La Biblia se debe leer así

piscineros

Finito en la infinitud
23 Diciembre 2024
875
117
“En el principio, Dios fue creado por los humanos, y vimos que no era nada bueno.
Pasó una tarde, pasó una mañana, y dijo el ser humano: ¡dejemos a Dios ser!…”

Entonces dijo Dios:
— ¡Que exista la luz!
Y la luz existió.
Al ver Dios que la luz era buena,
la separó de las tinieblas,
llamando a la luz “día”
y a las tinieblas, “noche”.

“Entonces Dios miró todo lo que había hecho, ¡y vio que era muy bueno! Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el sexto día.”

“Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.”

“Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.”

“Si vosotros supierais qué significa esto: -Lo que pido es misericordia y no sacrificios-, no condenaríais a los que no son culpables. Sabed que el Hijo del hombre es Señor del sábado.”

CUANDO DIOS FUE CREADO POR LOS HUMANOS COMO RESPUESTA A SU SOLEDAD EN MEDIO DE ASTROS INDIFERENTES A SU DESTINO, LA "NADA" SURGIO TRIUNFANTE COMO AUTORA DE LA NECEDAD DE UN BÍPEDO IMPLUME.

1748090601638.png

Obviando provocaciones hablaremos de nuevo sin cortapisas de la Biblia y su correcta interpretación a la luz del Evangelio de nuestro Maestro.

Voy a hablar de otro aspecto importante: el de la Justicia, que tiene mucha relación con mi empeño en que entendamos que la Justicia de Dios no es en absoluto nuestra justicia.

Dice nuestro Maestro:
"Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos."

Casi nadie se para a plantear que si les persigue la justicia y Dios les otorga su bienaventuranza, ¿qué clase de justicia opresora será esa?

De nuevo hay que leer el Evangelio al completo y contrastarlo con el Viejo Testamento para que veamos la Luz y leamos con esa misma Luz, o bien seguiremos con el Dios que era sombra (el velo de Moisés) de su Ser. ¿Alguien se plantea porque ciertamente muere el que ve a Dios?

En todo momento la Biblia nos está ofreciendo dos alternativas: la ley (justicia) o la Gracia, que es Ley y Justicia con el sostén de la fe. Es así desde los primeros versículos del Génesis hasta el último del Apocalipsis:

"El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén."

El ejemplo que mejor viene ahora mismo es que estamos en plena intervención de Israel con los "Carros de Gedeón", una absoluta salvajada blasfema de un impúdico líder que está machacando con violencia cualquier atisbo de humanidad, llevando a marchas forzadas a Israel a una futurible diáspora y repitiendo el esquema preciso y exacto del Viejo Testamento, en el pecado de la arrogancia y la opresión sobre sus semejantes. Encima como ya no tienen familias de profetas, no hay ninguno al que no hacer caso y asesinar, así que ni testimonio quedará para las generaciones futuras.

¡Esa es la justicia que persigue a los bienaventurados!

Cuando muchos protestantes o evangelistas de rama fundamentalista cogéis literalmente la Biblia y aplástais cualquier jerarquía de verdades, leyendo selectivamente lo que os interesa, la justicia que os interesa, el Dios que os interesa, pero a la vez os saltáis con descaro la doctrina de Jesucristo.

Cuando muchos protestantes o evangelistas de rama fundamentalista cogéis literalmente la Biblia
Me gustaria saber un par de cosas:
- que entiendes por "fundamentalismo" .
- que otra manera hay de "coger" la biblia, si no es leyendola, es decir, ajustandose a la "literalidad" (que entiendo como "letra")?

y aplástais cualquier jerarquía de verdades, leyendo selectivamente lo que os interesa, la justicia que os interesa, el Dios que os interesa, pero a la vez os saltáis con descaro la doctrina de Jesucristo.
Como decia ahora no recuerdo quien: El que este libre de culpa...

que otra manera hay de "coger" la biblia, si no es leyendola, es decir, ajustandose a la "literalidad"
Te pongo un ejemplo muy claro del Levítico.

"Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados. 19 Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce. 20 Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto."

"21 Entonces se le acercó Pedro, y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces? 22 Jesús le dijo*: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete."

Un fundamentalista o literalista (suele estar muy relacionado) cita la Biblia como si todo fuera lo mismo, con el mismo rango de verdad, el mismo significado que es literal, y no atiende a la simbología, a las alegorías, a los recovecos y significado profundo del bloque escritural, desdeñando que el significado ha de darse de todo el conjunto, y no de la parte, porque es fragmentar un todo, y como pasa en la vida, un Todo fragmentario es lo que nos causa tanto dolor, no saber armonizar el conjunto.

El mismo Jesús narra después un rey que ajustaba deudas y perdona una enorme deuda a otro que a su vez no tuvo una mínima misericordia con su deudor, de ahí el "perdonad, y seréis perdonados", que en negativo sería "si no perdonáis, tampoco seréis perdonados".

Podría citarte decenas de versículos que no tienen misericordia, no perdonan, proclaman venganzas, como Isaías 61, precisamente lo que lee Jesús en Nazaret, interrumpiendo su lectura JUSTO antes de proclamarse la venganza del Señor, ¿por qué será?

Esto es lo que vengo explicando, expresando, tratando de clarificar, que no podemos ser cristianos si no escuchamos a Jesucristo.

Y ahora vamos a hablar del "infierno", que ya huele a azufre tanta insensatez en torno a la evolución del concepto "Hades/Seol", "fuego eterno", "Gehenna", etc.

Lo primero es ser consecuente, el Viejo Testamento no habla de ningún infierno, creo que en eso todos concordamos.

