La destruccion del Templo

18 Marzo 2004
1.206
0
Este martes se conmemora el aniversario de la destruccion de los dos templos en Jerusalem.

El templo de salomon y el segundo templo en el anio 70. Ambos templos fueron destrudios el dia 9 de Av del calendario lunar judio. Para nosotros es un dia de ayuno y oracion. se lee el libro de lamentaciones y se hacen oraciones poeticas acerca de la destruccion el exilio y la eventual redemcion profetica. Muchas trajedias cayeron sobre los Judios este dia. La expulsion y la inquisicion comenzo ese dia y la primera guerra mundial tambien comenzo ese dia. El decreto de Hashem de los Israelitas que salieron de Egipto no entrar en la tierra prometida por causa de los 10 espias tambien ocurrio este dia al igual que la caida de la ciudad de Batar que cayo con la muerte de miles rebelandose contra Roma el la rebelion de Bar cojba.

esperamos que pronto en nuestros dias veamos la nueva Jerusalem y que de alli veamos la redemcion divina pronto en nuestros dias amen.

Canción de las Ascensiones. Cuando Dio-s haga retornar a los exiliados de Tzión, seremos como soñadores. Entonces se colmará de risa nuestra boca y nuestra lengua de cánticos de alegría; entonces dirán entre las naciones, "Dio-s ha hecho grandes cosas por estos". Dio-s ha hecho grandes cosas por nosotros, estuvimos alegres. Dio-s, haz retornar a nuestros exiliados cual arroyos a la tierra árida. Quienes siembran con lágrimas cosecharán con cánticos de alegría. Él va andando y llora, carga la bolsa de semillas, mas vendrá con cánticos de alegría, portando sus gavillas

Re: La destruccion del Templo

Que bueno que abres este epígrafe, porque hace tiempo que quería plantearte unas preguntas al respecto.

1.- ¿Por qué no se puede construir el templo en otra parte?

2.- En caso de que se construyera... ¿Se reanudarían los sacrificios?

Bendiciones.
:Zzzz:

Porque ese lugar tiene significado especial, es ahi donde Abraham trajo a Isaac como sacrificio y es ahi donde Jacob tubo su suenio. es el lugar especificamente escogido por Dio-s el lugar llamado "Har ha moriah" como su morada espiritual que le indico a Salomon:

Y díjole Jeho-vá: Yo he oído tu oración y tu ruego, que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días

si!!! veamos los profetas:

Isaias 56:7

a éstos yo los traeré al monte de Mi santidad y les llenaré de alegría en Mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre Mi altar, pues Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos

Isaias 60:7

Todo el ganado de Quedar será reunido para ti; carneros de Nebayot te servirán. Serán una grata ofrenda sobre Mi altar, y hermosearé el templo de Mi esplendor.

Ezequiel 37:26 al 28

Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré Mi santuario entre ellos para siempre.
(27) Mi tabernáculo estará junto a ellos; Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo.
(2 )Y cuando Mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que Yo, el Eterno, santifico a Israel.'

Malaquias 3:1 al 4

He aquí Yo envío Mi mensajero, el cual preparará el camino delante de Mí. Y luego, repentinamente, vendrá a su templo el Señor a quien buscáis, y el enviado del pacto a quien vosotros deseáis. ¡He aquí que viene!, ha dicho el Eterno de los Ejércitos.
(2) ¿Quién podrá resistir el día de su venida? o ¿quién podrá mantenerse en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador y como lejía de lavanderos.
(3) Él se sentará para afinar y purificar la plata, porque purificará a los hijos de Leví. Los afinará como a oro y como a plata, y ofrecerán al Eterno ofrenda en justicia.
(4) Así será grata al Eterno la ofrenda de Yehudá [Judá] y de Ierushalaim [Jerusalén], como en los días de antaño y como en los tiempos antiguos

Ezequiel 45:16 al 17 (16) Todo el pueblo de la tierra en Israel estará obligado a entregar esta ofrenda alzada al gobernante.
(17) Pero el gobernante deberá proveer para el holocausto, la ofrenda vegetal y la libación, en las fiestas, en las lunas nuevas, en los sábados y en todas las festividades de la casa de Israel. Él proveerá el holocausto, la ofrenda vegetal y los sacrificios de paz para hacer expiación por la casa de Israe.

