Re: La doctrina de los Testigos enseña que Jehová Murió
Jesús mismo se refirió a Dios de esta manera:
Juan 20:17 Jesús le dijo: …: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
"mi Padre": su propio Padre por cuanto es de su misma naturaleza (Jn.5:18 …decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.).
"vuestro Padre": nuestro Padre mediante Jesucristo cuando participamos de su muerte(Gal 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; /Gal 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.)
"mi Dios", porque se ha identificado con nosotros (Fil. 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;)
"vuestro Dios", es nuestro Dios por su naturaleza y por medio de Cristo:
(Jn.14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.)
Todo buen Testigo de Jehová cree que leer las citas bíblicas de la Atalaya es leer directamente la Biblia, de ahí que sus conceptos doctrinales no nacen directamente de la Palabra sino de su pasquín doctrinal.
Este es el caso de esta idea de los Testigos de que Jesús, quien es el Hijo de Dios, es inferior al Padre porque dicen que el mismo lo dejó dicho en Jn 14:28.
Pero en verdad eso solo lo enseña el fragmento bíblico que aparece en su Atalaya ya que la Palabra de Dios enseña otra cosa. Veamos:
1)Para empezar recordemos como ha sido la manifestación del Cristo: Filipenses 2:6: “el( Cristo) cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;…”,
2)Según Juan 14:28 el Señor dice que su ida al Padre es motivo de regocijo,
¿Por qué sería motivo de regocijo la partida de alguien?
En el caso del Señor veamos porque: según Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”.
3)¿Y cuál es la gloria que tenía Cristo?, dice Juan 12: 41 “Isaías dijo esto cuando vio su gloria (hablando de Cristo), y habló acerca de él.”, e Isaías dijo: 6:5 “Entonces dije: ¡Ay de mí! Que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.”
4) Por lo tanto ¿estaba Jesús estableciendo que era inferior al Padre en sí mismo?
Por el contrario de pretenderse establecer una diferencia de categoría en Juan 14:28, lo que el Señor está hablando es de la restitución de su gloria celestial que es como la del Padre, que a diferencia, en su situación terrenal, en su condición de siervo y hombre, ésta era menor que la de su Padre.
1Co 15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
1Co 15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
Según la Watchtower el Hijo regirá un reino transitorio, hasta que finalmente lo entregará por completo en manos de su Padre. Luego vamos a ver que esto no es así para nada.
1Co 15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
1Co 15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
En este versículo 27 el Testigo de Jehová razona: A Jesucristo le sujetaron todas las cosas por lo tanto no puede ser Dios, y no solo eso sino que Aquel que les sujetó las cosas a Jesucristo resulta que no está sujeto a éste. No sé si este último razonamiento trata de demostrar que Jesucristo no es Dios porque el Padre no se le sujetó, lo cual a ellos les parece (o les enseñaron que los trinitarios creen de esa manera) que debería ser así si el Hijo fuera Dios.
Pero veamos cómo este concepto de los Testigos queda hecho añicos con el siguiente versículo:
1Co 15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Pablo comienza diciendo que Jesucristo le entregará el reino al Padre(vs. 24). Pero luego en el versículo 28 se nos dice" luego que todas las cosas le estén sujetas al Hijo, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas," ¿quiere decir esto que el Hijo realmente no reinara más y será solo un privilegiado súbdito del Padre?
Dice la Biblia:
Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Lc.1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin
La Palabra de Dios no se contradice y Pablo como apóstol de Jesucristo no estaba tampoco contradiciendo nada.
El reinado de Cristo nunca dejará de ser, no solo el reino que el Hijo ha restaurado para Dios será eterno, sino también el gobierno del Hijo sobre este reino será eterno.
Pero si el gobierno del Hijo sobre el reino va a ser eterno como dice que se lo entregará al Padre ¿Quién va a gobernar entonces?
La entrega del reino mencionada en el vs. 24 indica inequívocamente que el Padre tomará el gobierno del reino directamente, pero esto de ninguna manera enseña que el reinado del Hijo queda derogado, todo lo contrario, lo que ha de suceder con el gobierno de Cristo está explicado en el vs. 28:
Pablo dice que el Hijo mismo se sujetará al Padre (vs.28)
¿Qué significa esto, que Cristo antes no estaba sujeto al Padre?
