Jesús dijo que es necesario guardar la Ley Moral para ser Salvo.

15 Diciembre 2007
3.782
5
46
maxicastag.blogspot.com

Lucas 18:18-20

“18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.
20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.”

(Las anteriores palabras de Jesús tienen una vigencia universal, son tanto válidas para los judíos como para los cristianos)

Guardar la Ley Moral es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la Salvación, para ello es necesario también tener fe en Jesús, pues es en virtud de su sacrificio expiatorio en la cruz que recibimos el perdón de los pecados lo cual es necesario para ser digno de entrar en el Cielo.

Hay muchos teólogos protestantes que afirman que es suficiente tener fe en Jesús para ser Salvo y dicen que no es necesario cumplir la Ley Moral para ser Salvo, pero Jesús dijo:

Lucas 6:46

"46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?"

¡Si tienes fe en Jesús pero robas o asesinas no podrás ser Salvo! No te salvará tu fe.

No estoy afirmando que guardar la Ley Moral Justifica para Salvación sino que guardar la Ley Moral es una condición necesaria para la Salvación (No suficiente) como dijo Jesús.

Lo que Pablo afirma es que nadie será justificado por guardar la Ley Ceremonial (Ritos y Sacrificios del Antiguo Testamento) la cual ya está obsoleta, o sea, por ejemplo, nadie será justificado por circuncidarse.

Santiago 2:14

“14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”

Santiago 2:26

“26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”

Romanos 3:31

"31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley."

Hebreos 12:14

“14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”

Por supuesto que Dios recibe al pecador arrepentido de corazón y que abandona el pecado.

Maximiliano Castagnino.

Re: Jesús dijo que es necesario guardar la Ley Moral para ser Salvo.

La "Ley Moral" supongo, se identifica en contraste con la "Ley Ritual" ¿me equivoco? ¿Cuántas leyes además de la moral existen?. Es curioso... para otros la "ley Moral" es guardar "todos los mandamientos de la Torah que es posible guardar". Es decir, la Moral se define como "Guardar la Ley". Y antes de controvetir mi posición habrá que evitar la tentadora idea de salir con frases de coajón como "nadie puede guardar toda la ley" o "cómo cumples con los sacrificios". Sin embargo si salen con esa habrá respuesta.

La "Ley Moral" supongo, se identifica en contraste con la "Ley Ritual" ¿me equivoco? ¿Cuántas leyes además de la moral existen?. Es curioso... para otros la "ley Moral" es guardar "todos los mandamientos de la Torah que es posible guardar". Es decir, la Moral se define como "Guardar la Ley". Y antes de controvetir mi posición habrá que evitar la tentadora idea de salir con frases de coajón como "nadie puede guardar toda la ley" o "cómo cumples con los sacrificios". Sin embargo si salen con esa habrá respuesta.

¿Y para usted cual es la Ley moral?

¿La que le parezca comoda de cumplir?

De que sirve la Ley si no hay tendencia a transgredirla, las leyes absurdas son aquellas que uno nunca osaría transgredirlas "NO arrancarse los dedos de los pies" "NO sorberás agua por la nariz" para esas no hace falta señalización.

La Ley está para mostrar que lo que parece bueno, es en realidad malo.

¿Y para usted cual es la Ley moral?

Haz a los demás como quieras que hagan contigo (Hilel/Jesús). No soy cristiano pero sigo al pie de la letra las palabras de Jesús en Mateo 25:40. Y por supuesto las palabras de Ezequiel 18. No importa que tan escéptico me vuelva.

¿La que le parezca comoda de cumplir?

Nunca he creído en la comodidad, tampoco he tenido la oportunidad de seguir posiciones comodas. Aveces no se si soy un estóico que se está volviendo cíncio o un cínico que se está volviendo estoico. La ignorancia es un paraiso, la verdad es una peligrosa selva...
De que sirve la Ley si no hay tendencia a transgredirla,

¿De qué sirve el Yin sin el Yang, la luz sin oscuridad, el cazador sin presa?, hablando de comodidades, mi enfoque intenta purgarse de dualismos, asi el nivel de dificultad va haciendose extremo.
las leyes absurdas son aquellas que uno nunca osaría transgredirlas "NO arrancarse los dedos de los pies" "NO sorberás agua por la nariz" para esas no hace falta señalización.
Usted lo ha dicho... "las leyes absurdas". Como decía otro forista no recuerdo dónde, es interesante notar que no te premian por hacer lo correcto (lo que es transgredible) o por no hacer lo incorrecto (es decir: por no transgredir).. te castigan por transgredir. Así que tienes razón en cuanto a la responsabilidad frente a la ley...

La Ley está para mostrar que lo que parece bueno, es en realidad malo.

Si... pero ¿es esa la Ley moral? o lo moral es "cumplir la ley". Su objeción no responde a esa pregunta que fue una de las que le dejé a Maxicastag.

“18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.”

Maximiliano Castagnino.
La pregunta es que hacer para heredar, no que hacer para ser salvo.

