¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Jesús es el padre de los espíritus y ya con esto vivimos. Pues si los siervos somos espíritus al servicio del Señor. Pero este Padre Celestial también creó a otras muchas negras criaturas a las cuales también alimenta.

El problema de los tj's es que no tienen padre. Si el papá del mormón es un ángel... éstos pobres que derivan del mormonismo como los adventistas andan por la vida como pollos despescuezados si saber quien trajo al mundo.

Russell tal vez, pero este hombre tampoco es un ángel... es solamente uno que hace ya mucho tiempo que se condenó por sus herejías como tantos falsos profetas lo hicieron, lo hacen y lo harán sin lugar a dudas.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

LEAN Y APRENDAN LA INTERPRETACIÓN CORRECTA DE LAS ESCRITURAS

Dicen que un hijo es de la misma sustancia, de la misma esencia, de la misma naturaleza que su progenitor, por consiguiente el Padre y el Hijo eterno comparten una sola naturaleza divina y no podría ser creación de Dios. Siguen dándole “vuelta” a la tortilla y asumen o concluyen que el hecho de contar con la misma “naturaleza” del Padre y siendo de la misma “esencia” que el Padre, entonces el Hijo es “Eterno” igual que el Padre”. Nada más lejos de la realidad. Si bien entienden la comparación como debe ser, el hecho que ustedes sean hijos de un Padre teniendo la misma “naturaleza humana” de su Padre no los hace a ninguno, ser “el Padre” de donde provienen; es decir, el mismo ser que les dio la vida. Ustedes seguirán siendo hijos (que es lo que se colige en todas las Escrituras cuando se refieren al Cristo) y su padre seguirá siendo padre de ustedes y mayor que ustedes porque así debe ser, no otra cosa. Esto está en armonía con lo que nos enseña la Biblia; lo que enseñó Jesús, y lo que nos dice el Padre Jehová.


Lo que ustedes deducen es lo que en boca de los apóstoles pusieron los copistas y traductores de la Biblia al verter de manera incorrecta muchos textos que se han malinterpretado y han dado origen a cuanta doctrina escucho y leo todos los días de las más de 34000 sectas del cristianismo diseminadas por todo el mundo. Lo que ustedes están señalando es a una proyección “ectoplasmática” de un ser que sale de otro ser, como cuando se establece la división celular en que una célula se divide para dar origen a otra célula exactamente igual a la original. Esto, aceptando el hecho innegable que, aunque sean semejantes entre sí, idénticas, la célula original que dio origen a su doble, es una célula, y la que salió de ella es otra célula totalmente diferente. Cómo y de qué manera produjo Jehová Dios a su Hijo durante su eternidad es algo que no se sabe. Lo que se sabe es que el Padre estuvo solo antes de “dividirse” (si así lo quieren ver) para dar lugar a su “Palabra o Verbo”. Pero lo que sigue a eso y la manera en que el Hijo es presentado al hombre por parte de Dios denota, desde cualquier ángulo o perspectiva, sumisión y dependencia absoluta a su Dios y Padre.

Ahora bien, que la creación del Verbo de Dios se haya llevado a cabo mediante procesos desconocidos a los humanos es muy probable. En realidad, no tenemos ni pizca de evidencia ni elementos de juicio a considerar para darnos siquiera una mínima idea de lo que estuvo envuelto en el proceso de cuando el “Verbo” de Dios, salió de Dios o, “emanó” de Dios de acuerdo a lo que nos dice Hebreos 1:11 que no pueden desestimar ni brincárselo. Allí se establece, de manera sencilla y clara como el cristal, disipando cualquier nebulosa con respecto a otros textos de difícil entendimiento o menos claros, para interpretarlos de la manera correcta. La verdad tajante y sin discusión está puesta en el tapete. Pablo aquí no deja espacio para conjeturas antibíblicas ni a enseñanzas contrarias a lo que el Señor quiso transmitirnos, dice: “Porque tanto el que está santificando como los que están siendo santificados, todos [emanan] de uno solo…” De la misma manera que nosotros los humanos “emanamos” o “provenimos” de Dios (queriendo decir más allá de toda duda razonable) que somos “creación” de Dios, (aquí creo no van a contradecir esta verdad absoluta) de la misma manera, dice el texto citado, el que está “santificando” (JESUS) también emana o proviene de Dios. En otras palabras, también es creación de Dios. Esto es lo que dice la Biblia. No es lo que decimos los TJ.

De manera que debo ser sincero con respecto a manejar la “Palabra de la Verdad” correctamente. No digo que están “indecisos” con respecto a quien dicen ser Dios, siendo el Hijo. Digo “confundidos” por cuanto están “claros”, precisamente, en quién “no es el Hijo”. Ustedes creen que es Dios mismo y la Biblia no lo insinúa siquiera. ¡A eso me refiero! Para empezar, Cristo mismo dijo (y él mejor que nadie para aclararnos su verdadera naturaleza o identidad) quién era y siempre dijo que era el “enviado”, “representante”, “siervo”, “adorador” de otra entidad a quien llamaba “Padre” y “Dios Verdadero”. ¿Por qué no le creen? ¡Esa es su confusión! Dicen que nosotros “creemos” que Jesús es inferior al Padre como si fuera extraída de nuestra imaginación herética. ¡Por Dios! Tenemos base suficiente para alegar y predicar lo que decimos al mundo. Lo probamos con la Biblia, no con nuestra literatura. La Biblia es nuestro principal libro de texto y lo saben.

Analicemos lo que dicen de manera general respecto del Hijo. Para facilitar su lectura lo destacaré con una numeración.

1. “Que Cristo no adora a Dios como lo adoramos nosotros”
2. “Que le pedimos su protección constante en momentos oscuros de nuestra vida”.
3. “Le adoramos reconociendo que Él está por encima de toda la creación universal.”
4. “Que dependemos de él”.

Todo esto en el entendido (desde su perspectiva) que Cristo no tiene necesidad de adorarle de igual manera ¿Es así verdad?

Pues bien, veamos qué nos puede decir la Biblia sobre esto:

1. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos.” (Juan 2:11). (Palabras del Señor a la samaritana junto al pozo). Otro: “Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes”. (Juan 20:17). Ambos textos citados armonizan perfectamente. Si Cristo tenía su “Dios”, pues le tenía que adorar como cualquiera de nosotros como bien lo indicó a la samaritana. ¿Acaso era un montaje? ¿Nos estaba mintiendo acaso?

2. Y yendo un poco más adelante, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa. Sin embargo, no como yo quiero, sino como tú quieres”. (Mateo 26:39). Pidió, en un momento “oscuro” de su vida, ayuda a su progenitor y Dios. Otro: “Y a la hora nona Jesús clamó con voz fuerte: “É·li, É·li, lá·ma sa·baj·thá·ni”, que, traducido, significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Marcos 15:34). ¿Dios hablándose a sí mismo? ¿En realidad estaba actuando?

3. Dicen que sólo los humanos le adoramos como el Creador Universal. Veamos qué pensaba Cristo sobre esto: “Jesús habló estas cosas, y, alzando los ojos al cielo, dijo: “Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu hijo, para que tu hijo te glorifique a ti, [SUP]2[/SUP] como le has dado autoridad sobre toda carne, para que, en cuanto a todo [el número de los] que le has dado, les dé vida eterna. [SUP]3[/SUP] Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo. [SUP]4[/SUP] Yo te he glorificado sobre la tierra, y he terminado la obra que me has dado que hiciera. [SUP]5[/SUP] Así que ahora, Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera”.

4. ¿Sólo los humanos dependemos de él? Observen: “Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra.” El “alimento del Señor era su Padre y hacer su voluntad a fin de mantenerse con “vida”. Quizás les suene un poco fuerte, pero fueron sus palabras, no las nuestras. ¡Asimílenlas”

El resto de lo que citan de Heb 4.14-16 en vez de servirles como argumento a favor, más bien se les viene encima por cuanto todo lo que allí se detalla es con respecto a su misión “Redentora” con respecto a la humanidad y reconciliarnos con Dios (su Padre), tal y como fue la Voluntad de Aquél a quien tendremos que dar cuenta.