Por supuesto que no es así, lo que significa entonces, considerando que el reinado o dominio del Hijo nunca dejara de ser (Dan 7:14; Lc.1:32), es que el Hijo al sujetarse al Padre está cambiando la categoría de la administración que tenía. Se sujeta como quien se toma y se queda asido inseparable de alguien, donde ya uno pasa a ser parte del otro.
Hasta el tiempo en que los dominios sean suprimidos , que todas las cosas estén totalmente sujetas al Hijo y por último que la muerte sea vencida, el gobierno del Hijo es de tipo mediador: él está sentado a la diestra del trono de Dios(Heb. 1:8), él es Señor, en él está la autoridad de Dios mismo con lo cual éste señorío es para la gloria de Dios. Pero luego el Hijo se ha de sujetar al Padre no para rescindir de su dominio, sino como lo dice bien claro el pasaje:"… para que Dios sea todo en todos.". El Hijo se ha de sentar ahora, no a la diestra del trono de Dios, sino en el trono mismo de Dios:
Rev 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono
Rev 22:1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
Rev 22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
Por consiguiente el Padre en el Hijo ha venido tener el dominio del reino que éste restituyó con su sangre (Col. 1:19) y el Hijo mismo en el Padre ha de reinar eternamente con la autoridad de Dios porque todo fue creado para él(Col. 1:16), ha sido constituido heredero de todo(Heb. 1:2) y se ha sentado en el trono de Dios (Rev.3:21;22:1;22:3)
Si hablamos de argumentos flojos, esto ya es un pretexto sin razón.
Para el Testigo de Jehová la mujer es un "ser inferior".
Hebreos 1:3
(KJV1769) Who being the brightness of [his] glory,
(AMP) He is the sole expression of the glory of God [the Light-being,
(BAD) El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios,
(BJ76) el cual, siendo resplandor de su gloria
(NBJ) el cual, siendo resplandor de su gloria
(BJ2) el cual, siendo resplandor de su
(BJ3) el cual, siendo resplandor de su
(BL95) El es el resplandor de la Gloria de Dios
(BPD) El es el resplandor de su gloria.
(Brit Xadasha 1999) El cual, siendo el resplandor de kavod,
(CAS) Y el Hijo, resplandor de la gloria de Dios
(CLV) Who, being the Effulgence
(Coverdale) Which (sonne) beynge the brightnes of his glory,
(CST-IBS) Y el Hijo, resplandor de la gloria de Dios
(DA) Su Hijo es el resplandor de la Shejinah,
(DHH) Él es el resplandor glorioso de Dios,
(DHHe) Él es el resplandor glorioso de Dios,
(DHHeA) Él es el resplandor glorioso de Dios
(LPD) El es el resplandor de su gloria alto del cielo.
(Etheridge) who himself is the resplendence of his glory
(EUNSA) Él, que es resplandor de su gloria
(JER) el cual, siendo resplandor de su gloria
(JFA+) Ele, que 3739 é 5607 [5752] o resplendor 541 da glória 1391
(JST) Who being the brightness of his glory,
(JUN) El cual, siendo destello de la gloria
(Septuaginta) El cual, siendo destello de la gloria
(KJV+) WhoG3739 beingG5607 the brightnessG541 of his glory,
(LBLA) El es el resplandor de su gloria
(LITV) who being the shining splendor of His glory
(N-C) el cual, siendo esplendor de su gloria
(NBLH) El es el resplandor de Su gloria
(NRV90) El Hijo es el resplandor de su gloria
(NT-Recobro) el cual, siendo el (1)resplandor de Su gloria,
(NVI-1999) El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios
(NVI) El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios,
(SyEspañol) Él es el esplendor de su
(Murdock R) who is the splendor of his glory
(Rotherham) Who, being an eradiated brightness of his glory
(RV1865) El cual siendo el resplandor de su gloria,
(RV2000) el cual siendo el resplandor de su gloria,
(RV60) el cual, siendo el resplandor de su gloria
(RV95) Él, que es el resplandor[3] de su gloria
(RVA) El es el resplandor de su gloria
(SB-MN) Ιl, que es el resplandor de su gloria
(SBVUJ) el cual, siendo resplandor de su gloria
(SRV) El cual siendo el resplandor de su gloria,
(SRV2004) el cual, siendo el resplandor de su gloria,
(RVG-R) el cual, siendo el resplandor de su gloria,
(SSE) el cual siendo el resplandor de su gloria,
(TKIM-DE) Su Hijo es el resplandor de la Shejinah,
(VM) El cual, siendo la refulgencia de su gloria,
(Vulgate) qui cum sit splendor gloriae
La palabra usada en el original es: apaúgasma
ἀπαύγασμα
apaúgasma
de un compuesto de G575 y G826; relámpago, fogonazo, i.e. resplandor:- resplandor.
