La contradicción más clara en la Biblia

EXPLICACIÓN PRELIMINAR

Estimados hermanos en el Señor Jesús

He participado en varios temas que se han planteado en este Foro, y en más de una oportunidad he recibido respuestas a las que me atrevo a calificar como poco gratas, ya que algunas veces me han dicho cosas “agresivas”, y en otras únicamente obtuve un “silencio” que no dudo en tildar de “ofensivo”, ya que muestran no sólo un desprecio por mis opiniones, sino también una obstinación de pensamiento absoluta, a la que califico por lo menos como muy alejada del espíritu de concordia que emana del Evangelio.

A raíz de eso, y para evitar cualquier duda sobre mi persona y pensamientos, trataré de exponer en estas breves líneas mi posición con relación a todos, ABSOLUTAMENTE todos mis hermanos (todos los seres humanos), y además trataré de explicar de una forma simple y breve mi postura sobre los textos bíblicos.

Hace ya bastante tiempo que trato de comprender los motivos por los cuales el cristianismo no logró un avance más importante a lo largo de estos veinte siglos, y también cuál puede ser el motivo por el que muchas veces —muchísimas en realidad— en lugar de actuar conforme el claro —clarísimo— mensaje de AMOR del Evangelio, actuó en forma despótica y hasta inhumana en muchos lugares del planeta. Y dejo aclarado que este sayo, en mayor o menor medida, le cabe a todas las Iglesias (o grupos cristianos) por igual.

Descarto por completo que esa situación pueda originarse en el accionar del “Maligno”, es decir del demonio, ya que su poder, comparado con el que posee el Buen Padre Celestial, el Eterno, el Amor, no pasa de ser poco más que un simple “cero a la izquierda” y, por ende, como no dudo ni por un instante en el inmenso AMOR que Dios tiene por todos nosotros, me resulta absurdo aceptar que Él no pueda limitar el accionar de quien es, al fin y al cabo, sólo una más de sus creaturas.

Pues bien, sin entrar en más detalles al respecto, ya que no deseo cansarlos (aunque, por supuesto, no tango inconveniente en suministrárselos a quien lo solicite), creo que eso ha sucedido —y sucede— por causas atribuibles a lo que hacemos —o dejamos de hacer— los seres humanos, y estimo que podríamos resumirlos fundamentalmente en dos situaciones.

1º) Porque si bien aseguramos que todos somos hermanos, hijos del mismo Padre, en realidad no actuamos como tales, ya que vivimos “rascándonos para adentro” según las posibilidades con las que hemos nacido, o logramos adquirir con nuestras actividades. Por el otro lado, porque también afirmamos como un principio fundamental del cristianismo el amar al prójimo, pero en rigor de verdad sólo nos aprovechamos de las necesidades de nuestro prójimo, ya que todos (o por lo menos la inmensa mayoría), de una u otra forma, en lugar de brindarle desinteresadamente lo que necesita “le cobramos” para satisfacer sus necesidades, sea cuando le vendemos algo, sea cuando le prestamos algún servicio que necesita.

2º) Porque después de muchos años de leer la Biblia y otros textos de la antigüedad, he llegado al convencimiento de que existen MUCHOS pasajes de la Biblia que relatan hechos que le fueron atribuidos erróneamente a Dios, al Buen Padre Celestial, al Amor, motivo por el cual, de una forma similar a como actuaba —y aún lo hace— el pueblo hebreo, el cristianismo no fue capaz de “desprenderse” de esos textos del Antiguo Testamento, y continuó considerándose “superiores” a los demás seres humanos (el nuevo “pueblo elegido”), exigiéndoles su obediencia y aprovechándose de todos ellos.

Pues bien, con relación al primero de esos problemas he escrito algunas cosas, incluso libros, explicando lo que considero el motivo “oculto” (simplemente humano) de la ejecución de Jesús en un patíbulo romano, y proponiendo que se analice la conveniencia de volver al sistema de vida que practicaba Jesús con sus discípulos, y que además fue como vivieron la gran mayoría de los cristianos, por lo menos hasta el siglo II/III de nuestra era, es decir, en comunidad de vivencias Y DE BIENES.

Y con respecto al segundo “problema” —y que es a lo que me referiré en este epígrafe— intento mostrar la existencia de esos “errores” que es posible encontrar en la Biblia, con la esperanza de que, en lugar de “escandalizarnos”, al aceptarlos lleguemos a comprender lo equivocado de esas actitudes de “superioridad” que tantas veces se adoptaron —y se adoptan— y centremos nuestro accionar y creencia en aquello que —al menos para mí— constituye lo esencial del mensaje bíblico y que podría resumir de la siguiente forma: hay que amar a Dios (reconocer su existencia y que dependemos completamente de Él) y demostrarlo fundamentalmente a través del amor a nuestros hermanos (a toda la humanidad por igual, pero esencialmente a nuestro prójimo—próximo).

