La contradicción más clara en la Biblia

Todo se resume a simples malas interpretaciones.

Cuando un hijo se da porrazos en la vida experimentando amargas y duras lecciones porque su Padre ateo no le permitió educarse en la moral del evangelio, entonces ese es un ejemplo del castigo que Dios da a los hijos a causa de los Padres y a eso es que se refiere la biblia.

Y además es bueno no desconocer la buena recomendación de que muchas cosas del A.T NO SE DEBEN INTERPRETAR AL PIE DE LA LETRA, PORQUE LOS ANTIGUOS SOLIAN TENER UNA VISION DE DIOS MAS APEGADA A LA MITOLOGIA , OSEA UN DIOS PERSONALIZADO QUE DIRECTAMENTE SE ENCARGA DE DAR PREMIOS Y CASTIGOS A CADA QUIEN.

Es ley natural que terminen mal quienes mantengan una ética moral distinta a la que enseña el evangelio, SEA QUE HAYA SIDO POR CULPA DE ELLOS O NO.

Última edición:
Mario Enrique;n3256185 dijo:
En primer lugar te diré, que jamás en la vida he perdido un juicio, y nunca tuve noticia de que alguien lo perdiese, por presentar un escrito o efectuar un alegato extenso.

Y dado que parece que tu actitud no ha mejorado para nada, ya que “exiges” que los demás nos atengamos a redactar escritos a tu “gusto y paladar”, aunque no tenga que ver con el tema de este epígrafe te transcrito otra contradicción bíblica en dos renglones, tal cual lo solicitas.

¿Quién incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel?

* Dios lo hizo (2 Samuel 24:1)
* Satanás lo hizo (1 Crónicas 21:1)

-No insinué que perdieras un juicio, sino lo que piensan los oyentes de un alegato por demás extenso, aunque "lo que sobra no daña".

-La incitación vino de Satanás con permisión divina, al igual que el Faraón cuyo voluntario endurecimiento de corazón fue previsto por Dios mismo (Éxodo 7:3, 13).

Cordiales saludos

El hábito no hace al monje, ni lo largo de un escrito tiene porque guardar relación alguna con su contenido.
Hay quienes dicen necedades con solo tres palabras y hay quienes usan muchas mas para terminar diciendo lo mismo.
Y hay necios que lo son y sin ni siquiera decir nada.
Personalmente a mi el tema de Mario me parece bien presentado y su planteo merece reflexión y respuesta.
Aunque yo hubiera dividido los dos primeros aportes en ocho o diez partes.
De paso cañazo, nadie vaya a leer provisto en lugar de previsto.

salmo51;n3256287 dijo:
El hábito no hace al monje, ni lo largo de un escrito tiene porque guardar relación alguna con su contenido.
Hay quienes dicen necedades con solo tres palabras y hay quienes usan muchas mas para terminar diciendo lo mismo.
Y hay necios que lo son y sin ni siquiera decir nada.
Personalmente a mi el tema de Mario me parece bien presentado y su planteo merece reflexión y respuesta.
Aunque yo hubiera dividido los dos primeros aportes en ocho o diez partes.
De paso cañazo, nadie vaya a leer provisto en lugar de previsto.
yo que no soy un lector de largos párrafos, leí el extenso argumento del post #3 y también me pareció bien presentado y muy cordial.

No veo entonces el porque se tiene que caer en este dilema sin sentido y sin provecho en el caso de este tema, pues para quienes no gustan leer lo extenso de los primeros post, entonces no desvíen la atención de quienes si siguen el tema.

Si no se responde con argumentos al iniciador del tema, entonces son opiniones que están de más!

Mario Enrique;n3256185 dijo:
¿Quién incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel?

* Dios lo hizo (2 Samuel 24:1)
* Satanás lo hizo (1 Crónicas 21:1)

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario
Job 1:6-12

"Pero un día se presentaron ante el Señor sus servidores, y entre ellos llegó también Satanás. Cuando el Señor lo vio, le preguntó:

«¿De dónde vienes?»

Y Satanás le contestó:

«Vengo de andar recorriendo la tierra.»

Entonces el Señor le preguntó:

«¿Y no has pensado en mi siervo Job? ¿Acaso has visto alguien con una conducta tan intachable como él? ¡No le hace ningún mal a nadie, y es temeroso de Dios!»

Pero Satanás le respondió al Señor:

«¿Y acaso Job teme a Dios sin recibir nada a cambio? ¿Acaso no lo proteges, a él y a su familia, y a todo lo que tiene? Tú bendices todo lo que hace, y aumentas sus riquezas en esta tierra. Pero pon tu mano sobre todo lo que tiene, y verás cómo blasfema contra ti, y en tu propia cara.»

