Joh 4:4 Y tenía que pasar por Samaria.

1 Agosto 2006
3.724
1
verdadesquecambian.com
un judío pasar por Samaria????

los samaritanos y los judíos estaban peleados entre sí. Los samaritanos eran una mezcla de judío y extranjero. No eran judíos puros (judíos casados con judíos). Por eso los judíos despreciaban a los samaritanos y no les hablaban.

Ezr 4:1 Cuando se enteraron los enemigos de Judá y de Benjamín de que el pueblo del destierro estaba edificando un templo al SEÑOR, Dios de Israel,
Ezr 4:2 se llegaron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Vamos a edificar con vosotros, porque, como vosotros, buscamos a vuestro Dios, y le hemos estado ofreciendo sacrificios desde los días de Esar-hadón, rey de Asiria, que nos trajo aquí. Ezr 4:3 Pero Zorobabel y Jesúa y los demás jefes de casas paternas de Israel les dijeron: No tenéis nada en común con nosotros para que juntos edifiquemos una casa a nuestro Dios, sino que nosotros unidos la edificaremos al SEÑOR, Dios de Israel, como nos ordenó el rey Ciro, rey de Persia. Ezr 4:4 Entonces el pueblo de aquella tierra se puso a desanimar al pueblo de Judá, y a atemorizarlos para que dejaran de edificar;
Ezr 4:5 y tomaron a sueldo contra ellos consejeros para frustrar sus propósitos, todos los días de Ciro, rey de Persia, hasta el reinado de Darío, rey de Persia.
Ezr 4:6 En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron una acusación contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ezr 4:7 Y en los días de Artajerjes, Bislam, Mitrídates, Tabeel y sus demás compañeros escribieron a Artajerjes, rey de Persia, y el texto de la carta estaba en escritura aramea y traducido del arameo.

LOS SAMARITANOS QUERIAN ayudar a construir
pero los judios no dejaron no permitieron ese acto

Joh 4:9 Entonces la mujer samaritana le dijo*: ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no tienen tratos con los samaritanos.)

Deu 27:11 También Moisés ordenó al pueblo en aquel día, diciendo:
Deu 27:12 Cuando pases el Jordán, éstos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín.
aun los samaritanos eran vistos como extranjeros

Luk 17:16 Y cayó sobre su rostro a los pies de Jesús, dándole gracias; y éste era samaritano. Luk 17:17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No fueron diez los que quedaron limpios? Y los otros nueve, ¿dónde están?
Luk 17:18 ¿No hubo ninguno que regresara a dar gloria a Dios, excepto este extranjero?

hoy curiosamente existen demasiadosSAMARITANOS Y SAMARITANAS
tienen religion parecida ala CRISTIANA

pero les hace falta una cosa
entregar el corazon como estos que aparecen en estas partes

Re: Joh 4:4 Y tenía que pasar por Samaria.

no esta demas hacer un alto y examinar en donde estamos parados?
estaremos de el lado de los extranjeros con religion ?

o estaremos en el lado donde aparecen los dicipulos?

no tendra usted su templo en el monte equivocado??
adora usted lo que no conoce??

cuanto esta uste seguro(a) que adora al DIOS real y que usted sabe que es lo que adora??

no esta demas hacer un alto y examinar en donde estamos parados?
estaremos de el lado de los extranjeros con religion ?

o estaremos en el lado donde aparecen los dicipulos?

no tendra usted su templo en el monte equivocado??
adora usted lo que no conoce??

cuanto esta uste seguro(a) que adora al DIOS real y que usted sabe que es lo que adora??
........................

Byron,
Gracia y Paz sean derramadas abundantemente en su vida.

Un muy buen tema este que abre usted y espero en Dios que lo que aquí se pueda aportar sea de bendición y edificación, pero, sobre todo, para la gloria de Dios.

Dejeme comentarle Byron que durante un devocional que estaba haciendo, como parte de mi estudio del Evangelio según el apóstol Juan. Al llegar a este pasaje (Juan 4:1-42), lo primero que me llamó la atención en la lectura del pasaje fue la frase que usted ha puesto como título de este tema: “Y le era necesario pasar por Samaria” (v. 4), y al investigar sobre las posibles rutas de viaje de Jesús [1], me di cuenta de que esta necesidad no era geográfica.

