La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

nseigi

1
3 Noviembre 2007
6.179
102
Casi siempre que abrimos este tema en el foro nos enzarzamos en un largo debate sobre el cómo se hace o no se hace presente Cristo en la Eucaristía. Pero seguro que podemos hablar mucho más sobre este sacramento, que teológicamente es digno de un análisis más profundo y que tiene muchas más dimensiones de gran interés.

Busco con este hilo dar un mayor calado al debate eucarístico, entre los que somos protestantes y también con nuestros hermanos católico-romanos y ortodoxos; dejando a un lado para otros hilos ya abiertos el largo debate sobre la presencia de Cristo en el sacramento. (Aunque si resulta imperioso abarcar este tema, pues también podemos hacerlo sin ningún reparo, más que la intención inicial de profundizar en otras áreas).

Que Dios les bendiga.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Son muchísimos los temas que podemos ir abriendo sobre este mandato del Señor, poco a poco me gustaría ir comentando alguno de ellos. He elegido, con vuestro permiso un primer tema.

1. El sacramento* de la Cena del Señor, sacramento de la comunión en Cristo y en la Iglesia.

Nota:Cuando uso la palabra "sacramento" me refiero a la visión protestante de "sacramento", por ejemplo la definición que el Catecismo Mayor de Westminster da del mismo: R. Un sacramento es una santa ordenanza instituida por Cristo en su Iglesia, para significar, sellar y aplicar a aquellos que están dentro del pacto de gracia, los beneficios de su mediación; para fortalecer y acrecentar la fe y otras gracias, para obligarlos a la obediencia, para testificar y mantener el amor y comunión del uno con el otro, y distinguirlos de los que están fuera. (P.162)

Como punto de partida tenemos el testimonio que el mismo Hijo de Dios nos dió; en Juan 6:51 nos habla de su entrega, nos da a entender que su cuerpo será entregado (por lo que será el sacrificio de la cruz) para vida de todos nosotros. Tomar, en este sentido, su cuerpo es tener vida en Él. Así dice: "Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo" (Jn 6:51). Además de un modo ejemplar, nos da a entender que quienes no comiesen de su cuerpo, es decir quienes no le recibiesen en su interior (como aquel que iba a ser sacrificado) no tienen nada que ver con él. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros. (Jn 6:53).

No podemos reducir a una mera coincidencia o a una simple parábola que nuestro señor la víspera de ser entregado a la muerte, anticipase su sacrificio en la Santa Cena, tomando el pan y el vino y poniendo en éllos todo el significado de su cuerpo y de su sangre (por separado - es decir sacrificialmente), y de un modo maravilloso y anticipando el momneto en el que el hombre habría de ser redimido de su pecado, dijese: "Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado" (Lc 22:19) y tomando el vino y poniendo en él todo el significado de su sangre dijese: "Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama." (Lc 22:20). Por último el Señor confirma su deseo de que este acto sea recordado en acción de gracias (Eukharistía) en la Iglesia.

¿Por qué celebramos los cristianos este sacramento?

Será extraño, que celebrásemos este sacramento sólo para recibir a Cristo de un modo físico y por desgracia el debate durante siglos se ha centrado en esta cuestión. Es cierto que es importante analizar el cómo se hace presente Cristo en la Iglesia, pero en vista de un ecumenismo cada día más necesario, podemos partir de los siguientes presupuestos que nos son comunes a todos los cristianos.

Todos creemos, bajo diversas explicaciones, que Cristo está presente en la Iglesia; sería contradecir o poner por falso lo que el apóstol Pablo dice, si mantuviésemos una creencia contraria: "Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos." (Ef 5:30), así también nos dice el apóstol Juan: "Si nosotros dijéremos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad;mas si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión entre nosotros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado" (1Jn 1:6-7).

Además, y aquí profundizaremos en el sacramento de la Cena del Seór, en virtud de éste y por la fe de quienes en él participamos, estrechamos nuestra comunión con Cristo y nuestra comunión con la Iglesia: La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? (1Cor 10:16). Es la Sangre de Cristo la que nos redime del pecado, sella el nuevo Pacto de Gracia y edifica la Iglesia (pues esta está edificada en el Cristo, en su divinidad y humanidad).

