La Escritura... Se entiende como se lee :)

Ya, pero a todo ello, ¿quién, y bajo qué criterios, puede interpretar la Escritura?

:)
Antes de interpretar cabría encontrar el sentido general a la Escritura.

La Biblia habla primeramente de Dios y del camino a la salvación que es estar con Dios.

Muchos la leen y terminan defendiendo posturas diametricalmente opuestas entre si, esto no es solo por interpretar distinto lo que se lee, es ante todo porque no se entiende el sentido de la Escritura que es un libro sobre la relación del hombre con Dios. De no entender el sentido salen interpretacions que pueden resultar hasta contrarias incluso si leen lo mismo en la Escritura.

Si no se sabe quien es Dios, donde está Dios, como estar con Dios. Se puede leerla toda y nunca se llega a mucho.

Pero si se sabe lo básico, se Experimenta poco a poco y la Escritura entonces se entiende poco a poco, y sin romperse la cabeza.

Por eso se dice:

2 Corintios 3:18
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Si alguien te dice que el Cristo está sólo alli afuera o en el templo, o que está solo aquí o alla, te está mintiendo.

Jesucristo mismo dijo: El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.

Entonces entender la Escritura no es estudiar doctrina, porque no terminan con una y ya van con otra.
 
Última edición:
Hola a todos:

Las escrituras tienen formas distintas, Profecías, Metáforas, Parábolas, Salmos y proverbios, y enseñanzas.

Sobre Profecías, yo no sé nada. Los símbolos usados, pueden ser interpretados de forma distinta, según a la cultura a la que se pertenezca.

Salmos y Proverbios, son escritos por autores, poetas de su época, que incluso siendo "inspirados" (no dictados) por Dios, pueden incluir ideas propias del autor que no sean correctas.

Las Parábolas, no sé si las hubiera sabido interpretar, si no son por las explicaciones de Yeshúa.

Pero las Enseñanzas, del Evangelio son claras y rasas. Se entienden hoy, como hace 2.000 años. Los hombres no hemos cambiado en absoluto durante ese tiempo. El egoísmo, la avaricia, el instinto sexual, la envidia, etc. Son los mismos hoy que ayer. Así como los contrarios, el amor, la generosidad, la bondad, etc.

Si el proceso de lectura, le pueda resultar engorroso a alguien, que busque a alguien que se la lea, incluso por internet, hay biblias habladas. Y que sus palabras nos entren por el oído. Yeshúa destinaba sus palabras a la gente del pueblo, gente sencilla, sin demasiada cultura. Entenderlas o no, dependía más del interés puesto en ellas, que de ningún nivel académico.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
El estudio y el análisis de las Escrituras ha derivado en cientos o miles de publicaciones.

Suelen usarse varias versiones y revisiones de las Escrituras, todas ellas para comprender mejor un cierto mensaje.

Y claro, la finalidad de todo, es poner en práctica lo que se lee. Porque si se estudia demasiado, sin llegar a algo en concreto, no se está cumpliendo la intención original de la Escritura: educar al creyente en su conducta y acciones, conocer el motivo de su religión, enriquecer su experiencia cristiana, llevar la devoción personal al máximo, y ser lo suficientemente capaz de usar bien la palabra de verdad.

Cuando se habla de una libre interpretación de las Escrituras, no se sugiere la idea de una interpretación privada, susceptible al capricho personal. Más bien, se tiene un libre examen personal que regula el proceso de interpretación de las Escrituras. Por eso, ahí donde se lee literal un pasaje, se tiene que asumir como tal.