La Doctrina de La Eleccion Divina

Leall

Leyenda del foro
21 Enero 2021
1.406
523
He tenido un intercambio prolongado y algo tedioso con el forista PanchoFrijoles desde hace varios meses. A pesar de que me desagrada abordar el mismo tema una y otra vez sin que el pueda argumentar coherentemente usando las escrituras, lo hago porque vale la pena dejar en claro que dice la palabra de Dios en cuanto a la Eleccion Divina que Calvino articulo 500 años. La primera parte, titulada "Sobre la elección eterna de Dios", fue el discurso que Calvino pronunció "en Ginebra ante una asamblea semanal de ministros y laicos" (xxi) el 16 de octubre de 1551. Calvino comienza explicando cómo la elección de Dios es la fuente de su gracia, conforme a sus propósitos, y no basándose en méritos previstos.

Esta doctrina es rechazada por muchas de las sectas y desde luego los ateos y sincretistas como PanchoFrijoles quien ha fabricado un dios a su manera. He escrito una decena de respuestas a sus epigrafes donde solo expone su opinion y creencia universalista de la salvacion. He decidido no hacerlo mas. Aca les dejo un enlace, posiblemente el argumento teologico moderno mas claro y accesible de este siglo, explicando esta doctrina. El teologo y excepcional maestro biblico R. C. Sproull, nos da una explicacion magistral, pristina y dirigida a los miembros de la iglesia en general. Exhorto a todos los hermanos en Cristo que hagan el esfuerzo por adquirir este ensayo para que puedan estudiar y meditar con dedicacion y claridad la doctrina de la Eleccion Divina del Dios Todopoderoso la cual El revelo en su palabra desde el principio.

https://a.co/d/1FTcDsj

Saludos hermanos.
 
  • Like
Reacciones: Bart
He tenido un intercambio prolongado y algo tedioso con el forista PanchoFrijoles desde hace varios meses. A pesar de que me desagrada abordar el mismo tema una y otra vez sin que el pueda argumentar coherentemente usando las escrituras, lo hago porque vale la pena dejar en claro que dice la palabra de Dios en cuanto a la Eleccion Divina que Calvino articulo 500 años. La primera parte, titulada "Sobre la elección eterna de Dios", fue el discurso que Calvino pronunció "en Ginebra ante una asamblea semanal de ministros y laicos" (xxi) el 16 de octubre de 1551. Calvino comienza explicando cómo la elección de Dios es la fuente de su gracia, conforme a sus propósitos, y no basándose en méritos previstos.

Esta doctrina es rechazada por muchas de las sectas y desde luego los ateos y sincretistas como PanchoFrijoles quien ha fabricado un dios a su manera. He escrito una decena de respuestas a sus epigrafes donde solo expone su opinion y creencia universalista de la salvacion. He decidido no hacerlo mas. Aca les dejo un enlace, posiblemente el argumento teologico moderno mas claro y accesible de este siglo, explicando esta doctrina. El teologo y excepcional maestro biblico R. C. Sproull, nos da una explicacion magistral, pristina y dirigida a los miembros de la iglesia en general. Exhorto a todos los hermanos en Cristo que hagan el esfuerzo por adquirir este ensayo para que puedan estudiar y meditar con dedicacion y claridad la doctrina de la Eleccion Divina del Dios Todopoderoso la cual El revelo en su palabra desde el principio.

https://a.co/d/1FTcDsj

Saludos hermanos.


Y para que comprar el libro si todo ya está gratis y fácil


 
He tenido un intercambio prolongado y algo tedioso con el forista PanchoFrijoles desde hace varios meses. A pesar de que me desagrada abordar el mismo tema una y otra vez sin que el pueda argumentar coherentemente usando las escrituras, lo hago porque vale la pena dejar en claro que dice la palabra de Dios en cuanto a la Eleccion Divina que Calvino articulo 500 años. La primera parte, titulada "Sobre la elección eterna de Dios", fue el discurso que Calvino pronunció "en Ginebra ante una asamblea semanal de ministros y laicos" (xxi) el 16 de octubre de 1551. Calvino comienza explicando cómo la elección de Dios es la fuente de su gracia, conforme a sus propósitos, y no basándose en méritos previstos.

