¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

el Hijo no puede hacer nada por su cuenta,

Entiendo JFB, se que esto es la suma de los TJ, y patente de corso para denostar al Hijo de Dios. para los TJ el Hijo es poco más que un títere cuyos cable son manejados por un padre distante ajeno a su creación. Sin embargo...sin embargo, sin embargo...hay muchos, pero muchos textos que indican que un asunto es sujetarse al Padre voluntariamente y otra cosa muy distinta no tener iniciativa.

Ejemplo.

La escritura dice que Jesucristo a lo suyo vino. Y entre lo suyo, vino a dar Su vida voluntariamente, nadie lo obligó, Él tomo la iniciativa, el dio ese paso al frente por su propia iniciativa diciendo: Héme aquí Señor para hacer tu voluntad.

Fue su iniciativa dar de comer a los miles, agradeciendo al Padre y bendiciendo los peces y los panes, pero fue iniciativa suya.

En fin el tema es largo, pero tal parece que los TJ, debido a que niegan la deidad de El hijo, quieren quitar iniciativa, poder, autoridad al Hijo, uno exforista al respecto incluso dijo que Jesucristo no era tan bueno como el Padre.

Historias como estas se las cuentan entre ustedes, y eso no es el problema, el problema es que se las creen y las difunden, haciendo una falsa idea de quien es realmente El Hijo de Dios.

Los apóstoles podían hacer lo mismo que Jesús y hasta cosas mayores (según dijo el mismo Jesús Juan 14:12).

¿Sabes cuales son aquellas cosas mayores que podrían llegar a hacer hacer los apóstoles y cual es el milagro más grande que hay por ello? no, no lo creo, pero por lo pronto me resulta evidente que aún sin saber lo que dices por lo pronto basado en este versículo fuera de contexto quisieras, desde ahi poder quitar de la singularidad al unigénito Hijo de Dios.

Entonces en qué parte de las escrituras te basas para decir que su reinado confirma que es YHWH.

¿En verdad no entiendes?

La profecía de Isaías fue confirmada por el ángel

“Entonces el ángel le dijo: Maria, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre.” Lucas 1:30-32
Isaias 9:7
Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.” (RV1960)
Zacarias 14:6-9
“6 Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. 7 Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz. 8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. 9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.” (RV1960)
Isaias 45:22-24

“22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. 23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. 24 Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados.” (RV1960)

Isaías 45:23
Por mí mismo he jurado, ha salido de mi boca en justicia una palabra que no será revocada: Que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad .

Filipenses 2:10
para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,

¿En verdad no entiendes?

La profecía de Isaías fue confirmada por el ángel

“Entonces el ángel le dijo: Maria, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre.” Lucas 1:30-32
Isaias 9:7
Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.” (RV1960)
Zacarias 14:6-9
“6 Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. 7 Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz. 8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. 9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.” (RV1960)
Isaias 45:22-24

“22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. 23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. 24 Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados.” (RV1960)

Isaías 45:23
Por mí mismo he jurado, ha salido de mi boca en justicia una palabra que no será revocada: Que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad .

Filipenses 2:10
para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,

iQué bonito! se van a tener que arrodillar todos como ante un confesionario. Yo no, aunque esto le cause estupor y dolor de rodillas como al doctor shivago que le gusta dar espadazos al aire en aras de su verdad.

(que no es verdad...pero ahí sigue el hombre)

Originalmente enviado por Natanael1

Esta fue la malvada reacción de Melviton cuando comparó al Señor Jesucristo con el hijo pródigo...solo para que cazara la expresión "TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES MIO".

A este empleado de la Wachtower Society no le importó la diferencia de contextos.

POR RESPETO A TODOS LOS LECTORES DE ESTE EPÍGRAFE

Aclaro por un “si acaso” a todos mis respetables foristas aquí activos, que JAMÁS COMPARÉ en ningún APORTE AL SEÑOR JESÚS con el HIJO DESOBEDIENTE DE LA PARÁBOLA DEL “HIJO PRÓDIGO”. La enseñanza andaba por otro lado y espero que al menos la mayoría lo haya comprendido de la manera correcta. Si de manera contraria así lo entendieron las mentes enfermas por el virus hereje que les ha cambiado su espíritu por el de la desobediente forma en que se han enfrentado con la Deidad Suprema de Jehová nuestro Dios, ese será un problema serio de comprensión de lectura porque ya ni para eso sirven. Si han llegado al colmo de cambiar la expresión “HIJO DE DIOS” entendiéndola TOTALMENTE AL REVÉS de como fue tan clara, tan contundente y afirmativamente en todos los evangelios como la realidad de la verdadera PERSONALIDAD DE JESUCRISTO, qué no harán con los dichos y las comparaciones con las que enseñamos a las naciones explicando el puesto GLORIOSO Y FUNDAMENTAL, no así más importante que el del PADRE DE TODOS, tiene JESUCRISTO como el futuro GOBERNANTE DE TODA LA HUMANIDAD que nos llevará a “ríos de agua viva” y erradicará a los verdaderos ESPÍRITUS IMUNDOS que hoy opera en todos los “hijos de la desobediencia”.

Y este respetable señor todavía tiene el aplomo y el descaro de referirse a mi “malvada reacción”, ante qué no lo sé. Lo que sí sé es que el prejuicio y el fanatismo que le caracteriza sobrepasa, por mucho, las expectativas de los más educados y temerosos miembros del cristianismo moderno. No teniendo mesura ni límites a sus vulgares palabrejas con las que arremete con impresionante parsimonia cree que con maldecirle las tripas a sus detractores a quienes –tan evidentemente y sin desperdicios– no soporta ni traga pero ni con todo el aceite del mundo, tampoco se mide en las consecuencias que dicha actitud destructiva le pudiera acarrear ante el Justo Juez que tiene sobre su propia cabeza muerta porque ni para medir el grueso de sus apelativos se mide, no obstante se complace en hacer todo un montaje hipócrita so pretexto de estar “honrando” a quien ni de largo conoce, haciendo todo un derroche innecesario del vacío que le “llena” el alma de manera contradictoria.