Observen aquí cómo lo que para ustedes es “adecuado” (como el que añadieron como un “oh” antes de Dios en Hebreos 1:8), no lo es para nosotros cuando le añadimos “un” antes de “Dios” en Juan 1:1,2. ¿Curioso no les parece? Entonces el punto medular no está en que no se “pueda” añadir para “mejor proveer”, sino el “por qué” se debe o no se debe añadir ¿Es así? Bueno, si es así estoy de acuerdo con ustedes. Ahora bien, el meollo del asunto está entonces en aclarar por qué en uno “no es viable” y en el otro “sí es viable”. Dicen que del contexto de Hebreos 1 se extrae que de una manera “ontológica” se llega al entendimiento de lo que Pablo nos transmite con respecto al Hijo de Dios. Tengo entendido que la “ontología”, para todos aquellos que no sepan qué significa, proviene del griego οντος, genitivo del participio del verbo εμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría. Es una rama de la metafísica que estudia lo que se encuentra en algún texto no muy claro o bien, “muy maquillado” dando lugar a interpretaciones ambiguas o muy poco definidas de manera clara y entendible tal y como fueron escritos.

Observen que la “ontología” que mencionan es una “corriente filosófica” sin ningún asidero bíblico ni es tampoco alguna “inspiración” del Todopoderoso; ingrediente fundamental para que se lo apliquemos, en todos los casos, a cuanto texto queramos cambiarle la “cara” para que “calce como anillo al dedo” con nuestras suposiciones doctrinales. Hagamos un breve repaso por Hebreos 1 y veamos cuántos “puntos” están a nuestro favor y cuántos a su favor para identificar quién realmente es el Cristo dentro del propósito de Jehová su Padre y un también breve análisis sobre el famoso “oh” antes de “Dios” que ustedes justifican, al parecer, su derecho a estar allí para identificar y echar por la borda, todos los demás textos que claramente definen al Señor como el Hijo de Dios, no como su IGUAL en Divinidad. Veamos:

1. Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, [SUP]2[/SUP] al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas.”

2. “y después de haber hecho una purificación por nuestros pecados se sentó a la diestra de la Majestad en lugares encumbrados. [SUP]4[/SUP] De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.”

3. “Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje”.

4. “Pero respecto al Hijo: “Dios es tu trono para siempre jamás, y [el] cetro de tu reino es el cetro de rectitud. [SUP]9[/SUP] Amaste la justicia, y odiaste el desafuero.”

5. “Por eso Dios, tu Dios, te ungió con [el] aceite de alborozo más que a tus socios”.

6. “Por eso es necesario que prestemos más de la acostumbrada atención a las cosas oídas por nosotros, para que nunca se nos lleve a la deriva… ¿cómo escaparemos nosotros si hemos descuidado una salvación de tal grandeza, puesto que empezó a ser hablada mediante [nuestro] Señor y nos fue verificada por los que le oyeron, [SUP]4[/SUP] mientras Dios tomó parte en dar testimonio tanto con señales como con portentos presagiosos y con diversas obras poderosas y con distribuciones de espíritu santo según su voluntad?”

7. “Lo hiciste un poco inferior a los ángeles; con gloria y honra lo coronaste, y lo nombraste sobre las obras de tus manos. [SUP]8[/SUP] Todas las cosas las sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a él, no dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él.”

8. “[SUP]10[/SUP] Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son, al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación”

9. Por consiguiente, le era preciso llegar a ser semejante a sus “hermanos” en todo respecto, para llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en cosas que tienen que ver con Dios, a fin de ofrecer sacrificio propiciatorio por los pecados de la gente. [SUP]18[/SUP] Pues por cuanto él mismo ha sufrido al ser puesto a prueba, puede ir en socorro de los que están siendo puestos a prueba”.

10. Por consiguiente, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren al apóstol y sumo sacerdote que nosotros confesamos: a Jesús. [SUP]2[/SUP] Él fue fiel a Aquel que lo hizo tal, así como Moisés también lo fue en toda la casa de Aquel. [SUP]3[/SUP] Porque a este se le considera digno de más gloria que a Moisés, puesto que tiene más honra que la casa el que la construye. [SUP]4[/SUP] Por supuesto, toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios. [SUP]5[/SUP] Y Moisés como servidor fue fiel en toda la casa de Aquel como testimonio de las cosas que habían de hablarse después, [SUP]6[/SUP] pero Cristo [fue fiel] como Hijo sobre la casa de Aquel. (JEHOVA). Nosotros somos la casa de Aquel (JEHOVA), si mantenemos fuertemente asida nuestra franqueza de expresión y nuestra jactancia respecto a la esperanza con firmeza hasta el fin.”

Podría seguir citando el texto de Hebreos pero se haría muy larga mi exposición y creo que con estas 10 razones de peso únicamente, inspiradas por el Apóstol Pablo, son suficientes para llamar a la cordura e interpretar los Santos Escritos de la manera correcta y no sujetar a un solo texto como el de Hebreos 1:8 (de por sí mal traducido) para desbaratar todas estas 10 evidencias irrefutables acerca de la verdadera naturaleza del señor Jesús. Si ustedes aceptan que el “oh” en verdad no está en el griego pero “fue necesario” intercalarlo para hacer la diferencia de que Cristo es Dios brincándose todos los demás, eso no es correcto. Ese “oh” que le insertaron a propósito es una clara “burla” a la Palabra de la Verdad de parte de Jehová nuestro Dios. Todo el contexto de la carta a los Hebreos denota otra identidad; otra naturaleza de Jesús como HIJO de Dios, no como DIOS y, por lo tanto, no hacía falta el “oh Dios” porque eso es decir que si Jesús era Dios, entonces ¿Cuál era el otro Dios que menciona Pablo que estaba por encima del “DIOS JESÚS” mencionado en el verso 9?

Hablemos algo sobre esta interjección “oh Dios” a ver qué nos dice el estudio griego sobre el mismo. Veamos.

En los días de Pablo y de los otros escritores neotestamentarios (y, de hecho, durante los siguientes siglos), la gente escribía de una forma llamada scriptio continua, o sea, no existía ningún tipo de separación entre palabras, frases o párrafos, y no había ningún signo de puntuación. Los textos fluían en continuas corrientes de letras, dejando a los copistas y traductores modernos con la necesidad de tomar decisiones importantes respecto de cada frase, de cada cláusula y, de hecho, de cada palabra del manuscrito.

Las traducciones modernas del Nuevo Testamento se basan, por lo general, en un texto crítico griego ampliamente aceptado, como The Greek New Testament, de Sociedades Bíblicas Unidas, o el Novum Testamentun Graece, de Nestle-Aland. Pero los editores de estas ediciones no siempre están de acuerdo respecto de dónde deben hacerse divisiones o dónde deben colocarse los signos de puntuación.

Ocasionalmente, algunos traductores, basados en su propia forma de entender los escritos del Nuevo Testamento, no concuerdan con la segmentación y puntuación que se encuentran en esas ediciones críticas. Sus decisiones pueden crear verdaderas diferencias en el significado, como puede comprobarse si se comparan algunas traducciones modernas.

“Así se escribieron los manuscritos del Nuevo Testamento”, un artículo de Roger L. Omanson en la revista Traducción de la Biblia, vol. 9 [1999], nº 1, páginas 11 y 12; publicada por las Sociedades Bíblicas Unidas).

Como vemos, es un hecho que los manuscritos del Nuevo Testamento (NT) más antiguos no tenían puntuación. Por lo tanto, ningún erudito bíblico puede asegurar hoy en día cual es la “verdadera puntuación” de estos escritos. Los editores y traductores deciden, a la luz de su propia interpretación del texto bíblico, la que les parece más adecuada.