Veamos como los interlineales y griegos traducen esa misma palabra apaúgasma:
(GNT-BYZ+) οςG3739 R-NSM ωνG1510 V-PAP-NSM απαυγασμαG541 N-NSN τηςG3588 T-GSF δοξηςG1391 N-GSF
(GNT-TR) ος ων απαυγασμα της δοξης και
(GNT-TR+) ος3739 R-NSM ων1510 V-PAP-NSM απαυγασμα541 N-NSN της3588
(GNT-V) ος ων απαυγασμα της δοξης και χαρακτηρ της υποστασεως
(GNT-WH+) οςG3739 R-NSM ωνG1510 V-PAP-NSM απαυγασμαG541 N-NSN τηςG3588 T-GSF δοξηςG1391 N-GSF
(IntEsp-Tisch+) ος 3739:R-NSM quien ων 1510:V-PAP-NSM siendo απαυγασμα 541:N-NSN resplandor emitido hacia adelante desde της 3588:T-GSF de el δοξης 1391:N-GSF esplendor και 2532:
(IntEspWH+) ος 3739:R-NSM quien ων 1510:V-PAP-NSM siendo απαυγασμα 541:N-NSN resplandor emitido hacia adelante desde της 3588:T-GSF de el δοξης 1391:N-GSF esplendor και 2532:CONJ
(IntRV60+) → el ὃς1 hos G3739 RR-NSM cual, ὢν2 ôn G5607 VP-P-SNM siendo → el ἀπαύγασμα3 apaugasma G541 NNSN resplandor ► 5 de τῆς4 tês G3588 DGSF su δόξης5 doxês G1391 NGSF gloria, καὶ6 kai G2532 C
(Translit) os on apaugasma tos doxes kai xaraktor tos upostaseos autos,
Efectivamente la palabra "reflejar" no existe en este pasaje de Hebreos 1:3, ni siquiera se sugiere. De hecho creo que la palabra reflejar no existe en la Biblia, por lo menos no se ha traducido en las versiones más conocidas.
Por consiguiente el Hijo no es un "reflejo" de la gloria, es el "resplandor" de la gloria de Dios.
¿Qué implica esto en el Hijo?
Que es “Luz de (parte de) luz”. [Credo Niceno].
¿“Quién es tan fatuo como para dudar el eterno ser del Hijo? Pues ¿cuándo se ha visto luz sin refulgencia?” [Atanasio contra Ario, Oratatio, 2].
“El sol nunca se ve sin su refulgencia, ni el Padre sin el Hijo”. [Teofilacto.]
Por cuanto él es el resplandor … y por cuanto él sustenta … por tanto se sentó a la diestra … Fué un retorno a su gloria divina (Jn 6:62; Jn 17:5). la imagen misma—impresión grabada. Pero velada en la carne.
“Del Sol de Dios el resplandor
¿quién lo podrá mirar?
de su Hijo empero el fulgor
podemos contemplar”.—2Co 3:18. (Comentario bíblico JFB)
Boanerge Tj ¿puedes responder?:
¿A qué altura se encuentra Jesucristo ensalzado ?
¿Por encima del Padre?
¿Por debajo del Padre?
Heb. 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Heb. 1:8 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos
1Pe 3:22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
Entonces si Jesús está a la diestra de Dios ¿ a qué altura o nivel se encuentra su Señorío o autoridad?
Sin embargo, no has podido objetar mi comentario sobre Juan 5:19 y el modo que lo interpretan los Testigos
Si supuestamente ese pasaje habla de la obediencia de Jesucristo hombre :
Ya que Jesús el hombre y hace sólo y únicamente de igual manera lo que ve hacer el Padre:
¿Jesús vio morir el Padre de modo que él lo hiciera sólo y únicamente de igual manera?
Clásico de los Testigos, pasar por alto lo que no les conviene:
Pro 8:23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Tuve: tener en tiempo pasado
Eternamente: sin límite de tiempo
¿Puedes responder Boanerge Tj?