Que Jehová le multiplique todo lo que de conformidad nos desea.

Un saludo cordial.

iQué bonito! se van a tener que arrodillar todos como ante un confesionario. Yo no, aunque esto le cause estupor y dolor de rodillas como al doctor shivago que le gusta dar espadazos al aire en aras de su verdad.

Hola jansen, honestamente no entiendo que es lo que quieres decir ¿podrías ser más específico?

Gracias.

Jansen.... sea mesurado ...

10846371_867844833237792_5612792854716988344_n.jpg

Muchas personas presentan este pasaje para intentar demostrar que el Padre y el Hijo son la misma persona, el mismo ser:

(Juan 14:9) Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Sin embargo, esa era una manera de expresarse de Cristo metaforicamente, para enseñar algo. Pero no significa ni implica que el Padre y el Hijo sean la misma persona.

Para entender mejor, veamos un ejemplo donde Cristo usa el mismo tipo de expresion:

(Lucas 10:16) El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.

Si aplicaramos la idea que te han enseñado en este otro pasaje, caes en el triste absurdo de imaginar que tu eres Dios mismo...

Por otro lado, Cristo mismo enseño que:
1º el Padre y el Hijo son dos seres diferentes (Juan 8:17 y 18)
2º que el unico Dios verdadero es solamente 1 persona: el Padre (Juan 17:1, 3)
3º que a Dios ningun hombre le ha visto jamas (Juan 1:18)

Por lo tanto, citar el pasaje de Felipe sacado de contexto y malinterpretado, es solo otra de las falsas bases de el modalismo (doctrina unicitaria, o sabelianismo).

Paz de Cristo

En la Biblia, la palabra hebrea ELOHIM (Dios) y la palabra griega THEOS (Dios) se usan como titulo. Alude a seres poderosos, con autoridad. En la Biblia aplica ese titulo a Jehova, a Cristo, a Satanas, al demonio que se hizo pasar por el "alma" de Samuel, a los angeles, y aun a seres humanos imperfectos, como los jueces de Israel y Moises.

El problema es que esto no lo enseñan las iglesias que heredaron la doctrina anticristiana de la trinidad, porque no les conviene. Les espreferible mantener en la ignorancia a sus subditos, para que usen argumentos gastados como "La Biblia dice que Cristo es Dios, Isaias 9:6, entonces Jesus es Dios mismo".

Sin embargo, esto no es asi. Si aplicamos esa tesis erronea en otros pasajes, como por ejemplo Exodo 7:1, se cae en el triste absurdo de imaginar que Moises era el Todopoderoso... Tiene sentido eso?

Por lo tanto, segun la Biblia, Cristo sí recibe el titulo Dios. Por que? Porque Cristo es un ser poderoso, con autoridad. De hecho es el segundo ser mas importante que existe, despues de su Padre y Dios Jehova. Sin embargo, Cristo mismo enseño que su Padre, Jehova, es Dios en un sentido unico, especial, en que ningun otro ser lo es, ni siquiera el Hijo.

Por eso Cristo enseño que el unico Dios verdadero es solamente una persona, el Padre (Juan 17:1, 3). Por eso enseño que los VERDADEROS adoradores solo adoran a el Padre (Juan 4:23). Y por eso todos los verdaderos del siglo I decian que aunque hay muchos dioses, para ellos solo habia un Dios: El Padre (1 Cor 8:5, 6).

Se puede comprender mejor esto con otra enseñanza de Cristo:
(Marcos 10:18) Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino uno solo, Dios.

¿Significa o implica esto que Cristo es MALO?
¿Significa esto que Cristo no es bueno?

¡En absoluto! Que triste seria caer en el absurdo de imaginar que Cristo es malo, o que no es bueno. De hecho, Cristo sí es bueno, es buenisimo!
El punto, es que Cristo aqui esta enseñando que su Padre y Dios Jehova -el unico Dios verdadero y Todopoderoso-, es bueno en un sentido unico, especial, en que ningun otro ser lo es. Ni siquiera el Hijo.

Lo mismo con el titulo Dios. Muchos seres reciben el titulo Dios en la Biblia. Jehova mismo otorgo el titulo "Dios" a Moises. Exodo 7:1. Sin embargo, significa esto que Moises es DIOS MISMO? Significa que Moises es JEHOVA? Significa que Moises es el TODOPODEROSO? Significa que Moises forma parte de una misteriosa entidad plural que comparte iguales atributos?

No.

Del mismo modo, el hecho de que en la Biblia Cristo reciba el titulo "Dios" no significa ni implica lo que torcieron despues de la muerte de los apostoles las apostasias trinitarias y modalistas. Ambas doctrinas son falsas, antibiblicas y anticristianas, porque contradicen, violan y se oponen a todo esto que Cristo enseño.

Que Jehova guie a su mas pura verdad en Cristo a las personas de corazon.

Muchas personas imaginan que quien habla en Apocalipsis 1:8 es Jesucristo, y por eso creen que Jesucristo es el Todopoderoso.

Pero miren que interesante lo que Jehova revela mediante Juan. Esta es la verdadera explicacion inspirada de quien es el que habla en el versiculo 8.

