JURAMENTO DE LOS CABALLEROS DE COLON

Lo hay en la Biblia, Luis Fernando:
La primera referencia la encontramos en la división de poderes tan pronto aquel grupo de esclavos liberados se estructuran es sociedad. El poder político en manos de Moisés, el poder religioso en manos de Aaron. A este último le sucede su hijo primogénito, a Moisés le sucede Josué, con quien no había ningun parentesco directo.
Seguidamente nos vamos a la época de los Jueces. ¿Como eran elegidos? Cada tribu elegía a sus compromisarios a traves de los grupos familiares y dicho compromisarios elegían al Juez de Israel.
Vayamos seguidamente a 1ª. Sam. 8 cuando el pueblo no se conforma con el Gobierno Democrático de los Jueces y le piden a Samuel que les nombre a un Rey. En el Verso 6 y siguientes leemos: "Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró al Señor. Y dijo el Señor a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sinó a mi me han desechado, para que no reine sobre ellos".
Seguidamente se hace una exacta descripción de un rey absolutista y añade que cuando clamen a Dios por la libertad perdida, Dios no les escuchará, y acaba en el vers. 20: "y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delente de nosotros, y hará nuestras guerras".
Como vemos, en este último párrafo nos muestra la razón primordial del porqué piden aquel sistema de Gobierno. Preferian la SEGURIDAD antes que la LIBERTAD. La libertad presupone tambien responsabilidad y el hombre prefiere, eludiendo la primera, eludir también la segunda.
Por último cabe preguntarse: ¿Por qué la Biblia afirma que Babilonia era la madre de todas la abominaciones de la Tierra? Pues porque el Rey de Babilonia ostentaba los dos poderes, el político y el religioso. Lo mismo se aplica a la Roma de los Cesares los cuales asumen los dos poderes al ser el Cesar presidente de Senado Romano y como tal Potifex Maximus. ¿No és lo mismo que ostenta la Roma Vaticana? Los dos poderes en una misma mano y con una pretendida autoridad sobre todos los reyes de la tierra.
Contra esta pretensión se levanta la masoneria. Defiende la libertad de cada uno de los hombres y a la vez les muestra que como seres libres tambien son responsables. Las primeras preguntas que le hacen a quien quiera ser inciado como francmasón son las siguientes:
¿Que le debe el hombre a Dios?
¿Que se debe a si mismo?
¿Que le debe a su prójimo?
Por lo visto dependerá de estas respuestas que sea aceptado o no.
Finalmente hay una pregunta que considero fundamental al tratar de la masoneria. Se trata de la siguiente: ¿Cual fué el motivo que llevó a Anderson y sus compañeros a crear lo que hoy ellos mismos definen como la "masoneria especulativa" empleando los principios y sistemas de la antigua masoneria operativa? ¿Que es lo que realmente pretendian?
¿Que opinas al respecto, o que sabes de ello, Luis? Búscalo porque a mi me sorprendió gratamente. Claro que es imprescindible hacerlo sin prejuicios previos.
Una cuestión más: No busques los postulados masónicos en la Gran Logia Simbólica, puesto que és una dependencia del Gran Oriente Frances (masoneria liberal)y en franca decadencia en nuestro pais,respecto al Grende Oriente Español se
disolvió despues la guerra civil y los intentos de resucitarlo no han tenido exito, al menos hasta ahora, cosa que se ve claramente en los epígrafes que se han añadido a este Foro. Parece ser que la única Obediencia que tiene un fuerte arraigo en nuestros pais es la Gran Lógia de España que está en comunión con todas las Grandes Lógias Regulares del mundo.
Un abrazo.
 
Para Elisa (con o sin Beethoven)
Cierto. Solo un hombre libre puede escuchar en plena libertad llamada del Espíritu de Dios. Pablo escribió a los creyentes de Galacia: "Estad, pues, firmes, en la libertad con que Cristo nos hizo libres..." Seguro que al escribirlo estaba pensando en las palabras de Jesús: "La verdad os hará libres". Aquí hay algo de suma importancia. Ninguna verdad debe ser impuesta, es decir, dogmática, puesto que la única verdad válida para un ser humano es aquella que ha descubierto por sí mismo. Y he aquí la función del Espiritu Santo. Observa lo que dice Jesus en el Evangelio de Juan 16:13. "Pero cuando venga el Espíritu de verdad él os guiará a toda la verdad..." Fíjate, Elisa, que no dice "os impondrá la verdad" sino que nos guiará". Guiar es conducir a descubrir la verdad que está en Cristo. Mediante esta guia somos nosotros los descubridores de la verdad que es Cristo y cuando la descubrimos, ¿que necesidad hay de imponerla? ¿Que necesidad hay de dogmas?
Si el Espíritu no la impone, ¿quien puede pretender tener mas autoridad que él?
Como ves, siguiendo las Escrituras se hace evidente lo que es verdadero y tambien lo falso.
Un abrazo en el Señor, Elisa
 
Tobi, he hablado con una de las peronas que mejor conoce en nuestro país la masonería, sus orígenes y su influencia tanto en el pasado como en el presente.
Le resumo más o menos la conversación que he tenido con él en los siguientes puntos:

1- La masonería, en especial en los altos grados, es luciferina. Esto lo reconoció el mismísimo Albert Pike, que en su libro Morals and Dogma afirma lo siguiente:
"Lucifer, the Son of the Morning! Is it he who bears the Light, and with its splendors intolerable blinds feeble, sensual, or selfish Souls? Doubt it not!"

2- No es cierto que existan logias en las que la conexión esotérica y ocultista no funcione en los niveles altos. Aunque los franceses han aceptado, siquiera en parte, la entrada de ateos en sus filas desde hace poco, la verdad es que nada ha cambiado en su componente ocultista entre los líderes.

3- Los masones de los niveles bajos, por el propio funcionamiento de la masonería, no tienen porqué conocer lo que ocurre en los grados altos.

4- Es indudable la importancia de la masonería en el nacimiento de los Estados Unidos de Norteamérica, tanto a través de Washinghton como a través de Jefferson, que se hizo masón cuando estuvo de embajador en Francia y logró el apoyo de la nobleza francesa, totalmente masona, a su causa. Pero con todo, si hay un sistema político en la actualidad en la que la masonería ha influído, influye y seguirá influyendo, es en la República de Francia.

A esto último añado que si nos fijamos un poco en lo que está ocurriendo con la redacción de la famosa Carta Europea de Derechos Humanos, en la que Francia se niega a que se incluya una mención de los orígenes cristianos de Europa (lo cual es una estupidez mayúscula), veremos que los tentáculos de la masonería no están de vacaciones.
 
Luis Fernando, me decepcionas. Te creia más inteligente. Veamos el porque:
Has escrito:

Tobi, he hablado con una de las peronas que mejor conoce en nuestro país la masonería, sus orígenes y su influencia tanto en el pasado como en el presente.
Le resumo más o menos la conversación que he tenido con él en los siguientes puntos:
1- La masonería, en especial en los altos grados, es luciferina. Esto lo reconoció el mismísimo Albert Pike, que en su libro Morals and Dogma afirma lo siguiente:
"Lucifer, the Son of the Morning! Is it he who bears the Light, and with its splendors intolerable blinds feeble, sensual, or selfish Souls? Doubt it not!"
--------------------------------------------
Es más fácil cojer a un patan mentiroso que a un cojo de ambas piernas. ¿Como sabe tu informador lo que ocurre en lo que llama "altos grados" si luego dice que los de grados bajos no saben lo que ocurre en los altos? ¿No te ha llamado la atencion algo tan evidente? ¿O es lo que deseas creer sea o no verdad?

Lo que se dice de la masoneria entre sus enemigos es harto conocido y no es necesario repetirlo, por ello te aconsejé que busques información de la parte vilipendiada, además te indiqué en que lugar puedes hacerlo con un mínimo de garantía a causa de su fuerte arraigo en el mundo entero. la masoneria llamada regular.

Cuando alguien dijo que tanto Juan XXIII como Pablo VI fueron masones no me lo creí, venga de donde venga la noticia y por ello indiqué que se verificase la fiabilidad del tal documento. No comulgo con la Institución Vaticana pero no por ello dejaré de ser honesto usando cualquier cosa que abone mi rechazo.
Pide a tu "honesto" informador que te indique que es lo que se practica en los altos grados de la masoneria, por ejemplo en los tres grados del Rito de York o en los 33 grados del Rito Escoces Antiguo y Aceptado.
LLamé por telefono a mi amigo mason y le lei el contenido de tu ultima aportación. Lo primero que hizo fué lanzar una sonora carcajada, la segunda cosa fue decirme: Tu me conoces bien, sabes mi manera de pensar, ¿crees que, si hubiese una sola partícula de verdad de lo que dice este "conocedor" de
la masoneria, militaria yo en ella?
Mis saludos
 
Tobi, mi informador es cristiano evangélico y ha dado conferencias sobre este tema por toda España. A no ser que en este país la gente sea tonta y pida a alguien que no sabe nada de un tema que dé una conferencia sobre dicho tema, tengo que aceptar que esta persona sabe de lo que habla. De todas formas, como no quiero tener sólo una fuente, me estoy recorriendo un buen número de webs (también de masones) que tratan sobre este tema desde todos los ángulos de vista.
Mañana, si me encuentro mejor que hoy, prepararé un extenso comentario a los últimos mensajes que tanto usted como Elisa han escrito. Sospecho que va a haber jaleo porque pretendo ser claro como el agua. Hillaire Belloc, que fue un historiador católico de principios y mediados del s.XX y cuyas predicciones se han cumplido con una exactitud milimétrica, va a ser una hermanita de la caridad a mi lado.
 
Si de una cosa estoy convencido es lo que afirmas en el último párrafo de tu ultima aportación. Pero antes debes tener en cuenta estes listado que adjunto:
-----------------------------------

LISTA DE MASONES GALARDONADOS CON EL PREMIO NOEBEL

HENRI BERGSON Filósofo francés de origen judío. Nobel de literatura (1927)

JULES BORDET Médico y bacteriólogo belga Nobel de medicina (1919) Iniciado francmasón el 10-11-1908 en la Logia "Les Amis Philanthropes, nº. 2 de la ciudad de Bruselas.

LEON BOURGEOIS Político francés fundador de la Sociedad de Naciones. Nobel de la Paz (1920) Iniciado el 15-7-1882 en la Logia "La Sincerite" de Reims.

FERDINAND BUISSON Pedagogo y politizo francés. Fundador de Liga pro Derechos del Hombre. Nobel de la Paz (1927)

GIOSUE CARDUCCI Poeta italiano. Nobel de Literatura (1906) Iniciado en el 1862 en la Logia "Concorde Humanitaire" de Bolonia.

WINSTON CHURCHILL Político i escritor ingles. Nobel de Literatura (1953), Iniciado el 24-5-1901 en la Logia Studholme de Londres.

