¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Aunque Jesús pudo estar hablando de su Padre en esa profecía contra Jerusalén, más bien parece que habla de su ministerio, donde tuvo tiempo para tratar de juntar al pueblo.

Mateo 23:37 "¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!"

Solo mira la primera parte que resalto y luego lee lo siguiente que tú resaltas de negro. El contexto aboga por una labor propia de un profeta.

La misión de Cristo en la Tierra no era la de juntar al pueblo de Jerusalen, por lo tanto, no creo que intentara hacer esto durante su ministerio terrenal ni tan sólo una vez, menos aún muchas como dice el texto.
El sabía muy bien a lo que venía y cual era su misión.

Saludos JFB.

Interesante y acertado enfoque el que aquí analizas. Ciertamente se podría aplicar desde esta perspectiva de los pocos años transcurridos del ministerio terrestre de Jesús y de todo lo que hizo para reunir a los "hijos de Israel". Porque él, como el último profeta enviado por Dios, predicó como los anteriores pero de una manera diferente y más sublime la salvación, primero a Israel como última oportunidad para que se volvieran a Dios y se arrepintieran. Luego comisionó y envió a sus discípulos para que buscaran en las naciones a quienes eran merecedores y dispuestos para vida eterna. "Israel" tenía que ser formada de nuevo, pero no únicamente de judíos según la carne, sino de "judíos" por el espíritu. De hecho, la Escritura dice: "Más bien, es judío el que lo es por dentro, y su circuncisión es la del corazón por espíritu, y no por un código escrito. La alabanza de ese viene, no de los hombres, sino de Dios". (Romanos 2:28,29).

Y lo que agregas al final es todavía más acertado, Jesús actuaba como representante de Jehová al igual que todos los profetas antiguos y cuando hablaba, realmente era Jehová el que lo hacía por su medio. Recordemos que Jesús era el vocero de Dios y si Dios estaba con él, pues es lógico que todo lo que hacía y decía, era como si Jehová mismo lo estuviera diciendo. Esto es una cosa; otra, totalmente diferente, es pensar que Jesús estaba enseñando que él era Dios porque desde hacía siglos había estado tratando de reunir a los hijos de Israel.

Saludos cordiales.

Hola Melviton, ¿como estás?
Respecto a lo que dices de Cristo como profeta, es cierto que actuó como profeta, pero no fue como el resto de los profetas, porque él hablaba con la autoridad del Padre en todo momento y lugar, y el resto de los profetas sólo cuando profetizaban en nombre de Dios.

Saludos.

pero dice, ¡Cuantas veces quise juntar a tus hijos ....

Esto sólo lo pudo hacer en su estado premortal.

Saludos Moroni.

Jesús se refería desde todo punto de vista a las palabras que el Padre le había enseñado para decir y hacer de conformidad. La expresión "¿Cuántas veces quise juntar a tus hijos..." no es apropiado endilgárselas a Jesús como de su autoría. ¿Por qué no? Pues por lo que el mismo Jesús explicó en Juan 8:28,29 al decir: "
Por lo tanto, dijo Jesús: “Una vez que hayan alzado al Hijo del hombre, entonces sabrán que yo soy [ese], y que no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado. Y el que me ha enviado está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago las cosas que le agradan". Lo que destaco en rojo es la clave para entender el texto que destacas como si fuera iniciativa del propio Jesús. Jesús no decía ni hacía nada, tal como lo dijo "de su propia iniciativa", porque todo lo que hacía y decía era lo que el Padre le había enseñado que hiciera y dijera. Por lo tanto, al señalar el "¿Cuántas veces quise reunir a tus hijos...?" no era algo propio y exclusivo de Jesús, sino era una forma de expresarse del Padre por su medio como el "profeta semejante a Moisés" que fue predicho siglos atrás. ¡Era Jehová el que realmente estaba diciendo esa expresión! y Jesús simplemente las repitió pero hablando, no Él, sino como el vocero de Dios ¡Su Verbo o Palabra!