Entonces el Señor le respondió a Satanás:

«Ahí está Job. Haz lo que quieras con todas sus riquezas. Pero te prohíbo que a él le hagas daño.»

DannyR

estimado Mario Enrique, lo que sucedió con Job.........fue Dios (el Señor) o fue satanás?

Mario Enrique;n3255996 dijo:
La contradicción más clara en la Biblia
.................................................. .
Y en rigor de verdad podría ser así, pero el problema para aceptar tal interpretación, es que en el Capítulo 18 de Ezequiel encontramos claramente expuesta la doctrina opuesta, que se conoce como de la "responsabilidad personal", la cual es afirmada por ese gran profeta, PESE al texto expreso del FAMOSO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO. Obviamente comprenderán que no transcribiré aquí todo el Capítulo 18 de Ezequiel por ser extenso, por lo que únicamente lo haré con unos párrafos que me parecen muy interesantes "Y fue a mi palabra de Yehová diciendo: ¿Qué pensáis vosotros, vosotros que utilizáis este refrán sobre la tierra de Israel diciendo: Los padres comieron el agraz y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo dice el Señor Yehová, que nunca más tendréis por que usar este refrán en Israel …. El alma que pecare ésa morirá, el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él y la impiedad del impío será sobre él … " Recomiendo su lectura.

Y honestamente me resulta imposible creer, que nada menos que uno de los llamados "profetas mayores" como es Ezequiel, y que además era sacerdote, pudiese desconocer el párrafo del decálogo que he trascripto antes.

Sin embargo, pese al mencionado "mandamiento", nuestro buen Ezequiel no dudó ni un instante en afirmar la citada doctrina, referida a que la culpa de cada uno sólo recae sobre él mismo, y no sobre sus descendientes.

Reiteradamente he planteado este tema, y les puedo asegurar que hasta el día de hoy no he encontrado a nadie que me suministre una explicación satisfactoria al asunto, ya que en toda esta cuestión del "castigo generacional" existe una clarísima CONTRADICCIÓN en la Biblia, cosa que, evidentemente, NO PODEMOS achacársela al Buen Dios, al ETERNO.
No hay contradicción, hay una clara confusión de dos pensamientos, uno, el de los hombres, otro, el de Dios.

1- ..."vosotros que utilizáis este refrán sobre la tierra de Israel diciendo: Los padres comieron el agraz y los dientes de los hijos tienen la dentera?". Mario Enrique, esto no es un mandamiento de Dios, es un refrán humano registrado en la bilblia, como tantos otros refranes, y como tantos mandamientos de hombres que Jesús a su tiempo supo poner en orden ( Mt 15:9; Mr 7:8; Tit 1:14)

2.- Tu confundes, si intencionalmente o no, no lo se, refranes humanos como si fuera un "FAMOSO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO" y los pones como si fueran de autoría divina.

Por tanto, no hay ninguna contradicción en los MANDAMIENTOS DE DIOS entre si, pero si una oposición grande respecto a un refrán humano que aparentemente se opone al MANDAMIENTO, equiparando maliciosamente o no, no lo se, para causar duda en la Palabra de Dios.

Reiteradamente he planteado este tema, y les puedo asegurar que hasta el día de hoy no he encontrado a nadie que me suministre una explicación satisfactoria al asunto,
Espero ser el primero.
Sin embargo, creo que hoy en día NADIE PIENSA QUE ES ASÍ, es decir, que PESE A SEMEJANTE expresión DEL DECÁLOGO, difícilmente podamos encontrar una persona que sostenga que Dios realmente castigue a los seres humanos por algo que hubiesen hecho sus padres, abuelos o bisabuelos.
Entonces, ¿por qué siembras dudas y te especializas en encontrar contradicciones? Actúas como un abogado enemigo de Dios. No confias en El o desconoces "aspectos legales de descargo"
He participado en varios temas que se han planteado en este Foro, y en más de una oportunidad he recibido respuestas a las que me atrevo a calificar como poco gratas, ya que algunas veces me han dicho cosas “agresivas”, y en otras únicamente obtuve un “silencio” que no dudo en tildar de “ofensivo”, ya que muestran no sólo un desprecio por mis opiniones, sino también una obstinación de pensamiento absoluta, a la que califico por lo menos como muy alejada del espíritu de concordia que emana del Evangelio.
Ya ves, nadie ha comentado mi participación #16, incluido tu, y no tengo motivos para preocuparme.

Última edición:
Miguel Loayza F;n3256298 dijo:
Ya ves, nadie ha comentado mi participación #16, incluido tu, y no tengo motivos para preocuparme.
Yo la leí entera y me pareció una buena respuesta.
Luego la leeré de nuevo.

