LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD

24 Octubre 2001
69
0
La Doctrina de la Trinidad

Una de las primeras sino la primeras controversia en la iglesia Católica Romana fue naturaleza de Dios. A principios del siglo IV, Arius, de Alexandría comenzó a enseñar que Jesucristo era un Ser creado , y que antes que el Dios Padre hiciera la creación Jesucristo no existía. (Ahora llaman a Esta creencia el Arrianismo, creencia que adoptaron los Testigos de Jehova). El archidiácono de Alexandría, Athanasius, se opuso a Arius, y en el sínodo de 321 Arius fue depuesto. En el 325 El Emperador Constantino convoco el primer concilio ecuménico, mírelo en http://www.ewtn.com/library/HOMELIBR/CENICAEA.TXT Y el asunto fue considerado. Una facción predominopor largos años sobre la otra y el mismo Athanasius fue desterrado por lo menos cinco veces cuando el Arrianismo prevaleció.
Mas tarde la iglesia católica romana formuló y adoptó la trinidad, véalo en http://www.ewtn.com/library/SOURCES/ATHANASI.TXT Que declara que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son iguales y co-eternos, afirmando la doctrina de la Trinidad..

¿Pero qué dice la Biblia del Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo?

La Deidad de Dios Padre

Juan 6:27 Trabajad no por la comida que perece, mas por la comida que á vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará: porque á éste señaló el Padre, que es Dios.
1ra. Corintios 8:6 Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.
Galatas 1:1-3 PABLO, apóstol, (no de los hombres ni por hombre, mas por Jesucristo y por Dios el Padre, que lo resucitó de los muertos), 2 Y todos los hermanos que están conmigo, á las iglesias de Galacia: 3 Gracia sea á vosotros, y paz de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo,
Efesios 6:23 Paz sea á los hermanos y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo
Filipenses 2:11 Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, á la gloria de Dios Padre.

1ra. Tesalonicenses 1:1 PABLO, y Silvano, y Timoteo, á la iglesia de los Tesalonicenses que es en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz á vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo
2da. Timoteo 1:2 A Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia, y paz de Dios el Padre y de Jesucristo nuestro Señor.

Tito 1:4 A Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia, y paz de Dios Padre, y del Señor Jesucristo Salvador nuestro.

1ra. Pedro 1:2 Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sea multiplicada.
2da. Pedro 1:17 Porque él había recibido de Dios Padre honra y gloria, cuando una tal voz fué á él enviada de la magnífica gloria: Este es el amado Hijo mío, en el cual yo me he agradado.
2da. Juan 1:3 Sea con vosotros gracia, misericordia, y paz de Dios Padre, y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

Judas 1:1 JUDAS, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, á los llamados, santificados en Dios Padre, y conservados en Jesucristo:

Lucas 3:21-22 Y aconteció que, como todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fué bautizado; y orando, el cielo se abrió, 22 Y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y fué hecha una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido.

La Deidad de Jesucristo, el Hijo de Dios.

Juan 10:30-33 Yo y el Padre una cosa somos. 31 Entonces volvieron á tomar piedras los Judíos para apedrearle.
32 Respondióles Jesús: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre, ¿por cuál obra de esas me apedreáis? 33 Respondiéronle los Judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Juan 13:13 Vosotros me llamáis, Maestro, y, Señor: y decís bien; porque lo soy.
Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alpha y la Omega, principio y fin, dice el Señor, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Efesios 3:9 Y de aclarar á todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que crió todas las cosas.

Colosenses 1:12-16 Dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la suerte de los santos en luz:
13 Que nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo; 14 En el cual tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados: 15 El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura. 16 Porque por él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles é invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fué criado por él y para él.

Juan 1:1-3 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho.

Juan 1:14 Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Aquí en Juan La Palabra es identificada como Dios y el creador , y la Palabra fue hecha carne, Dios encarna. En la conjunción con efesios 3:9 y Colosenses 1:12-16, Claramente habla de Jesucristo como Dios y el Creador.

La Deidad del Espiritu Santo.

Hechos 5:3-4 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido á los hombres, sino á Dios.

Aquí en el verso 3, Pedro le dice que Ananias ha mentido al Espíritu Santo, y en el siguiente verso el 4 Pedro le dice que Ananias le ha mentido a Dios. Claramente entonces según Pedro, el Espíritu Santo es de verdad la deidad, una parte de la Deidad. Esto es también evidente en el siguiente verso de Mateo:

Mateo 28:19 Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo:

Según Mateo, el bautismo debe ser en el nombre de las tres Deidades( Padre, Hijo y Espíritu Santo) que en el nombre de Dios se conjugan en uno solo.

También, según Escritura, el Espíritu Santo.
· Participa en la Creacion - Gen 1:2
· Es el consolodor - Juan 14:26
· Es Eterno - Heb 9:14
· Habla - 1 Tim 4:1; Rev 14:13
· Enseña - Juan 14:26
· Revela el futuro - Lucas 2:26
· Da testimonio - Rom 8:16
· Guia a la Verdad - Juan 16:13
· Vivifica - Rom 8:11; 1Pedro 3:18
· Convence - Juan 16:8
· Intercede - Rom 8:26
· Habita en nosotros - 1Corintios 6:19
· Distribuye los dones - 1Corintios 12:11
· Nos sella - Efesios 1:13, 4:30
· Nos invita al Agua - Apocalipsis 22:17
· Se blasfemia contra el - Mat 12:31-32
· Engendro a Jesús en Maria- Mat 1:20

Una Trinidad, pero sólo un Dios

Malaquias 2:10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha criado un mismo Dios? ¿Por qué menospreciaremos cada uno á su hermano, quebrantando el pacto de nuestros padres?
Marcos 12:32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;

Romanos 3:30 Porque uno es Dios, el cual justificará por la fe la circuncisión, y por medio de la fe la incircuncisión.

1ra. Corintios 8:6 Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él
Efesios 4:6 Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todas las cosas, y por todas las cosas, y en todos vosotros.

1ra. Timoteo 2:5 Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre;

Santiago 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan.

Un Dios, al mismo tiempo

Los tres nombres de la Deidad estuvieron presentes en el bautismo de Jesús-
Mateo 3:13-17 Entonces Jesús vino de Galilea á Juan al Jordán, para ser bautizado de él. 14 Mas Juan lo resistía mucho, diciendo: Yo he menester ser bautizado de ti, ¿y tú vienes á mí? 15 Empero respondiendo Jesús le dijo: Deja ahora; porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fué bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento.

Entonces la Biblia nos enseña que el Padre, el Hijo Jesucristo, y el Espíritu Santo son toda la Deidad, cada uno con una función en el plan de la redención ( Efesios 1 : 3-14) pero al final Uno será su Nombre ( Zacarías 14:9). Que difícil para la mente finita de la humanidad para comprender esto, la Trinidad en verdad es la verdad, no por la disposición de los hombres. Si no porque la Biblia lo enseña.

El problema radica cuando se usa la palabra PERSONA (las tres personas de la deidad) y no se usa la palabra NOMBRE ( los tres Nombres de la deidad). Porque creemos en la persona como humanamente la definimos Bípedo implumedo, pero desconocemos el concepto de la palabra Persona de la Deidad.


Bendiciones:

Fredy Muy