LA BUENA OBRA
12/12/1999
Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucisto.
¿Cuál obra comenzó Dios en nosotros?, ¿Cuándo la comenzó?, ¿en dónde la comenzó?, ¿cómo la ejecutó?.
Te has preguntado alguna vez, ¿cuál es el propósito de tu vida?, ¿qué estás haciendo aquí en la tierra?, ¿por qué te vistieron de carne?, ¿por qué eres alto, mediano, bajo, hombre, mujer, blanco, moreno, negro, amarillo, rojo, colocho, liso, delgado, no muy delgado, grueso?, ¿por qué naciste en esta época, en ese país, ciudad, pueblo, aldea, o camino?, ¿por qué creciste con tu papá, o con tu mamá, o con los dos, o con tus abuelos, o parientes, o con madrastra o padrastro o sin ninguno de ellos?, ¿por qué tuviste o no tuviste o tienes hermanos, hermanastros?, ¿por qué tienes o no tienes o tuviste hijos o hijo o hija?, ¿por que tienes estos gustos o inclinaciones, vocación, afición, profesión, cualidades, virtudes, defectos?, ¿por qué te ha pasado lo que te ha pasado, sea bueno o malo, agradable o desagradable, trágico o maravilloso?, ¿Por qué no te ha pasado lo que quieres que te pase?, ¿ rico o pobre o ninguno de los dos?, ¿por qué tienes esta salud…..?, ¿tendrá todo esto un propósito?.
Dios dice que El comenzó en nosotros, LA BUENA OBRA, no dice las, es una obra, un próposito, una meta, no son dos, ni tres, ni varias, Dios nos dice aquí claramente que es una sola para todos y LA MISMA, o sea que no importa como seas o lo que has vivido, Dios tiene el mismo propósito para tí y para mí, y es LA BUENA OBRA, que ha terminado, o sea que es un proceso que llevó su tiempo, que tuvo diferentes etapas y como veremos más adelante, no necesariamente las mismas para cada uno, si no a cada uno en particular. Es un proceso de transformación o sea que vas cambiando constantemente, vas creciendo querramos o nó, esto es con tu entendimiento, en tu manera de pensar, en tu manera de ver las cosas, en tu manera de verte a ti mismo y a los demás, poco a poco de gloria en gloria Dios nos transforma, de conocimiento en conocimiento, poco a poco te vas dando cuenta, vas entendiendo cómo Dios te ve y nos ve.
Esto nada tiene que ver con nuestra voluntad, lo que El comenzó, El lo terminó, tu no puedes hacer nada para evitarlo, te des cuenta o nó, lo entiendas o nó, estés de acuerdo o nó. Lo que Dios se propuso, ¿podrá alguien detenerlo?, ¿podrá alguien oponerse o cambiarlo?. El te escogió para esto, tu no pudiste elegir, no tuviste opción, no te puedes salir. Nadie se puede salir de su voluntad, todos siempre, en todo momento, estamos bajo su voluntad, ya que Dios tiene a cada uno en el proceso que cada uno necesita, y al tiempo que lo necesita para que cada uno entienda su obra o propósito en nosotros, y ¿cómo lo hace?.¿Cómo nos hace entender?
Filipenses 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. (su buena voluntad significa también su resolución, o sea su propósito,LA BUENA OBRA)
¿Hay algún querer que Dios no produzca? O ¿hay algún hacer que Dios no mande? ¿Todo es porque Dios lo manda?, Bendecido, hermano, pon mucha atención, ¿Crees realmente que Dios es TODOPODEROSO? ¿Sabes lo que TODOPODEROSO significa? ¿Hasta dónde llega el poder de Dios? ¿tiene un límite el poder de Dios? ¿habrá algo creado, o situación creada que no sea provocada por Dios? ¿está Dios en todo? ¿Crees que hay algo que escape al TODO PODER DE DIOS? ¿crees que suceda algo que Dios no lo haya sabido desde siempre? ¿crees que Dios, cuando y desde que te creó no sabría cómo terminarías o qué harías mientras tanto? ¿crees que Dios no sabe cómo terminarás? ¿sabrá Dios tu futuro? ¿habrá algo que escape a su control? ¿crees que hay algo que suceda que no sea voluntad de Dios?
Entonces la forma de hacer que entiendas LA BUENA OBRA en tí, es produciendo, provocando, en ti el querer y el hacer, no dice parte del querer o parte del hacer. Dice EL QUERER, o sea todo el querer y dice EL HACER, como ya observaste, es todo tu hacer, tu actuar. Así que, ni tu querer, ni tu hacer, son tuyos, ¿será locura ésta?
