La creencia del purgatorio Catolico no es mas que una copia de la creencia judia en el Gueinom.



TicoBiblico

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31 Julio 2013
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La tradicion judia (desde mucho antes de la venida de Jesus) ha creido en el Gueinom, lugar donde llegan las almas que ni son buenas ni malas a purificarse para poder entran luego al Eden, simplemente el catolicismo tomo esa idea de los llamados libros apocrifos que existian en la una version traducida de la tanash judia que habia en tiempos de Jesus llamada la Septuaginta. https://es.wikipedia.org/wiki/Septuaginta

"Este lugar temporario para la expiación es llamado Gueinom, y dura 11 ó 12 meses a partir de la muerte de alguien (Por esta razón el Kadish es recitado por la persona que ha fallecido durante este período de tiempo. La recitación del Kadish expía por el alma, lo que mitiga el sufrimiento en el Gueinom)."

 

rasgo-constante

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5 Febrero 2019
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La "existencia del Purgatorio" se debe al ingenio y pluma de Dante Allighieri.
También encontramos esta designación en algunas canciones de Heavy Metal, como en la de Iron Maiden.
 

TicoBiblico

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31 Julio 2013
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La "existencia del Purgatorio" se debe al ingenio y pluma de Dante Allighieri.
También encontramos esta designación en algunas canciones de Heavy Metal, como en la de Iron Maiden.
Off topic, nada tiene que ver eso que usted dice con el tema tan interezante pero que pocos conocian
 

DKT

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14 Diciembre 2018
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La tradicion judia (desde mucho antes de la venida de Jesus) ha creido en el Gueinom, lugar donde llegan las almas que ni son buenas ni malas a purificarse para poder entran luego al Eden, simplemente el catolicismo tomo esa idea de los llamados libros apocrifos que existian en la una version traducida de la tanash judia que habia en tiempos de Jesus llamada la Septuaginta. https://es.wikipedia.org/wiki/Septuaginta

"Este lugar temporario para la expiación es llamado Gueinom, y dura 11 ó 12 meses a partir de la muerte de alguien (Por esta razón el Kadish es recitado por la persona que ha fallecido durante este período de tiempo. La recitación del Kadish expía por el alma, lo que mitiga el sufrimiento en el Gueinom)."

Saludos

Quisiera acotar un par de puntos respecto al tema que usted intenta plantear aquí:

La palabra "Guehinóm" es aramea y no hebrea.

La palabra "Gehinóm" en hebreo hace referencia al Valle de Hinón que es un lugar físico al sur de Jerusalem y que servía como basurero de la ciudad (la basura se quemaba en grandes hogueras; de allí la referencia como lugar de fuego), además porque para la tradición judía un cuerpo muerto debe ser enterrado y no incinerado (lo cual es considerado sacrílego) como lo hacían otros pueblos circundantes.

La palabra "Guehinóm" aparece en los Targunim (Traducciones hechas al arameo por eruditos como Jonathan).

En las versiones traducidas al arameo (Tragunim) aparece referida 47 veces aproximadamente y su significado es variado.

En general lo que hoy conocemos como Gehinóm es un desarrollo posterior al primer Templo, desde el exilio en Babilonia, hecho por los rabinos y con muchos elementos de las religiones indoiranías (Mazdeísmo/Zoroastrismo): Esto referente a los dos links que dejó de los artículos de aishlatino (corte jasídico) y enlacejudio, pero que no representan todo el pensamiento judío al respecto. En el judaísmo hay muchísimas opiniones al respecto, aunque la gran mayoría apuntan a una visión más racionalista, pero aclaro que no es la única, hay cualquier cantidad de opiniones.

Es claro que antes del primer Templo hubo influencia de otras culturas como la egipcia y minóica (Cretense; representada en los Filisteos) entre otros pueblos cananeos.

Sin embargo a la luz del texto hebreo vemos que en general los sacerdotes, reyes (David y Salomón principalmente), profetas y conocedores de la Ley/Torá siempre intentaban que el pueblo se alejara de las creencias de los pueblos circundantes y sus prácticas rituales y formas de vida.

Las traducciones hechas en idiomas como el griego de la palabra "Guehinón" fueron de acuerdo a sus tradiciones culturales y dejando de lado en mayor o menor medida el verdadero contexto del texto.