Pues bien. Efectuada esta aclaración inicial, a continuación mencionaré un caso que constituye la más clara contradicción (o error) que podernos encontrar en los textos bíblicos, y que. por la importancia que tiene, interpreto que debemos analizarlo con mucha paciencia y conciencia.

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

-Espero con inusitado interés lo anunciado, pues por casi dos décadas vengo anunciando que en la Biblia no hay más contradicciones que las pretendidas, pero no genuinas.

Saludos cordiales

Creo conveniente advertir al lector, que el fondo de la cuestión que surge del cotejo de textos que realizaré, es lo que desde mi punto de vista indica —y con bastante claridad por cierto— la necesidad de DESPRENDERNOS de una interpretación demasiado textual de la Biblia, es decir, admitir que en realidad hay que leerla comprendiendo que lo importante es el MENSAJE TOTAL, y no tomar tal o cual párrafo en particular, que avale algo que hemos aprendido, y en lo cual creemos fervientemente.

Y, para iniciar el análisis del tema que deseo traer a vuestra consideración transcribiré el Mandamiento que lo origina: "Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendrás dioses extraños delante de mí. No harás para ti escultura, de cosa alguna que está arriba en los cielos, o abajo, en la tierra, o abajo en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas ni les servirás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos a los que me aborrecen, Y que hago misericordia a millares a los que me aman y cumplen mis mandamientos." (Dt.5,6-10).

Deseo llamar la atención en forma especial en los últimos renglones del texto, donde se hace referencia a que —según ese "precepto divino"— Dios, el Eterno, el Amor, castigaría la maldad de los padres en los hijos, nietos, etc.

Incluso les aclaro que tales expresiones están ratificadas, no sólo en idéntico Mandamiento que consta en el Libro del Éxodo (Ex.20,4-6 cuyo texto es prácticamente igual) sino que lo encontramos también en otro pasaje de ese mismo libro (Ex.34,7) y además está en el libro de los Números (Num.14,17-19).

Evidentemente, frente a "tantas" repeticiones del mismo concepto, PARECERÍA que no hay mucho que decir al respecto.

Sin embargo, creo que hoy en día NADIE PIENSA QUE ES ASÍ, es decir, que PESE A SEMEJANTE expresión DEL DECÁLOGO, difícilmente podamos encontrar una persona que sostenga que Dios realmente castigue a los seres humanos por algo que hubiesen hecho sus padres, abuelos o bisabuelos.

Honestamente me parece que si lo hiciese, verdaderamente no sería todo EL AMOR que estoy seguro estamos plenamente convencidos que ES.

Obviamente alguien me podrá decir, que tales castigos pesarían únicamente sobre los descendientes que "aborrezcan" a Dios, es decir, los sucesores del pecador que continúan odiando al Eterno.

Pero tal razonamiento no sería correcto, ya que no cabe duda que, de ser así, ésa sería una culpa PERSONAL de los descendientes del pecador (el aborrecer a Dios) y no la del inicuo, por lo cual el castigo que les correspondería sería por algo propio, y no derivado de la falta que hubiera podido cometer el antecesor de quien resulte castigado.

Incluso podría darse el caso de que alguien afirme que, como ESTÁ EXPRESAMENTE ESCRITO ASÍ, lamentablemente, y aún cuando no podemos entenderlo del todo, debemos aceptar que exista ese castigo al cual, por llamarlo de alguna forma, mencionaré como "generacional".

Sin embargo, si analizamos otros párrafos de la Biblia, es decir, si tratamos de buscar un concepto integrador de las enseñanzas bíblicas, sin detenernos sólo en determinadas frases, podremos advertir, por ejemplo, la existencia de la siguiente expresión "En el año segundo de Joás hijo de Johacház, rey de Israel, comenzó a reinar Amasías hijo de Joás rey de Judá. Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años y veintinueve años reinó en Jerusalén: el nombre de su madre fue Jeoddán de Jerusalén. …. hirió a sus siervos a los que habían muerto al rey su padre. Más no mató a los hijos de los que lo mataron, conforme lo que está escrito en el libro de la Ley de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: «No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado». (2Re.14,1-6).

Como verán, ese pasaje hace referencia —en forma clara y expresa— al libro de LA LEY DE MOISÉS PROMULGADA POR JEHOVÁ, por lo cual creo que muy pocas dudas pueden existir con respecto a cuáles son los textos en donde debemos buscar.