JEAN HENRY DUNANT Fundador de la Cruz Roja. Nobel de la Paz (1901) Iniciado en la >Logia "Concorde" de Ginebra.

JOSE DE ECHEGARAY Dramaturgo y político español Nobel de Literatura (1904). Fue Miembro del Supremo Consejo de los grados 33.

ALEXANDER FLEMING Bacteriólogo ingles Nobel de Medicina (1945) Iniciado el 8-6-1909 en la Logia St Mary de Londres, de la que fue Venerable Maestro.

ALFRED H. FRIED Escritor y pacifista austriaco Nobel de la Paz (1911) Iniciado en la Logia Sokrates de Viena en 1908 y fue diputado de la Gran Logia de Austria en 1914.

FRANK B. KELLOG Político Norteamericano Nobel de la Paz (1929) Fue miembro de la Logia "Rochester" 21.

RUDYARD KIPLING Escritor Inglés, Nobel de Literatura (1907) Iniciado en la Logia "Hope anf Perseverance de Lahore (India)

MAURICE MAETERLING Escritor y poeta belga Nobel de Literatura (1911)

GEORGE MARSHALLS Político Norteamericano Nobel de la Paz (1953) Iniciado el 16-12-1941 por Asa M. Daniels, Gran Maestre de la Gran Logia de Columbia.

ALBERT A MICHELSON Físico USA Nobel de Física (1907) Iniciado en la Logia "Washington nº 21" de Nueva York el 18-8-1874.

GABRIELA MISTRAL Poetisa chilena Nobel de Literatura (1945) Iniciado en la Logia Femenina "Destellos" de la ciudad La Serena.

CARL VON OSSIETZKY Periodista y escritor alemán Nobel de La Paz (1935) Iniciado en el Abril de 1919 en la Logia "Menschentum" (Humanidad) de la ciudad de Hamburgo.

WILHELM OSRWALS Físico, químico y filósofo alemán. Nobel de Química (1909) Iniciado el 11-2-1911 en la Logia "Zur den Drei Ringen" de Leipzig

ISSAC RABIN Político, Presidente de Israel Nobel de la Paz. Iniciado en 1968 poco antes de ser nombrado Embajador de Israel en los USA.

SANTIAGO RAMON
Y CAJAL Científico español. Nobel de Medicina (1906). Iniciado en el 1877 en la Logia "Caballeros de la Noche" de Zaragoza.

CHARLES RICHET Fisiólogo francés. Nobel de Medicina (1913) Iniciado en 1876 en la Logia "Cosmos" de París.

THEODORE ROOSEVELT Presidente de los Estados Unidos. Nobel de la Paz (1906) Iniciado el 10-10-1911 en la Logia "Holland" de Nueva York.

ELIHU ROOT Secretario de Estado USA Nobel de la Paz (1912)

HASMANN STAUDINGER. Químico alemán Nobel de Química (1953)

GUSTAVE STRESEMANN Político alemán Nobel de la Paz (1927) Iniciado el 22-6-1923 en la Logia "Friedich de Grosse de Berlín.
------------------------------------

No es mi intención defender de una manera subjetiva a la Masonería, pero si personajes de esta categoría fueron masones quiere decir que esta organización en ninguna manera puede ser tan nefasta como sus detractores pretenden hacernos ver.
 
Nerón tenía su corona de laureles.

En cambio Cristo la tuvo de espinas.
 
Quisiera hacer un aporte a tan jugoso tema. Se trata de la posición oficial de la Iglesia. Es el siguiente documento un poco extenso pero en el que da cuenta de lo que es la masonería. Me pareció interesante por demás cuando hable del "naturalismo": HUMANUM GENUS

SOBRE LA MASONERÍA Y OTRAS SECTAS

Carta Encíclica del Papa León XIII promulgada el 20 de abril de1884

El humano linaje, después que, por envidia del demonio, se hubo, para su mayor desgracia, separado de Dios, creador y dador de los bienes celestiales, quedó dividido en dos bandos diversos y adversos: uno de ellos combate asiduamente por la verdad y la virtud, y el otro por todo cuanto es contrario a la virtud y a la verdad.

El uno es el reino de Dios en la tierra, es decir, la verdadera Iglesia de Jesucristo, a la cual quien quisiere estar adherido de corazón y según conviene para la salvación, necesita servir a Dios y a su unigénito Hijo con todo su entendimiento y toda su voluntad; el otro es el reino de Satanás, bajo cuyo imperio y potestad se encuentran todos los que, siguiendo los funestos ejemplos de su caudillo y de nuestros primeros padres, rehusan obedecer a la ley divina y eterna, y obran sin cesar o como si Dios no existiera o positivamente contra Dios. Agudamente conoció y describió Agustín estos dos reinos a modo de dos ciudades contrarias en sus leyes y deseos, compendiando con sutil brevedad la causa eficiente de una y otra en estas palabras: Dos amores edificaron dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios edificó la ciudad terrena; el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, la celestial.

LA MASONERÍA

2. En el decurso de los siglos, las dos ciudades han luchado, la una contra la otra, con armas tan distintas como los métodos, aunque no siempre con igual ímpetu y ardor. En nuestros días, todos los que favorecen la peor parte parecen conspirar a una y pelear con la mayor vehemencia, bajo la guía y auxilio de la sociedad que llaman de los Masones, por doquier dilatada y firmemente constituida. Sin disimular ya sus intentos, con la mayor audacia se revuelven contra la majestad de Dios, maquinan abiertamente y en público la ruina de la Santa Iglesia, y esto con el propósito de despojar, si pudiesen, enteramente a los pueblos cristianos de los beneficios conquistados por Jesucristo, nuestro Salvador.

Llorando Nos estos males, y movido Nuestro ánimo por la caridad, Nos sentimos impelidos a clamar con frecuencia ante el Señor: He aquí que tus enemigos vocearon; y levantaron la cabeza los que te odian. Contra tu pueblo determinaron malos consejos, discurrieron contra tus santos. Venid, dijeron, y hagámoslos desaparecer de entre las gentes.

3. En tan inminente riesgo, en medio de tan atroz y porfiada guerra contra el nombre cristiano, es Nuestro deber indicar el peligro, señalar los adversarios, resistir cuanto podamos a sus malas artes y consejos, para que no perezcan eternamente aquellos cuya salvación Nos está confiada, y no sólo permanezca firme y entero el reino de Jesucristo que Nos hemos obligado a defender, sino que se dilate con nuevos aumentos por todo el orbe.

Amonestaciones de los Romanos Pontífices
4. Los Romanos Pontífices Nuestros antecesores, velando solícitos por la salvación del pueblo cristiano, conocieron muy pronto quién era y qué quería este capital enemigo, apenas asomaba entre las tinieblas de su oculta conjuración; y como tocando a batalla les amonestaron con previsión a príncipes y pueblos que no se dejaran coger en las malas artes y asechanzas preparadas para engañarlos.

Dióse el primer aviso del peligro el año 1738 por el papa Clemente XII cuya Constitución confirmó y renovó Benedicto XIV. Pío VII siguió las huellas de ambos, y León XII, incluyendo en la Constitución apostólica Quo graviora lo decretado en esta materia por los anteriores, lo ratificó y confirmó para siempre. Pío VIII, Gregorio XVI y Pío IX, por cierto repetidas veces, hablaron en el mismo sentido.

5. Y, en efecto, puesta en claro la naturaleza e intento de la secta masónica por indicios manifiestos, por procesos instruidos, por la publicación de sus leyes, ritos y revistas, allegándose a ello muchas veces las declaraciones mismas de los cómplices, esta Sede Apostólica denunció y proclamó abiertamente que la secta masónica, constituida contra todo derecho y conveniencia, era no menos perniciosa al Estado que a la religión cristiana, y amenazando con las más graves penas que la Iglesia puede emplear contra los delincuentes, prohibió terminantemente a todos inscribirse en esta sociedad.

Llenos de ira con esto sus secuaces, juzgando evadir o debilitar a lo menos, parte con el desprecio, parte con las calumnias, la fuerza de aquellas censuras, culparon a los Sumos Pontífices que las decretaron de haberlo hecho injustamente o de haberse excedido en el modo. Así procuraron eludir el peso y autoridad de las Constituciones apostólicas de Clemente XII, Benedicto XIV, Pío VII y Pío IX; aunque no faltaron en aquella misma sociedad quienes confesasen, aun a pesar suyo, que lo hecho por los Romanos Pontífices, conforme a la doctrina y disciplina de la Iglesia, era según derecho. En lo cual varios príncipes y jefes de Gobierno se hallaron muy de acuerdo con los Papas, cuidando, ya de acusar a la sociedad masónica ante la Silla Apostólica, ya de condenarla por sí mismos, promulgando leyes a este propósito, como en Holanda, Austria, Suiza, España, Baviera, Saboya y en algunas otras partes de Italia.

Confirmación de los hechos
6. Pero lo que sobre todo importa es ver comprobada por los sucesos la previsión de Nuestros Antecesores. En efecto, no siempre ni en todas partes lograron el deseado éxito sus cuidados próvidos y paternales; y esto, o por el fingimiento y astucia de los afiliados a esta iniquidad, o por la inconsiderada ligereza de aquellos, a quienes más interesaba haber vigilado con diligencia en este negocio. Así que en espacio de siglo y medio la secta de los Masones ha logrado unos aumentos mucho mayores de cuanto podía esperarse, e infiltrándose con tanta audacia como dolo en todas las clases sociales ha llegado a tener tanto poder que parece haberse hecho casi dueña de los Estados. De tan rápido y terrible progreso se ha seguido en la Iglesia, en la potestad de los príncipes y en la salud pública la ruina prevista muy de atrás por Nuestros Antecesores; y se ha llegado a punto de temer grandemente para lo venidero, no ciertamente por la Iglesia, cuyo fundamento es bastante firme para que pueda ser socavado por esfuerzo humano, sino por aquellas mismas naciones en que logran influencia grande la secta de que hablamos u otras semejantes que se le agregan como auxiliares y satélites.

7. Por estas causas, apenas subimos al gobierno de la Iglesia, vimos y experimentamos cuánto convenía resistir en lo posible a mal tan grave, interponiendo para ello Nuestra autoridad.

En efecto, aprovechando repetidas veces la ocasión que se presentaba, hemos expuesto algunos de los más importantes puntos de doctrina en que parecía haber influido en gran manera la perversidad de los errores masónicos. Así, en Nuestra carta encíclica Quod apostoli muneris emprendimos demostrar con razones convincentes las enormidades de los socialistas y comunistas; después, en otra, Arcanum, cuidamos de defender y explicar la verdadera y genuina noción de la sociedad doméstica, que tiene su fuente y origen en el matrimonio; además, en la que comienza Diuturnum, propusimos la forma de la potestad política moderada según los principios de sabiduría cristiana, tan maravillosamente acorde con la naturaleza misma de las cosas y la salud de los pueblos y príncipes. Ahora, a ejemplo de Nuestros Predecesores, hemos resuelto ocuparnos expresamente de la misma sociedad masónica, de toda su doctrina, así como de sus planes y manera de pensar y de obrar, a fin de que así llegue a conocerse, con la mayor claridad posible, su maliciosa naturaleza, y pueda evitarse el contagio de peste tan funesta.

