LA ADORACION DE IMAGENES HECHAS POR EL HOMBRE ES UN PECADO GRABE ANTE DIOS

jomaccio

Miembro senior
5 Octubre 2019
183
39
Idolatría. Este pecado antiguo y moderno alimenta innumerables angustias y frustraciones. Destruye trabajos y relaciones y nos aleja de Dios, el único digno de adoración. El único capaz de satisfacer nuestras necesidades más profundas y otorgarnos la alegría y la paz que buscamos.

Cuando sentimos incertidumbre en nuestra vida o nuestros deseos no se cumplen, es fácil y reconfortante, momentáneamente, aprovechar los rellenos temporales. Si tan solo tuviéramos más dinero, más amigos, más experiencias o logros, estaríamos felices y contentos. Pero este tipo de mentalidad conduce a la idolatría al desviar nuestro enfoque de Jesús y colocarlo en cambio en los placeres temporales e insuficientes de hoy.

Lo que atesoramos más que a Dios, lo que impulsa nuestros pensamientos y acciones, se convierte en un ídolo, y estos ídolos embotan nuestra audición espiritual y endurecen nuestros corazones a las cosas de Dios.

¿Qué es un ídolo?
La Biblia entiende que la idolatría se extiende más allá de la adoración de imágenes y dioses falsos. Es una cuestión del corazón, asociada con el orgullo, el egocentrismo, la codicia, la gula (Filipenses 3:19) y el amor por las posesiones (Mateo 6:24). La idolatría es un tema importante en la Biblia, desafía la soberanía de Dios e intenta ofrecer una explicación alternativa a los problemas de la vida. Pero las Escrituras no solo registran los fracasos de las personas; también registra la esperanza del arrepentimiento. En su misericordia, Dios levantó a hombres y mujeres que desafiaron la teología defectuosa de la comunidad.

Como lo afirma Tim Keller en su libro “Los dioses falsos”, un ídolo es “cualquier cosa más importante para ti que Dios, cualquier cosa que absorba tu corazón e imaginación más que Dios, y cualquier cosa que busques para darte lo que solo Dios puede dar”. Esencialmente, un ídolo puede ser cualquier cosa que tome el lugar de Dios como el enfoque y la prioridad más importante en nuestra vida. Este artículo pasará por diez ejemplos de ídolos e idolatría en la era moderna. Descubra qué hace que estos ejemplos sean sustitutos frecuentes y peligrosos para Dios como la esencia principal de nuestras vidas.

¿Qué dice la Biblia sobre la idolatría?
Según el Diccionario Bíblico de Baker, la forma más frecuente de idolatría en los tiempos bíblicos era la adoración de imágenes o ídolos que representaban o se pensaba que encarnaban varias deidades paganas. En el Antiguo Testamento, desde el principio, la amenaza de idolatría estaba en medio de Israel. Los antepasados fueron idólatras y, mientras Abraham fue llamado a salir de un fondo politeísta (Josué 24:2), algunas personas trajeron a sus dioses con ellos (Génesis 35: 2-4). La permanencia de Israel en Egipto los colocó bajo la influencia de la religión egipcia, pero la soberanía de Dios se manifestó por su juicio sobre los dioses de Egipto (Éxodo 12:12; Números 33:4). Israel, sin embargo, rápidamente sucumbió a la idolatría al adorar a un becerro de oro en el Monte Sinaí (Éxodo 23)

El primer mandamiento es no tener dioses delante de Dios (Éxodo 20:3; Deuteronomio 5:7). Además, se prohibió la construcción de cualquier imagen (Éxodo 20:23) o incluso la mención de los nombres de los dioses (Éxodo 23:13). Invocar el nombre de un dios era un reconocimiento de su existencia y daba crédito a su poder. Al jurar en nombre de otro dios (1 Reyes 19: 2; 20:10), las personas se unirían a una lealtad distinta de Dios (Josué 23:7).
Como la idolatría sustituyó a Dios, violaba la santidad de la gente y era paralela al adulterio; de ahí el uso frecuente de imágenes sexuales negativas para la idolatría, especialmente por parte de los profetas. Tanto los matrimonios mixtos como los tratados formales estaban prohibidos debido a la afiliación con los dioses paganos (Éxodo 23:32-33), lo que llevó a una eventual comunión (Éxodo 34:15) y la adoración de ídolos (Números 25:2-3).

