LA ESTRATEGIA DE DIOS EN LA HISTORIA DEL HOMBRE

Aslan

2
6 Agosto 2002
195
0
57
Hay cristianos que piensan que todo lo que sucede es ocasionado por la voluntad directa de Dios y que los conflictos son una falacia. Esto lo manifiestan de diversas maneras, pero la idea básica es la misma. Ellos, pueden decir que el hombre es responsable de romper con los mandamientos de Dios; pero, no obstante, todo lo que los hombres hacen es voluntad divina. Dicen que Satanás es causante de la revuelta e insinúan que los conflictos son parte de la voluntad de Dios. Hay unos que vanmás allá diciendo que Dios ordena todo el sufrimiento y padecimientos del mundo. Rechazan el punto de que el sufrimiento es el precio que debe pagarse a cambio de la libertad y el amor... (C.S. Lewis)
En lo personal puedod ecir, que no he encontrado escrituras que respalden la tan llevada "voluntad soberana" de Dios. Sería bueno, pues, que examináramos qué es lo que la Biblia dice precisamente ante esto.
En el Nuevo Testamento sólo existen dos palabras raíces que se refieren a la voluntad de Dios y al Plan de Dios.
La primera, es la palabra THELO, que significa deseo, determinación o anhelo.
La segunda es la palabra BOULOMAI, que significa consejero (BOULEUTES: Marcos 15:43; Lucas 23:50); asesor (BOULEUOMAI: Lucas 14:31); y plan o decisión futura (BOULE y BOULEMA; Lucas 23:51; Hechos 5:38; 27:42; 17:20 etc.). Lo que quiero decir, es que la Biblia es totalmente clara con respecto a que la VOLUNTAD de Dios y el PLAN de Dios pueden ser rechazados por los hombres.
En Lucas 7:30 vemos que los fariseos rechazaron el consejo de Dios.
Por supuesto que los hombres no podrán evitar que se cumpla el Plan de Dios para el mundo; pero ellos pueden rechazar y frustrar el Plan de Dios para ellos, como individuos. El Nuevo Cielo y la Nueva Tierra vendrán, así lo quieran estos hombres o no. Y podremos clamar: ¡Aleluya, el Señor Todopoderoso reina! Pero esta gente sí podrá, personalmente permanecer fuera de la nueva creación que Dios hace. Dios ordena que el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva vengan, e invita a cada individuo a ser parte de este PLAN.
Lucas 7:30 contradice a los que dicen que la voluntad soberana de Dios se cumple en sus vidas... Nosotros podemos tener referencia de lo que Dios quiere para nosotros que sea completado; pero no los detalles con los que cada individuo pueda participar.
Veamos un pasaje que comprende a la raíz BOULOMAI. Efesios 1:9-12
EL NOS HIZO CONOCER EL MISTERIO EL DE SU VOLUNTAD CONFORME AL BUEN PROPOSITO QUE DE ANTEMANO ESTABLECIO EN CRISTO, PARA LLEVARLO A CABO CUANDO SE CUMPLIERA EL TIEMPO: REUNIR EN EL TODAS LAS COSAS, TANTO LAS DEL CIELO COMO LAS DE LA TIERRA.
EN CRISTO TAMBIEN FUIMOS HECHOS HEREDEROS, PUES FUIMOS PREDESTINADOS SEGUN EL PLAN DE AQUEL QUE HACE TODAS LAS COSAS CONFORME (BOULEN) AL DESTINO DE SU VOLUNTAD (THELEMATOS).
Esta cita se usa muchas veces para enseñar que absolutamente todos los eventos son directamente determinados por Dios, examinemósla...
La primer palabra que debemos analizar es "hace" que proviene de la raíz ENERGEO, de donde también sale la palabra energía. Podemos compararla con Santiago 5:16 cuando dice que "la oracion EFICAZ del justo puede mucho. Esto nos da a entender más que un poder irresistible y directo, una ESTIMULACION. Esto significa energizar=ESTIMULAR.
Dios y Satanás están energizando (ESTIMULANDO) y los cristianos tendrán que tomar una decisión con respecto a la energía correcta.
La segunda cosa a analizar es "TODAS LAS COSAS." En el versículo 10, Pablo refiere a "todas las cosas" (TA PANTA) como las que habrían de ser reunidas en Cristo. Más adelante se nos aclara cuáles cosas (COSAS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA). En el 11, él refiere que Dios "energiza" TODAS LAS COSAS. Seguramente estás pensando que "TODAS LAS COSAS," es lo mismo que "TODAS LAS COSAS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA." Lo que te quiero decir que esto no se refiere a "todos los eventos" o "todo lo que suceda" pero sí a toda la creación. Lo que entiendo de Efesios 1:11 es, pues, que Dios no determina todos los eventos y que no da indicaciones en particular para que todos los eventos estén de acuerdo a SU PLAN.
¿Qué tiene que ver esto con Lucas 7:30? Un individuo puede rechazar enlo particular el Plan de Dios para su vida, mientras Dios puede hacer PLAN para todo el Universo que ciertamente sucederán y un individuo puede, NUNCA rechazar el plan de Dios para su vida tomando parte (junto con Dios) de ese gran PLAN.
En otras palabras... Dios no quiere que los hombres se pierdan; pero el hombre sí puede rechazar el Plan de Dios para él en su vida.
¿Qué piensas?
 
