¿La Biblia es la palabra de Dios?

BORING:::.....Ya empezé a BOSTESAR!

Este tema ya está trillado en el foro. Traiagn algo nuevo señores.

Luis Alberto42

Carlos, solo hay que analizar la opinión que a titulo personal dio Pablo encuanto a las mujeres no casadas, para saber si la misma fue inspirada por Dios o nó.

Antes hay que tener claro que es lo que puede ser inspirado por Dios a los hombres (Todo lo que sea bueno para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud… )

Saludos

Última edición:
Carlos, solo hay que analizar la opinión que a titulo personal dio Pablo encuanto a las mujeres no casadas, para saber si la misma fue inspirada por Dios o nó.

Diego, en el versículo citado Pablo dice textualmente que, en cuanto a mujeres no casadas, "no tengo ningún mandato especial del Señor". En consecuencia, cualquiera que haya sido su opinión sobre el tema, lo cierto es que la misma no fue inspirada por el Señor. Cordial saludo.

http://www.amazon.com/author/carlospalacios

El título del tema me ha llevado a engaño. Despues de leer (superficialmente) el artículo, he concluido que no se argumenta pro ni contra sobre si la biblia es o no la palabra de dios, sino si TODA la biblia puede ser considerada de inspiracion divina.

Respeto que cada cual escriba sobre lo que quiera, alla o aqui, pero si se trae aqui, yo puedo opinar: Este es un tema manido con pocas o nulas posibilidades de desarrollo. La razon es la siguiente: "Dios" es un constructo mental personal e individual de los creyentes y algunos no creyentes. Hay creyentes que consturyen su dios siguiendo la letra de la biblia desde la alfa hasta la omega, pero interpretando la letra segun su capacidad de creer. Otros creyentes construyen su dios picoteando en la biblia aqui y alla. Asi ha sido desde el inicio y asi sera hasta la consumacion de los siglos, porque esa es la esencia de fe biblica.

Salud.
Amigo Escolio, SI Dios no existiera o no se hubiera manifestado ante los hombres, su razonamiento seria impecable, (que se me hace bastante similar al de Krishnamurti... no recuerdo cual de los dos)

PERO...

DIOS SE HA MANIFESTADO

Se manifesto a traves del pueblo de Israel, por medio de los patriarcas, de los profetas, etc.... y bueno se manifesto a travez del Maestro JESUS

Creemos pues que la palabra de la Biblia proviene de Dios, porque asi lo dijeron los Apostoles y asi lo aprendimos de los Padres de la Iglesia.

HEMOS PUESTO NUESTRA FE, En que lo que nos relatan los Padres de la Iglesia es Verdad. Ellos guardaron las palabras de lo que vieron y atestiguaron los Apostoles..... a un precio tan grande como el martirio.

El testimonio de los Padres de la Iglesia y de los Martires de la Iglesia Primitiva es para mi la garantia de que Dios se ha manifestado claramente ante los hombres....

No hace falta imaginarlo
o construirse un Dios.

GLORIA!!

Nota: Cuando uso mayusculas, no estoy gritando.... tan solo enfatizo....pero usted sabra perdonar mis faltas de ortografia y de redaccion
de seguro habran otros aqui en el foro con mayor iluminacion que YO en estos temas

Diego, en el versículo citado Pablo dice textualmente que, en cuanto a mujeres no casadas, "no tengo ningún mandato especial del Señor". En consecuencia, cualquiera que haya sido su opinión sobre el tema, lo cierto es que la misma no fue inspirada por el Señor. Cordial saludo.

http://www.amazon.com/author/carlospalacios
Desde el enfoque coloquial, lo inspirado por Dios a los hombres no es solamente lo que El directamente les revela a ellos mediante visiones, mediante sueños, mediante voces que susurran al oído, como cuando un profesor de escuela con voz clara dicta a su alumno los deberes morales que tiene que cumplir.

