La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

3 Diciembre 2007
660
0
Sres foristas: En este epigrafe: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=512901&posted=1#post512901 estamos manteniendo una charla el Sr. been y yo sobre la contradicción del "como" y el "donde" el galileo hace su llamada a los hermanos Andres y Pedro. Es decir, el como y donde llega a conocerlos.
Yo expongo una clara contradicción entre los relatos de los sinópticos y el relato del evangelio del discípulo amado. Ante esto el forista been parece no querer ver esta contradicción y dice que hay algo que yo no veo. ¿Podria alguno de ustedes ayudarme a encontrar aquello que no logro ver?.
Mi exposición fue esta:

Sr. been: Lo que trataba de hacer era que viera que el tema de la "llamada a los discípulos" está confusa. ¿Porque? pues bien sencillo, vea los relatos:

MARCOS
Mar 1:16 Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores.
Mar 1:17 Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.»
Mar 1:18 Al instante, dejando las redes, le siguieron.


MATEO COPIANDO A MARCOS
Mat 4:18 Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores,
Mat 4:19 y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.»
Mat 4:20 Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron.


PEROOOOOO LLEGA JUAN Y DICE:
Joh 1:39 Les respondió: «Venid y lo veréis.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima.
Joh 1:40 Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús.
Joh 1:41 Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» - que quiere decir, Cristo.
Joh 1:42 Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, "Piedra"
.

¿Lo entiende usted ahora?. Un relato cuenta que Jesús encuentra a Andres y Pedro pescando (los sinopticos) y el otro relato cuenta que Andres conoce a Jesús estando con el bautista y que ¡¡ES ANDRES QUIEN AVISA A PEDRO!! y van a ver a Jesús (que obviamente no estaba en la playa ni ellos pescando) y la famosa frase en que Jesús le pone el "mote" de "piedra".
¿He conseguido dejarlo claro ahora?
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=512078&postcount=19

Espero que me ayuden a ver eso que no logro ver.
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Quizás porque los Evangelios no son un reportaje periodístico... ni una Enciclopedia... ni un libro de historia (aunque hay historia)
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Quizás porque los Evangelios no son un reportaje periodístico... ni una Enciclopedia... ni un libro de historia (aunque hay historia)

Sr. Rebonill: Eso ya lo sabemos. Los evamgelios los escribieron personas como usted y como yo que contaron lo que "habian oido" o lo que "les habian contado". Lo que me extraña es que usted diga eso teniendo a la biblia como "la palabra de dios".

Sin embargo mi petición de ayuda es porque el forista been dice que se me pasa algo que no logro ver y que "concilia" las 2 tradiciones. Algo que a mi entender no es posible.

Sobre los evangelios ya se que están llenos de contradiciones desde el nacimiento del galileo (Mateo y Lucas cada uno con su "historia") hasta el dia de su muerte (Juan dice un dia y el resto dice otro dia) pasando por el tiempo de su "vida publica" (para unos 1 año y para otros algo mas de 3) y por muchos de sus dichos y hechos. Todo está lleno de contradicciones. Incluyendo el relato de su muerte y el relato de la presunta resurrección.
(Eso son cosas del espiritu santo que es muy jugeton y a cada autor le revelaba una cosa ja ja)
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Sr. Rebonill: Eso ya lo sabemos. Los evamgelios los escribieron personas como usted y como yo que contaron lo que "habian oido" o lo que "les habian contado". Lo que me extraña es que usted diga eso teniendo a la biblia como "la palabra de dios".

Sin embargo mi petición de ayuda es porque el forista been dice que se me pasa algo que no logro ver y que "concilia" las 2 tradiciones. Algo que a mi entender no es posible.

Sobre los evangelios ya se que están llenos de contradiciones desde el nacimiento del galileo (Mateo y Lucas cada uno con su "historia") hasta el dia de su muerte (Juan dice un dia y el resto dice otro dia) pasando por el tiempo de su "vida publica" (para unos 1 año y para otros algo mas de 3) y por muchos de sus dichos y hechos. Todo está lleno de contradicciones. Incluyendo el relato de su muerte y el relato de la presunta resurrección.
(Eso son cosas del espiritu santo que es muy jugeton y a cada autor le revelaba una cosa ja ja)


Si trata de entender la Biblia desde el intelecto y la lógica, va a quedar más enrredado que un gargajo en una escoba...