Noten que el apostol Juan, en el verso 4 y 5 saluda de parte de el Padre, y de parte de el Hijo. Del Hijo se refiere concretamente, por nombre en el verso 5: Jesucristo, mostrado como alguien aparte de el Padre.
Del Padre se refiere en el verso 4 con un titulo: "El que es y que era y que ha de venir".

Por lo tanto, el que habla en el verso 8 ("El que es y que era y que ha de venir") es el mismo identificado en el verso 4 ("El que es y que era y que ha de venir") como alguien aparte de Jesucristo. Es el Padre y Dios de Cristo, Jehova.

Pocas personas conocen esto, por eso casi todos los trinitarios y modalistas (ambas doctrinas falsas y anticristianas) siguen usando como "argumento biblico" Apoc 1:8 erroneamente interpretado, como si fuera Cristo el que habla.

Respecto a Apoc 1:17, 18 "Jesús dice: No temas; yo soy el primero y el último y el versículo el que vivo y estuve muerto."

Al decir esto a aquellos cristianos de Esmirna, Jesús les recuerda que él fue el primero y el último ser humano a quien Jehová resucitó personalmente para vivir como espíritu inmortal. Jesús mismo resucitaría a todos los demás cristianos ungidos.

No es "lo mismo" αλφα (ALFA) y ω (OMEGA) que πρωτος (PROTOS primero) y εσχατος (ESJATOS ultimo).
Son palabras diferentes, titulos diferentes.

El titulo "Alfa y Omega" en la Biblia solo aparece 3 veces, las 3 en el libro de Apocalipsis. Las 3 veces alude a el Padre, Jehova. Jamas alude a Cristo.

En el caso de Apoc 1:8, segun fuimos viendo, el contexto deja absolutamente clara la identidad del que habla en ese versiculo. Es el Padre. No es el Hijo como han malinterpretado la apostasia post-apostolica y quienes heredaron su error.

Es MUY interesante notar que en los peores siglos de apostasia los eruditos apostatas percibieron que en Apoc 1:8 habla el Padre y no el Hijo (como bien revela inequivocamente el contexto, mostrando a Jesucristo como alguien aparte de "El que era es y ha de venir" -versos 4 y 5-), y por este motivo "tuvieron" que torcer Apoc 1:11 agregando el titulo "Alfa y Omega" en este versiculo. Esto para generar la idea torcida de que el Alfa y la Omega "tambien" es el Hijo.

De otro modo (si Apoc 1:8 hablara el Hijo), no hubiera "hecho falta" añadir "Alfa y Omega" a Apoc 1:11.

Asi son las falsas bases de la trinidad y sus derivados. Tuvieron que torcer la Palabra de Dios para dar "sustento biblico" a las enseñanzas contrarias a Cristo que iban desarrollando.

Cuando quede bien profundizada y comprendida la primera vez que aparece Alfa y Omega, pasamos a las otras dos, en Apoc 21 y 22 respectivamente.

Que Jehova guie a su mas pura verdad en Cristo.

¿Es YO SOY el nombre de Dios?

¿Dijo Dios YO SOY en EXODO 3:14?

הָיָה jayá – Este verbo es equivalente al español “ser” o “estar”. Sin embargo, no son totalmente equivalentes.
Jaya es una categoria dinamica. En realidad, significa “llegar a ser”. Recien el griego y luego nuestros idiomas incorporan el verbo “estin” como una categoria estatica de “ser”. Por eso el griego permite hablar de “entes”.

En Exodo 3:14 aparece asi: אהיה (ehyeh) > está declinado en el modo hebreo “qal imperfecto” (alef delante). Este modo hebreo habla de accion incompleta. Por eso se vierte como el tiempo futuro del español.

Es interesante que exactamente la misma palabra declinada en el mismo modo, esta dos versiculos antes, en Exodo 3:12.

Reina Valera 1960 y casi todas las versiones biblicas vierten correctamente como “estaré” en el versiculo 12.
Sin embargo, en el versiculo 14, no vierten correctamente la palabra a nuestros idiomas. En el verso 14 ponen presente en lugar de futuro.

-Reina Valera 1960- (Éxodo 3:12a) "Y él respondió: Ve, porque YO ESTARÉ (אהיה ehyeh) [...]"

-Reina Valera 1960- (Éxodo 3:14a) "Y respondió Dios a Moisés: YO SOY (אהיה ehyeh) [...]"

Si la palabra es la misma, y el modo es el mismo, ¿por que vierten de manera diferente?

Jehova le dijo a Moises “YO RESULTARÉ SER”, o bien “YO SERÉ”. Eso es lo que transmite la palabra hebrea original.

“YO SOY” es un error de traduccion.

Evidentemente la erronea traduccion de el verso 14 parece responder a la “necesidad” de que “encaje” con la supuesta afirmacion de Cristo “yo soy”, para “sostener biblicamente” la doctrina de la trinidad.

Sin embargo, ni Jehova dijo YO SOY, como vamos viendo, ni tampoco Cristo dijo “yo soy”, como veremos despues. Esta fue solo otra de las falsas “bases biblicas” de la doctrina de la trinidad y demas doctrinas que tuercen a Cristo, como por ejemplo la doctrina unicitaria (modalismo).

Algunos afirman que el nombre de Dios es “YO SOY”. Sin embargo, el nombre de Dios no esta en Exodo 3:14, sino en Exodo 3:15.

Reina Valera 1960 (Éxodo 3:15) "[...] JEHOVÁ [...] ESTE es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos."

Jehova es el unico nombre del cual Dios mismo dice que es su NOMBRE y su MEMORIA.

“YO SOY” no es el nombre de Dios, y de hecho, “YO SOY” es un error de traduccion.