Una traducción literal al español de ese versículo, tal como está en griego bíblico, en mayúsculas y sin separaciones entre palabras ni signos de puntuación, se lee como sigue:

MASRESPECTOALHIJOELTRONODETIELDIOSHASTAELSIGLODELSIGLO

MAS-RESPECTO-AL-HIJO-EL-TRONO-DE-TI-EL-DIOS-HASTA-EL-SIGLO-DEL-SIGLO


Este puede ser el dilema para un traductor: Dónde colocar los signos de puntuación y cómo estructurar la oración de una forma gramaticalmente correcta en español. Por ejemplo, una opción sería:

“MAS RESPECTO AL HIJO, TU TRONO EL DIOS HASTA EL SIGLO DEL SIGLO”

Esta es la puntuación que ofrecen, entre otros, The Greek New Testament (SBU, 4ª edición, 1993); el texto maestro griego de J. J. Griesbach (1806); y la Vulgata Latina (del siglo V E.C.) Según esta puntuación, la traducción más exacta sería la que ofrece la TNM.

Es interesante que, en este punto, examinemos la variación que se ha producido en la traducción de Heb 1:8 en la última revisión de la versión Reina-Valera publicada por las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), la de 1995, y la diferencia de significado que esta provoca. La Reina-Valera revisada en 1995 (RV95) traduce este versículo de la siguiente manera:

“Pero del Hijo dice: Tu trono, Dios, por los siglos de los siglos”.

Si se detienen a apreciarlo, notarán que la RV95 ha eliminado la interjección sintomática “oh” (interjección que no existe en el texto griego) antes de la palabra “Dios” en Heb 1:8. Esta interjección era la que convertía a la palabra “Dios” en un vocativo referido a Cristo o, lo que es lo mismo, la que hacía posible que la única forma de interpretar este versículo fuera aquella en la que a Jesús se le llama “Dios”. El pequeño cambio introducido por los editores de la RV95 permite entender este versículo de dos formas distintas, a saber: 1. Tomando la palabra “Dios” como vocativo referido a Cristo (como en RV60). 2. Entendiendo que la palabra “Dios” es un nominativo, (predicado en este caso) que acompaña al sujeto, trono. De este trono, sobre el que se apoya Cristo, se dice o predica que es Dios.

Se puede afirmar, entonces, que la segunda interpretación posible en RV95 es la misma que ofrece la TNM. Ahora bien: ¿Es gramaticalmente correcta esta interpretación? Respecto a esta cuestión, A. T. Robertson (un erudito en gramática griega y protestante conservador) hizo el siguiente comentario sobre esta frase en su libro Robertson`s NT Word Pictures en CD-Rom: {Oh Dios} (ho theos). Esta cita (la quinta) está tomada del Sal 45.7. Una oda nupcial hebrea (epitalamio), dedicada a un rey que aquí se considera mesiánico. No es seguro si ho theos es, en este texto, un vocativo (con la forma del nominativo, como en Jn 20.28, donde se dirige al Mesías como theos, lo que es posible, Jn 1.18), o si ho theos es un nominativo (sujeto o predicado) que tiene el verbo estin (es) sobreentendido: “Dios es tu trono” o “Tu Trono es Dios”. Cualquiera de estos sentidos es correcto.

Robertson afirma que es posible que ho theos [lit.:“el Dios”] sea un vocativo o un nominativo; ambas opciones son posibles. O, lo que es lo mismo, que sólo por la gramática, nadie podría asegurar cuál de las dos interpretaciones es la correcta. Ambas traducciones serían aceptables.

También, Robert Young (un erudito presbiteriano, autor de la versión de la Biblia conocida como A Literal Translation of The Bible, y de la concordancia bíblica Analitycal Concordance to The Bible) escribió en su comentario de la Biblia Concise Critical Comments on The Holy Bible lo siguiente respecto a Hebreos 1:8: [OH DIOS.] Este es un caso claro en el que Cristo es llamado “Dios”, pero como el v. 9 habla de Dios como su “Dios”, no podemos recalcar que aquí se prueba la suprema divinidad del Salvador; además puede ser perfectamente traducido por “Dios es tu trono —por los siglos de los siglos”; en cualquier caso, se aplica solo al trono mediador.

Como vemos, Young explica en este comentario que es correcto traducir Hebreos 1:8 de las dos maneras mencionadas al principio y que no se puede usar este texto para probar la “divinidad suprema del Salvador”.

¿Cómo traducen Hebreos 1:8 otras versiones? Veamos algunas:

Traducción en lenguaje actual: “Su reinado, como el de Dios, durará para siempre”

Biblia de Jerusalén: “Tu trono es eterno, como el de Dios”.

El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia: “Tu trono, como el de Dios, permanece para siempre”.

Nueva Biblia Española: “Tu trono, como el de un dios, permanece para siempre”.

Biblia del Peregrino: “Tu trono, como el de un Dios, permanece para siempre”.

La Biblia. Serafín de Ausejo y equipo interconfesional: “Tu trono, cual de Dios, es eterno, para siempre”.

La Biblia. Editorial La Casa de la Biblia: “Tu trono, como el de Dios, es eterno”.

The New English Bible. Oxford/Cambridge: “Your throne is like God’s throne, eternal” (Español: “Tu trono es como el trono eterno de Dios”).

Revised Standard Version , 1952: “Your divine throne endures for ever and ever” (Español: “Tu trono divino dura siempre y para siempre”).

A New Translation of The Bible. James Moffatt, 1950: “Your throne shall stand for evermore” (Español: “Su trono permanece para siempre”).

The Holy Scriptures According to the Masoretic Text: “Thy throne given of God is for ever and ever” (Español: “El trono que Dios le ha dado existe para siempre”).

La Biblia traducida por Moses Katznelson: “El trono que te dio Dios es por siempre y para siempre”.

Sagrada Biblia, Nácar-Colunga: “Tu trono subsistirá por siempre jamás”.

La Sagrada Escritura por profesores de la Compañía de Jesús: “Tu trono, ¡oh Poderoso!, será por siempre jamás”.


Ahora bien, si partimos del hecho innegable de lo que el mismo Jesús declaró en Mateo 11:25, de “alabar al Padre públicamente” por esconder estas cosas (las interpretaciones sencillas y claras de la Biblia) de los sabios e intelectuales pero sí reveladas a los “pequeñuelos” (personas humildes y sencillas sin complicaciones filosóficas requeridas para entender los Santos Escritos), nos ayudará a interpretar, a la manera de Dios, la sencilla fluidez de la mayor parte de su Palabra. Y fíjate que para ustedes la sencillez manifiesta en la expresión “Hijo de Dios” no la entienden como tal, sino que significa “Dios” ¿Cómo vamos a ponernos de acuerdo en algo tan evidente, sencilla y cristalina forma de enseñarnos quién en realidad era Él si aún así ustedes no le creen? ¿Dónde está el problema entonces?

Creo que esta información despejarán sus dudas respecto a cómo debe ser traducido Hebreos 1:8 y espero que cumpla su cometido. Es difícil aceptar la verdad cuando nos la muestran, lo comprendo, pero peor sería persistir en el error de manera volitiva y por el simple hecho de llevar la contraria a la organización que siempre han creído es la “peor de toda la comunidad religiosa del mundo”.

¿Acaso no comprenden lo que el mismo Jesús allí sentencia al decirnos: “entonces sabrán que yo soy ese”… “y que no hago NADA DE MI PROPIA INICIATIVA, sino que hablo estas cosas así como el PADRE ME HA ENSEÑADO”? “Y el que me ha enviado está conmigo”, y que no lo “me ha dejado solo porque yo siempre hago las cosas que le agradan”. Nosotros entendemos el significado exacto, pero ustedes lo entienden al revés, como siempre. Eso es “dependencia”; eso es “sujeción”, eso es ser uno, LITERALMENTE, HIJO de alguien, no una PROYECCIÓN ECTOPLASMÁTICA del MISMO SER DE DIOS, SIENDO AL MISMO TIEMPO DIOS, sin ninguna diferencia. Y si así fuera, pues entonces no importa. Toda la enseñanza del A.T. y del N.T. y la conclusión a que llegaron los evangelistas es que JESUS ES EL HIJO DE DIOS. Punto. No hay de otra.

