Judíos: ¿Cómo practican el diezmo hoy?

igorcb

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28 Diciembre 2000
3.602
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Pues eso quisiera saber
¿Cómo lo hacen?
¿A quién se lo dan?
¿Cuándo, en que momento?
¿En dinero o especies?
¿Para que se emplea?
¿Hay alguna web judía que hable al respecto? (de preferencia en castellano, o en su defecto en inglés, alemán, ruso o hebreo no me sirve de mucho :))
¿Qué dice su tradición al respecto?
 
Re: Judíos: ¿Cómo practican el diezmo hoy?

Gracias mado hermano por el link.

Tremendo, esta persona expone algunas cosas que no habia visto.

Tanto para judío como para gentil no existe actualmente una obligación de entregar el diezmo de lo obtenido.
Para el gentil, de acuerdo a las leyes del Eterno, jamás hubo tal obligación, y es un error grueso el que un gentil quiera ofrecer diezmos como si cumpliera con el Deseo del Eterno, pues no lo está haciendo. Lo que el gentil hace si procede así, es oponerse a lo que Él ha expuesto con claridad:

"Cuando toméis de los Hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos..."
(Bemidbar / Números 18:26)

Lo que sí existe actualmente es una excelsa costumbre judía (basada en el mandamiento de ofrecer el diezmo) de donar a los menesterosos (especialmente judíos), y a los estudiosos de Torá, el diez por ciento de los ingresos netos anuales.
Tal donación se realiza voluntariamente (repito que no se aplica en este momento el mandamiento del diezmo), y cuando el donante crea oportuno.
Lógicamente que es propicio realizarlo tras el balance anual de ingresos, para no equivocarse en los porcentajes (aunque no hay obligación tampoco de ser estricto en la materia, ya que el de muy menguados recursos puede dar menos, y el acaudalado hasta un 20% de sus ingresos o a veces más).
También es oportuno realizar esta donación cada tres años, en concordancia con la antigua práctica de Israel (vea Devarim / Deuteronomio 14:28).
Es importante recalcar que el destino de esta donación voluntaria es para menesterosos (en principio judíos, pero no se descarta el darle a cualquier persona que lo necesita, según Mishné Torá, Donaciones a los menesterosos 7:7) y para estudiosos judíos de Torá, para ningún otro fin puede ser consignado este dinero (vea Devarim / Deuteronomio 14:29).

El mandamiento del diezmo no es obligatorio actualmente, pues no contamos con el Templo de Ierushalaim/Jerusalén, y el diezmo es uno de los preceptos que para cumplimentarse es imprescindible su existencia y funcionamiento.
Sin embargo, para no olvidar de ayudar al prójimo desamparado, y para no desligarnos de la esencia del mandamiento, es que se preserva la costumbre de realizar donaciones basadas en el diez por ciento de los ingresos.

Demás está decir que el mandamiento de tzedaká -caridad, o mejor llamada justicia social-, debe ser cumplido siempre que se pueda, y tendiendo al mayor de sus grados.
Y que promover la justicia social, el reparto equilibrado de los bienes, es una práctica loable tanto para judíos como para gentiles.

En todo caso, si usted es judío, residente en la Tierra de Israel, y labora el campo, debe obligatoriamente contactarse personalmente con un rabino que le asesore en el tema de los diezmos relativos a las cosechas. (Hay varios diezmos exclusivamente agrícolas y de Israel, además de otras ofrendas y quitas que se deben realizar).

Por último, si esto es leído por alguna persona gentil a la que la instan (presionan y obligan) a dar diezmos para instituciones o personas que no son las mencionadas más arriba, sepa que lo están embaucando tristemente; y peor aún: ¡usando la Palabra de Dios para vejarlo a usted mancillando Su Santo Nombre!

o queremos decir que esto constituya palabra de Dios, pero esta muy claro y bueno.

:corrados_
 
Re: Judíos: ¿Cómo practican el diezmo hoy?

Shalom!

buen tema Hermano!


primero veamos de donde viene el mandamiento de Maaser (diezmo) que sabemos se encuetra el la Tora (biblia) como un recuento (Abraham y Jacob)y como mandamiento:

hay cinco categorias del diezmo

truma ( dada a los sacerdotes simiente de Aharon)

maaser ( dado a los levitas)

trumat u maaser ( diezmo dado por los levitas a los sacerdotes)

maaser sheni (segundo diezmo que solo se come en Jerusalem )

maaser oni ( que se saca de maaser sheini y se da al pobre en el 3ro y 6to anio del ciclo sabatico "shmita").

1 la coneccion de diezmo con los levitas :

20
Y Jeho-vá dijo á Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte: Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.
esto significa que los levitas no tendran herederad en la tierra y por lo tanto:


21
Y he aquí yo he dado á los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo del testimonio.

como no tienen tierra viviran de las donaciones diezmales del pueblo. pero no es tan simple veamos:

26
Así hablarás á los Levitas, y les dirás: Cuando tomareis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida á Jeho-vá el diezmo de los diezmos.

28
Así ofreceréis también vosotros ofrenda á Jeho-vá de todos vuestros diezmos que hubiereis recibido de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jeh-ová á Aarón el sacerdote.

una vez los levitas reciban su maaser (diezmo) ellos tiene que sacar diezmo de ese diezamo y darselos a los decendientes de Aharon los sacerdote o mejor dicho los cohanim eso se llama "trumat u maaser" ( diezmo de los diezmos.

ese diezmo maaser sheini tiene santidad especial:

17
Ni podrás comer en tus poblaciones el diezmo de tu grano, ó de tu vino, ó de tu aceite, ni los primerizos de tus vacas, ni de tus ovejas, ni tus votos que prometieres, ni tus ofrendas voluntarias, ni las elevadas ofrendas de tus manos:

19
Ten cuidado de no desamparar al Levita en todos tus días sobre tu tierra.

y claramente en deutoronomio 14:
Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año.
23
Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas á temer á Jehová tu Dios todos los días.
24
Y si el camino fuere tan largo que tú no puedas llevarlo por él, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,
25
Entonces venderlo has, y atarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;
26
Y darás el dinero por todo lo que deseare tu alma, por vacas, ó por ovejas, ó por vino, ó por sidra, ó por cualquier cosa que tu alma te demandare: y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.
27
Y no desampararás al Levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.
28
Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades:
29
Y vendrá el Levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jeh-ová tu Dio-s te bendiga en toda obra de tus manos que hicieres.


esto se ve tambien en II cronicas 30:

2
Y arregló Ezechîas los repartimientos de los sacerdotes y de los Levitas conforme á sus órdenes, cada uno según su oficio, los sacerdotes y los Levitas para el holocausto y pacíficos, para que ministrasen, para que confesasen y alabasen á las puertas de los reales de Jeho-vá.
3
La contribución del rey de su hacienda, era holocaustos á mañana y tarde, y holocaustos para los sábados, nuevas lunas, y solemnidades, como está escrito en la ley de Jeho-vá.
4
Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalem, que diesen la porción á los sacerdotes y Levitas, para que se esforzasen en la ley de Jeho-vá.
5
Y como este edicto fué divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra: trajeron asimismo los diezmos de todas las cosas en abundancia.



lean tambien Nehemias 13






si una grupo religioso habla de la ley y el diezmo como obligacion biblica estan incorrectos ya que eso depende de lo que esta claramente escrito ( levitas sacerdotes).

la oblicacion de diezmar hoy en dia es bastante correcto a los que dice el link.

luega hablare mas al respecto ya mas tarde entra el Sabado y tengo que prepararme.

shabbat shalom!!
 
Re: Judíos: ¿Cómo practican el diezmo hoy?

Nu soy amigo de causar disención y creo que la iglesia Cristiana debe honrar sus obligaciones económicas para quienes trabajan a tiempo completo en la obra por instrucción de Dios y que en esta dinámica también deben ser apoyados económicamente los que pasan necesidad. También soy un convencido que es más bienaventurado dar que recibir y que a quien da Dios le bendice. Sin embargo he podido darme cuenta que muchas de las cosas que se predican acerca del diezmo son mentiras y especulaciones, quizá no la intencionadas pero mentiras al fin.

Les explico el por qué de mi inquietud, muchos de los que predican el diezmo argumentan que los judíos son muy fieles en diezmar y que por eso les va tan bien, y que la gente más rica del mundo son judíos. El que la gente más rica del mundo son judíos yo me lo creí hasta hace unos 6 años cuando leí la revista fortune con la lista de los más ricos y ninguno era judío, de hecho de los 10 más ricos unos 4 eran alemanes (de los cuales esos mismos predicadores decían que debía irles muy mal económicamente). He seguido repasando la lista en los siguientes años y ha variado pero poco.