Al hacer el viaje a través de Samaria Jesús mostró Su amor por los pecadores, por los rechazados (como los Samaritanos). Con sólo pasar por Samaria, el Señor estaba derribando viejas barreras, y esto me llevó a preguntarme: ¿lo hago así yo? ¿o más bien pongo barreras en mi relación con los demás?

La razón que Jesús tenía para tomar ese camino era cumplir con una cita divinamente establecida, y Él llegó a tiempo a la cita que tenía con la samaritana, y aunque no hay acuerdo sobre la manera de determinar la hora que se señala en el Evangelio (según el sistema romano o según el sistema judío), la verdad es que se encontraba en el lugar señalado según el horario de Dios, determinado por la voluntad de Dios.

Otra enseñanza que me dejó la lectura del pasaje es que nuestro Señor, además de ser 100% Dios, era también 100% hombre, con todo y nuestras limitaciones, como el cansancio. Este pasaje hace resaltar no solo la naturaleza divina del Señor Jesús, sino también la humana. Otras enseñanzas que me ha dejado la lectura del pasaje son que Jesús conoce nuestra condición y nuestro pecado y Él satisface nuestra sed espiritual.

Me llamó la atención ver también como la mujer llega a conocer y creer más en Jesús conforme Él le habla, de igual manera nosotros crecemos, conocemos y creemos más en Jesús cuando Él nos habla a través de Su Palabra.

El Señor le bendiga.

Atte.
Joaco <><

[1] Sobre las rutas de viaje de Judea a Galilea y sobre los samaritanos.

Viajar a través de samaria no era normal para un judío pues los samaritanos eran tan ofensivos para los judíos que lo que estos menos deseaban era poner pie en Samaria. Pese a que el camino más directo pasaba por Samaria, los judíos nunca lo utilizaban, tenían su propia ruta que pasaba por el norte de Judea, al este del Jordán y volviendo luego a Galilea. Jesús podía haber seguido esa ruta bien transitada desde Judea hasta Galilea.

Los judíos estrictos, como los fariseos, como odiaban a los samaritanos siempre evitaban por todos los medios pisar su territorio. Sin embargo, los que no eran tan estrictos, pasaban por Samaria. Cuando se tenía prisa, pasar por Samaria se convertía en una necesidad.

Las razones que hay detrás de la rivalidad entre judíos y samaritanos se remonta a tiempos muy antiguos. Cuando los asirios conquistaron Samaria, deportaron a muchos de sus habitantes y llegaron a aquellas tierras con gente de todas partes del imperio Asirio (2 Reyes 17:23, 24). Aquellas gentes trajeron sus propios dioses (2 Reyes 17:25, 28, 32-33 y 41). Con el tiempo, el politeísmo desapareció, y tan solo adoraban al único Dios, aunque su religión tenía peculiaridades concretas. Por ejemplo, solo aceptaban como Sagradas Escrituras al Pentateuco, además de que su religión estaba marcada también por un fuerte odio hacia los judíos.

Que diferencia entre el Señor y los judíos de la época, mientras estos últimos ponían barreras, el Señor las rompía, mientras estos buscaban guardar distancia, el Señor iba en busca de los pecadores. ¿A quién imitamos nosotros? he ahí la cuestión.

un judío pasar por Samaria????

los samaritanos y los judíos estaban peleados entre sí. Los samaritanos eran una mezcla de judío y extranjero. No eran judíos puros (judíos casados con judíos). Por eso los judíos despreciaban a los samaritanos y no les hablaban.

Ezr 4:1 Cuando se enteraron los enemigos de Judá y de Benjamín de que el pueblo del destierro estaba edificando un templo al SEÑOR, Dios de Israel,
Ezr 4:2 se llegaron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Vamos a edificar con vosotros, porque, como vosotros, buscamos a vuestro Dios, y le hemos estado ofreciendo sacrificios desde los días de Esar-hadón, rey de Asiria, que nos trajo aquí. Ezr 4:3 Pero Zorobabel y Jesúa y los demás jefes de casas paternas de Israel les dijeron: No tenéis nada en común con nosotros para que juntos edifiquemos una casa a nuestro Dios, sino que nosotros unidos la edificaremos al SEÑOR, Dios de Israel, como nos ordenó el rey Ciro, rey de Persia. Ezr 4:4 Entonces el pueblo de aquella tierra se puso a desanimar al pueblo de Judá, y a atemorizarlos para que dejaran de edificar;
Ezr 4:5 y tomaron a sueldo contra ellos consejeros para frustrar sus propósitos, todos los días de Ciro, rey de Persia, hasta el reinado de Darío, rey de Persia.
Ezr 4:6 En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron una acusación contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
Ezr 4:7 Y en los días de Artajerjes, Bislam, Mitrídates, Tabeel y sus demás compañeros escribieron a Artajerjes, rey de Persia, y el texto de la carta estaba en escritura aramea y traducido del arameo.