DannyR;n3256296 dijo:
Job 1:6-12

"Pero un día se presentaron ante el Señor sus servidores, y entre ellos llegó también Satanás. Cuando el Señor lo vio, le preguntó:

«¿De dónde vienes?»

Y Satanás le contestó:

«Vengo de andar recorriendo la tierra.»

Entonces el Señor le preguntó:

«¿Y no has pensado en mi siervo Job? ¿Acaso has visto alguien con una conducta tan intachable como él? ¡No le hace ningún mal a nadie, y es temeroso de Dios!»

Pero Satanás le respondió al Señor:

«¿Y acaso Job teme a Dios sin recibir nada a cambio? ¿Acaso no lo proteges, a él y a su familia, y a todo lo que tiene? Tú bendices todo lo que hace, y aumentas sus riquezas en esta tierra. Pero pon tu mano sobre todo lo que tiene, y verás cómo blasfema contra ti, y en tu propia cara.»

Entonces el Señor le respondió a Satanás:

«Ahí está Job. Haz lo que quieras con todas sus riquezas. Pero te prohíbo que a él le hagas daño.»

DannyR

estimado Mario Enrique, lo que sucedió con Job.........fue Dios (el Señor) o fue satanás?

Muy buena pregunta.

Aqui no hay contradiccion. Aqui lo que hay es CONFUSION por NO leer lo que esta escrito y SI leer lo que NO esta escrito.

Pongan atencion a lo subrayado.

que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos a los que me aborrecen,

Para quienes es esta declaracion?? Para los que ABORRECEN a Dios!.....Ahora la supuesta "contradiccion":

El alma que pecare ésa morirá, el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él y la impiedad del impío será sobre él

Para quienes es esta declaracion?? Para los PECADORES. Yo soy un pecador y pido perdon a Dios diariamente, pero yo NO ABORREZCO a Dios.

en el Capítulo 18 de Ezequiel encontramos claramente expuesta la doctrina opuesta, que se conoce como de la "responsabilidad personal", la cual es afirmada por ese gran profeta,

Espero que este forista pueda ver su error y que lo rectifique.

CASO CERRADO!

Luis Alberto42

horizonte-71;n3256332 dijo:
Todo extremo es malo...
Los extremos de lo "malo" siempre serán malos en cualquiera de sus puntas. Por lo opuestas que parezcan y aún resulten.
Dios es extremadamente bueno, extremadamente justo, extremadamente misericordioso... Dios es "todo" extremadamente.

Estimada hermana Nínive

Te agradezco mucho tus palabras, ya que muestran una actitud de verdadera caridad cristiana por tu preocupación (y ocupación) sobre mi “salud” espiritual.

Pues bien, te diré que no tengas temor alguno al respecto, ya que estoy absolutamente seguro que esos aspectos “doctrinarios” no tendrán ninguna importancia cuando debamos presentarnos ante el Señor.

Y sostengo eso por varios motivos, como ser que el propio Jesús expresó que no hay nada oculto que no deba revelarse, que conoceríamos la Verdad y la Verdad nos haría libres, y fundamentalmente por cuanto, en la respuesta explicativa sobre lo que llamaríamos “el juicio”, podemos ver que ÚNICAMENTE hace referencia a la actitud que cada uno adopta frente a las necesidades de nuestro prójimo. Incluso puedes ver que allí NI SIQUIERA menciona la “necesidad” de creer en Dios. Nada de eso. Todo se reduce a la respuesta que demos a quienes nos necesitan.

Finalmente te recomiendo (te ruego, y ruego a Dios para que lo hagas) que vuelvas a leer el primer escrito que presenté, ya que allí explico cuáles son los motivos que me llevan a “encontrar” todos esos errores y contradicciones que hay en la Biblia, fundamentalmente los que encontramos en el Antiguo Testamento, ya que esos, no son sólo los que originaron esas actitudes tan inhumanas a lo largo de estos veinte siglos, sino porque también fueron algunos de los motivos fundamentales que hicieron que sus contemporáneos —sobre todo los dirigentes— rechazaran a Jesús.

Reiterándote mi gratitud, te envío un cordial saludo
MARANA-THA
Mario

Ricardo;n3256259 dijo:
-Cuando es solo la ignorancia la que genera lo malo no es tan grande el peligro, pues con un buen aprendizaje se podrá corregir el hombre y rectificar el error. De haber también malicia ¡ya es distinto!

Claro que es distinto!!

No es igual cuando un forista con deseo de investigar la Escritura entra al foro y solicita le sean aclaradas sus dudas, sus inquietudes...aquí hay hermanos competentes que pueden cada uno aportar su grano de arena.

Por ejemplo:

"Apreciados foristas, tengo una inquietud...esto que leo aquí...al compararlo con esta situación similar al primera vista parece que es una contradicción...