Entonces, ¿ Todo lo que hago es porque Dios lo ha producido en mí? ¿que todo lo que quiero, es porque Dios lo ha provocado en mi? Lo dice ahí o ¿no?. Dice que Dios es el que en nosotros produce, no hay nadie más que lo produce, ni tu mismo, ni nadie más, es Dios mismo quien lo produce, ¿está escrito?¿lo crees? Si estás entendiendo, es porque Dios te lo está concediendo, y si no lo crees es porque Dios según su propósito, así lo quiere, así lo produce en tí, tanto el querer creer, como el hacer o sea en este caso creer. Cada uno está como Dios quiere que esté. Entonces ¿soy una marioneta en manos de Dios? Bajo el punto de vista de la carne no, porque la carne cree que tiene libre albedrío, porque esto es locura para los carnales, para los niños, pero bajo el punto de vista de Dios, el punto de vista divino, para los espirituales, todo está bajo la total soberanía de Dios, entendemos que sí somos unas marionetas en las manos de Dios, siempre lo hemos sido. Y gracias a Dios, lo somos, y es por su propósito, por su buena voluntad, si no fueras una marioneta, entonces se cumplirían tus propósitos, pero como eres una marioneta, el propósito de Dios es el que se cumplió en ti, creas lo que creas, entiendas lo que entiendas, sea tu voluntad o no lo sea, hagas lo que hagas, el propósito de Dios, la buena voluntad de Dios, LA BUENA OBRA, se cumplió. Lo que El se propuso en sí mismo .¿quién eres tu para que alterques con Dios?
Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Ahora podemos entender mejor, que TODO, obra para bién, a los que conforme a su propósito, léase LA BUENA OBRA, son llamados. ¿Hay alguna limitación cuando se dice todo obra para bién?¿esta incluido todo en “todas las cosas”?, ¿Te pasan cosas buenas y malas? ¿habrá alguna exclusión ahí? No, no la hay.
Como te puedes dar cuenta dice SU PROPOSITO, no dice uno de sus propósitos, sino se refiere al único propósito, a LA BUENA OBRA, no es a nuestro capricho.
Dios está usándolo todo para que entiendas la buena obra en ti, tanto lo que eres por dentro como lo que te rodea, todo está bajo su control, no se le escapa nada, Ah! y todo lo que sucede es necesario para su propósito, todo, las personas que te rodean, las que te llaman, las que te hacen fácil o difícil las cosas, no hay casualidades, ni “suerte” ni buena ni mala, todo obra para bien, aunque algunas te sepan mal, ahora ya sabes quién es el que te manda a vivir lo que has vivido y lo que estás viviendo, y también sabes que tiene SU propósito aunque de momento no entendamos alguna circunstancia, o pareciera por el momento no ser causa de gozo, pero luego, entendemos, produce fruto apacible de justicia. Entonces por el momento hemos visto que Dios produce tu querer como tu hacer y además usa todo lo que te rodea, léase las personas, para hacerte entender en que consiste LA BUENA OBRA en ti, ah! y también usa toda circunstancia, o fenómeno natural, leamos…
Hebreos 1;14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Los ángeles, también forman parte de los instrumentos que Dios usa para que Su propósito, LA BUENA OBRA, se vaya entendiendo en nosotros. Es un servicio a favor nuestro, pero según el propósito, según LA BUENA OBRA. Tenemos que entender que éste sevicio a favor nuestro no necesariamente es agradable o bueno según nuestros criterios humanos, sino siempre, sea lo que sea, es bueno, no importa lo que a nosotros por el momento nos parezca, porque no hay mejor propósito para nosotros que LA BUENA OBRA DE DIOS. Los ángeles siempre actúan conforme
a lo mejor, a nuestro favor, o sea conforme LA BUENA OBRA.
Bueno, ya vimos que Dios está haciendon que entendamos cual es LA BUENA OBRA en nosotros, poniéndonos el querer como el hacer, así como también usando todo lo que nos rodea para ello, lo que vemos y no vemos, ángeles en vasos de barro y sin vasos de barro, porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesus, para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano, para que anduviésemos en ellas, para que nos ocupemos en ellas. O sea que las buenas obras preparadas de antemano también son parte de la formación, de la construcción , del entendimiento de LA BUENA OBRA, que Dios perfeccionó en nosotros.
¿Entiendes ahora que Dios se comunica contigo siempre? Piénsalo, óyeme, léeme. Mira… nunca estás solo ¿Verdad que Dios no te deja nunca? Ahora la damos gracias porque no deja de hablarnos. Dios conoce el bien y el mal, y el que tu los conozcas, forma parte de que entiendas LA BUENA OBRA. Todo lo que te sucede, sea bueno o malo, es bueno para el entendimiento de LA BUENA OBRA, de SU BUENA VOLUNTAD, de SU RESOLUCIÓN, de SU PROPOSITO.
¿Usted está diciendo que Dios produce lo malo y lo bueno? (lamentaciones 3;37 y 38, “¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?” Romanos 9;11, “¿Pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios con forme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama?” Gálatas 5;19, “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia….”.Isaías 45;7, “que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad, Yo el Señor soy el que hagp todo est”o ).