Tenemos muchos ejemplos de que esto es realmente así por las evidencias de muchos pasajes bíblicos. Por ejemplo, cuando los tres ángeles visitaron a Abraham, dice el relato que Jehová mismo se quedó con Abraham y los otros dos ángeles se fueron a Sodoma. ¿Quién realmente se quedó con Abraham, Jehová? ¡No, no era Él ni en persona ni en Espíritu, sino que era un ángel de Jehová que era lo mismo como si fuera Jehová porque los ángeles simplemente cuando traían los mensajes era como si el mismo Dios los estuviera entregando. También el ejemplo de Abraham cuando "Dios" le habló desde los cielos para que no diera muerte a Isaac. Realmente fue el ángel de Jehová quien lo detuvo porque en ese momento, ese ángel era el vocero de Jehová y era como si Jehová Dios mismo le hubiera dado la orden. En ninguno de estos ejemplos los ángeles eran entonces DIOS, sino sus mensajeros y fieles servidores del Altísimo. Jesús en esto no fue la excepción, realmente estaba transmitiendo el sentimiento de lo que el propio Padre (Jehová) había hecho durante tantos siglos con los profetas por él enviados.

Saludos.

Un preguntita. Si Cristo no es Dios como es que dijo esto:
Mateo 23:37 "¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!"

¿No es acaso Jehová el que siempre trato de hacer esto con su pueblo?

Por que estaba hablando a nombre de su Padre ?

Hola Melviton, ¿como estás?
Respecto a lo que dices de Cristo como profeta, es cierto que actuó como profeta, pero no fue como el resto de los profetas, porque él hablaba con la autoridad del Padre en todo momento y lugar, y el resto de los profetas sólo cuando profetizaban en nombre de Dios.

Saludos.

Saludos mi estimado Moroni. ¡Tanto tiempo!

Estoy de acuerdo contigo en que Jesús fue alto totalmente diferente. Era el Hijo de Dios (PRIMOGÉNITO, UNIGÉNITO, su primera CREACION de la región celestial). En esto es obvio la diferencia entre él y los anteriores profetas. Pero con respecto a su humanidad como hombre, fue, de conformidad con las Escrituras, un "profeta semejante a Moisés". Dice "semejante", no "igual" porque no lo eran. Espero que comprendas esto. Cristo sobresalió en mucho de todos los demás profetas, pero la semejante entre Cristo y los profetas anteriores era en el sentido de ser, TODOS JUNTOS INCLUIDO CRISTO, voceros del Altísimo Jehová Dios el Padre.

Todos, sin excepción, declararon la Palabra de Dios y todos ellos, incluido Jesús, hablaron con autoridad porque Dios siempre estuvo con ellos para darles estímulo, fuerza y poder para que pudieran cumplir con su Voluntad. Que Cristo haya sido diferente en otros aspectos no lo hace ser DIOS MISMO O JEHOVA. Simplemente el nivel como HIJO (en este sentido estricto y específico) se debía a una razón fundamental: EL HIJO UNIGÉNITO Y PRIMOGÉNITO era la primera CREACIÓN DE JEHOVÁ. Esto es lógico y tiene sentido. Pero lo importante es que TODOS los Hijos de Dios, hombres y ángeles, incluido Cristo mismo, actuaron de conformidad para hacer TODOS la voluntad del PADRE. Esto es lo que enseña la Biblia y esto fue lo que el propio Jesús enseñó. No hay razón para pensar que Cristo era JEHOVÁ, por cuanto, en primer lugar, NUNCA LO DIJO. Lo contrario fue lo que dijo, QUE NO LO ERA. ¿Por qué basarse en textos ambiguos, mal traducidos, muy forzados y genéricos para establecer la personalidad de AQUÉL que la dejó bien clara como enseñanza fundamental de su ministerio?

Mi respeto y consideración de siempre.

La misión de Cristo en la Tierra no era la de juntar al pueblo de Jerusalen, por lo tanto, no creo que intentara hacer esto durante su ministerio terrenal ni tan sólo una vez, menos aún muchas como dice el texto.

Saludos de nuevo Moroni.

Esto que dices no es del todo cierto. Creo que tienes una pequeña confusión. Jesús sí fue enviado de manera exclusiva para predicarle a Israel para perdón de pecados. Dice la Escritura: "En respuesta, él dijo: “No fui enviado a nadie aparte de las ovejas perdidas de la casa de Israel”. (Mateo 15:24). Por supuesto que esto no impidió para que también predicara a algunos gentiles. Pero su misión "principal" era ser enviado a Israel por cuanto era el pueblo de su Padre y a quien tenía que predicar y sacar de entre ellos las "12 piedras de fundamento para la Jerusalén Celestial", los 12 apóstoles que tenían que ser "judíos" de nacimiento y "judíos" espirituales a la vez.