¿Qué clase de Dios predicas?
Sabes yo creo en un Dios Soberano, sin limitaciones que todo lo hace que todo lo puede. ¿Acaso crees que la muerte de Jesucristo fue porque se le escapó de las manos? No el lo quería de esa manera así por medio de su muerte nosotros fueramos redimidos.
Lo mismo pasa con José el que fuera vendido, ¿fue por voluntad de sus hermanos? no el Señor lo quería así que él por medio de eso pudiera llegar a Egipto y así salvar a su pueblo y sus hermanos.

¿has leído gn. 45:5-8, hch. 4:27-28, hch. 2:23?
 
Originalmente enviado por: Lalita
¿Qué clase de Dios predicas?
Sabes yo creo en un Dios Soberano, sin limitaciones que todo lo hace que todo lo puede. ¿Acaso crees que la muerte de Jesucristo fue porque se le escapó de las manos? No el lo quería de esa manera así por medio de su muerte nosotros fueramos redimidos.
Lo mismo pasa con José el que fuera vendido, ¿fue por voluntad de sus hermanos? no el Señor lo quería así que él por medio de eso pudiera llegar a Egipto y así salvar a su pueblo y sus hermanos.

¿has leído gn. 45:5-8, hch. 4:27-28, hch. 2:23?

Muy acertada tu primera intervensiòn Lalita .

Dios todo lo puede : Por lo tanto , si una sola no pudiera , ya no fuera TODOPODEROSO , y por supuesto , eso le harìa mentiroso ya que asì nos lo asegura en su palabra . Y el padre de la mentira es Satanàs .

Lo mismo ocurre con su absoluta sabiduria y presencia .

Bienvenida
 
Sé que duele; pero...

Sé que duele; pero...

Yo no tengo ningún problema con respecto a lo que Dios es para mi vida y sé que los comentarios que pongo en el foro muchos no están de acuerdo con ellos. Sin embargo, es la forma en la que muchos universitarios creen con respecto a Dios. Sé que para muchos les duele entender que esta sea una forma en la que Dios se revela.
Y sin embargo sigo sosteniendo que Dios si es Todopoderoso y que sí es Omnisciente, nada más que yo no creo que Dios sea Omnisciente en forma fatalista... Creo que respeta a la forma en que el hombre le responde, sin que esto modifique el Plan que Dios tiene con respecto a la humanidad entera.
Sé que para muchos hablar de la Libertad de Decisión (LIBRE ALBEDRIO) es contraproducente y sin embargo, yo he visto cómo muchas personas se hacen mucho más responsables de su cristianismo una vez que entienden esto y no le andan echando la culpa a Dios o al diablo por lo bien o mal que les va en su vida... Y sin embargo somo hijos de Dios y gracias a Él somos cristianos.
Entiendo que muchos se irriten; pero también creo que para eso se creó el foro, para manifestar lo que creemos de Dios.
El Dios que yo predico es un Dios de amor, que entregó a su Hijo Jesucristo, para que si tú crees(conlleva responsabilidad y decisión) seas salva... Yo soy salvo porque creo en él.
<>< Que Dios te bendiga a ti y a Elisa que siempre está en mi contra; pero que sé que me ama a pesar de mí por el amor de Cristo...
Bye!
 
Gracia y Paz!

>>>
Aslan:

El Dios que yo predico es un Dios de amor, que entregó a su Hijo Jesucristo, para que si tú crees(conlleva responsabilidad y decisión) seas salva...
<<<


El Calvinismo no niega que el hombre tenga responsabilidad de creer. Por el hecho de que el hombre no cree (por su culpa) es que va al infierno. Pero cuando alguien cree porque lo hace?


>>>
Aslan:Yo soy salvo porque creo en él.
<<<


Y como fue que usted llegó a creer en él, salió ese "querer y hacer" de usted?

...y porque otros no creen en él como usted cree?

Aqui le dejo un link que espero le ayude con este dilema...

La Parte de Dios y la Parte del Hombre en la Salvacion

Bendiciones,

VidaEterna!


Mateo 1

21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
 
Re: Sé que duele; pero...