Está insinuando ¿que Dios es el que da la tentación? (1 corinrtios 10;13 “No os ha obrevenido ninguna tentación que no sea humana, pero fiel es Dios, que no os dejara ser tentados más de lo que podeís resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podaís soportar”.),
¿Que Dios hace que las personas vivan a nuestro parecer, engañadas? (2 tesalonicenses 2;11 “Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira”, 2 Crónicas 18;22 “Y ahora, he aquí el Señor a puesto espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; pues el Señor ha hablado el mal contra tí”),
¿Que Dios entrega a las personas a sus pasiones desenfrenadas? (Romanos 1;24 “Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en la concupicencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propio cuerpos,” 26 “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza”, 28 “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen” ),
¿Que Dios hace a las personas obedientes y desobedientes? (Romanos 11:32 “Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, paa tener misericordia de todos”, Romanos 6;17 “Pero gracias a Dios, que aunque eraís esclavos del pecado, habeís obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteís entregados”),
¿Es Dios el culpable de todo? (Romanos 9;20 y 21 “Más antes, oh hombre, ¡quién eres tu , para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó; ¿Porqué me has hecho así?”),
¿Que Dios aborrece a alguien sin que haya hecho ni bien ni mal?(Romanos 9; 13 “Como está escrito; A Jacob amé, más a Esaú aborrecí”.)
¿Que Dios es el que endurece los corazones?, ¿y el que los suaviza? (Romanos 9;18 “De manera que de quién quiere tiene misericordia, y al que quiere endurecer endurece”),
¿Y dice que todo, lo bueno y lo malo, es bueno para nosotros? (Romanos 8;28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”). .¿Lo estás leyendo igual que yo? Lo único que he hecho es leer lo que está escrito, conforme a lo que está escrito.
Efesios 1;11 “En él asímismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”.
¿Dónde está aquí el libre albedrío, puedes tu cambiar algo? El propósito, LA BUENA OBRA, se hizo en ti, pase lo que pase, o mejor dicho, con todo lo que pase, o mejor dicho aún, por ésta BUENA OBRA, es que te pasa lo que te pasa.
¿Cuándo comenzó Dios LA BUENA OBRA?
Efesios 1;4 “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinados para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”.
Romanos 8;29 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”.
Job 38;7 “Cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios”. verso 21 “¡Tú lo sabes! Pues entonces ya habias nacido, y es grande el número de tus dias”
I Corintios 13;12 “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fuí conocido”.
II Timoteo 1;9……….”y la gracia que nos fué dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”
Juan 6; 45………”Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mi.”
¿Te acuerdas en la parábola del hijo pródigo?, ¿Dónde estaban al principio de la parábola los hijos? Estaban con el Padre ¿no?, Después de leer éstas citas, ¿Me puedes responder ¿Cuándo comenzó LA BUENA OBRA?. Empezó antes de la fundación del mundo, antes que el tiempo existiera, cuando estábamos en El y éramos espíritus todavía, sin carne, cuando estábamos con nuestro Padre. Antes de Adán, Noé, Abraham, Jacob, Moisés, David, Maria y José, Pedro, Pablo, empezó Dios con nosotros y con ellos, LA BUENA OBRA. Antes de que empezase la historia, antes de que se escribiera la Biblia, mucho antes, de que Dios viniera encarnado en Jesús de Nazareth.
Ya vimos que Dios comenzó LA BUENA OBRA, que es una sola, que es un propósito. Que lo comenzó desde antes de la fundación del mundo. Que Dios se vale de todo lo que vemos y no vemos para que entendamos lo que significa para “hacerla” en nosotros, de lo bueno y lo “malo”, para construirla. Pero no nos ha dicho ¿Cuál es esa BUENA OBRA que Dios perfeccionó en el dia de Jesucristo?
Podemos apreciar en Efesios 1;4 que hay un “para”, y luego dice fuésemos santos y sin mancha delante de él. Ahí puedes ver cuál es LA BUENA OBRA, que entendamos que si Dios nos escogió para eso, ¿quién lo va a evitar? ¿quién te separa de Dios? nadie, ni tu mismo. Así que Dios nos está haciendo entender su propósito, su BUENA OBRA, QUE SOMOS COMO EL. Y El es Paz, Justicia y Gozo e irremediablemente vamos a llega a ser así, igual que El. Ante El ya somos, pero El quiere que aprendamos a vernos como El nos ve.
¿Cómo es Dios? Santo, sin mancha ni arruga, perfecto, completo, y podemos seguir dando atributos de Dios, sus cualidades que son ilimitadas más allá de cualquier entendimiento, pero hay una cualidad, un atributo que en escencia es Dios mismo, algo que lo resume todo, el camino más excelente, que excede todo conocimiento o entendimiento
Efesios 3;19 “y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda plenitud (todo entendimiento) de Dios”
.
Hemos visto en temas anteriores que Dios nos da las oportunidades para que ejercitemos nuestras facultades, la mayor de ellas y la que permanece para siempre es el amor.
