JUDAS ISCARIOTE NO SE SUICIDÓ! FUE ASESINADO POR LOS FARISEOS!

espiritu

¿Y no crees que se referia a la actitud (y no a terminos fisicos), que es lo que finalmente identifica lo que uno es, cuando su pensamiento negativo se torna en un acto condenable?

ESPIRITU:

Tienes mucha razon en lo que tu opinas.

Jesus declaro una maldicion sobre Judas (no sobre Satanas) cuando dijo:

"AY de aquel HOMBRE por quien el Hijo del Hombre es entregado !" (Marcos 14: 21). ESTE AY RECAIA EN JUDAS, porque con su libre albedrio, Judas permitio que la maldad se apoderase de el, lo cual resulto que Satanas despues entrara en el.

Y lo proximo que Jesus dijo de Judas (no de Satanas), fue:

"Bueno le fuera A ESE HOMBRE no haber nacido" (Marcos 14: 21). Lo cual demuestra, claramente, que NO FUE BUENO PARA JUDAS HABER NACIDO EN ESTE MUNDO.

Saludos y muchas bendiciones para ti, Espiritu.

Cuidate de LOS FALSOS MAESTROS que no creen a la Palabra de Dios, tal cual como esa Palabra esta escrita en la Biblia.

Jamas he leido en la Biblia que Judas fue asesinado por los fariseos: NO ESTA ESCRITO EN LA PALABRA DE DIOS !!!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

P. Cespedes;n3302224 dijo:
Claro que Judas sintio remordimiento de haber hecho lo que le fue pedido, porque sabia que Jesus iba a sufrir.

Donde su tesis de maldad de Judas se cae es en el remodimiento que este sintio. SI judas era malo nunca hubiese sentido remordimiento, una persona que hace algo con la conviccion de hacerlo no siente remordimiento. Tambien la tesis de que el maligno estaba dentro de Judas se cae por el mismo sentimiento de remordimiento que nunca hubiera aparecido si este hubiera estado "poseido"

Pedro no solo lo nego, juro y maldijo y no hizo nada para ayudar a Jesus... que mas necesitas para darte cuenta que pedro lo entrego a sus enemigos.

SAMSAM:

Que Judas fue poseido por Satanas, no es una tesis sino una verdad revelada en Juan 13: 27. Tu opinas con muchisima ignorancia de lo que esta claramente escrito en la Biblia.

"SATANAS ENTRO EN EL", en Judas (Juan 13: 27).

"Y ENTRO SATANAS EN JUDAS" (Lucas 22: 3).

Jesus dijo que Pedro LO NEGARIA 3 VECES, pero no que lo ENTREGARIA:

"ME NEGARAS TRES VECES" (Mateo 26: 34).

Luego, Jesus dijo:

"El que mete la mano conmigo en el plato, ESE ME VA A ENTREGAR ... Entonces respondiendo Judas, EL QUE LE ENTREGABA, dijo: Soy yo, Maestro ? Le dijo: TU LO HAS DICHO" (Mateo 26: 23 al 25).

ESTO TE PRUEBA QUE JUDAS ENTREGO A JESUS Y NO FUE PEDRO.

Ahora, si lo niegas PORQUE TU NO CREES LO QUE ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA, entonces, que haces en este Foro ? Deberias retirarte y dejar de perder TU tiempo y hacer perder el tiempo A OTROS.

claro, la culpa es de Satanas... y es gracias a esa accion de satanas por la que conoces a Jesus, sin esa accion de satanas, Jesus no hubiese sido crucificado y el plan de dios no se hubiera cumplido. Asi que estas siguiendo una doctrina que se inicio gracias a las acciones de satanas.
Yo soy ignorante pero tu lees y simplemente niegas las cosas por mera conveniencia. Deberias de leer los pasajes en donde Jesus dice que todo es para cumplir la voluntad del padre.

Lo quieres asi o mas claro. El poner a Satanas como culpable es absurdo y tonto.

Luis Alberto42;n3302312 dijo:
¿Han leído esta Escritura?

Jer 8:8 ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.

¿No crees que Hechos debería ser un segundo testimonio que Judas se suicidó al ahoracarse literalmente?? Ningún ahorcado termina como terminó Judás en el libro de Hechos. ¿Y por qué eso ignoran? porque sus tradiciones adoran!

NSEIGI: ¿Puede o no puede "estrangularse" también significar figurativamente, "estrangularse de dolor o pena" en Mateo 27:5??

En Inglés tenemos algo similar "She strangled herself in pain and sorrow" "she choked in sorrow"

G519
ἀπάγχομαι apanjomai de G575 y ἄγχω ánjo (estrangular; afín a la base de G43); estrangularse uno mismo (i.e. hasta morir):-ahorcar.

G575
ἀπό apó; partícula prim., «fuera,» i.e. lejos (de algo cercano), en varios sentidos (de lugar, tiempo o relación; lit. o fig.):-de, desde: En composición (como prefijo) por lo general denota separación, partida, cesación, terminación, reversión, etc.

Luis Alberto42

Luis Alberto, con todo el cariño:

No. El uso de ese verbo en voz media significa entrangularSE. Y no se puede aplicar ese sentido figurado.

Otro asunto: de veras crees que tras dos mil años llegas tú, y nos vas a enseñar a todos los cristianos que hemos traducido mal una palabra, porque te has dado cuenta... y que miles de años de estudio de católicos, ortodoxos y protestantes; cientos de años de estudio del griego clásico y del griego koiné, y decenas de años de crítica textual han pasado por alto esta ocurrencia tuya. Si realmente crees eso debes tener un problema o una osadía sin límites.

Recapacita, esto no se trata de tradiciones, de doctrinas, de costumbres... es un asunto técnico, propio de la filología del griego y del estudio y crítica textual y literaria de la Sagrada Escritura. La humildad es una virtud preciosa y rectificar de sabios.

¿Sabes griego? ¿Sabes como traducir el tiempo aoristo de un verbo en voz media? Parece que sabes inglés, pero resulta que el Nuevo Testamento no se escribió en inglés.

Es bueno que tengas interés por desentrañar el significado original del texto bíblico, pero hacen falta años de estudio y mucha erudición; yo tengo algo de estudio del greigo (académico y reglado) y no me atrevo más que a aceptar las explicaciones y la erudición de mis profesores y de quienes se han dejado los ojos estudiando y trabajando asiduamente día a día en estas cosas. Es lo más sano, lo correcto y lo honrado.

Lo que aun no comprendo es: ¿Cómo, en la actualidad, tal suceso nos perjudica o beneficia? O ¿Qué interpretación podríamos aplicar para la vida individual o comunitaria de la Iglesia?

nseigi.

No. El uso de ese verbo en voz media significa entrangularSE. Y no se puede aplicar ese sentido figurado.

Otro asunto: de veras crees que tras dos mil años llegas tú, y nos vas a enseñar a todos los cristianos que hemos traducido mal una palabra, porque te has dado cuenta... y que miles de años de estudio de católicos, ortodoxos y protestantes; cientos de años de estudio del griego clásico y del griego koiné, y decenas de años de crítica textual han pasado por alto esta ocurrencia tuya. Si realmente crees eso debes tener un problema o una osadía sin límites.

Recapacita, esto no se trata de tradiciones, de doctrinas, de costumbres... es un asunto técnico, propio de la filología del griego y del estudio y crítica textual y literaria de la Sagrada Escritura. La humildad es una virtud preciosa y rectificar de sabios.

¿Sabes griego? ¿Sabes como traducir el tiempo aoristo de un verbo en voz media? Parece que sabes inglés, pero resulta que el Nuevo Testamento no se escribió en inglés.

Es bueno que tengas interés por desentrañar el significado original del texto bíblico, pero hacen falta años de estudio y mucha erudición; yo tengo algo de estudio del greigo (académico y reglado) y no me atrevo más que a aceptar las explicaciones y la erudición de mis profesores y de quienes se han dejado los ojos estudiando y trabajando asiduamente día a día en estas cosas. Es lo más sano, lo correcto y lo honrado.

NSEIGI:

Una vez mas, muchisimas gracias por tu oportuna participacion en este Foro.

El Forista LUIS ALBERTO42 ha traido a este Foro traducciones tan increibles mediante las cuales LUIS ALBERTO42 ensena que Eva tuvo relaciones sexuales fisicas con una serpiente, en el Eden, y que esa serpiente no era un animal del campo, como se lee en Genesis 3: 1, sino que esa serpiente era Satanas.

De esa relacion sexual, dice LUIS ALBERTO42, Eva quedo prenada de un hijo varon, al cual se le puso el nombre de Cain.

Las traducciones de LUIS ALBERTO42 ensenan que Cain no es hijo de Adan, sino hijo de Satanas, porque Satanas tuvo sexo con Eva en el Eden y la dejo prenada de Cain.

Una vez mas, gracias por tu presencia y tu instruccion en este Foro.

Samsam

claro, la culpa es de Satanas... y es gracias a esa accion de satanas por la que conoces a Jesus, sin esa accion de satanas, Jesus no hubiese sido crucificado y el plan de dios no se hubiera cumplido. Asi que estas siguiendo una doctrina que se inicio gracias a las acciones de satanas.
Yo soy ignorante pero tu lees y simplemente niegas las cosas por mera conveniencia. Deberias de leer los pasajes en donde Jesus dice que todo es para cumplir la voluntad del padre.

Lo quieres asi o mas claro. El poner a Satanas como culpable es absurdo y tonto.

SAMSAM:

Con Judas o sin Judas, Jesus igual iba a ser muerto.

Los fariseos esperaban que cualquier persona les revelase en donde estaba Jesus, para prenderle. NO DEPENDIAN DE JUDAS. JUDAS APROVECHO ESO PARA ADELANTARSE A OTROS Y REVELAR DONDE JESUS ESTABA.

Asi esta escrito:

"Y los principales sacerdotes y los fariseos HABIAN DADO ORDEN DE QUE SI ALGUNO SUPIESE DONDE ESTABA, LO MANIFESTASE, PARA QUE LE PRENDIESEN" (Juan 11: 57).

CUALQUIERA PODIA REVELAR EL LUGAR DONDE JESUS ESTABA Y NO SOLAMENTE JUDAS !!!!

P. Cespedes;n3302494 dijo:
nseigi.

NSEIGI:

Una vez mas, muchisimas gracias por tu oportuna participacion en este Foro.

El Forista LUIS ALBERTO42 ha traido a este Foro traducciones tan increibles mediante las cuales LUIS ALBERTO42 ensena que Eva tuvo relaciones sexuales fisicas con una serpiente, en el Eden, y que esa serpiente no era un animal del campo, como se lee en Genesis 3: 1, sino que esa serpiente era Satanas.

De esa relacion sexual, dice LUIS ALBERTO42, Eva quedo prenada de un hijo varon, al cual se le puso el nombre de Cain.

Las traducciones de LUIS ALBERTO42 ensenan que Cain no es hijo de Adan, sino hijo de Satanas, porque Satanas tuvo sexo con Eva en el Eden y la dejo prenada de Cain.

Una vez mas, gracias por tu presencia y tu instruccion en este Foro.

No tenía ni idea de lo que me cuentas. No voy a decir si Luis Alberto ha dicho tales cosas o no, pero sí puedo comentar lo que dices, de un modo muy sencillo.

En primer lugar. Los demonios, que son ángeles caídos, son espíritu y no tienen un cuerpo carnal; sólo pueden fingir tener uno, pero no será real, sino meramente aparente. Y es que los ángeles y los demonios son seres espirituales. Luego no es correcto decir que un demonio puede aparearse con una mujer humana, pues aunque un demonio fuese capaz de poseer a un ser humano y hacerle hacer tal cosa, el hijo sería de ese humano, y no de Satanás que no tiene hijos. Es absurdo, absolutamente absurdo, que Satanás haya concebido con Eva.

En segundo lugar, la SAGRADA ESCRITURA dice:

Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón (Génesis 4:1)

Fin de la cuestión.

la SAGRADA ESCRITURA dice:

Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón (Génesis 4:1)

Fin de la cuestión.

Pero al igual que TODOS, has IGNORADO el PRIMER embarazo de Eva en el Eden, antes de que Adán "la conozca" aca en Gen 4.1.

GEN3_16-b.JPG

¿que me dices? ¿también vas a optar por IGNORAR este primer embarazo de Eva??..En Gen 4.1, Adán conoce a Eva y ella concibe A ABEL y da a luz a Caín primero (concebido primero en el Edén) y luego continua dando a luz y tiene a Abel.

Gen 4.1 NO enseña que Adán es el padre de ambos, Caín y Abel, ya que ESTÁ ESCRITO que la serpiente sedujo a Eva y ella quedo embarazada. Está SELLADO en el Hebreo y es más, la misma biblia Judía traduce correctamente "tu embarazo".

Satanás que no tiene hijos.

FALSO. Cristo mismo declara que el diablo SEMBRÓ (pasado) hijos en el mundo:

Mat 13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.
Mat 13:39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.

Desechen las tradiciones que tanto aman.

Luis Alberto42

nseigi;n3302499 dijo:
No tenía ni idea de lo que me cuentas. No voy a decir si Luis Alberto ha dicho tales cosas o no, pero sí puedo comentar lo que dices, de un modo muy sencillo.

En primer lugar. Los demonios, que son ángeles caídos, son espíritu y no tienen un cuerpo carnal; sólo pueden fingir tener uno, pero no será real, sino meramente aparente. Y es que los ángeles y los demonios son seres espirituales. Luego no es correcto decir que un demonio puede aparearse con una mujer humana, pues aunque un demonio fuese capaz de poseer a un ser humano y hacerle hacer tal cosa, el hijo sería de ese humano, y no de Satanás que no tiene hijos. Es absurdo, absolutamente absurdo, que Satanás haya concebido con Eva.

En segundo lugar, la SAGRADA ESCRITURA dice:

Fin de la cuestión.

NSEIGI:

Personalmente, no he querido RIDICULIZAR mas las ensenanzas de este Forista, pero podria decir lo siguiente:

Si Satanas pudo embarazar y darle un hijo a Eva (Cain), Satanas entonces podria embarazar a millones de mujeres de este mundo y tener hijos por billones. Eso significaria que casi toda la humanidad podrian ser hijos de Satanas.

Solamente en un manicomio se podria escuchar algo semejante.

Dios le bendiga, hermano.

Si Satanas pudo embarazar y darle un hijo a Eva (Cain),

El embarazo de Eva al haber sido seducida por la serpiente! Está sellado céspedes. pero lo sigues IGNORANDO:

GEN3_16 (2).jpg

Satanas entonces podria embarazar a millones de mujeres de este mundo y tener hijos por billones

Con uno bastó. Dios no le permite seducir fisicamente a otra mujer. De Cain viene la RAZA asesina del diablo, la serpiente, que NO ES una serpiente literal "que el diablo usó" como FALSAMENTE enseñas tú. La simiente o linaje de la serpiente es el linaje carnal del diablo, el cual sembró al seducir a Eva en el Edén, simbolico de la seducción del fin, cuando venga a seducir y a preñar a la iglesia adúltera con su marca.

Gen 3:16 Y Él le dijo a la mujer, Multiplicaré en gran manera tu dolor (preocupación, labor) y tu embarazo; darás a luz a hijos en tristeza, y tu anhelo será hacia tu esposo; y él gobernará sobre tí

Gen 3:15 Yo pondré enemistades entre ti y la mujer, y entre tu raza y la descendencia suya: ella quebrantará tu cabeza, y andarás acechando a su calcañar.

Mat 23:33 ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo será posible que evitéis el ser condenados al fuego del infierno?

El que lee, entienda!

Luis Alberto42

Luis Alberto42;n3302681 dijo:
[/SIZE][/COLOR]

El embarazo de Eva al haber sido seducida por la serpiente! Está sellado céspedes. pero lo sigues IGNORANDO:

Con uno bastó. Dios no le permite seducir fisicamente a otra mujer. De Cain viene la RAZA asesina del diablo, la serpiente, que NO ES una serpiente literal "que el diablo usó" como FALSAMENTE enseñas tú. La simiente o linaje de la serpiente es el linaje carnal del diablo, el cual sembró al seducir a Eva en el Edén, simbolico de la seducción del fin, cuando venga a seducir y a preñar a la iglesia adúltera con su marca.

Gen 3:16 Y Él le dijo a la mujer, Multiplicaré en gran manera tu dolor (preocupación, labor) y tu embarazo; darás a luz a hijos en tristeza, y tu anhelo será hacia tu esposo; y él gobernará sobre tí

Gen 3:15 Yo pondré enemistades entre ti y la mujer, y entre tu raza y la descendencia suya: ella quebrantará tu cabeza, y andarás acechando a su calcañar.

Mat 23:33 ¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo será posible que evitéis el ser condenados al fuego del infierno?

El que lee, entienda!

Luis Alberto42

Que triste que dios sea tan debil que un simple "angel caido" sea capaz de ponerle el pie y hechale a perder todos sus planes

Samsam;n3303002 dijo:
Que triste que dios sea tan debil que un simple "angel caido" sea capaz de ponerle el pie y hechale a perder todos sus planes

Al contrario, el diablo cumple la parte negativa del plan de Dios y no puede hacer NADA SIN EL PERMISO DE DIOS. Probar a los hijos con el mal para que cada hijo, por su propio libre albedrío, ESCOGA entre el bien y el mal y su destino eterno, es la función del diablo hasta que sea destruído.

¿No se han puesto a pensar cómo el hombre puede ser probado con el mal si nadie viene del maligno?

¿Acaso puede un árbol bueno dar frutos malos?

Luis Alberto42

NSEIGI se me quedó calladito. ¿Puede en el idioma Griego, "extrangularSE" también significar FIGURATIVAMENTE "ahorcarse con dolor, tristeza, remordimiento"??

¿Si? ¿o no?

Luis Alberto42

Luis Alberto42;n3303022 dijo:
Al contrario, el diablo cumple la parte negativa del plan de Dios y no puede hacer NADA SIN EL PERMISO DE DIOS. Probar a los hijos con el mal para que cada hijo, por su propio libre albedrío, ESCOGA entre el bien y el mal y su destino eterno, es la función del diablo hasta que sea destruído.

¿No se han puesto a pensar cómo el hombre puede ser probado con el mal si nadie viene del maligno?

¿Acaso puede un árbol bueno dar frutos malos?

Luis Alberto42

Mira, dios necesita de un esbirro para hacer la parte negative y ademas da permiso de hacerlas. Que dios tan ridiculo te estas inventando

Samsam;n3303025 dijo:
Mira, dios necesita de un esbirro para hacer la parte negative y ademas da permiso de hacerlas. Que dios tan ridiculo te estas inventando

Job 2:6 Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.
Job 2:7 Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.

¿Le dio Dios permiso a Satanás de herir a Job con una sarna maligna pero guardar su vida, osea, no matarlo, para PROBAR a Job? ¿Si? ¿o no?

Luis Alberto42

Luis Alberto42;n3303028 dijo:
Job 2:6 Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.
Job 2:7 Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.

¿Le dio Dios permiso a Satanás de herir a Job con una sarna maligna pero guardar su vida, osea, no matarlo, para PROBAR a Job? ¿Si? ¿o no?

Luis Alberto42

Ya veo, entonces dios da permiso para hacer danio solo para PROBAR a la gente.

Siendo asi, entonces Judas sigio los mandatos de dios ya que este debio haber dado permiso al malign de hacer lo que hizo

Judas sigue siendo el vehiculo del plan de dios mientras pedro solo queda como cobarde traidor

Samsam;n3303029 dijo:
Ya veo, entonces dios da permiso para hacer danio solo para PROBAR a la gente.

Dan 7:25 proferirá palabras contra el Altísimo y pondrá a prueba a los santos del Altísimo. Tratará de cambiar los tiempos y la ley, y los santos serán entregados en sus manos por un tiempo y tiempos y medio tiempo.

Siendo asi, entonces Judas sigio los mandatos de dios ya que este debio haber dado permiso al malign de hacer lo que hizo

Luk 22:3 Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era del número de los Doce;

J
udas sigue siendo el vehiculo del plan de dios

mientras pedro solo queda como cobarde traidor

Pedro no traicionó a Jesús. Solo lo negó 3 veces y Dios lo permitió para enseñarnos una lección a nosotros. Lo que DIOS DICE se va a cumplir, sin importar lo que nosotros digamos:

Mat 26:34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.

Pero Pedro NO CREYÓ al Señor estas palabras y más bien dijo:

Mat 26:35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.

No sabes Escritura mi hermano. Mejor callate y ponte a estudiar en vez de desparramar.

Luis Alberto42

Última edición:
Mateo 27:5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue Y SE AHORCÓ.

Ahora resulta que Satanás, acostumbrado a llevar la contraria a la Palabra de Dios, infiltra un foro «Cristiano» para engañar a los simples.

Y dónde está escrito:

«salió, y fue Y SE AHORCÓ»

...tienen que interpretar, que fue asesinado por los fariseos.

¿Y QUIÉN LE VA A CREER AL DIABLO?

Edison Loaiza;n3303032 dijo:
Mateo 27:5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue Y SE AHORCÓ.

Ahora resulta que Satanás, acostumbrado a llevar la contraria a la Palabra de Dios, infiltra un foro «Cristiano» para engañar a los simples.

Y dónde está escrito:

HNO. EDISON LAIZA:

Ya hace harto tiempo que el Diablo se metio a este Foro para infectarlo con MENTIRAS DESCARADAS, tales como que los fariseos asesinaron a Judas.

La otra enorme MENTIRA que anda circulando en este Foro, por el mismo Diablo, es que Eva tuvo relaciones sexuales fisicas con la serpiente y quedo embarazada de Cain. Y la MENTIRA dice que Cain es hijo de Eva y de Satanas, pero no de Adan. Y, a traves de Cain, se extendieron los hijos del Diablo por todo el mundo, hasta el dia de hoy.

No me extranaria en absoluto que el que ensena esta MENTIRA, ese si que es hijo del Diablo mismo.

Saludos a Ud.

P. Cespedes;n3303039 dijo:
Edison Loaiza;n3303032 dijo:

Y dónde está escrito:

HNO. EDISON LAIZA:

Ya hace harto tiempo que el Diablo se metio a este Foro para infectarlo con MENTIRAS DESCARADAS, tales como que los fariseos asesinaron a Judas.

La otra enorme MENTIRA que anda circulando en este Foro, por el mismo Diablo, es que Eva tuvo relaciones sexuales fisicas con la serpiente y quedo embarazada de Cain. Y la MENTIRA dice que Cain es hijo de Eva y de Satanas, pero no de Adan. Y, a traves de Cain, se extendieron los hijos del Diablo por todo el mundo, hasta el dia de hoy.

No me extranaria en absoluto que el que ensena esta MENTIRA, ese si que es hijo del Diablo mismo.

Saludos a Ud.

Ya lo he afirmado en otros post...el tal LuisAlberto52 es la personificación misma de Satanás, el padre de mentira.

Su oficio en el foro es trastornar la fe de muchos.

Una criatura que llame "DOCTRINA DE DEMONIOS" a la Esperanza de la Iglesia de ser arrebatada antes de la Gran Tribulación, obviamente tiene que estar poseída por el espíritu del anticristo...

Esta pobre criatura ha confesado abiertamente que espera al anticristo y no al Señor como afirman las Iglesias del Nuevo Testamento.