Estamos de acuerdo en que la santificación es un proceso.
¿Pero afirma la Biblia que en el momento de la muerte biológica somos investidos de los atributos de Cristo, o que nos cubre en ese momento con su manto de perfección?
Necesitamos que se nos impute la justicia de Cristo porque no tenemos justicia propia. Somos pecadores por naturaleza y no podemos hacernos justos; no podemos colocarnos en buena posición ante Dios. Necesitamos que se nos impute la justicia de Cristo; es decir, necesitamos que Su santidad ante Dios sea acreditada en nuestra cuenta. Lo que describi como ser investidos con los atributos de Cristo.
En Su Sermón del Monte, Jesús deja clara nuestra necesidad de justicia imputada. Él dice: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mateo 5:48). Esto ocurre después de que Jesús acababa de corregir el malentendido de la ley por parte de sus oyentes. En Mateo 5:20, Jesús dice que, si sus oyentes quieren entrar en el reino de los cielos, su justicia, rectitud y obediencia a Dios debe exceder la de los fariseos, que eran los expertos en el conocimiento de la ley.
Luego, en Mateo 5:21–47, Jesús redefine radicalmente la obediencia a la ley desde la mera conformidad exterior, que caracterizaba la “justicia” de los fariseos, hasta una obediencia de conformidad tanto exterior como interior. Seis veces en este pasaje, Él dice: “Habéis oído que fue dicho... . . pero te lo digo”. De esta manera, Jesús diferenció los requisitos de la ley tal como se le había enseñado al pueblo, de sus requisitos reales. Obedecer la ley es más que simplemente abstenerse de cometer asesinato o adulterio, por ejemplo. Tampoco es enojarte con tu hermano ni codiciar tu corazón. Al final de esta sección del sermón, Jesús dice que debemos “ser perfectos” (versículo 48).
En este punto, la respuesta natural es: "Pero no puedo ser perfecto", lo cual es absolutamente cierto. En otro lugar del Evangelio de Mateo, Jesús resume la Ley de Dios con dos mandamientos: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas, y amarás a tu prójimo como a ti mismo (Mateo 22:37–40). Estos mandamientos también nos condenan, porque ¿alguien ha amado alguna vez al Señor con todo su corazón, alma, mente y fuerzas y ha amado a su prójimo como a sí mismo? Todo lo que hacemos, decimos y pensamos debe ser hecho, dicho y pensado desde el amor a Dios y al prójimo. Nunca hemos alcanzado ese nivel de espiritualidad. No somos justos.
El pecado nos afecta hasta lo más profundo de nuestro ser, y no importa cuán buenos intentemos ser, nunca alcanzaremos el estándar de perfección de Dios por nuestra cuenta. La Biblia dice que todas nuestras obras de justicia son como un “vestido contaminado” (Isaías 64:6). Nuestros propios intentos de bondad simplemente no son lo suficientemente buenos. Necesitamos una justicia imputada, y para eso acudimos a Cristo.
En la cruz, Jesús tomó sobre sí nuestro pecado y compró nuestra salvación. Hemos sido “justificados en su sangre” (Romanos 5:9), y parte de esa justificación es una imputación de Su propia justicia. Pablo lo expresa de esta manera: “Por nosotros [Dios] hizo pecado a [Jesús], al que no conoció pecado, para que nosotros fuéramos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21). Jesús es justo en virtud de Su propia naturaleza: es el Hijo de Dios. Por la gracia de Dios, “mediante la fe en Jesucristo”, esa justicia es dada “a todos los que creen” (Romanos 3:22). Eso es imputación: la entrega de la justicia de Cristo a los pecadores.
Que se nos impute la justicia de Cristo no significa que automáticamente hagamos lo correcto; eso sucederá a través del proceso de santificación. Lo que sí significa es que somos posicionalmente justos; aunque todavía pecamos, somos forense o legalmente justos. Dios ha acreditado la justicia de Cristo en nuestra cuenta, y lo hizo cuando nos salvó. En gracia, se nos atribuye la santidad de Jesucristo. Cristo “se ha hecho para nosotros sabiduría de Dios, es decir, nuestra justicia, santidad y redención” (1 Corintios 1:30).
Al que se nos impute la justicia y virtud de Cristo, podemos ser vistos sin pecado, como Jesús es sin pecado. ¡Esta es una gracia asombrosa! No somos justos en nosotros mismos; más bien, poseemos la justicia de Cristo aplicada a nuestra cuenta. No es nuestra perfección sino la de Cristo lo que Dios ve cuando nos lleva a la comunión consigo mismo. Todavía somos pecadores en la práctica, pero la gracia de Dios nos ha declarado justos ante la ley.
Una maravillosa ilustración de la justicia y virtud imputada a Cristo se encuentra en la parábola de Jesús sobre el banquete de bodas. Los invitados son invitados a la celebración del rey desde cada esquina, y son traídos, “tanto malos como buenos” (Mateo 22:10). Todos los invitados tienen algo en común: cada uno recibe un traje de boda. No deben usar ropa de calle en el salón del banquete, sino que deben
vestirse con la vestimenta de la provisión del rey. Están cubiertos de un gracioso regalo. De manera similar, a nosotros, como invitados a la casa de Dios, se nos ha dado el manto blanco puro de la justicia y las virtudes de Cristo. Recibimos este regalo de la gracia de Dios por la fe. Por lo que podremos estar ante la presencia de Dios al morir, cubiertos por el manto de justici y virtud de Cristo, nuestro Salvador.
Saludos.