El amor no se manifiesta sino es en la adversidad, en las tribulaciones momentáneas, en las ofensas, en las afrentas, en las debilidades, las situaciones en que te causan dolor, traición, donde el mundo, la sabiduría humana responde con odio, ira, venganza, ésas son las únicas oportunidades de amar, de manifestar lo que eres por dentro, Dios mismo, no hay otras. ¡Pero, éso es imposible!. No, no es imposible, difícil si es, por nuestra carne, pero con éste conocimiento precioso, en ésta gloria que Dios nos ha permitido estar, podemos entender que sí es posible. Tolérame un poco de locura, vamos a hablar locura; Sabemos que Dios hizo LA BUENA OBRA en nosotros desde los tiempos antiguos, que consistió en hacernos a su imagen y semejanza, Dios nos está haciendo entender que somos como El, y El es la Gracia misma , y la Gracia es el AMOR Y PERDON INCONDICIONAL, por lo que tu te estás convirtiendo en Amor Incondicional, en tu entendimiento, esto no lo puedes sentir, sólo pensar y considerar con tu mente, y solo en tu mente, que es tu corazón, tu espíritu.
Para que te ejercites en el Amor, en Su Gracia, para que seas como El que conoce el bien y el mal, hizo éste mundo y te metió en un pedazo de carne defectuoso, malo, pestilente, imperfecto, ¡ay! Dios no hace nada malo…Tienes razón, eso que consideramos malo, la carne, El consideró que era bueno para nosotros, y no solo bueno, sino lo mejor. Nos metió en un pedazo de carne, para que conociéramos, experimentáramos, sufriéramos(el amor es sufrido..¿recuerdas?) el mal, para que apreciáramos el bien, que conociéramos la noche para apreciar el día.
Con éste conocimiento, de que Dios lo hace todo, lo bueno y lo aparentemente malo, Dios quiere hacerte libre por Amor incondicional, de toda culpa. El quiere que aprendas a culparlo a El, que todo lo hace por amor, ¿entiendes? Que por más malo que te parezca lo que te suceda, sabes que tiene un propósito, que nada se le escapa, que El está detrás de todo, con El, por El y en El. Así que El quiere que lo culpes a El por TODO, tanto de lo que haces, dejas de hacer, como lo que te hacen o te dejan de hacer, cuando tengas un problema con tu cónyugue, échale la culpa a Dios, no a tu cónyugue. Tienes un problema de trabajo, échale la culpa a Dios, no me interrumpas, déjame, tolérame esta locura bendecido hermano, de cualquier tribulación momentánea Dios tiene la culpa, los bendecidos que te rodean no tienen la culpa, es Dios quien tiene la culpa, cuando tengas necesidades o escaseces, échale la culpa a Dios. EL TIENE LA CULPA, El fué quien te mandó a la tierra, El fué quien te amó asi, EL QUIERE QUE SEPAS QUE EL TIENE LA CULPA. NO CULPES A NADIE MAS QUE A DIOS, EL LO HACE TODO, QUITA Y PONE, LO PERMITE Y NO LO PERMITE, EL ES!! Nadie nunca lo ha hecho, la religión no lo ha permitido, ¿ECHARLE LA CULPA A DIOS? ¿Está usted loco?, Sí esto es locura, tolérame un poco de locura, te estoy presentando como una virgen pura ¿no lo ves? te estoy presentando como la esposa de Dios ¿me explico? Esta es el arma espiritual más poderosa, Dios se echo encima por amor todas las culpas, así si sientes odio, deseos de venganza, impotencia de lograr tu “justicia”, contra alguien, ¿ya sabes a quién echarle la culpa?
Ahora ya lo sabes. ¿Oiste alguna vez que alguien se echó encima nuestras culpas? ¿Llevo nuestros pecados? ¿Nuestras aflicciones? ¿Nuestras enfermedades y dolores? ¿entiendes ésta locura? ¿Entiendes porque con una sola ofrenda te hizo perfecto para siempre? Cargó con tus imperfecciones, El te está haciendo saber que El te las puso, por eso El las lleva, no tu, por eso tu eres perfecto ¡¡¡Abba Padre!!! Así que de ahora en adelante, ya sabes quién es el culpable, ya puedes estar en paz ¿verdad? ¿Puedes tener gozo? ¿Será eso justicia? ¿Será esto reinar? ¡¡ABBA PADRE!! ¡¡ABBA PADRE!! Imagínate cuando todos entendamos ésto, cuando hablemos todos ésto. Esto es locura de predicación ¿verdad? ¿te estará salvando Dios? ¿Verdad que ahora si puedes amar? Tu esposo no tiene la culpa, tu esposa no tiene la culpa, tus hijos no tienen la culpa, el gobierno no tiene la culpa, tus amigos no tienen la culpa, tu jefe no tiene la culpa, ¿Los puedes ver perfectos a todos? ¿Entiendes porque Dios quiere que sepas esto? ¿que lo entiendas? El es el culpable, por eso cargo con todo en la cruz. Hasta ahora nadie le había echado la culpa de todo a Dios, hasta ahora nadie entendía que fué lo que pasó en la cruz, si no le echas la culpa a Dios ,en vano murió, en vano fué a la cruz, vana es la fe, si no le echas la culpa a Dios eres enemigo de la cruz de Cristo, estás en enemistad contra Dios, no puedes amar. ¿Verdad que ahora sí podemos amar a todos? ¿Podrás presentar perfecto a todo hombre en Cristo Jesús?, y así éstos versos se van cumpliendo..
Efesios 4; 13 “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”
Hebreos 12;10 “Y aquellos, ciertamente por pocos dias nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad”
12/12/1999
Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucisto.