Realmente, cuando celebramos el sacramento de la Cena del Señor, celebramos el sacramento de la comunión de todos los cristianos en Cristo. Comunión en su cuerpo (que nos da la vida) y su sangre (que nos redime del pecado y sella el nuevo pacto). Cristo murió una sóla vez, su sacrificio es perpetuo, pero la Iglesia es una Iglesia en perpetua acción de gracias por este sacrificio, es una iglesia edificada en Cristo, una Iglesia en la que todos los creyentes en virtud del sacerdocio universal, celebramos y conmemoramos la pasión de Cristo y anunciamos su resurrección. El sacramento de la eucarístia es evanegelio en sí mismo, es Palabra de Dios y es el memorial que Cristo nos ordenó que celebrásemos en su memoria y por nuestra unidad y comunión en él y entre nosotros por él, con él y en él.

Que Dios les bendiga.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Un inciso, aunque pablo en Efesios 5:30 "Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos" está hablando del amor entre la mujer y el hombre, leemos más alante: 5:32 "Este misterio grande es: mas yo digo esto con respecto á Cristo y á la iglesia".

Pablo nos presenta a la Iglesia como la mujer/la novia de Cristo y nos habla de una similar comunión entre la Iglesia y Cristo, como la que existe entre el hombre y la mujer.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Para nseigi

Como buen protestante estás en tu derecho de exponer vuestro magisterio
sobre la eucaristia.

Pero los católicos debemos escuchar la voz del Papa y su magisterio
sobre el Sínodo de Obispos de la Eucaristia celebrado en octubre del 2005

Aquí dejo el link: (va entre comillas pues no me recoge bien los enlaces el
ordenador, para acceder quitar las comillas)
"http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis_sp.html"

O tambien teclear en el buscador google: "Sacramentum Caritatis"

Bendiciones.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Para nseigi

Como buen protestante estás en tu derecho de exponer vuestro magisterio
sobre la eucaristia.

Pero los católicos debemos escuchar la voz del Papa y su magisterio
sobre el Sínodo de Obispos de la Eucaristia celebrado en octubre del 2005

Aquí dejo el link: (va entre comillas pues no me recoge bien los enlaces el
ordenador, para acceder quitar las comillas)
"http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis_sp.html"

O tambien teclear en el buscador google: "Sacramentum Caritatis"

Bendiciones.

Te invitaría a discrepar en lo que creas que he dicho y que no es correcto.

Conozco muy bien la teología católica-romana al respecto, pero nunca está de más seguir leyendo. Gracias.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Para nseigi

En primer lugar decirte que soy un fiel laico, con obligaciones de trabajo y
familiares.
Los seglares no podemos andar perdiendo el tiempo en discusiones teólogicas
con nadie pues podríamos faltar a nuestras obligaciones laborales y familiares.
Por otro lado en nuestra Iglesia, sólo la Iglesia Jerárquica custodia y administra el depósito de la Fe y la Iglesia Jerárquica debe estar unida a
Pedro (el Papa).
Luego entonces tus discusiones teológicas las deberías mantener con
nuestra Jerarquía.
Este documento (Sacramentum Caritatis) está lleno del Espíritu Santo
pues cumple las condiciones del magisterio "ex cathedra"

- Benedicto XVI, habla como pastor universal de la Iglesia.
- Define doctrina sobre la Eucaristia (materia de Fe y de moral)
- Es un documento universal para la Iglesia Católica.

Ahora bien, no me hace falta leerte mucho, para saber que tus exposiciones
se ajusten a la Fe Luterana.