Bendiciones.

shalom!

yerushalayim dijo:

Porque ese lugar tiene significado especial, es ahi donde Abraham trajo a Isaac como sacrificio y es ahi donde Jacob tubo su suenio. es el lugar especificamente escogido por Dio-s el lugar llamado "Har ha moriah" como su morada espiritual que le indico a Salomon:

Y díjole Jeho-vá: Yo he oído tu oración y tu ruego, que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días

si!!! veamos los profetas:

Isaias 56:7

a éstos yo los traeré al monte de Mi santidad y les llenaré de alegría en Mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre Mi altar, pues Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos

Isaias 60:7

Todo el ganado de Quedar será reunido para ti; carneros de Nebayot te servirán. Serán una grata ofrenda sobre Mi altar, y hermosearé el templo de Mi esplendor.

Ezequiel 37:26 al 28

Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré Mi santuario entre ellos para siempre.
(27) Mi tabernáculo estará junto a ellos; Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo.
(2 )Y cuando Mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que Yo, el Eterno, santifico a Israel.'

Malaquias 3:1 al 4

He aquí Yo envío Mi mensajero, el cual preparará el camino delante de Mí. Y luego, repentinamente, vendrá a su templo el Señor a quien buscáis, y el enviado del pacto a quien vosotros deseáis. ¡He aquí que viene!, ha dicho el Eterno de los Ejércitos.
(2) ¿Quién podrá resistir el día de su venida? o ¿quién podrá mantenerse en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador y como lejía de lavanderos.
(3) Él se sentará para afinar y purificar la plata, porque purificará a los hijos de Leví. Los afinará como a oro y como a plata, y ofrecerán al Eterno ofrenda en justicia.
(4) Así será grata al Eterno la ofrenda de Yehudá [Judá] y de Ierushalaim [Jerusalén], como en los días de antaño y como en los tiempos antiguos

Ezequiel 45:16 al 17 (16) Todo el pueblo de la tierra en Israel estará obligado a entregar esta ofrenda alzada al gobernante.
(17) Pero el gobernante deberá proveer para el holocausto, la ofrenda vegetal y la libación, en las fiestas, en las lunas nuevas, en los sábados y en todas las festividades de la casa de Israel. Él proveerá el holocausto, la ofrenda vegetal y los sacrificios de paz para hacer expiación por la casa de Israe.

Bendiciones.

shalom!
Gracias por dedicarle tiempo a mis preguntas.

Una vez le planteé esta cuestión a una persona que pertenece a un grupo llamado "Netzarim", que es una especie de cristianismo judío: creen que Jesús fue el mesías, pero rechazan el mensaje de el apóstol Pablo, dado que este puso fin a la ley. Esto fue lo que el me contestó:

1. Si reconstruyen el templo necesitaran sacerdotes que oficien.
2. Los sacerdotes deben ser halajicamente válidos para que el servicio de sacrificos y demás sacrificios del templo sea válido. Es decir los sacerdotes deben cumplir los requisitos de la Torah escrita y oral.
a) Los sacerdotes deben ser de la tribu de Leivi.
b) El sumosacerdote deben ser desendiente de Tzadoq.
c)el Sumo sacerdote debe ser decendiente directo de las familias que convergen en Tzadoq.
d) el Sumo sacerdote debe ser desendiente de los dos hijos de Aaron.
e) el Sumo sacerdote debe ser descendiente de Aaron.
f) Todo este árbol geanologico debe estar documentado con los registros geanológicos publicos desde Moises hasta hoy.

Problemas.
Para que el Sumo sacerdote pueda oficiar como ordena la Torah, debe cumplir
los requisitos anteriores el problema surge cuando...
1. Los registros genelogicos se perdieron y deben ser encontrados o fueron destruidos y por tanto ews imposible restaurar un auténtico sacerdocio.
2. Los Verdaderos descendientes de Tzadoq no oficiaban en el templo en la epoca de Yeshua... en su lugar había una clase corrupta de sacerdotes que se hacían llamar saduceos y que en hebreo prefiero llamar Pseudo-Tzedoqim (Falsos desendientes de Tzadoq). El actual Sumo sacerdote no puede ser desendiente de esta clase de sacerdotes. de lo contrario califica al igual que los sacerdotes que no cumplan los anteriores requisitos como sumos sacerdotes.
3. Es dífcil saber si una recosntrucción o analisis genetico (a parte de ser racista) demuestre la conexión de los sacerdotes con sus pretendidos antepasados... como sea., Para poder cumplir la Torah y los requisitos halakhicos cualquier pretensión debe ir acompañada de registros genelogios que demuestren la línea ininterrumpida de la familia sacerdotal y de la línea Tzadoquita en el caso del Sumo Sacerdote.
4. Se debe demostrar que dichos Sacerdotes no han roto los mandamientos de la Torah para los sacerdotes con respecto al matrimonio y la familia.