Esta doctrina es rechazada por muchas de las sectas y desde luego los ateos y sincretistas como PanchoFrijoles quien ha fabricado un dios a su manera. He escrito una decena de respuestas a sus epigrafes donde solo expone su opinion y creencia universalista de la salvacion. He decidido no hacerlo mas. Aca les dejo un enlace, posiblemente el argumento teologico moderno mas claro y accesible de este siglo, explicando esta doctrina. El teologo y excepcional maestro biblico R. C. Sproull, nos da una explicacion magistral, pristina y dirigida a los miembros de la iglesia en general. Exhorto a todos los hermanos en Cristo que hagan el esfuerzo por adquirir este ensayo para que puedan estudiar y meditar con dedicacion y claridad la doctrina de la Eleccion Divina del Dios Todopoderoso la cual El revelo en su palabra desde el principio.

https://a.co/d/1FTcDsj

Saludos hermanos.
Pero explícala, o resúmelo a mi también me interesa desenbarazarme de tanto "elegido" eso sí con mucha decencia y persuasivos según ellos y de tanta religión que ya "se fue por la libre" y lo peor es que a muchos seducen dejando la Biblia a un lado, con todo lo malo que esto conlleva
 
Pero explícala, o resúmelo a mi también me interesa desenbarazarme de tanto "elegido" eso sí con mucha decencia y persuasivos según ellos y de tanta religión que ya "se fue por la libre" y lo peor es que a muchos seducen dejando la Biblia a un lado, con todo lo malo que esto conlleva
Como comente, si buscas mis epigrafes al respecto veras las veces que he tratado de ahondar en el tema. El libro en cuestion es corto pero citas todas las escrituras y conecta los puntos uno por uno. Es una manera mas eficiente de estudiar.

Saludos.
 
He tenido un intercambio prolongado y algo tedioso con el forista PanchoFrijoles desde hace varios meses. A pesar de que me desagrada abordar el mismo tema una y otra vez sin que el pueda argumentar coherentemente usando las escrituras, lo hago porque vale la pena dejar en claro que dice la palabra de Dios en cuanto a la Eleccion Divina que Calvino articulo 500 años. La primera parte, titulada "Sobre la elección eterna de Dios", fue el discurso que Calvino pronunció "en Ginebra ante una asamblea semanal de ministros y laicos" (xxi) el 16 de octubre de 1551. Calvino comienza explicando cómo la elección de Dios es la fuente de su gracia, conforme a sus propósitos, y no basándose en méritos previstos.

Esta doctrina es rechazada por muchas de las sectas y desde luego los ateos y sincretistas como PanchoFrijoles quien ha fabricado un dios a su manera. He escrito una decena de respuestas a sus epigrafes donde solo expone su opinion y creencia universalista de la salvacion. He decidido no hacerlo mas. Aca les dejo un enlace, posiblemente el argumento teologico moderno mas claro y accesible de este siglo, explicando esta doctrina. El teologo y excepcional maestro biblico R. C. Sproull, nos da una explicacion magistral, pristina y dirigida a los miembros de la iglesia en general. Exhorto a todos los hermanos en Cristo que hagan el esfuerzo por adquirir este ensayo para que puedan estudiar y meditar con dedicacion y claridad la doctrina de la Eleccion Divina del Dios Todopoderoso la cual El revelo en su palabra desde el principio.

https://a.co/d/1FTcDsj

Saludos hermanos.

Y según tú ¿Cuál es esa 'doctrina de la elección Divina'...? ¿De qué se trata?
 
Transcribo del libro de Sproul que amablemente nos cita el compañero @Leall
Es el capítulo 2, sección "La Soberanía de Dios y el Problema del Mal":


"La pregunta persiste: ¿Por qué salva Dios a algunos? ...
...La única respuesta que puedo dar a esa pregunta es que no lo sé. No tengo idea de por qué Dios salva a algunos y no a todos. No dudo ni por un momento que Dios tenga el poder para salvarlos a todos, pero sé que no decide hacerlo. No sé por qué.
Hay algo que sí sé. Si a Dios le complace salvar a algunos y no a todos, no hay nada malo en ello. Dios no tiene la obligación de salvar a nadie. Si elige salvar a algunos, eso no lo obliga en absoluto a salvar al resto....
Dios nunca, nunca está obligado a mostrar ser misericordioso con los pecadores. Este es el punto que debemos enfatizar si queremos entender la gracia de Dios en toda su magnitud "

Si leen el capítulo 2, se darán cuenta que la disertación de Sproul sobre la soberanía de Dios parece girar en torno a lo que Dios puede hacer y en lo que no está obligado a hacer. Pero Sproul parece fijar poca atención en lo que Dios quiere hacer. Es decir, el propósito divino.

¡Por supuesto, compañeros, que Dios no tiene la obligación de salvar a nadie! Él salva porque Él quiere. El asunto aquí es que Dios QUIERE salvar a todos. Ese es su propósito, revelado en sus atributos, en la vida de Jesucristo, en las Escrituras, en la conciencia humana.
En eso consiste el inconmensurable amor de Dios: en que no teniendo la obligación de salvar a nadie, aún así quiere salvarnos a todos.


Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos (Rom 11:34)
"No queriendo que nadie se pierda, sino que todos procedan a arrepentimiento" (2 P 3:9)


Sproul rehuye en este capítulo de hablar de lo que Dios quiere cuando elige otros verbos, aparentemente neutrales a la idea del propósito de Dios, como cuando dice "No tengo ida de por qué Dios salva a algunos y no a todos" o cuando afirma "sé que decide no hacerlo". ¿Por qué no dijo Sproul con valentía: "No tengo idea de por qué Dios no quiere salvar a todos" o "Sé que Dios no quiere hacerlo" ?