- Salvación por la sóla Fe.
- El sacrificio de Cristo es único, gana el Cielo según vosotros y por tanto
no hay lugar para ningún sacrificio expiatorio más, lo que elimina la
repetición del Sacrificio en la Cruz de una manera incruenta.
- Exégesis torcida de las palabras de la consagración de Cristo en la
última cena, introduciendo el futuro "que será entregado por vosotros"
lo que elimina la actualización del Sacrificio de Cristo en tiempo real
convertís así la Eucarístia, en un mero sacramento "de alabanza"

- Habeis conseguido una victoria, en la reforma litúrgica de la Misa del
Concilio Vaticano II, donde intervinieron seis ministros protestantes.
Por eso nuestros sacerdotes dicen: "que será entregado por vosotros"
La nueva misa aunque sigue siendo válida, es pobre litúrgicamente,
protestantizada y devaluada. Pero gracias a Dios esta Papa Benedicto XVI
a vuelto a dar carta de ciudadanía a la MISA TRIDENTINA o de SAN PIO V.

Cristo intervendrá para llevarnos a la belleza y esplendor que tenía la
Iglesia Católica antes del Concilio Vaticano II.

Bendiciones.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Para nseigi

En primer lugar decirte que soy un fiel laico, con obligaciones de trabajo y
familiares.
Los seglares no podemos andar perdiendo el tiempo en discusiones teólogicas
con nadie pues podríamos faltar a nuestras obligaciones laborales y familiares.
Por otro lado en nuestra Iglesia, sólo la Iglesia Jerárquica custodia y administra el depósito de la Fe y la Iglesia Jerárquica debe estar unida a
Pedro (el Papa).
Luego entonces tus discusiones teológicas las deberías mantener con
nuestra Jerarquía.
Este documento (Sacramentum Caritatis) está lleno del Espíritu Santo
pues cumple las condiciones del magisterio "ex cathedra"

- Benedicto XVI, habla como pastor universal de la Iglesia.
- Define doctrina sobre la Eucaristia (materia de Fe y de moral)
- Es un documento universal para la Iglesia Católica.

Ahora bien, no me hace falta leerte mucho, para saber que tus exposiciones
se ajusten a la Fe Luterana.

- Salvación por la sóla Fe.
- El sacrificio de Cristo es único, gana el Cielo según vosotros y por tanto
no hay lugar para ningún sacrificio expiatorio más, lo que elimina la
repetición del Sacrificio en la Cruz de una manera incruenta.
- Exégesis torcida de las palabras de la consagración de Cristo en la
última cena, introduciendo el futuro "que será entregado por vosotros"
lo que elimina la actualización del Sacrificio de Cristo en tiempo real
convertís así la Eucarístia, en un mero sacramento "de alabanza"

- Habeis conseguido una victoria, en la reforma litúrgica de la Misa del
Concilio Vaticano II, donde intervinieron seis ministros protestantes.
Por eso nuestros sacerdotes dicen: "que será entregado por vosotros"
La nueva misa aunque sigue siendo válida, es pobre litúrgicamente,
protestantizada y devaluada. Pero gracias a Dios esta Papa Benedicto XVI
a vuelto a dar carta de ciudadanía a la MISA TRIDENTINA o de SAN PIO V.

Cristo intervendrá para llevarnos a la belleza y esplendor que tenía la
Iglesia Católica antes del Concilio Vaticano II.

Bendiciones.


Hola Miguel25, la gracias de Dios te resplandezca.

Desde tu primeras lineas te expones, siendo un laico con obligaciones de trabajo y familia estas desucuidando tus deberes al perder el tiempo entrando a foros como estos, estas pues en falta grave por lo que te correspodonde petenitencia.

Mientras ustedes los seglares "no deben perder el tiempo" en cuestiones como estas (lo cual estas violando al estar aqui) a nosotros nos ha resplandecido la luz de Cristo y tal como dice su palabra en Galatas a libertad nos ha llamado por ende podemos ser como los de Berea (relatado en el libro de los Hechos) que escudriñamos las Escrituras sabiendo que Dios nos da discernimiento para ello.

No tenemos que esperar que una jerarquia lo haga por nosotros pues tal como señala Dios en el N.T.desde los Hechos hasta Apocalipsis es una responsabilidad de todo creyente ejercitarse de manera individual y colectiva en meditar en la Palabra.