Saludos de nuevo Moroni.

Esto que dices no es del todo cierto. Creo que tienes una pequeña confusión. Jesús sí fue enviado de manera exclusiva para predicarle a Israel para perdón de pecados. Dice la Escritura: "En respuesta, él dijo: “No fui enviado a nadie aparte de las ovejas perdidas de la casa de Israel”. (Mateo 15:24). Por supuesto que esto no impidió para que también predicara a algunos gentiles. Pero su misión "principal" era ser enviado a Israel por cuanto era el pueblo de su Padre y a quien tenía que predicar y sacar de entre ellos las "12 piedras de fundamento para la Jerusalén Celestial", los 12 apóstoles que tenían que ser "judíos" de nacimiento y "judíos" espirituales a la vez.

Si, Jesús sólo fue enviado a los judíos. Es más Jesús en ningún momento fue enviado a los gentiles. De hecho nosotros creemos que cuando Jesús dijo que tenía otras ovejas que no son de este redil no se refería a los gentiles sino a los judíos que emigraron a las Américas.
Los gentiles sólo tuvieron al Espíritu Santo.
Me refiero a que Jesús no creo que tratara de juntar bajo sus alas al pueblo israelita como dice el texto durante su ministerio terrenal. El vino a librarnos del pecado por medio de su sacrificio. Su gran misión era realizar el sacrificio expiatorio, su Padre lo envió para que fuera levantado en una cruz y así poder atraer a sí mismo a todos los hombres.

La expresión juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, es una expresión propia de Jehová.

Salmo 91: 2 Diré yo al SEÑOR: Refugio mío y fortaleza mía, mi Dios, en quien confío.
3 Porque El te libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal.
4 Con sus plumas te cubre, y bajo sus alas hallas refugio;

"Protégeme como a la pupila de tus ojos; escóndeme a la sombra de tus alas" Salmo 17, 8

Por otra parte salvo los dirigentes religiosos, el pueblo tenía a Jesús en gran estima y lo consideraba un gran profeta de Dios y le seguía, a tal punto que estos líderes religiosos no se atrevían a ponerle la mano encima no sea que se las tuvieran que ver con la gente.
Por lo tanto si Jesús hubiese querido, podría haber juntado a todo el pueblo de Israel y hubiera sido proclamado rey, pero Jesús no quería nada de esto porque no era esta su misión.

Saludos.

Me parece bueno recurrir a un ejemplo, sin desviar el argumento tuyo. Como sabemos, el Padre (YHWH o Jehová) quiere que todos los hombres se salven y aunque haya tratado de salvarlos mediante sus enviados, no siempre los hombres se salvan porque no respetan a los enviados de Dios y los rechazan (por tanto a Dios rechazan).

Precisamente Jesús es el buen pastor porque parte de su misión siempre fue reunir "ovejas", aunque obviamente no todas las "ovejas" -como quisiera- se dejarán guiar. Entra en lo posible que Jesús quisiera eh intentara juntar "bajo sus alas" al pueblo de Jerusalén, que como a enviados anteriores, terminó rechazándolo y matándolo.

Saludos Moroni.

Jesús se refería desde todo punto de vista a las palabras que el Padre le había enseñado para decir y hacer de conformidad. La expresión "¿Cuántas veces quise juntar a tus hijos..." no es apropiado endilgárselas a Jesús como de su autoría. ¿Por qué no? Pues por lo que el mismo Jesús explicó en Juan 8:28,29 al decir: "
Por lo tanto, dijo Jesús: “Una vez que hayan alzado al Hijo del hombre, entonces sabrán que yo soy [ese], y que no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado. Y el que me ha enviado está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago las cosas que le agradan". Lo que destaco en rojo es la clave para entender el texto que destacas como si fuera iniciativa del propio Jesús. Jesús no decía ni hacía nada, tal como lo dijo "de su propia iniciativa", porque todo lo que hacía y decía era lo que el Padre le había enseñado que hiciera y dijera. Por lo tanto, al señalar el "¿Cuántas veces quise reunir a tus hijos...?" no era algo propio y exclusivo de Jesús, sino era una forma de expresarse del Padre por su medio como el "profeta semejante a Moisés" que fue predicho siglos atrás. ¡Era Jehová el que realmente estaba diciendo esa expresión! y Jesús simplemente las repitió pero hablando, no Él, sino como el vocero de Dios ¡Su Verbo o Palabra!