Según Cristo, el Padre y el Hijo son dos personas diferentes.

En Juan 8:13, los fariseos acusaron a Cristo de que su testimonio no era verdadero. Ellos decían eso porque veían a Cristo solo, y según la Ley para que un testimonio sea valido debía ser presentado por al menos dos personas.

Cristo refuto esa acusación falsa de los fariseos. Como parte de su refutación, Cristo en Juan 8:17 cito esa misma Ley del AT:

(Juan 8:17) Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero.

Según esa Ley, para que un testimonio sea considerado verdadero debía ser presentado por DOS personas (Deuteronomio 17:6; 19:15).

Pongamos un ejemplo para comprender esa ley. Imagina que tu estabas en tu casa, y ves por la ventana que del otro lado de la calle un hombre mata a otro. Si tu te presentabas ante los ancianos del pueblo (encargados de hacer cumplir la Ley), ellos te hubieran dicho que tu testimonio no puede ser considerado verdadero, porque solo tu lo presentabas.

Pero si en lugar de estar tu solo, estabas con un amigo, y ambos presenciaban el asesinato, entonces si ustedes dos se presentaban a los ancianos del pueblo y les contaban lo que vieron, ellos hubieran aceptado su testimonio como verdadero, como valido legal y jurídicamente, porque son dos personas quienes lo presentaron.

Con esto en mente, entendemos por que los fariseos acusaron a Cristo. Ellos veían solo una persona, a Cristo presentando testimonio. Pero Cristo, después de citar esta ley, mira lo que hizo:

(Juan 8:18) Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.

Cristo aquí presenta dos testigos. 1º Cristo mismo. 2º su Dios y Padre que esta en el cielo.
Cristo aquí esta enseñando que su testimonio es verdadero según Ley, porque es presentado por dos personas diferentes.

Cristo esta enseñando que el Padre y el Hijo pueden presentar testimonio valido legal y jurídicamente según Ley. Esto solo es posible si el Padre y el Hijo son dos personas diferentes.

Si el Padre y el Hijo fueran la misma persona (doctrina unicitaria, también llamada modalismo), entonces eso convierte a Cristo en mentiroso, violador de Ley, y engañador.

Además, si el modalismo fuera cierto, y entonces el Padre y el Hijo fueran la misma persona, los fariseos le hubieran dicho a Cristo "Pero Jesús, el Padre y el Hijo son una sola persona, por lo tanto, tu testimonio no es verdadero... tenemos razón en nuestra acusación hacia ti..."

Pero Cristo jamás mintió, jamás violo Ley, y jamás engaño a nadie, ni siquiera a los fariseos.

Cristo de esta manera enseño que el Padre y el Hijo son dos personas diferentes. Al hacerlo con base legal y jurídica, esta enseñanza de Cristo no puede ser refutada.

Por lo tanto, la doctrina unicitaria es falsa, porque contradice a Cristo y por eso es anticristiana. La intención no es ofender a la persona que tenga fe en esa creencia, sino solo exponer con mucha claridad lo que Cristo mismo enseño.

Mas tarde, en Juan 17:1 y 3, Cristo enseño que el único Dios verdadero es solamente la persona de el Padre.

(Juan 17:1,3) “Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: PADRE [...] esta es la vida eterna: que te conozcan a TI, el ÚNICO Dios verdadero [...]”
De esta manera, Cristo también refuto la doctrina de la trinidad.

La doctrina de la trinidad enseña que el único Dios verdadero es Padre Hijo y Espíritu Santo.
Pero Cristo enseño que el único Dios verdadero es solamente la persona de el Padre.

Por eso, los VERDADEROS adoradores solo deben adorar a el Padre, porque es el único Dios verdadero (Juan 4:23)

(Juan 4:23) “Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al PADRE”
Todos nuestros hermanos del siglo I le entendieron esas cosas a Cristo, y le creyeron, y le obedecieron. Por eso dijeron:

(1 Corintios 8:5,6) “[…] hay muchos dioses y muchos señores […] para nosotros, sin embargo, sólo hay UN DIOS, el PADRE”

Que Jehová guíe a su mas pura verdad en Cristo a las personas de corazón.

El hebreo antiguamente se hablaba como nuestros idiomas, usando fonemas. Los fonemas estan compuestos por vocales, y consonantes. Sin embargo, ellos escribian solamente las consonantes. Luego, al leer en voz alta ellos sabian reconstruir mentalmente las palabras para pronunciarlas con sus fonemas normalmente.

Ejemplo: “hola como estas?”, un hebreo en la antigüedad pondria por escrito “hl cm sts?”.

Despues, si otra persona se encontraba con esto escrito “hl cm sts?”, pronunciaba en voz alta esto: “hola como estas?”.

Asi todo lo escrito por hebreos en la antigüedad. Asi fueron escritas todas las Escrituras Hebreas. La insercion de signos vocalicos no fue sino hasta el siglo X despues de Cristo aproximadamente.

Por este motivo, con el paso del tiempo se ha perdido la pronunciacion original de absolutamente todas las palabras del Antiguo Testamento. Los judios en sus diferentes exilios fueron cambiando su idioma. Especialmente en el exilio a Babilonia, de 3 generaciones.

El idioma jamas volvio a ser el mismo. Dejo de ser hebreo, para ser un hebreo con muchos arameismos, o casi un arameo con muchos hebraismos. Ni hablar de la diaspora posterior a la destruccion del templo en el año 70. Los israelitas no pudieron conservar ni siquiera su identidad tribal, algo mas sagrado para sus lideres religiosos falsos que la adoracion verdadera en si.