La Biblia va más allá y nos exhorta a que lo escudriñemos todo y retengamos lo bueno, es decir, es posible que alguno exponiendo la Palabra exponga criterios que no compartimos, desde el principio ha sido así, como buenos creyentes debemos tomar lo provechoso para nosotros y dejar a un lado lo que no aprobamos.

A diferencia de usted Miguel25 nosotros podemos establecer un dialogo tanto con usted como laico como con la jerarquia de su iglesia acatando la autoridad de la Biblia cuando dice que ninguna interpretación es privada o privativa para alguien o un grupo particular, siendo semejante a los primeros cristianos que siendo gente del pueblo sin letras pudieron impactar más que los jerarcas eclesiasticos de su entonces.

El que tenga oidos para oir....

Disculpe usted mi rudeza, solo que me parece que en su intento apologetico falta gravemente a los principios que supuestamente defiende....


Bendiciones.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

LA CENA DEL SEÑOR TIENE UN TIEMPO SANTO DONDE DEBE SER CELEBRADA. ¿Cuando en qué fecha deberia celebrarse la cena del Señor? Algunas iglesias lo celebran todos los domingos, otros varias veces al año y otros cristianos que han estudiado las fiestas santas de Dios creen que hay un tiempo especifico y biblico para celebrar la cena del Señor.

¿Qué podrian decir al respecto? ¿Que dice la biblia sobre en qué tiempo se debe celebrar esta fiesta santa de la Cena del Señor?

www.cog7.org
Iglesia de Dios (7mo. dia)
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Para nseigi

En primer lugar decirte que soy un fiel laico, con obligaciones de trabajo y
familiares.
Los seglares no podemos andar perdiendo el tiempo en discusiones teólogicas
con nadie pues podríamos faltar a nuestras obligaciones laborales y familiares.
Por otro lado en nuestra Iglesia, sólo la Iglesia Jerárquica custodia y administra el depósito de la Fe y la Iglesia Jerárquica debe estar unida a
Pedro (el Papa).
Luego entonces tus discusiones teológicas las deberías mantener con
nuestra Jerarquía.
Este documento (Sacramentum Caritatis) está lleno del Espíritu Santo
pues cumple las condiciones del magisterio "ex cathedra"

- Benedicto XVI, habla como pastor universal de la Iglesia.
- Define doctrina sobre la Eucaristia (materia de Fe y de moral)
- Es un documento universal para la Iglesia Católica.

Ahora bien, no me hace falta leerte mucho, para saber que tus exposiciones
se ajusten a la Fe Luterana.

- Salvación por la sóla Fe.
- El sacrificio de Cristo es único, gana el Cielo según vosotros y por tanto
no hay lugar para ningún sacrificio expiatorio más, lo que elimina la
repetición del Sacrificio en la Cruz de una manera incruenta.
- Exégesis torcida de las palabras de la consagración de Cristo en la
última cena, introduciendo el futuro "que será entregado por vosotros"
lo que elimina la actualización del Sacrificio de Cristo en tiempo real
convertís así la Eucarístia, en un mero sacramento "de alabanza"

- Habeis conseguido una victoria, en la reforma litúrgica de la Misa del
Concilio Vaticano II, donde intervinieron seis ministros protestantes.
Por eso nuestros sacerdotes dicen: "que será entregado por vosotros"
La nueva misa aunque sigue siendo válida, es pobre litúrgicamente,
protestantizada y devaluada. Pero gracias a Dios esta Papa Benedicto XVI
a vuelto a dar carta de ciudadanía a la MISA TRIDENTINA o de SAN PIO V.

Cristo intervendrá para llevarnos a la belleza y esplendor que tenía la
Iglesia Católica antes del Concilio Vaticano II.

Bendiciones.

Te sujetas numerosas veces en esta intervención a la jerarquía de la Iglesia, deberías hacerlo por igual al Concilio Vaticano II y a las constituciones apostólicas y demás que de él se derivan; no porque estas sean las óptimas, pero sí por guardar la coherencia... ¿No?

Yo no creo que seamos salvados sólo por la Fe, sino por la sola gracia de Dios. Y como conocerás por el magisterio de tu Iglesia, esta gracia se concreta operando en el hombre en la Fe, pero también en el Amor y la Esperanza; virtudes teologales que su iglesia reconoce como emanentes sólo de Dios. La misma Iglesia romana ha tenido numerosos encuentros con teólogos protestantes donde se han llegado a muchos acuerdos doctrinales; sobre todo en este sentido, en el que sólo somo salvos por la Gracia de Dios. Otra cosa, sería como se traduce en la economía de la salvación personal la cooperación del hombre y Dios en el libre albedrío.

Sobre la cuestión de el único sacrificio, sabes que está en la Sagrada Escritura, testificado: (...)pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. (Heb 10:12) y su Iglesia no lo negó ni lo negará nunca. Otra cosa sería que la teología clásica sacrificial de la eucaristía, como renovación incruenta, se resiente con las escrituras... pero ya no todos los teólogos católicos lo entienden igual.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

LA CENA DEL SEÑOR TIENE UN TIEMPO SANTO DONDE DEBE SER CELEBRADA. ¿Cuando en qué fecha deberia celebrarse la cena del Señor? Algunas iglesias lo celebran todos los domingos, otros varias veces al año y otros cristianos que han estudiado las fiestas santas de Dios creen que hay un tiempo especifico y biblico para celebrar la cena del Señor.

¿Qué podrian decir al respecto? ¿Que dice la biblia sobre en qué tiempo se debe celebrar esta fiesta santa de la Cena del Señor?

www.cog7.org
Iglesia de Dios (7mo. dia)

En Corintios 11:20-34, Pablo nos da a entender, y esto se saca por el contexto sin ningún problema, que la cena del Señor era bastante frecuente entre los cristianos.

Otra cosa propia del cristianismo es que no establece fiestas, el Señor Jesucristo cumplía con las fiestas judías de su tiempo, ligadas al templo y al viejo pacto, (excepto el Sabath, fiesta que aún guardamos - y no deseo entrar a discutir en este hilo si corresponde al sábado o al domingo).

Una vez interrumpido el sacrificio y las fiestas del templo, universalizado el sacerdocio bajo todos los creyentes y morando Dios Espíritu Santo en cada uno de nosotros, nuevo templo; la fiesta que si ha garantizado nuestro Señor es: "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18:20)

Y aunque ya había terminado la fiesta de Pascua judías, el Señor partió el pan en tras el camino de Emaús.

La Iglesia está siempre en fiesta, el Señor está en ella y la vida en los que creen.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Para nseigi

Eres muy habil si señor:

Negando la actualización del sacrificio de Cristo de forma incruenta se consigue negar la TRANSUSBTANCIACIÓN.

Negando la Transusbtanciación se consigue negar la presencia REAL
de Cristo bajo las especies de pan y vino.

BENDICIONES.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Para nseigi

Eres muy habil si señor:

Negando la actualización del sacrificio de Cristo de forma incruenta se consigue negar la TRANSUSBTANCIACIÓN.

Negando la Transusbtanciación se consigue negar la presencia REAL
de Cristo bajo las especies de pan y vino.

BENDICIONES.

El caso es que yo creo en una presencia real de Jhs en la eucaristía, tan real como la presencia de Dios en todas partes, tan real como la redención del género humano...

Lo que no puede aceptar es que esta presencia sólo se pueda explicar, entender o razonar mediante la figura de la transustanciación. Que al entendimiento se presenta como una explicación pobre, pues sigue enzarzada en disquisiciones sobre substancias y demás conceptos filosóficos más que superados y matizados a lo largo de la filosofía humana.

La transustanciación es una explicación filosófica de cómo Jesucristo está presente en la eucaristía; es una explicación dependiente de un modelo filosófico clásico, el aristotelismo. ¿Debo entender que si alguien negase la validez del aristotelismo como modelo explicativo de la realidad? o es más aún, la sesgada visión que de Aristóteles se hizo en la escolástica... ya no puede entender por otro medio o filosofía la presencia real de Cristo?

¿Si por ejemplo, me moviese en un sistema filosófico empirista, platónico... estoy impelido a buscar una explicación de este sistema?

¿Es Aristóteles algún profeta?
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

¿Alguien sabe de lo que hablo si afirmo que la Cena del Señor tiene un origen netamente judío?


:Investiga
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

¿Alguien sabe de lo que hablo si afirmo que la Cena del Señor tiene un origen netamente judío?


:Investiga

Yo no sé que entenderás tú al 100%, pero sí estoy de acuerdo en que la Cena del Señor tiene un origen judío.

Los judíos celebraban la pascua con una cena, una cena ritual más o menos especificada en unas normas generales en las mismas Sagradas Escrituras.

Y la pascua no era más que el paso de Israel de la esclavitud del faraón a la libertad, a la promesa de la tierra prometida. Como la Cena de Señor, representa la entrega de Jesucristo y con ello el paso de la vida de pecado, de la muerte y de la esclavitud espiritual; a la nueva libertad, a la renovación del género humano, a la roptura con la esclavitud; en aquellos que por la sangre ofrecida de Cristo, la tomamos (ella se derrama sobre nosotros) y pasamos este río para una vida eterna, una promesa de Dios.


Un esquema comparativo de ambos eventos, de la pascua judía y de la nueva pascua cristiana son:

1. Esclavitud en Egipto - Paso del río (Pesaj) - Libertad y el Señor guiando al pueblo mediante la Ley.

2. Esclavitu del pecado - nuevo cordero pascual, sacrificio de Cristo - Libertad del pecado y el Señor guardando al nuevo pueblo mediante el Espíritu Santo y su Gracia.


Además el cordero pascual que antes comían los judíos, sacrificado según el ritual, que es despojar de toda su sangre (vida o alma simbólicamente) al cuerpo carnal; es lo que nuestro Señor realiza en la Cruz. De un modo exquisito se presenta a él mismo "Esta es MI" como el nuevo cordero pascual que sí será eficiente de una vez para siempre (nuevo pacto eterno) para la redención del pecado. Y eficiente en quienes recibimos a Cristo en nosotros.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Buen aporte nseigi. Una precisión, los judíos siguen celebrando hoy Pesaj (Pascua), incluso los judíos creyentes en el Mesías.

Y así como en el seder de pesaj (orden de Pascua) se dice:

1. Este es el pan de la aflicción que comieron nuestros padres en Egipto. (Pan sin levadura que simboliza el pecado)

Es obvio que "este" no es el mismo pan, ni hay transubstanciación, sino una ordenanza de Dios para recordar perpetuamente.

2. En la cuarta copa se dice: Esta es la copa de la Redención...y es la que Jesús estaba bendiciendo y con la que hizo el símil de Su sangre.

Haced esto en memoria de mí, dijo el Señor...no hay presencia real, ni transubstanciación.

La Cena del Señor es un acto solemne de la historia de la Redención
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Para nseigi

Eres muy habil si señor:

Negando la actualización del sacrificio de Cristo de forma incruenta se consigue negar la TRANSUSBTANCIACIÓN.

Negando la Transusbtanciación se consigue negar la presencia REAL
de Cristo bajo las especies de pan y vino.

BENDICIONES.

¿que entiendes por "la actualización del sacrificio de Cristo" que significa exactamente la palabra actualización en este caso?

Saludos
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Negando la actualización del sacrificio de Cristo de forma incruenta se consigue negar la TRANSUSBTANCIACIÓN.

Negando la Transusbtanciación se consigue negar la presencia REAL
de Cristo bajo las especies de pan y vino.

BENDICIONES.

¿De forma incruenta?

¿Sabe usted que sin sangre no hay remisión de pecados?

:Investiga
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Para nseigi

Como buen protestante estás en tu derecho de exponer vuestro magisterio
sobre la eucaristia.

Pero los católicos debemos escuchar la voz del Papa y su magisterio
sobre el Sínodo de Obispos de la Eucaristia celebrado en octubre del 2005

Aquí dejo el link: (va entre comillas pues no me recoge bien los enlaces el
ordenador, para acceder quitar las comillas)
"http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis_sp.html"

O tambien teclear en el buscador google: "Sacramentum Caritatis"

Bendiciones.

