Re: La confesión por Lutero
El antiguo testamento solo era un modelo de lo que había de venir. En esa entonces el intermediario era Moisés, en el NT el unico intercesor es Cristo, el sumo sacerdote. Y todos somos sacerdocio.
No se necesita a la iglesia católica para reconocer que las cartas paulinas son palabra de Dios, las mismas cartas lo afirman. Lo único que los católicos de aquella época hicieron fue unir los libros inspirados, no creo que deban de gloriarse por ello como si les debieramos la escritura...
En el Nuevo Testamento, la Iglesia tiene jerarquias. Te doy algunas citas:
Esos versículos hablan del orden que debe de haber en la iglesia, con los cuales concuerdo, pero no habla de una élite privilegiada cuyas órdenes debamos de aceptar sin poner a prueba, al contrario, la biblia dice que examinemos todo.
"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo." ( 1 Juan 4:1)
2 Timoteo 4:3-4. No le crean a todos, prueben si son falsos profetas.
¿A qué voy con estos versículos? A que los miembros de la iglesia primitiva tenían qué probar ellos mismos si lo que enseñaban era parte de la sana doctrina que habían recibido, no se conformaban con saber que cierto maestro formaba parte de su grupo, sino que ellos lo comprobaban tanto por los frutos, como por la doctrina.
Hechos 2:42, "Perseveraban en la doctrina de los apóstoles".
I2 Tesalonicenses 2:15, "Retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra".
1 Timoteo 1:3, "Para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina".
1 Timoteo 3:14, "Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quien has aprendido".
"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39).
En un Capítulo de Gálatas, el apóstol Pablo reprende al supuesto papa Pedro, a la "autoridad suprema de la iglesia" por cenar con hipócritas, así que no era una jerarquía de ese tipo, sino que aunque tenemos diferentes funciones, todos somos parte de un cuerpo en Cristo.
En algunas partes de la escritura, hablaba de que los pastores podían casarse. (Tito, Timoteo).
Mr. 7: 5-8 "Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con las manos inmundas? Respondiendo Jesús, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres".
Creo que no hace falta pensarlo mucho, la biblia tiene más validez que la tradicion de la iglesia romana. No importa lo que digan, si aún un ángel del cielo nos anuncia un evangelio diferente, es anatema.
La biblia es la palabra de Dios. El papa no.