¿Cómo se explica esto?
Por esoHay muchos que afirman que la Biblia es la única norma de regla, conducta y fe; "sólo la Biblia", dicen. Si sé lo que es el principio de Sola Escritura, es por esta razón que, según la imagen que he posteado, la cual dice: "si toda la doctrina está en la Biblia, ¿por qué Pablo nos manda a leer su carta a "Laodicea"? (Colosenses 4,16). Esto nos da a entender que la Palabra de Dios no es únicamente lo que está en la Biblia.
Esto contesta a Vayikra.A caray, ahora resulta que la SolaScripturista es valida dependiendo del invidividuo... si fray Martin Lutero leyera esto se me muere de nuevo.
Pax.
¿Dónde dice eso en la Biblia? Es más, la misma Escritura dice: "Escudriñad las Escrituras".De menso seguirle la corriente a alguien que YA DEBERÍA SABER que la Biblia es SU PROPIO INTÉRPRETE...
Esto contesta a Vayikra.
A caray, ahora resulta que la SolaScripturista es valida dependiendo del invidividuo... si fray Martin Lutero leyera esto se me muere de nuevo.
Pax.
Respuesta a Mensaje # 4:
La carta a Laodicea nunca se perdió pues es la que en nuestras Biblias tenemos como la epístola a los Efesios.
Esto surge de la evidencia interna (compárese la temática y los caps. 4 de Colosenses con el epílogo de Efesios).
En manuscritos antiguos no aparece en Ef 1:1 "en Éfeso".
Cuando los mensajeros de Pablo llegaban a una ciudad con una carta apostólica, se hacían copias para ser enviadas cuanto antes a otras iglesias de la región.
Las epístolas paulinas solían ser cartas circulares que aunque abordaran asuntos particulares a la iglesia a que iba dirigida, la doctrina era la misma para todas (1Co 1:2; 4:17; 7:17).
Probablemente, desembarcando Tíquico en el puerto de Éfeso, visitó la iglesia allí y les compartió las cartas que llevaba para Colosas y Laodicea. A más de leerse públicamente las cartas a la iglesia reunida, se hicieron copias de las mismas que hermanos efesios se encargaron de llevar a las demás ciudades de la provincia de Asia. No es difícil que a Laodicea llegara una copia hecha por los efesios, quedando el original en Éfeso para hacer las demás. Por provenir las tales copias de Éfeso se los tuvo como los destinatarios cuando originalmente eran los laodicenses.
Las epístolas paulinas solían ser cartas circulares que aunque abordaran asusntos particulares a la iglesia a que iba dirigida, la doctrina era la misma para todas.
Queremos datos objetivos históricos; no mera suposiciones. Si fuera por subjetivismo, cualquier persona puede opinar qué es lo que le parezca que sucedió.Probablemente, desembarcando Tíquico en el puerto de Éfeso, visitó la iglesia allí y les compartió las cartas que llevaba para Colosas y Laodicea. A más de leerse públicamente las cartas a la iglesia reunida, se hicieron copias de las mismas que hermanos efesios se encargaron de llevar a las demás ciudades de la provincia de Asia. No es difícil que a Laodicea llegara una copia hecha por los efesios, quedando el original en Éfeso para hacer las demás. Por provenir las tales copias de Éfeso se los tuvo como los destinatarios cuando originalmente eran los laodicenses.
¿Dónde dice eso en la Biblia? Es más, la misma Escritura dice: "Escudriñad las Escrituras".
Sin embargo, ¿cómo se explica el texto extrabíblico que el apóstol San Pablo manda a que se lea? La respuesta es clara, nos manda a una Tradición.
Estimado maxirtDagoberto, yo me defino como ex-evangélico porque es lo que realmente soy. No es una mentira lo que estoy diciendo, y ciertamente creo que me estás juzgando sin conocer el panorama.
Aquí te citaré el centro de la cuestión por la cual abordaste tu fundamento:
"Dios, en su presencia, nos ha dejado en su Palabra lo que realmente necesitamos"
Eso afirmas. A simple vista tienes razón. La Palabra de Dios es lo único que necesitamos para ser salvos, por lo tanto, toda persona tiene que sujetarse a ella. Definitivamente no necesita un dato externo a la Palabra de Dios, sino que todo añadido a la Palabra de Dios sea anatema. En esto ciertamente concordamos, pero el inconveniente radica en que subjetivamente tú entiendes otra cosa por lo que yo entiendo sobre "Palabra de Dios". Tú dices Palabra de Dios solamente a la Biblia. En cambio, nosotros los católicos afirmamos que la Palabra de Dios se encuentra en la Biblia y en la Tradición. ¿Notas la diferencia? Y esa Tradición no es tradición de hombres (como la que se desvirtuaban), sino que es la continuación de la Tradición empezada en la historia de la Salvación y ahora entrando la misma en su período final (o dispensación de la Gracia, como algunos le llaman).
Pero si para tí todo está en la Biblia, es porque todo tienes que creer en ella. Y la misma Biblia te está mandando indefectiblemente a un libro que no está en la Biblia. ¿O acaso para tí no existe el siguiente pasaje bíblico?:
"Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén" (Juan 21,25).
Yo lo amo mucho a mi Señor, entonces quiero conocerlo más a él; por esta razón quiero encontrarlo todo (no solamente quedarme con lo inmediato).
La cuestión radica en que Dios sí tuvo poder en poner la carta de Laodicea en su Palabra; solo que para tí la Palabra de Dios es solo la Biblia. En cambio, para nosotros esa carta está impregnada en lo que es la Tradición de la Iglesia.
Entonces eso es lo que quise poner en éste tópico; que la Palabra de Dios no es solo la Biblia, sino que es Biblia y Tradición; por lo tanto, tuvo que haber existido una Iglesia que guardara esa Tradición, y también en consecuencia tiene que existir una única Iglesia en la cual la preserve durante estos dos mil años de historia que nos sirve también para poder interpretar las Sagradas Escrituras con mayor luz.
En otras palabras, "Solo Scriptura" no es lo mismo que "Solo DEI VERBUM".
Fundamentalmente dices: "Si no está en su Palabra la carta a los laodicenses, aunque su Palabra haga mención de ella, es porque no nos hace falta". Es un error, porque Laodicenses no está en la Biblia, pero que no esté en la Biblia no significa que no esté en su Palabra. Tu reduces la Palabra de Dios a la Biblia; eso es lo que sucede.Estimado maxirt
Primero, me has citado mal... No es "Dios en su presencia"... sino es "Dios en su PRESCIENCIA" ... son dos términos absolutamente distintos.. Si solo lo escribiste mal... es perdonable;... si lo entendiste mal... he ahí la cuestión...
La sola Biblia, me permite pisar sobre seguro... no hay nada que se le quite (textualmente) o se le añada... por tanto lo que dice hoy lo dijo desde que está escrito... No así la tradición... eso puede tener cientos de cambios y "arreglos"... y permite tanto espacio, que aún yo mismo podría reclamar ser parte de esa tradición... ¿quien dice que yo no sea inspirado por Dios?
Te repito e insisto... Dios ha puesto en su Palabra lo justo y preciso, lo que necesitamos para ver cumplida la esperanza que él puso un día en nuestros corazones.... ni más ni menos...eso es "PRESCIENCIA"... saber y tener la capacidad de darnos, PARA TODOS LOS TIEMPOS, lo que necesitamos...
Te repito e insisto, ¿que sacas con lograr conocimiento intelectual, teórico, completo conocimiento de Dios o de su Palabra, si no tienes a Cristo?
Nadie entrará a la presencia de Dios por el conocimiento... por la inteligencia, por la sabiduría, por la ciencia que hubiere alcanzado aquí... sino, solamente por el conocimiento PERSONAL de Dios, de Cristo nuestro Salvador...
Si no está en su Palabra la carta a los laodicenses, aunque su Palabra haga mención de ella, es porque no nos hace falta;... lo mismo que por ella nos pudo decir, lo dice por otra.... eso se llama presciencia amado hermano...
Dios NO TODO NOS HA REVELADO... solo lo necesario... Su Palabra menciona que Jesús (Dios) le dijo a Pablo que sería presentado ante Cesar... ¿Donde se registra en su Palabra de que realmente Pablo se presentó ante Cesar?... es por eso necesario que sepamos a ciencia cierta como, cuando y que se dijeron Pablo y Cesar?... No, no no mi estimado maxirt; Hay cosas que no necesitamos tenerlas en nuestro conocimiento, máxime si no tenemos a Cristo... .... esto es solo un pequeño ejemplo.
Debemos ser prácticos mi amado hermano, más aún en estos tiempos... no hay tiempo de preocuparse de nimiedades, cuando necesitamos caminar sobre seguro... y para eso,... se nos acorta peligrosamente el tiempo... No sea que cuando venga Cristo... algunos se encuentren desprovistos y desapercibidos... y enfrascados en que "la carta de Laodicea sí..." y el otro, "la carta de Laodicea no..." y ni cuenta se den de que vino Cristo...
Dios te bendiga