LA ENTRADA TRIUNFAL

22 Enero 2000
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LA ENTRADA TRIUNFAL

Toda Jerusalem estaba en gran agitacion. Era la epoca de la Pascua y de todas partes llegaban viajeros; se vendian corderos y palomas para las ofrendas; las monedas de los sacrificios tintiniaban en los cofres de aquellos que habian pervertido la mayordomia de cuidar a Israel. Por encima del clamor festivo al requerir mercaderia religiosa, Jerusalem reverberaba con interez acerca del “Profeta de Galilea”. Entre la gente comun y en los labios de los fariseos se hallaba la misma interrogante: ‘¿que os parece? ¿no vendra a la fiesta?’ Muchos en Jerusalem deben haberse sorprendido por la majestad de la escena que se desarrollaba delante de ellos, cuyo total significado no percibian. Esta conmemoracion de la bendicion de Dios al antiguo Israel seria la ultima Pascua autorizada, la matanza de los corderos pascuales despues de este año seria apostasia. Pues ahora, mientras el balido de los corderos, hacia eco entre la confuzion de los festejos, otro gran y postrer sacrificio, ‘el Cordero que fue inmolado desde la fundacion del mundo’, estaba recibiendo uncion bajo las manos de Maria en la tranquila casa de Simon de Betania.

Jerusalem era una fortaleza natural. Por tres lados estaba rodeada de hondonadas profundas y estaba reforzada por gruesas murallas y torres de defenza que eran muy fuertes. Para los viajeros o ejercitos que se aproximaban por el este o el oeste, Jerusalem debe haber presentado una vista formidable. Aquí David establecio el trono de su reino; y despues de David, su hijo Salomon perpetuo la fama de Jerusalem mediante la que se ha llamado la edad de oro de Israel. Pero las fuertes murallas solas no garantizan la seguridad; desde Jerusalem tambien manaba la fuente de la apostasia y de la decadencia moral que viciaba la fuerza de Israel y malgastaba su gloria hasta que los reyes paganos con sus legiones pisotearon a voluntad la misma sangre del pueblo del convenio de Dios. Jerusalem se habia inclinado en sumision ante muchos reyes: Salmanazar, Sargon II, Nabucodonosor, Alejandro, Herodes el Grande y aun ahora, cuando Jesucristo se preparaba para entrar en Jerusalem, Las tropas romanas ocupaban la fortaleza de Antonia que vigilaba a la ciudad tanta veces disputada.

Pero, Cristo no blandia espada al acercarse a la ciudad. Y en su entrada triunfal se abrio una puerta mas ancha que el portal de Jerusalem, para recibirlo, Pues en Jerusalem El dio su vida por toda la humanidad y alli dejo este mundo para regresar a un estado de honor supremo y majestad a la ‘diestra’ del Padre.

Si hubieras estado en Jerusalem durante la ultima semana del minesterio del Salvador, ¿habrias estado entre los pocos que lo recibieron o entre los muchos que no lo entendieron? ¿entenderan la mayoria cuando el Salvador haga su entrada triunfal en su segunda venida?

infinito
 
Estimado Infinito:

su pregunta es muy interesante, ya que creemos(yo asi lo creo) que todo ojo lo vera.

sin embargo, todos lo reconoceremos?
los judios pensaban tambien que cuando el mesias viniera lo iban a reconocer y no lo reconocieron.

que interesante su pregunta.

Dios le guarde.

Victor
 
¿QUE SEÑAL HABRA DE TU VENIDA?

Aquellos que esten atentos a las muchas señales anunciadas de la segunda venida del Salvadior y actuen en conformidad con ellas, estaran preparados para el gran evento.

Despues de denunciar a los escribas y fariseos por su hipocrecia, Jeucristo dejo el templo. Cuando El y sus discipulos contemplaron los edificios del templo, enfrento a los discipulos con una declaracion profetica que debe haber resultado sorprendente. Del templo dijo: ‘De cierto os digo, que no quedara aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada’. Ni una sola piedra iba a quedar sobre otra, ni una piedra de la entrada, ni del santuario, ni del lugar santisimo de la Casa Santa; ni una piedra del patio y del claustrro del templo. Todo seria hechado abajo. El templo de Herodes iba a ser destruido.

Posteriormente, cuando Jesucristo estaba sentado en el Monte de los Olivos, sus discipulos se acercaron a El y le hicieron dos importantes preguntas. Con la primera: ‘Dinos, ¿cuando seran estas cosa?’ los discipulos le pidieron que les dijese cuando ocurriria la destruccion del templo de Herodes y la matanza y dispersion de los judios. Con la segunda pregunrta, ‘¿que señal habra de tu venida?, y del fin del siglo?’ Pidieron una explicacion definitiva acerca de lo importantes acontecimientos que predeceran a la segunda venida del Señor.

