La declaración de fe de Salomón.

Valen

Pro-Logos
22 Abril 2007
12.384
832
  • Cuando leí este pasaje quedé impresionado por la contundencia. Salomón, en la dedicación del templo, comprende que ni la Tierra ni ningún templo pueden contener a Dios:

1 Reyes 8:27: Empero ¿es verdad que Dios haya de morar sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener: ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
1 Reyes 8:28: Con todo, tú atenderás á la oración de tu siervo, y á su plegaria, oh Jehová Dios mío, oyendo propicio el clamor y oración que tu siervo hace hoy delante de ti:
1 Reyes 8:29: Que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo hará en este lugar.
1 Reyes 8:30: Oye pues la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oraren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu habitación, desde los cielos: que oigas y perdones.

• Comienza la declaración de fe:

1 Reyes 8:31: Cuando alguno hubiere pecado contra su prójimo, y le tomaren juramento haciéndole jurar, y viniere el juramento delante de tu altar en esta casa;
1 Reyes 8:32: Tú oirás desde el cielo, y obrarás, y juzgarás á tus siervos, condenando al impío, tornando su proceder sobre su cabeza, y justificando al justo para darle conforme á su justicia.

1 Reyes 8:33: Cuando tu pueblo Israel hubiere caído delante de sus enemigos, por haber pecado contra ti, y á ti se volvieren, y confesaren tu nombre, y oraren, y te rogaren y suplicaren en esta casa;
1 Reyes 8:34: Oyelos tú en los cielos, y perdona el pecado de tu pueblo Israel, y vuélvelos á la tierra que diste á sus padres.

1 Reyes 8:35: Cuando el cielo se cerrare, y no lloviere, por haber ellos pecado contra ti, y te rogaren en este lugar, y confesaren tu nombre, y se volvieren del pecado, cuando los hubieres afligido;
1 Reyes 8:36: Tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, enseñándoles el buen camino en que anden; y darás lluvias sobre tu tierra, la cual diste á tu pueblo por heredad.

1 Reyes 8:37: Cuando en la tierra hubiere hambre, ó pestilencia, ó tizoncillo, ó niebla, ó langosta, ó pulgón: si sus enemigos los tuvieren cercados en la tierra de su domicilio; cualquiera plaga ó enfermedad que sea;
1 Reyes 8:38: Toda oración y toda súplica que hiciere cualquier hombre, ó todo tu pueblo Israel, cuando cualquiera sintiere la plaga de su corazón, y extendiere sus manos á esta casa;
1 Reyes 8:39: Tú oirás en los cielos, en la habitación de tu morada, y perdonarás, y obrarás, y darás á cada uno conforme á sus caminos, cuyo corazón tú conoces; (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres)
1 Reyes 8:40: Para que te teman todos los días que vivieren sobre la haz de la tierra que tú diste á nuestros padres.

1 Reyes 8:41: Asimismo el extranjero, que no es de tu pueblo Israel, que hubiere venido de lejanas tierras á causa de tu nombre,
1 Reyes 8:42: (Porque oirán de tu grande nombre, y de tu mano fuerte, y de tu brazo extendido,) y viniere á orar á esta casa;
1 Reyes 8:43: Tú oirás en los cielos, en la habitación de tu morada, y harás conforme á todo aquello por lo cual el extranjero hubiere á ti clamado: para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre, y te teman, como tu pueblo Israel, y entiendan que tu nombre es invocado sobre esta casa que yo edifiqué.

1 Reyes 8:44: Si tu pueblo saliere en batalla contra sus enemigos por el camino que tú los enviares, y oraren á Jehová hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que yo edifiqué á tu nombre,
1 Reyes 8:45: Tú oirás en los cielos su oración y su súplica, y les harás derecho.