Parecería que Sproul cree que Dios actúa aun no queriendo actuar. Hace lo que no quiere en realidad hacer.
A menos que... a menos que Sproul sinceramente crea que Dios desea que millones de seres humanos sean atormentados en un lago de fuego y azufre para siempre. Que ese siempre fue su propósito. Pero como veremos en un post más tarde, la conciencia de Sproul se rebela contra tal cosa.
 
Última edición:
¿QUÉ ES LO QUE A SPROUL LE GUSTARÍA Y POR QUÉ?

Dice Sproul en la misma sección (las itálicas están en el texto mismo)


"Como ser humano, yo puedo preferir que Dios les conceda Su misericordia a todos por igual, pero no puedo exigirlo. "

Me gustaría examinar esa "preferencia" que confiesa Sproul tener como ser humano.

Esa "preferencia" (preferencia que creo compartimos todos en este foro) de que Dios les conceda su misericordia a todos por igual... ¿es una preferencia inspirada por el Espíritu de Dios, o por Satán? La pregunta es relevante, porque si es inspirada por Satán, entonces hay que desecharla. Pero si es inspirada por Dios, hay que cuestionarnos si Sproul está luchando contra el Espíritu, sin darse cuenta.

Jesús nos exhorta en los evangelios a preferir la misericordia. A perdonar no solo 7 veces, sino 70 veces.
Nos dice que la condición para que Dios muestre misericordia con nosotros es que seamos también misericordiosos por los demás. Nos dice que no debemos enojarnos porque el hijo pródigo disfrute de la presencia del Padre, aunque no lo merezca. Nos dice que si trabajamos 8 horas, no debemos considerar injusto al patrón que le dio el mismo pago a quien trabajó solo una. Nos exhorta a amar al enemigo y a no desear el infierno para quien rechaza a sus mensajeros.

Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. (Lc 9:52-56)

Así pues, Jesús nos exhorta a no reclamarle a Dios por mostrar misericordia a quienes, según nosotros, no lo merecen. En cambio, no hay pasajes en donde Jesús nos exhorte a no reclamarle a Dios castigar a quienes, según nosotros, merecen misericordia.

¿Qué nos dice todo esto? Que cuando nuestra conciencia desea que Dios conceda Su misericordia a todos por igual, estamos experimentando el espíritu de Dios, y estamos en armonía con el evangelio de Jesucristo. Por lo tanto, debemos prestar atención plena a esa voz de nuestra conciencia, porque viene de Dios.
 
Última edición:
Siguiendo con los escrúpulos de conciencia de Sproul, éste intenta, una y otra vez, defender la justicia de Dios, según el concepto que los seres humanos tenemos de justicia. Y Sproul hace bien. Sproul no es un sociópata, sino un hijo de Dios, y un gran teólogo. Sproul hace bien en defender la idea de un Dios justo, porque cuando Dios se revela a nosotros como justo y amoroso, lo hace en un lenguaje moral que podemos entender. Es decir, cuando dice "justo" significa "justo". Cuando dice que es "amor" significa "amor".

Encontramos a Sproul, pues, en su libro, defendiendo que Dios es justo a pesar de endurecer el corazón de Faraón.
Nos dice que no es que Dios le puso maldad al corazón de Faraón... simplemente dejó que la maldad ya presente en Faraón (por su naturaleza caída) obrase con toda libertad. Le soltó las riendas. Lo abandonó a su suerte, a su naturaleza depravada. Y entonces Sproul remata:


"Todo lo que Dios tiene que hacer para endurecer los corazones de las personas es quitarles las restricciones, soltar un poco las riendas. En lugar de restringir su libertad humana, la aumenta, dejando que se salgan con la suya. En cierto sentido, les da las sogas que necesitan para que se cuelguen a sí mismas".

¿Pero cree Sproul que con eso ya resolvió su conflicto moral de que Dios es injusto?
Si un médico OMITE darle al paciente el tratamiento que le salvaría la vida, es TAN CULPABLE como si le administra directamente una substancia para matarlo. Si un psiquiatra le da a su paciente deprimido las sogas con las cuales colgarse, es TAN CULPABLE como si lo hubiera colgado él mismo.

¿Tenemos evidencia bíblica que el concepto de omitir hacer el bien es contrario al verdadero amor? Sí.
Jesús lo ilustra con la parábola del buen samaritano. En la parábola, el sacerdote y el levita, por haber OMITIDO ayudar, no demuestran amor. Ellos se auto-engañan creyendo que pasando de largo no están directamente haciéndole un mal al hombre herido. Pero lo están haciendo.


En conclusión, Sproul no resuelve su propio escrúpulo moral sobre la aparente injusticia que comete Dios. Según Sproul, Dios elige no administrar a millones de seres humanos el medicamento que los salvaría. No los mata directamente, pero deja que su enfermedad los mate. Y todo esto, aun a sabiendas que por sí mismos no pueden acceder a ningún tratamiento salvador.
 
Transcribo del libro de Sproul que amablemente nos cita el compañero @Leall
Es el capítulo 2, sección "La Soberanía de Dios y el Problema del Mal":


"La pregunta persiste: ¿Por qué salva Dios a algunos? ...
...La única respuesta que puedo dar a esa pregunta es que no lo sé. No tengo idea de por qué Dios salva a algunos y no a todos. No dudo ni por un momento que Dios tenga el poder para salvarlos a todos, pero sé que no decide hacerlo. No sé por qué.
Hay algo que sí sé. Si a Dios le complace salvar a algunos y no a todos, no hay nada malo en ello. Dios no tiene la obligación de salvar a nadie. Si elige salvar a algunos, eso no lo obliga en absoluto a salvar al resto....
Dios nunca, nunca está obligado a mostrar ser misericordioso con los pecadores. Este es el punto que debemos enfatizar si queremos entender la gracia de Dios en toda su magnitud "

Si leen el capítulo 2, se darán cuenta que la disertación de Sproul sobre la soberanía de Dios parece girar en torno a lo que Dios puede hacer y en lo que no está obligado a hacer. Pero Sproul parece fijar poca atención en lo que Dios quiere hacer. Es decir, el propósito divino.

¡Por supuesto, compañeros, que Dios no tiene la obligación de salvar a nadie! Él salva porque Él quiere. El asunto aquí es que Dios QUIERE salvar a todos. Ese es su propósito, revelado en sus atributos, en la vida de Jesucristo, en las Escrituras, en la conciencia humana.
En eso consiste el inconmensurable amor de Dios: en que no teniendo la obligación de salvar a nadie, aún así quiere salvarnos a todos.


Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos (Rom 11:34)
"No queriendo que nadie se pierda, sino que todos procedan a arrepentimiento" (2 P 3:9)


Sproul rehuye en este capítulo de hablar de lo que Dios quiere cuando elige otros verbos, aparentemente neutrales a la idea del propósito de Dios, como cuando dice "No tengo ida de por qué Dios salva a algunos y no a todos" o cuando afirma "sé que decide no hacerlo". ¿Por qué no dijo Sproul con valentía: "No tengo idea de por qué Dios no quiere salvar a todos" o "Sé que Dios no quiere hacerlo" ?

Parecería que Sproul cree que Dios actúa aun no queriendo actuar. Hace lo que no quiere en realidad hacer.
A menos que... a menos que Sproul sinceramente crea que Dios desea que millones de seres humanos sean atormentados en un lago de fuego y azufre para siempre. Que ese siempre fue su propósito. Pero como veremos en un post más tarde, la conciencia de Sproul se rebela contra tal cosa.

Yo le habría preguntado a Sproul de dónde sacó su doctrina pero qué pena que no me sea posible. En cambio preguntándole al autor del tema tampoco tengo éxito. ¿A qué esforzarse más en seguir diseminando conspiranoias?
 
Yo le habría preguntado a Sproul de dónde sacó su doctrina pero qué pena que no me sea posible. En cambio preguntándole al autor del tema tampoco tengo éxito. ¿A qué esforzarse más en seguir diseminando conspiranoias?

Hola Armando:

Ni Calvino ni Sproul ni @Leall ni @Ricardo ni @Bart se sacaron esa doctrina de la manga. Hay abundantes textos en la Sagrada Biblia que nos hablan de que Dios nos eligió desde antes de la fundación del mundo para ser salvos. Y hay por ahí unos poquitos que también hablan de que Dios eligió a cierto pueblo o personas para ser "vasos de destrucción", o que "endureció" el corazón de alguna persona para sus fines. Hay un texto que dice que Dios tiene misericordia de quien quiere y no la tiene de quien no quiere.

En fin, los textos bíblicos ahí están, y no es uno ni dos, sino muchos. El problema es con la interpretación de tales textos a la luz de la totalidad de la Biblia, de la conciencia, de la razón, y de la realidad que vemos en el día a día. No todos lo interpretamos de la misma forma. De ahí le necesidad de debatir y profundizar.

Mis amigos: el TULIP calvinista me parece un intento de extraordinario valor, y de gran valentía y audacia, para acercarnos a Dios como Soberano y Autor de nuestra salvación. Y esto no solo en lo teórico. En la práctica, y lo digo con respeto a todos los no calvinistas, es evidente cómo los compañeros Leall, Ricardo y Bart mantienen una línea de comportamiento en el foro que refleja las virtudes de quien confía en Dios y se sabe salvo en Dios.