Leemos en el discurso del Monte de los Olivos que contiene la respuesta de Jesucristo a los dos preguntas. Tambien leemos dos parabolas, ambas usadas para recalcar la necesidad de diligencia y vigilancia constantes si quiere uno estar preparado para la segunda venida del Salvador en poder y gloria. Los profetas antiguos han hablado de esta evento glorioso y terrible, y han dado a la humanidad señales como evidencia de que El vendra. La aparicion de cada una de estas señales de los tiempos es indicacion de que el dia se esta acercando. Es cierto que nadie conoce el momento preciso en que regresara el Señor. Sin embargo, vendra pronto; y aprendiendo a reconocer las señales de los tiempos, los cristianos estaran listos para recibirlo. Estaran preparados con suficiente aceite en sus lamparas.

Nosotros conocemos la secuencia , de como los judios llevaron adelante su terrible plan y crucifixion al Hijo de Dios y como desde entonces continuaron luchando contra el evangelio. Recordemos tambien el precio que pagaron. Como en el año 70 D.C., la ciudad cayo en manos de los romanos en la culminacion de un sitio en el cual, nos dice el historiador Josefo, hubo un millon cien mil muertos y decenas de miles fueron llevados cautivos para mas tarde ser vendidos como esclavos o muertos en combates de gladiadores para diversion de los espectaculos romanos.

Toda esta destruccion y la dispersion de los judios se habria evitado si estos hubieran aceptado el evangelio de Jesucristo y cambiado su corazon mediante ese evangelio. ¿se repetira la historai con los gentiles del mundo de hoy?.

infinito
 
Hola nuevamente Estimado Victor!

A medida que se aproxima la segunda venida, muchas señales iran presagiando este acontecimiento sin igual. Una de las ultimas señales es la señal del Hijo del Hombre. ¿pero que hara el mundo? Diran cualquier cosa...pero el Hijo del Hombre vendra como la señal del Hijo el Hombre, que es como la luz de la mañana que aparece en el Oriente. Tan grande sera la gloria y poder de su venida que la tierra temblara, el sol se escondera su rostro avergonzado, las montañas se derretiran y las aguas del mar herviran. El brillo de su gloriosa presencia consumira y destruira todo lo que es corruptible.

Tanto los justos que vivan como los muertos que lo merezcan seran arrebatados para encontrar al señor. Pongamos en orden nuestras casas, nuestras vidas en orden, estar preparados para lo que viene...

Gracias nuevamente por tus palabras y en verdad digo que te visitare en uno de tus apartados...hasta pronto.

infinito
 
Estimado Infinito:


Hay algo que en cierta manera me inquieta, la biblia dice que todo ojo le vera.

sin embargo me pregunto, su segunda venida sera de esa forma fisica como lo esperamos y creemos, o sera esta una señal en lo espiritual?

Dios te bendiga

Victor
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Entre la gente comun y en los labios de los fariseos se hallaba la misma interrogante: ‘¿que os parece? ¿no vendra a la fiesta?’[/quote]

La Fiesta no es lo mismo que la fiesta...

¿Qué os parece?


DOSDLL (Dios Os Sacuda De Lo Lindo)

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LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO EN JERUSALEM

Como de costumbre, grandes multitudes de gente habian llegado a la ciudad muchos dias antes que comenzaran las festividades de la Pascua, a fin de cumplir los requerimientos de su purificacion personal y ponerse al corriente en el asunto de los sacrificios prescritos que debian. Aunque faltaban pocos dias para la hora en que se habia de inaugurarse las festividades, la ciudad estaba llena de innumerables peregrinos, y entre ellos habian muchas cuestiones respecto de que si durante la fiesta, en vista de los bien conocidos planes de la jerarquia judia para tomarlo preso. La gente comun estaba interesada en todo el hecho y movimiento del Maestro, y las nuevas de su partida de Betania lo habian precedido; de modo que para cuando comenzo a descender de la parte mas elevada del camino por entre el Monte de los Olivos, grandes multitudes se habian reunido en torno a El. La gente se lleno de gozo al ver a Jesus que se dirigia hacia Jerusalem; tendieron sus mantos y esparcieron hojas de palma y ramas de arboles por donde pasaba, y en esta forma tapizaron el camino como si fuera a pasar por alli un rey. Por el momento efectivamente El era su Rey, y ellos sus subditos.

La voz de la multitud resono con armonia reverberante: ‘¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo y gloria en las alturas!’ Y en otra parte se oia: ‘!Hossana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hossana en las alturas!’