La Biblia se entiende desde el espíritu, no desde la razón. Vamos a ver si trata de conciliar los dos textos, aunque a mi no me desvelaría mucho... pero en fin... cuando me responde las preguntas que le hizo CommonSense o ya debería dejar de insistir, eh?
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Saludos arturo1111:

Espero que me ayuden a ver eso que no logro ver.

El relato de Juan es sobre un suceso anterior al referido por Mateo. Le explico:

  1. Juan nos dice que Andrés fue a Jesucristo y llevo a su hermano Pedro. En ésta ocasión Juan el Bautista motivo a sus discípulos a seguir al Señor. Esa ocasión ambos se quedaron en el lugar donde el Señor moraba (estaban por tanto en Nazaret). Pero hasta ése momento el Señor no daba inicio a su ministerio, ni nos dice que lo siguieran. Al día siguiente de éste primer encuentro Juan nos dice que Jesucristo quiso ir a Galilea (Juan 1:43)
  2. Mateo nos dice que Jesús dejó Nazaret para ir a Galilea (Mateo 4:12) En ésta ocasión Juan el Bautista ya estaba preso. Y fue precisamente a orillas del mar de Galilea en donde el Señor reconoció a los hermanos Andrés y Pedro, con quiénes había platicado en Nazaret, y los llamó para iniciar un trabajo con ellos.

Entonces, Juan nos dice "cuando" los conoció (en Nazaret durante el ministerio de Juan el Bautista), y Mateo nos dice "cuando" los llamó (en Galilea mientras ellos trabajaban) Por eso respondieron con suma familiaridad como habiendo estado a la espera.

Bendiciones
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Sres foristas: En este epigrafe: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=512901&posted=1#post512901 estamos manteniendo una charla el Sr. been y yo sobre la contradicción del "como" y el "donde" el galileo hace su llamada a los hermanos Andres y Pedro. Es decir, el como y donde llega a conocerlos.
Yo expongo una clara contradicción entre los relatos de los sinópticos y el relato del evangelio del discípulo amado. Ante esto el forista been parece no querer ver esta contradicción y dice que hay algo que yo no veo. ¿Podria alguno de ustedes ayudarme a encontrar aquello que no logro ver?.
Mi exposición fue esta:

Sr. been: Lo que trataba de hacer era que viera que el tema de la "llamada a los discípulos" está confusa. ¿Porque? pues bien sencillo, vea los relatos:

MARCOS
Mar 1:16 Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores.
Mar 1:17 Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.»
Mar 1:18 Al instante, dejando las redes, le siguieron.


MATEO COPIANDO A MARCOS
Mat 4:18 Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores,
Mat 4:19 y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.»
Mat 4:20 Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron.


PEROOOOOO LLEGA JUAN Y DICE:
Joh 1:39 Les respondió: «Venid y lo veréis.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima.
Joh 1:40 Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús.
Joh 1:41 Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» - que quiere decir, Cristo.
Joh 1:42 Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» - que quiere decir, "Piedra"
.

¿Lo entiende usted ahora?. Un relato cuenta que Jesús encuentra a Andres y Pedro pescando (los sinopticos) y el otro relato cuenta que Andres conoce a Jesús estando con el bautista y que ¡¡ES ANDRES QUIEN AVISA A PEDRO!! y van a ver a Jesús (que obviamente no estaba en la playa ni ellos pescando) y la famosa frase en que Jesús le pone el "mote" de "piedra".
¿He conseguido dejarlo claro ahora?
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=512078&postcount=19

Espero que me ayuden a ver eso que no logro ver.

Pues esta fácil arturo.

Juan describe cuando Andrés y Pedro conocen a Jesús por primera vez. Los otros dos que mencionas hablan de cuando ellos dejan su oficio de pescadores y lo siguen en su predicación.

Así que estos dos eventos son distintos. ¿O crees que los testarudos pescadores galileos iban a seguir asi por así a un hombre que no conocían?

Lucas 5 narra el episodio también. Alli puedes ver que también hubo de por medio una pesca milagrosa.

Saludos,
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Pues esta fácil arturo.

Juan describe cuando Andrés y Pedro conocen a Jesús por primera vez. Los otros dos que mencionas hablan de cuando ellos dejan su oficio de pescadores y lo siguen en su predicación.

Así que estos dos eventos son distintos. ¿O crees que los testarudos pescadores galileos iban a seguir asi por así a un hombre que no conocían?