¿Cuál obra comenzó Dios en nosotros?, ¿Cuándo la comenzó?, ¿en dónde la comenzó?, ¿cómo la ejecutó?.
Te has preguntado alguna vez, ¿cuál es el propósito de tu vida?, ¿qué estás haciendo aquí en la tierra?, ¿por qué te vistieron de carne?, ¿por qué eres alto, mediano, bajo, hombre, mujer, blanco, moreno, negro, amarillo, rojo, colocho, liso, delgado, no muy delgado, grueso?, ¿por qué naciste en esta época, en ese país, ciudad, pueblo, aldea, o camino?, ¿por qué creciste con tu papá, o con tu mamá, o con los dos, o con tus abuelos, o parientes, o con madrastra o padrastro o sin ninguno de ellos?, ¿por qué tuviste o no tuviste o tienes hermanos, hermanastros?, ¿por qué tienes o no tienes o tuviste hijos o hijo o hija?, ¿por que tienes estos gustos o inclinaciones, vocación, afición, profesión, cualidades, virtudes, defectos?, ¿por qué te ha pasado lo que te ha pasado, sea bueno o malo, agradable o desagradable, trágico o maravilloso?, ¿Por qué no te ha pasado lo que quieres que te pase?, ¿ rico o pobre o ninguno de los dos?, ¿por qué tienes esta salud…..?, ¿tendrá todo esto un propósito?.
Dios dice que El comenzó en nosotros, LA BUENA OBRA, no dice las, es una obra, un próposito, una meta, no son dos, ni tres, ni varias, Dios nos dice aquí claramente que es una sola para todos y LA MISMA, o sea que no importa como seas o lo que has vivido, Dios tiene el mismo propósito para tí y para mí, y es LA BUENA OBRA, que ha terminado, o sea que es un proceso que llevó su tiempo, que tuvo diferentes etapas y como veremos más adelante, no necesariamente las mismas para cada uno, si no a cada uno en particular. Es un proceso de transformación o sea que vas cambiando constantemente, vas creciendo querramos o nó, esto es con tu entendimiento, en tu manera de pensar, en tu manera de ver las cosas, en tu manera de verte a ti mismo y a los demás, poco a poco de gloria en gloria Dios nos transforma, de conocimiento en conocimiento, poco a poco te vas dando cuenta, vas entendiendo cómo Dios te ve y nos ve.
Esto nada tiene que ver con nuestra voluntad, lo que El comenzó, El lo terminó, tu no puedes hacer nada para evitarlo, te des cuenta o nó, lo entiendas o nó, estés de acuerdo o nó. Lo que Dios se propuso, ¿podrá alguien detenerlo?, ¿podrá alguien oponerse o cambiarlo?. El te escogió para esto, tu no pudiste elegir, no tuviste opción, no te puedes salir. Nadie se puede salir de su voluntad, todos siempre, en todo momento, estamos bajo su voluntad, ya que Dios tiene a cada uno en el proceso que cada uno necesita, y al tiempo que lo necesita para que cada uno entienda su obra o propósito en nosotros, y ¿cómo lo hace?.¿Cómo nos hace entender?
Filipenses 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. (su buena voluntad significa también su resolución, o sea su propósito,LA BUENA OBRA)
¿Hay algún querer que Dios no produzca? O ¿hay algún hacer que Dios no mande? ¿Todo es porque Dios lo manda?, Bendecido, hermano, pon mucha atención, ¿Crees realmente que Dios es TODOPODEROSO? ¿Sabes lo que TODOPODEROSO significa? ¿Hasta dónde llega el poder de Dios? ¿tiene un límite el poder de Dios? ¿habrá algo creado, o situación creada que no sea provocada por Dios? ¿está Dios en todo? ¿Crees que hay algo que escape al TODO PODER DE DIOS? ¿crees que suceda algo que Dios no lo haya sabido desde siempre? ¿crees que Dios, cuando y desde que te creó no sabría cómo terminarías o qué harías mientras tanto? ¿crees que Dios no sabe cómo terminarás? ¿sabrá Dios tu futuro? ¿habrá algo que escape a su control? ¿crees que hay algo que suceda que no sea voluntad de Dios?
Entonces la forma de hacer que entiendas LA BUENA OBRA en tí, es produciendo, provocando, en ti el querer y el hacer, no dice parte del querer o parte del hacer. Dice EL QUERER, o sea todo el querer y dice EL HACER, como ya observaste, es todo tu hacer, tu actuar. Así que, ni tu querer, ni tu hacer, son tuyos, ¿será locura ésta?