 

TicoBiblico

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Igualmente la palabra infierno sobre todo para los judios de cualquier especie vienen de la palabra Sheol. En Hebreo mas que en el castellano una misma palabra tiene varios significados. Pero es claro que en la tradicion judia despues del primer templo (no se habia cerrado la revelacion de la Tanach o antiguo testamento) ya manejaban ese concepto al estilo purgatorio, y el meoyo del estudio es hacer ver que tal concepto no es propio del Catolicismo romano y mas buen fue adquirido el mismo de la tradicion judia en cualquiera de sus multiples expresiones.
Yo antes pensaba que ese termino y concepto era propio catolico pero no en realidad es parecido al concepto judio referido al tema.
El Rabino David Ben Israel explica la creencia judía:
"La cantidad de tiempo que deberá permanecer el alma en este sito purificador depende de las faltas cometidas. Algunos deberán quedarse por espacio de treinta días, otros sesenta, noventa, seis meses, o un año. (Tana Dbei Eliahu 3: 3)”. Purgatorio en hebreo se llama "Gueinom" ò “Gejena”. Según el centro de estudios judíos “Tora Emet” de acuerdo al Talmud el proceso de purificación dura a lo más 11 meses. Por esa razón los judíos acostumbran decir el Kaddish (oración de duelo) por 11 meses, después de este proceso de purificación el alma se eleva. "* varias fuentes.
 

DKT

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14 Diciembre 2018
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Igualmente la palabra infierno sobre todo para los judios de cualquier especie vienen de la palabra Sheol. En Hebreo mas que en el castellano una misma palabra tiene varios significados.
Lo siento, la palabra hebrea "sheol" sólo hace referencia a la tumba, al lugar físico en tierra o piedra donde los judíos enterramos el cadáver de una persona. En la poesía litúrgica, se usa como una alegoría a un lugar frío, inhóspito (nadie se metía en una tumba pues es contra la Ley de Dios, la Torá), desolado o vacío donde el judío no puede cumplir la Ley de Dios, ni disfrutar de la vida misma. Aclaro que esto último como una alegoría, como una poesía, más no como una creencia como tal. En hebreo no existe la palabra infierno.

Pero es claro que en la tradicion judia despues del primer templo (no se habia cerrado la revelacion de la Tanach o antiguo testamento) ya manejaban ese concepto al estilo purgatorio
Después del Primer Templo fue el exilio a Babilonia, donde el judaísmo tuvo la influencia del mazdeísmo/zoroastrismo y donde junto a las influencias cananeas, egipcias y minóicas se amplio el concepto de guehinón. Sin embargo, basta ver el contexto de los textos donde fue usada la palabra aramea guehinóm (no existe esa palabra en hebreo) y nos damos cuenta que es una alegoría propia de la literatura litúrigica, poética y profética. No algo real.

y el meoyo del estudio es hacer ver que tal concepto no es propio del Catolicismo romano y mas buen fue adquirido el mismo de la tradicion judia en cualquiera de sus multiples expresiones.
Por ejemplo la palabra "meoyo" es un claro ejemplo de la influencia judía en el español: viene del haketía (mezcla de hebreo con protoespañol usado por los judíos en la edad media en Sefarad).

Más bien el concepto de purgatorio nace de las religiones como el mitraísmo, y las tradiciones persas y griegas que influenciaron las interpretaciones judías (no todas) y se coló en el catolicismo también.

¿Qué quiere decir que con "tradición judía en cualquiera de sus múltiples expresiones"?


Yo antes pensaba que ese termino y concepto era propio catolico pero no en realidad es parecido al concepto judio referido al tema.
El catolicismo ha sido permeado por muchas creencias de diversos pueblos y las han incorporado y homologado de ciertas formas (no estoy afirmando que esto sea malo). Respecto a sus inicios, es claro que la idea original tenía que venir de los cultos mistéricos del mediterráneo y en especial del mitraismo. El judaísmo canónico (es decir del que se desprende el Tanaj) no tiene una idea explícita de un infierno o purgatorio. La idea como tal, nace a partir de las traducciones al griego, no del hebreo mismo.

El Rabino David Ben Israel explica la creencia judía:
"La cantidad de tiempo que deberá permanecer el alma en este sito purificador depende de las faltas cometidas. Algunos deberán quedarse por espacio de treinta días, otros sesenta, noventa, seis meses, o un año. (Tana Dbei Eliahu 3: 3)”. Purgatorio en hebreo se llama "Gueinom" ò “Gejena”. Según el centro de estudios judíos “Tora Emet” de acuerdo al Talmud el proceso de purificación dura a lo más 11 meses. Por esa razón los judíos acostumbran decir el Kaddish (oración de duelo) por 11 meses, después de este proceso de purificación el alma se eleva. "* varias fuentes.
Precisamente usted me está dando la razón al citar este texto: El Talmud se desarrolla después del Segundo Templo (En realidad 3er Templo). El Talmund se desarrolla paralelamente en Babilonia y en Jerusalem, siendo el primero el que es más rico en este tipo de interpretaciones. Aclaro, soy judío y tengo algo de idea de lo que estoy hablando.
 