Organización "secreta"
8. Hay varias sectas que, si bien diferentes en nombre, ritos, forma y origen, unidas entre sí por cierta comunión de propósitos y afinidad entre sus opiniones capitales, concuerdan de hecho con la secta masónica, especie de centro de donde todas salen y adonde vuelven. Estas, aunque aparenten no querer en manera alguna ocultarse en las tinieblas, y tengan sus juntas a vista de todos, y publiquen sus periódicos, con todo, bien miradas, son un género de sociedades secretas, cuyos usos conservan. Pues muchas cosas hay en ellas a manera de arcanos, las cuales hay mandato de ocultar con muy exquisita diligencia, no sólo a los extraños, sino a muchos de sus mismos adeptos, como son los planes íntimos y verdaderos, así como los jefes supremos de cada logia, las reuniones más reducidas y secretas, sus deliberaciones, por qué vía y con qué medios se han de llevar a cabo. A esto se dirige la múltiple diversidad de derechos, obligaciones y cargos que hay entre los socios, la distinción establecida de órdenes y grados y la severidad de la disciplina por que se rigen. Tienen que prometer los iniciados, y aun de ordinarios se obligan a jurar solemnemente, no descubrir nunca ni de modo alguno sus compañeros, sus signos, sus doctrinas. Con estas mentidas apariencias y arte constante de fingimiento, procuran los Masones con todo empeño, como en otro tiempo los maniqueos, ocultarse y no tener otros testigos que los suyos. Celebran reuniones muy ocultas, simulando sociedades eruditas de literatos y sabios, hablan continuamente de su entusiasmo por la civilización, y de su amor hacia los más humildes: dicen que su único deseo es mejorar la condición de los pueblos y comunicar a cuantos más puedan las ventajas de la sociedad civil. Aunque fueran verdaderos tales propósitos, no todo está en ellos. Además, deben los afiliados dar palabra y seguridad de ciega y absoluta obediencia a sus jefes y maestros, estar preparados a obedecerles a la menor señal e indicación; y de no hacerlo así, a no rehusar los más duros castigos ni la misma muerte. Y, en efecto, cuando se ha juzgado que algunos han traicionado al secreto o han desobedecido las órdenes, no es raro darles muerte con tal audacia y destreza, que el asesino burla muy a menudo las pesquisas de la policía y el castigo de la justicia.

Ahora bien: esto de fingir y querer esconderse, de sujetar a los hombres como a esclavos con fortísimo lazo y sin causa bastante conocida, de valerse para toda maldad de hombres sujetos al capricho de otro, de armar a los asesinos procurándoles la impunidad de sus crímenes, es una monstruosidad que la misma naturaleza rechaza; y, por lo tanto, la razón y la misma verdad evidentemente demuestran que la sociedad de que hablamos pugna con la justicia y la probidad naturales.

9. Singularmente, cuando hay otros argumentos, por cierto clarísimos, que ponen de manifiesto esta falta de probidad natural. Porque, por grande astucia que tengan los hombres para ocultarse, por grande que sea su costumbre de mentir, es imposible que no aparezca de algún modo en los efectos la naturaleza de la causa. No puede el árbol bueno dar malos frutos, ni el árbol malo dar buenos frutos. Y los frutos de la secta masónica son, además de dañosos, muy amargos. Porque de los certísimos indicios antes mencionados resulta claro el último y principal de sus intentos, a saber: destruir hasta los fundamentos todo el orden religioso y civil establecido por el cristianismo, y levantar a su manera otro nuevo con fundamentos y leyes sacadas de las entrañas del naturalismo.

10. Cuanto hemos dicho y diremos, debe entenderse de la secta masónica en sí misma y en cuanto abraza otras con ella unidas y confederadas, pero no de cada uno de sus secuaces. Puede haberlos, en efecto, y no pocos, que, si bien no dejan de tener culpa por haberse comprometido con semejantes sociedades, con todo no participan por sí mismos en sus crímenes e ignoran sus últimas intenciones. Del mismo modo, aun entre las otras asociaciones unidas con la masonería, algunas tal vez no aprobarán ciertas conclusiones extremas que sería lógico abrazar como dimanadas de principios comunes, si no causara horror su misma torpe fealdad. Algunas también, por circunstancias de tiempo y lugar, no se atreven a hacer tanto como ellas mismas quisieran y suelen hacer las otras; pero no por eso se han de tener por ajenas a la confederación masónica, pues ésta no tanto ha de juzgarse por sus hechos y las cosas que lleva a cabo, cuanto por el conjunto de los principios que profesa.

Naturalismo "doctrina"
11. Ahora bien: es principio capital de los que siguen el naturalismo, como lo declara su mismo nombre, que la naturaleza y razón humana ha de ser en todo maestra y soberana absoluta; y, sentado esto, descuidan los deberes para con Dios o tienen de ellos conceptos vagos y erróneos. Niegan, en efecto, toda divina revelación; no admiten dogma religioso ni verdad alguna que la razón humana no pueda comprender, ni maestro a quien precisamente deba creerse por la autoridad de su oficio. Y como, en verdad, es oficio propio de la Iglesia católica, y que a ella sola pertenece, el guardar enteramente y defender en su incorrupta pureza el depósito de las doctrinas reveladas por Dios, la autoridad del magisterio y los demás medios sobrenaturales para la salvación, de aquí el haberse vuelto contra ella toda la saña y el ahínco todo de estos enemigos.

12. Véase ahora el proceder de la secta masónica en lo tocante a la religión, singularmente donde tiene mayor libertad para obrar, y júzguese si es o no verdad que todo su empeño está en llevar a cabo las teorías de los naturalistas. Mucho tiempo ha que trabaja tenazmente para anular en la sociedad toda influencia del magisterio y autoridad de la Iglesia; por esto proclaman y defienden doquier el principio de que "Iglesia y Estado deben estar por completo separados" y así excluyen de las leyes y administración del Estado el muy saludable influjo de la religión católica, de donde se sigue que los Estados se han de constituir haciendo caso omiso de las enseñanzas y preceptos de la Iglesia.

Ni les basta con prescindir de tan buena guía como la Iglesia, sino que la agravan con persecuciones y ofensas. Se llega, en efecto, a combatir impunemente de palabra, por escrito y en la enseñanza, los mismos fundamentos de la religión católica; se pisotean los derechos de la Iglesia; no se respetan las prerrogativas con que Dios la dotó; se reduce casi a nada su libertad de acción, y esto con leyes en apariencia no muy violentas, pero en realidad expresamente hechas y acomodadas para atarle las manos. Vemos, además, al Clero oprimido con leyes excepcionales y graves, para que cada día vaya disminuyendo en número y le falten las cosas más necesarias; los restos de los bienes de la Iglesia, sujetos a todo género de trabas y gravámenes y enteramente puestos al arbitrio y juicio del Estado; las Ordenes religiosas, suprimidas y dispersas.

Contra la Sede Apostólica
13. Pero donde, sobre todo, se extrema la rabia de los enemigos es contra la Sede Apostólica y el Romano Pontífice. Quitósele primero con fingidos pretextos el reino temporal, baluarte de su independencia y de sus derechos; en seguida se le redujo a situación inicua, a la par que intolerable, por las dificultades que de todas partes se le oponen; hasta que, por fin, se ha llegado a punto de que los fautores de las sectas proclamen abiertamente lo que en oculto maquinaron largo tiempo, a saber, que se ha de suprimir la sagrada potestad del Pontífice y destruir por entero el Pontificado, instituido por derecho divino. Aunque faltaran otros testimonios, consta suficientemente lo dicho por el de los sectarios, muchos de los cuales, tanto en otras diversas ocasiones como últimamente, han declarado que el propósito de los Masones es perseguir cuanto puedan a los católicos con una enemistad implacable, y no descansar hasta lograr que sea destruido todo cuanto los Sumos Pontífices han establecido en materia de religión o por causa de ella.

Y si no se obliga a los adeptos a abjurar expresamente la fe católica, tan lejos está esto de oponerse a los intentos masónicos, que antes bien sirve a ellos. Primero, porque éste es el camino de engañar fácilmente a los sencillos e incautos y de atraer a muchos más; y después, porque, abriendo los brazos a cualesquiera y de cualquier religión, consiguen persuadir de hecho el grande error de estos tiempos, a saber, el indiferentismo religioso y la igualdad de todos los cultos; conducta muy a propósito para arruinar toda religión, singularmente la católica, a la que, por ser la única verdadera, no sin suma injuria se la iguala con las demás.

Negación de los principios fundamentales
14. Pero más lejos van los naturalistas, porque, lanzados audazmente por las sendas del error en las cosas de mayor momento, caen despeñados en lo profundo, sea por la flaqueza humana, sea por un justo juicio de Dios, que castiga su soberbia. Así es que en ellos pierden su certeza y fijeza aun las verdades que se conocen por luz natural de la razón, como son la existencia de Dios, la espiritualidad e inmortalidad del alma humana.

Y la secta de los Masones da en estos mismos escollos del error con no menos precipitado curso. Porque, si bien confiesan, en general, que Dios existe, ellos mismos testifican no estar impresa esta verdad en la mente de cada uno con firme asentimiento y estable juicio. Ni disimulan tampoco ser entre ellos esta cuestión de Dios causa y fuente abundantísima de discordia; y aun es notorio que últimamente hubo entre ellos, por esta misma cuestión, no leve contienda. De hecho la secta concede a los suyos libertad absoluta de defender que Dios existe o que no existe; y con la misma facilidad se recibe a los que resueltamente defienden la negativa, como a los que opinan que existe Dios, pero sienten de El perversamente, como suelen los panteístas; lo cual no es otra cosa que acabar con la verdadera noción de la naturaleza divina, conservando de ella no se sabe qué absurdas apariencias. Destruido o debilitado este principal fundamento, síguese que han de quedar vacilantes otras verdades conocidas por la luz natural: por ejemplo, que todo existe por la libre voluntad de Dios creador; que su providencia rige el mundo; que las almas no mueren; que a esta vida ha de suceder otra sempiterna.

15. Destruidos estos principios, que son como la base del orden natural, importantísimo para la conducta racional y práctica de la vida, fácilmente aparece cuáles han de ser las costumbres públicas y privadas. Nada decimos de las virtudes sobrenaturales, que nadie puede alcanzar ni ejercitar sin especial gracia y don de Dios, de las cuales por fuerza no ha de quedar vestigio en los que desprecian por desconocidas la redención del género humano, la gracia divina, los sacramentos, la felicidad que se ha de alcanzar en el cielo.