Y si lo hacemos veremos que es así, ya que leyendo el Deuteronomio, (recuerden que significa "La Segunda Ley") podremos encontrar dicha expresión en el Cap.24 versículo 16 donde expresamente se dice que "Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado".

Pero entonces, ¿en qué quedamos?

Obviamente alguien, siguiendo el deseo de continuar "al pie de la letra" el texto bíblico, podría efectuar la siguiente afirmación: «allí dice que no morirá, pero pueden existir otros castigos», es decir, que el texto del Decálogo estaría mencionando la existencia de otras sanciones o penalidades distintas a la muerte, las que serían sufridas por los descendentes del pecador.

Y en rigor de verdad podría ser así, pero el problema para aceptar tal interpretación, es que en el Capítulo 18 de Ezequiel encontramos claramente expuesta la doctrina opuesta, que se conoce como de la "responsabilidad personal", la cual es afirmada por ese gran profeta, PESE al texto expreso del FAMOSO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO. Obviamente comprenderán que no transcribiré aquí todo el Capítulo 18 de Ezequiel por ser extenso, por lo que únicamente lo haré con unos párrafos que me parecen muy interesantes "Y fue a mi palabra de Yehová diciendo: ¿Qué pensáis vosotros, vosotros que utilizáis este refrán sobre la tierra de Israel diciendo: Los padres comieron el agraz y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo dice el Señor Yehová, que nunca más tendréis por que usar este refrán en Israel …. El alma que pecare ésa morirá, el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él y la impiedad del impío será sobre él … " Recomiendo su lectura.

Y honestamente me resulta imposible creer, que nada menos que uno de los llamados "profetas mayores" como es Ezequiel, y que además era sacerdote, pudiese desconocer el párrafo del decálogo que he trascripto antes.

Sin embargo, pese al mencionado "mandamiento", nuestro buen Ezequiel no dudó ni un instante en afirmar la citada doctrina, referida a que la culpa de cada uno sólo recae sobre él mismo, y no sobre sus descendientes.

Reiteradamente he planteado este tema, y les puedo asegurar que hasta el día de hoy no he encontrado a nadie que me suministre una explicación satisfactoria al asunto, ya que en toda esta cuestión del "castigo generacional" existe una clarísima CONTRADICCIÓN en la Biblia, cosa que, evidentemente, NO PODEMOS achacársela al Buen Dios, al ETERNO.

Finalmente, y para que no piensen que eludo hacerlo, o que únicamente me interesa generar un problema de fe o cosa por el estilo, les mencionaré mi interpretación sobre el particular.

Creo que esto, como muchas otras cosas y pasajes de los textos bíblicos, son simples expresiones que ponen de manifiesto actitudes que los hombres de aquellas épocas adoptaron, y que luego, con el correr de los siglos se las "enchufaron" al bueno de Dios, como si Él hubiese sido realmente quien hubiese dicho semejantes cosas en forma personal.

Más adelante, en otro momento histórico del pueblo hebreo se adoptaron otras conductas y, por supuesto, para justificar la modificación de lo anterior, también se la adjudicaron a Dios (¡pobre Dios, las cosas que te "encajamos" los hombres!) sin advertir la contradicción en que se incurría.

Y quiero aclarar perfectamente que NO AFIRMO que los Diez Mandamientos no sean de Dios.

Por el contrario, sostengo que ESENCIALMENTE lo son.

Pero también creo que el texto con el cual contamos PUEDE TENER "FALLAS" (más de una) para transmitir lo que realmente significa o es el verdadero deseo de Dios, y, por consiguiente, estimo que no vale la pena discutir tanto por cuestiones de ese tipo, sino que debemos procurar obtener una explicación integradora, cosa que lograremos sólo a través del conjunto de los textos bíblicos.

Es decir, que si bien es cierto que en la Biblia tenemos la revelación de la palabra de Dios, es conveniente comprender que NUNCA DEBEMOS TOMAR FRASES que aisladamente nos resulten más o menos "simpáticas" a nuestro punto de vista, sino que es necesario hacerlo en su conjunto, y que además, no podemos dejar de entender que el Eterno "escribe" (nos transmite sus enseñanzas) también de muchas otras maneras, como por ejemplo lo hace mediante la naturaleza.

Esperando haber explicado mi punto de vista, y quedando a vuestra disposición por cualquier aclaración que consideres de utilidad, les envío mis cordiales saludos

MARANA-THA
Mario

-¡Oh, yo no puedo leer todo eso! Si no te basta una línea para exponer la contradicción (a lo más dos) me temo que te quedes recreándote en ella.