TicoBiblico

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con respecto a su afirmacion "Precisamente usted me está dando la razón al citar este texto: El Talmud se desarrolla después del Segundo Templo (En realidad 3er Templo). El Talmund se desarrolla paralelamente en Babilonia y en Jerusalem, siendo el primero el que es más rico en este tipo de interpretaciones. Aclaro, soy judío y tengo algo de idea de lo que estoy hablando "
pregunta a cualquier judio Ortodoxo (sea usted judio a su rav en su shull) u otros sabores y te dira lo mismo el TALMUD o tradicion oral se escribe no se desarrolla despues de la destruccion del II templo por el temor en la dispersion del pueblo judio de que se perdiera esa tradicion oral dada la persecusion en curso. Para los judios de antes de la era comun y los actuales la tradicion oral tenia gran valor e importancia practicamente a la par de la Tanach escrita. Asi el Talmud o traduccion oral decia el como cumplir los mitzvot. Con el detalle requerido que no explicaba la Torah. Decir que el TALMUD se invento escribio despues del II templo no seria bien recibido en ninguna shull.
 

DKT

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pregunta a cualquier judio Ortodoxo (sea usted judio a su rav en su shull) u otros sabores y te dira lo mismo el TALMUD o tradicion oral se escribe no se desarrolla despues de la destruccion del II templo por el temor en la dispersion del pueblo judio de que se perdiera esa tradicion oral dada la persecusion en curso.
Nuevamente, excúseme que le corrija. Sé las razones que llevaron a la escritura de la tradición oral del judaísmo. Sin embargo, lo que hizo rabí Yehuda HaNassi fue recoger las leyes de tradición oral llamada "Mishná". El Talmud, recoge la Mishná (Ley oral) y la "Guemará" que es la serie de comentarios y discusiones halájicas (legales) y de tradiciones sobre la Mishná. Luego, el Talmud si se desarrolla post Segundo Templo (Realmente 3er Templo).

Le sugiero que sea más preciso a la hora de referirse al tema. Por otro lado, le recuerdo que ya hubo una primera influencia babilonia antes del Segund Templo, durante el primer exilio babilónico. Es en este tiempo, cuando el zoroastrismo era la religión predominante en Babilonia, en especial en los tiempos de Nabucodonozor, Cambises II, Darío y Ciro (Donde aparecen muchas influencias babilonias en los textos proféticos).


Para los judios de antes de la era comun y los actuales la tradicion oral tenia gran valor e importancia practicamente a la par de la Tanach escrita.
Totalmente de acuerdo, de hecho yo soy uno de esos judíos que considera que la Torá Oral es tan importante como la misma Torá Escrita, pues sin la primera no se podrían comprender muchísimos aspectos de la segunda.

Asi el Talmud o traduccion oral decia el como cumplir los mitzvot. Con el detalle requerido que no explicaba la Torah. Decir que el TALMUD se invento escribio despues del II templo no seria bien recibido en ninguna shull.
Lo siento, pero yo en mi Sinagoga (Shill/Shull/Bet HaKenest) y las Yeshivot en Jerusalem que he estudiado no hay ningún problema con decir y saber que el Talmud se desarrollo después del Segundo Templo. No sé de donde saca esa afirmación. Usted está confundiendo Torá Oral (Mishná) con guemará (Comentarios y discusiones rabínicas sobre la Mishná).

En la Mishná hay leyes, cosas que se hacen, cumplen o prohibiciones...no hay conceptos de ángeles, de guehinón. Esos conceptos como tal, se encuentran en la Guemará (las discusiones sobre la Mishná y la gran mayoría de estos conceptos eran metáforas para explicar conceptos abstractos).
 

rasgo-constante

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TicoBiblico:
Tan sólo expuse mi peculiar punto de vista.
Sin embargo, ésto sí le aclaro: la existencia de un purgatorio no tiene base bíblica. Es un invento humano.
 

TicoBiblico

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31 Julio 2013
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Nuevamente, excúseme que le corrija. Sé las razones que llevaron a la escritura de la tradición oral del judaísmo. Sin embargo, lo que hizo rabí Yehuda HaNassi fue recoger las leyes de tradición oral llamada "Mishná". El Talmud, recoge la Mishná (Ley oral) y la "Guemará" que es la serie de comentarios y discusiones halájicas (legales) y de tradiciones sobre la Mishná. Luego, el Talmud si se desarrolla post Segundo Templo (Realmente 3er Templo).

Le sugiero que sea más preciso a la hora de referirse al tema. Por otro lado, le recuerdo que ya hubo una primera influencia babilonia antes del Segund Templo, durante el primer exilio babilónico. Es en este tiempo, cuando el zoroastrismo era la religión predominante en Babilonia, en especial en los tiempos de Nabucodonozor, Cambises II, Darío y Ciro (Donde aparecen muchas influencias babilonias en los textos proféticos).



Totalmente de acuerdo, de hecho yo soy uno de esos judíos que considera que la Torá Oral es tan importante como la misma Torá Escrita, pues sin la primera no se podrían comprender muchísimos aspectos de la segunda.



Lo siento, pero yo en mi Sinagoga (Shill/Shull/Bet HaKenest) y las Yeshivot en Jerusalem que he estudiado no hay ningún problema con decir y saber que el Talmud se desarrollo después del Segundo Templo. No sé de donde saca esa afirmación. Usted está confundiendo Torá Oral (Mishná) con guemará (Comentarios y discusiones rabínicas sobre la Mishná).

En la Mishná hay leyes, cosas que se hacen, cumplen o prohibiciones...no hay conceptos de ángeles, de guehinón. Esos conceptos como tal, se encuentran en la Guemará (las discusiones sobre la Mishná y la gran mayoría de estos conceptos eran metáforas para explicar conceptos abstractos).
¿Cree usted en Yeshua a quien en estos foros llaman Jesus?
 

TicoBiblico

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31 Julio 2013
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No...soy judío.
Conozco bien lo que hablan muchos judios cuando no hay presencia de goym sobre Yeshu y su termino manzer etc pero no viene al caso sobre este hilo (he tratado con judios de la clase ortodoxos). Pero bueno entre las multiples corrientes de la religion judia y su interminable coleccion de libros, su creencia en una suerte de reencarnacion y la suerte de purgatorio mencionado (segun el tipo judio), lo cierto es que ese concepto purgatorio no es propio o invento catolico romano, sino que se acuño en otras latitudes alrededor de la diversidad Judia y sus multiples creencias hasta en sus golem etc etc que pueden ser un recicle de otras corrientes o ideas alrededor adquiridas o originales que conforman el pensamiento judio, ahora usted alega tener cierta pureza en su judaismo excluyendo o descalificando el saber de otros respetables judios como la corriente Jasidica de Baal Shem Tov.

No se cual es su linea de pensamiento judio porque hay muchas y no soy experto en todo el judaismo, solo he tratado con judios ortodoxos que alegan venir de la linea que nosotros conocemos como fariseos.

En general los judios prefieren entrar a una mezquita musulmana que a una iglesia evangelica por aquello de que la torah prohibe ver idolatria, tu entiendes. Es raro que se aparezcan por estos lugares.
 

DKT

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14 Diciembre 2018
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ahora usted alega tener cierta pureza en su judaismo excluyendo o descalificando el saber de otros respetables judios como la corriente Jasidica de Baal Shem Tov.
Le corrijo, yo no alego ni reclamo pureza alguna, ni descalifico, ni mucho menos excluyo las opiniones de otros judíos, menos de la corriente jasídica. Lo que intento decir es que son opiniones dentro del judaísmo, porque no se puede hablar de una sola opinión dentro del judaísmo. Hay ciertas cosas en las que coincidimos, en otras no. Si ha conversado con judíos, entonces sabrá que los judíos tenemos el deber de cuestionar todo, incluso a Dios mismo, es el ejemplo que Dios nos enseñó a través de Abraham en la Torá.

No se cual es su linea de pensamiento judio porque hay muchas y no soy experto en todo el judaismo, solo he tratado con judios ortodoxos que alegan venir de la linea que nosotros conocemos como fariseos.
Los judíos ortodoxos no son los que vienen de los fariseos, es la gran mayoría del judaísmo actual. Salvo los judíos falashas, las demás que hay en la actualidad tienen su base en el fariseísmo.

En general los judios prefieren entrar a una mezquita musulmana que a una iglesia evangelica por aquello de que la torah prohibe ver idolatria, tu entiendes. Es raro que se aparezcan por estos lugares.
Llegué aquí por casualidad y he encontrado interesante ciertos temas, de vez en cuando paso por aquí.
 

VALENCIA

Leyenda del foro
23 Noviembre 2016
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La "existencia del Purgatorio" se debe al ingenio y pluma de Dante Allighieri.
También encontramos esta designación en algunas canciones de Heavy Metal, como en la de Iron Maiden.
Eso es un anacronismo por decir lo menos.

El II Concilio de Lyon de 1274 ya menciona la existencia de este lugar de expiación temporal, y la Divina Comedia fuè escrita cuando muy temprano en 1304

Fue al revès, Dante conocía la teologia católica y escribió en relación a ella.
 
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Reacciones: M1st1c0

rasgo-constante

Miembro senior
5 Febrero 2019
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VALENCIA:
Independientemente de su aportación cultural, el purgatorio como tal no tiene fundamento bíblico. Así pues, si es una invención humana, ¿sobre qué base habría de creer en su existencia?