En nuestra mente humana, tal vez no podamos comprender totalmente el proposito para el cual Cristo accedio este dia a los deseos del pueblo y acepto su homenaje con gracia real. Es evidente que la ocasión no fue un suceso imprevisto o fortuito que El aprovecho sin ninguna intencion preconcebida. Sabia de antemano lo que iba a ocurrir y lo que El iba a hacer. No fue un espectaculo desprovisto de todo significado, sino el advenimiento efectivo del Rey a su ciudad real, su entrada en el templo, la casa del Rey de reyes. Llego montado en un asno, como simbolo de paz, aclamado por los gritos de hossana de las multitudes; no sobre un corcel cubierto con caparazon, blandiendo la panoplia de guerra al compas de trompetas. Que la ocasión gozosa en ninguna sentido se interpreto como una hostilidad fisica o alboroto sedicioso, queda suficientemente demostrado por la indulgente imperturbalidad con la que aceptaron los oficiales romanos, los cuales con prontitud acostumbrada solian enviar sus legionarios desde la fortaleza de Antonia a la primera indicacion de algun motin; y en su forma particular vigilaban a todo aspirante mesianico para suprimirlo, pues se habian levantado falsos Mesias, y habia habido mucho derrame de sangre al sofocar por las armas sus ilusorias pretenciones. Pero los romanos no vieron razon para temer, y si , tal vez, para sonreir, ante el epectaculo de un Rey montado sobre un asno, rodeado de subditos que, aun cuando numerosos, no blandian mas armas que hojas de palmeras y ramas de mirtos. En la literatura el asno y el que lo cabalgaba ha sido tomado por representacion del progreso pacifico.

Contrastan notablermente esta entrada triunfal de Jesus en la ciudad principal de los judios, y el tenor general de su minesterio durante los primeros dias, cuando con la insinuacion de que fuera el Cristo, se convocaba reservadamente, si acaso se daba a saber, y se habia suprimido toda manifestacion de opinion popular en la que El podria haber figurado como director nacional. Ahora, sin embargo, la hora de la gran consumacion se aproximaba; la aceptacion publica del homenaje de la nacion y la admicion de ambos titulos de Rey y Mesias constituian una proclamacion manifiesta y oficial de su divina investidura. Habia entrado en la ciudad y el templo en el estado real que correspondia el Principe de Paz. Los gobernantes de la nacion lo habian rechazado y ridiculizado sus afirmaciones. La manera de sus entrada debio de haber llamado la atencion de los eruditos maestros de la ley y los profetas porque con frecuencia se citaba entre ellos la impresionante prediccion de Zacarias, cuyo cumplimiento Juan el Evangelista ve en los acontecimientos de esta domingo memorable. La profecia de referencia dice lo siguiente:’Alegrate mucho, hija de Sion; da voces de jubilo, hija de Jerusalem; he aqui tu rey vendra a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.’


infinito
 
Estimado Son of Eprafodite:

Tienes razon no es una fiesta comun, es la fiesta de la Pascua(Pesach).

La fiesta de la Pascua, igual que la fiesta de los panes sin levadura, conmemoraba la liberacion del cautiverio en Egipto. La festividad comenzaba el quinto dia de Nisan( a fines de marzo) y continuaba durante siete dias. La parte principal de la celebracion era la comida da la Pascua, que consistia de hierbas amargas, pan sin levadura y cordero asado. Se mataba al cordero la vispera de la fiesta y el padre de cada familia mojaba con la sangre del animal el marco de la puerta y el umbral de la casa. La preparacion de la cena y la cena misma estaban gobernada por reglas estrictas. El cordero tenia que ser asado entero, teniendo buen cuidado de no quebrar ninguno de sus huesos. Los integrantes de la familia se ponian de pie y comian apresuradamente. El sobrante de la comida tenia que ser consumida en el fuego.

El ritual servia para que Israel, recordara los dias de esclavitud en Egipto cuando la vida, representada por las hierbas, habia sido ciertamente amarga y los ayudaba a recordar que fueron liberados por el Señor cuando comieron pan sin levadura por siete dias y el pueblo esperaba la señal de empezar su viaje a la libertad.

Pero el significado principal del ritual no era historico. Los detalles de las ceremonias testificaban no solamente de la liberacion de Israel sino tambien de su Libertador.


infinito
 
Mis saludos cordiales amigo Victor!

En los escritos judios se encuentra la historia de un hombre que vio un objeto en la distancia, un objeto que el imagino era una bestia. A medida que se acercaba, podia percibir que era un hombre, y cuando estuvo aun mas cerca se dio cuenta de que el hombre era su amigo. Puedes ver solo aquello para lo cual tienes ojos. Algunos de los seguidores de Cristo lo veian solo como el hijo de Jose el carpintero; otros pensaban en el como un hombre que bebia y era un borracho, debido a que no entendian sus palabaras; incluso otros pensaban que estaba poseido por demonios. Solo los justos lo veian como el Hijo de Dios y solo si somos puros de corazon, veremo a Dios. En un grado menor tambien seremos capaces de ver lo bueno que hay en cada hombre.