Tenemos muchos ejemplos de que esto es realmente así por las evidencias de muchos pasajes bíblicos. Por ejemplo, cuando los tres ángeles visitaron a Abraham, dice el relato que Jehová mismo se quedó con Abraham y los otros dos ángeles se fueron a Sodoma. ¿Quién realmente se quedó con Abraham, Jehová? ¡No, no era Él ni en persona ni en Espíritu, sino que era un ángel de Jehová que era lo mismo como si fuera Jehová porque los ángeles simplemente cuando traían los mensajes era como si el mismo Dios los estuviera entregando. También el ejemplo de Abraham cuando "Dios" le habló desde los cielos para que no diera muerte a Isaac. Realmente fue el ángel de Jehová quien lo detuvo porque en ese momento, ese ángel era el vocero de Jehová y era como si Jehová Dios mismo le hubiera dado la orden. En ninguno de estos ejemplos los ángeles eran entonces DIOS, sino sus mensajeros y fieles servidores del Altísimo. Jesús en esto no fue la excepción, realmente estaba transmitiendo el sentimiento de lo que el propio Padre (Jehová) había hecho durante tantos siglos con los profetas por él enviados.

Saludos.

Buen punto Melviton.

Aunque yo no abogue por esta interpretación, es evidente que por donde se mire Jesús no es el Dios de los antepasados, Jehová.

Por lo mismo Moroni, imaginando que ahora tiene terreno para colar su argumento eludió sin reparo cuando cité Hechos 3, cambio a este hilo argumental aislando este pasaje y no quiere que salgamos de él. Sin embargo, como podemos ver, por donde se mire y por el respaldo de otros pasajes bíblicos y no un texto aislado, Jesús no es Jehová.

O Jesús habló de parte de Jehová o se refería a su ministerio terrenal, pero lo que es claro es que no es Jehová.

Si, Jesús sólo fue enviado a los judíos. Es más Jesús en ningún momento fue enviado a los gentiles. De hecho nosotros creemos que cuando Jesús dijo que tenía otras ovejas que no son de este redil no se refería a los gentiles sino a los judíos que emigraron a las Américas.
Los gentiles sólo tuvieron al Espíritu Santo.
Me refiero a que Jesús no creo que tratara de juntar bajo sus alas al pueblo israelita como dice el texto durante su ministerio terrenal. El vino a librarnos del pecado por medio de su sacrificio. Su gran misión era realizar el sacrificio expiatorio, su Padre lo envió para que fuera levantado en una cruz y así poder atraer a sí mismo a todos los hombres.

La expresión juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, es una expresión propia de Jehová.

Salmo 91: 2 Diré yo al SEÑOR: Refugio mío y fortaleza mía, mi Dios, en quien confío.
3 Porque El te libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal.
4 Con sus plumas te cubre, y bajo sus alas hallas refugio;

"Protégeme como a la pupila de tus ojos; escóndeme a la sombra de tus alas" Salmo 17, 8

Por otra parte salvo los dirigentes religiosos, el pueblo tenía a Jesús en gran estima y lo consideraba un gran profeta de Dios y le seguía, a tal punto que estos líderes religiosos no se atrevían a ponerle la mano encima no sea que se las tuvieran que ver con la gente.
Por lo tanto si Jesús hubiese querido, podría haber juntado a todo el pueblo de Israel y hubiera sido proclamado rey, pero Jesús no quería nada de esto porque no era esta su misión.

Saludos.

Eso que dieces Moroni, de la expresión, es como cuando otros trinitarios dicen que Jesús es YHWH porque ambos son llamados rey, o porque ambos son llamados pastor.

Pero cuando uno les cita pasajes como el siguiente recurren a filtro.

