La depresión es una enfermedad mental o no ?

La depresión es una enfermedad mental o no ?

Amor Eterno dijo:
bueno; asi lo entiendo yo. Pero como usted dijo inicalmente: Bueno , este siglo está lleno de "enfermos de la mente " ...

La verdad es que estamos viviendo tiempos difíciles, donde todos los valores absolutos son cuestionados y sustituidos por valores relativos. Es lógico que la gente esté desorientada y acabe deprimiéndose. Lo raro es que en una cultura como la nuestra no hubiera depresivos.

Bendiciones.
 
Re: La depresión es una enfermedad mental o no ?

Tobi dijo:
Creo, mi hermano que debería acudir a un buen psicólogo clínico (mejor si sigue el sistema terapéutico de K.G. Jüng)



Wow ...

Aunque quise rastrear los trabajos de K.g Jüng el explorador me llevo a 1965 un cuate que aplico los estudios de Freud... mmm Busque en Medscape, Medline, y otros buscadores y nada.. parece mi estimado que su terapeuta estrella no es muy actual que digamos.

Achacar la depresion a un transtorno provocado en la infancia, y minimizarlo a eso pues se me hace un poco si no es que mucho un comentario al aire.

Creo qeu cuando se habla de depresion es un tema complejo un tema que hasta hoy a la fecha tiene muchas muchas perspectivas y tratamientos basados en el origen de cada cuadro en particular; Tal ves leer el DSM IV le sirva, tal ves eso le de una panoramica mas vigente para catalogar un cuadro depresivo y no solo basarse en las teorias de el EGO super ego... y esas cosas, que si bien funcionan en el bachillerato, a veces no estan del todo adecuadas para la aplicacion clinica y practica.

_________________________________________________________________


Primero que nada y tal ves para finalizar y enfatizar la importancia poca o mucha de mi comentario es que la DEPRESION es una enfermedad, que requiere tratamiento por profesionales en la materia.

Y pues por otro lado argumentar que la falta de religiosidad tiene algo que ver, siento yo que probablemente tienen mucho de cierto sin embargo cuando hay un problema organico de fondo, es decir cuando el problema radica en el cerebro, creanme que ni el mas religioso se salva.

Chris aponte
 
Re: La depresión es una enfermedad mental o no ?

chris_aponte dijo:
Wow ...

Aunque quise rastrear los trabajos de K.g Jüng el explorador me llevo a 1965 un cuate que aplico los estudios de Freud... mmm Busque en Medscape, Medline, y otros buscadores y nada.. parece mi estimado que su terapeuta estrella no es muy actual que digamos.

Chris aponte

Mira aquí: http://psiconet.org/jung/
El nombre es Jung, no Jüng.
Resultados 1 - 10 de aproximadamente
106.000 páginas en español de jung.

Bendiciones.
 
Re: La depresión es una enfermedad mental o no ?

Demócrito dijo:
Mira aquí: http://psiconet.org/jung/
El nombre es Jung, no Jüng.
Resultados 1 - 10 de aproximadamente
106.000 páginas en español de jung.

Bendiciones.

Gracias por la rectificación.
No se de donde habré sacado los dos puntitos.
 
Re: La depresión es una enfermedad mental o no ?

Tobi dijo:
Gracias por la rectificación.
No se de donde habré sacado los dos puntitos.

Bueno aun leyendo Jüng con puntitos todos ya sabíamos Tobi que tereferías a Jung ...jejejeje anda cerca siempre de Freud o es Freüd ???

Lo importante es tu buen consejo

Un abrazo
 
Re: La depresión es una enfermedad mental o no ?

Jung, Carl Gustav (1875-1961), psiquiatra y Psicólogo suizo, fundó la escuela de Psicología Analítica.Se vió obligado a utilizar este nombre, elegido apresuradamente, por cuanto el que quería poner a su Escuela, era el de Psicología Compleja, término ya acuñado por Pierre Janet.
____________________________________________________________________________


mmmm aun nos mantenemos en un siglo de diferencia. la pregunta seria , cuales son las aportaciones de jung en la depresion, Existe alguna terapia formal al respecto??
Es este el tratamiento de eleccion en un paciente con depresion ??? Se puede tratar en un buen pocentaje de perosnas con depresion con esta tecnica ???

