo veces de cuerda el Espíritu Santo." (Carta a los Efesios, 9: 1; Ruiz Bueno, o.c., pág. 452-453).
"La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios [Padre]; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo." (Carta a los Efesios, 17:2; Ruiz Bueno, Padres Apostólicos, pág. 457).
Justino Mártir (aprox. 100-165). Fue un maestro, apologista y mártir, discípulo de Policarpo.
"A El [el "Dios verdaderísimo"] y al Hijo, que de El vino y nos enseñó todo esto ... y al Espíritu profético, le damos culto y adoramos, honrándolos con razón y verdad" (Primera Apología 6: 2; en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apologetas Griegos, pág. 187)
"entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo." ( Primera Apología 61:3; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 250).
Ireneo (115-190). Originario de Asia Menor, de niño fue discípulo de Policarpo. Llegó a ser obispo de Lyon, en las Galias. Fue el principal teólogo del segundo siglo.
"La Iglesia, aunque dispersa en todo el mundo, hasta lo último de la tierra, ha recibido de los apóstoles y sus discípulos esta fe: ... un Dios, el Padre Omnipotente, hacedor del cielo y de la tierra y del mar y de todas las cosas que en ellos hay; y en un Jesucristo, el Hijo de Dios, quien se encarnó para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo, quien proclamó por medio de los profetas las dispensaciones de Dios y los advenimientos y el nacimiento de una virgen, y la pasión, y la resurrección de entre los muertos, y la ascensión al cielo, en la carne, del amadísimo Jesucristo, nuestro Señor, y Su manifestación desde el cielo en la gloria del Padre, a fin de ‘reunir en uno todas las cosas’, y para resucitar renovada toda carne de la entera raza humana, para que ante Jesucristo, nuestro Señor, y Dios , y Salvador, y Rey, según la voluntad del Padre invisible, ‘se doble toda rodilla, de las cosas en los cielos, y las cosas en la tierra, y las cosas debajo de la tierra, y que toda lengua le confiese, y que El ejecute un justo juicio sobre todos..." (Contra todas las herejías, I, 10:1; en Ante-Nicene Fathers vol. 1).
Teófilo de Antioquía (Segunda mitad del siglo II). Obispo de Antioquía y apologista. Presentó la doctrina cristiana a los paganos. Es el primero en utilizar el término "Trinidad" (griego, trias).
"Igualmente también los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolos de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría [el Espíritu]" (Tres libros a Autólico II:15; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 805).
Atenágoras de Atenas ( Segunda mitad del siglo II). Defensor de la fe cristiana. Dirigió una "Legación" o defensa de los cristianos al emperador Marco Aurelio y su hijo Cómodo, hacia 177.
"¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?" (Legación a favor de los cristianos, 10; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 661)
Tertuliano de Cartago (160-215). Apologista y teólogo africano. De profesión abogado, escribió elocuentemente en defensa del cristianismo.
"Definimos que existen dos, el Padre y el Hijo, y tres con el Espíritu Santo, y este número está dado por el modelo de la salvación ... [el cual] trae unidad en trinidad, interrelacionando los tres, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son tres, no en dignidad, sino en grado; no ensustancia sino en forma; no en poder, sino en clase. Ellos son de una sustancia y poder, porque hay un Dios de quien estos grados, formas y clases se muestran en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo." (Contra Praxíteles, 23; PL 2.156-7).
Orígenes (aprox. 185-254). Teólogo de Alejandría, crítico y exegeta bíbico, teólogo, prolífico autor. Discípulo de Clemente de Alejandría.
"Si alguno dijese que el Verbo de Dios o la Sabiduría de Dios tuvieron un comienzo, advirtámosle no sea que dirija su impiedad también contra el ingénito Padre, ya que negaría que El fue siempre Padre y que El ha engendrado siempre al Verbo, y que siempre tuvo sabiduría en todos los tiempos previos o edades, o cualquier cosa que pueda imaginarse previamente. No puede haber título más antiguo del Dios omnipotente que el de Padre, y es a través del Hijo que El es Padre. " (Sobre los principios 1.2.; Patrologia Graeca 11.132).
"Pues si este fuera el caso [que el Espíritu Santo no fuese eternamente como El es, y hubiese recbido conocimiento en algún momento y entonces llegado a ser el Espíritu Santo] el Espíritu Santo nunca hubiese sido reconocido en la unidad de la Trinidad, es decir, junto con los inmutables Padre e Hijo, a menos que El siempre hubiese sido el Espíritu Santo... De todos modos, parece apropiado inquirir cuál es la razón por la cual quien es regenerado por Dios para salvación tiene que ver tanto con el Padre y el Hijo como con el Espíritu Santo, y no obtiene la salvación sino con la cooperación de toda la Trinidad; y por qué es imposible tener parte con el Padre y el Hijo, sin el Espíritu Santo" (Sobre los principios I, 3:4-5, en Alexander Roberts and James Donaldson, eds., The Ante-Nicene Fathers, Grand Rapids: Eerdmans, Reimpr. 1989, Vol. 4, pág. 253).
"Más aún, nada en la Trinidad puede ser llamado mayor o menor, ya que la fuente de la divinidad sola contiene todas las cosas por Su palabra y razón, y por el Espíritu de Su boca santifica todas las cosas dignas de ser santificadas... Habiendo hecho estas declaraciones concernientes a la Unidad del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, retornemos al orden en el cual comenzamos la discusión. Dios el Padre otorga, ante todo, la existencia; y la participación en Cristo, considerando que Su ser es la palabra de la razón, los torna seres racionales ... [y] es la gracia del Espíritu Santo presente por la cual aquellos seres que no son santos por esencia, pueden ser tornados santos por participar de ella" (Sobre los principios I, 3: 7-8, en Roberts and Donaldson, pág. 255).
Si es cierto, como sostienen los antitrinitarios, que la Trinidad no es una doctrina bíblica ni fue nunca enseñada hasta el Concilio de Nicea en 325, ¿por qué existen estos textos? La respuesta es simple: La Trinidad sí es una doctrina bíblica y sí se enseñó antes del Concilio de Nicea. Podría agregarse que el Concilio de Nicea no hizo más que poner en claro, de manera consensada, lo que ya era, hace tiempo, la doctrina ortodoxa enseñada y aceptada por los cristianos.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
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