La Biblia no afirma el monoteísmo, sino el monolatrismo.

¿Es para ustedes la Biblia...?

  • Henoteista: Existen varios doces pero nosotros escogemos a quien rendirle culto.

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San_Marcos

San Marcos
9 Enero 2024
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Beni-Bolivia
Esto debería ser más evidente. si nos dirigimos a pasajes como 1 Co 8:5-6 encontraremos claramente la existencia de otros dioses, o también Salmo 82, entre distintos versos que claramente nos hablan de otros dioses.
Y claro, la Biblia tambien restringe a adorar a un solo Dios, asi que podemos afirmar que la Biblia tiene una postura monolátrica.
 
Esto debería ser más evidente. si nos dirigimos a pasajes como 1 Co 8:5-6 encontraremos claramente la existencia de otros dioses, o también Salmo 82, entre distintos versos que claramente nos hablan de otros dioses.
Y claro, la Biblia tambien restringe a adorar a un solo Dios, asi que podemos afirmar que la Biblia tiene una postura monolátrica.
Los dioses de los que habla, la carta a los Corintios no se refiere a dioses falsos?
 
En las versiones más antiguas o críticas (basadas en los Rollos del Mar Muerto y la Septuaginta), Deuteronomio 32:8 dice

"Cuando el Altísimo (Elyon) repartió las naciones,
... fijó las fronteras de los pueblos según el número de los hijos de Dios.
Pero la porción de Yahvé (Jehová) fue su pueblo, Jacob su heredad."

En estudios académicos modernos (basados en crítica textual y comparaciones con mitología cananea/ugarítica) → Este pasaje preserva un eco de tradiciones más antiguas donde "Elyon" se asocia al dios supremo El (cabeza del panteón cananeo), y Yahvé recibe Israel como su "porción" de este "Elyon" entre los "hijos de Dios" (seres divinos).

Esto reflejaría una evolución: en etapas tempranas de la religión israelita, en donde Yahvé pudo ser visto como un dios subordinado a El Elyon, pero luego se fusionaron en un monoteísmo estricto donde Yahvé se convierte en el Altísimo.

Según el consenso mayoritario de los estudiosos modernos de la Biblia y la religión antigua del Cercano Oriente, los israelitas iniciales (en la Edad del Hierro temprana, aprox. siglos XII-VIII a.C.) practicaban una forma de henoteísmo o monolatría, que implica reconocer la existencia de múltiples dioses (un panteón), pero adorar exclusivamente a uno principal: Yahvé (Jehová).

Los israelitas emergieron de la cultura cananea (no como invasores externos como narra el Éxodo en su forma final). El panteón cananeo incluía a El (dios supremo), su consorte Asera, Baal y otros. Yahvé se fusionó gradualmente con El, absorbiendo sus títulos (como El Elyon, "Dios Altísimo"). Inscripciones arqueológicas (ej. Kuntillet Ajrud, siglo VIII a.C.) mencionan "Yahvé y su Asera", sugiriendo que Asera era vista como consorte de Yahvé.

El monoteísmo estricto (negación de otros dioses) surge tarde, especialmente en el exilio babilónico (siglo VI a.C.) y después, influido por crisis políticas y teológicas (ej. Isaías 40-55: "No hay otro dios fuera de mí"). Obras clave como las de Mark S. Smith (The Early History of God y The Origins of Biblical Monotheism) documentan esta transición de polieteísmo/henoteísmo a monoteísmo.
 
En las versiones más antiguas o críticas (basadas en los Rollos del Mar Muerto y la Septuaginta), Deuteronomio 32:8 dice

"Cuando el Altísimo (Elyon) repartió las naciones,
... fijó las fronteras de los pueblos según el número de los hijos de Dios.
Pero la porción de Yahvé (Jehová) fue su pueblo, Jacob su heredad."