Por ejemplo se suele aceptar que los proverbios de Salomón son inspirados por Dios, aunque literalmente Dios no se los haya dictado a él ... ¿Porqué?..la esencia misma de esos proverbios es lo que revela la procedencia de estos, si vienen del mal o del bien. Todo árbol se conoce por sus frutos

Coloquialmente se dice que Dios le dió sabiduría e inteligencia a Salomón, pero no es que Dios le haya dictado o le haya puesto en su mente todos esos proverbios sin que Salomón no tuviera que hacer nada para decucirlos. Salomón solo sacó provecho de una habilidad para encontrar conocimiento espiritual que Dios le proporcionó y el resultado es que Salomón produjo esos proverbios aplicando todo lo que intelectual y espiritualmente sirve para encontrar conocimiento verdadero sobre el bien y el mal en la cotidianidad del hombre.

Todos sus proverbios son útiles para educar, para reprender, para corregir y para educar en vida recta, tal como decía Pablo de la escritura que es inspirada por Dios y al parecer Pablo está lo está diciendo desde ese enfoque coloquial.

Última edición:
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Desde el enfoque coloquial, lo inspirado por Dios a los hombres no es solamente lo que El directamente les revela a ellos mediante visiones, mediante sueños, mediante voces que susurran al oído, como cuando un profesor de escuela con voz clara dicta a su alumno los deberes morales que tiene que cumplir.

Por ejemplo se suele aceptar que los proverbios de Salomón son inspirados por Dios, aunque literalmente Dios no se los haya dictado a él ... ¿Porqué?..la esencia misma de esos proverbios es lo que revela la procedencia de estos, si vienen del mal o del bien. Todo árbol se conoce por sus frutos

No niego que Salomón haya recibido inspiración divina para redactar sus salmos. La diferencia está en que él no declaró expresamente no haberla recibido, como lo hizo Pablo.
Saludos

Hasta donde yo alcanzo, lo unico que tienes para demostrar que tu afirmacion es "un hecho", son escritos.
En cualquier caso, nada de lo que has aportado cuestiona mi "presuncion" de que Dios es un "constructo mental". Tu te apoyas en escrituras a las que das valor historico...

Lo arriba citado es la parte más pertinente de su mensaje a los efectos del comentario que haré a continuación. Esta acotación, por lo tanto, no significa que no haya considerado atentamente el resto de su escrito, como lo hago en todas mis respuestas.

Ahora bien, su presunción de que Dios es solo un constructo mental significa que pone en duda la existencia misma de Dios -sino la rechaza totalmente- todo lo cual es su derecho. Esto me lleva a la necesidad de expresar, aunque sea de manera muy escueta, algo que es una convicción profundamente arraigada en mi ser: la de que existen numerosos indicios de su existencia, que el considerarlos acumulativamente me persuaden poderosamente a creer en ella. ¿Cuales son esos indicios? Son muy variados, no son solo teológicos, no solo bíblicos, no solo mentales. Son lógicos, psicológicos, filosóficos... inclusive científicos. Y conste que dije indicios, no dije pruebas, pues bien sé que si usara este último término podría interpretarse que se trata de pruebas científicas, y bien se que no estamos tratando de ciencia, sino de creencia (siempre que ésta no sea descocada, por cierto). En suma, la Biblia (partes de ella en realidad) es solo parte de ese cúmulo de caminos que me llevan a Dios.

Cordial saludo.
http://www.carlospalaciosmaldonado.com/

Amigo OscarLED, me ha simpatizado este mensaje tuyo.

Te comento:

En general, pero especialmente aqui, donde no me juego ni fortuna ni prestigio, para mi los hechos son los hechos y no tengo ningun interes en negarlos ni tergiversarlos, sino, muy al contrario: mi objetivo es constratarlos y entenderlos.

Tanto me da que escribas en mayusculas o minusculas. Entiendo muy bien que las mayusculas puntuales, como la cursiva o las negritas, le sirven a quien escribe para destacar algo. Yo mismo lo hago. Otros agrandan el tamaño o le ponen color y emoticones. Tanto me da: lo que yo tengo en cuenta son los datos y los argumentos.