Lucas 5 narra el episodio también. Alli puedes ver que también hubo de por medio una pesca milagrosa.

Saludos,

Sr. Kalbert: Su tesis es inadmisible. El episodio de Lucas 5 y de las barcas y la pesca milagrosa NO TIENE NADA QUE VER con la llamada a los apostoles por parte de Jesús. En ese momento, segun el autor de Lucas, YA PEDRO ERA DISCIPULO DE JESÚS. Por tanto no era "la primera vez que lo veia", y esto es comprobable por el propio texto evangelico en el que leemos que ANTES de esa escena el galileo va a casa de Pedro y cura a su suegra (4:38-39), y es AL DIA SIGUIENTE (Lc 4:42) cuando ocurre el pasaje en que Jesús se sube ala barca de Pedro (Al que ya conocia) y tiene lugar "la pesca milagrosa".
¿Le a quedado claro?

Por tanto debemos dejar de lado la narración de Lucas porque no es confiable ya que SE CONTRADICE él solo.

Dejando fuera a Lucas nos quedan como mas fiables el relato de Marcos (mas tarde copiado por Mateo) y el relato de Juan.
Marcos dice que el suceso de reclutamiento de los apostoles ocurre en "el mar de Galilea" (entendemos que es lago genesaret) y que ocurrio DESPUES DE QUE JUAN FUE ENCARCELADO (1,14).
Tome usted esas dos referencias: "mar de galilea" y "Juan ya está encerrado".

Ahora nos vamos al relato juanino y vemos que OCURRE en el rio Jordán (Jn 1,28) y que Andres YA ERA discipulo de Juan (1,40) antes de conocer al galileo.

PARA MI LA CONTRADICCIÓN ES CLARA ¿Porque no la quieren ver ustedes?
Uno dice que ocurrió en el mar de galilea y que Juan ya estaba encerrado...
y el otro dice que ocurrió en el Jordán y que Juan NO estaba encarcelado.

¿Cual es la verdad?
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

PARA MI LA CONTRADICCIÓN ES CLARA ¿Porque no la quieren ver ustedes?
Uno dice que ocurrió en el mar de galilea y que Juan ya estaba encerrado...
y el otro dice que ocurrió en el Jordán y que Juan NO estaba encarcelado.

¿Cual es la verdad? [/SIZE]

En Juan se nos habla del día que lo conocieron. En ningun momento se les llama a sumarse en el ministerio; en Mateo se nos habla del día que recibieron su llamado a sumarse en el ministerio.

Son dos eventos distintos. Si queremos ver en dos relatos distintos a uno solo entonces veremos contradicción; pero si entendemos que se trata de dos relatos, lo cuál justifica la evidencia, entonces veremos complementación.

¿Cuál es la dificultad de ésta explicación?


Bendiciones
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Existe una verdadera historia, y cada quien escribió lo que escribió y lo que se acordó, pero los autores se centran más en la Pasión y el mensaje de las parábolas de Jesús que en detalles como estos, por eso quizás el Espíritu no inspiraba en detalles insignificantes, que solo quedaban para el recuerdo y la memoria del autor a la hora de los detalles..
Hay que tener en cuenta que el Evangelio se transmitía oralmente, y hasta es muy posible que los autores de Marcos, Lucas y Mateo no sean los mismos y hayan sido discípulos de ellos quienes se encargaron de escribirlo, y así y todo es bien recibido por los fieles. Dios quiso que fuera así.



Dios les bendiga
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

En Juan se nos habla del día que lo conocieron. En ningun momento se les llama a sumarse en el ministerio; en Mateo se nos habla del día que recibieron su llamado a sumarse en el ministerio.

Son dos eventos distintos. Si queremos ver en dos relatos distintos a uno solo entonces veremos contradicción; pero si entendemos que se trata de dos relatos, lo cuál justifica la evidencia, entonces veremos complementación.

¿Cuál es la dificultad de ésta explicación?


