Jose ¿Adivinador?

remmo

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9 Febrero 2006
1.269
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Me llamó la atención esta porción y la quiero compartir con ustedes para que me den sus opiniones..

Gen 44:5 ¿No es ésta en la que bebe mi señor, y por la que suele adivinar?

Esa porción se refiere a la copa de Jose (el hijo de Jacob).

Pregunto yo.. ¿en verdad practicaba José la adivinación??

En espera de sus comentarios.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Jose ¿Adivinador?

El judaismo pasó por muchas evoluciones y en el judaismo mas arcaico era muy habitual ese tipo de cosas. A los profetas se les llamaba videntes. Lo sacerdotes usaban unas piedras para conocer el futuro. Y asi varias cosas mas. Despues eso cambió y evolucionó hacia unos profetas mas serios y con menos parafernalias. (antes gritaban, danzaban como locos, se tiraban al suelo etc etc etc)
 
Re: Jose ¿Adivinador?

El judaismo pasó por muchas evoluciones y en el judaismo mas arcaico era muy habitual ese tipo de cosas. A los profetas se les llamaba videntes. Lo sacerdotes usaban unas piedras para conocer el futuro. Y asi varias cosas mas. Despues eso cambió y evolucionó hacia unos profetas mas serios y con menos parafernalias. (antes gritaban, danzaban como locos, se tiraban al suelo etc etc etc)


Muuy interesante tu aporte..

Gracias mil..!!
 
Re: Jose ¿Adivinador?

Por cierto..
¿Consideras que el cristianismo tambien pasó por una evolución similar?

Lo digo por esto:

Act 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.
 
Re: Jose ¿Adivinador?

Por cierto..
¿Consideras que el cristianismo tambien pasó por una evolución similar?

Lo digo por esto:

Act 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Jehova dio mandamiento de echar suerte por primera vez, luego esto llego a ser costumbre entre los judios.

33 La suerte se echa en el regazo;
Mas de Jehová es la decisión de ella. [Pr. 16]
 
Re: Jose ¿Adivinador?

Jehova dio mandamiento de echar suerte por primera vez, luego esto llego a ser costumbre entre los judios.

33 La suerte se echa en el regazo;
Mas de Jehová es la decisión de ella. [Pr. 16]

Gracias por tu aporte hermano..

Dime algo..
¿sabes de cristianos (o grupos de cristianos) que aún practiquen eso de "echar suerte"?
 
Re: Jose ¿Adivinador?

Me llamó la atención esta porción y la quiero compartir con ustedes para que me den sus opiniones..

Gen 44:5 ¿No es ésta en la que bebe mi señor, y por la que suele adivinar?

Esa porción se refiere a la copa de Jose (el hijo de Jacob).

Pregunto yo.. ¿en verdad practicaba José la adivinación??

En espera de sus comentarios.

Saludos y bendiciones.
Los Egipcios le llamaban adivinación a todo lo que les pareciera milagroso, así como hechicería y encantamiento. Esto no significa que José lo parcticara, pues la palbra explica claramente quién estaba detrás de todo lo que José hacía.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Jose ¿Adivinador?

Estimado remmo

No, definitivamente no. José no practicaba la adivinación; su relación con Dios no daba lugar a que él cayera en conductas reñidas con lo establecido por Dios. Muchos se dieron cuenta que en todo lo que hacía José y donde él iba, Dios era con él.

José ha venido a ser un tipo de Jesucristo sobresaliente. quizás ninguno como él, intachable, seguramente es uno a quien no hay pràcticamente nada que reprochar. Su cercanía con Dios no da lugar a pensar que practicara el pecado de adivinación. Conocía de antemano los designios de Dios hacia su vida, se conducía temerosamente delante de él; y Dios fue con él, los malos acontecimientos que vinieron a su vida fueron transformados en conducto para gozar de bendiciones maravillosas de parte de Dios.

La mención que se hizo de que el adivinaba en una copa que apareció en el saco de uno de sus hermanos, era solamente un argumento para dar realce e importancia al objeto, y enfatizar en la gravedad del delito, y así tener un motivo aparentemenmte justo, para acusar a sus hermanos y cumplir los planes de José en favor de su familia... nada más.

Dios les bendiga
 
Re: Jose ¿Adivinador?