Tu presentas lo siguiente como si fuera un hecho o dato:
Me parece bien que lo destaques en mayuscula, porque si en realidad fuera cierto, mereceria eso y aun el acompañamiento de bombos, platillos y fanfarrias se quedaria corto.
Pero para mi no hay tal dato. Hasta donde yo alcanzo, lo unico que tienes para demostrar que tu afirmacion es "un hecho", son escritos. Te invito, entonces, a que medites sobre mi punto de vista: si tenemos un escrito, el unico "dato cierto" es que tenemos un escrito. La veracidad de lo que narra el escrito es una cuestion a dilucidar independientemente del escrito.

"Fe", esta es la palabra clave para el creyente. No "datos objetivos", que es lo que busca el critico o esceptico.

Con la denominacion "padres de la iglesia" no se a quienes te refieres exactamente (padres apostolicos o posteriores), peros sea quienes sean, hasta donde yo se ninguno conocio a ningun apostol.
Dicho eso podriamos analizar por que debo considerar que los apostoles eran garantes de ningun tipo de verdad, mas que la que predicara Jesuscristo. Lo que nos llevaria a analizar por que hemos de admitir que el dios de los judios se manifestara por mediacion suya, cosa que ni los judios han admitido nunca.
_____

Los martires... interesante tema. Aqui yo deberia aportar argumentos o callarme; no hare lo uno ni lo otro. Tomate como una afirmacion gratuita lo siguiente: las actas de los martires son una falsificacion en la misma linea que los evangelios canonicos, las actas de los apostoles, sus cartas, y los evangelios apocrifos. Lo que tienes son escritos cuya fiabilidad historica, sin ser nula, es muy baja.
______

En cualquier caso, nada de lo que has aportado cuestiona mi "presuncion" de que Dios es un "constructo mental". Tu te apoyas en escrituras a las que das valor historico, por lo tanto tu creencia no es algo inventado por ti TOTALMENTE a capricho, eso ya lo veo. Pero observa el hecho, constatable en este foro, con lo cual puedes prescindir de la historia: Con base en LAS MISMAS ESCRITURAS (al menos en griego), los "cristianos" se satanizan unos a otros. Eso es el "constructo mental".

Salud.
Estimado Escolio

Pues he leido su mensaje varias veces, y he quedado seriamente impactado con lo que usted dice.

Si lo que usted dice es correcto, significa que TODOS los cristianos, o mejor todos los que creemos que hay un Dios, estamos viviendo dentro de una fantasia. Viviendo en el error. (y propagandolo)

Obviamente yo no conozco a los Apostoles. Ni tampoco a los Padres de la Iglesia.

Se puede pensar tambien que los evangelios no fueron escritos por Mateo, Marcos,Lucas y Juan.

O mejor se puede pensar y quizas demostrar facilmente que aquellos que escribieron TODO el nuevo testamento no son quienes dicen ser.

Las ideas y hechos de Jesus entonces los hemos recibido a travez de 3 o 4 filtros.

Desde ese punto de vista que usted indica, pues quedarian serias dudas acerca de las bases del Cristianismo,
ya que no tenemos acceso directo a la fuente de como pasaron las cosas, sino que estan contadas atraves de los autores anonimos de los libros del NT y de otra literatura teologica cristiana de los primeros siglos como la Didache y otras obra piadosas.

Lo que usted dice es un asunto bastante grave y requiere atencion por parte de los "Sabios del Foro". Ya que yo no tengo las herramientas necesarias para "refutar" lo que usted dice. Tan solo tengo mi FE en esos Padres de la Iglesia. (Los Padres de la Iglesia aparecen por hay en el siglo III o IV, ummm quizas antes) que dijeron que habian conservado las tradiciones orales de los que dijeron los Apostoles, porque asi fue al inicio, la tradicion fue oral, (biblias pocon pocon en el siglo I,II y III... todo lo que se usaba eran algunas cartas y uno que otro evangelio) mas adelante con el paso de los siglos fue cuando alguien se sento a reflexionar y escribir sobre la doctrina Cristiana, asi tenemos a Origenes, Agustin y muchos otros. Pareceiera que el cristianismo en estos Padres de la Iglesia lo convirtieron en Filosofia (o sea los primeros Teologos serios del Cristianismo es a lo que yo llamo Padres de la Iglesia)