Re: Sé que duele; pero...

Originalmente enviado por: Aslan
Yo no tengo ningún problema con respecto a lo que Dios es para mi vida y sé que los comentarios que pongo en el foro muchos no están de acuerdo con ellos. Sin embargo, es la forma en la que muchos universitarios creen con respecto a Dios. Sé que para muchos les duele entender que esta sea una forma en la que Dios se revela.


Bueno Aslan, ¿y ha de ser cierto porque muchos universitarios creen así respecto a Dios? :confused: ;)


¿Y esa forma en que Dios se revela es un "novedad" de los universitarios de hoy?


Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. (Isaías 40:8)


Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. (Jeremías 6:16)

edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo (Ef 2:20)
 
Hola Maripaz...

Hola Maripaz...

Mira, lo cierto es que muy pocos universitarios abren su corazón a Dios, por lo menos en mi país... Y sin embargo, ante el alto grado de racionalismo que se maneja en las universidades, que raya en el ateísmo, indudablemente que presentarles a Dios como soberano no lo entenderán, es más yo no lo entiendo así.
Debes saber que yo soy maestro universitario y que enseño la licenciatura en Informática. Mis alumnos entienden de lógica y de abstracción; pero no entienden la Fé. La Fe la logran entender cuando conocen a un Dios que les da libre albedrío al hombre para elegir camino de bendición o camino de maldición...
Yo predico a Cristo y sé que aquí en el foro se me critica por la forma tan racional de entender a Dios, y sin embargo, soy un hombre de Fe. De hecho, tengo transfondo bautista y conozco hasta dominar, la doctrina de la Soberanía de Dios que, también manifiesta que el hombre es por naturaleza pecador y, en consecuencia, que una vez salvo para siempre salvo...
Debo decir que no comparto esa teología, lo que a la postre meha abierto la puerta con gran cantidad de personas a las que el cristianismo calvinista no puede llegar, sin por eso menospreciarlo... Amo a los calvinistas porque trabajo con algunos de ellos y cuando formulamos objetivos, nos olvidamos de la "alta" teología y sólo nos dedicamos a extender el Reino de Dios.
Por último, quizá ustedes no lo saben; pero todo lo que escribo en el foro tiene una razón, APRENDER DE USTEDES. Y, aunque, muchas veces resulto expuesto, lo que sí puedo asegurar es que cada vez aprendo más... de Dios, por supuesto.
Gracias Maripaz y todos los que participan conmigo... Gracias.
Dios los usa, aunque no se lo merecen...
:beso:
 
Debes saber que yo soy maestro universitario y que enseño la licenciatura en Informática. Mis alumnos entienden de lógica y de abstracción; pero no entienden la Fé. La Fe la logran entender cuando conocen a un Dios que les da libre albedrío al hombre para elegir camino de bendición o camino de maldición...



¿ Y lo de maestro es para impresionar ? :eek:


La Fe es un don de Dios, si se racionaliza, YA NO ES FE, sino FILOSOFIA.


bienaventurados los que no vieron, y creyeron. (Juan 20:29)


Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (Hebreos 11:6)
 
Lo de maestro no impresiona...

Lo de maestro no impresiona...

¿Te impresionaste acaso? No no impresiona que te diga eso. Debes entender que los universitarios que no conocen a Dios (a muchos de los que les doy clases), la mayoría son racionalistas hasta que no se compruebe lo contrario... Así que, ellos conocen a Dios por el testimonio que se les da... Y sin embargo no es un testimonio antibíblico o anti Dios, es un testimonio cristiano y bíblico... Lo que muchos cristianos calvinistas no pueden entender es que haya cristianos que piensen diferente. Pensar no es Fe, pues tú y yo sabemos que Fe es creer en lo que no se ve. Hay universitarios que creen en Dios y si se les testifica con el poder de Dios, de su Espíritu, Dios si es capaz de interesarse por ellos y en ellos.
Dios los ama y les demuestra que les ama. Y aún puede usar la razón, la lógica y la ciencia, que por algo nos la dió. Dios y la ciencia tienen mucho que ver. ¿No crees?
Por lo demás Maripaz, que el Señor te bendiga y te guarde!
 
Dios y la ciencia tienen mucho que ver.


Sublime sentencia.


Es que Dios es un Dios de ciencia, pues nuestra mismísima existencia y la de este universo material tienen como pilares leyes de ciencia.


Salud!!
 
Sublime sentencia?

Sublime sentencia?

Lo cierto es que yo creo que Dios no nos ha hecho robots y que es tan poderoso y tan capaz, que él si ya descubrió el genoma humano. Dios es ciencia y estoy de acuerdo contigo Son of Epafrodito. Que la paz de Dios te inunde!
atte.
Aslan