LA ASCENSIÓN DE LOS ISHAYAS

17 Marzo 2003
43
0
51
groups.msn.com
Estimados foristas cristianos:

Traigo a debate el siguiente tema, no por causa de que crea las afirmaciones que serán citadas, sino porque deseo tener información más amplia para refutarlas apropiadamente en un artículo periodístico y preservar del engaño a mucha gente.

La historia es más o menos ésta: una joven muy conocida en los círculos llamados de “alta sociedad” en el estado (provincia) de Tabasco (México), se convirtió recientemente a la agrupación “Ishaya”, durante un viaje al Canadá conoció a otro adepto y se casaron. Actualmente viven en Bayamón, Puerto Rico proclamando que tienen como misión “sanar al mundo”.

En diciembre de 2004, vinieron de vacaciones a Tabasco, en donde, debido a la influencia de ésta persona que se llama Zhenia Cabrera, pudieron ventilar en varios medios de comunicación sus creencias. Visitando la página web que ellos mismos citaron encontré las siguientes afirmaciones, extraídas principalmente de uno de sus principales libros para propagar la doctrina ishaya, “Primer Trueno”:

Los Ishayas son una orden antigua de monjes los cuales afirman venir directamente del apóstol Juan y que siguen las órdenes expresas de Cristo de mantener sus enseñanzas hasta el tercer milenio. Ellos sostienen que las enseñanzas originales de Cristo no eran un sistema de creencias, sino más bien una serie de técnicas mecánicas para transformar la vida humana en una constante percepción y conocimiento de la perfección de la divinidad que hay dentro de cada corazón.

¿Cuál es la fuente o la meta de la vida? La mente en el estado alerta está llena de pensamientos contradictorios. ¿Será que la perfección de la vida se encuentra después de la muerte? ¿Es el cielo un estado inalcanzable, uno que se consigue al vivir una vida "buena", o es algo que está al alcance de la mano --una realidad que se puede conseguir aquí y ahora, una realidad ascendente, la cual es posible alcanzar en el presente?

¿Será posible vivir una vida ideal, una vida celestial en este mundo? ¿Será posible vivir cada momento de modo ascendente, en el cual cada pensamiento, palabra y acción estén llenos de beatitud y amor y vida? ¿Puede la vida individual llegar a ser ideal? ¿Puede ésta ser curada completamente del dolor de las pérdidas del pasado y de creencias erróneas?

Es imposible, lógicamente, curar la vida individual si el mundo no está curado. Nadie está separado del resto de la humanidad; todos estamos unidos, entretejidos en un tapiz de energía en el cual la vida y las acciones de uno se reflejan en todos los demás. Si una persona sufre, todos sufrimos -- por lo menos en cierta medida. Dándose cuenta de esto, los antiguos enunciaron un gran ideal, quizá expresado de la mejor manera por la plegaria Boddhisattva del budismo -- "No dejaré este mundo hasta que todos estén iluminados". Tal compromiso se atesora en esas palabras. Tanto amor. Pero ¿Serán prácticas estas palabras?

¿Será posible siquiera curar la tierra? Si todos tienen que ser curados en el mundo entero para que nuestras vidas individuales sean ideales, ¿Cómo podría suceder esto? ¿No es éste un trabajo imposible de lograr para cualquier ser? Muchos de nuestros más grandiosos individuos han hablado de un mundo nuevo, de un tiempo venidero en el cual los problemas de la vida estarán resueltos o Ascendidos, en el cual toda la humanidad se une para buscar lo más elevado y lo mejor para todos. ¿Visiones benevolentes? Ciertamente, pero ¿Son prácticas? ¿Se podrán alcanzar? ¿O nuestros líderes espirituales y visionarios hablaban solamente para inspirarnos a ser mejores?

Más adelante dicen:

Síntesis del Primer Trueno
Después de escribir el Apocalipsis, el Apóstol San Juan fundó una orden secreta de monjes, a quienes ordenó que preservaran sus enseñanzas intactas hasta ahora. Estas enseñanzas consisten en siete conocimientos primordiales que han permanecido ocultos al mundo hasta este momento. San Juan predijo que la humanidad estaría capacitada para aprender estos conocimientos con la venida del tercer milenio, creando así la primera civilización verdadera en la Tierra.

Síntesis
Esta brillante novela nos enseña que la Ascensión es un tipo de oración silenciosa o meditación que se cree ha venido del Apóstol San Juan y que data de hace 2000 años. Primer Trueno se trata de esta Enseñanza verídica que ha venido del mismo Cristo sin haber sido distorsionada o alterada por traducciones deficientes y revisiones egoístas.

El autor, Maharishi Sadashiva Isham (MSI) viajó a Los Himalayas en donde encontró una orden secreta de monjes fundada por el Apóstol San Juan. Los Ishayas le enseñaron el arte de la Ascensión, le explicaron que esto significa levantarse, elevarse sobre todas las tensiones y el negativismo de la vida diaria. Él incorporó todo esto en su excitante libro. La forma de experimentar la vida en el Aquí y el Ahora se intercala en una historia que nos mantiene embebidos en la lectura hasta el último momento.

MSI escribe “... el valor de la Ascensión reside en que la llevemos hacia dentro, el utilizarla como un instrumento para exploración interna. Esto hace que el nuevo paradigma se fortalezca en el cerebro y seamos capaces de reemplazar los programas viejos en una forma rápida.” Este crítico cree que el mejoramiento comienza por dentro. Primer Trueno nos enseña el método de la Ascensión para que con ello podamos descubrirnos y transformarnos.

MSI cautivó mi corazón cuando escribió “ Si quieres una fruta diferente, siembra un árbol diferente. Siembra el árbol de la Ascensión en tu jardín, dale agua, cuídalo y obsérvale madurar en el Árbol de Tu Vida -- observa tu mismo si sus frutos de alegría y paz y salud no son mejores que los dolorosos frutos del sube y baja de tu vida en este momento.”

Debido a esta verdad y otras muchas contenidas en Primer Trueno, este crítico recomienda este libro de todo corazón. Primer Trueno nos hace entender una revelación espiritual que está al alcance de todos. Primer Trueno es la base de una serie de tres libros que no debes dejar de leer.
--Richard Fuller, Editor en Jefe

Como ven, aunque no tengo datos precisos, estas enseñanzas pueden venir de los llamados “evangelios apócrifos”, con una dosis de meditación oriental, etc. Ojalá alguien pueda traer información más documentada sobre el caso, o algún tipo de experiencia de primera mano con esta agrupación seudo religiosa.
 
Re: LA ASCENSIÓN DE LOS ISHAYAS

Pues a mi me suena como la típica secta "light" donde "misteriosamente" el "iluminado" descubre alguna sociedad super hiper secreta que posee toda la Verdad y se dedica a propagar esa Verdad por una suma de dinero. Si son tan secretos ¿cómo es que hasta ahora se descubre de su existencia?, ¿cómo comprobar que vienen de Pablo?, etc.

Es lo típico de la luz del interior que se puede mejorar si compras X artículos y cambiaran tu vida, no la veo peligrosa de matarse entre ellos estilo Waco con Koresh o Jonestown, sino el típico fraude a expensas de personas con un enorme vacío interior, que no saben que la sabiduría es asequible gratis con un poco de dedicación y esfuerzo.

A mi parecer el mejor modo de refutarlos es exigirles pruebas que descienden de Pablo, o más fácil, que tengan una edad mayor a unos cuantos cientos de años.