Y esta “verdad” revelada, así de sencilla, es la que tenemos que aceptar para ¿Qué? Pues para heredar la VIDA ETERNA, tal y como nos lo especifica el apóstol JUAN en su evangelio en el capítulo 20, verso 30 y 31. Si Cristo era en realidad Dios, entonces Dios tuvo motivos que sólo serán de él para decirnos otra cosa. Algún día lo sabremos pero será después de aceptar lo que hasta hoy se nos ha transmitido en las Escrituras: QUE JESÚS ES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS Y POR CREER, OBTENDREMOS LA VIDA ETERNA. ¡Así de fácil! ¡Así de contundente! ¿Por qué ir más allá de las cosas que están escritas?


¿Qué pretendía Dios con falsear la realidad de su persona?¿Acaso le convenía mentir?¿Convenía por qué? ¿Hacer la actuación al mejor estilo de Hollywood? ¿Engañarnos? ¿Transmitirnos una enseñanza falsa? ¿Qué necesidad tenía de falsear la verdad? ¿Por qué el Señor cuando le preguntó a Pedro que quién era el “Hijo del Hombre” y Pedro le respondió diciendo: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios Vivo” le dijo que “Feliz eres, Simón hijo de Jonás, porque carne y sangre no te [lo] reveló, sino mi Padre que está en los cielos”? ¿También estaba mintiendo o falseando la verdad de quién era Él? ¿O será más bien que el Señor “le guiñó” un ojo para que Pedro le siguiera la corriente? ¡Por Dios USICA, el razonamiento es sencillo y cristalino!




Para que tanto pegote para decir y apoyar una mentira..ahorrate tanto typing para que te sigas hundiendo en tu falsa....El autor de la salvación es Dios miraremos

Hebreos 2:9-10 RVR1960

Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.QUIEN MURIO EN LA CRUZ ES EL AUTOR DE LA SALVACION Y CONSUMADOR ..JESUCRISTO ES EL AUTOR Y SALVADOR ENTIENDELO DE ELLO NOSOTROS TODOS ES DIOS Y JESUCRISTO ES DIOS ENCARNADO..Emisario y vocero y esclavo de las tinieblas te han convertido. ..te digo arrepiente por el bien tuyo Cristo te ama. ..
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Quienes creen en la Trinidad afirman que en Dios existen tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y añaden que las tres son iguales entre sí, que todo lo pueden y que no tienen principio.

No, no son iguales.

Oye kurro, por respeto al foro, pero sobre todo a ti mismo; ya entiende la Triniodad ¿no? llevas años en la necia y es hora que de la Terinidad solo has entendido una solo cosa: negarla a como de lugar,

Negar la prístina doctrina de la Trinidad, tanto como la deidad, la singularidad y divinidad del Rey de reyes y Señor de señores, es para lo que te formatearon, y esto basado en meras taras doctrinales y prejuicios religiosos de la secta russllista.

Ya entiénde la Trinidad, por favor.

No digo, creela digo, por lo menos has un esfuerzo para entender lo que tanto niegas.

¿Vale?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

LEAN Y APRENDAN LA INTERPRETACIÓN CORRECTA DE LAS ESCRITURAS[...]
Ninguno de los primeros cristianos interpretaban las Escrituras como hacen los anticristos de hoy. Todo lo contrario...

  • Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria. (Col 3:4)
  • He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí. (Gl 2:20)
El ÚNICO TEXTO que emplean los anti-Cristos para "probar" que el Hijo adoraba al Padre es el texto describiendo la religión de los judíos en general: "nosotros adoramos" (Jn 4:22). TODOS sabemos que el Hijo, en su voluntaria humillación, tuvo por Dios al Padre (Fil 2:6-7). Como siempre, patéticamente señalando la humillación voluntaria del Hijo como prueba que es "solo una criatura".

Sobre Hebreos 1 que citas, el Hijo es descrito con EXACTAMENTE EL MISMO TEXTO que describe a Jehová en Ps 102...
Lo referente a Jehovácitado ahora para Jesucristo
CreóSalmo 102 -22los pueblos y los reinos se congreguen en uno para servir a Jehová...25 Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.Heb 1 - 8 Pero del Hijo dice...10...Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.
No cambiaSalmo 102 -22los pueblos y los reinos se congreguen en uno para servir a Jehová...27 pero tú eres el mismo y tus años no se acabarán.Heb 1 - 8 Pero del Hijo dice..11 Ellos perecerán, mas tú permaneces. Todos ellos se envejecerán como una vestidura;

<tbody>
</tbody>

Sugiero que ser "Testigo de Jehová" es ser plenamente engañado, ya que TODOS los primeros cristianos eran "testigos de Jesucristo"...

  • 1Co 3:11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Por favor, dejen de decir estupideces que aquí NADIE ESTÁ NEGANDO AL SEÑOR. El problema es que ustedes creen QUE JESÚS DIJO SER DIOS y claro, al no reconocerlo como DIOS (tal y como él mismo enseñó que no era Dios) pues ustedes tejen toda una estratagema haciéndole creer a todo aquél que no cree en la PAGANA TRINIDAD que es un hereje y que está contra el Señor Jesús al no considerarlo NI su SALVADOR NI SU REDENTOR. ¡Dejen ya de repetir lo mismo como disco rayado y pervertir el Evangelio que Jesús nos dejó bien clarito para que lo siguiéramos al pie de la letra!
Corrompes la doctrina de Cristo, convirtiendo al "Autor de la Vida" (Act 3:15) y al Rey de la gloria (1Co 2:8) en un icono de idolatría.

Los apóstoles clasifican como apóstatas continuamente en contra de los anti-Cristos de tu estilo...

  • para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn 5:23)
  • Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios deseos. Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos. (Ro 16:18)
  • En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción. Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. (2Pe 2:1-2)
  • ...Es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre. 24 Permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio, y así ustedes permanecerán también en el Hijo y en el Padre. (1Jn 2:22-24)

Estupideces llamar a un pirámide: "la biblia en piedra", como hizo tu fundador, y "una criatura" a Quién hizo todas las cosas...
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

LEAN Y APRENDAN LA INTERPRETACIÓN CORRECTA DE LAS ESCRITURAS

Dicen que un hijo es de la misma sustancia, de la misma esencia, de la misma naturaleza que su progenitor, por consiguiente el Padre y el Hijo eterno comparten una sola naturaleza divina y no podría ser creación de Dios. Siguen dándole “vuelta” a la tortilla y asumen o concluyen que el hecho de contar con la misma “naturaleza” del Padre y siendo de la misma “esencia” que el Padre, entonces el Hijo es “Eterno” igual que el Padre”. Nada más lejos de la realidad. Si bien entienden la comparación como debe ser, el hecho que ustedes sean hijos de un Padre teniendo la misma “naturaleza humana” de su Padre no los hace a ninguno, ser “el Padre” de donde provienen; es decir, el mismo ser que les dio la vida. Ustedes seguirán siendo hijos (que es lo que se colige en todas las Escrituras cuando se refieren al Cristo) y su padre seguirá siendo padre de ustedes y mayor que ustedes porque así debe ser, no otra cosa. Esto está en armonía con lo que nos enseña la Biblia; lo que enseñó Jesús, y lo que nos dice el Padre Jehová.