Versos de la Biblia sobre la idolatría.
Éxodo 20: 3
“No tendrás dioses ajenos delante de mí”.

Éxodo 20: 4
“No te harás una imagen tallada, ni una imagen de nada que esté en el cielo arriba, o que esté en la tierra debajo, o que esté en el agua debajo de la tierra”.

Salmos 135:15-17
“Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos humanas. Tienen boca, pero no hablan; tienen ojos, pero no ven; tienen oídos, pero no oyen, ni hay aliento en sus bocas.”

Habacuc 2:18
“¿Qué beneficio es un ídolo cuando su creador lo ha moldeado, una imagen de metal, un maestro de mentiras? ¡Para su creador confía en su propia creación cuando hace ídolos sin palabras!”

Isaías 37:19
“Y han echado sus dioses al fuego. Porque no eran dioses, sino obra de manos de hombres, madera y piedra. Por eso fueron destruidos.”

Levítico 26:1
“No os hagáis ídolos ni erigiremos una imagen o un pilar, ni estableceréis una piedra tallada en vuestra tierra para inclinarse ante ella, porque yo soy el Señor vuestro Dios.”

Hebreos 13:5
“Mantén tu vida libre del amor al dinero y contenta con lo que tienes, porque él ha dicho: “Nunca te dejaré ni te desampararé.”

Jonás 2:8
“Aquellos que prestan atención a los ídolos vanos abandonan su esperanza de amor constante.”
 
Bueno cambiemos el término "juzgar", aunque según la biblia en cierto modo nosotros también podemos juzgar

Entonces pregunto:

¿Como haces para saber si alguien realmente está adorando una imágen?.

Yo mas o menos sé como se llega a conocer eso, quiero conocer como lo sabrías tu,.. si no es mucha molestia, de lo contrario no hay problema y disculpe. Que Dios también lo bendiga
 
  • Like
Reacciones: Jima40

LA ADORACION DE IMAGENES HECHAS POR EL HOMBRE ES UN PECADO GRABE ANTE DIOS​


Define primero ; PECADO GRABE
 
Bueno cambiemos el término "juzgar", aunque según la biblia en cierto modo nosotros también podemos juzgar

Entonces pregunto:

¿Como haces para saber si alguien realmente está adorando una imágen?.

Yo mas o menos sé como se llega a conocer eso, quiero conocer como lo sabrías tu,.. si no es mucha molestia, de lo contrario no hay problema y disculpe. Que Dios también lo bendiga
yo era católico devoto y adoraba a imágenes son saber la que no reciba nada de lo que le puedia, después con el tiempo mi abuelo me regalo la Biblia y la empeze a leer en Éxodo y llegue a los diez mandamientos y que decia:
1- no tendrás dioses de ajenos delante de mi.
2- no adorarás imágenes no te inclinaras a ellas.

y con el tiempo me fui dando cuenta de lo que yo estaba esbs habiendo era la idolatria que Dios prohibida en la biblia.

si sos catolico no te ofendas espero que la repuesta la hayas entendido.

y disculpe por la primera repuesta
 
yo era católico devoto y adoraba a imágenes son saber la que no reciba nada de lo que le puedia, después con el tiempo mi abuelo me regalo la Biblia y la empeze a leer en Éxodo y llegue a los diez mandamientos y que decia:
1- no tendrás dioses de ajenos delante de mi.
2- no adorarás imágenes no te inclinaras a ellas.

y con el tiempo me fui dando cuenta de lo que yo estaba esbs habiendo era la idolatria que Dios prohibida en la biblia.

si sos catolico no te ofendas espero que la repuesta la hayas entendido.

y disculpe por la primera repuesta
Yo tambien tuve dudas en eso pero se me fue aclarando.
La prohibición de las imágenes y del inclinamiento en exodo, es hacia los falsos dioses no es hacia cualquier imágen, el contexto lo dice.