Bendiciones

creo que tienes razon

debemos tener en cuenta que la biblia es inspirada por Dios

y que tambien el hombre habla en la biblia, Dios no le dio al hombre un martillazo en la cabeza y le dijo

ahora diras solo lo que yo te diga

tambien habla el diablo

Dios lo sometio todo a desobediencia

pero tenemos una mente y una sabiduria dada por Dios para escoger lo mejor

asi tenemos un jacob mentiroso , un david asesino , un pedro con miedo , un pablo tratando de destruir la iglesia de Dios, y esto mismo hace que la bilbia sea el unico libro que leo hace mas de 20 años

esto prueba la bondad de Dios y el permiso que nos dio para decir nuestros disparates , y asi nos perdona y nos ama por lo que somos , sus hijos

paz a ustedes
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Sr. Manuel: ¿Será verdad que ya empieza usted a saber la verdad y a recibirla? ja ja.
Sin embargo me gustaria preguntarle porque dice que jacob fue mentiroso y Pablo intentó destruir la iglesia. ¿Porque dice eso?
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Amado hermano Manuel96. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

creo que tienes razon

debemos tener en cuenta que la biblia es inspirada por Dios

y que tambien el hombre habla en la biblia, Dios no le dio al hombre un martillazo en la cabeza y le dijo

ahora diras solo lo que yo te diga

tambien habla el diablo

Dios lo sometio todo a desobediencia

pero tenemos una mente y una sabiduria dada por Dios para escoger lo mejor

asi tenemos un jacob mentiroso , un david asesino , un pedro con miedo , un pablo tratando de destruir la iglesia de Dios, y esto mismo hace que la bilbia sea el unico libro que leo hace mas de 20 años

esto prueba la bondad de Dios y el permiso que nos dio para decir nuestros disparates , y asi nos perdona y nos ama por lo que somos , sus hijos

paz a ustedes


¡Gloria a Dios!...¡Manuel96 está encontrando la luz!!!!


Con amor:Junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.




 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Amado hermano Manuel96. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.




¡Gloria a Dios!...¡Manuel96 está encontrando la luz!!!!


Con amor:Junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.






Solo es broma. Un poco de humor no le hace mal a nadie.


Con amor:Junegofe


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.




 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Sr. Junegofe usted lo dirá de broma pero es posible que esto sea el inicio de un cambio y que el señor Manuel deje de lado "lo que quiere creer" y pase a examinar las cosas desde el corazón en busca de la verdad ¿Porque no?. Si el ser supremo asi lo decide ¡es facil!, ya que "lo que es imposible para el hombre es facil para dios" ¿no?.
Esperemos a ver que ocurre.....
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Amado hermano Arturo 1111. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Sr. Junegofe usted lo dirá de broma pero es posible que esto sea el inicio de un cambio y que el señor Manuel deje de lado "lo que quiere creer" y pase a examinar las cosas desde el corazón en busca de la verdad ¿Porque no?. Si el ser supremo asi lo decide ¡es facil!, ya que "lo que es imposible para el hombre es facil para dios" ¿no?.
Esperemos a ver que ocurre.....

Tienes razón, amado hermano. Sería muy lindo que nuestro amado hermano Manuel, abriera su corazón y su mente y comenzara a ver la luz de la verdad.

Escribí lo que escribí porque estaba tan aburrido el foro que casi lo hice por inercia. Fuí escritor de humor para la TV de mi país durante algunos años y muchas veces me cuesta controlar que este se escape. Pero también esto que te sirva a ti ¿no?. Muchas veces he escrito que tu, amado hermano, eres mas consecuente que muchos y que tu fe te delata, como en este caso. Lee nuevamente lo que escribiste. Dices una gran verdad:"lo que es imposible para el hombre es facil para dios".


Con amor:Junegofe


[email protected]

[email protected]


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Existe una verdadera historia, y cada quien escribió lo que escribió y lo que se acordó, pero los autores se centran más en la Pasión y el mensaje de las parábolas de Jesús que en detalles como estos, por eso quizás el Espíritu no inspiraba en detalles insignificantes, que solo quedaban para el recuerdo y la memoria del autor a la hora de los detalles..
Hay que tener en cuenta que el Evangelio se transmitía oralmente, y hasta es muy posible que los autores de Marcos, Lucas y Mateo no sean los mismos y hayan sido discípulos de ellos quienes se encargaron de escribirlo, y así y todo es bien recibido por los fieles. Dios quiso que fuera así.



Dios les bendiga

Pequeño error Mapzero, los evangelios NO se centran en nada, en realidad estas contradicciónes estan de principio a fin. Desde que nace hasta que resusita y sube a los cielos, los evangelios son hechos dispersos contados por distintas personas en base a lo que escucharon de personas que no lo vieron. Otro error tuyo es la tradición Oral, ya que en esa epoca la inmortalidad se buscaba, principalmente, a traves de los escritos, como bien sabemos los Escenio de Qunram escribian día a día lo que pasaba a pesar de tener la idea de que el fin estaba cerca.