¿Por qué ese pasaje de Colosenses dice que el Jesucristo es el primogénito?
Col 1:15 -16 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
¿Por qué omiten los Testigos Col. 1:16 cuando quieren hablar de la primogenitura del Hijo?
Solo te pido Boanerge Tj que respondas con el propio pasaje Bíblico, deja de lado lo que dice la Organización
Que razonamiento servido en bandeja y encima masticado. No te confundas Boanerge Tj hay una diferencia entre lo que la Watchtower quiso que vieras en la doctrina de la Trinidad y lo que realmente dice dicha doctrina.
Col 1:15 -16 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Cuando se pasa por alto Colosenses 1:16 y/o se deforma entre corchetes, se llega a la conclusión de que Jesucristo es parte de la creación, por lo tanto premisas erróneas generan conclusiones erróneas.
¿un Testigo habla de argumentos flojos?
Y lo único que hace es traer un retahíla de versículos sacados de contexto.
JESÚS AFIRMÓ TENER UN DIOS:
Mateo 27:46: Cerca de la hora nona Jesús clamó con voz fuerte, y dijo: “É•li, É•li, ¿lá•ma sa•baj•thá•ni?”, esto es: “Dios mío, Dios mío,¿por qué me has desamparado?"
Juan 20:17: "Asciendo a mi Dios y Dios de ustedes"
Apocalipsis 3:12: [Jesús dijo:] "Lo haré columna en el Templo de mi Dios" [...]
Jesús mismo se refirió a Dios de esta manera:
Juan 20:17 Jesús le dijo: …: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
"mi Padre": su propio Padre por cuanto es de su misma naturaleza (Jn.5:18 …decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.).
"vuestro Padre": nuestro Padre mediante Jesucristo cuando participamos de su muerte(Gal 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; /Gal 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.)
"mi Dios", porque se ha identificado con nosotros (Fil. 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;)
"vuestro Dios", es nuestro Dios por su naturaleza y por medio de Cristo:
(Jn.14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.)
Juan 14:28: Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.
Todo buen Testigo de Jehová cree que leer las citas bíblicas de la Atalaya es leer directamente la Biblia, de ahí que sus conceptos doctrinales no nacen directamente de la Palabra sino de su pasquín doctrinal.
Este es el caso de esta idea de los Testigos de que Jesús, quien es el Hijo de Dios, es inferior al Padre porque dicen que el mismo lo dejó dicho en Jn 14:28.
Pero en verdad eso solo lo enseña el fragmento bíblico que aparece en su Atalaya ya que la Palabra de Dios enseña otra cosa. Veamos:
1)Para empezar recordemos como ha sido la manifestación del Cristo: Filipenses 2:6: “el( Cristo) cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;…”,
2)Según Juan 14:28 el Señor dice que su ida al Padre es motivo de regocijo,
¿Por qué sería motivo de regocijo la partida de alguien?
En el caso del Señor veamos porque: según Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”.
3)¿Y cuál es la gloria que tenía Cristo?, dice Juan 12: 41 “Isaías dijo esto cuando vio su gloria (hablando de Cristo), y habló acerca de él.”, e Isaías dijo: 6:5 “Entonces dije: ¡Ay de mí! Que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.”
4) Por lo tanto ¿estaba Jesús estableciendo que era inferior al Padre en sí mismo?
Por el contrario de pretenderse establecer una diferencia de categoría en Juan 14:28, lo que el Señor está hablando es de la restitución de su gloria celestial que es como la del Padre, que a diferencia, en su situación terrenal, en su condición de siervo y hombre, ésta era menor que la de su Padre.
LA BIBLIA ES CLARA AL MOSTRAR A JESÚS COMO UN SER INFERIOR A SU DIOS Y PADRE:
1 Corintios 15:24-28: En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque él tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada. 27 Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. 28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.
1Co 15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
1Co 15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
Según la Watchtower el Hijo regirá un reino transitorio, hasta que finalmente lo entregará por completo en manos de su Padre. Luego vamos a ver que esto no es así para nada.
1Co 15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
1Co 15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
En este versículo 27 el Testigo de Jehová razona: A Jesucristo le sujetaron todas las cosas por lo tanto no puede ser Dios, y no solo eso sino que Aquel que les sujetó las cosas a Jesucristo resulta que no está sujeto a éste. No sé si este último razonamiento trata de demostrar que Jesucristo no es Dios porque el Padre no se le sujetó, lo cual a ellos les parece (o les enseñaron que los trinitarios creen de esa manera) que debería ser así si el Hijo fuera Dios.