Si Dios hubiera prohibido todas las imágenes, sería contradictorio que unos años después El le ordenara a Moisés hacer una imágen de una serpiente para el pueblo y hacer esculturas de querubines para el arca. Salomón no habría podido hacer las imágenes que hizo para el templo.
En fin, todas esas imágenes aunque representaban a cosas que hay en el cielo y en la tierra, no representaban a ídolos, por eso fue legal hacerlas.

Uno si puede caer en adoración de imágenes y de ídolos pero siempre y cuando uno crea que la imágen misma o lo que ella representa es un Dios que no tiene que ver con el Dios que conocemos.

¿Como sabemos si alguien cree eso?

Para distinguirlo hay que mirar hacia la parte sentimiental de la persona. Osea en lo que ella habla de la imágen y en la actitud que tiene cuando interactua con esta o cuando le toca enfrentar cosas que van contra la imágen o el ídolo. La reacción de ella nos dirá si lo está adorando en sus sentimientos.
Si es así, esas actitudes siempre serán malas porque la idolatria no deja nada bueno, entonces podrá haber de por medio: egoísmos, cóleras, mentiras, glotonerías, práctica de ritos indecentes, apegos desmedidos, etc

Ojo jomaccio te lo digo como un amigo que quiere aportar un grano de arena. El arrodillamiento, la hechada de saumerio y el encendido de velas no son sinónimos de idolatría o adoración; ni tampoco lo son la veneración o la reverencia.
Esas tres cosas en negrilla hacen parte del mundo de las apariencias externas y en un caso dado pueden constituir idolatría pero dependiendo si la actitud de la persona es con intención de adoración, porque si solo es para reverenciar, no lo será.

Esto lo podrás comprobar comparando a Josue 5: 13-14 con apocalipsis 19: 9-10
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40
no se haga el tonto, cualquier imagen que segun representa a Dios y se le ofrece culto religioso es Idolatria junto con su sacerdotes y los que le veneren, quieres pasajes biblicos, la biblia esta lleno de eso, que le quieras creer mas al hombre que a Dios es cuestiones de creencias religiosas nomas que hay fe genuina y fe de este mundo, es lo mismo hacer un retrato de un perro prenderle velas y rezarle 3 veces al dia, cruda realidad, abandone el culto a imagenes y estatuas religiosas, borralas de su mentes, ni es ni son intercedores, simplemente porque no hay resurreccion de muertos hasta que Cristo regrese sino no hay nada, cree en la resurreccion pero de verdad, ruega al Dios de los cielos y unico Santo Jesus para que te pueda escuchar, quieres los textos biblicos, con gusto.
 
El ton
no se haga el tonto, cualquier imagen que segun representa a Dios y se le ofrece culto religioso es Idolatria junto con su sacerdotes y los que le veneren, quieres pasajes biblicos, la biblia esta lleno de eso, que le quieras creer mas al hombre que a Dios es cuestiones de creencias religiosas nomas que hay fe genuina y fe de este mundo, es lo mismo hacer un retrato de un perro prenderle velas y rezarle 3 veces al dia, cruda realidad, abandone el culto a imagenes y estatuas religiosas, borralas de su mentes, ni es ni son intercedores, simplemente porque no hay resurreccion de muertos hasta que Cristo regrese sino no hay nada, cree en la resurreccion pero de verdad, ruega al Dios de los cielos y unico Santo Jesus para que te pueda escuchar, quieres los textos biblicos, con gusto.
El tonto e ignorante eres tu al decir que cualquier imagen representa a Dios y das a entender que asi lo enseña el magisterio lo cual es una total mentira valla pues es una blasfemia decir que cualquier imagen representa a Dios.
 