He aqui la raiz, el tronco, ramas y hojas de un árbol sin frutos.

Escuchar lo que dice un magisterio eclesiástico que postula una serie errores a cual peor.
El primero de ellos es cambiar el significado de EUCARISTIA, lo cual significa "acción de gracias", por sacrificio.

Ahora la pregunta clave: la cual es, ¿a quien hay que escuchar al magisterio papal o al de Cristo Jesús.

El papal ya nos lo ha definido Miguel 25.
Ahora veamos el de Cristo: Este dijo en Mat. 26:29; Marc. 14:25; Luc, 22:18 "No bebera más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga"
Y eso lo dijo despues de haber dado gracias. O sea, despues de la consagración.
Si Cristo dijo que aquello era el "fruto de la vid" ¿debo creer a los que dicen que era realmente su sangre?.

Dinos, Miguel. ¿A quien he de creer?
Espero tu respuesta.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Para HermanDeAlaska

Con palabra actualización quiero decir lo mismo que el Catecismo de La
Iglesia Católica, actualización=hacer presente el Sacrificio de la Cruz de
una manera incruenta.

Cita del Catecismo:

1366 La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:

(Cristo), nuestro Dios y Señor, se ofreció a Dios Padre una vez por todas, muriendo como intercesor sobre el altar de la cruz, a fin de realizar para ellos (los hombres) una redención eterna. Sin embargo, como su muerte no debía poner fin a su sacerdocio (Hb 7,24.27), en la última Cena, "la noche en que fue entregado" (1 Co 11,23), quiso dejar a la Iglesia, su esposa amada, un sacrificio visible (como lo reclama la naturaleza humana), donde sería representado el sacrificio sangriento que iba a realizarse una única vez en la cruz cuya memoria se perpetuaría hasta el fin de los siglos (1 Co 11,23) y cuya virtud saludable se aplicaría a la redención de los pecados que cometemos cada día (Cc. de Trento: DS 1740).

1367 El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio: "Es una y la misma víctima, que se ofrece ahora por el ministerio de los sacerdotes, que se ofreció a sí misma entonces sobre la cruz. Sólo difiere la manera de ofrecer": (Cc. de Trento, Sess. 22a., Doctrina de ss. Missae sacrificio, c. 2: DS 1743) "Y puesto que en este divino sacrificio que se realiza en la Misa, se contiene e inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar de la cruz "se ofreció a sí mismo una vez de modo cruento"; …este sacrificio [es] verdaderamente propiciatorio" (Ibid).


Bendiciones.
 
Re: La cena del Señor (algo más que el debate la presencia)

Para Tobi y Caminante2007

Os respondo con el Catecismo de la Iglesia Católica:

1366 La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:

(Cristo), nuestro Dios y Señor, se ofreció a Dios Padre una vez por todas, muriendo como intercesor sobre el altar de la cruz, a fin de realizar para ellos (los hombres) una redención eterna. Sin embargo, como su muerte no debía poner fin a su sacerdocio (Hb 7,24.27), en la última Cena, "la noche en que fue entregado" (1 Co 11,23), quiso dejar a la Iglesia, su esposa amada, un sacrificio visible (como lo reclama la naturaleza humana), donde sería representado el sacrificio sangriento que iba a realizarse una única vez en la cruz cuya memoria se perpetuaría hasta el fin de los siglos (1 Co 11,23) y cuya virtud saludable se aplicaría a la redención de los pecados que cometemos cada día (Cc. de Trento: DS 1740).

1367 El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio: "Es una y la misma víctima, que se ofrece ahora por el ministerio de los sacerdotes, que se ofreció a sí misma entonces sobre la cruz. Sólo difiere la manera de ofrecer": (Cc. de Trento, Sess. 22a., Doctrina de ss. Missae sacrificio, c. 2: DS 1743) "Y puesto que en este divino sacrificio que se realiza en la Misa, se contiene e inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar de la cruz "se ofreció a sí mismo una vez de modo cruento"; …este sacrificio [es] verdaderamente propiciatorio" (Ibid).

Bendiciones.