Saludos cordiales

Justamente ayer iba a escribir sobre esta " contradiccion" en el tema "Los errores de la Biblia" aunque yo iba a hacerlo mucho mas conciso.
Y te me adelantaste :)

Te felicito por tu extensa exposicion.

saludos cordiales
norah

Aunque admito que me costó bastante concentrarme en el escrito de nuestro insigne visitante -Docente y Abogado-, si pude extraer algo de lo que nos trae.

Recuerda que el Antiguo Testamento no es un libro que le cayó en la cabeza del cielo a algún profeta mayor, Allí se ha compilado toda la tradición hebrea que comprende historia académica, genealogias y profecías. Fué un proceso que tomó años, siglos, donde se agregaron y quitaron textos. Es decir que en el Tanaj hay texto no inspirado, decisiones tomadas por gente ilustre que no siempre reflejan la voluntad de DIOS pero que el escriba por caerle en gracia al gobernante de turno adornó bellamente.

Donde no vas a ver contradicciones es en el Nuevo Testamento, porque para aclarar las confusiones del Antiguo Pacto fué que Jesucristo tuvo que humanarse y traernos LA VERDAD.

Por eso somos cristianos, por eso decimos que la letra mata, porque la Ley según planteada en el Antiguo Pacto es incumplible.

• Like
Reacciones: Nínive
Mario Enrique;n3255994 dijo:
EXPLICACIÓN PRELIMINAR

/...)

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Hola Mario.

La verdad es que resulta tedioso leer textos tan largos. Este no es un chat, pero tampoco una notaría donde hacer un testamento.

De todo lo que pude leer, veo que mezclas el Antiguo Testamento con el Nuevo, hace preguntas que comentas y respondes, pienso que sería muy interesante que resumieras tus aseveraciones y te podrán responder. Por mi parte cuenta con respuestas tan concisas como las preguntas y siempre dentro del marco de la lógica, porque la Biblia no es un libro de literatura, por lo tanto no se puede interpretar literalmente hoy, con los conocimientos, elementos culturales, técnicos y criterios de este siglo, escritos de hace 3500 años interpretados por seres humanos, en esa época y de acuerdo al contexto del entorno que les rodeaba.

En espera de una de esas contradicciones, te saludo cordialmente
Edil

Ricardo;n3256022 dijo:
-Pero...¿las leíste?

:) resulta que los abogados tenemos la (de)formacion profesional de leer textos kilometricos.

Mas tarde, y espero que mi estimado colega no lo tome a mal, te hare una sintesis.. para facilitar la tarea de la lectura, en dos capitulos :) ... por favor , tampoco lo tomes como un descredito hacia tu persona ( es que en este foro son tannnnn susceptibles )...

saludos cordiales
norah

En honor a la brevedad voy a comenzar por el post #3.

Y transcribo parcialmente (Dt.5,9)….. porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos a los que me aborrecen,." (Dt.5,6-10).
Casi idéntica redacción se lee en EXODO 20:5 "No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron."

Exodo 34:7 “ ,, "que mantiene su amor por millares, que perdona la iniquidad, la rebeldía y el pecado, pero no los deja impunes; que castiga la iniquidad de los padres en los hijos y en los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación."

Num 14: 18 “…El Señor es lento para la ira y abundante en misericordia, y perdona la iniquidad y la transgresión; mas de ninguna manera tendrá por inocente al culpable; sino que castigará la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta[SUP][a][/SUP] la tercera y la cuarta generación.

Hasta aquí, los textos indican claramente el castigo hasta la tercer y cuarta generación del inicuo, sea por idolatría, rebeldía o rechazo a YHVH, que es el Dios nacional de Israel.
Pero, como la Biblia es una colección de libros ( inspirados por Dios) , fruto de diferentes contextos histórico-sociales-culturales, tales circunstancias se veran plasmadas en su texto y que van a ser objeto de análisis de acuerdo a los diferentes métodos ( histórico, critico textual, exegético, etc).

saludos cordiales
norah

Sin embargo, creo que hoy en día NADIE PIENSA QUE ES ASÍ, es decir, que PESE A SEMEJANTE expresión DEL DECÁLOGO, difícilmente podamos encontrar una persona que sostenga que Dios realmente castigue a los seres humanos por algo que hubiesen hecho sus padres, abuelos o bisabuelos.

