La corrección fraterna

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
2.937
872
La corrección fraterna está inscrita en la tradición cristiana desde el evangelio de Mateo 18, 15-17, donde Jesús marca una pedagogía en cómo se debe de proceder cuando algún hermano de la comunidad ha fallado, una pedagogía que busca introducir una nueva lógica desde el amor, la misericordia y la inclusión.

En vez de abordar la falta con un señalamiento bañado de juicio y reproche que genera una actitud defensiva; Jesús propone un espacio personalizado de encuentro, que ayude a la persona a abrirse al reconocimiento de la falta y que favorezca una actitud de conversión.

La creación de este ambiente no amenazante es crucial para que la corrección fraterna pueda generar los frutos de transformación deseados por Jesús, donde la persona pueda, por un lado, “saberse amado como es, pero teniendo la convicción que Dios nos sueña de manera diferente. Únicamente desde la mirada de Dios puede brotar lo mejor que hay en cada uno de nosotros y la motivación para realizarlo.

La corrección fraterna nos ayuda en nuestro camino de crecimiento en la fe y constante necesidad de conversión. Sin ella, difícilmente podríamos descubrir nuestros autoengaños y apegos desordenados, esas resistencias interiores que nos llevan a alejarnos del sueño que Dios tiene para cada uno.

En el ser humano habrá siempre una tendencia a querer salvarse a sí mismo, de ver por sí mismo. A esto se le llama el ego, y a través de él se puede colar sutilmente la lógica del egoísmo, del orgullo, de la vanidad, de la avidez y de la autosuficiencia que llevan a la auto referencialidad. Cuando estas actitudes se imponen en nuestras ideas y creencias, nos ciegan a ver la lógica de entrega y donación a la que estamos llamados, cerrándonos también a nuestra plenitud y realización.

Ante esta ceguera, lo que nos puede ayudar es recibir el contraste de una persona cercana que nos acompañe a reconocer los efectos de nuestros comportamientos y ausencias sobre nuestro entorno y nuestras relaciones. El otro es quien nos permite poder mirar más allá de nosotros mismos, desenmascarando aquello donde nos hemos buscado a nosotros mismos.

En esta línea, la corrección fraterna es también la que en el acompañamiento a reconocer aquello donde hemos faltado al amor, nos lleva a la humildad. Pues la humildad como decía Santa Teresa de Ávila es “andar en la verdad”. Conociendo lo que somos, en nuestras fortalezas, pero también en aquello que nos hace caer y en lo que debemos reparar.


La humildad, lejos de ser una humillación, es un abajamiento que nos abre a la libertad desde esa verdad. Es un reconocer aquello que no somos y no podemos, para recibir ayuda en nuestros hermanos y a descubrir nuestra existencia en constante interdependencia. Encontrarnos con esta profunda verdad de nosotros mismos es liberador, pues nos abre al misterio de la confianza, sabiendo que no tenemos que ser omnipotentes, ni responsables de todo y que podemos también contar con el otro.

Así, la humildad, nos abre constantemente a la realidad descentrándonos de nosotros mismos y se convierte en la puerta para que la presencia del otro sane nuestras ausencias. Toda falta tiene que ver con ausencia, y toda reparación con presencia. Ahí, donde experimentamos el abrazo y la mirada de Jesús, como con la mujer adúltera, sus palabras también nos liberan “¿quién te condena?”. Y en esa liberación quedamos disponibles para el el servicio y la entrega.

Esta disponibilidad acontece a través de la gratitud, que amplía nuestro corazón hacia la generosidad y que rompe con el círculo de la auto referencialidad y autosuficiencia. Entre más nos dejamos alcanzar por el dinamismo de la corrección fraterna, más podemos salir de nosotros mismos creciendo desde la humildad en libertad.


Por Isabel Delgado
 
La corrección fraterna
Mateo, 18, 15-20. Tiempo Ordinario. La actitud es de delicadeza, prudencia, humildad, atención hacia quien cometió una culpa.