Entonces, ¿ Todo lo que hago es porque Dios lo ha producido en mí? ¿que todo lo que quiero, es porque Dios lo ha provocado en mi? Lo dice ahí o ¿no?. Dice que Dios es el que en nosotros produce, no hay nadie más que lo produce, ni tu mismo, ni nadie más, es Dios mismo quien lo produce, ¿está escrito?¿lo crees? Si estás entendiendo, es porque Dios te lo está concediendo, y si no lo crees es porque Dios según su propósito, así lo quiere, así lo produce en tí, tanto el querer creer, como el hacer o sea en este caso creer. Cada uno está como Dios quiere que esté. Entonces ¿soy una marioneta en manos de Dios? Bajo el punto de vista de la carne no, porque la carne cree que tiene libre albedrío, porque esto es locura para los carnales, para los niños, pero bajo el punto de vista de Dios, el punto de vista divino, para los espirituales, todo está bajo la total soberanía de Dios, entendemos que sí somos unas marionetas en las manos de Dios, siempre lo hemos sido. Y gracias a Dios, lo somos, y es por su propósito, por su buena voluntad, si no fueras una marioneta, entonces se cumplirían tus propósitos, pero como eres una marioneta, el propósito de Dios es el que se cumplió en ti, creas lo que creas, entiendas lo que entiendas, sea tu voluntad o no lo sea, hagas lo que hagas, el propósito de Dios, la buena voluntad de Dios, LA BUENA OBRA, se cumplió. Lo que El se propuso en sí mismo .¿quién eres tu para que alterques con Dios?
Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Ahora podemos entender mejor, que TODO, obra para bién, a los que conforme a su propósito, léase LA BUENA OBRA, son llamados. ¿Hay alguna limitación cuando se dice todo obra para bién?¿esta incluido todo en “todas las cosas”?, ¿Te pasan cosas buenas y malas? ¿habrá alguna exclusión ahí? No, no la hay.
Como te puedes dar cuenta dice SU PROPOSITO, no dice uno de sus propósitos, sino se refiere al único propósito, a LA BUENA OBRA, no es a nuestro capricho.
Dios está usándolo todo para que entiendas la buena obra en ti, tanto lo que eres por dentro como lo que te rodea, todo está bajo su control, no se le escapa nada, Ah! y todo lo que sucede es necesario para su propósito, todo, las personas que te rodean, las que te llaman, las que te hacen fácil o difícil las cosas, no hay casualidades, ni “suerte” ni buena ni mala, todo obra para bien, aunque algunas te sepan mal, ahora ya sabes quién es el que te manda a vivir lo que has vivido y lo que estás viviendo, y también sabes que tiene SU propósito aunque de momento no entendamos alguna circunstancia, o pareciera por el momento no ser causa de gozo, pero luego, entendemos, produce fruto apacible de justicia. Entonces por el momento hemos visto que Dios produce tu querer como tu hacer y además usa todo lo que te rodea, léase las personas, para hacerte entender en que consiste LA BUENA OBRA en ti, ah! y también usa toda circunstancia, o fenómeno natural, leamos…
Hebreos 1;14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Los ángeles, también forman parte de los instrumentos que Dios usa para que Su propósito, LA BUENA OBRA, se vaya entendiendo en nosotros. Es un servicio a favor nuestro, pero según el propósito, según LA BUENA OBRA. Tenemos que entender que éste sevicio a favor nuestro no necesariamente es agradable o bueno según nuestros criterios humanos, sino siempre, sea lo que sea, es bueno, no importa lo que a nosotros por el momento nos parezca, porque no hay mejor propósito para nosotros que LA BUENA OBRA DE DIOS. Los ángeles siempre actúan conforme
a lo mejor, a nuestro favor, o sea conforme LA BUENA OBRA.
Bueno, ya vimos que Dios está haciendon que entendamos cual es LA BUENA OBRA en nosotros, poniéndonos el querer como el hacer, así como también usando todo lo que nos rodea para ello, lo que vemos y no vemos, ángeles en vasos de barro y sin vasos de barro, porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesus, para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano, para que anduviésemos en ellas, para que nos ocupemos en ellas. O sea que las buenas obras preparadas de antemano también son parte de la formación, de la construcción , del entendimiento de LA BUENA OBRA, que Dios perfeccionó en nosotros.
¿Entiendes ahora que Dios se comunica contigo siempre? Piénsalo, óyeme, léeme. Mira… nunca estás solo ¿Verdad que Dios no te deja nunca? Ahora la damos gracias porque no deja de hablarnos. Dios conoce el bien y el mal, y el que tu los conozcas, forma parte de que entiendas LA BUENA OBRA. Todo lo que te sucede, sea bueno o malo, es bueno para el entendimiento de LA BUENA OBRA, de SU BUENA VOLUNTAD, de SU RESOLUCIÓN, de SU PROPOSITO.
¿Usted está diciendo que Dios produce lo malo y lo bueno? (lamentaciones 3;37 y 38, “¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?” Romanos 9;11, “¿Pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios con forme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama?” Gálatas 5;19, “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia….”.Isaías 45;7, “que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad, Yo el Señor soy el que hagp todo est”o ).
