Judas actuo por libre albedrio?

PokeUSA

Miembro senior
12 Octubre 2025
160
41
Hola!

Esto es algo que hace reflexionar bastante filosoficamente y moralmente.

Para mi, para que haya pecado, debe de haber libertad absoluta para cometer o no el pecado.

Jesus ya decia que iba a ser traicionado y hasta dijo sutilmente en la ultima cena quien seria su traidor.

Bien, si ya Jesus sabia que iba a ser traicionado y por quien, entonces, me hace cuestionar, acaso Judas tenia libertad o no de traicionarlo?

Si el no tuvo libertad, acaso cometio pecado al traicionarlo? Pero ya Jesus dijo que el lo iba a traicionar, lo dijo delante de su cara, aun asi el no tenia la libertad de arrepentirse?

Si Jesus hubiera dicho algo como: "Quizas alguien me traicione", pues no se, no dudaria si hubo libertad o no en sus acciones, pero el sin duda afirmo que iba a suceder.

En fin, si alguien desea opinar sobre el tema, valoriaria mucho sus opiniones y aprender de ustedes

saludos

Hola!

Para mi, para que haya pecado, debe de haber libertad absoluta para cometer o no el pecado.

Jesus ya decia que iba a ser traicionado y hasta dijo sutilmente en la ultima cena quien seria su traidor.

Bien, si ya Jesus sabia que iba a ser traicionado y por quien, entonces, me hace cuestionar, acaso Judas tenia libertad o no de traicionarlo?

Si el no tuvo libertad, acaso cometio pecado al traicionarlo? Pero ya Jesus dijo que el lo iba a traicionar, lo dijo delante de su cara, aun asi el no tenia la libertad de arrepentirse?

Si Jesus hubiera dicho algo como: "Quizas alguien me traicione", pues no se, no dudaria si hubo libertad o no en sus acciones, pero el sin duda afirmo que iba a suceder.

En fin, si alguien desea opinar sobre el tema, valoriaria mucho sus opiniones y aprender de ustedes

saludos
La omnicencia de Dios no violenta el libre alberedio de las criaturas.

Una persona esta libre de hacer lo que desee. El hecho de que Dios sepa de antemano que va a hacer esa persona no influencia en nada la toma de decisiones de la misma. Una cosa no esta vinculada con la otra.

Hola!

saludos
En mi opinión el concepto bíblico de "libre albedrío" no es bien comprendido por la mayoría de personas.

Bíblicamente el libre albedrío es simplemente: decidir hacer el bien o hacer el mal.

Cada ser humano tiene el libre albedrío de hacer el bien o el mal.

Ahora...

El libre albedrío bíblico no tiene nada que ver con la predestinación, por ejemplo en el caso de Judas, estaba predestinado a entregar al mesias, pero porque Judas ya era una persona codiciosa, que se vendía por dinero, de manera que Judas en su libre albedrío decidió hacer el mal.

Fue su propia decisión.

Esto pudiera sonar contradictorio, pero Dios no es quién decide si la persona va a ser mala o buena, pero Dios si conoce los corazones de cada persona.

La pregunta es:

Y si Judas no le hubiese traicionado?
Alguien más lo hubiera hecho?

• Like
Reacciones: edcentinela
Hola!

saludos
Dios conoce las cosas venideras como si ya hubieran pasado y las llama por su nombre, pero esto no resta al libre albedrío, como dice en Deuteronomio: "Pongo ante ti la vida y la muerte... escoge la vida para que vivan tu y tu descendencia".

Es un conocimiento que no roba tu libertad, porque el sol brilla igual sobre buenos y malos.

• Like
Reacciones: Jima40

Libre albedrío​

Santiago 1: 13 ;Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 ;Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.​

La pregunta es:

Y si Judas no le hubiese traicionado?
Alguien más lo hubiera hecho?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Las preguntas sobre supuestos dan lugar a suposiciones, que si no se ajustan al testimonio del Espíritu Santo en la Escritura, son mentiras y especulaciones.

Dios en su Omnisciencia, ya sabía lo que Judas iba a elegir para hacer, antes que él mismo, y el testimonio del Espíritu Santo, en la Biblia, afirma que no podía ser otro que el que se dice que ocurriría. Y no porque no tuviese la oportunidad de hacer lo contrario de lo que hizo, sino porque Dios ya conocía, que por las razones que fuesen, Judas iba a traicionar a Jesús, entregándole para que lo mataran.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

En mi opinión el concepto bíblico de "libre albedrío" no es bien comprendido por la mayoría de personas.

Bíblicamente el libre albedrío es simplemente: decidir hacer el bien o hacer el mal.

Cada ser humano tiene el libre albedrío de hacer el bien o el mal.

Ahora...

El libre albedrío bíblico no tiene nada que ver con la predestinación, por ejemplo en el caso de Judas, estaba predestinado a entregar al mesias, pero porque Judas ya era una persona codiciosa, que se vendía por dinero, de manera que Judas en su libre albedrío decidió hacer el mal.

Fue su propia decisión.

Esto pudiera sonar contradictorio, pero Dios no es quién decide si la persona va a ser mala o buena, pero Dios si conoce los corazones de cada persona.
Pero no hay contradiccion entre tener libertad de hacer algo y estar predestinado de hacer algo?

Es como que me me digan, mañana te ahogaras en la playa, pues yo, de tener libre albedrio, me iria lo mas lejos de la playa, pero, si estoy predestinado de ir a la playa y morir, no tengo libertad de no hacerlo. Es algo confuso la verdad.

• Like
Pero no hay contradiccion entre tener libertad de hacer algo y estar predestinado de hacer algo?

Es como que me me digan, mañana te ahogaras en la playa, pues yo, de tener libre albedrio, me iria lo mas lejos de la playa, pero, si estoy predestinado de ir a la playa y morir, no tengo libertad de no hacerlo. Es algo confuso la verdad.
El libre albedrío "bíblico" solamente tiene que ver con hacer el bien o el mal.

La predestinación es otra historia.

Hola!

saludos

Analiza este pasaje y puede que encuentres la respuesta...

14. Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestó á sus discípulos, habiendo resucitado de los muertos.
15. Y cuando hubieron comido, Jesús dijo á Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Dícele; Sí Señor: tú sabes que te amo. Dícele: Apacienta mis corderos.
16. Vuélvele á decir la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Respóndele: Sí, Señor: tú sabes que te amo. Dícele: Apacienta mis ovejas.
17. Dícele la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Entristecióse Pedro de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y dícele: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Dícele Jesús: Apacienta mis ovejas.
18. De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más mozo, te ceñías, é ibas donde querías; mas cuando ya fueres viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará á donde no quieras.
19. Y esto dijo, dando á entender con qué muerte había de glorificar á Dios. Y dicho esto, dícele: Sígueme.
(Juan, 21)

Nadie humano puede actuar completamente por libre albedrío. Nadie actua de manera plenamente libre. Judas tampoco lo hizo.

Todos estamos condicionados y predeterminados por los pensamientos, las emociones, los impulsos y las pasiones. Las decisiones y voluntades de otras personas inflyen en nuestras deciosiones y voluntades (incluso sin quererlo o sin ser conscientes).

Judas fue empujado por sus pensamientos, emociones, impulsos y pasiones. No entendió la misión de Jesús; y puso sus intereses personales por encima de la misión de Jesús. Fue engañado por los rabiones del Sanedrín. E incluso; engañado y tentado por el diablo.

• Like
Nadie humano puede actuar completamente por libre albedrío. Nadie actua de manera plenamente libre. Judas tampoco lo hizo.

Todos estamos condicionados y predeterminados por los pensamientos, las emociones, los impulsos y las pasiones. Las decisiones y voluntades de otras personas inflyen en nuestras deciosiones y voluntades (incluso sin quererlo o sin ser conscientes).

Judas fue empujado por sus pensamientos, emociones, impulsos y pasiones. No entendió la misión de Jesús; y puso sus intereses personales por encima de la misión de Jesús. Fue engañado por los rabiones del Sanedrín. E incluso; engañado y tentado por el diablo.

El fatalismo de la filosofía griega en pocas palabras.

Pax.

Los escogió por su capacidad para el ministerio, no para cumplir un rol de perdición como el caso de Judas.

Balaam era un profeta y eligió mal. El resultado fue su perdición.

Por qué contradicen la Palabra de Dios y se los expuse, Jesús dijo que había un diablo entre los doce y su ministerio era robar la bolsa de las ofrendas y era un ladrón.​