Asi sera en la segunda venida triunfal. El mundo dira que es un asteroide, un cometa o que una potencia enemiga los esta atacando, y como en los dias de Noe les vino el diluvio y se los llevo; asi sera el ‘diluvio de la destruccion’ y seran desarraigados. Y nosotros que nos hemos de mantener en la rectitud mi estimado amigo, no estaremos para verlo porque seremos ‘recogidos’, y seremos ‘transformados’ y le veremos espiritualmente al Señor pues tendremos un cuerpo espiritual vivificado no por sangre que se corrompe sino por el espiritu, pero este cuerpo espiritual es tambien de carne y huesos lo cual si veremos al Señor en la carne(físicamente).

un amigo.
 
¡El Viene!

La lengua del hombre vacila y la pluma cae de la mano del escritor cuando la mente se extasia en la contemplación de la majestad sublime y terrible de su venida para vengarse de los impios y reinar como Rey de toda la tierra.

¡El Viene!

La tierra tiembla y se estremecen las altas montañas; el mar inmenso se retrae hacia el norte como con temor y los cielos se desgarran como bronce derretido.

¡El Viene!

Los justos difuntos salen de sus tumbas y ‘los que viven y permanecen‘ son ‘recogidos’ con ellos para recibirlos. Los inicuos se apresuran a esconderse de su presencia y claman pidiendo que las rocas temblorosas los cubran.

¡El Viene!

Con todas las huestes de los justos que han sido glorificados. El aliento se sus labios esparse la muerte sobre los inicuos. Su gloria es un fuego consumidor. Los orgullosos y rebeldes son como rastrojo, se queman y no les queda’ni raiz ni rama’. El barre la tierra como si lo hiciera con la escoba de la destruccion’ .Inunda la tierra con los terribles diluvios de su ira, y la inmundicia y abominaciones del mundo son consumidas. Satanas y sus huestes tenebrosas son tomados y encadenados, el principe de poder del aire ha perdido s su dominio, Pues Aquel cuyo derecho es reinar ha venido y ‘los reinos de este mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor y su Cristo.

‘El pueblo de los santos del Altísimo, morara en la tierra, la cual tendra su fuerza como en los dias de su juventud; edificaran ciudades y plantaran huertos; el Eden florecera y los frutos y las flores del Paraiso exhibiran su hermosura, como el principio; Jesucristo reinara en el Monte de Sion y en Jerusalem y ante sus ancianos gloriosamente’ y todo lo que ha sido creado ‘alabara al Señor’.


¿te haz preguntado alguna vez porque el Señor nos ha dado tanta información concerniente a su segunda venida?

Si el Señor ha revelado señales que los hombres deben buscar y no velan esperandolos, ¿pueden culparle a El si el fin del mundo los toma desprévenidos?


infinito
 
‘Y CUANDO LLEGO CERCA DE LA CIUDAD, AL VERLA, LLORO SOBRE ELLA...’ Lucas 19:41.

De acuerdo a la tradicion, cuando estas palabras fueron pronunciadas, Cristo estaba en el Monte de los Olivos, frente a un punto de las murallas que rodeaban a Jerusalem y a pocas metros hacia el sur desde el Porton Hermoso. Desde este punto uno puede contemplar la hermoza vista de la historica de la ciudad.

Es sumamente pintoresca con sus casas de techos achatados y belleza pristina, aun las torres de las iglesias y las cupulas de las mezquitas cubriendo las cuatro colinas sobre las que se levanta la cuidad. La vista es impresionante hoy en dia; debe haber sido motivo de inspiracion cuando Jesucristo la contemplo en todo el esplendor herodiano.

Pero fue a los habitantes de la ciudad, no a los edificios hermosos ni la vista impresionante, lo que el Salvador observaba a travez de las lagrimas que nublaban sus ojos cuando exclamo: ¡Oh, si tu tambien conocieses, a lo menos en este tu dia, lo que es para tu paz! Mas ahora esta encubierto de tus ojos’ (i). Vio el pueblo dividido en sectas que estaban en conflicto y cotension entre si, cada uno profesando mas santidad y rectitud que las otras y todas cerrando los ojos ante la verdad. Estaban los judios conservadores, afirmandose rigidamente a la ley de Moises; estaban los mas liberales, los judios helenistas, cuyos puntos de vista habian sido modificados por la filosofia griega; estaban unos cuantos escenios con su ascetismo; estaban los saduceos con su observancia formal y mecanica del dia del reposo, y en su negacion a la resurreccion; y finalmente los fariseos en su ostentacion al dar limosna, con sus filacterias, con su avaricia, con su orgullosa asercion de preeminencia, con su hipocresia malamente escondida que a menudo se encontraba bajo una presuncion venerable de santidad. superior.

No es de maravillar que el Salvador, viendo tal divicion entre el pueblo, orase tan fervientemente al Padre en bien de su pequeño rebaño para guardarlo como ‘uno como nosotros somos uno’. No nos sorprende que el Salvador, discerniendo perfectamente el engaño y la hipocresia bajo el manto exterior de la religion, pronunciarse tan severisima denuncia al decir: ‘... !Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipocritas! Porque cerrais el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entrais vosotros, ni dejais entrar los que estan entrando’ (2).