HAY UN DICHO CALLEJERO QUE DICE

LOS HIJOS GATOS CAZAN RATOMES

Y DIOS ES EL UNICO QUE LOS CONOCE ANTEN DE NACER

CUANDO DIOS ABORRECIO A ESAU ANTES DE NACER , DIOS SABIA QUE SERIA UN MALVADO MAS EN LA TIERRA

pero desgraciadamente Dios hasta el ultimo dia en que los angeles separarn los malos de los buenos

estamos aqui todos juntos como en un campo de tomates

DIOS ES SANTO Y PERFECTO EN SUS PALABRAS

-----------------------------------------

para mas informacion ,

DIOS MISMO QUITO ESA LEY

EL PROFETA DIJO

CADA UNO PAGARA POR SU PROPIO PECADO

si los padre comieron uvas agrias sus hijos no sufriran dentera

• Like
Si nos ceñimos a los textos puros arriba citados que no ofrecen contradiccion , y sin necesidad de apelar al literalismo biblico extremo, resulta claro que el castigo de Dios para los inicuos es generacional o lo que comunmente algunas sectas y corrientes actuales han dado en llamar " maldiciones generacionales" .

Pero a medida que avanza el AT nos encontramos con este texto del profeta Ezequiel ( sacerdote que vivio duarnte el periodo del exilio) que rechaza los preceptos mosaicos:
Eze 18:

¿Qué pensáis vosotros, vosotros que utilizáis este refrán sobre la tierra de Israel diciendo: Los padres comieron el agraz y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo dice el Señor Yehová, que nunca más tendréis por que usar este refrán en Israel …. El alma que pecare ésa morirá, el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él y la impiedad del impío será sobre él …

La contradiccion es diafana..

saludos cordiales

norah02;n3256046 dijo:
Si nos ceñimos a los textos puros arriba citados que no ofrecen contradiccion , y sin necesidad de apelar al literalismo biblico extremo, resulta claro que el castigo de Dios para los inicuos es generacional o lo que comunmente algunas sectas y corrientes actuales han dado en llamar " maldiciones generacionales" .

Pero a medida que avanza el AT nos encontramos con este texto del profeta Ezequiel ( sacerdote que vivio duarnte el periodo del exilio) que rechaza los preceptos mosaicos:
Eze 18:

¿Qué pensáis vosotros, vosotros que utilizáis este refrán sobre la tierra de Israel diciendo: Los padres comieron el agraz y los dientes de los hijos tienen la dentera? Vivo yo dice el Señor Yehová, que nunca más tendréis por que usar este refrán en Israel …. El alma que pecare ésa morirá, el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él y la impiedad del impío será sobre él …

La contradiccion es diafana..

saludos cordiales

DIOS NO CAMBIA pero si su enseñanza de acuerdo con lo que el hombre puede ir entendiendo

como en la escuela

Jesus dijo no les digo mas porque seria demasiado para ustedes

pero enviare el Espiritu y el les enseñara TODO

• Like
Ricardo;n3255997 dijo:
-¡Oh, yo no puedo leer todo eso! Si no te basta una línea para exponer la contradicción (a lo más dos) me temo que te quedes recreándote en ella.

Saludos cordiales

A grandes rasgos, aquel forista parece tratar de decir que:

Le han tratado mal,

El crisitnaismo es un fracaso

Cree que todos son hijos de Dios

Cree en una conciencia universal

Cree que la BIblia esta mal

Y cree, ,, que nos tragamos grandes parrafadas con poca sustancia.

• Like
Reacciones: norah02
Mario Enrique;n3255996 dijo:

Y, para iniciar el análisis del tema que deseo traer a vuestra consideración transcribiré el Mandamiento que lo origina: "Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendrás dioses extraños delante de mí. No harás para ti escultura, de cosa alguna que está arriba en los cielos, o abajo, en la tierra, o abajo en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas ni les servirás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos a los que me aborrecen, Y que hago misericordia a millares a los que me aman y cumplen mis mandamientos." (Dt.5,6-10).
No hay contradicción, hay falta de discernimiento.

"Esta aparente amenaza ha turbado a algunos que ven en ella la manifestación de un espíritu vengativo. Sin embargo, debiera hacerse una distinción entre los resultados naturales de una conducta pecaminosa y el castigo que se inflige debido a ella . Dios no castiga a un individuo por los malos hechos de otro (Eze. 18: 2-24). Cada hombre es responsable delante de Dios sólo por sus propios actos. Al mismo tiempo, Dios no altera las leyes de la herencia para proteger a una generación de los delitos de sus padres, pues esto no correspondería con el carácter divino y con la forma en que trata a los hombres. La justicia divina visita la " maldad" de una generación sobre la siguiente únicamente mediante esas leyes de la herencia que fueron ordenadas por el Creador en el principio (Gén. 1: 21, 24, 25)".