Cito en parte la wikipedia:
-------
(Los Padres de la Iglesia (o simplemente los Padres) son un grupo de pastores, teólogos y escritores eclesiásticos cristianos, obispos en su mayoría, que van desde el siglo I hasta el siglo VIII, y cuyo conjunto de doctrina es considerado testimonio de la fe y de la ortodoxia en el cristianismo. Para el protestantismo, los escritos emanados de la patrística son eminentemente testimoniales, corroborativos en la medida en que se sometan a una sólida exégesis de la Biblia. )

.... Los Padres Apostólicos son los primeros Padres de la Iglesia que tuvieron una cercanía inmediata con los apóstoles de Jesucristo, por lo que cronológicamente se ubican en el siglo I y primera mitad del siglo II. Sus escritos son respuestas específicas a comunidades eclesiales, la mayoría de contenido moral antes que doctrinal, en forma de cartas, documentos o recomendaciones, por lo que su estilo es sencillo y directo.

Entre estos escritores se cuenta a Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, Papías de Hierápolis, Policarpo de Esmirna y, a los autores (hasta ahora desconocidos) de la Didaché, la Carta a Diogneto y el Pastor de Hermas.

----
fin de cita

Yo mientras tanto continuare meditando en sus palabras, que le repito, son razonamientos impecables. Pero que me parecen altamente muy controvertidos para las tematicas de foroCristiano.

Pero le repito Clemente de Roma, Ignacio de Antioquia, Papias de Hierapolis, Policarpo de Esmirna y las obras mencionadas en el apartado de la Didache, no parecen ser una fuente de la que uno pueda calificar de equivocada.

Ya si usted quiere ver un "complot" o una teoria conspirativa y acusar de falsedad a los Padres Apostolicos.... sus razones tendra.

Yo no tengo querella contra esas personas y confio plenamente en que eran gente honesta y narraron aquello que vieron y presenciaron, con fidelidad extrema.

El Dios que ellos narran es pues en el Dios en el YO creo. Yo de mi parte no me he inventado nada.

Ahora pues si resulta que esos Padres Apostolicos eran uno bribones expertos en mentir...... uyyyyy.....Me tocaria comenzar a leer pues libros de ciencia!!!

Última edición:
El título del tema me ha llevado a engaño. Despues de leer (superficialmente) el artículo, he concluido que no se argumenta pro ni contra sobre si la biblia es o no la palabra de dios, sino si TODA la biblia puede ser considerada de inspiracion divina.

Respeto que cada cual escriba sobre lo que quiera, alla o aqui, pero si se trae aqui, yo puedo opinar: Este es un tema manido con pocas o nulas posibilidades de desarrollo. La razon es la siguiente: "Dios" es un constructo mental personal e individual de los creyentes y algunos no creyentes. Hay creyentes que consturyen su dios siguiendo la letra de la biblia desde la alfa hasta la omega, pero interpretando la letra segun su capacidad de creer. Otros creyentes construyen su dios picoteando en la biblia aqui y alla. Asi ha sido desde el inicio y asi sera hasta la consumacion de los siglos, porque esa es la esencia de fe biblica.

Salud.

¿Y usted qué hace?

Amor,
Ibero

• Like
Reacciones: OscarLED
¿Y usted qué hace?

Amor,
Ibero
Un detalle que me ha llamado la atencio del participante "Escolio" es que sin mayor informacion de una vez ya descalifico a los Padres de la Iglesia. Manifiesta que no sabe quienes fueron, pero segun entiendo ya da por sentado que estos Padres de Iglesia estaban en su mejor caso "equivocados".

Luego se lanza en ristre contra los Martires de la Iglesia.

Que yo sepa, y sin lugar a dudas, el Cristianismo, nacio practimente en una sociedad adversa, en unos tiempos en donde a uno lo condenaban a muerte por cosas muy simples.

En esas sociedades "blasfemar" e ir contra de los preceptos religiosos era una falta muy muy grave.