Tal era el pueblo al que el Hijo del Hombre vio cuando, hace veinte siglos, se poso en el Monte de los Olivos y a ver la ciudad lloro. Un alboroto sedicioso entre los judios dio un ligero pretexto a sus amos romanos para imponerles un castigo, que resulto la destruccion de Jerusalem. La ciudad cayo, despues de un sitio de seis meses, ante los ejercitos romanos acaudillados por Tito, hijo del emperador Vespasiano. Josefo, el famoso historiador, por quien hemos llegado a saber la mayoria de los detalles de la contienda, vivia en Galilea en esa epoca, y fue llevado a Roma entre los cautivos. Su historia nos refiere que mas de un millon de judios murieron a causa del hambre que resulto del sitio. Muchos otros fueron vendidos como escalvos e incontables multitudes sufrieron un destierro forzado. La ciudad quedo enteramente destruida, y los romanos en busca de tesoro ariaron el sitio donde se habia levantado el templo.

Asi fue como se cumplieron al pie de la letra las palabras de Cristo: “ no quedara aqui piedra sobre piedra, que no sea derribada. (3).


(1) Lucas 19:42
(2) Mateo 23:13
(3) Mateo 24:2

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LA DESTRUCCION DE JERUSALEM

Durante treinta años o mas despues de la muerte de Cristo los judios continuaron ampliando y embelleciendo los edificios del templo. Virtualmente se habia completado el extenso proyecto e iniciado por Herodes; el templo casi estaba terminado, y, como se manifesto poco despues, listo para su destruccion. El propio Salvador habia predicho su suerte definitivamente. Comentando la propias palabras de uno de los discipulos, referentes a las grande piedras y esplendidos edificio sobre la colina del templo, Jesus habia dicho: ‘¿ves estos grandes edificios?’ No quedara piedra sobre piedra, que no sea derribada’.

Esta profecia tragica tuvo un cumplimiento literal no mucho despues. Nosotros conocemos la secuencia, de cómo los judios llevaron adelante su terrible plan y crucifixion al Hijo de Dios, y como desde entonces continuaron luchando contra el evangelio. Recordemos tambien, el precio que pagaron, la ciudad cayo en manos de los romanos en la culminacion de un sitio en la cual, hubo un millon cien mil muertos y decenas de miles fueron llevados cautivos como esclavos o muertos en los coliseos romanos entre leones o gladiadores. Toda esta destruccion y la desispersion de los judios se habria evitado si la gente hubiera aceptado el evangelio de Jesucristo y cambiado su corazon mediante ese evangelio.

En el año 66 D. C. Los romanos invadieron Judea y amenazaron a Jerusalem; pudieron tomar la ciudad, pero se retiraron y fueron vencidos cerca de Bet-Horon. Los cristianos que estaban en la ciudad, recordando las palabras de Jesucristo, huyeron a la pequeña poblacion de Pella, pero los judios se entusiasmaron con su éxito temporal y presentaron nueva resistencia . Desde Roma enviaron entonces para aplastar la rebelion a Vespasiano, quien se apodero de algunos fuertes del territorio y se aproximo a Jerusalem. Alli prevalecia las disputas internas y se perpetraron tales horrores que Vespasiano desidio dar un descanso a su ejercito, dejando que los judios se destruyeran entre si. Poco despues ascendio al trono de Roma, y Tito, su hijo, quedo en su lugar para continuar la conquista. El sitio comenzo y muy pronto despues se presento el hambre. A lo ciudadanos que se aventuraban en salir de la ciudad para buscar raices con la cuales alimentarse, si los soldados romanos los capturaban, los crucificaban. A fin de hacer aun mayor el aislamiento de la ciudad, se cavo una fosa a su alrededor. Dentro de la ciudad murieron 600,000 personas, y los cuerpos, demasiados numerosos para ser sepultados, quedaban en las casas. Con el transcurso del tiempo, el templo se transformo en fuerte; tomandolo como tal, Tito lo ataio. Muchos de los judios se refugiaron dentro de los patios del templo, con la aparente esperanza de que alli el Señor nuevamente pelearia las batallas de su propio pueblo y les daria triunfo. Pero la presencia protectora de Jehova se habia apartado de aquel lugar desde mucho antes, dejando a Israel para que fuera presa del enemigo. Aun cuando Tito hubiera querido perdonar el templo, sus legionarios , enloquecidos por el calor de la batalla , empezaron la conflagracion e incendiaron todo lo que podia arder. La matanza de los judios fue atroz: miles de hombre, mujeres y niños fueron muertos sin piedad dentro de los muros y los patios del templo literalmente se anegaron de sangre humana. Esto sucedió en el año 70 de la era cristiana, y, según Josefo, fue el mismo mes y en el mismo dia en el que las llamas encendidas por el rey de Babilonia consumieran el en otro tiempo glorioso templo de Salomon. De los enseres del templo, Tito se llevo a Roma, en calidad de trofeos de guerra, el candelero de oro y la meza de la proposision que se hallaba en el Lugar Santo; y en el arco se erigio en honor del general triunfador, se ven las representaciones de estas piezas sagradas.