1 Reyes 8:46: Si hubieren pecado contra ti, (porque no hay hombre que no peque) y tú estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautiven y lleven á tierra enemiga, sea lejos ó cerca,
1 Reyes 8:47: Y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren á ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad;
1 Reyes 8:48: Y si se convirtieren á ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren á ti hacia su tierra, que tú diste á sus padres, hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado á tu nombre;
1 Reyes 8:49: Tú oirás en los cielos, en la habitación de tu morada, su oración y su súplica, y les harás derecho;
1 Reyes 8:50: Y perdonarás á tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se habrán contra ti rebelado; y harás que hayan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos:
1 Reyes 8:51: Porque ellos son tu pueblo y tu heredad, que tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro.

1 Reyes 8:52: Que tus ojos estén abiertos á la oración de tu siervo, y á la plegaria de tu pueblo Israel, para oirlos en todo aquello por lo que te invocaren:
1 Reyes 8:53: Pues que tú los apartaste para ti por tu heredad de todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por mano de Moisés tu siervo, cuando sacaste á nuestros padres de Egipto, oh Señor Jehová.

Nota: Salomón no sólo está haciendo una súplica y oración, sino que en cada falta viene acompañada de una solución, y donde parece dirijirse a Dios, como si de una orden a Dios se tratara.

Re: La declaración de fe de Salomón.

Hola.

Me hubiera gustado leer más exposición personal o un analisis de las frases, en sí no sé por qué ésto es una declaración de fe tan particular....

Hola.

Me hubiera gustado leer más exposición personal o un analisis de las frases, en sí no sé por qué ésto es una declaración de fe tan particular....

De momento, para mí es suficiente con que alguien del foro la haya leído.

- Para empezar, lo que este fragmento me transmitió cuando lo leí hace tiempo y en el cual lo tengo subrayado en mi Biblia, es que hay que imaginarse la situación lo más real posible en nuestra mente.

- La importancia y transcendencia de este hecho para el pueblo de Israel.

- La valentía de SAlomón.

- La firmeza de Salomón.

Lo que más me llamó la atención es el arrojo y la certeza con que Salomón habla directamente con Dios. Y si alguien tiene en poco esta declaración tan "particular" entiendo que no es por Salomón, sino por que el que escribió este epígrafe no lo hizo correctamente.

Saludos. Y que Dios Bendiga a los que le buscan.

Estos son los puntos resumidos del discurso de Salomón en la dedicación del templo:

1) El templo como casa de justicia.

2) Sobre el arrepentimiento de los cautivos en batallas

3) Se asume que los eventos naturales son a causa de los pecados del pueblo.

4) Sobre las catástrofes naturales son causa de los pecados del pueblo.

5) Sobre el respeto al extranjero.

6) Fe y fortaleza en la batalla contra los enemigos

El motivo conductor del discurso es el "arrepentimiento".

También veo ciertos detalles. Por ejemplo, ignoro si en el templo era donde se realizaban los juicios, o si la aplicación de la justicia por condenas se realizaban en otro lugar. Sobre los cautivos en batalla noto cierta injusticia, pues parece que a los cautivos se les coronen como "culpables" por haber sido capturados. Sobre hechar las culpas a los pecados del pueblo por catástrofes naturales resulta hoy en día totalmente desfasado.

El motivo conductor del discurso es el "arrepentimiento".

También veo ciertos detalles. Por ejemplo, ignoro si en el templo era donde se realizaban los juicios, o si la aplicación de la justicia por condenas se realizaban en otro lugar. Sobre los cautivos en batalla noto cierta injusticia, pues parece que a los cautivos se les coronen como "culpables" por haber sido capturados. Sobre hechar las culpas a los pecados del pueblo por catástrofes naturales resulta hoy en día totalmente desfasado.

La biblia no registra que en el templo se realizaran juicios ni condenas. Acerca de los juicios de Salomón, es muy famoso el siguiente, si bien el en el tiempo al que corresponde éste aún no había construído el templo, donde se ve que se ve que se presentaban ante él para solicitar su sentencia. 1Reyes 3:16-28. Con respecto del templo, siendo un lugar consagrado a Dios era usado para ceremonia sagradas: 1 Reyes 9:25 "Tres veces al año, Salomón ofrecía holocaustos y sacrificios de reconciliación sobre el altar que había construído para el Señor, y quemaba incienso delante del Señor. Pienso que la respuesta está en el pasaje que has citado, pues es donde especifica las intenciones y los "usos" que se harían del templo en función de intenciones.

