La enseñanza es correcta.
El tema de "comida sacrificada a ídolos" era propia de aquella cultura. Los templos paganos tenían "restaurantes públicos" donde uno podía comer alimentos que habían sido sacrificados a dioses-demonio. También esa comida podía acabar en el mercado. Hoy en día en occidente no hay "comida sacrificada a los ídolos" excepto si se practica brujería o cosa semejante de forma personal. Pero la conclusión del tema es que Pablo recomendaba comer de todo, sin mirar ni preguntar, y sólo "para no ofender la conciencia ajena" decía de abstenerse cuando alguien subrayaba que esa comida había sido "ofrecida a los ídolos".
1 Cor 10:1-22 se resume en "no participéis de nada con los malos" (ni siquiera comáis con ellos, como dice en otro lugar), y el resumen de la enseñanza la vuelve a repetir a continuación:
1 Cor 10:23-33
Todo° es lícito, pero no todo conviene;° todo es lícito, pero no todo edifica. Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.°
Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, comed todo lo que os pongan delante, sin preguntar nada, por causa de la conciencia.
Pero si alguno os dice: Esto es de lo sacrificado, no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y de la conciencia.°
Pero conciencia, digo, no la tuya propia,° sino la ajena. Pues, ¿por qué ha de ser juzgada mi libertad por una conciencia ajena?°
Y si yo participo con gratitud,° ¿por qué soy censurado° por aquello de que yo doy gracias?
Si, pues, coméis, o bebéis, o hacéis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
No ofendáis ni a judíos, ni a griegos,° ni a la iglesia de Dios;
como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
Esto está en plena consonancia con 1 Cor 8:1-13, donde vuelve a recalcar la misma enseñanza:
«PUEDO COMER EN LA LIBERTAD DE CRISTO CUALQUIER TIPO DE COMIDA, INCLUIDA LA SACRIFICADA A LOS ÍDOLOS (pues un ídolo no es nada, la comida no es transformada por este ofrecimiento y todo le pertenece a Dios), pero por causa del prójimo y su conciencia no comeré (y este es un testimonio de mi fe ante él) si me hace saber que la comida que me ofrece es "sacrificada a los ídolos"».
Amor,
Ibero