Por: P. Sergio A. Cordova LC | Fuente: Catholic.net



d2ca7b_fraterna.gif

Del santo Evangelio según san Mateo, 18, 15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Oración introductoria
Señor, gracias, por ser tan bueno. Por darme la oportunidad de este momento de oración. Ayúdame a estar atento a las inspiraciones de tu Espíritu Santo. Este día seguramente estará lleno de desafíos y actividades, oportunidades para perdonar y buscar el perdón: con tu gracia lo podré vivir plenamente.

Petición
Concédeme cultivar, Señor, un alma contemplativa, sencilla y alegre para lograr ser un instrumento de tu paz.

Meditación del Papa Francisco

Las etapas en este itinerario indican el esfuerzo que el Señor pide a su comunidad para acompañar a quien se equivoca, para que no se pierda. Es necesario ante todo evitar el clamor de la crónica y los chismes en la comunidad. Esto es lo primero que hay que evitar.
'Ve, amonéstalo, tú y él solos'. La actitud es de delicadeza, prudencia, humildad, atención hacia quien cometió una culpa, evitando las palabras que puedan herir y asesinar al hermano.
Porque ustedes saben que las palabras matan. Cuando hablo mal y hago una crítica injusta, cuando descarno a un hermano con mi lengua, esto es asesinar la reputación del otro. También las palabras asesinan. ¡Vamos, con esto, seriamente!
Al mismo tiempo esta discreción, de hablarle estando solo, tiene la finalidad de no mortificar inútilmente al pecador. Se habla entre los dos, ningún otro escucha y todo acaba aquí.
Y a la luz de esta exigencia se entiende también la serie de sucesivas intervenciones, que prevé involucrar a algunos testimonios y después a la misma comunidad. La finalidad es de ayudar a la persona a darse cuenta de lo que ha hecho, y que con su culpa ha ofendido no solamente a uno, pero a todos. (S.S. Francisco, Ángelus del 7 de septiembre de 2014).
Reflexión
Nos dice nuestro Señor que "si un hermano peca -o sea, falla en cualquier cosa de moral o dignidad en su comportamiento- repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, habrás salvado a tu hermano". Con esto nos está diciendo el Señor que la corrección es un bien y un servicio que se hace al prójimo. Pero aquí también hay reglas del juego, y hemos de tenerlas muy en cuenta para practicar cristianamente estos consejos de nuestro Señor. Veamos algunas de ellas.

La primera es que, antes de corregir a los propios hijos o a nuestros educandos, debemos estar muy atentos nosotros para no faltar o equivocarnos en aquello mismo que corregimos a los demás; y, por tanto, el que corrige -ya se trate de un maestro, de un educador y, con mayor razón, de un padre o madre de familia- debe hacerlo primero con el propio testimonio de vida y ejemplo de virtud, y después también podrá hacerlo con la palabra y el consejo. Nunca mejor que en estas circunstancias hemos de tener presente el sabio proverbio popular de que "las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra". Las personas –sobre todo los niños, los adolescentes y los jóvenes– se dejan persuadir con mayor facilidad cuando ven un buen ejemplo que cuando escuchan una palabra de corrección o una llamada al orden.

La segunda regla es que, al corregir, hemos de ser muy benévolos y respetuosos con las personas, sin humillarlas ni abochornarlas jamás, y mucho menos en público. ¡Cuántas veces un joven llega a sufrir graves lesiones en su psicología y afectividad por una educación errada! Y es un hecho que muchos hombres han quedado marcados con graves complejos, nunca superados, a causa de las humillaciones y atropellos que sufrieron en su infancia por parte de quienes ejercían la autoridad. Y no digo yo que no hay que corregir a los niños -dizque para no traumarlos, pero sí que hay formas y formas.

Diálogo con Cristo
Señor, te pedimos que al corregir, procuremos usar una gran bondad, mansedumbre y miramiento, y de un hondo sentido de la justicia y la equidad.