Pero veamos cómo este concepto de los Testigos queda hecho añicos con el siguiente versículo:
1Co 15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Pablo comienza diciendo que Jesucristo le entregará el reino al Padre(vs. 24). Pero luego en el versículo 28 se nos dice" luego que todas las cosas le estén sujetas al Hijo, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas," ¿quiere decir esto que el Hijo realmente no reinara más y será solo un privilegiado súbdito del Padre?
Dice la Biblia:
Dan 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Lc.1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin
La Palabra de Dios no se contradice y Pablo como apóstol de Jesucristo no estaba tampoco contradiciendo nada.
El reinado de Cristo nunca dejará de ser, no solo el reino que el Hijo ha restaurado para Dios será eterno, sino también el gobierno del Hijo sobre este reino será eterno.
Pero si el gobierno del Hijo sobre el reino va a ser eterno como dice que se lo entregará al Padre ¿Quién va a gobernar entonces?
La entrega del reino mencionada en el vs. 24 indica inequívocamente que el Padre tomará el gobierno del reino directamente, pero esto de ninguna manera enseña que el reinado del Hijo queda derogado, todo lo contrario, lo que ha de suceder con el gobierno de Cristo está explicado en el vs. 28:
Pablo dice que el Hijo mismo se sujetará al Padre (vs.28)
¿Qué significa esto, que Cristo antes no estaba sujeto al Padre?
Por supuesto que no es así, lo que significa entonces, considerando que el reinado o dominio del Hijo nunca dejara de ser (Dan 7:14; Lc.1:32), es que el Hijo al sujetarse al Padre está cambiando la categoría de la administración que tenía. Se sujeta como quien se toma y se queda asido inseparable de alguien, donde ya uno pasa a ser parte del otro.
Hasta el tiempo en que los dominios sean suprimidos , que todas las cosas estén totalmente sujetas al Hijo y por último que la muerte sea vencida, el gobierno del Hijo es de tipo mediador: él está sentado a la diestra del trono de Dios(Heb. 1:8), él es Señor, en él está la autoridad de Dios mismo con lo cual éste señorío es para la gloria de Dios. Pero luego el Hijo se ha de sujetar al Padre no para rescindir de su dominio, sino como lo dice bien claro el pasaje:"… para que Dios sea todo en todos.". El Hijo se ha de sentar ahora, no a la diestra del trono de Dios, sino en el trono mismo de Dios:
Rev 3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono
Rev 22:1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
Rev 22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
Por consiguiente el Padre en el Hijo ha venido tener el dominio del reino que éste restituyó con su sangre (Col. 1:19) y el Hijo mismo en el Padre ha de reinar eternamente con la autoridad de Dios porque todo fue creado para él(Col. 1:16), ha sido constituido heredero de todo(Heb. 1:2) y se ha sentado en el trono de Dios (Rev.3:21;22:1;22:3)
1 Corintios 11:3: Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios.
Si hablamos de argumentos flojos, esto ya es un pretexto sin razón.
Para el Testigo de Jehová la mujer es un "ser inferior".
Hebreos 1:3: Él es el reflejo de su gloria y la representación exacta de su mismo ser, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder; y después de haber hecho una purificación por nuestros pecados se sentó a la diestra de la Majestad en lugares encumbrados.
Hebreos 1:3
(KJV1769) Who being the brightness of [his] glory,
(AMP) He is the sole expression of the glory of God [the Light-being,
(BAD) El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios,
(BJ76) el cual, siendo resplandor de su gloria
(NBJ) el cual, siendo resplandor de su gloria
(BJ2) el cual, siendo resplandor de su
(BJ3) el cual, siendo resplandor de su
(BL95) El es el resplandor de la Gloria de Dios
(BPD) El es el resplandor de su gloria.
(Brit Xadasha 1999) El cual, siendo el resplandor de kavod,
(CAS) Y el Hijo, resplandor de la gloria de Dios
(CLV) Who, being the Effulgence
(Coverdale) Which (sonne) beynge the brightnes of his glory,
(CST-IBS) Y el Hijo, resplandor de la gloria de Dios
(DA) Su Hijo es el resplandor de la Shejinah,
(DHH) Él es el resplandor glorioso de Dios,
(DHHe) Él es el resplandor glorioso de Dios,
(DHHeA) Él es el resplandor glorioso de Dios
(LPD) El es el resplandor de su gloria alto del cielo.