Los Egipcios le llamaban adivinación a todo lo que les pareciera milagroso, así como hechicería y encantamiento. Esto no significa que José lo parcticara, pues la palbra explica claramente quién estaba detrás de todo lo que José hacía.

Dios te bendice!

Greivin.

Gracias por tu aporte Greivin.

Lo que dices es claro y de eso no hay ninguna duda.

Sin embargo, me llamó la atención tambien este otro versículo:

Gen 44:15 Y les dijo José: ¿Qué acción es esta que habéis hecho? ¿No sabéis que un hombre como yo sabe adivinar?

En este pasaje es el mismo José quien se hace llamar a sí mismo "adivinador".

Es decir, no estoy diciendo que José sea un brujo o algo asi, solo digo que es curioso que para él "adivinar" (aun estando en medio de los egipcios) tenga que usar una copa.
A menos que en su papel de egipcio ante sus hermanos él entendiera que llamarse a sí mismo adivinador le daría mas realismo a su interpretación.

Son solo conjeturas mias, por eso me gustaría saber mas sobre tus opiniones y la de los demas foristas.

Bendiciones.
 
Re: Jose ¿Adivinador?

Gracias por tu aporte Greivin.

Lo que dices es claro y de eso no hay ninguna duda.

Sin embargo, me llamó la atención tambien este otro versículo:

Gen 44:15 Y les dijo José: ¿Qué acción es esta que habéis hecho? ¿No sabéis que un hombre como yo sabe adivinar?

En este pasaje es el mismo José quien se hace llamar a sí mismo "adivinador".

Es decir, no estoy diciendo que José sea un brujo o algo asi, solo digo que es curioso que para él "adivinar" (aun estando en medio de los egipcios) tenga que usar una copa.
A menos que en su papel de egipcio ante sus hermanos él entendiera que llamarse a sí mismo adivinador le daría mas realismo a su interpretación.

Son solo conjeturas mias, por eso me gustaría saber mas sobre tus opiniones y la de los demas foristas.

Bendiciones.
Hasta ese momento frente a sus hermanos y sus siervos, José era un Egipcio y no solo debía hablar como tal sino actuar como un egipcio.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Jose ¿Adivinador?

Estimado remmo

No, definitivamente no. José no practicaba la adivinación; su relación con Dios no daba lugar a que él cayera en conductas reñidas con lo establecido por Dios. Muchos se dieron cuenta que en todo lo que hacía José y donde él iba, Dios era con él.

José ha venido a ser un tipo de Jesucristo sobresaliente. quizás ninguno como él, intachable, seguramente es uno a quien no hay pràcticamente nada que reprochar. Su cercanía con Dios no da lugar a pensar que practicara el pecado de adivinación. Conocía de antemano los designios de Dios hacia su vida, se conducía temerosamente delante de él; y Dios fue con él, los malos acontecimientos que vinieron a su vida fueron transformados en conducto para gozar de bendiciones maravillosas de parte de Dios.

Sí hermano, estoy de acuerdo contigo en esto.

La mención que se hizo de que el adivinaba en una copa que apareció en el saco de uno de sus hermanos, era solamente un argumento para dar realce e importancia al objeto, y enfatizar en la gravedad del delito, y así tener un motivo aparentemenmte justo, para acusar a sus hermanos y cumplir los planes de José en favor de su familia... nada más.

Dios les bendiga

Justamente esto le comenté a Greivin.
Lo de "adivinador" quizas era parte de su "actuación" como egipcio, nada mas.
Si sus hermanos se enteraban antes de tiempo que él era hebreo, y mas que hebreo, el hermano al que vendieron (y en verdad no fue fácil para José evitar ser descubierto), la profundidad de la enseñanza que José quería transmitir a sus hermanos hubiese quedado inconclusa.

Bendiciones.
 
Re: Jose ¿Adivinador?

Por cierto..
¿Consideras que el cristianismo tambien pasó por una evolución similar?

Lo digo por esto:

Act 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Si Remmo tambien el cristianismo a evolucionado.
Sobre la magia en el A.T. hace poco se hizo una serie de 20 post por parte del catedratico Antonio Piñero concluyendo

Como puede deducirse de los muchos textos que a lo largo de estas postales hemos ido ofreciendo, el Dios del Antiguo Testamento pretende siempre acentuar su absoluto dominio y su independencia soberana respecto a los manejos del ser humano, simbolizados en los ritos mágicos de las naciones vecinas a Israel. Es un Dios celoso que no se deja manipular.