Si somos corregidos alguna vez –pues también nosotros estamos sometidos a autoridad–, no nos rebelemos ni tomemos a mal la corrección, sino con buen ánimo, con humildad y sencillez, según Tus palabras: "Hijo mío, no menosprecies la corrección del Señor y no te abatas cuando seas por Él reprendido; porque el Señor reprende a los que ama, y castiga a todo el que por hijo acoge" (Hb 12, 5-6; Prov 3, 11-12).

Petición
Te pedimos para que sepamos dar una educación y ejemplo auténticamente cristiana a nuestros hijos y a los niños y jóvenes confiados a nuestro cuidado o que puedan aprender de nosotros.

|​
Preguntas o comentarios al autor P. Sergio Cordova LC
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

PREGUNTO a ricardo perales... ¿Y QUÉ CREES TÚ que SE DEBE HACER con AQUELLOS que DESPUÉS de CORREGIRLOS con la VERDAD que DECLARA DIOS en la ESCRITURA y SOPORTAR con MUCHO AMOR... PACIENCIA... y MISERICORDIA... su OBSTINACIÓN REBELDE... que MENOSPRECIA y RECHAZA a DIOS y a CRISTO... INNUMERABLES VECES... y por HACER ESTO SE ENDURECEN CADA VEZ... MÁS y MÁS... en su VANIDAD y ORGULLO... RECHAZANDO lo que DIOS DICE y ENSEÑA?

¿QUÉ HACEMOS con los CULPABLES de HACER ESTO... para EVITAR el ERROR entre los CREYENTES... y la REBELDÍA en contra de DIOS... me PUEDES ORIENTAR DÁNDOME la SOLUCIÓN?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Hay que separarlos de la comunidad, como dice mateo, sea como pagano o publicano para ti.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ASÍ ES... ESO ES lo que ENSEÑA el SEÑOR en su Palabra... pero SIEMPRE BUSCANDO su ARREPENTIMIENTO SIN TENERLOS por ENEMIGOS (2 Tesalonicenses 3:15; 2 Corintios 2:6-7).

AUNQUE por el BIEN del CUERPO o COMUNIDAD (IGLESIA o PUEBLO de DIOS) HAN de SER APARTADOS de la COMUNIÓN de los DEMÁS MIEMBROS del CUERPO de CRISTO... MIENTRAS NO VUELVAN a CRISTO ARREPENTIDOS de su PECADO... YA que COMO AQUEL PECADO de ACÁN PERJUDICA a TODO el PUEBLO de DIOS (Josué 7:1)... y SI NO SE ARREPIENTEN los CULPABLES... SE PERDERÁN (Romanos 2:4-6).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Forista Miniyo, ¿usted dónde se congrega?
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Donde DIOS me ha puesto... en la Iglesia Universal de Cristo... que ES SU CUERPO... y que ESTÁ UNIDO por el ESPÍRITU SANTO en la FE de JESUCRISTO... es decir... en donde haya DOS o TRES VERDADEROS CREYENTES en JESUCRISTO (Mateo 18:20).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Donde DIOS me ha puesto... en la Iglesia Universal de Cristo... que ES SU CUERPO... y que ESTÁ UNIDO por el ESPÍRITU SANTO en la FE de JESUCRISTO... es decir... en donde haya DOS o TRES VERDADEROS CREYENTES en JESUCRISTO (Mateo 18:20).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

No contestaste nada a mi pregunta, te la repito:

Forista Miniyo, ¿usted dónde se congrega?

Y la ciudad por supuesto.

Por mi parte, nosotros nos congregamos bíblicamente de acuerdo a Mateo 18:20, pues conocemos que el Señor garantiza su presencia cuando se reúnen alrededor de su Persona.

Jesús es el centro no solamente de adoración, sino también quien dirige nuestra reunión, por medio de su Palabra.
 
