La confesión por Lutero

12 Marzo 2010
2.628
1
Cito un fragmento del Catecismo Menor escrito por Martín Lutero en 1527

La confesión:

¿Qué es la confesión?

La confesión contiene dos partes. La primera es la confesión de los pecados, y la segunda , el recibir la absolución del confesor como de Dios mismo, no dudando, sino creyendo firmemente que por ella los pecados son perdonados ante Dios en el cielo.

¿Qué pecados hay que confesar?

Ante Dios uno debe tenerse por culpable de todos los pecados, aun de aquellos que ignoramos, como ya lo hacemos al decir el Padrenuestro. Pero ante el pastor confesamos solamente los pecados que conocemos y sentimos en nuestro corazón.

Fuente: Luteranos.cl
http://www.luteranos.cl/documentos/catecismo_menor.pdf

Re: La confesión por Lutero

Buen aporte!!

...¿Sacramento de la confesión? Eso ya se practicaba MUCHO ANTES de aparecer el catolicismo del vaticano.

...Si alguno de ustedes está afligido, que ore. Si alguno está contento, que cante alabanzas. Si alguno está enfermo, que llame a los ancianos de la iglesia, para que oren por él y en el nombre del Señor lo unjan con aceite. Y cuando oren con fe, el enfermo sanará, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados. Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa del justo tiene mucho poder.

Ahora os pregunto: ¿Debe existir un confesor en específico? ¿O se lo inventáis de buena gana? Meditad y responded sabiamente.

...¿Sacramento de la confesión? Eso ya se practicaba MUCHO ANTES de aparecer el catolicismo del vaticano.

Ahora os pregunto: ¿Debe existir un confesor en específico? ¿O se lo inventáis de buena gana? Meditad y responded sabiamente.

Sobre tu pregunta:

Mira a Israel, y ¿Que vez?.

¿Que no sabes tu que en el culto hebreo los judíos confesaban sus faltas y los sacerdotes disponían según los mandatos de Moisés, mientras el Sumosacerdote oficiaba en el lugar Santísimo?.

¿Que no vez?, Como hay existe un solo Sumosacerdote que oficia en el lugar Santo donde esta el Arca de la Alianza, mientras los sacerdotes disponen la penitencia según las leyes de Jesucristo.

Lutero fue padre de la reforma:

El creo el dogma: "solo la escritura". También en 1520 creo el dogma de la Iglesia Universal que anda tan de moda hoy en dia.

Pero ya vez.

Lutero creia en la confesión sacerdotal, incluso lee su tesis no. 1 y 2.

Debes reconocer que dentro del dogma "solo la escritura" Lutero considero en su catecismo que: "La escritura debe ser aprendida, pero debe ser expuesta por el maestro, para que el alumno conozca la sana interpretación". Esto lo dijo tambien San Pedro al final de su carta.

Pero en fin, hay mucho "iluminado" que sin estudios biblicos le quieren predicar biblia al sucesor del Apostol Andres, Santiago ó San Pedro (actuales sucesores vivos).

Mira, no metas a lutero en esto cuando yo te pongo la Biblia por delante.

Lo de los sacerdotes judíos suena más a pretexto de los confesionarios y demás muebles papistas; no es que sea malo, pero la confesión aplicada en las Escrituras es algo más dinámica que el acartonado...

- Ave maría purísima...
- Sin pecado concebida...
- Dime tus pecados...
- Confiésome, padre, que he pateado al perro de mi vecino...
- ¡Eso no es pecado, hijo! Anda, ve y reza un padrenuestro y no vuelvas a maltratar mascotas.

La confesión a la que me refiero, es algo simple.

Si alguien tiene algo contra otro, es necesario que deje su ofrenda en el altar, vaya a hacer las paces, y entonces ya tendrá forma de alabar a Dios con la conciencia limpia. A eso me refiero.

Otra forma de confesión dinámica consiste en reunirse con otros hermanos en Cristo, contar sobre algunas experiencias vividas en las cuales se tenga algún tipo de ansiedad o culpabilidad. Si se tiene una sana doctrina entre los miembros, y si este alguien puede tener la comprensión y madurez como para escuchar sin condenar, entre todos se puede hacer oración al Padre, pidiendo perdón por las culpas y pecados ocultos, recibiendo perdón, y logrando una liberación muy especial.

Aclaro que esto es algo que no aparece en las Escrituras, más creo que tengo el Espíritu...

Mira, no metas a lutero en esto cuando yo te pongo la Biblia por delante.