(Etheridge) who himself is the resplendence of his glory
(EUNSA) Él, que es resplandor de su gloria
(JER) el cual, siendo resplandor de su gloria
(JFA+) Ele, que 3739 é 5607 [5752] o resplendor 541 da glória 1391
(JST) Who being the brightness of his glory,
(JUN) El cual, siendo destello de la gloria
(Septuaginta) El cual, siendo destello de la gloria
(KJV+) WhoG3739 beingG5607 the brightnessG541 of his glory,
(LBLA) El es el resplandor de su gloria
(LITV) who being the shining splendor of His glory
(N-C) el cual, siendo esplendor de su gloria
(NBLH) El es el resplandor de Su gloria
(NRV90) El Hijo es el resplandor de su gloria
(NT-Recobro) el cual, siendo el (1)resplandor de Su gloria,
(NVI-1999) El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios
(NVI) El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios,
(SyEspañol) Él es el esplendor de su
(Murdock R) who is the splendor of his glory
(Rotherham) Who, being an eradiated brightness of his glory
(RV1865) El cual siendo el resplandor de su gloria,
(RV2000) el cual siendo el resplandor de su gloria,
(RV60) el cual, siendo el resplandor de su gloria
(RV95) Él, que es el resplandor[3] de su gloria
(RVA) El es el resplandor de su gloria
(SB-MN) Ιl, que es el resplandor de su gloria
(SBVUJ) el cual, siendo resplandor de su gloria
(SRV) El cual siendo el resplandor de su gloria,
(SRV2004) el cual, siendo el resplandor de su gloria,
(RVG-R) el cual, siendo el resplandor de su gloria,
(SSE) el cual siendo el resplandor de su gloria,
(TKIM-DE) Su Hijo es el resplandor de la Shejinah,
(VM) El cual, siendo la refulgencia de su gloria,
(Vulgate) qui cum sit splendor gloriae
La palabra usada en el original es: apaúgasma
ἀπαύγασμα
apaúgasma
de un compuesto de G575 y G826; relámpago, fogonazo, i.e. resplandor:- resplandor.
Veamos como los interlineales y griegos traducen esa misma palabra apaúgasma:
(GNT-BYZ+) οςG3739 R-NSM ωνG1510 V-PAP-NSM απαυγασμαG541 N-NSN τηςG3588 T-GSF δοξηςG1391 N-GSF
(GNT-TR) ος ων απαυγασμα της δοξης και
(GNT-TR+) ος3739 R-NSM ων1510 V-PAP-NSM απαυγασμα541 N-NSN της3588
(GNT-V) ος ων απαυγασμα της δοξης και χαρακτηρ της υποστασεως
(GNT-WH+) οςG3739 R-NSM ωνG1510 V-PAP-NSM απαυγασμαG541 N-NSN τηςG3588 T-GSF δοξηςG1391 N-GSF
(IntEsp-Tisch+) ος 3739:R-NSM quien ων 1510:V-PAP-NSM siendo απαυγασμα 541:N-NSN resplandor emitido hacia adelante desde της 3588:T-GSF de el δοξης 1391:N-GSF esplendor και 2532:
(IntEspWH+) ος 3739:R-NSM quien ων 1510:V-PAP-NSM siendo απαυγασμα 541:N-NSN resplandor emitido hacia adelante desde της 3588:T-GSF de el δοξης 1391:N-GSF esplendor και 2532:CONJ
(IntRV60+) → el ὃς1 hos G3739 RR-NSM cual, ὢν2 ôn G5607 VP-P-SNM siendo → el ἀπαύγασμα3 apaugasma G541 NNSN resplandor ► 5 de τῆς4 tês G3588 DGSF su δόξης5 doxês G1391 NGSF gloria, καὶ6 kai G2532 C
(Translit) os on apaugasma tos doxes kai xaraktor tos upostaseos autos,
Efectivamente la palabra "reflejar" no existe en este pasaje de Hebreos 1:3, ni siquiera se sugiere. De hecho creo que la palabra reflejar no existe en la Biblia, por lo menos no se ha traducido en las versiones más conocidas.
Por consiguiente el Hijo no es un "reflejo" de la gloria, es el "resplandor" de la gloria de Dios.