El ton

El tonto e ignorante eres tu al decir que cualquier imagen representa a Dios y das a entender que asi lo enseña el magisterio lo cual es una total Apoyo te enseñan darle culto religioso a la pintura del homosexual Jesús"mentira valla pues es una blasfemia decir que cualquier imagen representa a Dios.
Al diosito Jesu que enseña tu magisterio romano idólatra, un ídolo abominable, que no han podido sacar de sus vidas por tanto tiempo porque les metieron mentiras adornadas con ciertas verdades, razones para no creerles ni el amén, romanos asesinaron a los cristianos primitivos para comenzar y su maldita inquisición que la han querido borrar si fuera posible de la historia, la miles de matanzas en el templo judío, donde mataron y pusieron su maldito dio,beso no te lo dicen ni de broma porque los tienen cegados y te cuentan soy sacerdote del dios altísimo, payasos disfrazados, con un templo, un diosito y sus cerdos , digo sacerdotes de ídolos mudos, el ídolo nos les responde , y así quieren defender con teologia su brutalidad, uy si, somos sacerdotes de compartimiento del pan de la iglesia así lo ordeno el señor, si, pero no el de la biblia por brutos solo unos pasajeros aislados para defender su error, en fin, se que se meten a los foros cristianos para defender su religión y haber que provecho sacan, como si fueran a engañar al altísimo con sus ridiculeces, lo siento si me expulsa el administrador, pero es cansado con los teolocos maestros de la ley, jeje al igual como les dijo Jesús, perros porque supuestamente honraban a Dios y lo único que les interesa es que se inclinen a sus malditos ídolos religiosos.
 
El ton

El tonto e ignorante eres tu al decir que cualquier imagen representa a Dios y das a entender que asi lo enseña el magisterio lo cual es una total mentira valla pues es una blasfemia decir que cualquier imagen representa a Dios.
Tranquilo Gima, el que tiene la verdad no busca debatir sobre la palabra de Dios para insultar ni para provocar peleas callejeras. La verdad trae tranquilidad, paz y disposición para que las ideas sean expresadas con positivismo, con ánimo constructivo y con respeto.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40
Al diosito Jesu que enseña tu magisterio romano idólatra, un ídolo abominable, que no han podido sacar de sus vidas por tanto tiempo porque les metieron mentiras adornadas con ciertas verdades, razones para no creerles ni el amén, romanos asesinaron a los cristianos primitivos para comenzar y su maldita inquisición que la han querido borrar si fuera posible de la historia, la miles de matanzas en el templo judío, donde mataron y pusieron su maldito dio,beso no te lo dicen ni de broma porque los tienen cegados y te cuentan soy sacerdote del dios altísimo, payasos disfrazados, con un templo, un diosito y sus cerdos , digo sacerdotes de ídolos mudos, el ídolo nos les responde , y así quieren defender con teologia su brutalidad, uy si, somos sacerdotes de compartimiento del pan de la iglesia así lo ordeno el señor, si, pero no el de la biblia por brutos solo unos pasajeros aislados para defender su error, en fin, se que se meten a los foros cristianos para defender su religión y haber que provecho sacan, como si fueran a engañar al altísimo con sus ridiculeces, lo siento si me expulsa el administrador, pero es cansado con los teolocos maestros de la ley, jeje al igual como les dijo Jesús, perros porque supuestamente honraban a Dios y lo único que les interesa es que se inclinen a sus malditos ídolos religiosos.
No claro que no ,que tu lo digas o afirmes no quiere decir que asi es😁
 
Yo tambien tuve dudas en eso pero se me fue aclarando.
La prohibición de las imágenes y del inclinamiento en exodo, es hacia los falsos dioses no es hacia cualquier imágen, el contexto lo dice.

Si Dios hubiera prohibido todas las imágenes, sería contradictorio que unos años después El le ordenara a Moisés hacer una imágen de una serpiente para el pueblo y hacer esculturas de querubines para el arca. Salomón no habría podido hacer las imágenes que hizo para el templo.
En fin, todas esas imágenes aunque representaban a cosas que hay en el cielo y en la tierra, no representaban a ídolos, por eso fue legal hacerlas.

Uno si puede caer en adoración de imágenes y de ídolos pero siempre y cuando uno crea que la imágen misma o lo que ella representa es un Dios que no tiene que ver con el Dios que conocemos.

¿Como sabemos si alguien cree eso?

Para distinguirlo hay que mirar hacia la parte sentimiental de la persona. Osea en lo que ella habla de la imágen y en la actitud que tiene cuando interactua con esta o cuando le toca enfrentar cosas que van contra la imágen o el ídolo. La reacción de ella nos dirá si lo está adorando en sus sentimientos.
Si es así, esas actitudes siempre serán malas porque la idolatria no deja nada bueno, entonces podrá haber de por medio: egoísmos, cóleras, mentiras, glotonerías, práctica de ritos indecentes, apegos desmedidos, etc

Ojo jomaccio te lo digo como un amigo que quiere aportar un grano de arena. El arrodillamiento, la hechada de saumerio y el encendido de velas no son sinónimos de idolatría o adoración; ni tampoco lo son la veneración o la reverencia.
Esas tres cosas en negrilla hacen parte del mundo de las apariencias externas y en un caso dado pueden constituir idolatría pero dependiendo si la actitud de la persona es con intención de adoración, porque si solo es para reverenciar, no lo será.

Esto lo podrás comprobar comparando a Josue 5: 13-14 con apocalipsis 19: 9-10
El rey Ezequías "Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.
 
El rey Ezequías "Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.
Cualquier imagen que la estén usando para adorar ídolos hay que quitarla o destruirla.

la quemada de incienso está mal pero si se hace con el fin de adorar o venerar cosas falsas o malignas. La serpiente en ese entonces ya no era utilizada por Dios, ya no era nada.
Josué se le arrodilló a un ángel y este no se lo reprobó porque su gesto no fue para adorarlo.
Saludos
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40
Cualquier imagen que la estén usando para adorar ídolos hay que quitarla o destruirla.

la quemada de incienso está mal pero si se hace con el fin de adorar o venerar cosas falsas o malignas. La serpiente en ese entonces ya no era utilizada por Dios, ya no era nada.
Josué se le arrodilló a un ángel y este no se lo reprobó porque su gesto no fue para adorarlo.
Saludos
Pues arrodillarse ante imágenes de vírgenes y "santos" muertos y orarles es contrario a las Escrituras que enseñan que solo debemos orar a Dios.

Saludos
 
Pues arrodillarse ante imágenes de vírgenes y "santos" muertos y orarles es contrario a las Escrituras que enseñan que solo debemos orar a Dios.

Saludos.
Una imagen vale mas que mil palabras y sirve para inspirar. Arrodillarse ante personas también está permitido por la biblia, y los santos fallecidos están mas vivos en el espíritu que nosotros, son mejores personas que nosotros. La biblia no dice que arrodillarse es sinónimo de idolatría, dice que no lo es.

Realmente son muy pocas las personas que verdaderamente saben orarle a Dios como es debido, por eso a la gran mayoría Dios no nos escucha cuando le oramos. En ninguna parte dice la biblia que está prohibido orarle a los santos del cielo, lo que si prohibe es invocar el alma de los difuntos para traerlos a nuestra presencia y consultarles, tal como lo hacen los nigromantes los mediums, etc. Las oraciones que hacemos a los santos no son para requerir la presencia espiritual de ellos aqui en la tierra ni son para que vengan a respondernos cuestionarios.

Orarle a un santo no es lo mas deseado pero también sirve; ellos como hermanos mayores nuestros que gozan del favor de Cristo allá en el cielo podrán interceder ante El (Cristo) por nosotros, tal como nosotros podemos orarle a Cristo en favor de otro.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40
Una imagen vale mas que mil palabras y sirve para inspirar. Arrodillarse ante personas también está permitido por la biblia, y los santos fallecidos están mas vivos en el espíritu que nosotros, son mejores personas que nosotros. La biblia no dice que arrodillarse es sinónimo de idolatría, dice que no lo es.

Realmente son muy pocas las personas que verdaderamente saben orarle a Dios como es debido, por eso a la gran mayoría Dios no nos escucha cuando le oramos. En ninguna parte dice la biblia que está prohibido orarle a los santos del cielo, lo que si prohibe es invocar el alma de los difuntos para traerlos a nuestra presencia y consultarles, tal como lo hacen los nigromantes los mediums, etc. Las oraciones que hacemos a los santos no son para requerir la presencia espiritual de ellos aqui en la tierra ni son para que vengan a respondernos cuestionarios.

Orarle a un santo no es lo mas deseado pero también sirve; ellos como hermanos mayores nuestros que gozan del favor de Cristo allá en el cielo podrán interceder ante El (Cristo) por nosotros, tal como nosotros podemos orarle a Cristo en favor de otro.
No es bíblico eso de la intercesión de María y los santos desde el Cielo
.
“Lleguémonos, pues, confiadamente al trono de su gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para ser socorridos en tiempo de necesidad.” Hebreos 4:16

“Porque hay un Dios, y un mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús” 1 Timoteo 2:5

Solo el Señor Jesucristo es nuestro único mediador por lo que María y los santos no pueden ser mediadores.

El Señor Jesucristo y el Espíritu Santo son los que están intercediendo por nosotros. No la Virgen o los santos.

“Por lo cual puede también salvar completamente a los que por él se allegan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.” Hebreos 7:25

“Asimismo también el Espíritu ayuda nuestras flaquezas; porque no sabemos lo que hemos de orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones, sabe cuál es la mente del Espíritu, porque según a la voluntad de Dios, intercede por los santos.” Romanos 8:26-27

¿Donde dicen las Escrituras que la Virgen y los Santos interceden por los hombres desde el Cielo?
 
No es bíblico eso de la intercesión de María y los santos desde el Cielo
.
“Lleguémonos, pues, confiadamente al trono de su gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para ser socorridos en tiempo de necesidad.” Hebreos 4:16

“Porque hay un Dios, y un mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús” 1 Timoteo 2:5

Solo el Señor Jesucristo es nuestro único mediador por lo que María y los santos no pueden ser mediadores.

El Señor Jesucristo y el Espíritu Santo son los que están intercediendo por nosotros. No la Virgen o los santos.

“Por lo cual puede también salvar completamente a los que por él se allegan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.” Hebreos 7:25

“Asimismo también el Espíritu ayuda nuestras flaquezas; porque no sabemos lo que hemos de orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones, sabe cuál es la mente del Espíritu, porque según a la voluntad de Dios, intercede por los santos.” Romanos 8:26-27

¿Donde dicen las Escrituras que la Virgen y los Santos interceden por los hombres desde el Cielo?
Ya esta discutido hasta el artasgo que si un centurion romano que ni cristiano era puedo interceder por su sirviente y nuestro señor le escucho , con mayor razon todos los santos justos pueden ser intersesores,ahora tu trae donde dice la escritura que la virgen y los santos no puede pedirle y rogarle a jesucristo.
 
  • Like
Reacciones: César Ortiz
Ya esta discutido hasta el artasgo que si un centurion romano que ni cristiano era puedo interceder por su sirviente y nuestro señor le escucho , con mayor razon todos los santos justos pueden ser intersesores,ahora tu trae donde dice la escritura que la virgen y los santos no puede pedirle y rogarle a jesucristo.
El centurión estaba vivo cuando pidió a Jesús por su sirviente. Y en las Escrituras hay casos de santos justos vivos intercediendo por otros. Nunca relatan de santos en el Cielo orando o pidiendo por gentes en la tierra. No son omniscientes para poder escuchar las oraciones de todos los creyentes.
 
Última edición: