La Didache.

Re: La Didache.

La Didaché dice que la Eucaristía es un sacrificio.

Este sacrificio incruento no sugiere nada que tenga que ver con Trasustanciación; mira desde cuando los cristianos celebramos la cena memorial en las casas, sin sacerdote especial (donatismo), ni más requisitos que la comunión.

"Todos los creyentes estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí. Todos los días se reunían en el templo, y en las casas partían en pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón" (Hech 2:44,-46; versión pópular, en otras versiones "partimiento del pan" ó "fracción del pan".

Saludos.

PD.- Con todo respeto, este píegrafe es sobre la Didache no sobre la Eiucaristia, sobr ela Eucaristia hay ya muchos epígrafes abiertos.

Gracias.
 
Re: La Didache.

Cuidado no lo vemos como que el Sacrificio de Cristo es repetido, negamos el caracter sacrificial del sacramento. Creemos que es una "renovación incruenta", como una actualización del sacrificio.
Bueno, no entiendo, antes dijiste que la Eucaristía es un sacrificio incruento, pero ahora niegas el caracter sacrificial del sacramento.

Para nosotros es un sacrificio verdadero, es una actualización (hacer actual) del sacrificio de Cristo. Un memorial según lo entendían los judios (memorial: hacer presente, volver a vivir algo). Para nosotros es cena y es sacrificio.

De más está decir que no se repite el sacrificio de Cristo (ninguna iglesia cristiana ni hereje sostiene repeticiones del sacrificio de Cristo).
 
Re: La Didache.

Bueno, no entiendo, antes dijiste que la Eucaristía es un sacrificio incruento, pero ahora niegas el caracter sacrificial del sacramento.

Para nosotros es un sacrificio verdadero, es una actualización (hacer actual) del sacrificio de Cristo. Un memorial según lo entendían los judios (memorial: hacer presente, volver a vivir algo). Para nosotros es cena y es sacrificio.

De más está decir que no se repite el sacrificio de Cristo (ninguna iglesia cristiana ni hereje sostiene repeticiones del sacrificio de Cristo).

Bueno, siempre que se tenga claro que el sacrificio no se repite... lo demás son problemas de lenguaje que se pueden superar.
 
Re: La Didache.

Este sacrificio incruento no sugiere nada que tenga que ver con Trasustanciación; mira desde cuando los cristianos celebramos la cena memorial en las casas, sin sacerdote especial (donatismo), ni más requisitos que la comunión.

"Todos los creyentes estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí. Todos los días se reunían en el templo, y en las casas partían en pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón" (Hech 2:44,-46; versión pópular, en otras versiones "partimiento del pan" ó "fracción del pan".

Saludos.

PD.- Con todo respeto, este píegrafe es sobre la Didache no sobre la Eiucaristia, sobr ela Eucaristia hay ya muchos epígrafes abiertos.

Gracias.
El sentido sacrificial de la Eucaristía y la transubstanciación son dos temas independientes. Yo hice notar que la Didaché afirma que la Eucaristía es sacrificio. De la transubstanciación podremos hablar en otro momento.

Estoy de acuerdo en centrar la conversación sobre la Didaché, dejemos la Eucaristía.
 
Re: La Didache.

¿Y que podemos decir de lo que comenta la didaché sobre el sueldo de los ministros?

Es bastante dura con los falsos profetas que se mueven por el dinero,...
 
Re: La Didache.

Bueno, siempre que se tenga claro que el sacrificio no se repite... lo demás son problemas de lenguaje que se pueden superar.
Bueno entonces crees que la Eucaristía es el sacrificio de Cristo, renovado de manera incruenta?
 
Re: La Didache.

Bueno entonces crees que la Eucaristía es el sacrificio de Cristo, renovado de manera incruenta?

Lo que pasa es que no capturamos esa "renovación" tan sólo en la Eucaristía, creemos que esa renovación ocurre constantemente cada vez que cada hombre o mujer es alcanzado por la gracia salvadora que Cristo conquistó.

Por decirlo de algún modo el sacrificio de Cristo en la cruz es atemporal, ya que fue crucificado por todos los pecados, los de ahora, los de antes y los de mañana.

Y si tratamos la Eucaristía de cerca, por supuesto que sí, el sacrificio de Cristo se renueva en ella incruentamente.
 
Re: La Didache.

Bueno no quiero desviarte el tema de conversación, dejemos aquí la Eucaristía.
 
Re: La Didache.

Y en lo que están cayendo es en el puro donatismo.

Te explico, que condenen la eucaristía de una iglesia evangélica porque no es celebrada por ministros ordenados pues bien... no sería donatismo. Que condenen la eucaristía de los luteranos porque hay serias dudas de que sus ministros estén válidamente ordenados... pues tampoco sería donatismo.

Pero en realidad al final se revela la razón de su condena... que no es en realidad por esas cosas, esas cosas son excusas.

Pues cuando derrepente se encuentran con que hay una iglesia protestante, que tiene sucesión histórica (según sus normas), que además conserva íntegra la antigua liturgia eucarística tal cual era en el siglo XVI, que además cree en la presencia real de Cristo en la eucaristía... pues entonces como les fastidiaría reconocer el sacramento fuera de su iglesia pues dicen que esa iglesia tampoco celebra la eucaristía "porque sus intenciones no son las mismas que las de su iglesia romana"...

Sólo exceptúan a los ortodoxos porque en realidad tienen un gran complejo ante ellos al darse cuenta de que las iglesias orientales han conservado mucho mejor la tradición que ellos mismos... Y porque están en plena campaña política para ver si consiguen meterlos bajo la obediencia del papa.

Tienen un doble rasero, uno para los ortodoxos y otro para los anglicanos y protestantes...

Y todo se resume en pura herejía donatista.

Seria bueno repasar los canones del Concilio de Arles. :

The assembly of bishops who were gathered at the town of Arles, to our lord and most holy brother Sylvester:

That which we in common council have decreed, we hereby make known to your most esteemed person, so that also <all> the bishops might know what ought to be observed in the future.

1. In the first place, concerning the celebration of Easter Sunday: That it be observed by us on one day and at one time in all the earth, and that you should send out letters to all, as is the custom.

2. Concerning those who have been ordained ministers in certain places: They are to continue to serve in those same places.

3. Concerning those who lay down their weapons in peacetime,[1] be it resolved that they be excluded from fellowship.

4. Concerning charioteers who are among the faithful, be it resolved that as long as they continue to drive in chariot races they be excluded from fellowship.

5. Concerning actors, be it further resolved that as long as they continue to carry on that occupation they be excluded from fellowship.

6. Concerning those who in time of sickness wish to confess the faith, be it resolved that they ought to receive the laying on of hands.

7. Concerning officials who are among the faithful who serve in the government, be it is resolved thus, that when they are transferred, they should receive letters of reference from their churches, so that, therefore, in whatever places they serve, they can be cared for by the bishop of that place, and when they begin to act against the church’s discipline, that only then they be excluded from fellowship.

8. Similarly also concerning those who wish to pursue a public career.

9 (8). Concerning the Africans who use their own special law in that they practice rebaptism, it is resolved that if any come to the church from heresy, they question him on the creed (used at his baptism), and if they consider him to have been baptized into the Father and the Son and the Holy Spirit, let him only receive the laying on of hands so that he receive the Holy Spirit; but if when questioned he does not solemnly confess this Trinity, let him be baptized.

10 (9). Concerning those who carry letters from the confessors, be it resolved that, when they have handed over those letters, they receive other letters of reference.

11 (10). Concerning those who apprehend their wives in adultery, and the same persons are faithful youths and are prevented from marrying (again), be it resolved that, as much as is able, they be counseled not to take other wives while their own wives are still living, even if the latter are adulterous.

12 (11). Concerning young women among the faithful who are getting married to unbelievers, be it resolved that they be excluded from fellowship for a considerable period of time.

13 (12). Concerning clergy who lend money at interest, be it resolved that, in accordance with the divinely given model, they be excluded from fellowship.

14 (13). Concerning those who are said to have handed over the Holy Scriptures or sacred vessels or the names of their brothers, be it resolved by us that any of those who from the public records, not from words alone, are discovered to have done so be removed from the office of the clergy. But if that same person who was exposed has ordained others, and the affairs of those ordained are all in order, let their ordination not be revoked. And whereas there were many who seemed to fight against the church and who thought they could disprove the accusations made against them by the testimony of paid witnesses they should not be cast out altogether, but only, as stated above, if their guilt is shown by public records.[2]

15 (14). Concerning those who have falsely accused their brothers, be it resolved that they not be given fellowship as long as they live.

16 (15). Concerning deacons who we have learned are conducting services in many places, be it resolved that this ought to happen as little as possible.

17 (16). Concerning those who have been excluded from fellowship because of their own wrongdoing, be it resolved thus, that in whatever place they have been excluded, they must be re-admitted to fellowship in that same place (17), so that no bishop oversteps another bishop.

18. Concerning the deacons of a city[3]: That they not presume too much for themselves, but reserve honor for the presbyters, so that they do nothing of importance without the presbyter’s knowledge.

19. Concerning foreign bishops who are accustomed to come into a city[3], be it resolved that they be given a place where they can conduct services.

20. Concerning those who assume that they have the right individually by themselves to ordain a bishop, be it resolved that no one presume to do this by himself; but only if there are an additional seven bishops with him; if, however, it is not possible <to have seven present>, they dare not ordain someone with less than three bishops present.

21. Concerning presbyters and deacons who were accustomed to leave the place where they were ordained and have gone to different <places>, be it resolved that they serve in those places; but if, they leave these places and wish to transfer themselves to yet another locale, they should be deposed.


22. Concerning those who apostasize and never present themselves again to the church, neither seeking to do acts of repentance nor even afterwards; if then they are seized by sickness and seek to be received into fellowship, be it resolved that they not be given fellowship, unless they recover their strength and bring forth fruits worthy of repentance.

No es la primera vez que noto que nos acusa de donatistas, pero no veo la argumentacion pertinente. Esta claro que la condena al donatismo , descrita en estos canones no tiene que ver con la acusaciòn que nos hace
 
Re: La Didache.

Seria bueno repasar los canones del Concilio de Arles. :



No es la primera vez que noto que nos acusa de donatistas, pero no veo la argumentacion pertinente. Esta claro que la condena al donatismo , descrita en estos canones no tiene que ver con la acusaciòn que nos hace

Condeno una idea mucha más profunda, la que subyace en el donatismo... la idea de que los que no son como nosotros porque tienen cosas que están mal... ya no son iglesia. El apropiarse de la Iglesia para una idea o comunidad concreta, la intolerancia y el sectarismo.

No uso "donatismo" en el sentido estrictamente histórico, lo uso en un sentido más general y profundo...

Y el mejor dogma que destruye todas esas posiciones es: "Creo en UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA IGLESIA"

No hay más que una Iglesia, así que o bien los protestantes estamos fuera de la Iglesia, sin sacramentos, sin salvación posible ("extra ecclesia nulla salus est") o bien reonocéis que estamos en la Única Iglesia, somos Hijos de Dios, y estamos en el mismo cuerpo: El cuerpo de Cristo que es místicamente la Iglesia.

Entre esta cosa y la otra ustedes escojan.
 
Re: La Didache.

¿Y que podemos decir de lo que comenta la didaché sobre el sueldo de los ministros?

Es bastante dura con los falsos profetas que se mueven por el dinero,...

Si bajara Dios hoy y confirmara su inspiracion en este documento, cuantas "iglesias" se quedarian sin "pastores" e "institutos biblicos" sin alumnos y maestros...

Gracias por el interez que ha tomado en el tema, nseigi, ciertamente es un documento de mucha catedra y del que se puede sacar buenas cosas!

Cordialmente.
 
Re: La Didache.

Si bajara Dios hoy y confirmara su inspiracion en este documento, cuantas "iglesias" se quedarian sin "pastores" e "institutos biblicos" sin alumnos y maestros...

Gracias por el interez que ha tomado en el tema, nseigi, ciertamente es un documento de mucha catedra y del que se puede sacar buenas cosas!

Cordialmente.

Y Dios ya bajó y condenó esos abusos... y hay algunos que quieren saberlo o lo ignoran, pero las cosas de Dios no se venden. Eso ya está escrito.
 
Re: La Didache.

Y Dios ya bajó y condenó esos abusos... y hay algunos que quieren saberlo o lo ignoran, pero las cosas de Dios no se venden. Eso ya está escrito.

Estas en lo cierto chaparron.

Hace mucho tiempo que lo dijo:

Isa 55:1 O, TODOS los sedientos, veníd a las aguas; y los que no tienen dinero, veníd, comprád, y coméd: veníd, comprád, sin dinero y sin precio, vino y leche.
Isa 55:2 ¿Por qué gastáis el dinero no en pan, y vuestro trabajo en no por hartura? Oídme oyendo, y coméd del bien, y deleitarse ha vuestra alma con grosura.
Isa 55:3 Abajád vuestras orejas, y veníd a mí: oid, y vivirá vuestra alma. Y haré con vosotros concierto eterno, las misericordias firmes a David.
 
Re: La Didache.

Si bajara Dios hoy y confirmara su inspiracion en este documento, cuantas "iglesias" se quedarian sin "pastores" e "institutos biblicos" sin alumnos y maestros...

Gracias por el interez que ha tomado en el tema, nseigi, ciertamente es un documento de mucha catedra y del que se puede sacar buenas cosas!

Cordialmente.

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La mona por más que se vista de seda mona se queda y sin el Espíritu Santo morando en sus vidas , ni son de Cristo y nunca entenderán nada y serán como Coré prestos para revelarse a Dios y murmurar sobre los ministros que Dios puso en su Iglesia .
Nada tienes de cordial,más bien espíritu de inquisidor.
 
Re: La Didache.

Prefiero la Biblia y me considero adulto para que me la resuman y la cristiandad vivió sin este documento y aquí estamos.
La mona por más que se vista de seda mona se queda y sin el Espíritu Santo morando en sus vidas , ni son de Cristo y nunca entenderán nada y serán como Coré prestos para revelarse a Dios y murmurar sobre los ministros que Dios puso en su Iglesia .
Nada tienes de cordial,más bien espíritu de inquisidor.

Paz a ti rey pacifico...
 
Re: La Didache.

Si bajara Dios hoy y confirmara su inspiracion en este documento, cuantas "iglesias" se quedarian sin "pastores" e "institutos biblicos" sin alumnos y maestros...

Gracias por el interez que ha tomado en el tema, nseigi, ciertamente es un documento de mucha catedra y del que se puede sacar buenas cosas!

Cordialmente.


Que la PAZ esté contigo Armando.

Una pregunta muy parecida e INQUIETANTE, hace nuestro SEÑOR JESUCRISTO, en Lucas 18:8:
Os DIGO que hará pronto JUSTICIA. Pero cuando venga el HIJO del hombre, ¿encontrará FÉ en la tierra?

La FÉ, NO consiste en participar periódicamente en "rituales", que con el uso y el tiempo, se han convertido en CONTUMBRES "APARENTES" y VACIAS; y que los mismos que ENSEÑAN, NO DISCIERNEN; porque, NO se han APLICADO a SÍ MISMOS PREVIAMENTE, TODAS LAS ENSEÑANZAS de nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea).
POCOS, CONOCEN a DIOS; es la REALIDAD; aunque, CONFIEMOS EN ÉL, SIEMPRE.

Que ÉL te Bendiga, hermano, así como a TODOS. AMÉN.
 
Re: La Didache.

Condeno una idea mucha más profunda, la que subyace en el donatismo... la idea de que los que no son como nosotros porque tienen cosas que están mal... ya no son iglesia. El apropiarse de la Iglesia para una idea o comunidad concreta, la intolerancia y el sectarismo.

No uso "donatismo" en el sentido estrictamente histórico, lo uso en un sentido más general y profundo...

Y el mejor dogma que destruye todas esas posiciones es: "Creo en UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA IGLESIA"

No hay más que una Iglesia, así que o bien los protestantes estamos fuera de la Iglesia, sin sacramentos, sin salvación posible ("extra ecclesia nulla salus est") o bien reonocéis que estamos en la Única Iglesia, somos Hijos de Dios, y estamos en el mismo cuerpo: El cuerpo de Cristo que es místicamente la Iglesia.

Entre esta cosa y la otra ustedes escojan.

Y es que para la ICR no solo los protestantes, sino los niños y los judios del antiguo pacto no son "La Iglesia"...es decir, para ellos su concepto de iglesia empezó de ceros y solo con ellos.

Lamentablemente la perspectiva de la igleisa de Roma -especialmente luego del concilio de Trento- destruyó mas que construir cualquier posibilidad de puentes en la universalidad de la iglesia, dejando sin sentido ni posibilidad de pertenencia de grupo a más de la mitad del cristianismo; y si, efectivamente, el principio que ahorcó toda posibilidad de universalidad real conlleva una fuerte dosis de donatismo del más puro.

Saludos.
 
Re: La Didache.

Que la PAZ esté contigo Armando.

Una pregunta muy parecida e INQUIETANTE, hace nuestro SEÑOR JESUCRISTO, en Lucas 18:8:
Os DIGO que hará pronto JUSTICIA. Pero cuando venga el HIJO del hombre, ¿encontrará FÉ en la tierra?

La FÉ, NO consiste en participar periódicamente en "rituales", que con el uso y el tiempo, se han convertido en CONTUMBRES "APARENTES" y VACIAS; y que los mismos que ENSEÑAN, NO DISCIERNEN; porque, NO se han APLICADO a SÍ MISMOS PREVIAMENTE, TODAS LAS ENSEÑANZAS de nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea).
POCOS, CONOCEN a DIOS; es la REALIDAD; aunque, CONFIEMOS EN ÉL, SIEMPRE.

Que ÉL te Bendiga, hermano, así como a TODOS. AMÉN.

Muy cierto lo que usted dice. No mas que asi tiene que ser para que se cumpla todo lo que esta escrito: Este pueblo de labios me honra, pero su corazon esta lejos de mi...

La Gracia sea con vos.
 
Re: La Didache.

Y es que para la ICR no solo los protestantes, sino los niños y los judios del antiguo pacto no son "La Iglesia"...es decir, para ellos su concepto de iglesia empezó de ceros y solo con ellos.

Lamentablemente la perspectiva de la igleisa de Roma -especialmente luego del concilio de Trento- destruyó mas que construir cualquier posibilidad de puentes en la universalidad de la iglesia, dejando sin sentido ni posibilidad de pertenencia de grupo a más de la mitad del cristianismo; y si, efectivamente, el principio que ahorcó toda posibilidad de universalidad real conlleva una fuerte dosis de donatismo del más puro.

Saludos.

No estoy segura de entender lo que dices… es que yo lo (lo dicho sobre Trento) pongo lo que dices en “todo vale y que cada cual interpreta como se les plazca y vaya por allí diciendo que eso está escrito – porque lo digo yo y eso solo eso es la universalidad de la Iglesia”. Que se vaya la Verdad “down the drain” no importa un pepino lo único que es todos caben igual como interpretan la Verdad sobre Dios e igual como viven y lo que hacen – por la universalidad ,,, que es mas y mayor eso que… la Verdad.
Ahora según lo veo esta estrecho el Camino a la Vida por la Verdad y no muchos van por ese – ¿en cambio por el ancho van la mayoría y hay muchos llamados pero pocos elegidos no te parece que eso es un concepto mejor de la universalidad?
Tu que dices

En Cristo