Que nadie entonces vaya a interpretar mis tesis como un ataque contra los calvinistas, sino como una reflexión que, derivada del reconocimiento de Dios como Soberano (Soberano Justo y Amoroso) puede ayudar a unir los puntos que, en mi opinión, dejó suelto el calvinismo.
 
Me permito interrumpir este debate que han llevado de manera maravillosa, y quisiera aportar un grano de arena:

Me parece que esta doctrina de la predestinación se parece un poco al sistema de castas de la India: Aquellos que tienen poder y riquezas han sido escogidos por los dioses para llevar vidas santas y plenas, mientras que al otro lado, los parias son sujetos escogidos por los dioses para la pobreza y el sufrimiento.

Yo no soy experto ni en predestinación ni en castas, tan solo doy una opinión mal informada al asunto, pero la indico porque leyendo el tema se me vino a la mente esa comparación

Desde ya pido disculpas si ofendo a alguien con esa opinión que he lanzado y si he violado alguna regla, asumiré con alegría cualquier reprimenda que se me imparta, no importa lo severa, cruel o injusta que esta sea.
 
Hola Armando:

Ni Calvino ni Sproul ni @Leall ni @Ricardo ni @Bart se sacaron esa doctrina de la manga. Hay abundantes textos en la Sagrada Biblia que nos hablan de que Dios
nos* eligió desde antes de la fundación del mundo para ser salvos. Y hay por ahí unos poquitos que también hablan de que Dios eligió a cierto pueblo o personas para ser "vasos de destrucción", o que "endureció" el corazón de alguna persona para sus fines. Hay un texto que dice que Dios tiene misericordia de quien quiere y no la tiene de quien no quiere.

'Nos' son mucha gente. Dios eligió a quienes Él eligió. Muchos de esos elegidos están testificados por nombres en La Escritura. Ni el nombre de Calvino, Sproul, ni el tuyo ni el mío están ¡ni siquiera en los apócrifos!
Cuando llegue el Juicio y estemos frente a Él sabremos quiénes son los que están y no son y quienes los que son y no están; porque no son todos los que están ni están todos los que son... Ese Juicio es del Hijo (Mt.12:36, Jn. 5:22), no de Calvino o Agamenón.


En fin, los textos bíblicos ahí están, y no es uno ni dos, sino muchos. El problema es con la interpretación de tales textos a la luz de la totalidad de la Biblia, de la conciencia, de la razón, y de la realidad que vemos en el día a día. No todos lo interpretamos de la misma forma. De ahí le necesidad de debatir y profundizar.

De entre esos muchos textos "bíblicos", cita el mejor Texto que avale y sustente la tal 'Doctrina de La Elección Divina' de la que 'nos' hace incluidos a ti o a mí en ese 'nos eligió...'

Mis amigos: el TULIP calvinista me parece un intento de extraordinario valor, y de gran valentía y audacia, para acercarnos a Dios como Soberano y Autor de nuestra salvación. Y esto no solo en lo teórico. En la práctica, y lo digo con respeto a todos los no calvinistas, es evidente cómo los compañeros Leall, Ricardo y Bart mantienen una línea de comportamiento en el foro que refleja las virtudes de quien confía en Dios y se sabe salvo en Dios.

Todo aquél que 'se cree' ser salvo basa sus creencias en lo que escuchó decir a otros que no fueran los Apóstoles establecidos por Jesús, de esos hay infinidad de "salvos" de quinicientas denominaciones, católicos, presbiterianos, evangélicos, mormones, testigos de Jehová, musulmanes y así sustantivamente... Nunca leyeron que la salvación será (tiempo futuro) en el Reino de Dios y será Él quien haga Juicio, nosotros sólo debiéramos tener esperanzas de ser dignos...

1 Pedro 1:5
[5]que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Apocalipsis 12:10
[10]Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Entre tanto, ¡temblemos!

Que nadie entonces vaya a interpretar mis tesis como un ataque contra los calvinistas, sino como una reflexión que, derivada del reconocimiento de Dios como Soberano (Soberano Justo y Amoroso) puede ayudar a unir los puntos que, en mi opinión, dejó suelto el calvinismo.

Los puntos del calvinismo y todos los demás 'ismos', no tienen nada que ver con La Escritura, todo ello es mera añadidura. La Escritura es la Verdadera Doctrina y fuera de Ella todo lo demás es demás, aunque también hay de menos, lo que le han cercenado, que también es mucho según mi humilde opinión.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La elección divina, es la que tiene que ver con el llamamiento, el ministerio, el don, y no con haber sido elegidos para ser salvos.
Cada quien escoje: la luz o las tinieblas
La Vida o la muerte.
Servir a Dios o al Diablo, ni siquiera hay la opción de servirse asimismo, terminas mal.
En cuanto a la elección del ministerio, Kathryn Kuhlman, famosa por sus dones de sanidades, dijo:
"Yo no fui la primera opción, ni siquiera la segunda, (fueron hombres que no quisieron pagar el precio) y dije, yo Señor, en mi ingenuidad"

¿Qué de Nadab y Abiu, hijos de Aaron? Iban a ser cualquiera de los dos el próximo sumo sacerdote

¿Qué de algunos profetas o hijos de ellos como los de Samuel, que se desviaron?

¿Qué de los reyes de Juda o Israel, algunos hijos de David?
¿Qué de Demás? que abandonó a Pablo, por amor al mundo, 2 Ti 4:10

OH, por supuesto hoy los cristianos "salvos y elegidos desde antes de la fundación del mundo" ya no aman al mundo.
 
Transcribo del libro de Sproul que amablemente nos cita el compañero @Leall
Es el capítulo 2, sección "La Soberanía de Dios y el Problema del Mal":


"La pregunta persiste: ¿Por qué salva Dios a algunos? ...
...La única respuesta que puedo dar a esa pregunta es que no lo sé. No tengo idea de por qué Dios salva a algunos y no a todos. No dudo ni por un momento que Dios tenga el poder para salvarlos a todos, pero sé que no decide hacerlo. No sé por qué.
Hay algo que sí sé. Si a Dios le complace salvar a algunos y no a todos, no hay nada malo en ello. Dios no tiene la obligación de salvar a nadie. Si elige salvar a algunos, eso no lo obliga en absoluto a salvar al resto....
Dios nunca, nunca está obligado a mostrar ser misericordioso con los pecadores. Este es el punto que debemos enfatizar si queremos entender la gracia de Dios en toda su magnitud "

Si leen el capítulo 2, se darán cuenta que la disertación de Sproul sobre la soberanía de Dios parece girar en torno a lo que Dios puede hacer y en lo que no está obligado a hacer. Pero Sproul parece fijar poca atención en lo que Dios quiere hacer. Es decir, el propósito divino.

¡Por supuesto, compañeros, que Dios no tiene la obligación de salvar a nadie! Él salva porque Él quiere. El asunto aquí es que Dios QUIERE salvar a todos. Ese es su propósito, revelado en sus atributos, en la vida de Jesucristo, en las Escrituras, en la conciencia humana.
En eso consiste el inconmensurable amor de Dios: en que no teniendo la obligación de salvar a nadie, aún así quiere salvarnos a todos.


Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos (Rom 11:34)
"No queriendo que nadie se pierda, sino que todos procedan a arrepentimiento" (2 P 3:9)


Sproul rehuye en este capítulo de hablar de lo que Dios quiere cuando elige otros verbos, aparentemente neutrales a la idea del propósito de Dios, como cuando dice "No tengo ida de por qué Dios salva a algunos y no a todos" o cuando afirma "sé que decide no hacerlo". ¿Por qué no dijo Sproul con valentía: "No tengo idea de por qué Dios no quiere salvar a todos" o "Sé que Dios no quiere hacerlo" ?

Parecería que Sproul cree que Dios actúa aun no queriendo actuar. Hace lo que no quiere en realidad hacer.
A menos que... a menos que Sproul sinceramente crea que Dios desea que millones de seres humanos sean atormentados en un lago de fuego y azufre para siempre. Que ese siempre fue su propósito. Pero como veremos en un post más tarde, la conciencia de Sproul se rebela contra tal cosa.
Continuas aferrado a un intangible: tu propria idea de quien Dios es y lo que no quieres creer que ha hecho. La doctrina es clara. La pregunta siempre es "por que Dios hace esto?" para lo cual no hay respuesta. Solo tenemos disponible lo que ha revelado.

"¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? Lo hizo para dar a conocer las riquezas de Su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para gloria," Rom 9:22-23\

Saludos.
 
Yo le habría preguntado a Sproul de dónde sacó su doctrina pero qué pena que no me sea posible. En cambio preguntándole al autor del tema tampoco tengo éxito. ¿A qué esforzarse más en seguir diseminando conspiranoias?
Creo no leiste mi epigrafe. Explique porque no quiero seguir detallando el tema una y otra vez porque no tiene sentido arar en el mar. Por eso los invite a los que lo deseen, a que estudien a profundida el tema. Y la fuente que cito es probablemente la mas pristina y precisa que he leido en los ultimos tiempos.

Saludos.
 
Continuas aferrado a un intangible: tu propria idea de quien Dios es y lo que no quieres creer que ha hecho. La doctrina es clara. La pregunta siempre es "por que Dios hace esto?" para lo cual no hay respuesta. Solo tenemos disponible lo que ha revelado.

"¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? Lo hizo para dar a conocer las riquezas de Su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para gloria," Rom 9:22-23\



Te saltaste los versículos anteriores, por eso no encontraste la respuesta que buscas en los sitios equivocados ('Universidades teológicas', 'Institutos Bíblicos' y escuelitas dominicales).

He aquí la respuesta directamente de Dios:

Romanos 9:18-21
[18]De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. [19]Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? [20]Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? [21]¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Entérense de una vez y por todas: Las 'doctrinas de elección divina' junto con todos sus adoctrinadores, incluido Agamenón, ¡doctrina de hombres son!

Creo no leiste mi epigrafe. Explique porque no quiero seguir detallando el tema una y otra vez porque no tiene sentido arar en el mar. Por eso los invite a los que lo deseen, a que estudien a profundida el tema. Y la fuente que cito es probablemente la mas pristina y precisa que he leido en los ultimos tiempos.

Saludos.

La única Fuente pristina que hay es La Escritura. La 'fuente' que citas y todas las demás "fuentes" ¡son pantanos de lodo!

La Gracia sea contigo.
 
Te saltaste los versículos anteriores, por eso no encontraste la respuesta que buscas en los sitios equivocados ('Universidades teológicas', 'Institutos Bíblicos' y escuelitas dominicales).

He aquí la respuesta directamente de Dios:

Romanos 9:18-21
[18]De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. [19]Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? [20]Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? [21]¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Entérense de una vez y por todas: Las 'doctrinas de elección divina' junto con todos sus adoctrinadores, incluido Agamenón, ¡doctrina de hombres son!



La única Fuente pristina que hay es La Escritura. La 'fuente' que citas y todas las demás "fuentes" ¡son pantanos de lodo!

La Gracia sea contigo.
Creo no entindiste el versiculo que citaste. Ahi mismo Pablo deja en claro la soberania de Dios.

Rom 9:14-24
Todo lo que Dios haga, debe ser justo. En lo que el santo y feliz pueblo de Dios difiere de los demás, sólo la gracia (favor inmerecido) de Dios los hace diferir. En esta gracia preventiva, eficaz y distintiva, actúa como un benefactor, cuya gracia es suya. Ninguno lo ha merecido; para que los que se salven, deban agradecer sólo a Dios; y los que perecen, deben culparse sólo a sí mismos, Oseas 13:9. Dios no está obligado más allá de lo que ha querido obligarse a sí mismo mediante su propio pacto y promesa, que es su voluntad revelada. Y esto es, que recibirá, y no echará fuera, a los que vengan a Cristo; pero atraer las almas para esa venida es un favor anticipador y distintivo para quien quiere. ¿Por qué todavía encuentra fallas? Esta no es una objeción que pueda hacer la criatura contra su Creador, ni el hombre contra Dios. La verdad, tal como es en Jesús, humilla al hombre como nada, como menos que nada, y hace avanzar a Dios como Señor soberano de todo. ¿Quién eres tú, que eres tan necio, tan débil, tan incapaz de juzgar los consejos divinos? Nos conviene someternos a él, no responder contra él. ¿No permitirían los hombres al Dios infinito el mismo derecho soberano para administrar los asuntos de la creación, como lo ejerce el alfarero al disponer de su arcilla, cuando de la misma masa hace un vaso para un uso más honorable y otro para un uso más humilde? Dios no podía hacer nada malo, como quiera que les parezca a los hombres. Dios hará parecer que odia el pecado. También formó vasos llenos de misericordia. La santificación es la preparación del alma para la gloria. Esta es la obra de Dios. Los pecadores se preparan para el infierno, pero es Dios quien prepara a los santos para el cielo; y a todos los que Dios diseña para el cielo en el futuro, los prepara para el cielo ahora. ¿Sabríamos quiénes son estos vasos de misericordia? Aquellos a quienes Dios ha llamado; y éstos no sólo de los judíos, sino también de los gentiles. Seguramente no puede haber injusticia en ninguna de estas dispensaciones divinas. Ni en el ejercicio de Dios de gran paciencia, paciencia y tolerancia hacia los pecadores bajo una culpa cada vez mayor, antes de traer sobre ellos la destrucción total. La culpa está en el propio pecador endurecido. En cuanto a todos los que aman y temen a Dios, por mucho que tales verdades parezcan más allá de su comprensión, deben guardar silencio ante él. Es sólo el Señor quien nos hizo diferir; debemos adorar su misericordia perdonadora y su gracia nueva creadora, y poner diligencia para hacer segura nuestra vocación y elección.

Saludos.
 
Creo no entindiste el versiculo que citaste. Ahi mismo Pablo deja en claro la soberania de Dios.

Rom 9:14-24
Todo lo que Dios haga, debe ser justo.

'Debe ser justo no', ¡es justo! ¡Grande diferencia!


En lo que el santo y feliz pueblo de Dios difiere de los demás, sólo la gracia (favor inmerecido) de Dios los hace diferir.

-¿A qué santo y feliz pueblo de Dios te refieres que 'difiere de los demás'?
- ¿De qué 'gracia' y de qué 'favor inmerecido' hablas?

En esta gracia preventiva, eficaz y distintiva, actúa como un benefactor, cuya gracia es suya.

Te repito, ¿de que 'gracia preventiva eficaz y distintiva' hablas?

Ninguno lo ha merecido; para que los que se salven, deban agradecer sólo a Dios; y los que perecen, deben culparse sólo a sí mismos, Oseas 13:9.

Hablas 'de los que se salven' y citas Os. 13:9 que habla de los perdidos...🤔 ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo...? (Jer. 23:28)

Oseas 13:9
[9]Te perdiste, oh Israel, mas en mí está tu ayuda.

Dios no está obligado más allá de lo que ha querido obligarse a sí mismo mediante su propio pacto y promesa, que es su voluntad revelada.

Te equivocas rotundamente. Dios no se obliga a nada y nada lo obliga a Él toda vez que no está sujeto a voluntades humanas ni espirituales. Un pacto es un convenio entre dos partes, somos nosotros quienes estamos en la obligación de respetar y obedecer lo que Él pactó con el hombre.


Y esto es, que recibirá, y no echará fuera, a los que vengan a Cristo; pero atraer las almas para esa venida es un favor anticipador y distintivo para quien quiere.

'Venir a Cristo' no es decirlo con la boca sino demostrarlo con los hechos. Acerca de esa 'venida', ¡ya ocurrió! No la captaron hace más de dos mil años y durante todo ese tiempo siguen sin captar. No captan porque no trabajan, (Jn. 6:27) sois ociosos y perezosos. Y cuando creen estar trabajando no toman en cuenta para quien trabajan...


¿Por qué todavía encuentra fallas? Esta no es una objeción que pueda hacer la criatura contra su Creador, ni el hombre contra Dios. La verdad, tal como es en Jesús, humilla al hombre como nada, como menos que nada, y hace avanzar a Dios como Señor soberano de todo.

La Verdad no es 'tal como es en Jesús' La ¡Verdad es Jesús! (Jn. 14:6) y Esta no humilla al hombre, ¡lo ilumina!

¿Quién eres tú, que eres tan necio, tan débil, tan incapaz de juzgar los consejos divinos? Nos conviene someternos a él, no responder contra él. ¿No permitirían los hombres al Dios infinito el mismo derecho soberano para administrar los asuntos de la creación, como lo ejerce el alfarero al disponer de su arcilla, cuando de la misma masa hace un vaso para un uso más honorable y otro para un uso más humilde?

Los necios sois quienes os inventáis 'doctrinas de elección divina' y semejantes a ellas y no váis directo a La Doctrina (La Palabra de Dios) que no perece. Vuestras doctrinas de elección y vuestras doctrinas de salvación y sus semejantes son trapos de inmundicia, Dios no los envió a hablar o escribir y vosotros corréis con desenfreno a lo que no es Alimento. ¡Abrid los ojos e id a La Fuente de Agua de la que quien bebiera no tendrá sed jamás! (Jn. 4:14)

Dios no podía hacer nada malo, como quiera que les parezca a los hombres. Dios hará parecer que odia el pecado.

Te equivocas, Dios no hace parecer que odia el pecado, ¡Él odia el pecado! (Jer. 44:4; Zac. 8:16; Mal. 2:16, etc)

También formó vasos llenos de misericordia. La santificación es la preparación del alma para la gloria. Esta es la obra de Dios. Los pecadores se preparan para el infierno, pero es Dios quien prepara a los santos para el cielo; y a todos los que Dios diseña para el cielo en el futuro, los prepara para el cielo ahora. ¿Sabríamos quiénes son estos vasos de misericordia? Aquellos a quienes Dios ha llamado; y éstos no sólo de los judíos, sino también de los gentiles.

¡Mentira mentira mentira! Pues muchos son llamados ¡mas pocos escogidos! (Mt. 20:16,22:14)

Seguramente no puede haber injusticia en ninguna de estas dispensaciones divinas. Ni en el ejercicio de Dios de gran paciencia, paciencia y tolerancia hacia los pecadores bajo una culpa cada vez mayor, antes de traer sobre ellos la destrucción total. La culpa está en el propio pecador endurecido. En cuanto a todos los que aman y temen a Dios, por mucho que tales verdades parezcan más allá de su comprensión, deben guardar silencio ante él. Es sólo el Señor quien nos hizo diferir; debemos adorar su misericordia perdonadora y su gracia nueva creadora, y poner diligencia para hacer segura nuestra vocación y elección.

Saludos.

¡Mentira mentira mentira! 'El Señor no hace diferir'.

1 Pedro 3:8
[8]Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;

He aquí un par de consejos de parte de Dios:

Isaías 2:22
[22]Dejaos del hombre, cuyo aliento está en su nariz; porque ¿de qué es él estimado?

S.Juan 7:37
[37]En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.

Salud.