Junias era mujer???

Re: Junias era mujer???

Si Junias fuera mujer significaria que ella gobernaba la iglesia.

Para nada. Solamente interpretan de esa manera hombres con problemas de auto estima e inferioridad. El que Junias sea mujer, y muy estimada entre los apostoles, siendo una mujer sujeta a su marido, y colaboradora junto con el en el reino de Dios, solo significa que la mujer fue utilizada por Dios en igual forma que el hombre. Nada mas, nada menos.
 
Re: Junias era mujer???

Alberto, para ti que te gusta el ingles, veamos otras fuentes y comentarios:


Kins·man

1. A relative.
2. A man sharing the same racial, cultural, or national background as another.

Rom 16:7
Andronicus and Junia, my kinsmen - As the word συγγενεις signifies relatives, whether male or female :Investiga, and as Junia may probably be the name of a woman, the wife of Andronicus, it would be better to say relatives than kinsmen. But probably St. Paul means no more than that they were Jews; for, in Rom_9:3, he calls all the Jews his kinsmen according to the flesh.
 
Re: Junias era mujer???

Alberto, para ti que te gusta el ingles, veamos otras fuentes y comentarios:


Kins·man

1. A relative.
2. A man sharing the same racial, cultural, or national background as another.


Rom 16:7
Andronicus and Junia, my kinsmen - As the word συγγενεις signifies relatives, whether male or female :Investiga, and as Junia may probably be the name of a woman, the wife of Andronicus, it would be better to say relatives than kinsmen. But probably St. Paul means no more than that they were Jews; for, in Rom_9:3, he calls all the Jews his kinsmen according to the flesh.



Gracias amada. Como bien lo has notado, la palabra "pariente" no necesariamente significa un parentezco familiar, pues también puede tratarse de una descendencia patriarca común, es decir, un Israelita es "pariente" de otro Israelita, sin necesidad de que haya un parentezco familiar o de sangre entre ellos.


Cita:
Originalmente enviado por CUR DEUS HOMO
Si Junias fuera mujer significaria que ella gobernaba la iglesia.



Cita:
Originalmente enviado por King´s Daughter
Para nada. Solamente interpretan de esa manera hombres con problemas de auto estima e inferioridad. El que Junias sea mujer, y muy estimada entre los apostoles, siendo una mujer sujeta a su marido, y colaboradora junto con el en el reino de Dios, solo significa que la mujer fue utilizada por Dios en igual forma que el hombre. Nada mas, nada menos.


Amén. Pero los que se oponen a que una mujer sea usada DE IGUAL MANERA QUE EL HOMBRE, alegan que la mujer pastora "dominará" al hombre al enseñarle la Palabra de Dios. Eso es falso. Los pastores del Señor no "dominan" ni deben "dominar" a nadie. Ellos y ellas deben instruirse EN LA PALABRA DE DIOS (no en "institutos teologicos") con mucha oración y súplica, y luego , en vez de "dominar" a las ovejas como un dictador, ellos y ellas, deben ALIMENTAR a las ovejas con la Palabra de Dios, y en 3 niveles, como Pablo lo hacía.


Veamos como nuestro Señor enseñó esto:



Joh 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.



Un cordero es un cristiano tierno, que apenas comienza el camino y la fe. A un corderito se le da lechecita solamente y con mucho cuidado de no darle mucho a la vez..






Joh 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.



Pastorear una oveja significa guiar a un cristiano ya no tan tierno, hacia la verdad, compartiendole la Palabra de Dios e instruyendolo y corrigiendolo con ella.





Joh 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.


Apacentar las ovejas es alimentar con la Palabra de Dios a los que ya tienen un buen conocimiento Escritural y compartir en un nivel más avanzado, las maravillas y profundidades espirituales que hay en la Palabra de Dios. Pero primero deben tener un fundamento. Primero tienen que ser pastoreadas por un pastor, para luego recibir CARNE de ese pastor o de un maestro. (Profecía, Escatología, etc, y no solo "bautizmo y salvación" en cada culto semanal!)



Dios no hace acepción de personas. Tanto hombres como mujeres, son llamados a pastorear y a alimentar a sus ovejas. Todo para su Gloria y Honor.


Finalmente, el argumento que "kinsmen" solo habla de VARONES, no es válido, ya que Pablo emplea la misma palabra para referirse a sus hermanos Israelitas:


Rom 9:3 For I could wish that myself were accursed from Christ for my brethren, my kinsmen according to the flesh:



Rom 9:3 porque, por el amor que tengo a mis hermanos, a mis parientes de raza, yo mismo estaría dispuesto a sufrir la maldición de ser apartado de Cristo, si de ese modo pudieran salvarse.

Rom 9:4 Se trata de los israelitas, a quienes Dios adoptó como hijos e hizo de ellos su propio pueblo. Dios les manifestó su gloria, los hizo objeto de su pacto y les reveló su voluntad mediante la promulgación de la ley; los instruyó en la organización del culto y les dio las promesas de la salvación que un día había de venir.




Seguramente ahora tratarán de hacerme creer que Pablo se refiere solo a "hermanos Israelitas" varones.....


(LBLA) Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y compañeros de prisión, que se destacan entre los apóstoles y quienes también vinieron a Cristo antes que yo.



En fin...


Dios te bendice Hija!


Luis Alberto42
 
Re: Junias era mujer???

Para nada. Solamente interpretan de esa manera hombres con problemas de auto estima e inferioridad. El que Junias sea mujer, y muy estimada entre los apostoles, siendo una mujer sujeta a su marido, y colaboradora junto con el en el reino de Dios, solo significa que la mujer fue utilizada por Dios en igual forma que el hombre. Nada mas, nada menos.

Y quién dice lo contrario?, tienes problemas?

Saludos
 
Re: Junias era mujer???

Re: Junias era mujer???

Nunca se sabrá hasta el día final

Los que dicen que era mujer no saben pero se apoyan en teologos que tambien no saben o sea es un tema oscuro

Y nadie puede hacerse apostol mujer basado en la oscuridad del texto

Además si hubiese UNA deberia haber dos o tres más o no ?

Saludos escépticos
 
Re: Junias era mujer???

Amén. Pero los que se oponen a que una mujer sea usada DE IGUAL MANERA QUE EL HOMBRE, alegan que la mujer pastora "dominará" al hombre al enseñarle la Palabra de Dios. Eso es falso. Los pastores del Señor no "dominan" ni deben "dominar" a nadie. Ellos y ellas deben instruirse EN LA PALABRA DE DIOS (no en "institutos teologicos") con mucha oración y súplica, y luego , en vez de "dominar" a las ovejas como un dictador, ellos y ellas, deben ALIMENTAR a las ovejas con la Palabra de Dios, y en 3 niveles, como Pablo lo hacía.




oye luis arberto, no te da un poquitin de verguenza , que tu siendo varon andes defendiendo esa peregrina idea feminista de mujeres "con pantalones"

que parte de la enzenanza APOPSTOLICA de Pablo no entiendes? NO PERMITO QUE LA MUJER ENZENE,

no es capricho, es el ORDEN establecido por Dios, hasta los paganos en la antiguedad entendian el lugar de la mujer , y tu no puedes aceptar lo que Pablo enzena EXPLICITA Y CLARAMENTE...increible

la causa del progreso del feminismo dentro de la cristiandad, no es tanto las damas con infulas de apostolas, sino los hombres pusilanimes que permiten
este desorden , ergo la culpa es de los VARONES, no de las feminas

en cuanto a Junias, no se sabe si es nombre de varon o mujer, y no se sabe, si Pablo quiso decir que era un apostol en alta estima, o si era alguien estimado por los apostoles sin serlo, resultado no se hace doctrina de textos ambiguos, especialmente cuando hay otros textos que contradicen la peregrina idea de una mujer apostola


 
Re: Junias era mujer???

http://www.godswordtowomen.org/juniamcdonnell.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Junia

http://www.thestar.com/living/Religion/article/244389


http://www.jstor.org/pss/1561521





So, the evidence points to the fact that Junia was a woman and that Paul called her an apostle. As Peter Lampe (Anchor Bible Dictionary 3:1127) wrote:



La evidencia apunta al hecho de que Junia era una mujer y que Pablo la llamó una apóstol....



Without exception, the Church Fathers in late antiquity identified Andronicus' partner in Rom 16:7 as a woman, as did minuscule 33 in the 9th century which records iounia with an acute accent. Only later medieval copyists of Rom 16:7 could not imagine a woman being an apostle and wrote the masculine name "Junias." This latter name did not exist in antiquity; its explanation as a Greek abbreviation of the Latin name “Junianus” is unlikely.



Sin excepción alguna, los Padres de la Iglesia en la antiguedad identificaron a la compañera en Romanos 16:7 como una mujer....


Solo después, copistas no podían imaginarse que una mujer sea una apóstol y escribieron el nombre masculino de "Junias".....


http://www.claudemariottini.com/blog/2007/12/junia-apostle-man-or-woman.html



Luis Alberto42
 
Re: Junias era mujer???

La evidencia apunta al hecho de que Junia era una mujer y que Pablo la llamó una apóstol....

Disculpa, pero en que texto Pablo dice que era una Apostol??? Una cosa es decir que los apostoles le tenían estima y que fue de Cristo antes de él y otra muuuuuuuy distinta es decir que es apostol.

En cuanto a sí esto es determinante para saber si a la mujer se le permite enseñar, es un análizis mas profundo, algunos dicen que "era solo para la iglesia a la cual se dirigió la carta" sin embargo, el texto empieza diciendo "Como en las DEMÄS Iglesias de los Santos".

Usar a Junia, Junias o Julia como ejemplo no sirve pues EN NINGUN lugar dice que fue apostol.

Saludos
 
Re: Junias era mujer???

Disculpa, pero en que texto Pablo dice que era una Apostol??? Una cosa es decir que los apostoles le tenían estima y que fue de Cristo antes de él y otra muuuuuuuy distinta es decir que es apostol.

Desconozco si la cita es mia, y si usted se refiere a mi persona. Sin embargo, quisiera responderle.

Los teologos dan dos interpretaciones en ese texto:

1. Que era estimada entre los apostoles, por la labor que realizaba.
2. Que en efecto era considerada "apostol" en el sentido de la palabra enviada, llevando un mensaje, predicando el evangelio, pero no en el mismo "sentido" que los escogidos por Jesucristo.

De usted desearlo, puedo colocarle los diferentes comentarios que aparecen al respecto de dicho texto, en el cual la mayoria siempre resaltan los dos que acabo de colocarle.

En cuanto a sí esto es determinante para saber si a la mujer se le permite enseñar, es un análizis mas profundo, algunos dicen que "era solo para la iglesia a la cual se dirigió la carta" sin embargo, el texto empieza diciendo "Como en las DEMÄS Iglesias de los Santos".

Usar a Junia, Junias o Julia como ejemplo no sirve pues EN NINGUN lugar dice que fue apostol.

Saludos

Estimado, ya le respondi arriba. La pregunta del tema no es si era apostol, la pregunta del tema es si Junias es mujer, lo cual en efecto la historia asi lo corrobora. Lo demas es materia de meditacion, lectura, analisis, y nada por lo cual complicarse la vida.

Saludos
 
Re: Junias era mujer???

7 Saluden a Andrónico y a Junías, mis parientes y compañeros de cárcel, destacados entre los apóstoles y convertidos a Cristo antes que yo.


¿Cuál sería la consecuencia de que Junias fuera mujer?

Saludos,

Leal
 
Re: Junias era mujer???

He leído que Junias era nombre de mujer ¿es cierto?
Yo conozco hombres que se llaman Carmen y mujeres que se llaman José. ¿Acaso puede el niño escoger su nombre cuando nace?

En todo caso, el nombre no indica el sexo, por si de eso se trata y en el caso de Junias, tampoco.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Junias era mujer???

7 Saluden a Andrónico y a Junías, mis parientes y compañeros de cárcel, destacados entre los apóstoles y convertidos a Cristo antes que yo.


¿Cuál sería la consecuencia de que Junias fuera mujer?

Saludos,

Leal

Hace pensar que ella fue considerada Apóstol.
Ahora bien, si ella fue llamda apósotol, creo que no hay problema, ya que todos somos apostoles o enviados de Jesucristo para extender su reino. Lo que no creo es que ella fuera una apostol fundacional, es decir, de aquellos que tuvieron la revelacion e inspiracion infalible para escribir el Nuevo Testamento, de esos apostoles, infalibles por ser inspirados, ya no los hay.
Repito, si ella fue considerada apostol, lo fue como cualquier cristiano que hace bien su tarea de reflejar el reino. El resto son sólo suposiciones infundadas.
 
Re: Junias era mujer???

Desconozco si la cita es mia, y si usted se refiere a mi persona. Sin embargo, quisiera responderle.

Los teologos dan dos interpretaciones en ese texto:

1. Que era estimada entre los apostoles, por la labor que realizaba.
2. Que en efecto era considerada "apostol" en el sentido de la palabra enviada, llevando un mensaje, predicando el evangelio, pero no en el mismo "sentido" que los escogidos por Jesucristo.

De usted desearlo, puedo colocarle los diferentes comentarios que aparecen al respecto de dicho texto, en el cual la mayoria siempre resaltan los dos que acabo de colocarle.

Hola estimada,

pues la cita no era suya, pero igual gracias por responder. No creo que sea necesario ser teólogo para dar estas dos interpretaciones tan obvias, por defecto o es una o es otra. Ahora, por que Pablo usaría palabras tan ambiguas (para algunos) y no decir que era una gran Apostol? Simplemente por que no era.


Estimado, ya le respondi arriba. La pregunta del tema no es si era apostol, la pregunta del tema es si Junias es mujer, lo cual en efecto la historia asi lo corrobora. Lo demas es materia de meditacion, lectura, analisis, y nada por lo cual complicarse la vida.

Saludos

Bueno, discutir si Junias era mujer o no simplemente por debatir es como si debatieramos si Jesus usaba el pelo largo. Obviamente que todo el rollo viene por que algunos la quieren ver como una apostol y así dar validez al ministerio de la mujer, pero el texto ni especifica el sexo ni especifica si es o no apostol por lo tanto no se puede usar como prueba irrefutable.

Si el punto aqui es responder si era hombre o mujer, pues era mujer. Pablo era bien directo a la hora de señalar nombres y personas, no tiene sentido que justo a él/ella le diga Junias (diminutivo) cuando a todos los demás los llama por su verdadero nombre.

Saludos cordiales,
 
Re: Junias era mujer???

7 Saluden a Andrónico y a Junías, mis parientes y compañeros de cárcel, destacados entre los apóstoles y convertidos a Cristo antes que yo.


¿Cuál sería la consecuencia de que Junias fuera mujer?

Saludos,

Leal

Pues, ninguna.

Lo que pasa estimado Leal es que algunos han traducen ese texto como :

"Saluden a Andrónico y a Junías, mis parientes y compañeros de cárcel que se destacan entre los apostoles" y otros

"Saluden a Andrónico y a Junías, mis parientes y compañeros de cárcel que quienes estan en alta estima por los apostoles"

¿Ves la enorme diferencia? Pero si nos vamos al texto griego:

"aspazomai Andronikos kai Iounias mou suggenes kai mou sunaichmalotos hostis eisi episemos en apostolos."

"Saluden a Andronicos y Junias, mis parientes y mis compañeros de célda quienes son tenidos en alta estima por los apostoles"

Osea, si era mujer o no, es irrelevante pues no era apostol.
 
Re: Junias era mujer???

Pero si nos vamos al texto griego:

"aspazomai Andronikos kai Iounias mou suggenes kai mou sunaichmalotos hostis eisi episemos en apostolos."

"Saluden a Andronicos y Junias, mis parientes y mis compañeros de célda quienes son tenidos en alta estima por los apostoles"

Osea, si era mujer o no, es irrelevante pues no era apostol.


"notables entre los apóstoles"


Rom 16:7 SaluteG782 AndronicusG408 andG2532 Junia,G2458 myG3450 kinsmen,G4773 andG2532 myG3450 fellow prisoners,G4869 whoG3748 areG1526 of noteG1978 amongG1722 theG3588 apostles,G652 whoG3739 alsoG2532 wereG1096 inG1722 ChristG5547 beforeG4253 me.G1700

Rom 16:7 ασπασασθε 782:V-ADM-2P Saluden ανδρονικον 408:N-ASM a Andrónico και 2532:CONJ y ιουνιαν 2458:N-ASF a Junias τους 3588:T-APM a los συγγενεις 4773:A-APM parientes μου 1473:p-1GS de mí και 2532:CONJ y συναιχμαλωτους 4869:A-APM compañeros de cárceles μου 1473:p-1GS de mí οιτινες 3748:R-NPM quienes εισιν 1510:V-PAI-3P son επισημοι 1978:A-NPM prominentes εν 1722:pREP en τοις 3588:T-DPM los αποστολοις 652:N-DPM enviados οι 3739:R-NPM quienes και 2532:CONJ también προ 4253:pREP antes εμου 1473:p-1GS de mí γεγοναν 1096:V-2RAI-3P han llegado a ser εν 1722:pREP en χριστω 5547:N-DSM Ungido



Denle un vistazo..


Luis Alberto42
 

Adjuntos

  • ROM16_7.JPG
    ROM16_7.JPG
    36 KB · Visitas: 0
Re: Junias era mujer???

Hola estimada,

pues la cita no era suya, pero igual gracias por responder. No creo que sea necesario ser teólogo para dar estas dos interpretaciones tan obvias, por defecto o es una o es otra. Ahora, por que Pablo usaría palabras tan ambiguas (para algunos) y no decir que era una gran Apostol? Simplemente por que no era.

En mi opinion pienso que era una persona colabodora de manera excelente en el reino. La realidad es que no se puede interpretar la oracion de una manera, dependiendo del genero. Me explico: si al leerlo la persona pensó o interpreto que era apostol y/o que era reconocido, entonces porque cambia el asunto cuando se descubre (por que alguien quiso o trato de mantenerlo encubierto), que era mujer? Alli es el asunto.

La Biblia no se interpreta dependiendo el genero de la persona que se esta leyendo. O sea si es varon, entonces si era apostol, pero si es mujer, entonces era una "ayudante" de categoria menor y no le permitia hacer tal o cual cosa (añadiendo lo que el texto no refleja y la biblia tampoco en ninguna parte).

[/quote]
Bueno, discutir si Junias era mujer o no simplemente por debatir es como si debatieramos si Jesus usaba el pelo largo. Obviamente que todo el rollo viene por que algunos la quieren ver como una apostol y así dar validez al ministerio de la mujer, pero el texto ni especifica el sexo ni especifica si es o no apostol por lo tanto no se puede usar como prueba irrefutable.[/quote]

El texto no lo especifica (de la misma forma que Priscila y Aquiles y sabemos que es mujer la primera), sin embargo los datos y registros historicos en efecto confirman que era mujer.

Si el punto aqui es responder si era hombre o mujer, pues era mujer. Pablo era bien directo a la hora de señalar nombres y personas, no tiene sentido que justo a él/ella le diga Junias (diminutivo) cuando a todos los demás los llama por su verdadero nombre.

Saludos cordiales,

Excelente comentario.
 
CORREGIDO

CORREGIDO

Corregido para que pueda leerse correctamente.



Hola estimada,

pues la cita no era suya, pero igual gracias por responder. No creo que sea necesario ser teólogo para dar estas dos interpretaciones tan obvias, por defecto o es una o es otra. Ahora, por que Pablo usaría palabras tan ambiguas (para algunos) y no decir que era una gran Apostol? Simplemente por que no era.

En mi opinion pienso que era una persona colabodora de manera excelente en el reino. La realidad es que no se puede interpretar la oracion de una manera, dependiendo del genero. Me explico: si al leerlo la persona pensó o interpreto que era apostol y/o que era reconocido, entonces porque cambia el asunto cuando se descubre (por que alguien quiso o trato de mantenerlo encubierto), que era mujer? Alli es el asunto.

La Biblia no se interpreta dependiendo el genero de la persona que se esta leyendo. O sea si es varon, entonces si era apostol, pero si es mujer, entonces era una "ayudante" de categoria menor y no le permitia hacer tal o cual cosa (añadiendo lo que el texto no refleja y la biblia tampoco en ninguna parte).

Bueno, discutir si Junias era mujer o no simplemente por debatir es como si debatieramos si Jesus usaba el pelo largo. Obviamente que todo el rollo viene por que algunos la quieren ver como una apostol y así dar validez al ministerio de la mujer, pero el texto ni especifica el sexo ni especifica si es o no apostol por lo tanto no se puede usar como prueba irrefutable.

El texto no lo especifica (de la misma forma que Priscila y Aquiles y sabemos que es mujer la primera), sin embargo los datos y registros historicos en efecto confirman que era mujer.

Si el punto aqui es responder si era hombre o mujer, pues era mujer. Pablo era bien directo a la hora de señalar nombres y personas, no tiene sentido que justo a él/ella le diga Junias (diminutivo) cuando a todos los demás los llama por su verdadero nombre.

Saludos cordiales,

Excelente comentario.
 
Re: Junias era mujer???


una idea para reflexionar, no se hace doctrina sobre nombres de personas, el discutir si una mujer puede ser apostol o no, en base a un nombre es algo absurdo

la doctrina para la iglesia, se basa en lo que aparece explicitamente enzenado en los 27 libros del NT, no en el posible genero de un nombre

cierto que Cristo no eligio a 6 mujeres apostolas y a 6 hombres apostoles? una pequena leccion de sentido comun, 12 contra zero, sip, nada

usemos la testa que no solamente esta para pelo

 
Re: Junias era mujer???


cierto que Cristo no eligio a 6 mujeres apostolas y a 6 hombres apostoles? una pequena leccion de sentido comun, 12 contra zero, sip, nada

usemos la testa que no solamente esta para pelo


Sentido comun del cual este argumento carece totalmente en base al ministerio terrenal de Jesus, y lo que conllevaba estar dias, caminos largos, sin banarse, entre otras cosas.

Reciba un saludo cordial en Cristo