¿Cómo podemos averiguar si esto es cierto o no?

Pienso que todos unidos buscaremos la manera de ayudarlo.

Pero entrar pontificando abriendo un tema con un título como este:

"LA CONTRADICCIÓN MÁS CLARA EN LA BIBLIA"

Hombre, esto es malicia.

Y de la peor.

Porque de entrada se está afrentando al Espíritu de Gracia.

castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos

Yo no veo contradicción en esto.

Mira, Si un hijo de la tercera generación de los que aborrecen a Dios, se convierte y le ama

¿Qué encontrará?

Pues, misericordia a millares

(Tal vez por eso Dios me concedió la gracia de convertirme, de conocerle y amarle)

Mario Enrique;n3256348 dijo:
Hola Ricardo

Otras dos líneas

En el mismo censo

¿Cuántos hombres aptos para la guerra fueron encontrados en Juda?

Quinientos mil (2 Samuel 24:9)
Cuatrocientos setenta mil (1 Crónicas 21:5)

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Saludos

Una pregunta

¿Cuál sería la conclusión de esta diferencia en el número?

Jorge Enrique;n3256349 dijo:
castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos

Yo no veo contradicción en esto.

Mira, Si un hijo de la tercera generación de los que aborrecen a Dios, se convierte y le ama

¿Qué encontrará?

Pues, misericordia a millares

(Tal vez por eso Dios me concedió la gracia de convertirme, de conocerle y amarle)

Por favor regresa a la pag 1 de este tema y alli veras :

Eze 18:

¿Qué pensáis vosotros, vosotros que utilizáis este refrán sobre la tierra de Israel diciendo: Los padres comieron el agraz y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo dice el Señor Yehová, que nunca más tendréis por que usar este refrán en Israel …. El alma que pecare ésa morirá, el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él y la impiedad del impío será sobre él …

Alli esta la contradiccion, si leemos con los lentes del literalismo biblico--

Hay que ponerse otros lentes para entenderlo....

saludos cordiales
norah

Hola Mario Enrique, veo que no hay respuesta para mi, pero no importa recojo la muestra que le haces a Ricardo

Gad y Natán escribieron 2 Samuel hace más de 3 mil años, Esdras escribió 1 Crónicas 500 años después.

Es cosa de entender que hoy en pleno siglo XXI las apreciaciones sobre las cantidades de personas son imprecisas, una marcha política es apreciada en 300 mil por los convocadores y 50 mil por la policía. Incluso los censos con todas las técnicas actuales están llenos de errores, bueno si nos remontamos a más de 3 mil y 2 mil 500 años atrás. No hay mucho que analizar ya que no hay contradicción, hay dos narraciones en épocas diferentes, por personas y entornos diferentes.

La Biblia no es un libro de literatura, salvo para quienes ya tienen un concepto preconcebido y/o les conviene a sus intereses, de la naturaleza que sean, incluida la porfía. Luego los rollos para el pueblo judío fueron unos, los cristianos nos guiamos por el Nuevo Testamento en general y el Evangelio de N:S: Jesucristo en particular..

Saludos cordiales Mario
Edil

Mario Enrique;n3256342 dijo:
Hola Ricardo

Otras ·dos· líneas

¿En aquel censo, cuántos hombres aptos para la guerra en Israel fueron encontrados?
Ochocientos mil (2 Samuel 24,9)
Un millón cien mil (1 Crónicas 21,5)

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Otro caso de confusion por NO leer lo que esta escrito y SI leer lo que NO esta escrito.

2 Sa 24:9 Y Joab dio el censo del pueblo al rey; y fueron los de Israel ochocientos milhombres fuertes que sacaban espada, y los de Judá quinientos mil hombres.

Aqui solo se clasifica a los hombres valientes, ("fuertes" debe traducirse "valientes") que estaban dispuestos a ir a la guerra voluntariamente, La ley prohibia enviar a la guerra a los que no estaban dispuestos a pelear voluntariamente.

1Cro 21:5 Y había en todo Israel un millón cien mil que sacaban espada, y de Judá cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada.

Aca hay otra clasificacion. Se clasifica a todo hombre adulto que tenia el uso de espada, pero no necesariamente eran "hombres fuertes" dispuestos a ir a guerra voluntariamente.

Otras dos líneas

En el mismo censo

¿Cuántos hombres aptos para la guerra fueron encontrados en Juda?

Quinientos mil (2 Samuel 24:9)
Cuatrocientos setenta mil (1 Crónicas 21:5)

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

"hombres aptos para la guerra" no esta escrito. Hombres VALIENTES y HOMBRES si esta escrito. Leer arriba!

CASO CERRADO! Solo te doy una mas ME. 3 STRIKES y AFUERA!

Luis Alberto42