No se sabe la pronunciacion original del nombre de Dios. Pero tampoco se sabe la del nombre de Moises, Abrahan, Isaac, etc etc... Tampoco se sabe la pronunciacion original para la palabra templo, o cebada, o casa, o cualquier otra.

Algunas personas imaginan que como no se sabe la pronunciacion original del nombre de Dios, entonces no hay que pronunciarlo. Pero esto es falso. Pensemos en el nombre de Cristo. En español le decimos “Jesús”.
Sin embargo, la pronunciacion original del nombre de Jesus, se ha perdido por completo.

Los eruditos no se ponen de acuerdo. Algunos suponen que pudiera haber sido Yeshúa o Yehoshúa, otros opinan que pudieran haber sido alguna de las formas Yahshúa o Yahoshúa, con muchas variantes respecto a la ubicación de los acentos, vocales, etc.

Sin embargo, Cristo no tiene problemas en que usemos su nombre en el idioma de cada uno. El punto es hacerlo con respeto, con amor. Crees que Jesus condena a las personas que le llamamos Jesus? Crees que mira con mas favor a las personas que se sienten “mejores mesianicos” llamandole Yeshúa (cuando no hay ninguna certeza en que esa fuera realmente la pronunciacion)?

Lo mismo con Jehova. Dios no se ofende de que usemos su nombre, siempre que sea con respeto, con amor, con conocimiento. Sabes, el nombre no es solo la pronunciacion de una palabra. Recordas a Moises? Jehova dijo que antes de el no se habia dado a conocer por su nombre.

Sin embargo, desde Adan en adelante todos conocian y usaban el nombre propio de Dios... Esto quiere decir que el nombre de Dios no es solamente una palabra y su manera de decirla, sino que es mucho mas, y tiene que ver esencialmente con su proposito.

El enemigo del nombre de Dios, siempre sembro ideas en sus subditos (aunque estos no lo supieran). Algunos llegaron a imaginar que el verdadero pueblo de Dios según las Escrituras Hebreas jamas pronunciaban el nombre de Dios... Llegaron a creer que solo el sumo sacerdote lo pronunciaba una vez al año al entrar en el Santisimo del templo... Será real esto? Obviamente, no!

El nombre de Dios esta aproximadamente 7000 veces en la Palabra de Dios. Todos los fieles del pasado lo usaban diariamente, en sus oraciones, en sus conversaciones cotidianas.

Ejemplo:
(Rut 2:3, 4) Ante eso, ella se fue, y entró y se puso a espigar en el campo detrás de los segadores. Así, por casualidad, llegó a dar en la porción del campo que pertenecía a Boaz, que era de la familia de Elimélec. 4 Y, ¡mire!, Boaz vino de Belén y procedió a decir a los segadores: “Jehová esté con ustedes”. A su vez, ellos le decían: “Jehová te bendiga”.

Aquí vemos que Boaz saludo usando el nombre de Dios a sus segadores, y ellos lo bendijeron a el en el nombre de Dios tambien. Podemos imaginar, el campo, personas quizas con el torso desnudo, sucios y sudorosos por la dura jornada laboral, y aun asi pronunciando con respeto y amor el nombre de Dios...

Bueno, citale este pasaje a un enemigo del nombre de pura cepa, y es muy posible que se rasgue las vestiduras...

Cual es el punto, que Dios no tiene problemas en que usemos su nombre con amor, respeto y conocimiento. Tampoco que pronunciemos el nombre Jesus, Moises, Jacob, o cualquier otra palabra de la Biblia, de los cuales tampoco se sabe la pronunciacion original.

Respecto a lo otro que planteas. Cuando en la sinagoga le dieron a Jesus el rollo de Isaias, y Jesus leyo en voz alta. Vos que pensas, que habra dicho en voz alta Jesus... El nombre de Dios? O habra aceptado que hombres amputaran el nombre de Dios (que su Padre mismo puso alli) e incrustaran una palabra ajena que no estaba alli?

"Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
Espíritu *********** está sobre mí" (Lucas 4:17-18)

Que habrá leido Cristo...

(Isaías 61:1) "El Espíritu de JEHOVA el Señor está sobre mí"

Para pensar.

Hoy en día casi todas las personas que se consideran cristianos, creen en la doctrina de la trinidad, o en la doctrina unicitaria (también llamada modalismo, o sabelianismo).

Ambos grupos de personas creen que Cristo es omnisciente (omnisapiente, que todo lo sabe).

¿Será verdaderamente cristiana esa enseñanza?

En realidad, Cristo mismo reveló que aún en toda su gloria, plenitud y potestad celestial, aun así el Hijo no lo sabe todo, por lo cual es inferior a su Dios y Padre Jehová.

Por ejemplo, cuando Jesús enseño sobre “el día y la hora”:

(Mateo 24:36) "Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre."

Los hebreos tenían muchas figuras poéticas. Esta que Cristo uso aquí se llama “anábasis”; esta figura es como una escalera ascendente en que cada escalón previo es inferior al siguiente.

1º “Nadie sabe” > Jesús aquí se refiere a sus oyentes y a todos los seres humanos, incluido él mismo en ese momento (Cristo en su humanidad, inferior a los ángeles -Hebreos 2:9-).

2º “ni los ángeles de los cielos” > Aquí Jesús asciende un escalón. Ni siquiera los ángeles, que son superiores a los seres humanos (y aun a Cristo como humano) lo saben.

3º “ni el Hijo” > Aquí Jesús sube un gran escalón. Porque el “Hijo” en este versículo esta puesto en la anábasis como superior a los ángeles. Se refiere a el Hijo en toda su potestad y gloria celestial. Cristo ni siquiera en toda su plenitud celestial conoce el día ni la hora.