Está insinuando ¿que Dios es el que da la tentación? (1 corinrtios 10;13 “No os ha obrevenido ninguna tentación que no sea humana, pero fiel es Dios, que no os dejara ser tentados más de lo que podeís resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podaís soportar”.),
¿Que Dios hace que las personas vivan a nuestro parecer, engañadas? (2 tesalonicenses 2;11 “Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira”, 2 Crónicas 18;22 “Y ahora, he aquí el Señor a puesto espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; pues el Señor ha hablado el mal contra tí”),
¿Que Dios entrega a las personas a sus pasiones desenfrenadas? (Romanos 1;24 “Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en la concupicencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propio cuerpos,” 26 “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza”, 28 “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen” ),
¿Que Dios hace a las personas obedientes y desobedientes? (Romanos 11:32 “Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, paa tener misericordia de todos”, Romanos 6;17 “Pero gracias a Dios, que aunque eraís esclavos del pecado, habeís obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteís entregados”),
¿Es Dios el culpable de todo? (Romanos 9;20 y 21 “Más antes, oh hombre, ¡quién eres tu , para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó; ¿Porqué me has hecho así?”),
¿Que Dios aborrece a alguien sin que haya hecho ni bien ni mal?(Romanos 9; 13 “Como está escrito; A Jacob amé, más a Esaú aborrecí”.)
¿Que Dios es el que endurece los corazones?, ¿y el que los suaviza? (Romanos 9;18 “De manera que de quién quiere tiene misericordia, y al que quiere endurecer endurece”),
¿Y dice que todo, lo bueno y lo malo, es bueno para nosotros? (Romanos 8;28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”). .¿Lo estás leyendo igual que yo? Lo único que he hecho es leer lo que está escrito, conforme a lo que está escrito.
Efesios 1;11 “En él asímismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”.
¿Dónde está aquí el libre albedrío, puedes tu cambiar algo? El propósito, LA BUENA OBRA, se hizo en ti, pase lo que pase, o mejor dicho, con todo lo que pase, o mejor dicho aún, por ésta BUENA OBRA, es que te pasa lo que te pasa.
¿Cuándo comenzó Dios LA BUENA OBRA?
Efesios 1;4 “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinados para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”.
Romanos 8;29 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”.
Job 38;7 “Cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios”. verso 21 “¡Tú lo sabes! Pues entonces ya habias nacido, y es grande el número de tus dias”
I Corintios 13;12 “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fuí conocido”.
II Timoteo 1;9……….”y la gracia que nos fué dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”
Juan 6; 45………”Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mi.”
¿Te acuerdas en la parábola del hijo pródigo?, ¿Dónde estaban al principio de la parábola los hijos? Estaban con el Padre ¿no?, Después de leer éstas citas, ¿Me puedes responder ¿Cuándo comenzó LA BUENA OBRA?. Empezó antes de la fundación del mundo, antes que el tiempo existiera, cuando estábamos en El y éramos espíritus todavía, sin carne, cuando estábamos con nuestro Padre. Antes de Adán, Noé, Abraham, Jacob, Moisés, David, Maria y José, Pedro, Pablo, empezó Dios con nosotros y con ellos, LA BUENA OBRA. Antes de que empezase la historia, antes de que se escribiera la Biblia, mucho antes, de que Dios viniera encarnado en Jesús de Nazareth.
Ya vimos que Dios comenzó LA BUENA OBRA, que es una sola, que es un propósito. Que lo comenzó desde antes de la fundación del mundo. Que Dios se vale de todo lo que vemos y no vemos para que entendamos lo que significa para “hacerla” en nosotros, de lo bueno y lo “malo”, para construirla. Pero no nos ha dicho ¿Cuál es esa BUENA OBRA que Dios perfeccionó en el dia de Jesucristo?
Podemos apreciar en Efesios 1;4 que hay un “para”, y luego dice fuésemos santos y sin mancha delante de él. Ahí puedes ver cuál es LA BUENA OBRA, que entendamos que si Dios nos escogió para eso, ¿quién lo va a evitar? ¿quién te separa de Dios? nadie, ni tu mismo. Así que Dios nos está haciendo entender su propósito, su BUENA OBRA, QUE SOMOS COMO EL. Y El es Paz, Justicia y Gozo e irremediablemente vamos a llega a ser así, igual que El. Ante El ya somos, pero El quiere que aprendamos a vernos como El nos ve.
¿Cómo es Dios? Santo, sin mancha ni arruga, perfecto, completo, y podemos seguir dando atributos de Dios, sus cualidades que son ilimitadas más allá de cualquier entendimiento, pero hay una cualidad, un atributo que en escencia es Dios mismo, algo que lo resume todo, el camino más excelente, que excede todo conocimiento o entendimiento
Efesios 3;19 “y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda plenitud (todo entendimiento) de Dios”
.
Hemos visto en temas anteriores que Dios nos da las oportunidades para que ejercitemos nuestras facultades, la mayor de ellas y la que permanece para siempre es el amor.