Por otro lado... es muy díficil que se reconstruya el tercer templo sin una guerra amaraga y cruenta... tan detestable como la Jihad Islamica...

Por esta y muchas más razones, los judíos y proselitos del judaismo que observan la Torah de manera no selectiva no deben ni pueden aceptar la construcción del Tercer Templo.
Pues los sacerdotes, al igual que en el primer siglo, no serán halakhicamente aceptables y por tanto falsos e impostores.

Además, el sacrificio de ánimales ya no es necesario para expiación de los pecados. La restitución de sacrificios de animales jamás sera legitima si nos basamos en los requisitos que exige la Torah para la existencia de un tercer templo. Esta es mi opinion.

Valoraría mucho un comentario suyo yerushalayim.

Que el eterno le bendiga.
:Group-Hug <!-- / message --><!-- sig -->

Gracias por dedicarle tiempo a mis preguntas.

Una vez le planteé esta cuestión a una persona que pertenece a un grupo llamado "Netzarim", que es una especie de cristianismo judío: creen que Jesús fue el mesías, pero rechazan el mensaje de el apóstol Pablo, dado que este puso fin a la ley. Esto fue lo que el me contestó:

1. Si reconstruyen el templo necesitaran sacerdotes que oficien.
tenemos sacerdotes que oficien!

2. Los sacerdotes deben ser halajicamente válidos para que el servicio de sacrificos y demás sacrificios del templo sea válido. Es decir los sacerdotes deben cumplir los requisitos de la Torah escrita y oral.
a) Los sacerdotes deben ser de la tribu de Leivi.

b) El sumosacerdote deben ser desendiente de Tzadoq.
c)el Sumo sacerdote debe ser decendiente directo de las familias que convergen en Tzadoq.
d) el Sumo sacerdote debe ser desendiente de los dos hijos de Aaron.
e) el Sumo sacerdote debe ser descendiente de Aaron.
f) Todo este árbol geanologico debe estar documentado con los registros geanológicos publicos desde Moises hasta hoy.

Tenemos lo que se llama "Cohen meyijas" eso significa "sacerdotes comprobados" tenemos levitas tambien y por lo tanto si el Mesias Viniera hoy estarian listos para administrar su oficio sacerdotal.

Problemas.
Para que el Sumo sacerdote pueda oficiar como ordena la Torah, debe cumplir
los requisitos anteriores el problema surge cuando...
1. Los registros genelogicos se perdieron y deben ser encontrados o fueron destruidos y por tanto ews imposible restaurar un auténtico sacerdocio.

eso es incorrecto! sabemos por seguro quienes son Cohanim en la mayoria de los casos.
2. Los Verdaderos descendientes de Tzadoq no oficiaban en el templo en la epoca de Yeshua... en su lugar había una clase corrupta de sacerdotes que se hacían llamar saduceos y que en hebreo prefiero llamar Pseudo-Tzedoqim (Falsos desendientes de Tzadoq). El actual Sumo sacerdote no puede ser desendiente de esta clase de sacerdotes. de lo contrario califica al igual que los sacerdotes que no cumplan los anteriores requisitos como sumos sacerdotes.
eso tambien es incorrecto! los sacerdotes tienen que ser de la simiente de padre a padre de Aharon pero cualquiera de esa categoria puede ser sumo sacerdote.

3. Es dífcil saber si una recosntrucción o analisis genetico (a parte de ser racista) demuestre la conexión de los sacerdotes con sus pretendidos antepasados... como sea., Para poder cumplir la Torah y los requisitos halakhicos cualquier pretensión debe ir acompañada de registros genelogios que demuestren la línea ininterrumpida de la familia sacerdotal y de la línea Tzadoquita en el caso del Sumo Sacerdote.

Cuando venga el Mesias despues de tantos milagros que sucederan no crees que se sabra quien es sacerdote y quien no???

4. Se debe demostrar que dichos Sacerdotes no han roto los mandamientos de la Torah para los sacerdotes con respecto al matrimonio y la familia.

eso es correcto! en la gran mayoria de los casos los sacerdotes han mantenido su pureza y se cumplira con ellos.

Por otro lado... es muy díficil que se reconstruya el tercer templo sin una guerra amaraga y cruenta... tan detestable como la Jihad Islamica...

Cuando venga el Mesias El con el poder de Dio-s tomara cuidado de los que se han apropiado de la casa de Israel.....en una abrir y cerrar de ojos.....