Hablamos de las obligaciones que se deducen de la probidad natural. Un Dios creador del mundo y su próvido gobernador; una ley eterna que manda conservar el orden natural y veda el perturbarlo; un fin último del hombre y mucho más excelso que todas las cosas humanas y más allá de esta morada terrestre; éstos son los principios y fuente de toda honestidad y justicia; y, suprimidos éstos, como suelen hacerlo naturalistas y masones, falta inmediatamente todo fundamento y defensa a la ciencia de lo justo y de lo injusto. Y, en efecto, la única educación que a los Masones agrada, y con la que, según ellos, se ha de educar a la juventud, es la que llama laica, independiente, libre; es decir, que excluya toda idea religiosa. Pero cuán escasa sea ésta, cuán falta de firmeza y a merced del soplo de las pasiones, bien lo manifiestan los dolorosos frutos que ya se ven en parte; en dondequiera que esta educación ha comenzado a reinar más libremente, una vez suprimida la educación cristiana, prontamente se han visto desaparecer las buenas y sanas costumbres, tomar cuerpo las opiniones más monstruosas y subir de todo punto la audacia en los crímenes. Públicamente se lamenta y deplora todo esto, y aun lo reconocen, aunque no querrían, no pocos que se ven forzados a ello por la evidencia de la verdad.

16. Además, como la naturaleza humana quedó inficionada con la mancha del primer pecado, y por lo tanto más propensa al vicio que a la virtud, requiérese absolutamente para obrar bien sujetar los movimientos obcecados del ánimo y hacer que los apetitos obedezcan a la razón. Y para que en este combate conserve siempre su señorío la razón vencedora, se necesita muy a menudo despreciar todas las cosas humanas y pasar grandísimas molestias y trabajos. Pero los naturalistas y masones, que ninguna fe dan a las verdades reveladas por Dios, niegan que pecara nuestro primer padre, y estiman, por tanto, al libre albedrío en nada amenguado en sus fuerzas ni inclinado al mal. Antes, por lo contrario, exagerando las fuerzas y excelencia de la naturaleza, y poniendo en ésta únicamente el principio y norma de la justicia, ni aun pensar pueden que para calmar sus ímpetus y regir sus apetitos se necesite una asidua pelea y constancia suma. De aquí vemos ofrecerse públicamente tantos estímulos a los apetitos del hombre: periódicos y revistas, sin moderación ni vergüenza alguna; obras dramáticas, licenciosas en alto grado; asuntos ara las artes, sacados con proterva de los principios de ese que llaman realismo; ingeniosos inventos para una vida muelle y muy regalada; rebuscados, en suma, toda suerte de halagos sensuales, a los cuales cierre los ojos la virtud adormecida. En lo cual obran perversamente, pero son en ello muy consecuentes consigo mismos, quienes quitan toda esperanza de los bienes celestiales, y ponen vilmente en cosas perecederas toda la felicidad, como si la fijaran en la tierra. Lo referido puede confirmar una cosa más extraña de decirse que de creerse. Porque, como apenas hay tan rendidos servidores de esos hombres sagaces y astutos como los que tienen el ánimo enervado y quebrantado por la tiranía de las pasiones, hubo en la secta masónica quien dijo públicamente y propuso que ha de procurarse con persuasión y maña que la multitud se sacie con la innumerable licencia de los vicios, en la seguridad que así la tendrán sujeta a su arbitrio para poder atreverse a todo en lo futuro.

17. Por lo que toca a la vida doméstica, he aquí casi toda la doctrina de los naturalistas. El matrimonio es un mero contrato: puede justamente rescindirse a voluntad de los contratantes; la autoridad civil tiene poder sobre el vínculo matrimonial. En el educar los hijos nada hay que enseñarles como cierto y determinado en punto de religión; al llegar a la adolescencia, corre a cuenta de cada cual escoger lo que guste. Esto mismo piensan los Masones; no solamente lo piensan, sino que se empeñan, hace ya mucho, en reducirlo a costumbre y práctica. En muchos Estados, aun en los llamados católicos, está establecido que fuera del matrimonio civil no hay unión legítima; en otros, la ley permite el divorcio; en otros se trabaja para que cuanto antes sea permitido. Así, apresuradamente se corre a cambiar la naturaleza del matrimonio en unión inestable y pasajera, que la pasión haga o deshaga a su antojo.

También tiene puesta la mira, con suma conspiración de voluntades, la secta de los Masones en arrebatar para sí la educación de los jóvenes. Ven cuán fácilmente pueden amoldar a su capricho esta edad tierna y flexible y torcerla hacia donde quieran, y nada más oportuno para lograr que se forme así para la sociedad una generación de ciudadanos tal cual ellos se la forjan. Por tanto, en punto de educación y enseñanza de los niños, nada dejan al magisterio y vigilancia de los ministros de la Iglesia, habiendo llegado ya a conseguir que en varios lugares toda la educación de los jóvenes esté en manos de laicos, de suerte que, al formar sus corazones, nada se les diga de los grandes y santísimos deberes que ligan al hombre con Dios.

Consecuencias políticas
18. Vienen en seguida los principios de la ciencia política. En este género dogmatizan los naturalistas que los hombres todos tienen iguales derechos y son de igual condición en todo; que todos son libres por naturaleza; que ninguno tiene derecho para mandar a otro, y el pretender que los hombres obedezcan a cualquier autoridad que no venga de ellos mismos es propiamente hacerles violencia. Todo está, pues, en manos del pueblo libre; la autoridad existe por mandato o concesión del pueblo; tanto que, mudada la voluntad popular, es lícito destronar a los príncipes aun por la fuerza. La fuente de todos los derechos y obligaciones civiles está o en la multitud o en el Gobierno de la nación, organizado, por supuesto, según los nuevos principios. Conviene, además, que el Estado sea ateo; no hay razón para anteponer una a otra entre las varias religiones, pues todas deben ser igualmente consideradas.

19. Y que todo esto agrade a los Masones del mismo modo, y quieran ellos constituir las naciones según este modelo, es cosa tan conocida que no necesita demostrarse. Con todas sus fuerzas e intereses lo están maquinando así hace mucho tiempo, y con esto dejan expedito el camino a no pocos más audaces que se inclinan a peores opiniones, pues proyectan la igualdad y comunidad de toda la riqueza, borrando así del Estado toda diferencia de clases y fortunas.

Errores y peligros
20. De lo que sumariamente hemos referido aparece bastante claro que sea y por dónde va la secta de los Masones. Sus principales dogmas discrepan tanto y tan claramente de la razón, que nada puede ser más perverso. Querer acabar con la religión y la Iglesia, fundada y conservada perennemente por el mismo Dios, y resucitar después de dieciocho siglos las costumbres y doctrinas gentílicas, es necedad insigne y muy audaz impiedad. Ni es menos horrible o más llevadero el rechazar los beneficios que con tanta bondad alcanzó Jesucristo, no sólo a cada hombre en particular, sino también en cuanto viven unidos en la familia o en la sociedad civil, beneficios señaladísimos hasta según el juicio y testimonio de los mismos enemigos. En tan feroz e insensato propósito parece reconocerse el mismo implacable odio o sed de venganza en que arde Satanás contra Jesucristo.

Así como el otro vehemente empeño de los Masones, el de destruir los principales fundamentos de lo justo y lo honesto, y animar así a los que, a imitación del animal, quisiera fuera lícito cuanto agrada, no es otra cosa que empujar el género humano ignominiosa y vergonzosamente a su extrema ruina.

21. Aumentan el mal los peligros que amenazan a la sociedad doméstica y civil. Porque, como otras veces lo hemos expuesto, hay en el matrimonio, según el común y casi universal sentir de todos los pueblos y siglos, algo de sagrado y religioso: veda, además, la ley divina que pueda disolverse. Pero si esto se permitiera, si el matrimonio se hace profano, necesariamente ha de seguirse en la familia la discordia y la confusión, cayendo de su dignidad la mujer y quedando incierta la prole tanto sobre sus bienes como sobre su propia vida.

22. Pues el no cuidar oficialmente para nada de la religión, y en la administración y ordenación de la cosa pública no tener cuenta ninguna de Dios, como si no existiese, es atrevimiento inaudito aun entre los mismos gentiles, en cuyo corazón y en cuyo entendimiento tan grabada estuvo no sólo la creencia en los dioses, sino la necesidad de un culto público, que reputaban más fácil encontrar una ciudad sin suelo que sin Dios.

De hecho la sociedad humana a que nos sentimos naturalmente inclinados fue constituida por Dios, autor de la naturaleza; y de El emana, como de principio y fuente, la naturaleza y perenne abundancia de los bienes innumerables en que la sociedad abunda. Así, pues, como la misma naturaleza enseña a cada uno en particular a dar piadosa y santamente culto a Dios por tener de El la vida y los bienes que la acompañan, así, y por idéntica causa, incumbe este mismo deber a pueblos y Estados. Y los que quisieran a la sociedad civil libre de todo deber religioso, claro está que obran no sólo injusta, sino ignorante y absurdamente.

Si, pues, los hombres por voluntad de Dios nacen ordenados a la sociedad civil, y a ésta es tan indispensable el vínculo de la autoridad que, quitando éste, por necesidad se disuelve aquélla, síguese que el mismo que creó la sociedad creó la autoridad. De aquí se ve que quien está revestido de ella, sea quien fuere, es ministro de Dios, y, por tanto, según lo piden el fin y la naturaleza de la sociedad humana, es tan puesto en razón el obedecer a la potestad legítima cuando manda lo justo, como obedecer a la autoridad de Dios, que todo lo gobierna; y nada tan falso como el pretender que corresponda por completo a la masa del pueblo el negar la obediencia cuando le agrade. Todos los hombres son, ciertamente, iguales: nadie duda de ello, si se consideran bien la comunidad igual de origen y naturaleza, el fin último cuya consecuencia se ha señalado a cada uno, y finalmente los derechos y deberes que de ellos nacen necesariamente.

23. Mas como no pueden ser iguales las capacidades de los hombres, y distan mucho uno de otro por razón de las fuerzas corporales o del espíritu, y son tantas las diferencias de costumbres, voluntades y temperamentos, nada más repugnante a la razón que el pretender abarcarlo y confundirlo todo y llevar a las leyes de la vida civil tan rigurosa igualdad. Así como la perfecta constitución del cuerpo humano resulta de la juntura y composición de miembros diversos, que, diferentes en forma y funciones, atados y puestos en sus propios lugares, constituyen un organismo hermoso a la vista, vigoroso y apto para bien funcionar, así en la humana sociedad son casi infinitas las diferencias de los individuos que la forman; y si todos fueran iguales y cada uno se rigiera a su arbitrio, nada habría más deforme que semejante sociedad; mientras que si todos, en distinto grado de dignidad, oficios y aptitudes, armoniosamente conspiran al bien común, retratarán la imagen de una ciudad bien constituida y según pide la naturaleza.

24. Además, de los turbulentos errores, que ya llevamos enumerados, han de temerse los mayores peligros para los Estados. Porque, quitado el temor de Dios y el respeto a las leyes divinas, menospreciada la autoridad de los príncipes, consentida y legitimada la manía de las revoluciones, sueltas con la mayor licencia las pasiones populares, sin otro freno que el castigo, ha de seguirse necesariamente el trastorno y la ruina de todas las cosas. Y aun precisamente esta ruina y trastorno, es lo que a conciencia maquinan y expresamente proclaman unidas las masas de comunistas y socialistas, a cuyos designios no podrá decirse ajena la secta de los Masones, pues favorece en gran manera sus planes y conviene con ellas en los principales dogmas. Y si de hecho no llegan inmediatamente y en todas partes a las últimas consecuencias, no se atribuya a sus doctrinas ni a su voluntad, sino a la eficacia de la religión divina, que no puede extinguirse, y a la parte más sana de los hombres, que, rechazando la servidumbre de las sociedades secretas, resisten con valor a sus locos conatos.

25. ¡Ojalá juzgasen todos del árbol por sus frutos y conocieran la semilla y principio de los males que nos oprimen y los peligros que nos amenazan! Tenemos que habérnoslas con un enemigo astuto y doloso que, halagando los oídos de pueblos y príncipes, ha cautivado a unos y otros con blandura de palabras y adulaciones.

Al insinuarse entre los príncipes fingiendo amistad, pusieron la mira los Masones en lograrlos como socios y colaboradores poderosos para oprimir a la religión católica; y para estimularles más con insistente calumnia acusaron a la Iglesia de que, envidiosa, disputaba a los príncipes su potestad y prerrogativas reales. Lograda por tales artes la audacia y la seguridad, comenzaron a intervenir con gran influencia en el régimen de las naciones, estando dispuestos -por lo demás- a sacudir los fundamentos de los imperios y a perseguir, calumniar y destronar a los príncipes, siempre que ellos no se mostrasen inclinados a gobernar a gusto de la secta.

No de otro modo engañaron, adulándolos, a los pueblos. Voceando libertad y prosperidad pública, haciendo ver que por culpa de la Iglesia y de los monarcas, no había salido ya la multitud de su inicua servidumbre y de su miseria, engañaron al pueblo, y, despertada en él la sed de novedades, le incitaron a combatir contra ambas potestades. Pero ventajas tan esperadas están más en el deseo que en la realidad, y antes bien, más oprimida la plebe, se ve forzada a carecer en gran parte de las mismas cosas en que esperaba el consuelo de su miseria, las cuales hubiera podido hallar con facilidad y abundancia en la sociedad cristianamente constituida. Y éste es el castigo de su soberbia, que suelen encontrar cuantos se vuelven contra el orden de la Providencia divina: que tropiezan con una suerte desoladora y mísera allí mismo donde, temerarios, la esperaban próspera y abundante según sus deseos.

26. La Iglesia, en cambio, como que manda obedecer primero y sobre todo a Dios, Soberano Señor de todas las cosas, no podría, sin injuria y falsedad, ser tenida por enemiga de la potestad civil, usurpadora de algún derecho de los príncipes; antes bien, quiere se de al poder civil, por dictamen y obligación de conciencia, cuanto de derecho se le debe; y el hacer dimanar de Dios mismo, conforme hace la Iglesia, el derecho de mandar, da gran incremento a la dignidad del poder civil y no leve apoyo para captarse el respeto y benevolencia de los ciudadanos. Amiga de la paz, la misma Iglesia fomenta la concordia, abraza a todos con maternal cariño y, ocupada únicamente en ayudar a los hombres, enseña que conviene unir la justicia con la clemencia, el mando con la equidad, las leyes con la moderación; que no ha de violarse el derecho de nadie; que se ha de servir al orden y tranquilidad pública y aliviar cuanto se pueda pública y privadamente la necesidad de los menesterosos. Pero por esto piensan, para servirnos de las palabras mismas de San Agustín, o quieren que se piense no ser la doctrina de Cristo provechosa para la sociedad, porque no quieren que el Estado se asiente sobre la solidez de las virtudes, sino sobre la impunidad de los vicios. Conocido bien todo esto, sería insigne prueba de sensatez política y empresa conforme a lo que exige la salud pública que príncipes y pueblos se unieran, no con los Masones para destruir la Iglesia, sino con la Iglesia para quebrantar los ímpetus de los Masones.

Remedios doctrinales
27. Sea como quiera, ante un mal tan grave y ya tan extendido, lo que a Nos toca, Venerables Hermanos, es aplicarnos con toda el alma a la busca de remedios.

Y porque sabemos que la mejor y más firme esperanza de remedio está puesta en la virtud de la religión divina, tanto más odiada por los Masones cuanto más temida, juzgamos ser lo principal el servirnos contra el común enemigo de esta virtud tan saludable. Así que todo lo que decretaron los Romanos Pontífices, Nuestros Antecesores, para impedir las tentativas y los esfuerzos de la secta masónica, y todo cuanto sancionaron para alejar a los hombres de semejantes sociedades o sacarlos de ellas, todas y cada una de estas cosas las damos por ratificadas y las confirmamos con Nuestra autoridad apostólica. Y confiadísimos en la buena voluntad de los cristianos, rogamos y suplicamos a cada uno en particular por su eterna salvación que estimen deber sagrado de conciencia el no apartarse un punto de lo que en esto tiene ordenado la Silla Apostólica.

28. Y a vosotros, Venerables Hermanos, os pedimos y rogamos con la mayor instancia que, uniendo vuestros esfuerzos a los Nuestros, procuréis con todo ahínco extirpar esta asquerosa peste que va serpeando por todas las venas de la sociedad. A vosotros toca defender la gloria de Dios y la salvación de los prójimos: ante tales fines en el combate, no ha de faltaros ni el valor ni la fuerza.

29. Vuestra prudencia os dictará el modo mejor de vencer los obstáculos y las dificultades que se alzarán; pero como es propio de la autoridad de nuestro ministerio el indicaros Nos mismo algún plan razonable, pensad que en primer lugar se ha de procurar arrancar a los Masones su máscara, para que sean conocidos tales cuales son, que los pueblos aprendan por vuestros discursos y pastorales, dados con este fin, las malas artes de semejantes sociedades para halagar y atraer, la perversidad de sus opiniones y lo criminal de sus hechos. Que ninguno que estime en lo que debe su profesión de católico y su salvación juzgue serle lícito por ningún título dar su nombre a la secta masónica, como repetidas veces lo prohibieron Nuestros Antecesores. Que a ninguno engañe aquella honestidad fingida; puede, en efecto, parecer a algunos que nada piden los Masones abiertamente contrario a la religión y buenas costumbres; pero como toda la razón de ser y causa de la secta estriba en el vicio y en la maldad, claro es que no es lícito unirse a ellos ni ayudarles en modo alguno.

30. Además, conviene con frecuentes sermones y exhortaciones inducir a las muchedumbres a que se instruyan con todo esmero en lo tocante a la religión, y para esto recomendamos mucho que en escritos y sermones oportunos se explanen los principales y santísimos dogmas que encierran toda la filosofía cristiana. Con lo cual se llega a sanar los entendimientos por medio de la instrucción y a fortalecerlos así contra las múltiples formas del error como contra los varios modos con que se presentan atractivos los vicios en esa tan grande libertad de publicaciones y curiosidad tan grande de saber.

Grande obra, sin duda; pero en ella será vuestro primer auxiliar y colaborador de vuestros trabajos el Clero, si con vuestro esfuerzo lográis que salga bien pertrechado en virtudes y en ciencia. Mas empresa tan sana e importante reclama también en su auxilio el celo activo de los seglares, que juntan en uno el amor de la religión y de la Patria con la probidad y el saber. Aunadas las fuerzas de una y otra clase, trabajad, Venerables Hermanos, para que todos los hombres conozcan bien y amen a la Iglesia; porque cuanto mayor fuere este conocimiento y este amor, tanto mayor será así la repugnancia con que se mire a las sociedades secretas como el empeño en rehuirlas.

Organizaciones prácticas
31. Y aprovechando esta oportunidad, renovamos ahora justamente Nuestro deseo, ya repetido, de que se propague y se fomente con toda diligencia la Orden Tercera de San Francisco, cuyas reglas con lenidad prudente hemos suavizado hace muy poco tiempo. El único fin que le dio su autor es el de traer los hombres a la imitación de Jesucristo, al amor de su Iglesia, al ejercicio de toda virtud cristiana; mucho ha de valer, por tanto, para extinguir el contagio de estas perversísimas sociedades. Y así, que cada día aumente más esta santa Congregación; pues, además de otros muchos frutos, puede esperarse de ella el insigne de que vuelvan los corazones a la libertad, fraternidad e igualdad, no como absurdamente las conciben los masones, sino como las alcanzó Jesucristo para el humano linaje y las siguió San Francisco: esto es, la libertad de los hijos de Dios, por la cual nos veamos libres de la servidumbre de Satanás y de las pasiones, nuestros perversísimos tiranos; la fraternidad que dimana de ser Dios nuestros Creador y Padre común de todos; la igualdad que, teniendo por fundamento la caridad y la justicia, no borra toda diferencia entre los hombres, sino que con la variedad de condiciones, deberes e inclinaciones forma aquel admirable y armonioso concierto que aun la misma naturaleza pide para el bien y la dignidad de la vida civil.

32. Viene, en tercer lugar, una institución sabiamente establecida por nuestros mayores e interrumpida por el transcurso del tiempo, que puede valer ahora como ejemplar y forma para lograr instituciones semejantes.

Hablamos de los gremios y cofradías de trabajadores con que éstos, al amparo de la religión, defendían juntamente sus intereses y, a la par, las buenas costumbres.

Y si con el uso y experiencia de largo tiempo vieron nuestros mayores la utilidad de estas asociaciones, tal vez la experimentaremos mejor nosotros por ser especialmente aptas para invalidar el poder de las sectas. Los que conllevan la pobreza con el trabajo de sus manos, fuera de ser dignísimos, en primer término, de caridad y consuelo, están más expuestos a las seducciones de los malvados, que todo lo invaden con fraudes y engaños. Débeseles, por ello, ayudar con la mayor benignidad posible y atraer a sociedades honestas, no sea que los arrastren a las infames. En consecuencia, para salud del pueblo, tenemos vehementes deseos de ver restablecidas en todas partes, según piden los tiempos, estas corporaciones bajo los auspicios y patrocinio de los Obispos. Y no es pequeño Nuestro gozo al verlas ya establecidas en diversos lugares en que también se han fundado sociedades protectoras, siendo propósito de unas y otras ayudar a la clase honrada de los proletarios, socorrer y custodiar sus hijos y sus familias, fomentando en ellas, con la integridad de las buenas costumbres, el amor a la piedad y el conocimiento de la religión.