4º “sino solo el Padre” > Para descartar cualquier duda, Cristo revela el escalón final. SOLAMENTE el Padre lo sabe. Absolutamente nadie mas lo sabe.

De esta manera, Cristo revelo que solamente la persona de el Padre (el UNICO Dios verdadero, Juan 17:1, 3 / Juan 4:23 / 1 Cor 8.5, 6) es omnisciente, que todo lo sabe. En el mismo versículo revela que el Hijo no es omnisciente ni siquiera en su etapa superior a los ángeles.

Que Jehová guíe a su mas pura verdad en Cristo a las personas de corazón.

Cuando alguien dice por susto o por sorpresa la expresión "Dios mío!", nadie va a imaginar que se refiere a que su interlocutor en ese momento es Dios...

Si alguien dice sorprendido "¡¡¡Jesús María y José!!!", nadie va a imaginar que la persona esta diciendo que su interlocutor en ese momento es Jesús, o Maria, o José...

Son expresiones de sorpresa.

Lo que Tomas no creía, era que Jesús había resucitado. El creía que seguía muerto... Cuando lo vio en la casa, no lo reconoció, no sabia que era Jesús (al igual que Maria no lo reconoció, pensó que era el hortelano -Juan 20:15-, y los discípulos que caminaron con el en el camino no lo reconocieron -Lucas 24:15-, sino que después se dieron cuenta que era el por su manera de enseñarles).

Pero cuando Tomas SI se dio cuenta de que REALMENTE era Jesús, que DE VERDAD HABIA RESUCITADO, entonces se sorprendió muchísimo, y dijo esa expresión de sorpresa.

Lo cual en absoluto implica ni significa lo que trinitarios y unicitarios (modalistas) imaginan sacando de contexto este pasaje y malinterpretándolo (por cierto ambas doctrinas modalismo y trinitarismo son falsas y contradicen a Cristo).

El contexto del pasaje, deja clarísimo quien es Dios:

Lee poco antes en el mismo capitulo:

(Juan 20:17) “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a MI DIOS y a vuestro Dios.”.

Por otro lado, lee poco después en el mismo capitulo:

(Juan 20:31) “que creáis que Jesús es el Cristo, el HIJO de Dios”

Cristo es el HIJO de Dios, no Dios mismo. La Biblia se interpreta a si misma, en su propio contexto.

Muchas personas presentan como base biblica de las doctrinas de la trinidad y/o del modalismo este versiculo:

-Reina Valera 1960- (Hebreos 1:8) “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.”

Nueva Biblia de Jerusalen, Nueva Version Internacional, Dios Habla Hoy entre otras, vierten de manera similar.

Sin embargo, Traduccion del Nuevo Mundo vierte asi el pasaje:

TNM - (Hebreos 1:8) Pero respecto al Hijo: “Dios es tu trono para siempre jamás, y [el] cetro de tu reino es el cetro de rectitud.

Estas otras traducciones comunican la misma idea:

*The Bible - An American Translation (1935), J. M. Powis Smith y Edgar J. Goodspeed.

*A New Translation of the Bible (1934), James Moffatt

*The Twentieth Century New Testament, edición revisada (1904).

*The Bible in Living English (publicada en 1972), Steven T. Byington.

¿Cuál manera de verter el texto está en armonía con el contexto?

Los versículos anteriores muestran que es Dios quien habla, no que se le esté hablando a él. Por otro lado, el versículo siguiente utiliza la expresión “Dios, el Dios tuyo”, lo cual muestra que aquel a quien se está hablando no es el Dios Altísimo, sino un adorador de ese Dios, un subdito.

En Hebreos 1:8 se cita de Salmo 45:6. Ese salmo originalmente se dirigió a un rey humano de Israel. Obviamente, el escritor bíblico de este salmo no pensaba que este rey humano fuese el Dios Altísimo mismo...

Veamos como vierten varias versiones ese Salmo:

(Biblia en Lenguaje Sencillo) Su Majestad, nuestro Dios lo ha hecho rey, para que reine por siempre y use el poder en favor de la justicia.

(Nueva Biblia de Jerusalen) Tu trono es eterno, como el de Dios; un cetro de equidad es tu cetro real.

(Biblia de Nuestro Pueblo) El Dios eterno e inmortal te ha entronizado: cetro de rectitud es tu cetro real.

(Biblia de Jerusalen) Tu trono es de Dios para siempre jamás; un cetro de equidad, el cetro de tu reino;

(Biblia del Peregrino) Tu trono, como el de un Dios permanece por siempre; cetro de rectitud es tu cetro real.

(Biblia Serafin de Ausejo) Tu trono, cual de Dios, es eterno, para siempre, y tu cetro real es un cetro justiciero.

(Traduccion Lenguaje Actual) Su Majestad, su reinado, como el de Dios, durará para siempre y usará su poder en favor de la justicia.

(Biblia Levoratti Trusso) Tu trono, como el de Dios, permanece para siempre.

(Nueva Biblia Española Schökel-Mateos) Tu trono, como el de un Dios.

(La Biblia - Editorial Herder) Tu trono, cual de Dios, es eterno.

De Salomón (que posiblemente haya sido el rey a quien originalmente se dirigió el Salmo 45) se decía que se sentaba “sobre el trono de Jehová”:

Reina Valera 1960 n (1 Cronicas 29:23) Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová en lugar de David su padre, y fue prosperado; y le obedeció todo Israel.

En conformidad con el hecho de que Dios es el “trono”, o Fuente y Sustentador de la dignidad real de Cristo, Daniel 7:13, 14 y Lucas 1:32 muestran que Dios confiere dicha autoridad a él.