En estudios académicos modernos (basados en crítica textual y comparaciones con mitología cananea/ugarítica) → Este pasaje preserva un eco de tradiciones más antiguas donde "Elyon" se asocia al dios supremo El (cabeza del panteón cananeo), y Yahvé recibe Israel como su "porción" de este "Elyon" entre los "hijos de Dios" (seres divinos).

Esto reflejaría una evolución: en etapas tempranas de la religión israelita, en donde Yahvé pudo ser visto como un dios subordinado a El Elyon, pero luego se fusionaron en un monoteísmo estricto donde Yahvé se convierte en el Altísimo.

Según el consenso mayoritario de los estudiosos modernos de la Biblia y la religión antigua del Cercano Oriente, los israelitas iniciales (en la Edad del Hierro temprana, aprox. siglos XII-VIII a.C.) practicaban una forma de henoteísmo o monolatría, que implica reconocer la existencia de múltiples dioses (un panteón), pero adorar exclusivamente a uno principal: Yahvé (Jehová).

Los israelitas emergieron de la cultura cananea (no como invasores externos como narra el Éxodo en su forma final). El panteón cananeo incluía a El (dios supremo), su consorte Asera, Baal y otros. Yahvé se fusionó gradualmente con El, absorbiendo sus títulos (como El Elyon, "Dios Altísimo"). Inscripciones arqueológicas (ej. Kuntillet Ajrud, siglo VIII a.C.) mencionan "Yahvé y su Asera", sugiriendo que Asera era vista como consorte de Yahvé.

El monoteísmo estricto (negación de otros dioses) surge tarde, especialmente en el exilio babilónico (siglo VI a.C.) y después, influido por crisis políticas y teológicas (ej. Isaías 40-55: "No hay otro dios fuera de mí"). Obras clave como las de Mark S. Smith (The Early History of God y The Origins of Biblical Monotheism) documentan esta transición de polieteísmo/henoteísmo a monoteísmo.
Eso que citas es medio trabalenguas. No tengo la capacidad de comprenderlo.

Es como que tengo una pizza, llamada Elyon y si tomo una rebanada, seria Yahvé? Entendí bien?
 
Eso que citas es medio trabalenguas. No tengo la capacidad de comprenderlo.

Es como que tengo una pizza, llamada Elyon y si tomo una rebanada, seria Yahvé? Entendí bien?
Eso seria con tu mente trinitaria, pero libre de dogmas seria:
No, el papa de yahveh se llama Elyon
 
Eso seria con tu mente trinitaria, pero libre de dogmas seria:
No, el papa de yahveh se llama Elyon
Pero seguiría siendo monoteísta porque en este caso Yahveh no seria eterno al poseer una causa para su existencia llamada Elyon, haciendo de Yahveh una mera criatura de Elyon. Es algo asi?
 
Pero seguiría siendo monoteísta porque en este caso Yahveh no seria eterno al poseer una causa para su existencia llamada Elyon, haciendo de Yahveh una mera criatura de Elyon. Es algo asi?

De creaciones y origenes nada sabemos, cuando en el cristianismo se habla de elementos creados (ya sea seres, objetos, etc) es asumiendo "creatio ex-nihilo" (creacion de la nada) pero ese es un supuesto, los textos originales nunca dijeron nada de creacion de la nada, valga la redundancia, de hecho genesis deberia decir: en el principio de cuando dios hizo los cielos y la tierra, todo ese barullo de que antes no habia nada de nada, son construcciones posteriores y elucubraciones que hicieron creyentes posteriores, entonces no sabemos si se pensaba que eran ambos eternos, o si alguno de esos tios tuvo principio, ahora yo digo papá, pero la verdad es que el texto no dice padre, simplemente dice que Elyon le asignó al tetragramaton un pueblo y por lo tanto se asume subordinación
 
La Biblia no está diciendo que existan muchos dioses verdaderos. En 1 Corintios 8:5–6 Pablo reconoce que hay seres o cosas que son llamados “dioses”, ya sea en el cielo o en la tierra, porque así los consideran las personas, pero inmediatamente aclara que para los cristianos solo existe un Dios verdadero, el Padre, y un solo Señor, Jesucristo.
Es decir, el texto distingue entre el nombre que se les da y la realidad: pueden ser llamados dioses, pero no lo son en sentido absoluto.
En el Salmo 82 ocurre algo parecido, pero la clave está en el idioma hebreo. La palabra usada es elohim, que no siempre significa Dios supremo. Dependiendo del contexto puede referirse a Dios, a seres espirituales o a autoridades humanas, especialmente jueces.

Ejemplo:
Éxodo 21:6 “Entonces su amo lo llevará a los jueces (elohim), y le hará estar junto a la puerta o al poste…”

Bien, en el salmo que mencionas, Dios está reprendiendo a esos “dioses” porque juzgan injustamente y favorecen al impío, algo que solo tiene sentido si se trata de personas con autoridad judicial, no de dioses verdaderos. Además, Dios les dice: “vosotros sois dioses… pero como hombres moriréis”, lo cual deja claro que no son divinos por naturaleza, ya que mueren como cualquier ser humano. Se les llama “dioses” porque ejercen una autoridad delegada por Dios, actuando como sus representantes en la justicia.

Esta interpretación no es una invención posterior; el mismo Jesús la confirma en Juan 10:34–36, donde cita el Salmo 82 y explica que la Escritura puede llamar “dioses” a hombres a quienes vino la palabra de Dios, sin que eso contradiga el monoteísmo. Por lo tanto, la traducción es correcta y literal. La confusión surge porque en español la palabra “dios” suena siempre a un ser divino absoluto, mientras que en hebreo elohim tiene un uso más amplio. En resumen, la Biblia mantiene claramente que solo hay un Dios verdadero, pero reconoce que otros pueden ser llamados “dioses” por función, autoridad o error humano, sin que eso implique que realmente lo sean.

“Yo soy YWVH, y fuera de mí no hay Dios” (Isaías 45:5)
 
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Reacciones: Daniel Flores
La Biblia no está diciendo que existan muchos dioses verdaderos. En 1 Corintios 8:5–6 Pablo reconoce que hay seres o cosas que son llamados “dioses”, ya sea en el cielo o en la tierra, porque así los consideran las personas, pero inmediatamente aclara que para los cristianos solo existe un Dios verdadero, el Padre, y un solo Señor, Jesucristo.
Es decir, el texto distingue entre el nombre que se les da y la realidad: pueden ser llamados dioses, pero no lo son en sentido absoluto.
En el Salmo 82 ocurre algo parecido, pero la clave está en el idioma hebreo. La palabra usada es elohim, que no siempre significa Dios supremo. Dependiendo del contexto puede referirse a Dios, a seres espirituales o a autoridades humanas, especialmente jueces.

Ejemplo:


Bien, en el salmo que mencionas, Dios está reprendiendo a esos “dioses” porque juzgan injustamente y favorecen al impío, algo que solo tiene sentido si se trata de personas con autoridad judicial, no de dioses verdaderos. Además, Dios les dice: “vosotros sois dioses… pero como hombres moriréis”, lo cual deja claro que no son divinos por naturaleza, ya que mueren como cualquier ser humano. Se les llama “dioses” porque ejercen una autoridad delegada por Dios, actuando como sus representantes en la justicia.

Esta interpretación no es una invención posterior; el mismo Jesús la confirma en Juan 10:34–36, donde cita el Salmo 82 y explica que la Escritura puede llamar “dioses” a hombres a quienes vino la palabra de Dios, sin que eso contradiga el monoteísmo. Por lo tanto, la traducción es correcta y literal. La confusión surge porque en español la palabra “dios” suena siempre a un ser divino absoluto, mientras que en hebreo elohim tiene un uso más amplio. En resumen, la Biblia mantiene claramente que solo hay un Dios verdadero, pero reconoce que otros pueden ser llamados “dioses” por función, autoridad o error humano, sin que eso implique que realmente lo sean.