Por esta y muchas más razones, los judíos y proselitos del judaismo que observan la Torah de manera no selectiva no deben ni pueden aceptar la construcción del Tercer Templo.

antes de la venida del mesias NO, pero es profetico que se cumplira!

Pues los sacerdotes, al igual que en el primer siglo, no serán halakhicamente aceptables y por tanto falsos e impostores.

contradiccion la las profecias! habra Levitas y sacerdotes para ese oficio yo personalmente conozco a varios, entre ellos mi propio suegro.

Además, el sacrificio de ánimales ya no es necesario para expiación de los pecados. La restitución de sacrificios de animales jamás sera legitima si nos basamos en los requisitos que exige la Torah para la existencia de un tercer templo. Esta es mi opinion.

sera su opinion pero no es la opinion de las escrituras!

Valoraría mucho un comentario suyo yerushalayim.
lo hize con gusto!
Que el eterno le bendiga.
Amen a usted tambien!

Hola, Bendiciones

Yerushalayim, yo tambien tengo una pregunta. (curiosidad) :confused:

digame por favor, cuando ustedes cometen un pecado. Como le hacen para ser perdonados? pues he oido que no sacrifican ya.

Mi respeto.

En Ti oh Dios esta mi fuerza. :sazul:

"Hola, Bendiciones

digame por favor, cuando ustedes cometen un pecado. Como le hacen para ser perdonados? pues he oido que no sacrifican ya.

Mi respeto. "

mi respeto a ti hermana...la adventista!:Carcajada

respuesta: Nunca pecamos!!:kaffeetri .....................................................(broma)

ok, ok unos pecaditos no mas........:angel2_2:

ok la verdadera respuesta:
En el comienzo mismo de nuestra historia como pueblo, cincuenta días después de haber sido liberados de la esclavitud egipcia, percibimos la revelación Divina al escuchar los Diez Decalogos en el Monte Sinai, el día 6 de Siván la fiesta de Shavuot .

Al día siguiente, Moises Rabenu ascendió al monte Sinai para recibir las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos. Pero esas tablas nunca llegaron al pueblo de Israel: cuarenta días más tarde, cuando Moshé Rabenu aún permanecía en el monte, el pueblo pecó en el episodio del becerro de oro y D'os le ordenó que descienda del monte.

Cuando Moshé descendió de la montaña y vió aquel triste espectáculo, rompió las tablas de piedra a ojos de todo el pueblo, y a partir de ese momento se abrió una nueva etapa para el pueblo de Israel. Necesitábamos el perdón Divino por el grave pecado cometido.

Entonces, al comenzar el mes de Elul, Moises ascendió nuevamente a la montaña para pedirle a D'os el perdón para el pueblo de Israel. Luego de muchas semanas de súplicas y arrepentimiento, cuarenta días después de que Moshé había ascendido al Monte Sinai, D'os perdonó al pueblo de Israel y le entregó a Moshé las segundas Tablas de Piedra.

Esta vez, al bajar del monte, Moshé se encontró con un pueblo que se alegraba por haber recibido el perdón Divino. Un pueblo que estaba arrepentido por el pecado cometido y resuelto a sobrepasar todas las pruebas futuras respecto de su fe en D'os.

Moshé retornó al campamento de Israel el día diez del séptimo mes, el mes de Tishrí, y este día se convirtió en el primer Iom Kipur de la historia. Después de ese primer perdón de D'os, Él decidió que así sería cada año: en este día Él escuchará nuestras súplicas y oraciones, para perdonarnos por todos nuestros pecados. Como esta escrito: "un sábado de descanso solemne" (Lev. 23:24-32). Se han prescripto el absoluto cese del trabajo, ayuno completo y oraciones para la expiación y regeneración moral del individuo . La Tora dice: "en este día os perdonaré y os purificaré de todos vuestros pecados y quedaréis puros ante D's" (Lev. XVI, 30).
bendiciones!

yerushalayim dijo:
"Hola, Bendiciones

Mi respeto. "

mi respeto a ti hermana...la adventista!:Carcajada

respuesta: Nunca pecamos!!:kaffeetri .....................................................(broma)

ok, ok unos pecaditos no mas........:angel2_2:

ok la verdadera respuesta:
En el comienzo mismo de nuestra historia como pueblo, cincuenta días después de haber sido liberados de la esclavitud egipcia, percibimos la revelación Divina al escuchar los Diez Decalogos en el Monte Sinai, el día 6 de Siván la fiesta de Shavuot .

Al día siguiente, Moises Rabenu ascendió al monte Sinai para recibir las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos. Pero esas tablas nunca llegaron al pueblo de Israel: cuarenta días más tarde, cuando Moshé Rabenu aún permanecía en el monte, el pueblo pecó en el episodio del becerro de oro y D'os le ordenó que descienda del monte.

Cuando Moshé descendió de la montaña y vió aquel triste espectáculo, rompió las tablas de piedra a ojos de todo el pueblo, y a partir de ese momento se abrió una nueva etapa para el pueblo de Israel. Necesitábamos el perdón Divino por el grave pecado cometido.

Entonces, al comenzar el mes de Elul, Moises ascendió nuevamente a la montaña para pedirle a D'os el perdón para el pueblo de Israel. Luego de muchas semanas de súplicas y arrepentimiento, cuarenta días después de que Moshé había ascendido al Monte Sinai, D'os perdonó al pueblo de Israel y le entregó a Moshé las segundas Tablas de Piedra.

Esta vez, al bajar del monte, Moshé se encontró con un pueblo que se alegraba por haber recibido el perdón Divino. Un pueblo que estaba arrepentido por el pecado cometido y resuelto a sobrepasar todas las pruebas futuras respecto de su fe en D'os.

Moshé retornó al campamento de Israel el día diez del séptimo mes, el mes de Tishrí, y este día se convirtió en el primer Iom Kipur de la historia. Después de ese primer perdón de D'os, Él decidió que así sería cada año: en este día Él escuchará nuestras súplicas y oraciones, para perdonarnos por todos nuestros pecados. Como esta escrito: "un sábado de descanso solemne" (Lev. 23:24-32). Se han prescripto el absoluto cese del trabajo, ayuno completo y oraciones para la expiación y regeneración moral del individuo . La Tora dice: "en este día os perdonaré y os purificaré de todos vuestros pecados y quedaréis puros ante D's" (Lev. XVI, 30).
bendiciones!

Estimado Yerushalayim, estos aportes son realmente interesantes y quisiera que ampliaras estas explicaciones ya que me he quedado todavía muy "picado".

Por ejemplo, Dios estableció que por la expicación debía imponérsele mano a un animal perfecto, de un año, etc., etc., explícanos más eso. ¿Se hace todavía? ¿Cuándo se hace y de qué manera? ¿Tiene relación con la fiesta que has mencionado? y ¿cómo se relaciona esta fiesta con la pascua?

Gracias por tu tiempo para compartir.

Hola Bendiciones muchas
Yerushalayim gracias por contestar a mi pregunta, espero no se incomode por mi curiosidad, pero tengo muchas, sorry. Espero que el hecho de que no estemos de acuerdo en ciertos puntos no nos limite en otros. :Duel:
Una ultima y no le hare mas (por ahora :Whistle: ) por favor. :confused:
Esta fuera del tema, pero es que escuche una vez a alguien decir que ud los judios tenian una especie de danza con la que adoraban a Dios, es cierto esto?
Yo no veo en ninguna parte de la biblia que se adorara a Dios con danza en el templo. pero pregunto por si ud al igual que unas denominaciones religiosas lo hacen. ( la mia no)

y la cola de esta unica pregunta: Aun son uds tan reverentes en cuanto a la eleccion de instrumentos musicales para adorar a Dios??

ahh y soy la adventista otra vez, por si acaso. :Thankyou:

BEndiciones :9:

Dios mio no apartes de mi tu misericordia

• Hola Bendiciones muchas
    Yerushalayim gracias por contestar a mi pregunta, espero no se incomode por mi curiosidad, pero tengo muchas, sorry. Espero que el hecho de que no estemos de acuerdo en ciertos puntos no nos limite en otros. :Duel:
    Bendiciones a ti Elisa...Digo Eliza ok... bendiciones las dos!:rodando:
  • no incomodizas jamas! y claro todos juntos crecemos de la mismas deferencias que tenemos.
Una ultima y no le hare mas (por ahora :Whistle: ) por favor. :confused:

haz las que quieras le dare hasta la mitad del reino......pero no tengo ninguno!:Noooo:

Esta fuera del tema, pero es que escuche una vez a alguien decir que ud los judios tenian una especie de danza con la que adoraban a Dios, es cierto esto?

cancion y baile es muy importante para el servicio al Creador nuestros bailes son separados por sexo y nunca se baila con ambos sexos presentes. el bodas y fiestas hay un divisor cuando se baila y la musica es de alegreisima a solemne dependiendo la ocacion pero todas tiene un mensaje biblico. Nunca en Sabado se usan instrumentos musicales pero somos bastante alegres la musica es un lenguaje espiritual que conecta los fisico y lo espiritual en unisono y es muy lindo.

Servid á Jeho-vá con alegría: Venid ante su acatamiento con regocijo.
<!-- < %=R("VerseNum")% > < %=R("Text")% >
-->

el baile que me Habla se llama HORA!

Yo no veo en ninguna parte de la biblia que se adorara a Dios con danza en el templo. pero pregunto por si ud al igual que unas denominaciones religiosas lo hacen. ( la mia no)

es muy facil perder el respeto de el significado del baile es por eso que quizas su iglesia lo prohibe.
si lo hubo especiamlemte en el festival de tabernaculo (SukkoT) esta escrito en el Talmud que el que no vio las danzas y el regocijo en el area del templo en esos dias nunca ha visto regocijo y felicidad.en su vida.! era la fietas del anio y los ancianos bailaban con gran agilidad era algo que ver.

y la cola de esta unica pregunta: Aun son uds tan reverentes en cuanto a la eleccion de instrumentos musicales para adorar a Dios??
se puede servir a Dio-s con todos los instrumentos pero en anio nuevo se usas solo el shofar .
ahh y soy la adventista otra vez, por si acaso. :Thankyou:

BEndiciones :9:

igual hermanita me encantaria tenerlos a todos ustedes adventistas con los otros tambien que son de estos foros a que pasemos un Shabat pero bueno....grandes dias se acercan!

Hermano Herrera se me olvido contestarle lo hare Dio-s mediente maniana!

Hola BEndiciones muchas

Yerushalayim, espero no se arrepienta de lo que dijo: haz las que quieras le dare hasta la mitad del reino......pero no tengo ninguno!

y...
me encantaria tenerlos a todos ustedes adventistas con los otros tambien que son de estos foros a que pasemos un Shabat pero bueno....grandes dias se acercan!

de veras? con todo y eso de la vela del Shabat?? tal vez un dia pueda hablarme de eso, pues he intentado escribir en una pagina judia pero no he tenido mucha suerte para hacer llegar el mensaje. :Sinking:

Muchas gracias
Dios le guarde.

Crea oh Dios en mi un corazon puro.

ay si eliza! mi esposa hace unos panes para el shabbat que es el jardin de eden

y no le dire el resto del menu porque rectivara el Concord! todo es preparado antes del Shabat.

y son dos velas una por "recuerda el sabado" y otra por "guarda el sabado"

y los dobles panes son de recuerdo a la doble porcion del mana!

bendiciones!

Hola bendiciones mil. :hola2:

Nuevamente gracias por contestar Yerushalayim.
y felicidades por la espera de su bebe, Espero en Dios que sea de gran bendicion en sus vidas. :baby:

Ahora si, la ultima pregunta (ya puede respirar):
Vi en un documental que el Arca del Pacto esta supuestamente escondida en unos tuneles que hay bajo tierra justamente debajo de la mesquita. Que hay de cierto en esto? saben uds donde esta realmente?
Pregunto porque ya he dicutido esto con un hermano pero no tenemos respuesta salvo lo que dice este documental del que le hable.
Me gustaria que me diera una respuesta he tratado este tema del arca mucho y esto ultimo me intriga, pues no me gusta hablar a medias.

Respetare su silencio si cree que es una indiscrecion de mi parte, hacer esta pregunta. :Bash:

EL ETERNO LE GUARDE

Hola bendiciones mil. :hola2:

Nuevamente gracias por contestar Yerushalayim.
y felicidades por la espera de su bebe, Espero en Dios que sea de gran bendicion en sus vidas. :baby:

Ahora si, la ultima pregunta (ya puede respirar):
Vi en un documental que el Arca del Pacto esta supuestamente escondida en unos tuneles que hay bajo tierra justamente debajo de la mesquita. Que hay de cierto en esto? saben uds donde esta realmente?
Pregunto porque ya he dicutido esto con un hermano pero no tenemos respuesta salvo lo que dice este documental del que le hable.
Me gustaria que me diera una respuesta he tratado este tema del arca mucho y esto ultimo me intriga, pues no me gusta hablar a medias.