Lo que ustedes deducen es lo que en boca de los apóstoles pusieron los copistas y traductores de la Biblia al verter de manera incorrecta muchos textos que se han malinterpretado y han dado origen a cuanta doctrina escucho y leo todos los días de las más de 34000 sectas del cristianismo diseminadas por todo el mundo. Lo que ustedes están señalando es a una proyección “ectoplasmática” de un ser que sale de otro ser, como cuando se establece la división celular en que una célula se divide para dar origen a otra célula exactamente igual a la original. Esto, aceptando el hecho innegable que, aunque sean semejantes entre sí, idénticas, la célula original que dio origen a su doble, es una célula, y la que salió de ella es otra célula totalmente diferente. Cómo y de qué manera produjo Jehová Dios a su Hijo durante su eternidad es algo que no se sabe. Lo que se sabe es que el Padre estuvo solo antes de “dividirse” (si así lo quieren ver) para dar lugar a su “Palabra o Verbo”. Pero lo que sigue a eso y la manera en que el Hijo es presentado al hombre por parte de Dios denota, desde cualquier ángulo o perspectiva, sumisión y dependencia absoluta a su Dios y Padre.

Ahora bien, que la creación del Verbo de Dios se haya llevado a cabo mediante procesos desconocidos a los humanos es muy probable. En realidad, no tenemos ni pizca de evidencia ni elementos de juicio a considerar para darnos siquiera una mínima idea de lo que estuvo envuelto en el proceso de cuando el “Verbo” de Dios, salió de Dios o, “emanó” de Dios de acuerdo a lo que nos dice Hebreos 1:11 que no pueden desestimar ni brincárselo. Allí se establece, de manera sencilla y clara como el cristal, disipando cualquier nebulosa con respecto a otros textos de difícil entendimiento o menos claros, para interpretarlos de la manera correcta. La verdad tajante y sin discusión está puesta en el tapete. Pablo aquí no deja espacio para conjeturas antibíblicas ni a enseñanzas contrarias a lo que el Señor quiso transmitirnos, dice: “Porque tanto el que está santificando como los que están siendo santificados, todos [emanan] de uno solo…” De la misma manera que nosotros los humanos “emanamos” o “provenimos” de Dios (queriendo decir más allá de toda duda razonable) que somos “creación” de Dios, (aquí creo no van a contradecir esta verdad absoluta) de la misma manera, dice el texto citado, el que está “santificando” (JESUS) también emana o proviene de Dios. En otras palabras, también es creación de Dios. Esto es lo que dice la Biblia. No es lo que decimos los TJ.

De manera que debo ser sincero con respecto a manejar la “Palabra de la Verdad” correctamente. No digo que están “indecisos” con respecto a quien dicen ser Dios, siendo el Hijo. Digo “confundidos” por cuanto están “claros”, precisamente, en quién “no es el Hijo”. Ustedes creen que es Dios mismo y la Biblia no lo insinúa siquiera. ¡A eso me refiero! Para empezar, Cristo mismo dijo (y él mejor que nadie para aclararnos su verdadera naturaleza o identidad) quién era y siempre dijo que era el “enviado”, “representante”, “siervo”, “adorador” de otra entidad a quien llamaba “Padre” y “Dios Verdadero”. ¿Por qué no le creen? ¡Esa es su confusión! Dicen que nosotros “creemos” que Jesús es inferior al Padre como si fuera extraída de nuestra imaginación herética. ¡Por Dios! Tenemos base suficiente para alegar y predicar lo que decimos al mundo. Lo probamos con la Biblia, no con nuestra literatura. La Biblia es nuestro principal libro de texto y lo saben.

Analicemos lo que dicen de manera general respecto del Hijo. Para facilitar su lectura lo destacaré con una numeración.

1. “Que Cristo no adora a Dios como lo adoramos nosotros”
2. “Que le pedimos su protección constante en momentos oscuros de nuestra vida”.
3. “Le adoramos reconociendo que Él está por encima de toda la creación universal.”
4. “Que dependemos de él”.

Todo esto en el entendido (desde su perspectiva) que Cristo no tiene necesidad de adorarle de igual manera ¿Es así verdad?

Pues bien, veamos qué nos puede decir la Biblia sobre esto:

1. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos.” (Juan 2:11). (Palabras del Señor a la samaritana junto al pozo). Otro: “Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes”. (Juan 20:17). Ambos textos citados armonizan perfectamente. Si Cristo tenía su “Dios”, pues le tenía que adorar como cualquiera de nosotros como bien lo indicó a la samaritana. ¿Acaso era un montaje? ¿Nos estaba mintiendo acaso?

2. Y yendo un poco más adelante, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa. Sin embargo, no como yo quiero, sino como tú quieres”. (Mateo 26:39). Pidió, en un momento “oscuro” de su vida, ayuda a su progenitor y Dios. Otro: “Y a la hora nona Jesús clamó con voz fuerte: “É·li, É·li, lá·ma sa·baj·thá·ni”, que, traducido, significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Marcos 15:34). ¿Dios hablándose a sí mismo? ¿En realidad estaba actuando?

3. Dicen que sólo los humanos le adoramos como el Creador Universal. Veamos qué pensaba Cristo sobre esto: “Jesús habló estas cosas, y, alzando los ojos al cielo, dijo: “Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu hijo, para que tu hijo te glorifique a ti, [SUP]2[/SUP] como le has dado autoridad sobre toda carne, para que, en cuanto a todo [el número de los] que le has dado, les dé vida eterna. [SUP]3[/SUP] Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo. [SUP]4[/SUP] Yo te he glorificado sobre la tierra, y he terminado la obra que me has dado que hiciera. [SUP]5[/SUP] Así que ahora, Padre, glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera”.

4. ¿Sólo los humanos dependemos de él? Observen: “Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra.” El “alimento del Señor era su Padre y hacer su voluntad a fin de mantenerse con “vida”. Quizás les suene un poco fuerte, pero fueron sus palabras, no las nuestras. ¡Asimílenlas”

El resto de lo que citan de Heb 4.14-16 en vez de servirles como argumento a favor, más bien se les viene encima por cuanto todo lo que allí se detalla es con respecto a su misión “Redentora” con respecto a la humanidad y reconciliarnos con Dios (su Padre), tal y como fue la Voluntad de Aquél a quien tendremos que dar cuenta.

Observen aquí cómo lo que para ustedes es “adecuado” (como el que añadieron como un “oh” antes de Dios en Hebreos 1:8), no lo es para nosotros cuando le añadimos “un” antes de “Dios” en Juan 1:1,2. ¿Curioso no les parece? Entonces el punto medular no está en que no se “pueda” añadir para “mejor proveer”, sino el “por qué” se debe o no se debe añadir ¿Es así? Bueno, si es así estoy de acuerdo con ustedes. Ahora bien, el meollo del asunto está entonces en aclarar por qué en uno “no es viable” y en el otro “sí es viable”. Dicen que del contexto de Hebreos 1 se extrae que de una manera “ontológica” se llega al entendimiento de lo que Pablo nos transmite con respecto al Hijo de Dios. Tengo entendido que la “ontología”, para todos aquellos que no sepan qué significa, proviene del griego οντος, genitivo del participio del verbo εμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría. Es una rama de la metafísica que estudia lo que se encuentra en algún texto no muy claro o bien, “muy maquillado” dando lugar a interpretaciones ambiguas o muy poco definidas de manera clara y entendible tal y como fueron escritos.

Observen que la “ontología” que mencionan es una “corriente filosófica” sin ningún asidero bíblico ni es tampoco alguna “inspiración” del Todopoderoso; ingrediente fundamental para que se lo apliquemos, en todos los casos, a cuanto texto queramos cambiarle la “cara” para que “calce como anillo al dedo” con nuestras suposiciones doctrinales. Hagamos un breve repaso por Hebreos 1 y veamos cuántos “puntos” están a nuestro favor y cuántos a su favor para identificar quién realmente es el Cristo dentro del propósito de Jehová su Padre y un también breve análisis sobre el famoso “oh” antes de “Dios” que ustedes justifican, al parecer, su derecho a estar allí para identificar y echar por la borda, todos los demás textos que claramente definen al Señor como el Hijo de Dios, no como su IGUAL en Divinidad. Veamos:

1. Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, [SUP]2[/SUP] al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas.”