33. Y en este punto no dejaremos de mencionar la Sociedad llamada de San Vicente de Paúl, tan benemérita de las clases pobres y tan insigne públicamente en su ejemplaridad. Bien conocidas son su actuación y sus aspiraciones; se emplea en adelantarse espontáneamente al auxilio de los menesterosos y de los que sufren, y esto con admirable sagacidad y modestia; pues, cuanto menos quiere mostrarse, tanto es mejor para ejercer la caridad cristiana y más oportuna para consuelo de las miserias.

Educación de la juventud
34. En cuarto lugar, y para obtener más fácilmente lo que intentamos, con el mayor encarecimiento encomendamos a vuestro celo y a vuestros desvelos la juventud, esperanza de la sociedad.

Poned en su educación vuestro principal cuidado, y nunca, por más que hiciereis, creáis haber hecho bastante en el preservar a la adolescencia de aquellas escuelas y aquellos maestros, en los que pueda temerse el aliento pestilente de las sectas. Exhortad a los padres, a los directores espirituales, a los párrocos para que insistan, al enseñar la doctrina cristiana, en avisar oportunamente a sus hijos y alumnos sobre la perversidad de estas sociedades, y a que aprendan desde luego a precaverse de las fraudulentas y varias artes que sus propagadores suelen emplear para enredar a los hombres. Y aun no harían mal, los que preparan a los niños para recibir bien la primera Comunión, en persuadirles que se propongan y se comprometan a no ligarse nunca con sociedad alguna sin decirlo antes a sus padres o sin consultarlo con su confesor o con su párroco.

35. Bien conocemos que todos nuestros comunes trabajos no bastarán a arrancar estas perniciosas semillas del campo del Señor si desde el cielo el dueño de la viña no favorece benigno nuestros esfuerzos.

Necesario es, por lo tanto, implorar con vehemente anhelo e instancia su poderoso auxilio, como y cuanto lo piden la extrema necesidad de las circunstancias y la grandeza del peligro. Levántase insolente y orgullosa por sus triunfos la secta de los Masones, ni parece poner ya límites a su pertinacia. Préstanse mutuo auxilio sus sectarios, todos unidos en nefando contubernio y por comunes ocultos designios, y unos a otros se animan para todo malvado atrevimiento. Tan fiero asalto pide igual defensa, es a saber, que todos los buenos se unan en amplísima coalición de obras y oraciones. Les pedimos, pues, por un lado que, estrechando las filas, firmes y a una, resistan contra los ímpetus cada día más violentos de los sectarios; por otro, que levanten a Dios las manos y le supliquen con grandes gemidos, para alcanzar que florezca con nuevo vigor la religión cristiana; que goce la Iglesia de la necesaria libertad; que vuelvan a la buena senda los descarriados; y que, al fin, abran paso a la verdad los errores y los vicios a la virtud.

36. Como intercesora y abogada tengamos a la Virgen María Madre de Dios, para que, pues ya en su misma Concepción purísima venció a Satanás, sea Ella quien se muestre poderosa contra las nefandas sectas, en las que claramente se ve revivir la soberbia contumaz del demonio junto con una indómita perfidia y simulación. Acudamos también al príncipe de los Angeles buenos, San Miguel, el debelador de los enemigos infernales; y a San José, esposo de la Virgen santísima, así como a San Pedro y San Pablo, Apóstoles grandes, sembradores e invictos defensores de la fe cristiana, en cuyo patrocinio confiamos, así como en la perseverante oración de todos, para que el Señor acuda oportuno y benigno en auxilio del género humano que se encuentra lanzado a peligros tantos. Sea prueba de los dones celestiales y de Nuestra benevolencia la Bendición Apostólica, que de todo corazón os damos en el Señor, a vosotros, Venerables Hermanos, al Clero y a todo el pueblo confiado a vuestra vigilancia.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 20 de abril de 1884, año séptimo de Nuestro Pontificado.
 
Porsi existieran dudas de la actual posición de la Iglesia respecto de la masonería adjunto el siguiente documento:

DECLARACIÓN SOBRE LA MASONERÍA

Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.


Se ha solicitado que se altere el juicio de la Iglesia sobre la masonería por el hecho de que en el nuevo Código de derecho canónico no se hace mención explícita de ésta, tal como se hacía en el Código anterior.

Esta S. Congregación juzga a bien responder que tal circunstancia se ha debido a un criterio redaccional seguido también para las otras asociaciones igualmente no mencionadas por el hecho de estar incluidas en categorías más amplias.

Se mantiene, por tanto, inmutable el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas, ya que sus principios han sido considerados siempre inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por ello la adscripción a las mismas permanece prohibida. Los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Santa Comunión.

No le compete a las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas, con un juicio que implique la derogación de cuanto ha sido arriba establecido, según el parecer de la declaración de esta Congregación dada el 17 de febrero de 1981.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en el curso de la audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente declaración, formulada en la reunión ordinaria de esta S. Congregación, y ha ordenado su publicación.

Roma, en la sede de la S. Congregación para la Doctrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983.

Joseph Card. Ratzinger
Prefecto

Fr. Jérôme Hamer, O.P.
Secretario


Bendiciones
 
Para Daniel Brion: Tu transcripción me ha sorprendido gratamente puesto que confirma lo que ya sabía sobre lo que piensa la Institución Vaticana de la masoneria. Posiblemente no te has dado cuenta de que es la mejor propaganda en favor precisamente de la masoneria, para muestra este botón:
--------------------------------------------
Mucho tiempo ha que trabaja tenazmente para anular en la sociedad toda influencia del magisterio y autoridad de la Iglesia; por esto proclaman y defienden doquier el principio de que "Iglesia y Estado deben estar por completo separados" y así excluyen de las leyes y administración del Estado el muy saludable influjo de la religión católica, de donde se sigue que los Estados se han de constituir haciendo caso omiso de las enseñanzas y preceptos de la Iglesia.
--------------------------------------------
Otra muestra es las falsedades, como por ejemplo encontramos en este párrafo:
--------------------------------------------

Y, en efecto, cuando se ha juzgado que algunos han traicionado al secreto o han desobedecido las órdenes, no es raro darles muerte con tal audacia y destreza, que el asesino burla muy a menudo las pesquisas de la policía y el castigo de la justicia.
---------------------------------------------
Ya estamos en lo de siempre con la dichosa Institución Vaticana. Aquello de facil denunciar pero dificil probar. Claro que, para que probar si los benditos acólitos van a creer a priori lo que les diga el Vaticano.

Vamos amigo Daniel, ¿en que desgraciado pais hay la Unión de Iglesia y Estado hoy en día?
Eso la Santa Madre solo lo consigue en Estados Totalitarios y de ideologia nazi fascistas. Claro, por algo fué la principal valedora del fascismo italiano y del franquismo hispano. ¿Te has preguntado a cuantos masones asesinó el nacional catolicismo en España? ¿Es esa la manera de defender la pretendida verdad católica?
No lo se todo de la masoneria, pero una cosa si se: Que es tremendamente dificil entrar en ella, pero extraordinariamente fácil salir de la misma. Además, según sus criterios uno que haya sidio inciado jamas deja de ser mason, pero si que puede pasar a lo que llaman "en sueños". I nadie molesta a los durmientes.
Desde luego, te repito, que una mejor defensa de la verdad masónica está en el escrito que nos has endilgado. Por eso no es de extrañar el según epígrafe en el que se intenta paliar el primero por parte del mismo Vaticano y por mano de su Inquisidor General.
Por último ¿crees que hombre como los citados en mi anterior aportación puedan tener alguna semejanza con las calumnias que se vierten en tu transcrpción? Fleming, Echegaray, Ramón y Cajal, Churchill. el mas duro luchador contra los Estados cuya unión con la Institución Católica era pregonada con el máximo orgullo. ¿Cuantos crímenes contra la humanidad no cometieron? Todos estos Estados persiguieron a muerte a la masoneria y no es necesario preguntarse la parte de responsabilidad de la Institución Vaticana.
Un saludo
 
Tobi:
Vamos amigo Daniel, ¿en que desgraciado pais hay la Unión de Iglesia y Estado hoy en día?

Luis:
Yo me sé un país en el que tal cosa ocurrió:
Israel
 
¿A cual Israel te refieres? El actual es un Estado Laico.
En cuanto al del A. T, por lo visto no lees los epígrafes que te he aportado al respecto. El poder en manos distintas desde el principio y antes de la formación de su Estado. La separación Iglesia Estado está contemplado con la suficiente claridad en las Escrituras y decir lo contrario muestra que te falta mucho que aprender (como buen católico) de la Biblia.
¿O es que se trata de una nueva columnita de humo?
Saludos
 
Tobi:
Lo hay en la Biblia, Luis Fernando:

Luis:
Ni mucho menos, Tobi

Tobi:
La primera referencia la encontramos en la división de poderes tan pronto aquel grupo de esclavos liberados se estructuran es sociedad. El poder político en manos de Moisés, el poder religioso en manos de Aaron. A este último le sucede su hijo primogénito, a Moisés le sucede Josué, con quien no había ningun parentesco directo.

Luis:
Es ALUCINANTE que usted diga eso. Moisés tenía tanto el poder político como el religioso. Tanto es así, que a la Ley se le llama la Ley de Moisés. Y esa es la ley por la que habría de gobernarse el pueblo de Israel. Dicha ley tenía mandamientos eminentemente “religiosos” junto con otros de cariz político-social.
Moisés tuvo que ver cómo murmuraron contra él sus hermanos, Aarón y María (Num 12) y también asistió a una especie de intento de golpe de Estado por parte de Coré y los suyos. Y además, si usted atiende a los argumentos de Coré, verá algo que me recuerda MUCHO, yo diría MUCHÍSIMO, a los argumentos de sus colegas masones y sus hermanos protestantes:
Num 16,1-3
Coré hijo de Izhar....., tomaron gente. Y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿porqué, pues, os levantáis sobre la congregación de Jehová?

Analicemos el asunto. No son unos anarquistas locos los que se levantan contra Moisés. Son ni más ni menos que lo más florido de Israel. Eran “príncipes de la congregación”, miembros del consejo. Es decir, “la creme de la creme”. ¿Y qué alegan como motivo de su levantamiento? Pues que todos los israelitas eran santos y que, por tanto, Moisés y Aarón no tenían ningún derecho a ser los gobernantes de todo el pueblo. Sólo les faltó decir “ ¡¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!!. ¡¡Viva la democracia!! ¡¡El pueblo, unido, jamás será vencido!! ¡¡El poder para el pueblo. Cada hombre, un voto!!”
Ya sabemos lo que ocurrió después y cuál fue la opinión que tuvo Dios de ese primer conato de revolución “democrática-masona-protestante”. Es más, si Moisés y Aarón no hubieran intercedido delante de Dios, éste se hubiera cepillado a toda la congregación de Israel. Se ve que no le gustó que nadie de entre el pueblo saliera en defensa del derecho divino de Moisés y su hermano para gobernar sobre toda la casa de Israel.
¿Y qué me dice del capítulo siguiente de Números, en el que la vara de Aarón es la que florece entre las doce varas de las tribus de Israel? ¿para qué hizo Dios que floreciera sólo la vara de Aarón?:
Y Jehová dijo a Moisés: “Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas delante de mí, para que no mueran”

¡¡Qué curioso!! ¡¡De entre las doce varas, UNA es especial sobre las demás!!..... ¡¡De entre doce, UNA!!.... ¡¡De entre doce apóstoles, UNO y sólo UNO recibe las llaves del Reino de los cielos!! ¡¡UNO, y sólo UNO, recibe la misión de confirmar a sus hermanos!!
Toma democracia.....
¿Quiénes son los de Coré y quiénes los de Moisés hoy en día?

Ah, y cuando usted habla de Josué, parece olvidarse de lo que dice la Escritura en Jos 1,16-18:
Entonces respondieron a Josué, diciendo: “Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes. De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés. Cualquiera que fuera rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente”
Vamos, Tobi, democracia pura y dura, ¿verdad? Cualquier parecido con un absolutismo de tipo monárquico es mera coincidencia, ¿verdad, Tobi?. A un lado, Josué. A otro los que le obedecen en TODO. Y el que no le obedezca, a la hoguera. Ese era el tipo de sociedad del pueblo que conquistó la tierra prometida.


Tobi:
Seguidamente nos vamos a la época de los Jueces. ¿Como eran elegidos? Cada tribu elegía a sus compromisarios a traves de los grupos familiares y dicho compromisarios elegían al Juez de Israel.

Luis:
¿¿¿¿¿¿¿¿EEEEEEEEEEEEEEEEEEH????????????
¿Qué Biblia tiene usted, Tobi?
Mire, mire lo que dice la que tengo yo:

Jueces 2,16
Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban...

Siga usted leyendo los siguientes versículos y dígame, por favor, en qué momento dice la Palabra que los “compromisarios” elegían al Juez. Que me parece que usted está todavía pensando en las últimas elecciones USA y se piensa que los jueces de Israel se elegían por un sistema similar al que se elige el presidente norteamericano. Dígame dónde estaban los compromisarios cuando se levantó Aod, Gedeón, Sansón...

Vamos a ver cómo se levantaron todos los jueces de Israel:

Aod
Jueces 3,15
Y clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová les levantó un libertador, a Aod, hijo de Gera....

¿dónde estaban los compromisarios, Tobi?

Gedeón
Jueces 6
¿dónde estaban los compromisarios en la elección de Gedeón, Tobi?

..........

ummm, mejor, hagamos otra cosa. Dígame cuáles de la siguiente lista de jueces fueron elegidos por compromisarios:
Otoniel, Aod, Samgar, Débora, Gedeón, Abimelec, Tola, Jair, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón, Sansón, Elí..... y claro, Samuel

Tobi:
Vayamos seguidamente a 1ª. Sam. 8 cuando el pueblo no se conforma con el Gobierno Democrático de los Jueces y le piden a Samuel que les nombre a un Rey. En el Verso 6 y siguientes leemos: "Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró al Señor. Y dijo el Señor a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sinó a mi me han desechado, para que no reine sobre ellos".

Luis:
Perdone Tobi, pero usted parece ignorar el contexto de la petición de los ancianos de Israel. Samuel, que había sido JUEZ ÚNICO sobre Israel, puso a sus hijos como jueces para sucederle. Pero claro, esos hijos eran unos golfos y, en buena lógica, Israel no quería tales jueces. Es entonces, y sólo entonces, cuando le piden a Samuel que les dé un rey.
Evidentemente Jehová, que había gobernado su pueblo a través de Jueces, no parece estar complacido con la idea de que le pidan un rey para gobernar su pueblo, dado que Él es el Rey de Reyes. Pero accede. Y no sólo accede sino que más tarde, una vez que Saúl es desechado, pone a David como rey de su pueblo. Y el Mesías es, ni más ni menos, que el Hijo de David.
Vamos, democracia 100%
 
Donde digo:
Vamos a ver cómo se levantaron todos los jueces de Israel

Debí decir:
Vamos a ver cómo se levantaron algunos de los jueces de Israel
 
Originalmente enviado por Tobi:
Para Daniel Brion: Tu transcripción me ha sorprendido gratamente puesto que confirma lo que ya sabía sobre lo que piensa la Institución Vaticana de la masoneria. Posiblemente no te has dado cuenta de que es la mejor propaganda en favor precisamente de la masoneria, para muestra este botón:
--------------------------------------------
Mucho tiempo ha que trabaja tenazmente para anular en la sociedad toda influencia del magisterio y autoridad de la Iglesia; por esto proclaman y defienden doquier el principio de que "Iglesia y Estado deben estar por completo separados" y así excluyen de las leyes y administración del Estado el muy saludable influjo de la religión católica, de donde se sigue que los Estados se han de constituir haciendo caso omiso de las enseñanzas y preceptos de la Iglesia.

daniel:
Parece que olvida o que no leyó que este escrito es del siglo 19. Las realidades del mundo eran otras. Y la Iglesia lo ha comprendido. Hoy por hoy escucho en la Iglesia que, con acierto, solo los laicos, ejerciendo su derecho ciudadano y en consonancia con los valores de la Fé deben ocuparse de llevar esos valores a TODA la sociedad, incluído los gobiernos.

Tobi:
--------------------------------------------
Otra muestra es las falsedades, como por ejemplo encontramos en este párrafo:
--------------------------------------------

Y, en efecto, cuando se ha juzgado que algunos han traicionado al secreto o han desobedecido las órdenes, no es raro darles muerte con tal audacia y destreza, que el asesino burla muy a menudo las pesquisas de la policía y el castigo de la justicia.
---------------------------------------------
Ya estamos en lo de siempre con la dichosa Institución Vaticana. Aquello de facil denunciar pero dificil probar. Claro que, para que probar si los benditos acólitos van a creer a priori lo que les diga el Vaticano.

Daniel:
¿Y Ud. que tiene para probar mas que un puñado de nombres "ilustres"?. Le advierto, porque es obvio que Ud. baja sus "defensas" ante CUALQUIERA que sea enemigo de la Iglesia (el enemigo de mi enemigo es mi amigo) que estos personajes son los que LES QUIEREN MOSTRAR. El resto........ Shhhhh, SECRETO !!!!

Por mi parte SI tengo pruebas. Solo tengo que ver como en el mundo ha progresado el naturalismo y el alejamiento ABSOLUTO de Dios, del Verdadero Dios. Cada hombre es "dueño" de si mismo y busca maximizar su rendimiento. Claro que si hablamos de naturalismo, me refiero al rendimiento económico. Y CADA UNO a pasado a ser su propio dios.

Y le pregunto, ¿es esto lo que quieren los hermanos separados?, ¿o esperan por un Reinado de Cristo?. Vuelvo a decirle, se deja seducir Ud. por CUALQUIER enemigo de la Iglesia, con tal de que Ella esté en la mira. Reflexione. No hablamos SOLO de la Iglesia. Hablamos del Reino. ¿Quién es el "gran arquitecto"?. Cristo, el padre Eterno, el Espíritu Santo. NO. Es una "entidad" no definida. A Ud, ¿le parece bien?.

Tobi:

Vamos amigo Daniel, ¿en que desgraciado pais hay la Unión de Iglesia y Estado hoy en día?
Eso la Santa Madre solo lo consigue en Estados Totalitarios y de ideologia nazi fascistas. Claro, por algo fué la principal valedora del fascismo italiano y del franquismo hispano. ¿Te has preguntado a cuantos masones asesinó el nacional catolicismo en España? ¿Es esa la manera de defender la pretendida verdad católica?
No lo se todo de la masoneria, pero una cosa si se: Que es tremendamente dificil entrar en ella, pero extraordinariamente fácil salir de la misma. Además, según sus criterios uno que haya sidio inciado jamas deja de ser mason, pero si que puede pasar a lo que llaman "en sueños". I nadie molesta a los durmientes.

daniel:
Todo depende con que óptica mire las cosas. Yo, con la de Cristo Rey. Y no veo que en NINGUN Estado esté hoy Cristo reinando. ¿Ud. sí lo ve?
Por supuesto haré que no escuché las barbaridades que dice de la Iglesia, del fachismo, nazismo y e todos los "ismo" que quiera agregar y que encuentre por allí.

Tobi:
Desde luego, te repito, que una mejor defensa de la verdad masónica está en el escrito que nos has endilgado. Por eso no es de extrañar el según epígrafe en el que se intenta paliar el primero por parte del mismo Vaticano y por mano de su Inquisidor General.

daniel:
Es poco creativo con los títulos que utiliza. Y poco gracioso. Sin embargo le quedará claro a Ud., como a mí, como a cualquiera que la Iglesia ha declarado que CUALQUIER católico que milite en la Masonería está en pecado grave.

Tobi:
Por último ¿crees que hombre como los citados en mi anterior aportación puedan tener alguna semejanza con las calumnias que se vierten en tu transcrpción? Fleming, Echegaray, Ramón y Cajal, Churchill. el mas duro luchador contra los Estados cuya unión con la Institución Católica era pregonada con el máximo orgullo. ¿Cuantos crímenes contra la humanidad no cometieron? Todos estos Estados persiguieron a muerte a la masoneria y no es necesario preguntarse la parte de responsabilidad de la Institución Vaticana.
Un saludo.

Tobi:
¿Que va a decir Ud. ahora de los Estados "laicos"?, ¿Dónde está su ejemplo?.

¿Usa, que le mete "bombas" a cualquiera que se opone a sus intereses?. ¿Gran Bretaña que ha "pirateado" en todo el Mundo? (le recuerdo con dolor las Islas Malvinas en Argentina y el Peñón de Gibraltar en España).

¿La España "liberada" que se ha vuelto racista y echa a los hombres de su suelo?, ¿dónde está la libertad, igualdad y la fraternidad?

Vamos Tobi, reflexione detenidamente. Entiendo aunque no comparto su posición respecto de la Iglesia. Pero la masonería no es enemigo SOLO de la Iglesia, lo es del cristianismo como se lo he demostrado.

Dios lo bendiga e ilumine.
 
Para Luis Fernando: Respecto a la elección de los jueces se ha olvidado de algo muy claro: Veras, ¿quien elige al Papa? No és el Colegio cardenalicio? ¿Y despues no dicen que han sido inspirados por el Espiritu Santo y consecuentemente elegido por Dios? Huelgan más palabras.
Lo que si me sorprende es su enquina contra la democracia y me preguinto cual es su ideal político ¿monarquia absolutista? Constitucional, evidentemente no. ¿fascismo? ¿nazismo? ¿cual? Sea cual sea lo cierto es que se hace cómplice de sus crímenes y genocidios. La monarquia absolutista vaticana exterminó a hugonotes, valdenses, cátaros y demás. ¿Es que añora aquellos tiempos y desea exterminar a masones, protestantes junto a todos los gobiernos democráticos?
En cuanto a mi, estoy mas cerca de la masoneria que del Vaticano y por una razón. Los primeros no me imponen sus criterios, solo me los muestran y los razonan, los segundos pretenden imponermelos y si no los acato a la hoguera, o a los hornos crematorios despues de pasar por la cámara de gas.
La masoneria es una entidad filantrópica y humanitaria con su propia filosofia y si definen a Dios com el Gran Arquitecto se debe a que aceptan en sus filas cualquier forma de religiosidad (de sus miembros)respetándola, pero NO ES UNA RELIGION EN SI MISMA. ¿Por què no arremete contra tantas organizaciones de tipo humanitario (ONGS) que nada tienen que ver con su Vaticano? ¿Por qué no se meten en política o con la religión? ¿No és mejor creer en un principio divino? ¿No es tambien mejor dejar a sus miembros en libertad de ser católicos, protestantes, o agnósticos? ¿No ha dado Dios libertad al hombre? ¿Que clase de católico es usted cuando defiende lo contrario que definió el último Concilio respecto a la libertad religiosa? ¿Milita entre los adeptos a Lefebre? Sus palabras así lo demuestran.
Veamos el perfil que ha mostrado Luis Fernando y su acólito Daniel Brion.
Católico, anclado en el Concilio de Trento
´Politicamente de ideologia antidemocrática con manifestaciones fascistas claras y que no ofrecen dudas. Partidario de exterminar a todo aquel que no se sujete a la Monarquia Papal absolutista. Y pretende demostrar en la Biblia que Dios le da la razón.
Rectifícame si en algo me equivoco.
Con todo eso me ha mostrado que la condena de Apocalipsis 17:5-18 apunta en una sola dirección.
saludos
 
Tobi:
Lo que si me sorprende es su enquina contra la democracia y me preguinto cual es su ideal político ¿monarquia absolutista? Constitucional, evidentemente no. ¿fascismo? ¿nazismo?

Luis:
:D :D :D
Mire, Tobi, aquí estamos intentando ver la base bíblica por la que se demuestre que un sistema democrático es mejor que una monarquía absolutista desde un punto de vista EXCLUSIVAMENTE escritural. Y, mire por dónde, usted no es capaz de demostrar que la Biblia apoya la idea de la democracia.
Con eso NO ESTOY diciendo que yo no soy demócrata. Tal y como están las cosas, la democracia es el sistema menos malos de todos los sistemas políticos posibles. Pero le recuerdo que Hitler llegó al poder a través de la urnas. Mussolini también llegó al poder a través de las urnas. Y Allende, que iba camino de montar una dictadura marxista como ha quedado demostrado tras la apertura de buena parte de los archivos de la ex-Unión Soviéntica, también llegó al poder a través de las urnas.
¿Y qué le parecería a usted si en las próximas elecciones en el País Vasco ganaran los de HB (EH)? ¿lo aceptamos porque la democracia es así?


Tobi:
¿cual? Sea cual sea lo cierto es que se hace cómplice de sus crímenes y genocidios.

Luis:
¿Cómo dice? ¿acaso he aprobado yo el nazismo o el fascismo? No se confunda conmigo, caballero. No se confunda
Ya de paso, ¿me puede decir qué opinión tiene usted de la Ginebra de Calvino? ¿o del sistema político en los territorios gobernados por los príncipes alemanes que dieron su apoyo a Lutero? ¿vemos el plan de los puritanos en Inglaterra?

Tobi:
La monarquia absolutista vaticana exterminó a hugonotes, valdenses, cátaros y demás.

Luis:
Pues la rebelión de los campesinos y las persecuciones de los anabaptistas fueron cosa de sus colegas protestantes de aquel entonces. Y el lío que se formó en Europa tras la división de la cristiandad latina casi nos trae el disgusto de que los turcos hubieran arrasado toda Europa, de forma que ahora nuestras mujeres tendrían que llevar velo.

Tobi:
¿Es que añora aquellos tiempos y desea exterminar a masones, protestantes junto a todos los gobiernos democráticos?

Luis:
No, yo no deseo exterminar a nadie. Sólo digo que la democracia no tiene más apoyo bíblico que una monarquía absolutista de origen divino. Pero le recuerdo que yo no soy de la opinión de que algo, por el mero hecho de que no sea bíblico, es malo en sí mismo. AHÍ ESTÁ LA CLAVE DE TODO ESTO QUE ESTAMOS DISCUTIENDO, ¿ya se entera?


Respecto a la elección de Papa, a lo mejor sería bueno que volviéramos al sistema usado por los apóstoles para sustituir a Judas el traidor. Créame que aquel sistema no tenía nada de democrático, ;)

Y créame también si le digo que el gobierno de la Iglesia NUNCA puede ser democrático. Dios no lo dispuso así. La verdad no se vota. Se acepta
 
Lo escrito escrito está, Luis Fernando. Mostraste un rosto antidemocratico y en el último lo confirmas.
En cuanto a la elección de los Jueces en Israel has citado a unos pocos pero te aconsejo que busques en la historia y la cuestion es clara. Otro error es decir que Moises tenia los dos poderes por lo que Aarón no pintaba nada, buena interpretación. Respecto a Calvino y cuanto citas no es vinculante, como te aseveré en otro Foro, en cuanto que no tenemos una Institución que nos vincule. NO TENEMOS UN VATICANO, NI UN PAPADO Y NINGUN MAGISTERIO CON PRETENSIONES DE INFALIBILIDAD. Gracias a Dios nosotros tenemos CAPACIDAD DE ERROR y junto a ella la de poder rectificar cuando nos damos cuenta de ello. Las meteduras de pata del Vaticano no las pueden enmendar. El Vaticano y sus seguidores adquieren la responsabilidad de todos los hechos históricos en que ha intervenido.
Lo de Chile por lo visto confirmas tu aquiescencia con Pinochet (naturalmente)y por ello tambien apruebas sus crímenes. Claro que Pinochet, junto a Franco era un buen católico. No faltaria mas.
Otra lindeza la de que Musilini ganó el porder mediante elecciones libres.
Por lo visto para defender tus tesis todo es válido. Veamos una de sus falsedades:
----------------------------------------------Pero le recuerdo que Hitler llegó al poder a través de la urnas. Mussolini también llegó al poder a través de las urnas.
-------------------------------------------
Mussolini: Despues de la marcha sobre Roma el 28 de Octubre de 1922 Victor Manuel III le nombró Jefe del gobierno.
¿Donde estan la URNAS que ha citado?
La vinculación de Mussolini con el Vaticano se mostyró claramente con el Pacto Lateranense y la de Pio XII con los nazis se mostró con el hecho de que la mayoría de los que huyeron de Europa lo hicieron con pasaportes faciltados por el Vaticano. No olvide que Hitler era católico, como Mussolini, Franco y Pinochet. Los dos primeros sumieron a Europa en un baño de sangre, el segundo y el tercero practicaron el mismo deporte en sus respectivos paises.
Lo malo es que esto es vinculante. ¿Recuerda las monedas que circularon por nuestro pais en tiempos franquistas. Francisco Franco Caudillo de España por la Gracia de Dios?
¿Recuerda que entraba en los templos bajo palio? Ambas cosas sin la aquiescencia de Roma, ¿le hubiese sido posible? Y claramente está de acuerdo con ello.
Deducción practica: Un español demócrata puede ser protestante e incluso mason. Lo que no puede ser es católico y adicto al Vaticano. Y no me venga con el asesinato de religiosos por los llamados "rojos" puesto que dichos actos vandálicos jamas tuvieron la aprobación del Gobierno. La misma Generalitat de Catalunya, presidida por Luis Companys (masón) salvo a centenares de sacerdotes (entre ellos la comunidad benedictina de Montserrat) pero aquellos que fueron salvados de las hordas anarquistas no levantaron un dedo para salvarle a él.
¿Dígame quien fué mas cristiano, el mason Companys, o los católicos que le asesinaron. Ah, y no olvide que fué entregado por las SS del tambien católico Hitler en contra del derecho internacional. ¡Y eso, tambien es vinculante!
No me extraña su postura. Es la lógica y por lo visto es consecuente con ella.
Saludos.
 
Aclaremos la cuestión. Luis Fernando:
Este Foro fue presentadop con el epigrafe del Juramento de los Caballeros de Colon. La primera réplica fue de alguien que afirmó que aquel juramento era falso y que la mayoria de puntos del mismo se habian sacado de páginas masónicas. Pedí al sujeto que lo afirmó que lo demostrase puesto que no era cierto. Yo no saqué a relucir el tema masoneria. Lo hizo un católico mintiendo descaradamente.
Ante tamaña desfachatez opuse dos cosas de suma importancia. La primera el CODIGO MORAL MASÓNICO. La segunda una serie de masones que fueron galardonados con el Premio Nobel.
Me pregunto cuantos católicos le deben la vida al mason Fleming y al tambien masón Ramón y Cajal. En tecer lugar añadí las tres preguntas que se le hacen a quien quiera entrar en la masoneria: QUE LE DEBE EL HOMBRE A DIOS. QUE SE DEBE A SI MISMO y QUE LE DEBE A SU PROJIMO. Dejé claro dos cuestiones más: la primera que la masoneria no es proselitista, no busca adeptos y quien llama a sus puertas no se lo ponen nada fácil. Exigen que se trate de una persona de libre y de buenas costumbres. Jamas aceptan a nadie con antecedentes penales.
Respecto a usted. Estoy seguro, mediante sus palabras y lo que ha defendido, cual de las dos cosas firmaria, ¿El Código Moral Masónico? evidentemente no. ¿El juramento de los Caballeros de Colón? evidentemente si.
Tambien le advertí que no se metiese en este berengenal puesto que saldría mal parado. Coin su defensa de los dictadores (católicos por supuesto) se ha metido de lleno en dicho berenjenal. Lo que resulta cómico y disparatado es que el Vaticano intentó lavarse la cara de sus conturbenios nazi-fascitas, pero ahí está Luis Fernando diciendonos que nada de eso. Que no ha sido lavarse la cara sinó un simple maquillaje.
Le felicito cordialmente.
 
Re: JURAMENTO DE LOS CABALLEROS DE COLON

Solo puedo decir que como es posible que juren matar a alguien cuando el mismo mandamiento dice, NO MATARAS, digo si Dios nos diera el permiso de matar a cualquier persona, no cristo ubiece matadoa los romanos infieles y blasfemos. Solo escribo estas lineas para que recapasitemos y refleccionemos y realmente sigamos los pasos que el señor jesucristo nos pide, y no la sarta de barbaridades que representa ese juramento