¿Qué implica esto en el Hijo?
Que es “Luz de (parte de) luz”. [Credo Niceno].
¿“Quién es tan fatuo como para dudar el eterno ser del Hijo? Pues ¿cuándo se ha visto luz sin refulgencia?” [Atanasio contra Ario, Oratatio, 2].
“El sol nunca se ve sin su refulgencia, ni el Padre sin el Hijo”. [Teofilacto.]
Por cuanto él es el resplandor … y por cuanto él sustenta … por tanto se sentó a la diestra … Fué un retorno a su gloria divina (Jn 6:62; Jn 17:5). la imagen misma—impresión grabada. Pero velada en la carne.
“Del Sol de Dios el resplandor
¿quién lo podrá mirar?
de su Hijo empero el fulgor
podemos contemplar”.—2Co 3:18. (Comentario bíblico JFB)
Filipenses 2"Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo nombre"
Mateo 20:23:Les dijo: “De cierto beberán mi copa, pero esto de sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía darlo, sino que pertenece a aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre”.
Boanerge Tj ¿puedes responder?:
¿A qué altura se encuentra Jesucristo ensalzado ?
¿Por encima del Padre?
¿Por debajo del Padre?
Heb. 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Heb. 1:8 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos
1Pe 3:22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
Entonces si Jesús está a la diestra de Dios ¿ a qué altura o nivel se encuentra su Señorío o autoridad?
JESÚS VINO A LA TIERRA EN OBEDIENCIA A LA VOLUNTAD DE SU PADRE Y DIOS:
Juan 5:30: "No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa; así como oigo, juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió".
Sin embargo, no has podido objetar mi comentario sobre Juan 5:19 y el modo que lo interpretan los Testigos
Si supuestamente ese pasaje habla de la obediencia de Jesucristo hombre :
Ya que Jesús el hombre y hace sólo y únicamente de igual manera lo que ve hacer el Padre:
¿Jesús vio morir el Padre de modo que él lo hiciera sólo y únicamente de igual manera?
JESÚS FUE LA PRIMERA CREACIÓN DE DIOS:
Proverbios 8:22: Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás.
Clásico de los Testigos, pasar por alto lo que no les conviene:
Pro 8:23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Tuve: tener en tiempo pasado
Eternamente: sin límite de tiempo
Colosenses 1:15: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación"
Apocalipsis 3:14: "Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios"
¿Puedes responder Boanerge Tj?
¿Por qué ese pasaje de Colosenses dice que el Jesucristo es el primogénito?
¿Por qué omiten los Testigos Col. 1:16 cuando quieren hablar de la primogenitura del Hijo?
Solo te pido Boanerge Tj que respondas con el propio pasaje Bíblico, deja de lado lo que dice la Organización
Si fuéramos a aceptar la explicación que dan los trinitarios del significado de primogénito cuando afirman que la palabra primogénito significa principal, excelentísimo, el más distinguido; así se entendería que Cristo no es parte de la creación, sino el más distinguido con relación a los que sí habían sido creados.
Si así es, y la doctrina de la Trinidad es cierta...
¿Por qué no se dice también que el Padre y el espíritu santo sean primogénitos de toda la creación?
Que razonamiento servido en bandeja y encima masticado. No te confundas Boanerge Tj hay una diferencia entre lo que la Watchtower quiso que vieras en la doctrina de la Trinidad y lo que realmente dice dicha doctrina.
La Biblia aplica esa expresión solo al Hijo.
Sí, de acuerdo con el significado corriente de "primogénito", esta palabra indica que Jesús es el mayor de la familia de los hijos de Jehová.
La expresión primogénito aparece más de 30 veces en la Biblia, y en cada caso que se aplica a criaturas vivientes aplica el mismo sentido... el primogénito es parte del grupo.
El primogénito de Israel... es uno de los hijos de Israel
El primogénito de Faraón... es uno de la familia de Faraón
El primogénito del ganado... es parte del ganado
El primogénito de la creación... fue parte de la creación.
Sí, la Trinidad no es una enseñanza bíblica...
Cuando se pasa por alto Colosenses 1:16 y/o se deforma entre corchetes, se llega a la conclusión de que Jesucristo es parte de la creación, por lo tanto premisas erróneas generan conclusiones erróneas.
¿un Testigo habla de argumentos flojos?