2. “y después de haber hecho una purificación por nuestros pecados se sentó a la diestra de la Majestad en lugares encumbrados. [SUP]4[/SUP] De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos.”

3. “Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje”.

4. “Pero respecto al Hijo: “Dios es tu trono para siempre jamás, y [el] cetro de tu reino es el cetro de rectitud. [SUP]9[/SUP] Amaste la justicia, y odiaste el desafuero.”

5. “Por eso Dios, tu Dios, te ungió con [el] aceite de alborozo más que a tus socios”.

6. “Por eso es necesario que prestemos más de la acostumbrada atención a las cosas oídas por nosotros, para que nunca se nos lleve a la deriva… ¿cómo escaparemos nosotros si hemos descuidado una salvación de tal grandeza, puesto que empezó a ser hablada mediante [nuestro] Señor y nos fue verificada por los que le oyeron, [SUP]4[/SUP] mientras Dios tomó parte en dar testimonio tanto con señales como con portentos presagiosos y con diversas obras poderosas y con distribuciones de espíritu santo según su voluntad?”

7. “Lo hiciste un poco inferior a los ángeles; con gloria y honra lo coronaste, y lo nombraste sobre las obras de tus manos. [SUP]8[/SUP] Todas las cosas las sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a él, no dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él.”

8. “[SUP]10[/SUP] Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son, al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación”

9. Por consiguiente, le era preciso llegar a ser semejante a sus “hermanos” en todo respecto, para llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en cosas que tienen que ver con Dios, a fin de ofrecer sacrificio propiciatorio por los pecados de la gente. [SUP]18[/SUP] Pues por cuanto él mismo ha sufrido al ser puesto a prueba, puede ir en socorro de los que están siendo puestos a prueba”.

10. Por consiguiente, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren al apóstol y sumo sacerdote que nosotros confesamos: a Jesús. [SUP]2[/SUP] Él fue fiel a Aquel que lo hizo tal, así como Moisés también lo fue en toda la casa de Aquel. [SUP]3[/SUP] Porque a este se le considera digno de más gloria que a Moisés, puesto que tiene más honra que la casa el que la construye. [SUP]4[/SUP] Por supuesto, toda casa es construida por alguien, pero el que ha construido todas las cosas es Dios. [SUP]5[/SUP] Y Moisés como servidor fue fiel en toda la casa de Aquel como testimonio de las cosas que habían de hablarse después, [SUP]6[/SUP] pero Cristo [fue fiel] como Hijo sobre la casa de Aquel. (JEHOVA). Nosotros somos la casa de Aquel (JEHOVA), si mantenemos fuertemente asida nuestra franqueza de expresión y nuestra jactancia respecto a la esperanza con firmeza hasta el fin.”

Podría seguir citando el texto de Hebreos pero se haría muy larga mi exposición y creo que con estas 10 razones de peso únicamente, inspiradas por el Apóstol Pablo, son suficientes para llamar a la cordura e interpretar los Santos Escritos de la manera correcta y no sujetar a un solo texto como el de Hebreos 1:8 (de por sí mal traducido) para desbaratar todas estas 10 evidencias irrefutables acerca de la verdadera naturaleza del señor Jesús. Si ustedes aceptan que el “oh” en verdad no está en el griego pero “fue necesario” intercalarlo para hacer la diferencia de que Cristo es Dios brincándose todos los demás, eso no es correcto. Ese “oh” que le insertaron a propósito es una clara “burla” a la Palabra de la Verdad de parte de Jehová nuestro Dios. Todo el contexto de la carta a los Hebreos denota otra identidad; otra naturaleza de Jesús como HIJO de Dios, no como DIOS y, por lo tanto, no hacía falta el “oh Dios” porque eso es decir que si Jesús era Dios, entonces ¿Cuál era el otro Dios que menciona Pablo que estaba por encima del “DIOS JESÚS” mencionado en el verso 9?

Hablemos algo sobre esta interjección “oh Dios” a ver qué nos dice el estudio griego sobre el mismo. Veamos.

En los días de Pablo y de los otros escritores neotestamentarios (y, de hecho, durante los siguientes siglos), la gente escribía de una forma llamada scriptio continua, o sea, no existía ningún tipo de separación entre palabras, frases o párrafos, y no había ningún signo de puntuación. Los textos fluían en continuas corrientes de letras, dejando a los copistas y traductores modernos con la necesidad de tomar decisiones importantes respecto de cada frase, de cada cláusula y, de hecho, de cada palabra del manuscrito.

Las traducciones modernas del Nuevo Testamento se basan, por lo general, en un texto crítico griego ampliamente aceptado, como The Greek New Testament, de Sociedades Bíblicas Unidas, o el Novum Testamentun Graece, de Nestle-Aland. Pero los editores de estas ediciones no siempre están de acuerdo respecto de dónde deben hacerse divisiones o dónde deben colocarse los signos de puntuación.

Ocasionalmente, algunos traductores, basados en su propia forma de entender los escritos del Nuevo Testamento, no concuerdan con la segmentación y puntuación que se encuentran en esas ediciones críticas. Sus decisiones pueden crear verdaderas diferencias en el significado, como puede comprobarse si se comparan algunas traducciones modernas.

“Así se escribieron los manuscritos del Nuevo Testamento”, un artículo de Roger L. Omanson en la revista Traducción de la Biblia, vol. 9 [1999], nº 1, páginas 11 y 12; publicada por las Sociedades Bíblicas Unidas).

Como vemos, es un hecho que los manuscritos del Nuevo Testamento (NT) más antiguos no tenían puntuación. Por lo tanto, ningún erudito bíblico puede asegurar hoy en día cual es la “verdadera puntuación” de estos escritos. Los editores y traductores deciden, a la luz de su propia interpretación del texto bíblico, la que les parece más adecuada.

Una traducción literal al español de ese versículo, tal como está en griego bíblico, en mayúsculas y sin separaciones entre palabras ni signos de puntuación, se lee como sigue:

MASRESPECTOALHIJOELTRONODETIELDIOSHASTAELSIGLODELSIGLO

MAS-RESPECTO-AL-HIJO-EL-TRONO-DE-TI-EL-DIOS-HASTA-EL-SIGLO-DEL-SIGLO


Este puede ser el dilema para un traductor: Dónde colocar los signos de puntuación y cómo estructurar la oración de una forma gramaticalmente correcta en español. Por ejemplo, una opción sería:

“MAS RESPECTO AL HIJO, TU TRONO EL DIOS HASTA EL SIGLO DEL SIGLO”

Esta es la puntuación que ofrecen, entre otros, The Greek New Testament (SBU, 4ª edición, 1993); el texto maestro griego de J. J. Griesbach (1806); y la Vulgata Latina (del siglo V E.C.) Según esta puntuación, la traducción más exacta sería la que ofrece la TNM.

Es interesante que, en este punto, examinemos la variación que se ha producido en la traducción de Heb 1:8 en la última revisión de la versión Reina-Valera publicada por las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), la de 1995, y la diferencia de significado que esta provoca. La Reina-Valera revisada en 1995 (RV95) traduce este versículo de la siguiente manera:

“Pero del Hijo dice: Tu trono, Dios, por los siglos de los siglos”.

Si se detienen a apreciarlo, notarán que la RV95 ha eliminado la interjección sintomática “oh” (interjección que no existe en el texto griego) antes de la palabra “Dios” en Heb 1:8. Esta interjección era la que convertía a la palabra “Dios” en un vocativo referido a Cristo o, lo que es lo mismo, la que hacía posible que la única forma de interpretar este versículo fuera aquella en la que a Jesús se le llama “Dios”. El pequeño cambio introducido por los editores de la RV95 permite entender este versículo de dos formas distintas, a saber: 1. Tomando la palabra “Dios” como vocativo referido a Cristo (como en RV60). 2. Entendiendo que la palabra “Dios” es un nominativo, (predicado en este caso) que acompaña al sujeto, trono. De este trono, sobre el que se apoya Cristo, se dice o predica que es Dios.