El amor no se manifiesta sino es en la adversidad, en las tribulaciones momentáneas, en las ofensas, en las afrentas, en las debilidades, las situaciones en que te causan dolor, traición, donde el mundo, la sabiduría humana responde con odio, ira, venganza, ésas son las únicas oportunidades de amar, de manifestar lo que eres por dentro, Dios mismo, no hay otras. ¡Pero, éso es imposible!. No, no es imposible, difícil si es, por nuestra carne, pero con éste conocimiento precioso, en ésta gloria que Dios nos ha permitido estar, podemos entender que sí es posible. Tolérame un poco de locura, vamos a hablar locura; Sabemos que Dios hizo LA BUENA OBRA en nosotros desde los tiempos antiguos, que consistió en hacernos a su imagen y semejanza, Dios nos está haciendo entender que somos como El, y El es la Gracia misma , y la Gracia es el AMOR Y PERDON INCONDICIONAL, por lo que tu te estás convirtiendo en Amor Incondicional, en tu entendimiento, esto no lo puedes sentir, sólo pensar y considerar con tu mente, y solo en tu mente, que es tu corazón, tu espíritu.
Para que te ejercites en el Amor, en Su Gracia, para que seas como El que conoce el bien y el mal, hizo éste mundo y te metió en un pedazo de carne defectuoso, malo, pestilente, imperfecto, ¡ay! Dios no hace nada malo…Tienes razón, eso que consideramos malo, la carne, El consideró que era bueno para nosotros, y no solo bueno, sino lo mejor. Nos metió en un pedazo de carne, para que conociéramos, experimentáramos, sufriéramos(el amor es sufrido..¿recuerdas?) el mal, para que apreciáramos el bien, que conociéramos la noche para apreciar el día.
Con éste conocimiento, de que Dios lo hace todo, lo bueno y lo aparentemente malo, Dios quiere hacerte libre por Amor incondicional, de toda culpa. El quiere que aprendas a culparlo a El, que todo lo hace por amor, ¿entiendes? Que por más malo que te parezca lo que te suceda, sabes que tiene un propósito, que nada se le escapa, que El está detrás de todo, con El, por El y en El. Así que El quiere que lo culpes a El por TODO, tanto de lo que haces, dejas de hacer, como lo que te hacen o te dejan de hacer, cuando tengas un problema con tu cónyugue, échale la culpa a Dios, no a tu cónyugue. Tienes un problema de trabajo, échale la culpa a Dios, no me interrumpas, déjame, tolérame esta locura bendecido hermano, de cualquier tribulación momentánea Dios tiene la culpa, los bendecidos que te rodean no tienen la culpa, es Dios quien tiene la culpa, cuando tengas necesidades o escaseces, échale la culpa a Dios. EL TIENE LA CULPA, El fué quien te mandó a la tierra, El fué quien te amó asi, EL QUIERE QUE SEPAS QUE EL TIENE LA CULPA. NO CULPES A NADIE MAS QUE A DIOS, EL LO HACE TODO, QUITA Y PONE, LO PERMITE Y NO LO PERMITE, EL ES!! Nadie nunca lo ha hecho, la religión no lo ha permitido, ¿ECHARLE LA CULPA A DIOS? ¿Está usted loco?, Sí esto es locura, tolérame un poco de locura, te estoy presentando como una virgen pura ¿no lo ves? te estoy presentando como la esposa de Dios ¿me explico? Esta es el arma espiritual más poderosa, Dios se echo encima por amor todas las culpas, así si sientes odio, deseos de venganza, impotencia de lograr tu “justicia”, contra alguien, ¿ya sabes a quién echarle la culpa?
Ahora ya lo sabes. ¿Oiste alguna vez que alguien se echó encima nuestras culpas? ¿Llevo nuestros pecados? ¿Nuestras aflicciones? ¿Nuestras enfermedades y dolores? ¿entiendes ésta locura? ¿Entiendes porque con una sola ofrenda te hizo perfecto para siempre? Cargó con tus imperfecciones, El te está haciendo saber que El te las puso, por eso El las lleva, no tu, por eso tu eres perfecto ¡¡¡Abba Padre!!! Así que de ahora en adelante, ya sabes quién es el culpable, ya puedes estar en paz ¿verdad? ¿Puedes tener gozo? ¿Será eso justicia? ¿Será esto reinar? ¡¡ABBA PADRE!! ¡¡ABBA PADRE!! Imagínate cuando todos entendamos ésto, cuando hablemos todos ésto. Esto es locura de predicación ¿verdad? ¿te estará salvando Dios? ¿Verdad que ahora si puedes amar? Tu esposo no tiene la culpa, tu esposa no tiene la culpa, tus hijos no tienen la culpa, el gobierno no tiene la culpa, tus amigos no tienen la culpa, tu jefe no tiene la culpa, ¿Los puedes ver perfectos a todos? ¿Entiendes porque Dios quiere que sepas esto? ¿que lo entiendas? El es el culpable, por eso cargo con todo en la cruz. Hasta ahora nadie le había echado la culpa de todo a Dios, hasta ahora nadie entendía que fué lo que pasó en la cruz, si no le echas la culpa a Dios ,en vano murió, en vano fué a la cruz, vana es la fe, si no le echas la culpa a Dios eres enemigo de la cruz de Cristo, estás en enemistad contra Dios, no puedes amar. ¿Verdad que ahora sí podemos amar a todos? ¿Podrás presentar perfecto a todo hombre en Cristo Jesús?, y así éstos versos se van cumpliendo..
Efesios 4; 13 “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”
Hebreos 12;10 “Y aquellos, ciertamente por pocos dias nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad”