Mi querido amigo ezequiel, dice así la palabra (tomada de la reina-valera)
Entraremos en su tabernáculo; Nos postramos ante el estrado de sus pies.
Levántate oh Jehová, al lugar de tu reposo,
Tú y el arca de tu poder (Salmo 132, 7-8).
Y los sacerdotes metieron el arca del pacto en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar santísimo debajo de las alas de los querubines... y los sacerdotes no pudieron permanecer... porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová (1 Reyes 8, 6-11).
Un ídolo es cualquier cosa que reemplaza el lugar de Dios, Como el pecado de adivinación, y como ídolos e idolatría la obstinación... (1 Samuel 15, 23). Solamente Dios puede ocupar el primer lugar en nuestro corazón. Por eso, LA IGLESIA CATÓLICA CONDENA LA IDOLATRÍA.
Pablo dice que la avaricia es idolatría (Colosenses 3, 5). Jesús claramente nos mostro que esto es idolatría: Ninguno puede servir a dos señores... no podéis servir a Dios y a las riquezas (Mateo 6,24). Si el dinero, la camioneta, el amigo, el artista, el trabajo, los deportes, etc., toman el primer lugar, correspondiente a Dios, éstos se convierten en ídolos. ES IDOLATRÍA SI OCUPAN EL LUGAR DE DIOS PORQUE SOLO A ÉL SE PUEDE ADORAR. Estas cosas son criaturas, no son el Creador: No debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres (Hechos 17, 29).
En Éxodo Dios prohibe las imágenes de las cosas de la tierra y del cielo: No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios ( Exodo 20, 3-5). (Ver también Deuteronomio 5, 8-10).
Pero ¿por qué entonces este mismo Dios MANDA después hacer imágenes?(1) En el libro de Números Dios ordena a Moisés hacer una serpiente de bronce: Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta... Y Moisés hizo una serpiente de bronce... (Numeros 21, 8-9). ¿Dónde viven las serpientes? En la tierra. (Ver 1 Reyes 6, 29 ff y 1 Reyes 7, 25-29 y Ezequiel 8, 6-18 para más imágenes de animales en el templo.)
Dios manda hacer imágenes para el santuario donde iba a morar: Harás el tabernáculo de diez cortinas... y lo harás con querubines de obra primorosa (Exodo 26, 1). Y no eran precisamente imágenes pequeñas que fácilmente pudieran pasar inadvertidas como un simple adorno del arca. ¡Medían cuatro metros y medio de alto cada uno!
Los querubines son ángeles, ¿y dónde viven ellos? En el Cielo. ¿Por qué en una ocasión Dios prohibe imágenes y figuras de cosas en la tierra y en el cielo, pero en otra él mismo manda hacerlas? Aún en la visión del Templo perfecto en el futuro que Dios le dio a Ezequiel había ángeles desde el suelo hasta encima de la puerta (Ezequiel 41, 18-20).
¿Se contradijo Dios? No, fue el entendimiento y el de los israelitas hacia las imágenes lo que había cambiado. Lo malo no era la imagen en sí sino la adoración e idolatría de ella en lugar de Dios: No tendrás dioses ajenos... yo soy Jehová tu Dios (Ex 20, 3 y 5). Guardaos, pues que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos (Deuteronomio 11, 16). (Ver Ex 34, 14). Confundir la imagen con Dios es lo que Él no quiere: cambiaron la gloria de Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles (Romanos 1,23), y esto es lo que llegaron a hacer los israelitas. . En Deuteronomio 5, 8-10 Dios no prohibe imágenes de los Santos sino de otros dioses como el dios-sol y dios-luna.
Los católicos saben que las imágenes no son Dios-Creador, sino representaciones de personas en el Cielo. Saben que sería pecado adorarlas. Decir que los católicos adoran imágenes, cuando no lo hacen es calumniarlos y faltar al amor (1 Corintios 13, 1-5). Orar frente a una imagen no es adorarla, como tampoco orar con la Biblia en la mano es adorar este libro. En Exodo 25:18-20 leemos que Dios mandó colocar dos imágenes encima del arca de la Alianza, así recibieron un propósito exaltado, no porque en sí lo eran, sino por tener una función religiosa. El que Dios especificara en detalle la materia y la posición de éstas demuestra su solemnidad (versos 10-11). (Ver también 1 Reyes 6, 23-28 y 7, 23-39). Todas estas imágenes fueron colocadas en el lugar de adoración. Así servían para recordar a los israelitas las cosas celestiales y del paraíso.
------------------
DIOS Y SEÑOR MIO...
En quien creo y espero, a quien adoro y amo con todo mi corazón. Te doy gracias por haberme creado, redimido, hecho cristiano y conservado en la fe de la iglesia hasta el día de hoy. Dadme luz para reconocer mis pecados y gracia para arrepentirme de todos ellos. AMEN
"...y la verdad os hara libres" (Juan 8:32)