La irrupción del infierno "católico" que los reformistas protestantes adoptaron con mucho cariño para llevar a niveles extremos en los tribunales de la inquisición reformada (esa inolvidable cacería de brujas que asesinó a miles de inocentes en Alemania), daría una idea de lo que significa el verdadero infierno.

El libro de Daniel es muy ilustrativo de lo que puede ser el infierno realmente, que siempre está provocado por nosotros, de hecho el horno que prepara para los judíos rebeldes que no querían adorar al nuevo "becerro de oro" que erige Nabuconodosor al postrar su rostro y sorprenderse con el Dios de Israel, resulta que ardía hasta siete veces más de lo acostumbrado. Ese era un verdadero infierno al que un airado rey (muy similar a Yahvé colérico) decidió enviar porque no a tres judíos que habían delatado unos caldeos (Judas).

Casualidad fue que llegados a ese infierno, tres lugartenientes del rey son abrasados fuera del horno mientras los tres judíos caen al horno de fuego sin verse afectados, y cuando el rey se acerca a mirar descubre un cuarto judío, desconocido, pero que era como "hijo de los dioses". Creo que no es necesario ver que este libro incluido en la Tanaj judía es otro de esos incómodos momentos (para ellos) en que se revela el Hijo de Dios, futuro Jesucristo.

¿Por qué el mismo fuego abrasa a unos y en cambio "salva" a otros?: la fe, ¡se trata siempre de la fe!
El Levítico proclama precisamente que la desobediencia hace de Dios un reverso de sí mismo, es el tradicional error judío (y cristiano fundamentalista) de considerar a Dios un simple Todo, que es malo y bueno según nuestras acciones, pero nunca fue eso, los que con fe se acercaban a Dios recibían gracia abundante, amor y misericordia, pero sobre todo ¡perdón!

¿Cómo termina Levítico 26?

"Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios. 45 Antes me acordaré de ellos por el pacto antiguo, cuando los saqué de la tierra de Egipto a los ojos de las naciones, para ser su Dios. Yo Jehová."

El infierno somos nosotros, en muerte, aquí y más allá del horizonte.
Cuando hacemos de "diablos" construimos nuestro propio infierno de fuego y azufre donde no se extingue la llama. Es reiterativo, ardemos en la misma llama porque invertimos la polaridad del Todo, y por tanto pervertimos a Dios en el sentido de que nuestra inconsistencia trastoca su Realidad a la nuestra. Como diría de una forma fácil: tenemos otras gafas que nos impiden ver a Dios como es, sino como nosotros lo hemos construido.

Es imposible que si hemos sembrado dolor, muerte y negado el amor, podamos ir a ningún lugar de amor, alegría y vida, porque sencillamente hemos despojado el alma de bienes, hemos desconectado nuestro espíritu y no podemos trascender. NO es por tanto el infierno una acción o creación de Dios, somos nosotros los que sin frutos y secos nos quedamos en las afueras de la Vida consumidos.

A ver déjame ver si entiendo.

Las primeras dos líneas son una ironía para desarrollar el tema:

"Y el hombre creó a DIOS"

Te refieres probablemente a que doblegamos todo lo que dice la Biblia a "nuestro" favor y moldeamos a DIOS a nuestro gusto para satisfacer nuestro retorcido dogmatismo.

Te refieres probablemente a que doblegamos todo lo que dice la Biblia a "nuestro" favor y moldeamos a DIOS a nuestro gusto para satisfacer nuestro retorcido dogmatismo.
TAN EXACTO que lo has clavado. O bien convertimos (fe judía) a Dios en su reverso, frente al Dios Amor del cristianismo (fe en Cristo).

Te pongo un ejemplo muy claro del Levítico.

"Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados. 19 Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce. 20 Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto."

"21 Entonces se le acercó Pedro, y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces? 22 Jesús le dijo*: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete."

Un fundamentalista o literalista (suele estar muy relacionado) cita la Biblia como si todo fuera lo mismo, con el mismo rango de verdad, el mismo significado que es literal, y no atiende a la simbología, a las alegorías, a los recovecos y significado profundo del bloque escritural, desdeñando que el significado ha de darse de todo el conjunto, y no de la parte, porque es fragmentar un todo, y como pasa en la vida, un Todo fragmentario es lo que nos causa tanto dolor, no saber armonizar el conjunto.

El mismo Jesús narra después un rey que ajustaba deudas y perdona una enorme deuda a otro que a su vez no tuvo una mínima misericordia con su deudor, de ahí el "perdonad, y seréis perdonados", que en negativo sería "si no perdonáis, tampoco seréis perdonados".

Podría citarte decenas de versículos que no tienen misericordia, no perdonan, proclaman venganzas, como Isaías 61, precisamente lo que lee Jesús en Nazaret, interrumpiendo su lectura JUSTO antes de proclamarse la venganza del Señor, ¿por qué será?

Esto es lo que vengo explicando, expresando, tratando de clarificar, que no podemos ser cristianos si no escuchamos a Jesucristo.
Supongo que eres consciente de que has ajustadotu respuesta, no a lo que yo preguntaba, sino a lo que a ti te interesaba desarrollar.

Solo si el dogmatismo autoadquirido no te ciega, medita: "El que este libre de culpa..."
O dicho como diria Pilatos: "Que es la verdad?"

Salve.

Solo si el dogmatismo autoadquirido no te ciega, medita: "El que este libre de culpa..."
¿Por qué siempre cuando explico algo sales (en este caso) tú por la tangente?, ¿qué no he respondido?

Yo no estoy libre de culpa, pero tampoco he arrojado piedras a ninguno de este foro ni, naturalmente, condenado al infierno a nadie, diciendo quién ha de ser salvado o no. Para Dios en ese sentido, nada es imposible.

La Verdad estaba enfrente de Pilatos.