Acerca de los cautivos en batalla, analizando la lectura, no es que se les corona como "culpables" por haber sido capturados, sino que dice que Dios los entregaba en manos de sus enemigos por haber pecado. Pero para este caso y el de que el pueblo sea culpable de las catástrofes naturales, en mi opinión es desfasado por la generalización. Un ejemplo contundente es el caso de José.

De ahí la importancia de comprender la prudencia a la hora del juicio, que aplicada a este caso: Ocurren catástrofes naturales imprevisibles y ajenas al hombre, pero también las hay a causa del mal uso y mal cuidado de los recursos naturales... Existe desequilibrio en la naturaleza causado por la mala gestión y la ambición de los seres humanos. Al respecto, pienso que no es de balde que la biblia advierte: "el Señor destruirá a aquellos que destruyen la tierra" y creo que se refiere a que la creación ha sido hecha con amor, ordenada en armonía y provista de lo necesario por la palabra de Dios, que esa armonía se encuentre alterada, que los recursos y, en muchos casos, los alimentos hayan sido expropiados de muchas comunidades o sean mal aprovechados, ésto es causado por el hombre.

La biblia no registra que en el templo se realizaran juicios ni condenas. Acerca de los juicios de Salomón, es muy famoso el siguiente, si bien el en el tiempo al que corresponde éste aún no había construído el templo, donde se ve que se ve que se presentaban ante él para solicitar su sentencia. 1Reyes 3:16-28. Con respecto del templo, siendo un lugar consagrado a Dios era usado para ceremonia sagradas: 1 Reyes 9:25 "Tres veces al año, Salomón ofrecía holocaustos y sacrificios de reconciliación sobre el altar que había construído para el Señor, y quemaba incienso delante del Señor. Pienso que la respuesta está en el pasaje que has citado, pues es donde especifica las intenciones y los "usos" que se harían del templo en función de intenciones.

Acerca de los cautivos en batalla, analizando la lectura, no es que se les corona como "culpables" por haber sido capturados, sino que dice que Dios los entregaba en manos de sus enemigos por haber pecado. Pero para este caso y el de que el pueblo sea culpable de las catástrofes naturales, en mi opinión es desfasado por la generalización. Un ejemplo contundente es el caso de José.

De ahí la importancia de comprender la prudencia a la hora del juicio, que aplicada a este caso: Ocurren catástrofes naturales imprevisibles y ajenas al hombre, pero también las hay a causa del mal uso y mal cuidado de los recursos naturales... Existe desequilibrio en la naturaleza causado por la mala gestión y la ambición de los seres humanos. Al respecto, pienso que no es de balde que la biblia advierte: "el Señor destruirá a aquellos que destruyen la tierra" y creo que se refiere a que la creación ha sido hecha con amor, ordenada en armonía y provista de lo necesario por la palabra de Dios, que esa armonía se encuentre alterada, que los recursos y, en muchos casos, los alimentos hayan sido expropiados de muchas comunidades o sean mal aprovechados, ésto es causado por el hombre.

Muchas gracias por aportar al tema, ello ha devuelto cierta cordura que parecía perdida.

La trascendencia del discurso de Salomón en la dedicación del templo es en primer término un discurso de reyes, un evento de primera magnitud del pueblo judío y que viene amparado desde las leyes que le dió Dios a Moisés en el Monte Sinaí. Y es que, a diferencia de otros pueblos, los mandamientos de Dios dados a Moisés eran "espirituales". Ignoro si fueron los primeros en esto, pero no es lo mismo gobernar a fuerza de espada o de imposición con brazo duro que promulgar un orden basado en la pureza del corazón humano y en un apartarse del pecado y la contaminación espiritual.

Toda una proeza que cambió la historia de las naciones hasta hoy día.

Bendiciones.

Muchas gracias por aportar al tema, ello ha devuelto cierta cordura que parecía perdida.
De nada, antes bien gracias a Dios que me permite compartir en positivo.

La trascendencia del discurso de Salomón en la dedicación del templo es en primer término un discurso de reyes, un evento de primera magnitud del pueblo judío y que viene amparado desde las leyes que le dió Dios a Moisés en el Monte Sinaí. Y es que, a diferencia de otros pueblos, los mandamientos de Dios dados a Moisés eran "espirituales". Ignoro si fueron los primeros en esto, pero no es lo mismo gobernar a fuerza de espada o de imposición con brazo duro que promulgar un orden basado en la pureza del corazón humano y en un apartarse del pecado y la contaminación espiritual.

Toda una proeza que cambió la historia de las naciones hasta hoy día.
Entiendo que Moisés y Salomón fueron dirigentes amados por Dios, a quienes Dios habló y por medio de quienes el Señor enseñó a su pueblo y enseña. Pero es importante analizar, mirar más que las apariencias.

Lo bonito de Salomón es que siendo muy joven amó a Dios:"Salomón amaba al SEÑOR, andando en los estatutos de su padre David, aunque sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos." 1 Reyes 3:3. Y le pide el don de la sabiduría: "Da, pues, a Tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a Tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal. Pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo Tuyo tan grande?" 1 Reyes 3:9
El Señor lo bendice y le concede su gracia, sin que hubiese reproche del Señor porque Salomón estuviese casado con la hija del faraón egipcio: “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Stgo 1:5

Pero Salomón incumple los requerimientos demandados por el Señor para los reyes de Israel, fallando a su dignidad como rey y al principio de la sabiduría que le fue concedida por el Señor: El temor (La reverencia al) del SEÑOR es el principio de la sabiduría; Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción Prov 1:7

“Ciertamente pondrás sobre ti al rey que el SEÑOR tu Dios escoja, a uno de entre tus hermanos pondrás por rey sobre ti; no pondrás sobre ti a un extranjero que no sea hermano tuyo. Ni aumentará para sí esposas, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro acumulará para sí en gran cantidad. Además, el rey no tendrá muchos caballos, ni hará que el pueblo vuelva a Egipto para tener muchos caballos, pues el SEÑOR te ha dicho: ``Jamás volveréis por ese camino. Y cuando él se siente sobre el trono de su reino, escribirá para sí una copia de esta ley en un libro, en presencia de los sacerdotes Levitas. Y la tendrá consigo, y leerá en ella todos los días de su vida, para que
aprenda a temer a Jehová su Dios, para observar cuidadosamente todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra” Deut: 17:15-19

Salomón incurre en codicia: “Salomón reunió carros y hombres de a caballo; y tenía mil cuatrocientos carros y doce mil hombres de a caballo, y los situó en las ciudades de carros y en Jerusalén, junto al rey”. 1 Reyes 10: 26

“Los caballos de Salomón eran importados de Egipto y de Coa, y los mercaderes del rey los adquirían de Coa por cierto precio”. 1 Reyes 10:28

Salomón incurre en adulterio y en promiscuidad:
“Pero el rey Salomón, además de la hija de Faraón, amó a muchas mujeres extranjeras, Moabitas, Amonitas, Edomitas, Sidonias e Hititas” 1 rey 11:1

Salomón se dá a idolatría:
“Porque cuando Salomón ya era viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no estuvo dedicado por completo al SEÑOR su Dios, como había estado el corazón de David su padre. Porque Salomón siguió a Astarot, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. Salomón hizo lo malo a los ojos del SEÑOR, y no siguió plenamente al SEÑOR, como Lo había seguido su padre David. 1 Rey 11:4 -6

“Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén; y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.Así hizo también para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses”. 1 Reyes 11: 7-8

Salomón incurre en odio: “Salomón procuró dar muerte a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac, rey de Egipto, y estuvo allí hasta la muerte de Salomón”. 1Reyes 11:40.

Leo la dedicación del templo de Salomón y, es curioso, la percibo como una súplica… Es como si, me hace pensar en el contenido del discurso pero también en una predicación para sí mismo en la que, además, profetiza la caída del pueblo a causa del pecado. Y la misericordia de Dios en el caso del arrepentimiento.

“Cuando Tu pueblo Israel sea derrotado delante de un enemigo por haber pecado contra Ti, si se vuelven a Ti y confiesan Tu nombre, y oran y Te hacen súplica en esta casa, escucha Tú desde los cielos y perdona el pecado de Tu pueblo Israel, y hazlos volver a la tierra que diste a sus padres”. 1 Reyes 8:33 -34

Pienso en la enseñanza de toda esta cuestión, pienso que son varias... De momento me vienen a la mente las palabras de Jesús. La biblia no registra que Salomón se arrepintiese, no indica señal de súplica ni de rectificación de su camino. Sinceramente, espero que no sea el caso del rey Salomón, pero "¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?" Marcos 8:36

Cordiales saludos.

Igualmente para tí, y que el Señor te guarde todos los días.

Escribo de nuevo para aclarar el siguiente comentario:
El Señor lo bendice y le concede su gracia, sin que hubiese reproche del Señor porque Salomón estuviese casado con la hija del faraón egipcio: “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Stgo 1:5

No ha sido mi intención decir que estuvise mal el matrimonio de Salomón con la hija del Faraón por ser extranjera. El hecho mismo de su declaración acerca de los extranjeros deja deducir la instauración del respeto por éstos. Además, existiendo ya el citado matrimonio, cabe destacar lo siguiente: "Y respondió Dios: lo he hecho conforme á tus palabras: he aquí que te he dado corazón sabio y entendido” (1 Reyes 3:11,12) Cabe destacar que a los ojos del pueblo de Israel, la Sabiduría que era según Dios estaba basada en seguir los mandamientos" [estatutos]: "Salomón amó a Yahvé, andando en los estatutos de su padre David" (1 Reyes 3:3). Y Salomón era consciente de ello, pues expresa en un salmo suyo "La Ley de Dios… hace sabio al ingenuo" (Salmo 19:7).

Retomando el motivo de mi aclaración, consiste en que yo no tenía claridad acerca de la siguiente prohibición a la hora de emparentarse:
" [SUP]1[/SUP] »Cuando el Señor, tu Dios, te haya introducido en la tierra a la que vas a entrar para tomarla, y haya expulsado de delante de ti a muchas naciones: al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo; siete naciones mayores y más poderosas que tú, [SUP]2[/SUP] y Jehová, tu Dios, te las haya entregado y las hayas derrotado, las destruirás del todo. No harás con ellas alianza ni tendrás de ellas misericordia. [SUP]3[/SUP] No emparentarás con ellas, no darás tu hija a su hijo ni tomarás a su hija para tu hijo. [SUP]4[/SUP] Porque apartará de mí a tu hijo, que serviría a dioses ajenos. Entonces el furor de Jehová se encenderá contra vosotros y os destruirá bien pronto. [SUP]5[/SUP] Pero así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, quebraréis sus estatuas, destruiréis sus imágenes de Asera y quemaréis sus esculturas en el fuego. [SUP]6[/SUP] Porque tú eres pueblo santo para Jehová, tu Dios; el Señor, tu Dios, te ha escogido para que le seas un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. Deutoronomio 7: 1-6.

Salomón incurre en codicia: “Salomón reunió carros y hombres de a caballo; y tenía mil cuatrocientos carros y doce mil hombres de a caballo, y los situó en las ciudades de carros y en Jerusalén, junto al rey”. 1 Reyes 10: 26
´Quisiera reforzar este punto: Salomón transgredió la instrucción de Dios acumulando riquezas: 1 Reyes 10: [SUP]14[/SUP] El peso del oro que Salomón recibía de renta cada año era de seiscientos sesenta y seis talentos de oro, [SUP]15[/SUP] sin contar lo que aportaban los mercaderes, la contratación de especias, y lo de todos los reyes de Arabia y los principales de la tierra. [SUP]16[/SUP] Hizo también el rey Salomón doscientos escudos grandes de oro batido, empleando seiscientos siclos de oro en cada escudo. [SUP]17[/SUP] Asimismo hizo trescientos escudos de oro batido, en cada uno de los cuales gastó tres libras de oro. Y los puso el rey en la casa «Bosque del Líbano». [SUP]18[/SUP] Hizo también el rey un gran trono de marfil, el cual recubrió de oro purísimo. [SUP]19[/SUP] Seis gradas tenía el trono, y la parte alta era redonda por el respaldo, con brazos a uno y otro lado del asiento, junto a los cuales estaban colocados dos leones. [SUP]20[/SUP] Había también doce leones puestos allí sobre las seis gradas, de un lado y de otro. ¡En ningún otro reino se había hecho un trono semejante! [SUP]21[/SUP] Y todos los vasos de beber del rey Salomón eran de oro, así como toda la vajilla de la casa «Bosque del Líbano». No había nada de plata, porque en tiempos de Salomón no era apreciada, [SUP]22[/SUP] ya que el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, junto con la flota de Hiram, y una vez cada tres años la flota de Tarsis venía y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales. [SUP]23[/SUP] Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas.

[SUP] [/SUP]Un detalle del que acabo de percatarme es de los negocios con los heteos, lo cual también estaba prohibido: 1 Reyes 10: [SUP] 29[/SUP]Un carro que se traía de Egipto valía seiscientas piezas de plata, y un caballo ciento cincuenta. Así los adquirían, también por medio de ellos, todos los reyes de los heteos y de Siria.

Es un poco alucinante... en fin.

Buenas noches.

Gracias Madana.

Sí, Salomón se extravió, de tanto que tuvo llegó a extraviarse.

Ignoro si los reyes podían saltarse la ley de no emparentarse con extranjeras.

(Para responderte tendré q leer más, jejej.)

Dios te Bendiga

¿Alguien me puede decir exactamente a que le llaman "declaración de fe?

Qué es, en que consiste?

Gracias.

¿Alguien me puede decir exactamente a que le llaman "declaración de fe?

Qué es, en que consiste?

Gracias.

Te lo digo yo:

Puse declaración de fe, por que Salomón, sabiendo q un templo hecho por manos humanas no pueden contener a Dios. Además, Salomón declara en fe (y esto es lo impresionante) que Dios oirá y perdonará.

Por eso digo q es un discurso de reyes. Es decir, si yo fuera pastor e inaugurara un templo o una iglesia no me atrevería a soltar un discurso como el de Salomón.

Digo yo....

A lo mejor tengo poca fe.

Gracias Madana.

Sí, Salomón se extravió, de tanto que tuvo llegó a extraviarse.

Ignoro si los reyes podían saltarse la ley de no emparentarse con extranjeras.

(Para responderte tendré q leer más, jejej.)

Dios te Bendiga

Mmmmm, vamos a ver chico, no me gustaría ahorrarte la tarea de leer. Pero no me dí a entender en lo que quería transmitir. Es quizás que me expresé poco concisa. Así que lo intento de nuevo:

Si lo miramos bien la prohibición implica a la totalidad del pueblo de Israel, así que no tendría por qué ser el rey la excepción; en todo caso el ejemplo. Leyendo la palabra, no se usa en la prohibición las palabras "extranjeros" ni "extranjeras", sino que cita pueblos específicos: Los siete pueblos que fueron invadidos y despojados... Pero que al encontrarse en sus propias tierras, pues no eran "extranjeros". Es decir, no es la connotación de foráneos la que cobra sentido en dicha prohibición sinó que está directamente enfocada a no mezclarse con pueblos idólatras e identificados con claridad en este caso:

" Cuando el Señor, tu Dios, te haya introducido en la tierra a la que vas a entrar para tomarla, y haya expulsado de delante de ti a muchas naciones: al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo; siete naciones mayores y más poderosas que tú, y Jehová, tu Dios, te las haya entregado y las hayas derrotado, las destruirás del todo.
No harás con ellas alianza ni tendrás de ellas misericordia.
No emparentarás con ellas, no darás tu hija a su hijo ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque apartará de mí a tu hijo, que serviría a dioses ajenos. Entonces el furor de Jehová se encenderá contra vosotros y os destruirá bien pronto. Pero así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, quebraréis sus estatuas, destruiréis sus imágenes de Asera y quemaréis sus esculturas en el fuego. Porque tú eres pueblo santo para Jehová, tu Dios; el Señor, tu Dios, te ha escogido para que le seas un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra" Deutoronomio 7: 1-6.

Después está la siguiente instrucción para los reyes: “Ciertamente pondrás sobre ti al rey que el SEÑOR tu Dios escoja, a uno de entre tus hermanos pondrás por rey sobre ti; no pondrás sobre ti a un extranjero que no sea hermano tuyo. Ni aumentará para sí esposas, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro acumulará para sí en gran cantidad. Además, el rey no tendrá muchos caballos, ni hará que el pueblo vuelva a Egipto para tener muchos caballos, pues el SEÑOR te ha dicho: ``Jamás volveréis por ese camino. Y cuando él se siente sobre el trono de su reino, escribirá para sí una copia de esta ley en un libro, en presencia de los sacerdotes Levitas. Y la tendrá consigo, y leerá en ella todos los días de su vida, para que
aprenda a temer a Jehová su Dios, para observar cuidadosamente todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra” Deut: 17:15-19

Es decir, la nacionalidad de la hija del faraón de Egipto no está prohibida como esposa y, de ella, no dice la biblia que era idólatra... (Y si es que algunas vez lo fué, que la biblia no lo dice, pues sería a expensas de Salomón), pero que estaba casada con Salomón cuando la escritura dice que éste amaba a Dios y q se manejaba en los estatutos de su padre David.

De todas formas, te agradezco compartirla en el caso de que encuentres cualquier otra información al respecto.

Saludos y muchas bendiciones.

A ver, por ahorro de tiempo leí en Wikipedia sobre http://es.m.wikipedia.org/wiki/Salomón y se puede hacer uno la idea de él.

Madana, no has pensado q los enlaces matrimoniales entre reyes tienen un plan estratégico entre pueblos? Bien para expandir tierras o evitar conflictos.

Quizás Salomón se vio obligado a comerciar para sostener a su pueblo, y a permitir otros cultos por causa de ser un pueblo emergente y cosmopolita.

De lo contrario el progreso de Israel llevaba la semilla de su división. Ya sabes: sin comercio no crece un pais (estoy especulando sin base bíblica)

Madana, casi has repetido lo mismo.

Veras, eliges bien los textos y el contenido. Pero observo q al resumir te dispersas un poco, o eso me parece.

- Hizo bien salomon en casarse con la egipcia, si o no?

- podía Salomón casarse con una extranjera, si o no?

Siendo así, veo incompatible el crecimiento de un pueblo o estado soberano con las leyes dadas por Dios en Deuteronomio.

Los estados progresan a causa del intercambio de ideas, de cultura, mestizajes, comercio, y de respeto a otras razas y pueblos.

Realmente lo tuvo complicado Salomón. Hubo de tener una presión terrible, entre sostener el nivel de su pueblo o deshacerlo.

Las leyes en Deuteronomio están bien para un pueblo nómada, pero para un Reino......

Veras, eliges bien los textos y el contenido. Pero observo q al resumir te dispersas un poco, o eso me parece.

Salud, >valenzuela<:

Creo que la posición de Madana es señalar que aun a pesar de su enorme sabiduría, Salomón seguía siendo un hombre real de carne y hueso, sujeto a todas nuestras pasiones y pecados.

Entonces, a la luz de nuestro conocimiento, para responder ese par de preguntas tuyas debemos profundizar mucho más en lo que se considera bueno o malo pues al hacer una comparación entre Salomón y David (y obviamente, entre ellos y cada uno de nosotros), aparte de ese par de preguntas, cabe preguntarse también:
.
  • ¿Hizo bien David en casarse con Betsabé, si o no?
    .
  • ¿Podía David casarse con la viuda de aquel que él mismo mandó a asesinar, si o no?
    .
  • ¿Por cual razón, aparentemente, Salomón se condenó mientras David se salvó?
    .
  • ¿Cómo debe incidir en nuestro comportamiento el análisis de ambas acciones?

Gracia y paz.

A ver, por ahorro de tiempo leí en Wikipedia sobre http://es.m.wikipedia.org/wiki/Salomón y se puede hacer uno la idea de él.

Madana, no has pensado q los enlaces matrimoniales entre reyes tienen un plan estratégico entre pueblos? Bien para expandir tierras o evitar conflictos.
Sí lo he pensado, pero no tengo datos al respecto. De todas formas está el conocimiento de Dios.

Quizás Salomón se vio obligado a comerciar para sostener a su pueblo, y a permitir otros cultos por causa de ser un pueblo emergente y cosmopolita.

De lo contrario el progreso de Israel llevaba la semilla de su división. Ya sabes: sin comercio no crece un pais (estoy especulando sin base bíblica)
¿Aunque ello representase contrariar las instrucciones de Dios? No. Antes bien, las evidencias al respecto indican que la división y la tragedia de Israel ocurrió como producto de la furia de Dios ante tales prácticas.

Por otro lado, ¿permitir otros cultos implicaba involucrarse sexualmente con sus practicantes, secundarles y construirles lugares a tales efectos e incluso participar...?

Es que pensé que no me habías leído.

¿Resumir? jajajaja

No tengo evidencias, de momento, de que hizo mal o bien en casarse con la egipcia, faltan muchos detalles. Sin embargo, veo que estaba casado al momento de ser nombrado rey y que mantenía una estrecha relación con Dios sin ningún inconveniente. Y, bueno, Dios no hace acepción de personas.

Por otro lado, el libro de eclesiastés ¿Es suyo o no?, porque si es suyo, pone ya hacia el final (En Eclesiastés 9:9) "Goza de la vida con la mujer amada..."
Chico, prefiero no afirmar, esperar a documentarme un poco más. Además acerca del tema de los extranjeros, porque lo que pienso hasta el momento es que el inconveniente con la "extranjería", consistía en evitar unirse a idolatría y a costumbres paganas.

Bueno, ahora estoy un poquito cansada, continuamos después.

Salud, >valenzuela<:

Creo que la posición de Madana es señalar que aun a pesar de su enorme sabiduría, Salomón seguía siendo un hombre real de carne y hueso, sujeto a todas nuestras pasiones y pecados.

Hola Circonbrillante,

Una cosa que me gustaría descifrar es si la "sabiduría" es un don cuyo "contenido" engloba siempre las mismas competencias, porque veo que lo que Salomón pidió fué discernimiento entre el bien y mal y entendimiento para juzgar al pueblo:

"Da, pues, a tu siervo un corazón con entendimiento para
juzgar a tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal.
Pues ¿quién
será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grande?
Fue del agrado a los ojos del Señor que Salomón pidiera
esto".1 Reyes 3:9-10

"Y Dios le dijo: Porque has pedido esto y no has pedido para
ti larga vida, ni has pedido para ti riquezas, ni has pedido la vida de tus
enemigos, sino que has pedido para ti inteligencia para administrar justicia..." 1Reyes 3:11

"Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y
mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días". 1 Reyes 3:14

También veo, por la promesa condicionada que le hace el Señor, que recibir ese don del Señor no garantizaba una respuesta correspondiente por parte de Salomón.

Entonces, a la luz de nuestro conocimiento, para responder ese par de preguntas tuyas debemos profundizar mucho más en lo que se considera bueno o malo pues al hacer una comparación entre Salomón y David (y obviamente, entre ellos y cada uno de nosotros), aparte de ese par de preguntas, cabe preguntarse también:
.

• ¿Hizo bien David en casarse con Betsabé, si o no?
    .
  • ¿Podía David casarse con la viuda de aquel que él mismo mandó a asesinar, si o no?
    .
  • ¿Por cual razón, aparentemente, Salomón se condenó mientras David se salvó?
    .
  • ¿Cómo debe incidir en nuestro comportamiento el análisis de ambas acciones?
Gracia y paz.

Hola Valenzuela, te voy a hacer a continuación una pregunta que quizás parezca estúpida, pero bueno ahí va: ¿Has hecho dos preguntas distintas o es la misma planteando la segunda desde el punto de vista general?

Gracias.