Se puede afirmar, entonces, que la segunda interpretación posible en RV95 es la misma que ofrece la TNM. Ahora bien: ¿Es gramaticalmente correcta esta interpretación? Respecto a esta cuestión, A. T. Robertson (un erudito en gramática griega y protestante conservador) hizo el siguiente comentario sobre esta frase en su libro Robertson`s NT Word Pictures en CD-Rom: {Oh Dios} (ho theos). Esta cita (la quinta) está tomada del Sal 45.7. Una oda nupcial hebrea (epitalamio), dedicada a un rey que aquí se considera mesiánico. No es seguro si ho theos es, en este texto, un vocativo (con la forma del nominativo, como en Jn 20.28, donde se dirige al Mesías como theos, lo que es posible, Jn 1.18), o si ho theos es un nominativo (sujeto o predicado) que tiene el verbo estin (es) sobreentendido: “Dios es tu trono” o “Tu Trono es Dios”. Cualquiera de estos sentidos es correcto.

Robertson afirma que es posible que ho theos [lit.:“el Dios”] sea un vocativo o un nominativo; ambas opciones son posibles. O, lo que es lo mismo, que sólo por la gramática, nadie podría asegurar cuál de las dos interpretaciones es la correcta. Ambas traducciones serían aceptables.

También, Robert Young (un erudito presbiteriano, autor de la versión de la Biblia conocida como A Literal Translation of The Bible, y de la concordancia bíblica Analitycal Concordance to The Bible) escribió en su comentario de la Biblia Concise Critical Comments on The Holy Bible lo siguiente respecto a Hebreos 1:8: [OH DIOS.] Este es un caso claro en el que Cristo es llamado “Dios”, pero como el v. 9 habla de Dios como su “Dios”, no podemos recalcar que aquí se prueba la suprema divinidad del Salvador; además puede ser perfectamente traducido por “Dios es tu trono —por los siglos de los siglos”; en cualquier caso, se aplica solo al trono mediador.

Como vemos, Young explica en este comentario que es correcto traducir Hebreos 1:8 de las dos maneras mencionadas al principio y que no se puede usar este texto para probar la “divinidad suprema del Salvador”.

¿Cómo traducen Hebreos 1:8 otras versiones? Veamos algunas:

Traducción en lenguaje actual: “Su reinado, como el de Dios, durará para siempre”

Biblia de Jerusalén: “Tu trono es eterno, como el de Dios”.

El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia: “Tu trono, como el de Dios, permanece para siempre”.

Nueva Biblia Española: “Tu trono, como el de un dios, permanece para siempre”.

Biblia del Peregrino: “Tu trono, como el de un Dios, permanece para siempre”.

La Biblia. Serafín de Ausejo y equipo interconfesional: “Tu trono, cual de Dios, es eterno, para siempre”.

La Biblia. Editorial La Casa de la Biblia: “Tu trono, como el de Dios, es eterno”.

The New English Bible. Oxford/Cambridge: “Your throne is like God’s throne, eternal” (Español: “Tu trono es como el trono eterno de Dios”).

Revised Standard Version , 1952: “Your divine throne endures for ever and ever” (Español: “Tu trono divino dura siempre y para siempre”).

A New Translation of The Bible. James Moffatt, 1950: “Your throne shall stand for evermore” (Español: “Su trono permanece para siempre”).

The Holy Scriptures According to the Masoretic Text: “Thy throne given of God is for ever and ever” (Español: “El trono que Dios le ha dado existe para siempre”).

La Biblia traducida por Moses Katznelson: “El trono que te dio Dios es por siempre y para siempre”.

Sagrada Biblia, Nácar-Colunga: “Tu trono subsistirá por siempre jamás”.

La Sagrada Escritura por profesores de la Compañía de Jesús: “Tu trono, ¡oh Poderoso!, será por siempre jamás”.


Ahora bien, si partimos del hecho innegable de lo que el mismo Jesús declaró en Mateo 11:25, de “alabar al Padre públicamente” por esconder estas cosas (las interpretaciones sencillas y claras de la Biblia) de los sabios e intelectuales pero sí reveladas a los “pequeñuelos” (personas humildes y sencillas sin complicaciones filosóficas requeridas para entender los Santos Escritos), nos ayudará a interpretar, a la manera de Dios, la sencilla fluidez de la mayor parte de su Palabra. Y fíjate que para ustedes la sencillez manifiesta en la expresión “Hijo de Dios” no la entienden como tal, sino que significa “Dios” ¿Cómo vamos a ponernos de acuerdo en algo tan evidente, sencilla y cristalina forma de enseñarnos quién en realidad era Él si aún así ustedes no le creen? ¿Dónde está el problema entonces?

Creo que esta información despejarán sus dudas respecto a cómo debe ser traducido Hebreos 1:8 y espero que cumpla su cometido. Es difícil aceptar la verdad cuando nos la muestran, lo comprendo, pero peor sería persistir en el error de manera volitiva y por el simple hecho de llevar la contraria a la organización que siempre han creído es la “peor de toda la comunidad religiosa del mundo”.

¿Acaso no comprenden lo que el mismo Jesús allí sentencia al decirnos: “entonces sabrán que yo soy ese”… “y que no hago NADA DE MI PROPIA INICIATIVA, sino que hablo estas cosas así como el PADRE ME HA ENSEÑADO”? “Y el que me ha enviado está conmigo”, y que no lo “me ha dejado solo porque yo siempre hago las cosas que le agradan”. Nosotros entendemos el significado exacto, pero ustedes lo entienden al revés, como siempre. Eso es “dependencia”; eso es “sujeción”, eso es ser uno, LITERALMENTE, HIJO de alguien, no una PROYECCIÓN ECTOPLASMÁTICA del MISMO SER DE DIOS, SIENDO AL MISMO TIEMPO DIOS, sin ninguna diferencia. Y si así fuera, pues entonces no importa. Toda la enseñanza del A.T. y del N.T. y la conclusión a que llegaron los evangelistas es que JESUS ES EL HIJO DE DIOS. Punto. No hay de otra.

Y esta “verdad” revelada, así de sencilla, es la que tenemos que aceptar para ¿Qué? Pues para heredar la VIDA ETERNA, tal y como nos lo especifica el apóstol JUAN en su evangelio en el capítulo 20, verso 30 y 31. Si Cristo era en realidad Dios, entonces Dios tuvo motivos que sólo serán de él para decirnos otra cosa. Algún día lo sabremos pero será después de aceptar lo que hasta hoy se nos ha transmitido en las Escrituras: QUE JESÚS ES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS Y POR CREER, OBTENDREMOS LA VIDA ETERNA. ¡Así de fácil! ¡Así de contundente! ¿Por qué ir más allá de las cosas que están escritas?


¿Qué pretendía Dios con falsear la realidad de su persona?¿Acaso le convenía mentir?¿Convenía por qué? ¿Hacer la actuación al mejor estilo de Hollywood? ¿Engañarnos? ¿Transmitirnos una enseñanza falsa? ¿Qué necesidad tenía de falsear la verdad? ¿Por qué el Señor cuando le preguntó a Pedro que quién era el “Hijo del Hombre” y Pedro le respondió diciendo: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios Vivo” le dijo que “Feliz eres, Simón hijo de Jonás, porque carne y sangre no te [lo] reveló, sino mi Padre que está en los cielos”? ¿También estaba mintiendo o falseando la verdad de quién era Él? ¿O será más bien que el Señor “le guiñó” un ojo para que Pedro le siguiera la corriente? ¡Por Dios USICA, el razonamiento es sencillo y cristalino!