Los hijos pagan las consecuencias de sus madres sidosas, por tanto, no es Dios quien hace pagar las consecuencias a los hijos de los pecados de sus padres. Esto es lamentable, y sin embargo, aquí no se está hablando que los hijos perderán la vida eterna porque su madre es sidosa.

¡Qué esperamos, que los hijos no hereden las enfermedades que les trasmiten sus impíos padres que no pensaron en sus futuros hijos!
!Qué ejemplo reciben de sus padres impíos para que ellos no paguen las consecuencias!.......Pero claro, como abogado del diablo, le hechan la culpa a Dios.

, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos,

Jesús a varios ha llevado al Infierno y al Cielo en el Espíritu para dar testimonio.

Yo mismo he andado por el Hades... en el Espíritu e incluso despierto
Isa. 33:18 Tu corazón imaginará el espanto...

Mario Enrique;n3255996 dijo:

Creo conveniente advertir al lector, que el fondo de la cuestión que surge del cotejo de textos que realizaré, es lo que desde mi punto de vista indica —y con bastante claridad por cierto— la necesidad de DESPRENDERNOS de una interpretación demasiado textual de la Biblia, es decir, admitir que en realidad hay que leerla comprendiendo que lo importante es el MENSAJE TOTAL, y no tomar tal o cual párrafo en particular, que avale algo que hemos aprendido, y en lo cual creemos fervientemente

Reiteradamente he planteado este tema, y les puedo asegurar que hasta el día de hoy no he encontrado a nadie que me suministre una explicación satisfactoria al asunto, ya que en toda esta cuestión del "castigo generacional" existe una clarísima CONTRADICCIÓN en la Biblia
estimado forista Mario Enrique, recibe un cordial saludo;

He leído todo el post # 3, y tu advertencia inicial pareciera indicar que ya tienes una opinión preconcebida del tema que estás exponiendo, dando como cierto que la Biblia presenta una contradicción; Debes saber que el estudio Biblico se basa en diferentes criterios que debes conocer para tener una mejor interpretación: en la hermeneútica, en la exégesis, en lo histórico-cultural y como requisito primordial: en la palabra revelada.

-Ignorar estos criterios de estudio conlleva a pensar que la biblia tiene contradicciones
-No hay que confundir que también hay errores en muchas biblias originados por las manos peludas del catolicismo-protestantismo que manipularon muchos textos biblicos, pero en este caso no sucede tal cosa.

En mi opinión, no existe tal contradicción....pero por ahora no escribiré mis argumentos ya que van a ser las 11 de la noche y voy a dormir, mañana responderé con el favor del Eterno!

Bendiciones!

He participado en varios temas que se han planteado en este Foro, y en más de una oportunidad he recibido respuestas a las que me atrevo a calificar como poco gratas, ya que algunas veces me han dicho cosas “agresivas”, y en otras únicamente obtuve un “silencio” que no dudo en tildar de “ofensivo”, ya que muestran no sólo un desprecio por mis opiniones, sino también una obstinación de pensamiento absoluta, a la que califico por lo menos como muy alejada del espíritu de concordia que emana

Toda vez que leo que "mis opiniones son despreciadas" entiendo que se trata de una queja que realmente significa "nadie acepta mi punto de vista sin debatirlo".

Cómo símil y para dar a entender con mayor claridad el punto de vista que defiendo usaré el concepto de democracia.

La base de toda democracia y su deber ser es el disenso. Sin disenso la democracia, aún cuando se le llame así, es solo es una dictadura disfrazada de democracia y como tal es un sistema hipócrita que dice ser una cosa cuando en realidad es otra.

Hay dos formas de generar concordia. La primera es la de los totalitaristas: a la fuerza. La otra emana directamente de la libre voluntad de cada persona y del verdadero amor que entiende y acepta a cada quien tal y como es, este de acuerdo o no.

Ilustremoslo con la Biblia que ahora pareces despreciar.

En Génesis 11 se nos cuenta que había un espíritu de concordia entre los hombres de tal modo que todos estaban unidos tanto en propósito como en lenguaje. Decidieron unirse para construir una ciudad donde todos pudieran vivir en paz y armonía y una torre que les permitiera llegar al cielo. Aunque no es bíblico realmente eso de "vivir en paz y armonía", no puedo evitar la tentación de imaginarme esa escena con un montón de hippies practicando la paz y el amor y construyendo una linda torre mientras cantaban Imagine de John Lennon. Esa canción que dice "Imagina que no hay cielo, ni ni religión...". De repente su utopía de vivir juntos en armonía en la misma ciudad viene a ser destruida por ese Dios belicista y envidioso (es sarcasmo) llamado Yahweh, Quięn desciende y confunde las lenguas de estos pacifistas armoniosos (es sarcasmo) obligándolos a dispersarse por todas las naciones.