Josefo atribuye la destrucion del templo de Herodes a la ira de Dios, y declaro que las llamas devoradoras ‘comenzaron entre los propios judios, y que ellos las ocasionaron’. El cronista considera como el instrumento de la divina venganza al soldado que aplico la antorcha a la Casa Santa; que habia permanecido intacta mientras el fuego devoraba los patios. Leemos en WARS OF THE JEWS, VI, 4:5 ‘uno de los soldados , sin esperar ordenes, sin el menor cuidado o temor por tan grave acto, impelido por cierto furor divino, tomo un objeto de los materiales que ardian, uy sosteniendo sobre los hombros de otro soldado, le pego fuego a una de las ventanas de oro, a travez de la cual habia un pasaje que conducia a las salas alrededor de la Casa Santa, por el lado norte. Al encender las llamas, los judios lanzaron un tremendo alarido, como correspondia a tan inmensa tragedia.
 
EL TIEMPO DE LOS GENTILES

El tiempo de los gentiles comenzo poco despues de la muerte de nuestro Redentor. Los judios pronto rechazaron el evangelio, el cual se llevo entonces a los gentiles. El tiempo de los gentiles ha continuado desde entonces hasta ahora. Muchos que son los primeros seran los postreros, y los postreros seran los primeros. En aquella epoca se dio el evangelio primero a los judios para luego llevarlo a los gentiles. Hoy se lleva primero a los gentiles y luego a los judios.

Los tiempos de los gentiles comenzaron con la vision de Pedro y el bautismo de Cornelio. Pablo y los otros apostoles comenzaron entonces la gran obra misional entre los gentiles, dado que, en su mayoria, la nacion judia habria rechazado a Jesus. Se continuaron en la restauracion, los tiempos en los que el mayor esfuerzo evangelico se dirigiria a las naciones gentiles. Los tiempos de los gentiles terminarian, o sea, llegara a su cumplimiento, cuando los grandes esfuerzos por predicar el evangelio comience a dirigirse hacia la casa de Israel.

En el discurso del Olivar, el Salvador menciona señales que indicarian la terminacion del tiempo de los gentiles. Los judios seran congregados en la tierra de Jerusalem. Un punto a considerar es la promesa de Dios de que congregaria a los judios en Jerusalem, y creo bien podemos dejar de decir que los judios se van a congregar en Jerusalem, porque ahora podemos decir que se han congregado. Los grupos finales iran posteriormente, cuando ellos hayan hecho prosperar esa tierra y otros se le unan. Aunque paresca extraño, cuando el estado de Israel hizo su aparicion en 1948, era una nacion de 600,000 habitantes , la misma cifra que según la Biblia dice, Moises saco de la esclavitud en Egipto. Ahora la poblacion ha aumentado a varios millones. Por este motivo podemos decir que los judios han retornado a Palestina.

Se estan produciendo gran agitacion social y politica. No se necesita nada mas que estar durante un dia o dos al tanto de las noticias de los acontecimientos actuales que nos informan los medios de comunicación, para saber que estamos en la epoca que describio el Salvador. La mayoria de los gentiles en su agnosticismo e esceptica actitud rechazaran el evangelio. Pues en el tiempo de los gentiles, resplandeceria una luz entre los que se asentaban en las tinieblas, y seria la plenitud del evangelio, sin embargo, estos no lo percibirian porque en su corazon se alejaria de El a causa de los razonamientos incredulos de los hombres. Mientras tanto, Jerusalem no volvera a ser hollada por los gentiles. Al considerar las palabras del Salvador a sus discipulos, cuando les dijo que los judios serian esparcidos y Jerusalem sera hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de lo gentiles se cumplan. Tenemos un claro entendimiento en esta revelacion. Jerusalem fue hollada por los gentiles desde el dia de su destruccion por los romanos hasta fines del año 1917, cuando fue liberada del dominio turco por el General Edmund H. Allender, de las fuerzas britanicas. Despues de la guerra. Palestina quedo bajo el mando britanico, y Gran Bretaña hizo una proclamcion declarando que ese pais seria un refugio para los judios, a quienes se invitaba a retornar. Sin embargo, es muy significativo el hecho de que Jerusalem ya no sea pisoteada por los gentiles y de que de alli se esten congregando los judios. Esta es la señal que se da para indicar el fin de los tiempos de los gentiles. Ahora estamos en el periodo de trancision, y pronto amanecera el dia de los judios; entonces el evangelio se les llevara ellos y al resto de Israel que hay en America.

El 15 de Mayo de 1948, Israel se declaro independiente como nacion y establecio Jerusalem como su capital. En la guerra que se produjo despues de esa declaracion, los judios solo pudierom mantener dominio de la parte oriental de la ciudad; la parte occidental paso a ser territorio de Jordania. Luego en 1917, durante la guerra de los Sies Dias, Israel conquisto la parte occidental, incluso Jerusalem, y que por primera vez desde que habia sido destruida ante las legiones de Tito en el año 70 D.C., la ciudad volvio a estar por completo bajo la direccion de un gobierno judio.
 
Y ENTONCES EL SEÑOR PONDRA SU PIE SOBRE ESTE MONTE

Este monte es el Monte de los Olivos en el cual el Salvador estaba sentado cuando pronuncio este gran discurso. En el capitulo 14 de Zacarías, se nos dice mucho concerniente a la gran batalla y al derrocamiento de las naciones que luchara contra Jerusalem, y se nos dice con palabras muy sencillas que el Señor vendrá en el mismo momento de la victoria sobre estos ejércitos; al mismo tiempo de la toma de Jerusalem, cuando ya hayan ocupado la mitad de la ciudad, saqueando las casas y violando sus mujeres. Entonces, he aquí, su esperado Mesías aparecerá repentinamente, de pie sobre el Monte de los Olivos, hacia el este de Jerusalem, para luchar contra estas naciones y liberar a los judíos. Zacarías dice que el Monte de los Olivos se partirá en dos, de este a oeste, y que una mitad se moverá hacia el norte en tanto que la otra hacia el sur, formando un valle muy grande al cual huirán los judíos buscando protección de los enemigos tal como cuando se produjo el terremoto en días de Urias, rey de Juda; Entretanto, el Señor vendrá con todo sus santos (cristianos leales).

Entonces los judíos verán el tan esperado y ansiado Mesías, que vendrá en poder para librarlos, tal como siempre lo ha prometido. Él destruirá a sus enemigos y los liberara de las dificultades en el mismo momento en que ellos estarán en medio de las mas grande consternación y a punto de ser vencidos por sus enemigos. Pero, !que sorpresa se llevaran cuando estén a punto de caer a los pies de su Libertador y reconozcan al Mesías!

Entonces descubrirán las heridas que una vez le hicieron en las manos, los pies y el costado; Y al preguntarle, reconocerán inmediatamente a Jesús de Nazaret, el rey de los judíos, el hombre que por tanto tiempo rechazaron. Bien dijeron los profetas que se lamentaran y lloraran, cada familia por separado. Pero, gracia al cielo, habrá un fin para sus lamentos; pues Él les perdonara sus iniquidades y los limpiara de sus impurezas. Jerusalem será una ciudad Santa desde ese momento en adelante, y toda la tierra será levantada y habitada en su lugar, y los hombres moraran en ella. No habrá mas destrucción de Jerusalem. 'Y Jehová será Rey sobre toda la tierra. En aquel dia Jehová será uno, y uno su nombre'. Zac. 14:9.
 
LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES

Aunque muchos opinan que el discurso del Olivar se limita al capitulo 24 de Mateo, la lectura detallada del capitulo 25 indica que las tres parábolas que este contiene(la de las diez vírgenes, la de los talentos, y de las ovejas y los cabritos) es parte del mismo discurso. En Mateo 25: 1-32, el aceite, que es el tema central de la parábola, representa el poder espiritual que surge del Espíritu Santo.

Personalmente, creo que las Diez vírgenes representan a los miembros de la iglesia de Jesucristo y no a las masas del mundo. Todas las vírgenes, tanto las prudentes como las insensatas, habían aceptado la invitación a la cena de bodas; estaban enteradas del programa y se les había anunciado del día importante que vendría. No eran ellas los gentiles, los bárbaros o los paganos, ni necesariamente eran gente corrupta o réproba, mas bien eran personas conocedoras que insensatamente no se habían preparado para los acontecimientos vitales que estaban por afectar sus vidas eternas.

Tenían el evangelio de Salvación, pero no habían hecho de esto el centro de sus vidas. Conocían el camino, mas su lealtad y devoción fueron mínimas. Ahora yo te pregunto: ¿de que sirve un automóvil sin motor, una taza sin contenido, una mesa sin comida, una guitarra sin cuerdas o una lampara sin aceite?