LOS SAMARITANOS QUERIAN ayudar a construir
pero los judios no dejaron no permitieron ese acto

Joh 4:9 Entonces la mujer samaritana le dijo*: ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no tienen tratos con los samaritanos.)

Deu 27:11 También Moisés ordenó al pueblo en aquel día, diciendo:
Deu 27:12 Cuando pases el Jordán, éstos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín.
aun los samaritanos eran vistos como extranjeros

Luk 17:16 Y cayó sobre su rostro a los pies de Jesús, dándole gracias; y éste era samaritano. Luk 17:17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No fueron diez los que quedaron limpios? Y los otros nueve, ¿dónde están?
Luk 17:18 ¿No hubo ninguno que regresara a dar gloria a Dios, excepto este extranjero?

hoy curiosamente existen demasiadosSAMARITANOS Y SAMARITANAS
tienen religion parecida ala CRISTIANA

pero les hace falta una cosa
entregar el corazon como estos que aparecen en estas partes

No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, [Ro. 9:6]

Bendiciones!

No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, [Ro. 9:6]

Bendiciones!

muy bien
porque les llamo EXTRANJEROS JESUS A ELLOS??( los samaritanos?)

Byron,

Un muy buen tema este que abre usted y espero en Dios que lo que aquí se pueda aportar sea de bendición y edificación, pero, sobre todo, para la gloria de Dios.

Dejeme comentarle Byron que durante un devocional que estaba haciendo, como parte de mi estudio del Evangelio según el apóstol Juan. Al llegar a este pasaje (Juan 4:1-42), lo primero que me llamó la atención en la lectura del pasaje fue la frase que usted ha puesto como título de este tema: “Y le era necesario pasar por Samaria” (v. 4), y al investigar sobre las posibles rutas de viaje de Jesús [1], me di cuenta de que esta necesidad no era geográfica.

Al hacer el viaje a través de Samaria Jesús mostró Su amor por los pecadores, por los rechazados (como los Samaritanos). Con sólo pasar por Samaria, el Señor estaba derribando viejas barreras, y esto me llevó a preguntarme: ¿lo hago así yo? ¿o más bien pongo barreras en mi relación con los demás?

La razón que Jesús tenía para tomar ese camino era cumplir con una cita divinamente establecida, y Él llegó a tiempo a la cita que tenía con la samaritana, y aunque no hay acuerdo sobre la manera de determinar la hora que se señala en el Evangelio (según el sistema romano o según el sistema judío), la verdad es que se encontraba en el lugar señalado según el horario de Dios, determinado por la voluntad de Dios.

Otra enseñanza que me dejó la lectura del pasaje es que nuestro Señor, además de ser 100% Dios, era también 100% hombre, con todo y nuestras limitaciones, como el cansancio. Este pasaje hace resaltar no solo la naturaleza divina del Señor Jesús, sino también la humana. Otras enseñanzas que me ha dejado la lectura del pasaje son que Jesús conoce nuestra condición y nuestro pecado y Él satisface nuestra sed espiritual.

Me llamó la atención ver también como la mujer llega a conocer y creer más en Jesús conforme Él le habla, de igual manera nosotros crecemos, conocemos y creemos más en Jesús cuando Él nos habla a través de Su Palabra.

El Señor le bendiga.

Atte.
Joaco <><

Viajar a través de samaria no era normal para un judío pues los samaritanos eran tan ofensivos para los judíos que lo que estos menos deseaban era poner pie en Samaria. Pese a que el camino más directo pasaba por Samaria, los judíos nunca lo utilizaban, tenían su propia ruta que pasaba por el norte de Judea, al este del Jordán y volviendo luego a Galilea. Jesús podía haber seguido esa ruta bien transitada desde Judea hasta Galilea.

Los judíos estrictos, como los fariseos, como odiaban a los samaritanos siempre evitaban por todos los medios pisar su territorio. Sin embargo, los que no eran tan estrictos, pasaban por Samaria. Cuando se tenía prisa, pasar por Samaria se convertía en una necesidad.