Cuantos psicologos clinicos existen en nuestras localidades como para ejercer un efecto sobre esta enfermedad ???

Por lo poco que lei , el obtener una master o un post en una de estas escuelas necesita ser avalado por un comite etc etc etc, por lo tanto me imagino qeu existen escasos profesionales que verdaderamente estan doctorados en estas tecnicas. Que suete puede tener por ejemplo el que hace unas lineas atras decia que tenia deresion de conseguir uno de estos profesionales. El leer uno de estos libros me hace profesional en el campo clinico para ejercer la psicologia clinica segun Jung???

y si hago todas estas y mas preguntas es por una simple razon, tengo algunos pacientes con depresion clinica y me interesa saber al respecto, si esto se trata de un comentario al aire nuevamente pido qeu sea asi como se encuentra plasmado, el hacer un link a una pagina donde esta la biografia de Jung, no me ayudo en mucho y no me dice absolutamente nada. lo unico que dice es que fue el que inicio una disciplina en el siglo pasado pero nada mas, le agradeceria me diera mas informes si los tiene.

Chris aponte.
 
La depresión, ¿es una enfermedad mental o no ?

La depresión, ¿es una enfermedad mental o no ?

chris_aponte dijo:

Chris aponte: Te mando los datos del libro de un pastor evangélico y médico, experto en depresiones y consejería psicológica y espiritual. A lo mejor te interesa más que Jung.

Espero que te sirva de ayuda.

Bendiciones.

------------------------------------------------------------------------

Curación para los Traumas Emocionales
por David A. Seamands
Editorial Clíe
Ref: 223202
$7.95 USD
Páginas: 176

Descripción: Es común que, en algunas iglesias y círculos cristianos, una falsa interpretación del concepto de santidad cristalice en un extraño culto al perfeccionismo que, con frecuencia, impulsa a muchos creyentes de buena fe a fijarse metas irreales que les abocan a sentimientos de culpa alimentados por el concepto de que «no soy lo bastante bueno» y que derivan muchas veces en depresión o en reacciones violentas.

Evitando respuestas simplistas y vocabulario confuso, más bien en un lenguaje lleno de gracia y comprensión, sazonado de buen humor y auxiliado con experiencias y anécdotas de la vida real, David Seamands demuestra la falta de fundamento bíblico de estas «condenaciones» humanas y demuestra cómo la fe en Dios y la oración, junto con una terapia correcta, pueden aportar la liberación emocional que muchos cristianos necesitan.

Es, en definitiva, un libro que reúne a la vez teología bíblica clara, buena psicología y sentido común práctico a la hora de demostrar el modo de librarnos permanentemente de nuestro tumulto interior y de nuestros sentimientos heridos.

ÍNDICE:
Prólogo
Prefacio
1. Las emociones traumatizadas
2. La culpa, la gracia y el cobro de las deudas.
3. El médico herido
4. El arma más mortífera de Satanás
5. Cómo curar nuestra estimación propia deficiente. Primera parte
6. Curando nuestra estimación propia deficiente. Segunda parte
7. Síntomas de perfeccionismo
8. El proceso de curación del perfeccionismo.
9. ¿Super-yo o simplemente yo?
10. Mitos y verdades sobre la depresión
11. El tratamiento de la depresión
12. Ayudadores sanados

El traductor traduce "autoestima" por "estimación propia".
Aquí en España es más corriente hablar de autoestima.






 
Re: La depresión es una enfermedad mental o no ?

gracias =)



Que excelente, te prometo revisarlo muy pero muy pronto. Me parece sumamente interesante un libro con ese perfil, puesto que aun no he leido uno asi. Muchas muchas gracias.



Chris Aponte
 
Re: La depresión es una enfermedad mental o no ?

ADD: Por cierto comentario aparte. Aqui en mexico tambien uilizamos el concepto de Autoestima.

Un saludo.

Chris aponte
 
La depresión es una enfermedad mental o no ?

chris_aponte dijo:
ADD: Por cierto comentario aparte. Aqui en mexico tambien uilizamos el concepto de Autoestima.
Un saludo.
Chris aponte

Sin duda es un problema de traducción. Autoestima es un término aceptado en casi todos los países de habla hispana.

Que Dios te bendiga.