Lo de los sacerdotes judíos suena más a pretexto de los confesionarios y demás muebles papistas; no es que sea malo, pero la confesión aplicada en las Escrituras es algo más dinámica que el acartonado...

- Ave maría purísima...
- Sin pecado concebida...
- Dime tus pecados...
- Confiésome, padre, que he pateado al perro de mi vecino...
- ¡Eso no es pecado, hijo! Anda, ve y reza un padrenuestro y no vuelvas a maltratar mascotas.

Si quieres hablamos de Maria aparte.

Ahorita estamos hablando de Lutero.

Otra forma de confesión dinámica consiste en reunirse con otros hermanos en Cristo, contar sobre algunas experiencias vividas en las cuales se tenga algún tipo de ansiedad o culpabilidad. Si se tiene una sana doctrina entre los miembros, y si este alguien puede tener la comprensión y madurez como para escuchar sin condenar, entre todos se puede hacer oración al Padre, pidiendo perdón por las culpas y pecados ocultos, recibiendo perdón, y logrando una liberación muy especial.

Aclaro que esto es algo que no aparece en las Escrituras, más creo que tengo el Espíritu...

Por favor. . .

Esas son terapias. . .

Cristo dio autoridad a los Apóstoles de NO perdonar los pecados si bien les place ó de SI perdonarlos. (San Juan 20:23).

Lutero creía en la confesión sacerdotal, no hay mas que decir, es cultura general.

Si ustedes quieren reunirse y ordenar su culto a mi no me tienes que dar explicación, ni justificaciones.

Pues si esta forma de confesión se puede considerar como una terapia, ¡bendito sea Dios!

¿Te das cuenta? Un doble beneficio: liberación de culpabilidades y perdón del Señor. Tu suspicacia es admirable.

Por favor. . .

Esas son terapias. . .

Cristo dio autoridad a los Apóstoles de NO perdonar los pecados si bien les place ó de SI perdonarlos. (San Juan 20:23).

Lutero creía en la confesión sacerdotal, no hay mas que decir, es cultura general.

Si ustedes quieren reunirse y ordenar su culto a mi no me tienes que dar explicación, ni justificaciones.

jaja excelente, un sacerdote una vez me dijo eso, la gente va al psicologo, por que necesita sacar afuera lo que tiene dentro, necesita vaciarse, esto quizas puedo cumplir eso en parte, pero "esto no es terapia" aca se te perdonan los pecados!!

¿es que no sabes que hay psicólogos cristianos?

No pareciera malo el asunto de los confesionarios repletos de chabelitas lloronas que solo van a tantear al cura de la parroquia...

Yo les estoy hablando con sostén bíblico. ¿o me dirán que lo de santiago 5 me lo saqué de la manga? ¡Por favor!...

Es un problema esto por que estan totalmente desapegados del concepto de Sacramentos, la cultura general cristiana hasta el Siglo XVII, era una cultura de Sacramentos, por eso entiendo cuando dices "es cultura general", para lutero era como, levantarse en la mañana, y asi para todos, no podia desconocerse el Sacramento.

¿es que no sabes que hay psicólogos cristianos?

No pareciera malo el asunto de los confesionarios repletos de chabelitas lloronas que solo van a tantear al cura de la parroquia...

Yo les estoy hablando con sostén bíblico. ¿o me dirán que lo de santiago 5 me lo saqué de la manga? ¡Por favor!...

Yo también te estoy hablando con la biblia.

¿Quieres que te cite todos los versos de la confesión sacerdotal?

¿Que no sabes que la antigua alianza es la sombra de lo que ha de venir?.

Es un problema esto por que estan totalmente desapegados del concepto de Sacramentos, la cultura general cristiana hasta el Siglo XVII, era una cultura de Sacramentos, por eso entiendo cuando dices "es cultura general", para lutero era como, levantarse en la mañana, y asi para todos, no podia desconocerse el Sacramento.

El mismo Lutero escribió su catecismo con el fin de adentrar a los nuevos creyentes a la vida Sacramental de la Iglesia Luterana que el estableció.

Es cultura general, ¡la fuente no es católica, lo están diciendo los Luteranos!

Pues poninas, dijo popochas...

Eso sí, que si algo me huele a sotana pederasta, no respondo.

Tambien te puedo citar un monton de casos de pederastas, abuso sexual, corrupción de pastores evangelicos, y mas aun de fuentes evangelicas. Para que veas que actuo con equidad.

Pero en fin, no estamos hablando ni de Maria, ni de otra cosa... Ojala opines sobre el tema que exponemos.

Esto pasa por creer que la Biblia bajo de un platillo volador