Últimamente he visto que en los foros están participando judíos, y también hermanos que conocen mucho de las costumbres judías así que me animé a preguntar lo de arriba

Alguien me dijo que los judíos actualmente envían su diezmo a Israel, quisiera saber si es verdad y a quien se lo envían
 
Re: Judíos: ¿Cómo practican el diezmo hoy?

hay dos puntos en el diezmo

1)ayudar a los levitas y sacerdotes que NO tiene herencia en la tierra.

2) reconocer que las bendiciones vienen del creador.


es por esta segunda razon que los Judios diezman.

ese diezmo no se confina a una sinagoga o rabino si no en cualquier fondo benefico o hasta para comprar libros sagrados.

seguramente hay bendicion en diezmar que hoy es algo voluntario en reconocimiento a las bendiciones que el Creador pone sobre nosotros.

tengo amigos que dan un "jamesh" un quinto en todo lo que ganan y han sido bendecidos grandemente. pero vale la pena mencionar que el diezmo no se debe tratar como una obligacion (como lo es con los levitas) absoluta si no mas bien un concepto noble que bendice la vida del creyente eso lo aprendemos de Abraham y de Jacob.

Hay quienes dan a Israel a organizaciones beneficas como Keren ha yosod o jinuj atmoi que son organisaciones para el estudio biblico de los imigrantes que vienen a Israel.
 
Re: Judíos: ¿Cómo practican el diezmo hoy?

yerushalayim dijo:
hay dos puntos en el diezmo
1)ayudar a los levitas y sacerdotes que NO tiene herencia en la tierra.
¿Hay levitas actualmente? ¿Hay sacerdotes?, de ser así ¿Dónde están?¿a qué se dedican y de qué viven?
yerushalayim dijo:
2) reconocer que las bendiciones vienen del creador.
es por esta segunda razon que los Judios diezman.
Entonces si diezman, pero no todos los judíos lo hacen ¿verdad?
yerushalayim dijo:
ese diezmo no se confina a una sinagoga o rabino si no en cualquier fondo benefico o hasta para comprar libros sagrados.
seguramente hay bendicion en diezmar que hoy es algo voluntario en reconocimiento a las bendiciones que el Creador pone sobre nosotros.
¿Ósea que cada judío decide que hacer con su diezmo?
yerushalayim dijo:
tengo amigos que dan un "jamesh" un quinto en todo lo que ganan y han sido bendecidos grandemente. pero vale la pena mencionar que el diezmo no se debe tratar como una obligacion (como lo es con los levitas) absoluta si no mas bien un concepto noble que bendice la vida del creyente eso lo aprendemos de Abraham y de Jacob.
Hummmm. Acá me asaltan varias dudas, ¿Puedo preguntar?
¿Quién es para ustedes Melquisedec?
¿Fue esa ocasión la única en la que Abraham diezmó?
¿Por qué Abraham diezmó de un botín de guerra que él mismo rechazó?
¿Existe alguna referencia de cómo o a quien daba su diezmo Jacob?
Dices : “no se debe tratar como una obligacion (como lo es con los levitas)” ¿alguien tiene obligación de diezmar ahora?
yerushalayim dijo:
Hay quienes dan a Israel a organizaciones beneficas como Keren ha yosod o jinuj atmoi que son organisaciones para el estudio biblico de los imigrantes que vienen a Israel.
Dices “vienen a Israel” ¿vives en Israel? (si consideras peligroso responder, no me ofenderé si no respondes a esta última pregunta)

Ah! una mas

El que anden diciendo por ahi (como lo hacen algunos cristianos) que todos los judíos son prósperos comerciantes o gente muy rica me suena a prejuicio ¿Cómo lo ves tu?
 
Re: Judíos: ¿Cómo practican el diezmo hoy?

Hasta donde yo sé... Los judios no diezman... Alguien deberia decirle eso a los que quieren imponer el diezmo sobre los cristianos...

Bendiciones...
 
Re: Judíos: ¿Cómo practican el diezmo hoy?

Justamente esa es la cuestión, la mayor parte de las doctrinas a favor o en contra del diezmo se rodean de supuestos y prejuicios para dar mayor solidez a sus argumentos. Mi intención es confirmar o descartar aquello que se dice como palabra autoritativa.
¿No hay algún otro que pueda aportar?
yerushalayim:
A ver si me ayudas con mis preguntas, espero no estarte molestando, oye ¿eres cristiano?, me parece haber entendido que no.
 
Re: Judíos: ¿Cómo practican el diezmo hoy?

JosnelMaraver dijo:
Hasta donde yo sé... Los judios no diezman... Alguien deberia decirle eso a los que quieren imponer el diezmo sobre los cristianos...
Bendiciones...
EL DIEZMO DE YHWH<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Por<o:p></o:p>
James Scott Trimm<o:p></o:p>

Society for the Advancement of Nazarene Judaism<o:p></o:p>
<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:address w:st="on"><st1:Street w:st="on">Box</st1:Street> 471</st1:address>; <st1:place w:st="on"><st1:City w:st="on">Hurst</st1:City>, <st1:State w:st="on">TX</st1:State> <st1:postalCode w:st="on">76053</st1:postalCode></st1:place><o:p></o:p>
(817) 284-7039<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Ahora, por primera vez me he sentido profundamente compelido a escribir sobre el tema del principio de la Torah acerca del diezmo para establecer lo que en realidad dice la Torah sobre tema del diezmo tanto para judíos como para no judios.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Estoy un poco auto-conciente en cuanto a enseñar sobre este tema por causa del obvio conflicto de intereses. Sin embargo, si los maestros de Torah no le enseñan al pueblo lo que enseña la Toráh sobre el principio del diezmo, entonces ¿quién lo hará? Añadiré que he sido un maestro de Torah a tiempo completo por muchos años y esta es la primera vez que he enseñado sobre este tema con alguna profundidad. La razón por la que estoy escribiendo este articulo es que me han preguntado muy a menudo sobre el diezmo. Espero que este escrito conteste muchas de esas preguntas.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Mucha de la información que se enseña sobre el diezmo en el cristianismo es muy inexacta. Por ejemplo, muchos predicadores cristianos que enseñan que la Toráh ha sido abolida estimulan la práctica de diezmar entre sus miembros. Es por supuesto totalmente inconsistente con su propia teología. La única vez que se menciona el diezmo en el "Nuevo Testamento" es con referencia a la práctica de la Toráh, pero según la teología (errónea) de ellos no estamos obligados a observar los mandamientos de la Torah. De hecho, si en verdad la Toráh fuera una "esclavitud" de la cual necesitamos "librarnos," (aunque no lo es), entonces ciertamente el requisito de diezmar seria parte de esa "esclavitud" de la cual supuestamente fuimos librados. Así que ¿por qué los predicadores cristianos son tan inconsistentes como para estimular la práctica de diezmar en sus miembros? ¿Y qué base tienen los predicadores cristianos para recibir el diezmo?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Sin embargo, ¿cómo vamos a tratar el tema de los diezmos aquellos de nosotros que entendemos que la Torah es para todas las generaciones para siempre? ¿Debemos diezmar? Si es así, ¿a dónde enviamos el diezmo? En este articulo espero responder a las muchas preguntas que se hacen comúnmente sobre el diezmo desde la perspectiva de la Toráh.<o:p></o:p>

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EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "DIEZMO"<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Simplemente significa una décima parte. La raíz de la palabra es "esér," que es el ordinal femenino para el número "diez". Un décimo se forma por medio de añadir la letra "mem" o el prefijo "m". Así tenemos la palabra Ma-'AseR, que significa "del décimo." Una institución que deriva su sostén de los diezmos del pueblo se llama una organización<o:p></o:p>

eli-mosy-naria. El "eli" significa de D-s, y "mosy" significa diezmo más el adjetivo sufijo, "aria". La "r" en "aria" asimila la "R" final de 'Ma-ASeR. Así la palabra significa simplemente un décimo. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

¿ES EL DIEZMO UN DÉCIMO DEL SUELDO NETO O UN DÉCIMO DEL SUELDO BRUTO?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

A menudo me preguntan si el diezmo es del sueldo bruto o del neto. La respuesta es que el diezmo es del sueldo neto, no del sueldo bruto. Esto se hace evidente de lo que dice la Toráh concerniente al diezmo Mosaico:<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

22: Ciertamente diezmarás todo incremento de tu simiente, que tu campo produce año por año. (Deut. 14:22)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Note que en el Diezmo Mosaico se pagaba solamente el décimo del "aumento" (e.d. el margen de ganancia) pero la semilla plantada (por encima) no estaba incluida, sólo el incremento se diezmaba. En otras palabras, el diezmo es del sueldo neto no del sueldo bruto<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

¿DEBEN DIEZMAR LOS NO-'JUDÍOS?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Sí. La Torah registra que Abraham diezmó en Gén. 14:18-20 antes de ser circuncidado en Gén. 17 para venir a ser el primer "judío" (estoy usando aquí la definición moderna y me refiero a un miembro de Am-Yisrael). Así que Abraham estaba solamente dentro del Pacto Noájico (Gen. 9) cuando diezmó en Gen. 14 demostrando que el diezmar no es una práctica restringida a los judíos.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

EL DIEZMO MOSAICO<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

El concepto del Diezmo Mosaico (el Diezmo del Pacto Mosaico) es que Elohim e Israel son socios en la Tierra de Israel. El diezmo mosaico se paga de todo producto del "/a Tierra" (Lev. 27:30-31). Note que el diezmo Mosaico no se paga simplemente del producto de una "tierra" sino de "/a Tierra". "La Tierra" no es simplemente una referencia a una tierra en general sino a la Tierra prometida de Israel. Siendo que Elohim dio /a Tierra a Israel (Gen.15:18-21), Israel está obligado a pagar a Elohim el 10% del incremento por los productos tomados de Su Tierra (Lev. 27:30; Deut.14:22). El diezmo Mosaico por lo tanto aplica solamente a productos agrícolas y entonces solamente a lo que se toma de la Tierra de Israel.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Hay en realidad dos diezmos en el Pacto Mosaico que estaban ligados al ciclo de siete años de la Tierra. El primer diezmo (Maserót) se paga cada año para el sostén de los Levitas (Lev.27:30; Num.18:21), quienes a su vez deban un décimo del diezmo al Sumo Sacerdote (aparentemente para ser distribuido a los Sacerdotes Aharónicos (Num.18:23-32). El segundo diezmo (Maasér Sheni) se convertía en dinero y se usaba para hacer una<o:p></o:p>

peregrinación personal a Jerusalem. El "peregrino" podía gastar este dinero como él quisiera en la peregrinación pero se esperaba de él que proveyera para el Levita también cuando llegara, y cualquier remanente se le deba a los Levitas (Deut.14:22-27). Cada tercer año sin embargo, el que diezmaba se quedaba en su casa y usaba este segundo diezmo para alimentar a los necesitados y a los levitas locales (Deut. 14:28-29). Así que el itinerario del diezmo Mosaico iba como sigue: <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Año<o:p></o:p>

1. Primer Diezmo: Levitas; Segundo Diezmo: Peregrinaje y Levitas<o:p></o:p>

2. Primer Diezmo: Levitas; Segundo Diezmo: Peregrinaje y Levitas<o:p></o:p>

3. Primer Diezmo: Levitas; Segundo Diezmo: Para el necesitado y los levitas<o:p></o:p>

4. Primer Diezmo: Levitas; Segundo Diezmo: Peregrinaje y Levitas<o:p></o:p>

5. Primer Diezmo: Levitas; Segundo Diezmo: Peregrinaje y Levitas<o:p></o:p>

6. Primer Diezmo: Levitas; Segundo Diezmo: Para el necesitado y los levitas<o:p></o:p>

7. El Sábado de la tierra, sólo el primer diezmo se pagaba de cualquier cosecha voluntaria y de otros productos no plantados.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

(El primer diezmo sólo se podía convertir en dinero por medio de pagar una penalidad de 20% (Lev. 27:31), sin embargo el segundo diezmo generalmente se convertía en dinero como cuestión de hecho (Deut. 14:25).<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

¿Por qué los levitas recibían el Diezmo Mosaico? Esto era así para que los levitas pudieran dedicarse a un estudio de la Torah a tiempo completo (2 Cron. 31 :4-5), para que a su vez pudieran enseñar la Toráh al pueblo de Israel (Deut. 14:22-23; Ezek. 44:23-24).<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

EL DIEZMO DE ABRAHAM<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Ahora. habiendo cubierto el Diezmo Mosaico, quiero discutir el diezmo de Abraham. El principio de diezmar no se originó en el Pacto Mosaico. Abraham diezmó en Génesis 14 mucho antes de que se entrara al Pacto Mosaico (y hasta antes del Pacto Abrahámico). Examinemos Gen. 14 y veamos lo que nos dice la Toráh sobre el diezmo pre-Mosaico.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

18: Y Melkizedek rey de Salem trajo pan y vino: y él era el sacerdote del Dios Altísimo. 19: Y lo bendijo, y dijo, Bendito sea Abram del Dios Altísimo, poseedor de cielo y tierra: 20: Y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado a tus enemigos en tu mano. Y él le dio el diezmo de todo. (Gen. 14:1 8-20)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

¿Quién era este Melkizedek y por qué Abraham le pagó el diezmo a él? La respuesta se encuentra en el Libro Yashér (vea Josué 10: 13; 2 Sam. 1:18), conocido también como el Midrásh Séfer HaYashér. El Libro de Yacer contiene este mismo relato pero con una importante información adicional:<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

11 Y Adonizédek rey de Jerusalem, el mismo Shem, salió con sus hombres para encontrar a Abram y a su gente, con pan y vino, y se quedaron juntos en el valle de Mélekh. 12 Y Adonizédek bendijo a Abram, y Abram le dio un décimo de todo lo que había traído del despojo de sus enemigos, porque Adonizédek era sacerdote delante de Dios. (Yasher 16:11-1 2)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Ahora bien, según el Libro de Yasher Abraham pagó diezmo a Melkizedek (o Adonizédek) porque él era un "sacerdote". ¿Cómo es que a Melkizedek se le llama "sacerdote"? Aunque Melkizedek no era Levita (aun no había ningún levita), tenemos una pista en Yasher en cuanto a por qué se le llama "sacerdote". Yasher revela la identidad de Melkizedek diciendo "que era Shem" (esta identidad de Melkizedek se registra también en el Talmud en b.Ned. 32).<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Ahora, esto es muy importante porque el Libro de Yasher también registra el hecho de que Shem había sido el maestro de Toráh de Abraham:<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

5 Y cuando Abram salió de la cueva, fue donde Nóaj y su hijo Shem, y se quedó con ellos para aprender la instrucción de Yhwh y sus caminos, y nadie sabia dónde estaba<o:p></o:p>

Abram, y Abram le sirvió a Nóaj y a Shem su hijo por mucho tiempo.<o:p></o:p>

6 Y Abram estuvo en la casa de Nóaj treinta y nueve años, y Abram conoció a Yhwh desde los tres años de edad, y caminó en los caminos de Yhwh hasta el día de su muerte,<o:p></o:p>

como le habían enseñado Nóaj y su hijo Shem. (Yasher 9:5-ó)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

(Si usted hizo la "matemática bíblica" encontrará que Noé y Shem murieron DESPUÉS que nació Abraham, un punto que sorprende a algunas personas.)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Note que a diferencia del diezmo Mosaico, el diezmo de Abraham en Gen 14 no se hizo del producto agrícola sino de los "despojos de sus enemigos " (Yasher 16:12; aiso Hebreos 7:4)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Así que Abraham pagó el diezmo a Shem porque Shem había sido su maestro personal de Torah.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

EL DIEZMO DE JACOB<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Otro ejemplo del diezmo pre-Mosaico es el voto que hizo Jacob para diezmar diciendo a Elohim "y de todo lo que me des te daré el décimo a ti " (Gen. 28:22). Note que Jacob diezmaba de todo lo que Elohim le había dado y no simplemente del producto agrícola. De hecho, Jacob hasta diezmó de sus hijos. En el Midrásh Rabá 70:7-8, página 640; hay una importante historia relacionada con el diezmo de Jacob contada por Rabí Joshua de Sikaan en nombre de su maestro Rabí Levi: <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Cierto Curteano (Samaritano) trató de entrampar a Rabí Meir en una pregunta sobre el voto de Jacob a HaShem de darle "diezmo de todo."<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

"Ustedes los judíos enseñan que Jacob dio un décimo de todo a HaShem; pero Jacob tuvo doce hijos: Jacob también dijo, 'Efraim y Manaséh son míos.' Eso hace catorce hijos de Jacob, pero Jacob dio sólo un hijo a HaShem y ese fue Levi," dijo el Curteano, implicando que Jacob el judío había roto su voto a HaShem. "¿Cómo," continuó el Curteano, "puede solamente uno de 14 hijos reconciliarse con un diezmo de catorce hijos?"<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Rabí Meir replicó: "¿Cuántas matriarcas de los hijos de Jacob había?"<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

"Cuatro," contestó el Curteano, "Leah, Rakhel, Bilhah y Zilpah."<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

"Cierto," respondió Rabí Meir. "Entonces ¿cuántos fueron santificados por Pid-yón-ha Bén o la Redención del Primogénito?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

"Cuatro," respondió el Curteano.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

"Cierto," respondió Rabí Meir. "Y lo que se ha redimido como santo no necesita santificarse otra vez. Por lo tanto, como había cuatro hijos primogénitos santificados por la redención del primogénito, no necesitaban ser santificados por el diezmo de los hijos de Jacob.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

De ahí que Levi, que no era el primogénito de Leah; fue dado por Jacob de sus restantes nueve hijos: Jacob dio más de un noveno, dio un décimo de sus hijos, más que cumpliendo su voto de dar "un décimo de todo."<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

El apartamiento de Leví, un décimo de los hijos de Jacob, fue para proveer una tribu de maestros de Toráh a tiempo completo (como se mostró más arriba) en la tribu Levítica.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

UN DERÁSH DE CONCLUSIÓN<o:p></o:p>

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Ahora hagamos un midrásh sobre estas cosas. Si aplicamos la cuarta ley de Hilel (edificando un padre de dos o más textos) vemos que emerge un principio general de la Torah a medida que examinemos el Diezmo Mosaico, el Diezmo de Abraham y el Diezmo de Jacob. Estos pasajes señalan hacia un principio general de la Toráh por el cual YHWH provee maestros de Torah mediante el diezmo de su pueblo y por el cual los maestros de la Torah de YHWH se sostienen por los diezmos de aquellos que se benefician de su enseñanza.<o:p></o:p>

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Si usted es judío, reside en la Tierra de Israel y cosecha productos de la Tierra, entonces a usted la Toráh le requiere pagar el Diezmo Mosaico como se describe arriba a los maestros Levitas de la Toráh. <o:p></o:p>

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Si usted no es judío o no cosecha productos en la Tierra de Israel entonces usted debe seguir el principio de la Torah de sostener a sus maestros de Torah mediante sus diezmos a YHWH.<o:p></o:p>

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(c) 2003 James Scott Trimm Se concede permiso de copiar este material mientras no se altere el texto incluyendo la información de contacto.<o:p></o:p>
 
Re: Judíos: ¿Cómo practican el diezmo hoy?

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por yerushalayim
hay dos puntos en el diezmo
1)ayudar a los levitas y sacerdotes que NO tiene herencia en la tierra.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
¿Hay levitas actualmente? ¿Hay sacerdotes?, de ser así ¿Dónde están?¿a qué se dedican y de qué viven?

si claro que hay levitas ( leviim)! y claro que hay sacerdotes (Cohanim).

estan en todas partes en todos los paises. en los servicios diarios se llama primero a un Cohen ( sacerdote desendiente de padre a padre de Ahron) y luego un levita ( levita es decendiente de la trubu de levi de padre a padre) a la lectura de la Torah. herencia en la tierra se refiere a la divicion de la tierra de Israel en las 12 tribus.
mi suegro por ejemplo es un cohen un cohen esta prohibido como parte de los 613 mandamientos de entrar a un cementerio o tener contacto con los muertos( a menos que sea familia inmediata) no puede casarse con una divorciada etc. las obligaciones de un cohen actualmente que no hay templo se confina a bendecir al pueblo con la bendicion sacerdotal la redemcion del primogenito y de mantener su pureza espiritual claramente escrito para ellos. los levitas tienen tambien ciertas obligaciones como estar preparados para su llamado junto con los cohanim al servicio el templo al la venida del mesias. en cuanto al diezmo ahora como no hay templo hasta que venga el mesias no cae la obligacion de diezmar a ellos hasta que se reconstruya.


Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por yerushalayim
2) reconocer que las bendiciones vienen del creador.
es por esta segunda razon que los Judios diezman.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
Entonces si diezman, pero no todos los judíos lo hacen ¿verdad?

si lo hacemos pero no como la obligacion para los leviim y los cohanim hasta la venida el mesias.
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por yerushalayim
ese diezmo no se confina a una sinagoga o rabino si no en cualquier fondo benefico o hasta para comprar libros sagrados.
seguramente hay bendicion en diezmar que hoy es algo voluntario en reconocimiento a las bendiciones que el Creador pone sobre nosotros.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
¿Ósea que cada judío decide que hacer con su diezmo?

asi es!
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por yerushalayim
tengo amigos que dan un "jamesh" un quinto en todo lo que ganan y han sido bendecidos grandemente. pero vale la pena mencionar que el diezmo no se debe tratar como una obligacion (como lo es con los levitas) absoluta si no mas bien un concepto noble que bendice la vida del creyente eso lo aprendemos de Abraham y de Jacob.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
Hummmm. Acá me asaltan varias dudas, ¿Puedo preguntar?
¿Quién es para ustedes Melquisedec?

cristianos y Judios estamos bien lejos en esto
majitzedek era el sacerdote de shalem que era Jerusalem el fue removido del sacerdosio y le fue dado a los decendientes de Abraham (Aharon) porque bendijo a Abraham antes de bendecir a Dio-s algo que no fue apropiado para un sacerdote como ejemplo.
¿Fue esa ocasión la única en la que Abraham diezmó?
la biblia no nos dice pero obviamente se ve su deceo e compartir las beniciones la biblia no dice una letra que no sea nesesaria ya que se aprendio ese concepto de Abraham no lo repite a menos que fuera nesesario.

¿Por qué Abraham diezmó de un botín de guerra que él mismo rechazó?
uno, para enseniarnos ese concepto y dos enseniarnos que Abraham no era vanaglorioso.


¿Existe alguna referencia de cómo o a quien daba su diezmo Jacob?

estoy casi seguro que hay medrashim al respecto pero no le contesto lo que no se, averiguare y le dejare saber.

Dices : “no se debe tratar como una obligacion (como lo es con los levitas)” ¿alguien tiene obligación de diezmar ahora?
los judios hacemos diferencia en lo que es mandamiento espesifico en la torah que\esta escrito y los que es "midot jasidot" (hacerlo por extra sin obligacion)

el diezmar hoy se trata con seriedad paro no como un cumplimiento de los 613 mandamintos claramente escritos. somos bastate cuidadosos de no anadir o disminuir a la ley y tambien somos cuidadosos que saber la diferencia e un "Jiuv" obligacion biblica explicita y una admonicion rabinica. ejemplo:

la prohibicion de encender un fuego en el sabado esta explicita en la tora
sabiendo esto deducimos como y cuando aplica por tradicion que Moises nos ensenio como se lleva a acabo. si una persona enciende un fuego en el sabado pero no en una manera correcta entonces su categoria seria "patur aval asur" exempto pero prohibido. espero que me entienda........
com el diezmo es parecido "patur aval tov le hajmir" exempto del diezmo pero es bueno continuarlo como algo de merito y bendicion.



Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por yerushalayim
Hay quienes dan a Israel a organizaciones beneficas como Keren ha yosod o jinuj atmoi que son organisaciones para el estudio biblico de los imigrantes que vienen a Israel.
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Dices “vienen a Israel” ¿vives en Israel? (si consideras peligroso responder, no me ofenderé si no respondes a esta última pregunta)
no , he estado en Israel pero no vivo en Israel si uno vive en Israel la ley es un poco diferente ya que la santidad e la tierra y los mandamientos del diezmo son un poco diferente.
Ah! una mas

El que anden diciendo por ahi (como lo hacen algunos cristianos) que todos los judíos son prósperos comerciantes o gente muy rica me suena a prejuicio ¿Cómo lo ves tu?

buenisima pregunta!

Judios han sido el escape de la sociedad por milenios.......

no hay duda que nos hemos destacado en muchas cosas pero nos ha costado en Rusia comunista eramos "capitalistas imperialistas" en Europa "comunistas leninistas" en America Latina "Tacanios" pero hay Judios pobres ( como yo):Noooo:
y muy ricos:biggrinbo (no como yo):Noooo: somos como todo el mundo pero cuando los Judios son buenos con el creador caen las murallas de Jerico .....eso se lo agradecemos al creador y a Abaraham mi abuelito....