¿Por qué? Gústele a quien le guste, el Señor había dado dos veces una orden muy clara: "Multiplicado, fructificar y llenad la tierra" pero ellos se Multiplicaron, se fructificaron y construyeron una ciudad y habitaron todos allí. De modo que Dios intervino para evitarlo. ¿Por qué?

Los inversionistas saben algo... Si no diversifican sus inversiones y meten los huevos en una sola canasta, corren el mayor de todos los riesgos financieros.

Del mismo modo Dios no permitiría correr el riesgo de que toda la humanidad se extinguiera. Debían dispersarse para que el Ser humano continuara sobre la faz de la tierra.
Si un meteorito les hubiese caído a aquellos habitantes...sería el fin de la raza humana. Reemplazamos meteorito por "pecado" y queda clara la idea. La continuación de la vida es esencial y depende de fructificar, multiplicar y llenar la tierra.

En sentido político la transgresión de los habitantes de Babel (Todos los descendientes de Noé) era grave. Dicho en sentido moderno, era una utopía totalitarista. No había diferencia de opinión y tampoco oposición. Todos se habían unido en un solo propósito. Una torre que llegase al cielo y hacerse un nombre.
Hoy en día ese rol que antaño lo representaron los rebeldes de Babel, es el que representan los traficantes de utopías que pretenden poner al Estado (democrático, socialista, comunista o teocrático) por encima de Dios. Léase Estado como abreviación de "Gobierno dirigido por el hombre presidiendo de Dios".
Por eso la revolución francesa mostró su armonía y amor en las guillotinas. Los países comunistas en los paredones de fusilamiento y en las revoluciones violentas. Los Nacional-Socialistas (Nazis) invadiendo Polonia, Francia y llevando al mundo a la Segunda guerra mundial.
Pareciera que el Socialismo en particular, independientemente de sus manifestaciones (sean marxistas, social demócratas o nacional socialistas) tienen una historia de amor, concordia y unidad que hace que la inquisición y las cruzadas no les llegue a los tobillos. Ahora el Estatismo en general es igual ejemplo de amor y concordia, desde Hitler hasta Pinochet, desde Stalin hasta Nicolás Maduro.

La concordia y la armonía que Dios quiere no es igual a la concordia y la armonía que quiere el espíritu del anticristo. No hay paz entre los hijos de Dios y los hijos de Belial, no hay amistad entre los hijos de la Luz y los hijos de las tinieblas. No puede haber concordia entre los adoradores de Dios y los adoradores de Mammon. El que es amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios y viceversa.

EXPLICACIÓN PRELIMINAR

He participado en varios temas que se han planteado en este Foro, y en más de una oportunidad he recibido respuestas a las que me atrevo a calificar como poco gratas, ya que algunas veces me han dicho cosas “agresivas”, y en otras únicamente obtuve un “silencio” que no dudo en tildar de “ofensivo”, ya que muestran no sólo un desprecio por mis opiniones, sino también una obstinación de pensamiento absoluta, a la que califico por lo menos como muy alejada del espíritu de concordia que emana del Evangelio.

A raíz de eso, y para evitar cualquier duda sobre mi persona y pensamientos, trataré de exponer en estas breves líneas mi posición con relación a todos, ABSOLUTAMENTE todos mis hermanos (todos los seres humanos), y además trataré de explicar de una forma simple y breve mi postura sobre los textos bíblicos.

Hace ya bastante tiempo que trato de comprender los motivos por los cuales el cristianismo no logró un avance más importante a lo largo de estos veinte siglos, y también cuál puede ser el motivo por el que muchas veces —muchísimas en realidad— en lugar de actuar conforme el claro —clarísimo— mensaje de AMOR del Evangelio, actuó en forma despótica y hasta inhumana en muchos lugares del planeta. Y dejo aclarado que este sayo, en mayor o menor medida, le cabe a todas las Iglesias (o grupos cristianos) por igual.

Descarto por completo que esa situación pueda originarse en el accionar del “Maligno”, es decir del demonio, ya que su poder, comparado con el que posee el Buen Padre Celestial, el Eterno, el Amor, no pasa de ser poco más que un simple “cero a la izquierda” y, por ende, como no dudo ni por un instante en el inmenso AMOR que Dios tiene por todos nosotros, me resulta absurdo aceptar que Él no pueda limitar el accionar de quien es, al fin y al cabo, sólo una más de sus creaturas.