Si quieres heredar, Jesús dio la respuesta; si quieres ser salvo déjate salvar. Si aceptas ser salvo pasas a ser heredero y como tal vivirás de acuerdo a lo que el Padre señale.

Para complementar, la pregunta del hombre principal es la de una persona que pensaba que la obediencia le garantizaba la herencia, es decir, creía que con las obras hacía mérito para heredar. En su mente no estaba seguir a Cristo ya que no lo veía como salvador; estaba más preocupado en las reglas que en el Salvador; no veía la necesidad de ser salvo.

La pregunta es que hacer para heredar, no que hacer para ser salvo.

Si quieres heredar, Jesús dio la respuesta; si quieres ser salvo déjate salvar. Si aceptas ser salvo pasas a ser heredero y como tal vivirás de acuerdo a lo que el Padre señale.

Para complementar, la pregunta del hombre principal es la de una persona que pensaba que la obediencia le garantizaba la herencia, es decir, creía que con las obras hacía mérito para heredar. En su mente no estaba seguir a Cristo ya que no lo veía como salvador; estaba más preocupado en las reglas que en el Salvador; no veía la necesidad de ser salvo.

Heredar la vida eterna es lo mismo que ser salvo, es equivalente.

el joven rico guardaba todo lo que podia la ley de Moises, pero
fue incapaz de AMAR AL PROJIMO

DEMOSTRANDOLE JESUS QUE LA LEY DE MOISES NO VALIA PARA NADA.

A Daniel tambien se le dijo por los profetas que debia guardar la ley pero vio que no conseguia ser justo para entrar al paraiso en vida terrenal, pues esa era la promesa. y por eso lio el berrinche de Daniel 9 con esa preciosa oracion. diciendole: jolines! la ley no sirve ¿se puede saber DE QUE LEY HABLASSSSS? jeje
concluyó que si la ley de Moises no justificaba. ¿de que carajo de ley estaba hablando Dios? jiji y era que la ley de Cristo, no se habia manifestado! porque faltaba la cruz. el camino nuevo...

Hermanos mios: si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras "¿Podrá la fe salvarle?". Puesto que "la ley no es de fe" (Ga.3:12) sin las obras de la ley, "es evidente" (Ga.3:11) que si que podra la fe salvarle (comp. con Stg.2:14) "porque: El justo por la fe vivirá;" (Ga.3:11).

"Y que POR LA LEY (aun mezclada con la fe porque "la ley no es de fe" Ga.3:12) NINGUNO SE JUSTIFICA para con Dios,
ES EVIDENTE, porque: El justo (solamente) por la fe vivirá;" (Ga.3:11).

Heredar la vida eterna es lo mismo que ser salvo, es equivalente.
Bien analizado tienes razón, mas yo lo hago desde el punto de vista del que hizo la pregunta, creía que la herencia (salvación si quieres) era producto de la acción humana, por eso dijo "qué haré...". Para mi era una persona como hoy también las hay, legalista.
No heredamos ni somos salvados por las buenas obras, pero una vez salvados, Dios espera, como fruto, las buenas obras.

Del relato podemos deducir que cuando se dió cuenta lo que implicaba ser heredero del reino de los cielos, las riquezas humanas le eran un estorbo pero prefirió a éstas que seguir a Jesús. Se concluye que las buenas obras que hacía (guardar la ley) no eran suficientes para ser salvo. Lo único suficiente es Jesús; las buenas obras vienen como añadidura.

Bien analizado tienes razón, mas yo lo hago desde el punto de vista del que hizo la pregunta, creía que la herencia (salvación si quieres) era producto de la acción humana, por eso dijo "qué haré...". Para mi era una persona como hoy también las hay, legalista.
No heredamos ni somos salvados por las buenas obras, pero una vez salvados, Dios espera, como fruto, las buenas obras.

Del relato podemos deducir que cuando se dió cuenta lo que implicaba ser heredero del reino de los cielos, las riquezas humanas le eran un estorbo pero prefirió a éstas que seguir a Jesús. Se concluye que las buenas obras que hacía (guardar la ley) no eran suficientes para ser salvo. Lo único suficiente es Jesús; las buenas obras vienen como añadidura.

Si lees bien mi artículo podrás ver que dije que guardar la Ley Moral es una condición necesaria pero no suficiente para heredar la salvación, pero necesaria al fin, pues si matas o robas y tienes fe en Jesús no te salvará tu fe:

No es suficiente llamar Señor a Jesús si no hacemos lo que él dice.

(Las anteriores palabras de Jesús tienen una vigencia universal, son tanto válidas para los judíos como para los cristianos)

Guardar la Ley Moral es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la Salvación, para ello es necesario también tener fe en Jesús, pues es en virtud de su sacrificio expiatorio en la cruz que recibimos el perdón de los pecados lo cual es necesario para ser digno de entrar en el Cielo.

Hay muchos teólogos protestantes que afirman que es suficiente tener fe en Jesús para ser Salvo y dicen que no es necesario cumplir la Ley Moral para ser Salvo, pero Jesús dijo:

¡Si tienes fe en Jesús pero robas o asesinas no podrás ser Salvo! No te salvará tu fe.

No estoy afirmando que guardar la Ley Moral Justifica para Salvación sino que guardar la Ley Moral es una condición necesaria para la Salvación (No suficiente) como dijo Jesús.

Lo que Pablo afirma es que nadie será justificado por guardar la Ley Ceremonial (Ritos y Sacrificios del Antiguo Testamento) la cual ya está obsoleta, o sea, por ejemplo, nadie será justificado por circuncidarse.

“14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”

“26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”

"31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley."

Por supuesto que Dios recibe al pecador arrepentido de corazón y que abandona el pecado.

Maximiliano Castagnino.

Saludos Maxi;

Creo que el Problema está en que no hemos aprendido a definir lo que es "fe". Para muchos fe es creer, y con eso basta... Pues NO, NO EXISTE FE GENUINA si no esta acompañada de la OBEDIENCIA. Es mas, la palabra Hebrea que traducimos como fe es "emuná" y lleva implícita la obediencia. NO es concebible una fe verdadera en desobediencia y rebeldía a los mandamientos de YHWH.

Cuando entendamos eso, dejaremos de creer en esa "fe" ficticia y falsa en la que tantas personas creen.

Espero que le vaya bien, y aunque no observes el Shabat, te deseo un Shabat en Paz (Shabat Shalom)

David

Saludos David.

Yo no guardo el Sábado pues considero que forma parte de la Ley Ceremonial la cual está obsoleta (como el hacer sacrificios):

Colosenses 2:16-17

“16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”

Saludos David.

Yo no guardo el Sábado pues considero que forma parte de la Ley Ceremonial la cual está obsoleta (como el hacer sacrificios):

“16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

Ya lo sabia, sin embargo quise darte una muestra de aprecio deseandote Shabat Shalom, ya que este es una manera de saludar a los demás en este dia. Espero que NO le haya molestado.

David

PD; Para hablar de Colosences 2 abrí este epígrafe hace ya algún tiempo. Date una vuelta si te apetece;

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/50835-Colosenses-2-16-

Ya lo sabia, sin embargo quise darte una muestra de aprecio deseandote Shabat Shalom, ya que este es una manera de saludar a los demás en este dia. Espero que NO le haya molestado.

David

PD; Para hablar de Colosences 2 abrí este epígrafe hace ya algún tiempo. Date una vuelta si te apetece;

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/50835-Colosenses-2-16-

No me ha molestado para nada.
Saludos.

Saludos David.

Castagnino por cuantos foros tocas el mismo tema ,parece que en este foro entras algo mas a dialogar de tu tema que en el fce, por cierto Rom 3 ,31 ni lo mencionaste,,otra cosa mas estas equivocado en tu valoracion del 4 mandamiento,

Maximiliano Castagnino.

ESTIMADO:MAXIMILIANO CASTAGNINO

INTERESANTE TU ARGUMENTO, PARA DEBATE SOBRE LA LEY MORAL...DEL DECALOGO.....

AHORA BIEN, Y HABLANDO DEL HOMBRE RICO.... POR QUE SERIA QUE NO ESTABA SEGURO DE LA HERENCIA DE VIDA ETERNA? NO DIJO EL, QUE OBEDECIA EL DECALOGO DESDE SU JUVENTUD? YO CREO, QUE JESUS NUNCA LE DIJO QUE SI GUARDABA LOS 10 MANDAMIENTOS, IBA A HEREDAR LA VIDA ETERNA. POR EL CONTRARIO, LE PREGUNTA SI SABIA LOS 10MANDAMIENTOS PARA DEMOSTRARLE QUE LA LEY NO DABA VIDA ETERNA. AUNQUE EL PRINCIPAL SE JACTABA DE GUARDAR LA LEY, ERA MENTIROSO. SABES POR QUE? PORQUE JESUS Y NO LA LEY DEL DECALOGO, ES LA VERDAD DE LA VIDA ETERNA... POR TANTO, JESUS CONOCIA QUE EL VIOLABA EL MAS GRANDE DE TODOS LOS MANDAMIENTOS DEL DECALOGO....EL PRIMERO. "NO TENDRAS DIOSES AJENOS"......PORQUE TENIA EL "DINERO" COMO DIOS AJENO......

SIN EMBARGO, POR QUE EL DECALOGO NO PODIA DAR VIDA ETERNA? PORQUE ERA LA LEY DE CONDENACION....

FINALMENTE, DONDE ESTA ESCRITO QUE JESUS DIJO QUE HAY QUE GUARDAR LA LEY MORAL COMO CONDICION NECESARIA PARA LA SALVACION?

PAZ Y GRACIA DEL SJ

Maximiliano Castagnino.

Para competir con otro tema contradictorio con este: Arriba.