En Hebreos 1:8, 9 se cita de Salmo 45:6, 7, con relación al cual el escriturario B. F. Westcott declara:

“La LXX. permite dos formas de verter el texto: [ho the•os′] puede tomarse como vocativo en ambos casos (Tu trono, oh Dios, [...] por tanto, oh Dios, el Dios tuyo [...]) o se puede tomar como el sujeto (o el predicado) en el primer caso (Dios es tu trono, o tu trono es Dios [...]), y en aposición a [ho the•os′ sou] en el segundo caso (Por tanto Dios, aun tu Dios [...]).

[...] Difícilmente es posible que en el original se pueda dar el tratamiento de [’Elo•him′] al rey. Por tanto, la suposición está contra el creer que [ho the•os′] sea vocativo en la LXX. Así, a fin de cuentas parece mejor aceptar en la primera cláusula la traducción: “Dios es Tu trono (o: Tu trono es Dios), o sea: ‘Tu reino está cimentado sobre Dios, la Roca inmovible’”. (The Epistle to the Hebrews [La epístola a los hebreos], Londres, 1889, págs. 25, 26.)

Por lo tanto, el error de traduccion de Hebreos 1:8 es tan solo otra de las falsas bases de la doctrina de la trinidad y del modalismo, como fuimos viendo.

Entre las personas que aceptan como verdad las doctrinas de la trinidad o el modalismo, es muy común el uso de Juan 10:30 como argumento bíblico. Con tal pasaje procuran demostrar que el Padre y el Hijo son la misma persona, o bien que el Padre y el Hijo son parte de el mismo Dios.

Sin embargo, a la luz de la Biblia esas aplicaciones son erróneas. El uso bíblico del término que Cristo usó para “uno” en otros pasajes, nos permite ver claramente que significa, que quiso decir realmente Cristo en Juan 10:30.

(Juan 10:30)
“εγω και ο πατηρ *εν* εσμεν”
“EGO KAI HO PATER *HEN* ESMEN”
“Yo y el Padre *uno* somos”

La palabra que Cristo uso para “uno” es HEN.

Veamos que significa ese mismo “uno/HEN” en otros pasajes:

(1 Corintios 3:8)
“ ο φυτευων δε και ο ποτιζων *εν* εισιν […]”
“HO FYTEUON DE KAI HO POTIZON *HEN* EISIN […]”
“ El que siembra y el que riega *uno* son […]”

Este pasaje alude a Pablo y Apolos. Dice que el que siembra y el que riega UNO SON. La palabra para “uno” es la misma que la que uso Cristo en Juan 10:30, HEN.

Surgen preguntas:

¿Acaso Pablo esta queriendo decir que Pablo y Apolos son la misma persona?
¿O que Pablo y Apolos forman parte de una “misteriosa entidad plural”?
¿O que Pablo y Apolos tienen la misma edad, conocimiento, autoridad, poder, etc?

Es obvio que no. Se refiere a que ambos como siervos de Dios, como hermanos cristianos, estan unidos en amor y en propósito, orientados en la misma dirección: la obra que Dios nos comisionó.

Veamos otro ejemplo, esta vez también usado por Cristo:

(Juan 17:22)
“[…] ινα ωσιν εν καθως ημεις *εν*”
“[…] HINA OSIN HEN KATHOS HEMEIS *HEN*”
“[…]Para que sean uno asi como nosotros (somos) *uno*”

Aquí Cristo pide en oración que todos nosotros “SEAMOS UNO” en el mismo sentido en que ellos (el Padre y el Hijo) son uno. Usa el mismo término que en Juan 10:30 para “uno”, HEN.

Surgen preguntas:

¿Somos todos nosotros la misma persona?
¿Formamos todos nosotros sumados a el Padre y el Hijo una “misteriosa entidad plural”?
¿Tenemos todos nosotros la misma edad, conocimiento, autoridad, poder, etc?

Por supuesto que no.

Si realmente el Padre y el Hijo fueran uno/HEN en el sentido que han heredado por tradicion los trinitarios o modalistas, entonces Pablo y Apolos, y todos nosotros, seríamos uno/HEN en ese mismo sentido…

Como fuimos viendo, aplicar esa erronea interpretacion de Juan 10:30 a otros pasajes que usan el mismo termino original, genera implicaciones totalmente contradictorias y hasta absurdas.

Pero entonces, ¿qué quiso decir Jesus en su declaracion de Juan 10:30?
Simplemente que el Padre y el Hijo estan muy unidos en amor, en próposito, orientados en la misma dirección.

Sacar de contexto Juan 10:30 e interpretarlo en base a ideas preconcebidas no bíblicas, es solo otra de las falsas bases de las doctrinas de la trinidad y del modalismo.

Que Jehová guíe a su mas pura verdad en Cristo a las personas de corazón (Juan 6:44).

Muchas personas leen 1 Juan 5:20 e imaginan que alli esta diciendo que Cristo es “el verdadero Dios”. Por eso suelen usar ese pasaje para sostener las doctrinas de la trinidad y del modalismo (ambas falsas, porque violan contradicen y se oponen a Cristo). La pregunta es, ¿realmente dice eso el pasaje? ¿Es correcta esa interpretacion?

La Biblia no se escribio en español, ni en el año 1960, sino que fue escrita en hebreo, arameo y griego koine. Esta porcion concretamente fue escrita en griego koine. Donde lees “este” en 1 Juan 5:20, en griego coiné dice HOUTOS. En español, la palabra “este” alude al ultimo mencionado en una lista.

Sin embargo, en griego, la palabra HOUTOS funciona diferente. HOUTOS alude a la idea central de un pasaje, y no necesariamente al “ultimo mencionado”.

Como ejemplo, veamos 2 Juan 7.

Alli menciona ultimo a Jesucristo, y a continuacion dice que HOUTOS es el engañador. Quien es el engañador entonces? El último mencionado, o sea Cristo? Acaso es que Cristo es el engañador? Tiene sentido eso? Obviamente, no! Pero en ese error caen quienes interpretan 1 Juan 5:20 desde el español, sin tomar en cuenta el idioma original ni el contexto de la sana doctrina biblica... si usan la misma norma para 2 Juan 7, caen en el error de poner a Cristo como “el engañador”.

HOUTOS en 2 Juan 7 alude a la idea central del pasaje, o sea, a las personas que dicen que Cristo no vino en carne, y que engañan a la gente. Esos son los engañadores, el anticristo.

Como vemos, HOUTOS no funciona igual que nuestro “este”.

En 1 Juan 5:20, a quien alude HOUTOS? Cual es la idea central?

Si lees el contexto, veras que viene hablando de los nacidos *de Dios*, de que somos *de Dios*, de que Cristo nos dio a conocer *al verdadero* (Juan 17:1 y 3, el Padre), de que estamos en *el verdadero* cuando estamos en su Hijo.

La idea central, es *el verdadero Dios*. Quien es el unico Dios verdadero? Que piensa Cristo? Según Cristo mismo enseño, el unico Dios verdadero es solo una persona: el Padre, Jehova. A Jehova se refiere HOUTOS en 1 Juan 5:20.

Por eso, 1 Juan 5:20 sacado de contexto y malinterpretado desde el idioma español, es solo otra de las falsas bases de la doctrina de la trinidad y del modalismo.

A continuación los enlaces a una interlinear griega online, en los pasajes en cuestion:
http://biblehub.com/<wbr>interlinear/1_john/5-20.htm
http://biblehub.com/<wbr>interlinear/2_john/1-7.htm

Tambien podes usar la misma herramienta para buscar los otros versiculos que presento a continuación, los cuales corroboran el uso biblico de la palabra HOUTOS, que no alude siempre “el ultimo mencionado” como decidieron los teologos que torcieron asi la sana interpretación de 1 Juan 5:20.

Otros pasajes de la Biblia que ayudan a comprender el significado y uso biblico de HOUTOS:

Juan 6:46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste (HOUTOS) ha visto al Padre.

Quien vió al Padre? Dios? A quien alude HOUTOS? Al ultimo mencionado?

Juan 6:71 Hablaba de Judas, hijo de Simón Iscariote, porque éste (HOUTOS) le iba a entregar, uno de los Doce.

Quien entrego a Cristo? Simon Iscariote o su hijo Judas? A quien alude HOUTOS? Al ultimo mencionado?

Juan 7:18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste (HOUTOS) es verdadero, y no hay en él injusticia.

De quien habla Jesus que es verdadero, del enviado o del que envia? A quien alude HOUTOS? Al ultimo mencionado?

Juan 9:32 Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego.
Juan 9:33 Si (HOUTOS) éste no viniera de Dios, nada podría hacer.

Quien pudo hacer algo porque vino de Dios? El ciego? A quien alude HOUTOS? Al ultimo mencionado?

Hechos 4:10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.
Hechos 4:11 Este (HOUTOS) Jesús (añadido) es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

En griego original no existe “Jesus” en Hechos 4:11, es un agregado de Reina Valera 1960. No esta mal el agregado, porque lo hacen para dejar claro que la piedra que vino a ser la cabeza del angulo es Cristo, y no el hombre que fue sanado. O sea, el agregado sirve para transmitir la idea del lenguaje original.

Entonces a quien alude HOUTOS? A el hombre sanado, que es el ultimo mencionado? No.
Alude a Cristo, que es la idea central del pasaje.

Hechos 7:18 hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía a José.
Hechos 7:19 Este (HOUTOS) rey (añadidura), usando de astucia con nuestro pueblo, maltrató a nuestros padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus niños, para que no se propagasen.

En griego original no existe la palabra “rey”, es un agregado de Reina Valera 1960. No esta mal el agregado, porque lo hacen para dejar claro que el que maltrato, el astuto, el que expuso a la muerte de niños, fue el rey de Egipto, Faraon, y no el fiel Jose. O sea, el agregado sirve para transmitir la idea del lenguaje original.

Entonces, a quien alude HOUTOS? A el ultimo mencionado? No. Por el contrario, alude a Faraon.

Hechos 18:25 Este (Apolos) había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor (Jesus), aunque solamente conocía el bautismo de Juan.
Hechos 18:26 (HOUTOS) Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.

Hechos 18:26 en griego original comienza con la palabra HOUTOS, que en este caso Reina Valera 1960 omite. Será que HOUTOS alude a Juan el Bautista (que es el ultimo mencionado)?
Será que HOUTOS alude a Jesus (que es el penúltimo mencionado)?
O mas bien HOUTOS alude a la idea central del parrafo, que en este caso es Apolos?

Mat 27:57 Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
Mat 27:58 Este (HOUTOS) fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.

HOUTOS alude al ultimo mencionado? Entonces fue Jesus quien acudio a Pilato para pedirle el cuerpo de Jesus? Tiene sentido eso?

RV1909 Luc 23:51 (El cual no había consentido en el consejo ni en los hechos de ellos), de Arimatea, ciudad de la Judea, el cual también esperaba el reino de Dios;
Luc 23:52 Este (HOUTOS) llegó á Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.

En griego original, la ultima palabra del versiculo 51 es θεου (Dios), y la primer palabra del versiculo 52 es HOUTOS. Crees que fue Dios quien le pidio el cuerpo de Jesus a Pilato?