Pues bien, sin entrar en más detalles al respecto, ya que no deseo cansarlos (aunque, por supuesto, no tango inconveniente en suministrárselos a quien lo solicite), creo que eso ha sucedido —y sucede— por causas atribuibles a lo que hacemos —o dejamos de hacer— los seres humanos, y estimo que podríamos resumirlos fundamentalmente en dos situaciones.

1º) Porque si bien aseguramos que todos somos hermanos, hijos del mismo Padre, en realidad no actuamos como tales, ya que vivimos “rascándonos para adentro” según las posibilidades con las que hemos nacido, o logramos adquirir con nuestras actividades. Por el otro lado, porque también afirmamos como un principio fundamental del cristianismo el amar al prójimo, pero en rigor de verdad sólo nos aprovechamos de las necesidades de nuestro prójimo, ya que todos (o por lo menos la inmensa mayoría), de una u otra forma, en lugar de brindarle desinteresadamente lo que necesita “le cobramos” para satisfacer sus necesidades, sea cuando le vendemos algo, sea cuando le prestamos algún servicio que necesita.

2º) Porque después de muchos años de leer la Biblia y otros textos de la antigüedad, he llegado al convencimiento de que existen MUCHOS pasajes de la Biblia que relatan hechos que le fueron atribuidos erróneamente a Dios, al Buen Padre Celestial, al Amor, motivo por el cual, de una forma similar a como actuaba —y aún lo hace— el pueblo hebreo, el cristianismo no fue capaz de “desprenderse” de esos textos del Antiguo Testamento, y continuó considerándose “superiores” a los demás seres humanos (el nuevo “pueblo elegido”), exigiéndoles su obediencia y aprovechándose de todos ellos.

Pues bien, con relación al primero de esos problemas he escrito algunas cosas, incluso libros, explicando lo que considero el motivo “oculto” (simplemente humano) de la ejecución de Jesús en un patíbulo romano, y proponiendo que se analice la conveniencia de volver al sistema de vida que practicaba Jesús con sus discípulos, y que además fue como vivieron la gran mayoría de los cristianos, por lo menos hasta el siglo II/III de nuestra era, es decir, en comunidad de vivencias Y DE BIENES.

Y con respecto al segundo “problema” —y que es a lo que me referiré en este epígrafe— intento mostrar la existencia de esos “errores” que es posible encontrar en la Biblia, con la esperanza de que, en lugar de “escandalizarnos”, al aceptarlos lleguemos a comprender lo equivocado de esas actitudes de “superioridad” que tantas veces se adoptaron —y se adoptan— y centremos nuestro accionar y creencia en aquello que —al menos para mí— constituye lo esencial del mensaje bíblico y que podría resumir de la siguiente forma: hay que amar a Dios (reconocer su existencia y que dependemos completamente de Él) y demostrarlo fundamentalmente a través del amor a nuestros hermanos (a toda la humanidad por igual, pero esencialmente a nuestro prójimo—próximo).

Pues bien. Efectuada esta aclaración inicial, a continuación mencionaré un caso que constituye la más clara contradicción (o error) que podernos encontrar en los textos bíblicos, y que. por la importancia que tiene, interpreto que debemos analizarlo con mucha paciencia y conciencia.

Cordiales saludos
MARANA-THA
Mario

Hola Mario,

Antes de nada, gracias a Dios por tu esfuerzo por hacerte entender en tu exposición, es extensa pero es tal como has sabido relatarla, la leerá el interesado y el que no, esperará un resumen.

Yo la he leído muy gustosamente - como de costumbre- y pido perdón de antemano si pareciera simplona mi aportación sobre este tema.

Parece contradictorio pero no lo es (eso entiendo en la lectura de los textos citados). Pues entonces era así hasta que Dios hizo saber al pueblo a través de Ezequiel, que ya no iba a pagar más el hijo por el padre.

Además esto es más bien un símil de cómo el Hijo de Dios fué enviado para pagar por los pecados del hombre, siendo decisión del Padre que así fuera, y no del hijo. (Perdón, esto era una simple apreciación mía).

También es cierto que en Cristo ya no andamos bajo la ley de Moisés por lo que -entrando en comparaciones- serían muchas más las contradicciones que existen entre el viejo y el nuevo pacto de Dios para con Sus hijos.

Mi consejo es que no turbes tu fe por una contradicción ( que para mi entender, no la es). Estoy segura de que Dios te traerá sabiduría y abrirá tu entendimiento hacia este tema - y muchos otros - ,sólo pide con fe.

Ni correcto ni pretencioso...No todo humano es hijo de Dios (porque hay muchos hijos de la mentira), pero sí todo hombre puede llegar a serlo ( y sólo Dios conoce los corazones). Mucho ánimo.

El Señor te guarde y fortalezca en la fe.

Última edición: