Re: La doctrina del santuario
Abro este tema para que algún adventista me pueda explicar la doctrina del Santuario de una manera clara y sencilla.
La he estudiado alguna vez pero no la acabo de comprender bien.
Muchas gracias a todo.
Para los no adventistas: se aleja tanto de lo que dice la Biblia?
Para los adventistas: se explica con la misma Bilbia?
OK, de manera sencilla (estoy en el trabajo por lo que quedo debiendo algunas citas bíblicas):
Hay un santuario en el cielo, a Moisés (en éxodo) se le ordenó hacer el tabernáculo "según el modelo que se le mostró", es decir, según el modelo del santuario celestial. También en Hebreos encontramos que Jesús, al ir al cielo, entró en el santuario "no hecho con manos humanas".
Teniendo claro entonces que el modelo del santuario terrenal era "figura" del modelo del santuario celestial, entonces, al estudiar el santuario y su funcionamiento típico, podemos encontrar su significado antitípico en el plan de salvación.
Por ejemplo, el sacrificio pascual era un tipo, al igual que el continuo sacrificio de mañana y tarde, que apuntaban al sacrificio de Jesús (antitipo).
Es así como encontramos en las fiestas, y específicamente en el servicio sacerdotal del santuario, figuras que dan luz al plan de salvación.
El ministerio diario (continuo) del sacerdote en el santuario era la de ofrecer sacrificio para el perdón de los pecados del pueblo de Israel, es así como luego de la asención de nuestro Señor, él asume un papel de sumosacerdote para perdonar nuestros pecados, ya no por medio de animales (los cuales eran sólo figuras y sombras del verdadero sacrificio), sino por la fe.
Sucede que estos pecados, en el santuario terrenal, eran salpicados en la cortina del santuario y las dejaban manchadas con sangre que representaba la sangre vertida por el pecado, que era traspasado desde el pecador, a un animal inocente que moría en lugar del pecador, y quedaban en el santuario HASTA el gran día de expiación, en el cual se limbiaba el santuario de todos los pecados acumulados durante el año.
El anitipo de este día de expiación se cumplió al final de los 2.300 "tardes y mañanas", de Daniel 8:14. Sabiendo que en el tiempo en que Daniel escribía este capítulo no existía santuario en la tierra (los babilónicos lo habían destruido), esta visión representaba el día en que comenzaría el día de expiación antitípico en el santuario de los cielos. Esto sucedió en 1844, cuando Cristo, nuestro sumo sacerdote, entró al lugar santísimo para expiar y borrar los pecados de todos aquellos que hayan pedido perdón sinceramente.
Ahora bien, ANTES de poder borrar los pecados de los justos para que así puedan entrar en el reino de los cielos SIN PECADO, es necesario que se investigue quién es justo y quién no. El capítulo 7 de Daniel habla de cómo y cuándo empezó este juicio (el capítulo 7 hace una cronología de los imperios en el mundo: Babilonia, Medo Persa, Grecia-Macedonia, Roma Pagana, Roma Papal... y luego de la roma papal viene esta escena de Juicio donde "los libros" son abiertos y se sienta el anciando de días para juzgar).
Cuando cristo venga, dice la biblia, que traerá consigo el galardón para los justos, esto se debe a que antes de su venida debe haber un juicio en el cual el universo entero no tenga duda sobre la justa recompenza que recibirá cada uno. Cuando cristo venga se hará un juicio ejecutivo, porque el juicio investigativo ya se habrá hecho.
Creo que me he alargado un poco, este tema no es sencillo, es recomendable estudiarlo en profundidad, aclarando cada una de las dudas que tengas.
Hice mi mejor esfuerzo en explicarlo a grandes rasgos, porque si entramos en detalles tenemos para una larga (y maravillosa a la vez) conversación.