Asi que mas bien los martires del Cristianismo en su mero mero nacimiento debio haber sido practicamente una masacre. Vaya uno a saber cuanta gente no fue asesinada por confesar al Cristo.

Es raro, esto de que los ateos necesitan NEGAR basicamente todo.

Niegan que el Cristo existio,
Niegan que hayan existido los Padres de la Iglesia,
Niegan que los Padres de la Iglesia eran gente honesta,
Niegan a los Martires
Niegan la existencia del alma
Niegan la existencia de Dios.
Niegan los testimosnios de los Patriarcas, de los Profetas, de los Sacerdotes de Israel, de los Martires del Cristianismo, de los Apostoles, de los Padres de la Iglesia, etc, etc...

Eso es el ateismo, una doctrina cargada de una negatividad que verdaderamente "pesa" en la conciencia del ateo.

Negar, negar y negar.

• Like
Reacciones: IBERO
¿Es la Biblia la palabra de Dios? se pregunta el titulo del epigrafe.

La respuesta del mismo hilo se halla en el titulo del otro epigrafe: "La Biblia no es la palabra de Dios, pero en ella esta su santa palabra".

Se da la respuesta a si mismo del anterior a este epigrafe

Última edición:
¿Es la Biblia la palabra de Dios? se pregunta el titulo del epigrafe.

La respuesta del mismo hilo se halla en el titulo del otro epigrafe: "La Biblia no es la palabra de Dios, pero en ella esta su santa palabra".

Se da la respuesta a si mismo del anterior a este epigrafe
La respuesta que me doy está no solo en el otro epígrafe que Ud. acertadamente cita, sino también en el propio artículo, en la parte que habla de la respuesta ecléctica: "La Biblia no es la palabra de Dios, pero la contiene". Las dos respuestas son coherentes.

Saludos

No es nada ético de tu parte que promuevas tus publicaciones en el foro. Y meons que quieras usarnos para escribir algo que luego presumas de tu autoría valiéndote de un debate ya desarrollado en otros hilos.

¡No seas tramposo!
Fundamente, si puede, por qué no es ético que en ciertas ocasiones coloque el link de mi blog en mis mensajes.
No es nada ético acusarme de plagio sin precisar cuáles son los textos plagiados. El decir que están "en otros hilos" es solo una alegación general que no prueba nada. Saludos

No es nada ético de tu parte que promuevas tus publicaciones en el foro. Y meons que quieras usarnos para escribir algo que luego presumas de tu autoría valiéndote de un debate ya desarrollado en otros hilos.

¡No seas tramposo!

Acabo de responder a este mensaje. Lo hice por error, pues no me percaté que a horizonte-71 lo tengo en mi lista negra de quienes, por sus agravios gratuitos, no vale la pena tomarlos en cuenta.

El presente mensaje tiene por objeto explicar a los demás foristas por qué no comentaré la respuesta que horizonte-71 dé al mío de hace unos pocos minutos, ni a ningún otro subsiguiente, que probablemente contendrán nuevos agravios.

Saludos

Este tema ha sido desarrollado en mí último artículo mensual, al cual se puede acceder con el siguiente enlace:

http://www.carlospalaciosmaldonado.com/

Saludos
Sólo puedo responderte que un libro está hecho con lo terrenal y Dios sólo puede ser leído como Sócrates así lo narró. Por eso no tuvo problemas en ignorar este sabio filósofo las sagradas escrituras:
"En primer lugar existió el Caos. Después Gea la de amplio pecho, sede siempre
segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el
fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros,
el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de
todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos.
Del Caos surgieron Érebo y la negra Noche. De la Noche a su vez nacieron el Éter
y el Día, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Érebo. Gea alumbró
primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera
por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses
"
[De las cuales puse cita]

• Like
Reacciones: OscarLED
Leer semejante al filósofo Sócrates, debes dominar, conocer o descodificar las alegorías plasmadas en las sagradas escrituras

Las escrituras tienen alegorías desde el comienzo hasta Apokalypsis

"Evangelio según Mateo
Capítulo 13:34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba,"