No contestaste nada a mi pregunta, te la repito:

Forista Miniyo, ¿usted dónde se congrega?

Y la ciudad por supuesto.

Por mi parte, nosotros nos congregamos bíblicamente de acuerdo a Mateo 18:20, pues conocemos que el Señor garantiza su presencia cuando se reúnen alrededor de su Persona.

Jesús es el centro no solamente de adoración, sino también quien dirige nuestra reunión, por medio de su Palabra.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Te he contestado lo que Dios me ha dado para contestarte... y si no estás de acuerdo... pregúntale a Él... pues yo no tengo más que decirte que lo que ya te dije.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Te he contestado lo que Dios me ha dado para contestarte... y si no estás de acuerdo... pregúntale a Él... pues yo no tengo más que decirte que lo que ya te dije.

A la sombra del misterio no trabaja sino el crimen organizado.

Nosotros somos cartas abiertas, y quien se escuda en el evangelio para ocultar donde se congrega, simplemente es un delincuente espiritual, más nada.

Cuando un forista no se congrega, he leído que simplemente dice no me congrego en ninguna Iglesia, pero soy creyente en Dios.

Así de sencillo.

Como se les ve el cobre de fácil.
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Donde DIOS me ha puesto... en la Iglesia Universal de Cristo... que ES SU CUERPO... y que ESTÁ UNIDO por el ESPÍRITU SANTO en la FE de JESUCRISTO... es decir... en donde haya DOS o TRES VERDADEROS CREYENTES en JESUCRISTO (Mateo 18:20).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Esta no es una pregunta trampa. Es una pregunta sincera:

¿Este foro puede considerarse una Iglesia?

Efectivamente, aquí nos congregamos más de dos y tres creyentes en Jesucristo...

Digo esto, porque ANTES de la "pandemia" se veía como que todo lo "digital" era satanizado pero...
luego las iglesias hacían REUNIONES VIRTUALES cuando se produjo las prohibiciones que todos sabemos...

Entonces pregunto: ¿las iglesias (los hermanos) que sólo pudieron reunirse de manera virtual, ya no se estaban congregando como manda Mateo 18:20? ¿O es que dejaron de ser "iglesia" mientras mantenían las reuniones de esa forma?

¿No es la iglesia el cuerpo de Cristo (y no 4 paredes)?

¿No está uno congregado
"allá donde hayan dos o tres reunidos en su nombre"?

¿Porqué entonces no puede considerarse este foro "una iglesia" bajo tales preceptos?



Saludos.
 
¿Este foro puede considerarse una Iglesia?

De ninguna manera, es un sitio donde se reúnen los foristas para expresar su adoctrinamiento en una variedad de grupos denominacionales,

Estamos los que conocemos la Sana Enseñanza y la practicamos, casi siempre, en oposición a los "cristos falsos" propios de la cristiandad profesante, como por ejemplo el "cristo criatura" suyo.

Una Iglesia genuina, conforme al modelo que vemos en el NT, es el fruto de un misionero que ha llegado a un lugar donde no se ha predicado antes y con la ayuda del Señor, ha plantado un candelero.
 
Una Iglesia genuina, conforme al modelo que vemos en el NT, es el fruto de un misionero que ha llegado a un lugar donde no se ha predicado antes y con la ayuda del Señor, ha plantado un candelero.

Y una iglesia genuína como usted la llama, que en tiempos de "pandemia" no pudo hacer "culto" de manera presencial sino solamente virtual (conozco casos);

Mientras hacía sus cultos dominicales de manera virtual, ¿dejó de ser iglesia? ¿Ya no estaban "dos o tres congregados" en el nombre del Señor Jesús?

Y ahora quiero saber la opinión de @Miniyo sobre si este foro pudiese considerarse o no iglesia, conforme a todo lo que le escribí.



Saludos-
 
Esta no es una pregunta trampa. Es una pregunta sincera:

¿Este foro puede considerarse una Iglesia?

Efectivamente, aquí nos congregamos más de dos y tres creyentes en Jesucristo...