Respetare su silencio si cree que es una indiscrecion de mi parte, hacer esta pregunta. :Bash:

EL ETERNO LE GUARDE

Yerushalayim:

Para Elisa, (eso sono a obra de betobent perdon si se escribe de otra forma) ...

bueno la verdad es que yo tambien he oido que el arca esta encondida en un sistema de tuneles, peron obajo la mesquita, sino que bajo el monte el calvario... y que el arca fue escondida por jeremias con ayuda de los no recuerdo el nombre, pero alrededor del año 605 a.c. durante el sitiado de babilonia a israel que duro casi un año...

bueno, eso es lo que se, y que lo descubrio un señor llamado Ron Wyatt... espero que este bien escrito porque casi ya no veo.. es muuuuyyyyyyy tarde... :kaffeetri

asi que Yerushalayim, tienes tarea pero ya dejala para mañana si? a aver donde llegamos ahora, :2gunsfiri y no te me escapes del foro porque fuimos creados, Elisa, te invito alla... hemos ordenado un poco la casa... si hasta parecemos angelitos :chirup_me

asi que Yerushalayim, tienes tarea pero ya dejala para mañana si? a aver donde llegamos ahora, :2gunsfiri y no te me escapes del foro porque fuimos creados, Elisa, te invito alla... hemos ordenado un poco la casa... si hasta parecemos angelitos :chirup_me

jajajajajajaja gary con esas pistolas conseguiremos resultados....:Exit-Stag
eliza hablamos despues :Zzzz:
Juan herrera estaba en medio de contestar y se me cerro mis escritos.:Noooo: ..perdone ya pronto le contestare....
<!-- / message --><!-- sig -->

Si vivimos bajo la ley de la Tora porque no se hacen los sacrificios prescriptos en la Tora?

Comenzemos primero a ver como comenzo eso de los sacrificios.
los primeros en traer los sacrificios fueron Cain y Abel. trajeron los sacrificios como adoracion a Dio-s. Cain trajo frutos y no era mala idea ya que ese era su oficio particular. El problema fue que el no trajo de lo mejor de sus frutos, como si no queria traer el sacrificio de corazon.

el contraste Abel trajo su mejor animal, Y a Dio-s le agrado sus intenciones. y sabemos el resultado de ese incidente. Cain se arrepintio
por haber matado a Abel y fue perdonado, Noten que Cain no trajo un sacrificio para ese perdon y sin embargo Dio-s lo perdono.

Muchas personas trajeron sacrificios a el Creador por muchas razones y en muchos lugares. Noe tambien trajo sacrificios despues del Diluvio.

Abraham por supuesto trajo sacrificios tambien y hasta estubo disponible a sacrificar su hijo Isaac cuando penso que eso era la voluntad de Dio-s. Como sabemos Dio-s nunca tobo intencion de que Abraham sacrificara a Isaac pero Dio-s queria que Abraham PENSARA ESO. Abraham paso la prueba y un sacrificio humano jamas fue parte de la ley o voluntad de Dio-s.

Cuando nosotros los Judios recibimos la Torah de el Creador en el monte Sinai, una nueva era comenzo. Leyes comenzaron a efectuarse en conjunto con nuestro nuevo estatus. Una de las leyes dadas fue que no podiamos traer mas sacrificios en cualquier lugar sino en un lugar especifico,EL TABERNACULO. El tabernaculo fue intencionado como temporero y portatil.

Cuando Los Hijos de Israel entraron la tierra prometida se le fue dado una hogar al tabenaculo mas estable pero fue movido 5 veces. Por un poco de tiempo el arca estubo hasta en manos de los Filisteos pero el tabernaculo no fue movido.

En Shilo construimos un tabernaculo de piedra y estubo alli por 369 anios. He escuchado que arqueologos han encontrado reliquias de de el, seria bien interesante seber mas de ello.

De ahi en adelante no se estaba permitido construir otro altar en cualquier otro lugar otro lugar. Las dos y media tribus que vivian en el otro lado del Jordan construyeron un altar pero fueron disminuyendo hasta que se concluyo que era recordatorio y no para sacrificios (Josue 22: 9-34)

El plan final seria el Santo Templo, donde el santuario mobible tendria una morada final. La Tora explicitamente comanda que una vez se contruye el templo no se esta permitido traer sacrificios en otro lugar en el mundo. esta ley es irrevocable una vez el templo se construyera estubiera dedicado y en operacion ,Judios estaban prohibidos traer sacrificios de toda clase en otro lugar.

por ejemplo la Tora dice:
4
No haréis así á Jeho-vá vuestro Dio-s.
5
Mas el lugar que Jeho-vá vuestro Dio-s escogiere de todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis:
6
Y allí llevaréis vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, y vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, y vuestros votos, y vuestras ofrendas voluntarias, y los primerizos de vuestras vacas y de vuestras ovejas:
7
Y comeréis allí delante de Jeho-vá vuestro Dio-s, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en que Jeho-vá tu Dio-s te hubiere bendecido.
8
No haréis como todo lo que nosotros hacemos aquí ahora, cada uno lo que le parece,

y la Tora continua:

9
Porque aun hasta ahora no habéis entrado al reposo y á la heredad que os da Jeho-vá vuestro Dio-s.
10
Mas pasaréis el Jordán, y habitaréis en la tierra que Jeho-vá vuestro Dio-s os hace heredar, y él os dará reposo de todos vuestros enemigos alrededor, y habitaréis seguros.
11
Y al lugar que Jeho-vá vuestro Dio-s escogiere para hacer habitar en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de vuestros votos que hubiereis prometido á Jeho-vá;

13
Guárdate, que no ofrezcas tus holocaustos en cualquier lugar que vieres;
14
Mas en el lugar que Jeho-vá escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.