Pero Él induce a sus servidores la práctica y realización de actos que hoy día no dudaríamos en calificar de mágicos, pero no tolera que se practique la misma magia en nombre de otras divinidades, pues por esencia el ritual mágico pretendería controlarle a Él.


Sin embargo, y esto hay que consignarlo a pesar de lo dicho, en la religión oficial israelita se percibe una clara tendencia evolutiva que impulsa la desaparición del elemento puramente mágico para dejar paso a una relación con la divinidad más personal, relación que propende a exigir lo contrario que la magia: la obediencia absoluta y el sometimiento del hombre, una sumisión total a una divinidad muchas veces irascible.

Es sintomático a este respecto que en Israel no se recurriera normalmente a los encantamientos y ritos mágicos como medio de protegerse de la ira divina.

Ya al final de la cala que hemos ido efectuando -a lo largo de esta larga serie de “postales”- en los elementos mágicos que pueden encontrarse en el Antiguo Testamento tenemos que confesar de nuevo que nos hallamos ante una situación un tanto contradictoria cuando se investiga la religión del Israel antiguo: una legislación oficial que prohibía rotundamente la magia, mas, por otro lado, unas prácticas sobre todo privadas, pero también en parte oficiales, que sólo se entienden como sustentadas sobre concepciones mágicas.

Esta contradicción persistió durante toda la Antigüedad e hizo del pueblo judío una de las naciones más dadas a la magia en la historia antigua. La colección de papiros mágicos griegos, editada por Karl Preisendanz, accesible en castellano, a la que en otra postal hemos aludido (editada por J. L. Calvo Martínez en la colección de "Clásicos griegos y latinos" de la Editorial Gredos, Madrid), está repleta de conjuros y ensalmos judíos, y los derivados mágicos del nombre de Yahvé aparecen en múltiples ocasiones.

Por otro lado, sin embargo, el hecho de que en Israel se proscribiera tan rotundamente la mántica y la magia nos habla de una conciencia o de un intento de la religión por afirmar que el ser humano no puede pretender manipular lo divino. Por tanto se debe reconocer que el Antiguo Testamento defiende y evoluciona hacia unas concepciones de la divinidad -a pesar de sus iras, sus celos y sus monstruosidades, como la incitación al asesinato- más sublimadas que las de las religiones vecinas del Medio Oriente.

Por ello, la alianza del Sinaí con su sacrificio sangriento no desemboca oficialmente en una concepción mágica de la presencia y actuación divinas, y como contrapartida, tampoco de la correspondiente actuación humana. Hay que confesar con un ilustre judío, aunque incrédulo, Sigmund Freud, que la orientación marcadamente ética y espiritualista del rígido monoteísmo israelita, que se fue depurando con el tiempo, condujo consecuentemente al rechazo radical de los ceremoniales mágicos. Parafraseando al mismo Freud, diríamos que los asumió y sublimó.

De todos modos, como afirmábamos, el Antiguo Testamento es contradictorio: "Setenta caras tiene la Biblia", acostumbraban a decir proverbialmente los antiguos rabinos, y también “La Biblia es como una cueva de ladrones”, por lo que en ese bosque frondoso de rostros diversos podemos encontrar lo que queramos.


http://blogs.periodistadigital.com/...1/18/restos-de-magia-en-el-antiguo-testamento
 
Re: Jose ¿Adivinador?

Si Remmo tambien el cristianismo a evolucionado.

Pues..
Respeto tu opinión, pero lo cierto es que, a la luz de lo que he leido en el AT versus lo que presenta Hechos 1:26, creo que el asunto de echar suerte era algo propio del Judaismo, no del Cristianismo.

Es decir, el judaismo ha estado lleno (y esta lleno) de tradiciones las cuales no tienen nada que ver con el Cristianismo.

Fijate que cuando se predica el evangelio (aun en la iglesia primitiva), nunca se habla de la "suerte" como parte de algun dogma o doctrina, ni aún como una simple costumbre o tradición.

Si en realidad hubo una evolución en el Cristianismo debió ser en cuanto a forma, pero nunca en cuanto a fondo.

Creo que la elección de Matías mediante el uso de la "suerte" tuvo que ver con una costumbre judía y en ningun modo estuvo relacionada con un cristianismo naciente.

Jesus nunca habló de la suerte y luego de la mención en Hechos 1:26, no se menciona como parte de la relación de los primeros cristianos con Dios.

Sobre la magia en el A.T. hace poco se hizo una serie de 20 post por parte del catedratico Antonio Piñero concluyendo

Como puede deducirse de los muchos textos que a lo largo de estas postales hemos ido ofreciendo, el Dios del Antiguo Testamento pretende siempre acentuar su absoluto dominio y su independencia soberana respecto a los manejos del ser humano, simbolizados en los ritos mágicos de las naciones vecinas a Israel. Es un Dios celoso que no se deja manipular.

Pero Él induce a sus servidores la práctica y realización de actos que hoy día no dudaríamos en calificar de mágicos, pero no tolera que se practique la misma magia en nombre de otras divinidades, pues por esencia el ritual mágico pretendería controlarle a Él.


Sin embargo, y esto hay que consignarlo a pesar de lo dicho, en la religión oficial israelita se percibe una clara tendencia evolutiva que impulsa la desaparición del elemento puramente mágico para dejar paso a una relación con la divinidad más personal, relación que propende a exigir lo contrario que la magia: la obediencia absoluta y el sometimiento del hombre, una sumisión total a una divinidad muchas veces irascible.

Es sintomático a este respecto que en Israel no se recurriera normalmente a los encantamientos y ritos mágicos como medio de protegerse de la ira divina.

Ya al final de la cala que hemos ido efectuando -a lo largo de esta larga serie de “postales”- en los elementos mágicos que pueden encontrarse en el Antiguo Testamento tenemos que confesar de nuevo que nos hallamos ante una situación un tanto contradictoria cuando se investiga la religión del Israel antiguo: una legislación oficial que prohibía rotundamente la magia, mas, por otro lado, unas prácticas sobre todo privadas, pero también en parte oficiales, que sólo se entienden como sustentadas sobre concepciones mágicas.

Esta contradicción persistió durante toda la Antigüedad e hizo del pueblo judío una de las naciones más dadas a la magia en la historia antigua. La colección de papiros mágicos griegos, editada por Karl Preisendanz, accesible en castellano, a la que en otra postal hemos aludido (editada por J. L. Calvo Martínez en la colección de "Clásicos griegos y latinos" de la Editorial Gredos, Madrid), está repleta de conjuros y ensalmos judíos, y los derivados mágicos del nombre de Yahvé aparecen en múltiples ocasiones.

Por otro lado, sin embargo, el hecho de que en Israel se proscribiera tan rotundamente la mántica y la magia nos habla de una conciencia o de un intento de la religión por afirmar que el ser humano no puede pretender manipular lo divino. Por tanto se debe reconocer que el Antiguo Testamento defiende y evoluciona hacia unas concepciones de la divinidad -a pesar de sus iras, sus celos y sus monstruosidades, como la incitación al asesinato- más sublimadas que las de las religiones vecinas del Medio Oriente.

Por ello, la alianza del Sinaí con su sacrificio sangriento no desemboca oficialmente en una concepción mágica de la presencia y actuación divinas, y como contrapartida, tampoco de la correspondiente actuación humana. Hay que confesar con un ilustre judío, aunque incrédulo, Sigmund Freud, que la orientación marcadamente ética y espiritualista del rígido monoteísmo israelita, que se fue depurando con el tiempo, condujo consecuentemente al rechazo radical de los ceremoniales mágicos. Parafraseando al mismo Freud, diríamos que los asumió y sublimó.

De todos modos, como afirmábamos, el Antiguo Testamento es contradictorio: "Setenta caras tiene la Biblia", acostumbraban a decir proverbialmente los antiguos rabinos, y también “La Biblia es como una cueva de ladrones”, por lo que en ese bosque frondoso de rostros diversos podemos encontrar lo que queramos.


http://blogs.periodistadigital.com/...1/18/restos-de-magia-en-el-antiguo-testamento

Gracias por tu aporte.

Bendiciones.