Para que tanto pegote para decir y apoyar una mentira..ahorrate tanto typing para que te sigas hundiendo en tu falsa....El autor de la salvación es Dios miraremos

Hebreos 2:9-10 RVR1960

Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.QUIEN MURIO EN LA CRUZ ES EL AUTOR DE LA SALVACION Y CONSUMADOR ..JESUCRISTO ES EL AUTOR Y SALVADOR ENTIENDELO DE ELLO NOSOTROS TODOS ES DIOS Y JESUCRISTO ES DIOS ENCARNADO..Emisario y vocero y esclavo de las tinieblas te han convertido. ..te digo arrepiente por el bien tuyo Cristo te ama. ..
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

La expresión de los verdaderos cristianos hoy es la expresión de los primeros cristianos hacia su Señor...

  • Php 3:7-8 Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. (8) Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo
  • Php 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
A eso los anti-Cristos modernos llaman: "cristolatría"
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

LEAN Y APRENDAN LA INTERPRETACIÓN CORRECTA DE LAS ESCRITURAS


Mientras no entiendas la naturaleza divina y humana, as{i como la singularidad, divinidad y deidad de Jesús, jamás podrás entender las escrituras. No son para ti, lo siento.


te la pasas dia y noche tratando d enegar en un foro cristiano la deidad del Señor. Imaginate.

Estas tratando de negar al Señor que nos rescató y eso, pues no se puede.


 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

No, no son iguales.

Oye kurro, por respeto al foro, pero sobre todo a ti mismo; ya entiende la Triniodad ¿no? llevas años en la necia y es hora que de la Terinidad solo has entendido una solo cosa: negarla a como de lugar,

Negar la prístina doctrina de la Trinidad, tanto como la deidad, la singularidad y divinidad del Rey de reyes y Señor de señores, es para lo que te formatearon, y esto basado en meras taras doctrinales y prejuicios religiosos de la secta russllista.

Ya entiénde la Trinidad, por favor.

No digo, creela digo, por lo menos has un esfuerzo para entender lo que tanto niegas.

¿Vale?
¿Qué papel desempeñó en el Concilio de Nicea aquel emperador no bautizado? La Enciclopedia Británica relata: “Constantino mismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso [...] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre’ [...] Impresionados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, aunque muchos de ellos no estaban muy inclinados a hacerlo.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¿Qué papel desempeñó en el Concilio de Nicea aquel emperador no bautizado? La Enciclopedia Británica relata: “Constantino mismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso [...] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre’ [...] Impresionados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, aunque muchos de ellos no estaban muy inclinados a hacerlo.

Te estoy hablando de doctrina no de política eclesiástica; el punto es que sigues sin comprender la prístina doctrina de la Trinidad.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Te estoy hablando de doctrina no de política eclesiástica; el punto es que sigues sin comprender la prístina doctrina de la Trinidad.
¿Prístina doctrina? inventada por un pagano!!! Acéptalo ya hombre, da la cara eres un constantinolatra!!!! Por adorar sus inventos!!!
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¿Prístina doctrina? inventada por un pagano!!! Acéptalo ya hombre, da la cara eres un constantinolatra!!!! Por adorar sus inventos!!!

Hey pakurro, yo también soy un pagano...

Pago la renta, el teléfono y la luz. Ahora responde quien bautizó a Cristo en el jordán.

¡No me digas que fue Charlton Heston!
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¿Qué papel desempeñó en el Concilio de Nicea aquel emperador no bautizado? La Enciclopedia Británica relata: “Constantino mismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso [...] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre’ [...] Impresionados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, aunque muchos de ellos no estaban muy inclinados a hacerlo.
Señalas a un emperador no-bautizado para decir que Cristo no debe ser honrado como se le honra al Padre. ¡Qué argumentación!

Y tu fundador medía pirámides.

Es lo que es.

Joh 5:23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Esto no lo dijo Constantino, sino el apóstol Pablo...

  • 2Co 13:14 Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.
Esto no lo dijo Constantino, sino el apóstol Pedro...

  • 1Pe 1:2...según la previsión de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos por su sangre...
Esto no lo dijo Constantino, sino el Señor Jesucristo...

  • Joh 14:7-9 Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto. (8) —Señor —dijo Felipe—, muéstranos al Padre y con eso nos basta. (9) —¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: “Muéstranos al Padre” ?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Saludos. Últimamente por falta de tiempo no he podido estar seguido en el foro. Pero saco un ratito para dejar este pequeño aporte reconociendo la grandeza de nuestro Dios y salvador Jesucristo; nuestro Dios.

¿Cuántos primeros y últimos hay? En la Biblia, tanto Dios como Jesús son llamados "el primero y el último". Debido a que Dios dice que no hay otro dios aparte de Él, y que a Dios y a Jesús se les aplica el mismo título, esto representa un problema para los que niegan la divinidad de Jesús.


Isaías 44:6: "Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios."

Apocalipsis 1:8: "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."


Apocalipsis 1:17-18: "Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
[SUP]18[/SUP] y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. "


Obviamente, Apocalipsis 1:17-18 sólo puede referirse a Jesús.

Apocalipsis 22:12-13: "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. [SUP]13[/SUP] Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último."


Aquí, se dice que "el Alfa y la Omega" y "el primero y el último" son una misma persona. Por lo tanto, en el AT Jehová decía que era “el primero y el postrero”, y en el NT Jesús dice que es “principio y fin; son lo mismo. Negarlo es un grave error.

1Jn_5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Saludos. Últimamente por falta de tiempo no he podido estar seguido en el foro. Pero saco un ratito para dejar este pequeño aporte reconociendo la grandeza de nuestro Dios y salvador Jesucristo; nuestro Dios.

¿Cuántos primeros y últimos hay? En la Biblia, tanto Dios como Jesús son llamados "el primero y el último". Debido a que Dios dice que no hay otro dios aparte de Él, y que a Dios y a Jesús se les aplica el mismo título, esto representa un problema para los que niegan la divinidad de Jesús.

Isaías 44:6: "Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios."
Apocalipsis 1:8: "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."

Apocalipsis 1:17-18: "Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
[SUP]18[/SUP] y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. "

Obviamente, Apocalipsis 1:17-18 sólo puede referirse a Jesús.
Apocalipsis 22:12-13: "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. [SUP]13[/SUP] Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último."

Aquí, se dice que "el Alfa y la Omega" y "el primero y el último" son una misma persona. Por lo tanto, en el AT Jehová decía que era “el primero y el postrero”, y en el NT Jesús dice que es “principio y fin; son lo mismo. Negarlo es un grave error.

1Jn_5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Muy cierto, hermano. Agrego esto sobre la exclusividad compartida entre Padre e Hijo...


Dios dijo que creó el mundo sólo - y no es un mentiroso... ...Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos y expandí la tierra. ¿Quién estaba conmigo? (Is 44:24)
  • Pero también creó el mundo el Unigénito... Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. (Jn 1:3)

Y que es el Único Salvador - y no es un mentiroso...Yo, yo soy el Señor, fuera de mí no hay ningún otro salvador. (Is 43:11; 45:21)
  • Pero también lo es el Unigénito... ...en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hch 4:12)

Y que es el Ünico Señor - y no es un mentiroso... "Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios esel único Señor. (Dt 6:4)
  • Pero también lo es el Unigénito... no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. (1Co 8:6)

Y que es el Rey de reyes y Señor de señores- y no es un mentiroso...Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores... (1Tim 6:15) [véase Dt 10:17]
  • Pero también lo es el Unigénito... ...el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes,... (Ap 17:14)
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

¿Como puede ser Jesucristo el Alfa y la Omega sin ser Dios?
¿Porque algunos aceptan que Cristo es el Alfa y la Omega y sin embargo no pueden aceptar que sea Todopoderoso?
 
Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Ver el archivo adjunto 12186


Aqui esta el artifice de todas estas falsa doctrinas Mr.Russel.


Melviton y sus secuaces no creen en Jehova, tampoco en Cristo , creen en este caballero ignorando que :

Jua 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.

Asi mis queridos hermanos este pasaje nos muestra que no creen en Jehová pues si así fueran hubieran acudido a Cristo.

Han cambiado al Salvador por un hombre llamado Rusell.