Tu frase final ( Dios quiso que fuera así) es verdaderamente inconsistente, ya que no fue dios quien decidio que evangelios estuvieran en el nuevo testamento. Esta recopilación se la deben a Constantino que en el concilio de Nicea eligio 4 evangelios para enviarlos cada uno a los 4 "templos" cristianos que existian en ese año dejando fuera a casi 300 evangelios mas a los cuales llamaron "Apocrifos" y fueron prohibidos y muchos de ellos quemados (pero siempre sobrevivio una copia que llego hasta nuestros dias). Así que la desición de que ASÍ FUERA fue de hombres no de dioses.
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Saludos mapzero:

Existe una verdadera historia, y cada quien escribió lo que escribió y lo que se acordó,

De ser así no sería un relato histórico en verdad.

pero los autores se centran más en la Pasión y el mensaje de las parábolas de Jesús que en detalles como estos, por eso quizás el Espíritu no inspiraba en detalles insignificantes, que solo quedaban para el recuerdo y la memoria del autor a la hora de los detalles..

Es posible que los detalles alusivos a lugares y el orden de los eventos no tengan necesariamente algo de divino y paresca estar más a merced de la capacidad de recuerdo del cronista, pero considero que resulta vital que Dios preservará aún esos detalles para darle confiabilidad a las enseñanzas que están en dicho marco.

Hay que tener en cuenta que el Evangelio se transmitía oralmente, y hasta es muy posible que los autores de Marcos, Lucas y Mateo no sean los mismos y hayan sido discípulos de ellos quienes se encargaron de escribirlo, y así y todo es bien recibido por los fieles. Dios quiso que fuera así.

Con respecto a las perícopas hay mucho que decir, y eso de que los titulados como autores pudieron no serlo, de ser así, ningun fiel debiera tomarlos en serio. Y no considero que semejante drama sea lo que Dios ha querido.

Bendiciones
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Es posible que los detalles alusivos a lugares y el orden de los eventos no tengan necesariamente algo de divino y paresca estar más a merced de la capacidad de recuerdo del cronista,

¿capacidad de recuerdo del cronista? no estoy en contra de esta forma de ver el registro... pero una de dos.

pero considero que resulta vital que Dios preservará aún esos detalles para darle confiabilidad a las enseñanzas que están en dicho marco.

¿Es posible que se contradiga usted mismo Don Esteban?

dígame, ¿hasta que punto el evangelio se complementa?
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Sr. Manuel: ¿Será verdad que ya empieza usted a saber la verdad y a recibirla? ja ja.
Sin embargo me gustaria preguntarle porque dice que jacob fue mentiroso y Pablo intentó destruir la iglesia. ¿Porque dice eso?

yo se que la biblia tiene errores de copistas pero aun asi es la palabra de Dios

es bueno conocer los errores y desecharlos pero el que concentra su vida en estas tonterias y no busca los misterio y maravillas que tiene la biblia se pierde lo mejor, y los mejor es la salvacion , Jesus , y para el se escribio la biblia y Dios creo un pueblo

el sol nos calienta y alumbra y nos da vida , pero el sol tiene manchas

que hacemos , no me gusta el sol porque tiene manchas :sad13:

es reflejo de tontos pensar asi

todos en la biblia son pecadores menos Jesus , Jesus es Santo , sin mancha , sin pecado

todos en la biblia merecen la muerte porque la paga por el pecado es la muerte


-------------------------------------------------------------------------

jacob engaño a su Padre ciego para recibir una bendicion que ya tenia antes de nacer por eso Dios le cambio el nombre y le puso el que lucha con Dios

y jacob representa un caracter humano, los que trabajan por la bendicion que ya tienen

pablo persiguio la iglesia de Dios

fue a damasco a buscar cristianos para llevarlos presos


Gal 1:13 Pues ya estáis enterados de mi conducta anterior en el Judaísmo, cuán encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba,
 
Re: La contradicción biblica de la llamada a los apostoles

Amado hermano Manuel96. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.




¡Gloria a Dios!...¡Manuel96 está encontrando la luz!!!!


Con amor:Junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

la luz me encontro a mi, dejate ver