Digo esto, porque ANTES de la "pandemia" se veía como que todo lo "digital" era satanizado pero...
luego las iglesias hacían REUNIONES VIRTUALES cuando se produjo las prohibiciones que todos sabemos...

Entonces pregunto: ¿las iglesias (los hermanos) que sólo pudieron reunirse de manera virtual, ya no se estaban congregando como manda Mateo 18:20? ¿O es que dejaron de ser "iglesia" mientras mantenían las reuniones de esa forma?

¿No es la iglesia el cuerpo de Cristo (y no 4 paredes)?

¿No está uno congregado
"allá donde hayan dos o tres reunidos en su nombre"?

¿Porqué entonces no puede considerarse este foro "una iglesia" bajo tales preceptos?



Saludos.
Y una iglesia genuína como usted la llama, que en tiempos de "pandemia" no pudo hacer "culto" de manera presencial sino solamente virtual (conozco casos);

Mientras hacía sus cultos dominicales de manera virtual, ¿dejó de ser iglesia? ¿Ya no estaban "dos o tres congregados" en el nombre del Señor Jesús?

Y ahora quiero saber la opinión de @Miniyo sobre si este foro pudiese considerarse o no iglesia, conforme a todo lo que le escribí.



Saludos-
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo creo que cualquier sitio en donde se puedan reunir dos o tres creyentes de Cristo para compartir su fe... es verdadera Iglesia que participa de Cristo (Mateo 18:20)... pero una Iglesia virtual no es lo mismo que una congregación local... aunque las dos sean Iglesia de Cristo en donde el Espíritu Santo está trabajando.

Y también creo que cualquier siervo de Cristo ha de estar allí donde Cristo le mande... sin cuestionar el mandamiento de su Señor.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
una Iglesia virtual no es lo mismo que una congregación local...

Esto me parece evidente @Miniyo...

Pero la pregunta era ¿este foro no puede considerarse una iglesia? ¿No hay más de 2 o 3 reunidos en su nombre (en el nombre de Jesús)?

Atendiendo además a las palabras literales de Jesús, él dijo: ALLÁ DONDE HAYAN (procuré resaltar y subrayar ésas palabras).



Saludos-
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Esto me parece evidente @Miniyo...

Pero la pregunta era ¿este foro no puede considerarse una iglesia? ¿No hay más de 2 o 3 reunidos en su nombre (en el nombre de Jesús)?

Atendiendo además a las palabras literales de Jesús, él dijo: ALLÁ DONDE HAYA (procuré resaltar y subrayar ésas palabras).



Saludos-
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lee bien la respuesta que te di... porque allí está la respuesta a lo que preguntas.

Dije:
«es verdadera Iglesia que participa de Cristo (Mateo 18:20)... aunque las dos sean Iglesia de Cristo en donde el Espíritu Santo está trabajando.»

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lee bien la respuesta que te di... porque allí está la respuesta a lo que preguntas.

Dije:
«es verdadera Iglesia que participa de Cristo (Mateo 18:20)»

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Eso a mi parecer estuvo bien respondido... lo que (bajo mi impresión) la echó a perder o la difuminó un tanto, fue tu adición posterior, encabezándola con un PERO.


Saludos-
 
Eso a mi parecer estuvo bien respondido... lo que (bajo mi impresión) la echó a perder o la difuminó un tanto, fue tu adición posterior, encabezándola con un PERO.


Saludos-
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El pero hace distinción entre una y otra... pero no niega a ninguna.

Otra vez editado de modo más completo y conciso:
«Yo creo que cualquier sitio en donde se puedan reunir dos o tres creyentes de Cristo para compartir su fe, es verdadera Iglesia que participa de Cristo (Mateo 18:20), pero una Iglesia virtual no es lo mismo que una congregación local, aunque las dos sean Iglesia de Cristo en donde el Espíritu Santo está trabajando.»

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: AntiSistemas