Las razones que hay detrás de la rivalidad entre judíos y samaritanos se remonta a tiempos muy antiguos. Cuando los asirios conquistaron Samaria, deportaron a muchos de sus habitantes y llegaron a aquellas tierras con gente de todas partes del imperio Asirio (2 Reyes 17:23, 24). Aquellas gentes trajeron sus propios dioses (2 Reyes 17:25, 28, 32-33 y 41). Con el tiempo, el politeísmo desapareció, y tan solo adoraban al único Dios, aunque su religión tenía peculiaridades concretas. Por ejemplo, solo aceptaban como Sagradas Escrituras al Pentateuco, además de que su religión estaba marcada también por un fuerte odio hacia los judíos.

Que diferencia entre el Señor y los judíos de la época, mientras estos últimos ponían barreras, el Señor las rompía, mientras estos buscaban guardar distancia, el Señor iba en busca de los pecadores. ¿A quién imitamos nosotros? he ahí la cuestión.

Hola Joaco:

Estudiando el tema hace ya un tiempo atrás.me di cuenta que existian profecias para Israel norteño(samaria)en Oseas,según me acuerdo hay profecias sobre:
1.-Que La casa de Israel,jamás volveria entrar al templo
2.-Jamás le aceptaria el eterno adoración

así según mi parecer había una deuda pendiente,gente que restaurar.-
por otra parte los samaritanos si fueron creyentes(de yeshua) y sí efectivamente en estos día existen alrededor de 700 samaritanos los cuales son considerados por el cuerpo de rabinos actual como con posibilidad de ser considerados Israelies(aunque ya no son creyentes en yeshua),la religión actual samaritana descansa en la toráh.

saludos

Byron,

El Señor le bendiga.

Atte.
Joaco <><

buen aporte hermano le seguire considerando
(lo releere mas despacio)

Bueno deseo compartir con ustedes esta cronología,más bien es una mapa cnceptual de como se desarrollo el curso en cuestión espero les aproveche y ante todo es mi simple opinión.

shalom

@ Principio de la genealogía Israelita
Jacob y las 12 tribus (Bereshit 48:16-19)
La bendición del primogénito
Efraim y los Melo Goyim
Israel Y su subconjunto: Casa de Efraim, casa de Yahuda

El Monte gerizim y el monte Ebal
a- Monte de bendiciones( Josué 8: 33-34)
b- Monte de maldiciones

@ División del Reino : Israel
a- Roboam: hijo de Salomón
b- Jeroboam hijo de nabat
c- Transformación en casa de Efraim (1reyes 12:12-19)
d- Acab-Jesabel: Y la falsa adoración (1 reyes 16:29-34)
e- Omri y samir (1 reyes 16:21-28)

@ Sitio de Samaria
A- Predicación de amos, oseas, miqueas, Joel
B- Las 2 casas: Yahuda Y samaria(Subconjuntos de Israel) Miqueas 1:5 / Oseas 13:16

@ Cautividad de Samaria
a.- Lujos y opresión al hermano Israelita (Amos 4:1/6:1/8:4-7)
b- Compromiso con el mundo (Oseas 7:8)
C.-Desarrollo unilateral (Oseas 7:8)
d.- Decaimiento inconsciente (oseas 4:14)

@ Origen de División entre Yahudies y Samaritanos
División entre la Casa de Yahuda y la casa de Efraim
Prohibición de Libaciones (Oseas 9:4)
Prohibición contra Samaria para participar de la
Reconstrucción de la casa de YHVH (Esdras 4:1-5)
Paganismo Samaritano

@ Yeshua ha Mashiaj y la mujer Samaritana
Origen de la mujer
La mujer y su conocimiento del Tanaj
La mujer y su falsa religión (Miqueas 7:20)

@ Yeshua el verdadero camino
La verdadera adoración
Nacer del espíritu/ser espirituales (Joel 2:28) (Juan 3:1-6)
Adorar y proskunette?
@ Yahshua pariente cercano de Samaria/Efraim
La casa reunificada-restauración de Israel
Los talmidines y Samaria hechos (8:4-25)
Las 12 tribus de Yeshua (1 Pedro 1:1)
Los dos cayados de Ezequiel 37

Jesus le ofrecio el Espiritu santo a una mujer samaritana que tuvu 5 maridos antes que a sus discipulos y antes que en el templo JN 7.37

Por otra parte hay misterio en la genealogía de la mujer samaritana.

saludos
porque lo dice Andres ?

podria hacer el favor de exponerlo

Efrain heredo la primogenitura que perdio ruben , y el no era hijo de jacob

era hijo de jose con una egipcia , que a su vez era hija del sacerdote del Dios sol

recuerden tambien la parabola del buen samaritano

porque lo dice Andres ?

podria hacer el favor de exponerlo

Bueno lo que pasa es que e la teología católica se sostiene que jesús nunca pasó por Samaria,ya que la tradición Judia o el celo de estos haría que esto no ocurriera,la explicación que dieron los teologos católicos es que el asunto de la mujer Samaritana es un midrhas ficticio tipico de los rabinos,el objetivo es comunicar una verdad sin que por ello sea necesario.
Bueno ante esa disyuntiva tomé el camino de considerar el relato de la mujer Samaritana como cierto,para eso hay que encontrar una explicación coherente,en el mapa conceptual que puse anteriormente se vé claramente que habían profecias pendientes para el Reinod e Samaria(es el mismo del Israel norteño,casa de jacob,casa de efraim)

En el relato la mujere dice que es pariente de jacob,si no fuese cierto,y hubiese sido una gentíl,yeshua se lo habria hecho saber,pero yeshua lo confirma.-esa mujer es Norteña descendiente de la casa de Israel,por linea directa de efraim-jose,etc.La cosa es que fué una mujer quien introdujo la falsa adoración,seria pertinente que una mujer introdujera otra vez a samaria la verdadera adoración,es mí opinión solamente pero tiene peso por que efectivamente encontramos profecias de restauración para la casa de Israel,a la vuelta de la cautividad,pero increiblemente en oseas a pesar de la promesa se dice que igualmente no entrarán en la ciudadd e Jerusalem.

a ver si encuentro los pasajes y los posteos.-

saludos

Efrain heredo la primogenitura que perdio ruben , y el no era hijo de jacob

era hijo de jose con una egipcia , que a su vez era hija del sacerdote del Dios sol

recuerden tambien la parabola del buen samaritano

manuel.

Esta bien pero José regreso a su Padre,para que el niño Efraim dejara de ser un idolatra y recibio la bendición de parte del patriarca,restituyendole su linaje e introduciendolo a la familia de Israel,dejó de ser un egipcio.-
La mujer tambien abrazó la fe de José.

saludos

Manuel:

la parabola del samaritano,es parabola.
la mujer samaritana es relato historico.

saludos

Según los eruditos evangelicos,oseas predico principalmente en Samaria.-

Óseas 11:8 Leer

Como podré abandonarte, OH Efraim?
¿Te entregaré yo Israel?
¿Cómo podré yo ponerte como Adma?
O ponerte como a zeboim?
Mí corazón se conmueve dentro de mí,
Se inflama toda mi compasión
No ejecutaré el ardor de mí ira
Ni volveré para destruir a Efraim;
Por que YHWH soy, y no hombre, el santo
En medio de ti; y no entrarán en la ciudad. ¿Cual ciudad?
En pos de YHWH caminarán; él rugirá como león, rugirá, y los hijos vendrán temblando desde el occidente (¿de dónde somos nosotros)
Como ave acudirán velozmente de Egipto, y de la tierra de Asiría como Paloma; y los haré habitar en sus casa, dice Yhwh.

saludos

Luk 17:11 Y aconteció que mientras iba camino a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea,
Luk 17:12 y al entrar en cierta aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia, Luk 17:13 y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro! ¡Ten misericordia de nosotros!
Luk 17:14 Cuando El los vio, les dijo: Id y mostraos a los sacerdotes. Y sucedió que mientras iban, quedaron limpios.
Luk 17:15 Entonces uno de ellos, al ver que había sido sanado, se volvió glorificando a Dios en alta voz.

Luk 17:11 Y aconteció que mientras iba camino a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea,
Luk 17:12 y al entrar en cierta aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia, Luk 17:13 y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro! ¡Ten misericordia de nosotros!
Luk 17:14 Cuando El los vio, les dijo: Id y mostraos a los sacerdotes. Y sucedió que mientras iban, quedaron limpios.
Luk 17:15 Entonces uno de ellos, al ver que había sido sanado, se volvió glorificando a Dios en alta voz.

Cual es la pregunta?

saludos