Una vez se contruye el templo no estamo permitidos a traer sacrificios en otro lugar.

y por lo tanto el reloj no se puede retroceder a lo anterior eso es lo que la Tora comanda.

Cuando el Rey Salomon construyo el templo el oro a que si los judios serian cautivos y desterrados de la tierra de Israel ellos puedieran Orar al Creador y que Dio-s escuhcara sus plegarias aunque no hubiera un Templo:

<SMALL>46</SMALL> Si hubieren pecado contra ti, (porque no hay hombre que no peque) y tú estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautiven y lleven á tierra enemiga, sea lejos ó cerca,
<!--

< %=R("VerseNum")% > < %=R("Text")% >
-->

<SMALL>47</SMALL> Y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren á ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad;
<!--

-->

<SMALL>48</SMALL> Y si se convirtieren á ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren á ti hacia su tierra, que tú diste á sus padres, hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado á tu nombre;
<!--

-->

<SMALL>49</SMALL> Tú oirás en los cielos, en la habitación de tu morada, su oración y su súplica, y les harás derecho;
<!--

-->

<SMALL>50</SMALL> Y perdonarás á tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se habrán contra ti rebelado; y harás que hayan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos:
<!--

-->

<SMALL>51</SMALL> Porque ellos son tu pueblo y tu heredad, que tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro.
<!-- < %=R("VerseNum")% > < %=R("Text")% >
-->

cuando el primer templo se destruyo no habia lugar para los sacrificios.
y como ya habiamos dicho estaba prohibido traerlos porque no habia templo.
le preguntamos a el Creador como podrias perdonar el pecado? y Dio-s contesto atrevez del profeta Oseas:1
CONVIÉRTETE, oh Israel, á Jeho-vá tu Dio-s: porque por tu pecado has caído.
2
Tomad con vosotros palabras, y convertíos á Jeho-vá, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y daremos becerros de nuestros labios.
3
No nos librará Assur; no subiremos sobre caballos, ni nunca más diremos á la obra de nuestras manos: Dioses nuestros: porque en ti el huérfano alcanzará misericordia.
4
Yo medicinaré su rebelión, amarélos de voluntad: porque mi furor se apartó de ellos.
5
Yo seré á Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano.
entonces cuando es imposible traer sacrificios somos perdonados atraves del arrepentimiento ( teshuva) y la confecion del pecado (vidui). pero cuando es posible traer sacrificios debemos hacer como dice David en los Salmos:

S

<SUP>19</SUP> [size=+1]Haz bien con tu benevolencia a Sión; *
reconstruye los muros de Jerusalén.
[/size]

<SUP>20</SUP> [size=+1]Entonces aceptarás los sacrificios requeridos,
holocausto y oblación; *
[/size]entonces ofrecerán becerros sobre tu altaro,

Despues de 70 anios en el exilio justo como el profeta Daniel profetizo el exilio termino los Judios retornaron a la Tierra de Israel y recontruyeron el segundo templo y nuevamente los sacrificios comenzaron alli.

420 anios despues el segundo templo fue destruido otra vez por los Romanos. y nuevamente fuimos exiliados y nuestros sabios nos dijeron que el exilio seria largo y desconocido su final.

Pero como premetido el Mesias Vendra y el tercer templo sera recontruido como esta escrito:
3:4 Y serב grata a Jeh-ova ala ofrenda de Juda y de Jerusalיn, como en los dias pasados, y como en los anios antiguos.

Por lo tanto ahora como durante el primer exilio la oracion y el arrepentimiento es la norma hasta la venida del Mesias. Pero aprendemos las leyes del sacrificio y es como traerlo al recordarlo.

asi que sabemos todas las leyes del sacrificio pero no podemos traerlo hasta la recontruccion del tercer Templo y la venida del mesias pronto en nuestros dias.

espero que lo entendio shalom!

Muy lindo. Espero que nos sigas compartiendo.