Apresurándose a buscar sus lamparas para que les alumbrara el camino a la media noche, la mitad de ellas las encontraron vacías. Se habían engañado a sí mismas. Fueron unas insensatas estas cinco vírgenes descuidadas. Aparentemente el esposo se había demorado por razones que eran justas y aceptables. El tiempo había pasado, y el no había llegado. Habían oído hablar de su venida por mucho tiempo y tantas veces, que la declaración parecía haber perdido importancia para ellas. ¿es que vendría alguna vez? Tanto tiempo había transcurrido desde que le estaban esperando, que habían llegado a la conclusión de que nunca aparecería, de que tal vez era un mito. Miles de nosotros nos encontramos en esa misma condición hoy día. Nuestra confianza ha desminuido y nuestra paciencia casi se ha agotado. Es difícil esperar y mantenerse preparado todo el tiempo. Pero no podemos permitirnos el dormirnos. El Señor nos ha dado esta parábola como una amonestación especial.

!A la media noche! Precisamente la hora más oscura, cuando menos lo esperaban, vino el esposo. Cuando el mundo este lleno de tribulación y se necesite ayuda, y parezca que el tiempo ya ha pasado y que la espera ya es inútil, entonces vendrá Cristo. Las medianoches de la vida son las horas precisas en que los cielos le ofrecen al hombre el alivio de su cansancio. Mas cuando el clamor llega, ya no hay tiempo para preparase. Las lámparas encendidas forman entonces figuras de jubilo sobre la ladera, y la procesión se encamina hacia el lugar del banquete, mientras que aquellos que no tienen lámpara o aceite se quedan en la oscuridad. Cuando tratan de cumplir los requisitos a ultima hora y finalmente llegan al lugar, la puerta ya se ha cerrado. Durante el día, los prudente y los insensatos son difíciles de diferenciar, mas la medianoche es la hora de la prueba y del juicio y de la felicidad prometida.

Las vírgenes insensatas les pidieron a las otras que les dieran de sus aceites, pero la preparación espiritual no puede compartirse en un instante. Las prudentes tenían que irse o de lo contrario el esposo se hubiera ido sin ser recibido. Ellas necesitaban todo el aceite para su propio uso; y no les era posible salvar a las insensatas. La responsabilidad era individual.

No se trataba de egoísmo o falta de bondad de parte de las prudentes. El tipo de aceite que se necesita para iluminar el camino y alumbrar en la oscuridad no es del que se puede compartir. ¿como se podría compartir la obediencia a la ley, una mente tranquila como producto de una vida recta, o la acumulación de experiencias y vivencias? ¿como se podría compartir la fe y el testimonio? ¿como se puede compartir con otros, nuestra actitudes justas, o nuestra castidad? Cada uno debe obtener esta clase de aceite por si mismo.

Las vírgenes insensatas no estaban renuentes a comprar aceite; sabian que tenian que proveerse del mismo, pero simplemente lo aplazaron para mas tarde, ignorando la hora en que el esposo llegaria. En la parábola, el aceite se puede comprar en el mercado. En nuestras vidas, el aceite de la preparación se acumula gota a gota a traves de los años. El estudio de las Escrituras, la honestidad, la obediencia, etc., cada acto de dedicación y lealtad al evangelio constituye una gota que se agrega a nuestra reserva. Los actos de justicia, las acciones y pensamientos de pureza y el amor a nuestro semejante, todas estas contribuyen sustancialmente a incrementar el aceite con el que podemos reabastecer a medianoche nuestras lámparas vacias.

Esperar hasta la medianoche ya es muy tarde para aquellos que han pospuesto su preparación.
 
LA PARABOLA DE LA DIEZ VIRGENES II

El propósito de esta lección fue el de dar énfasis ante aquellos llamados al ministerio y ante sus discípulos y ante el mundo, el hecho de que debería existir una incesante vigilancia y preparación para el día que El había predicho cuando vendrá otra vez para juzgar a la tierra.

El esposo de la parábola era el Maestro, el Salvador de la humanidad. La fiesta de bodas simbolizaba la segunda venida del Salvador para recibir en su seno a su iglesia. Las vírgenes eran aquellos que profesaban ser creyentes en Cristo, porque están esperando ansiosamente la venida del esposo a la fiesta de bodas, o estaban relacionados con la iglesia y con los acontecimientos que transcurrirían en conexión con ella.

Es evidente que esta parábola se refería particularmente a los creyentes en Cristo con una advertencia dirigida a ellos, pues estas cosas son los que debemos esperar para el día de la venida del Hijo del Hombre.

Pues en aquella hora habrán vírgenes insensatas entre las sensatas; y en aquella hora se hará una separación completa de los justos y los inicuos. Indudablemente esto significa una separación entre los inicuos y los justos, entre los que profesan ser creyentes en el Señor Jesucristo. Debemos ser prudentes y recibir la verdad y dejarnos guiar por el Espíritu Santo, por tanto, no seremos talados ni hechados al fuego, sino que ayuntaremos el día.

En resumen, esta es una verdad que debemos reconocer, que entre el pueblo de Dios, los creyentes en el Salvador del mundo, hay quienes son prudentes y guardan los mandamientos y sin embargo hay quienes son insensatas, desobedientes y negligentes en el cumplimiento de sus deberes.