Ezequiel 34:23 Entonces pondré sobre ellas un solo pastor que las apacentará, mi siervo David; él las apacentará y será su pastor. 24Y yo, el SEÑOR, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellas. Yo, el SEÑOR, he hablado.

Aquí a nadie se le ocurre decir que David es Jehová, o que Jehová no es mayor que David.

Y por si las dudas, como explicó Melviton, claro que Jesús es mayor que cualquier hombre de Dios, pero eso no significa que Jesús sea Jehová.

Saludos

Buen punto Melviton.

Aunque yo no abogue por esta interpretación, es evidente que por donde se mire Jesús no es el Dios de los antepasados, Jehová.

Por lo mismo Moroni, imaginando que ahora tiene terreno para colar su argumento eludió sin reparo cuando cité Hechos 3, cambio a este hilo argumental aislando este pasaje y no quiere que salgamos de él. Sin embargo, como podemos ver, por donde se mire y por el respaldo de otros pasajes bíblicos y no un texto aislado, Jesús no es Jehová.

O Jesús habló de parte de Jehová o se refería a su ministerio terrenal, pero lo que es claro es que no es Jehová.

Isaias 45:11-12:
Así dice Jehová, el Santo de Israel, el que lo formó:
«Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos
y acerca de la obra de mis manos.[SUP]
12 [/SUP]Yo hice la tierra y creé sobre ella al ser humano. Yo, mis manos, desplegaron los cielos
y pongo en orden todo su ejército.

¿De quien fueron las manos por las que el mundo fue hecho, del Padre o del Hijo?

Es un gusto leerte mi amigo querido. Siempre te recuerdo con cariño por el respeto y la educación que manifiestas y que tanta falta le hacen a algunos "sonámbulos" cibernéticos que andan al acecho de las "brujas" que gustosos persiguen para quemarlas en el altar de la incomprensión e intolerancia de las "santas cruzadas" al estilo moderno.

Que Jehová Dios en Cristo Jesús, guíe tus pasos por el conocimiento de su Gloria..
Todo ayuda a bien...

Es un gusto leerte mi amigo querido. Siempre te recuerdo con cariño por el respeto y la educación que manifiestas y que tanta falta le hacen a algunos "sonámbulos" cibernéticos que andan al acecho de las "brujas" que gustosos persiguen para quemarlas en el altar de la incomprensión e intolerancia de las "santas cruzadas" al estilo moderno.

Que Jehová Dios en Cristo Jesús, guíe tus pasos por el conocimiento de su Gloria..
Si... medios brutos algunos, pero yo no puedo arrojar la piedra porque me la pegaría en la cara... Risas.
Pero estamos aprendiendo a defender nuestras creencias sin asesinar a los demás... en nuestro corazón por cierto.
Jehová te bendiga...
Ojo... no vayas a creer que no te leo... Es bueno para mi tratar de entender el punto de vista de ustedes.

"Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí." Oseas 13:4

¿Quien ejecutó el plan de salvación, el Padre o el Hijo?
¿Te das cuenta de que el Padre y el Hijo forman una unidad?

Isaias 43:14 "Así dice Jehová, Redentor vuestro, el Santo de Israel"

¿Quien es el Redentor, el Padre o el Hijo?

Isaias 45:11-12:
Así dice Jehová, el Santo de Israel, el que lo formó:
«Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos
y acerca de la obra de mis manos.[SUP]
12 [/SUP]Yo hice la tierra y creé sobre ella al ser humano. Yo, mis manos, desplegaron los cielos
y pongo en orden todo su ejército.

¿De quien fueron las manos por las que el mundo fue hecho, del Padre o del Hijo?

Y que te parece, en vista del tiempo transcurrido si respondes ¿Quién es el Dios de Jacob que resucitó a su siervo Jesús?

Debo suponer por donde vienes ahora Moroni, luego terminaremos hablando del libro de Hebreos ¿no? Pero para no dejarte sin respuesta y no tengas argumento por ese lado, las manos son de Jehová, el Padre.

Pero lo que está muy claro no lo quieres abordar, Jesús no puede ser Jehová porque Jehová es su Padre y Jesús no es su propio Padre.

[SUP]Zacarías 12:
8 [/SUP]En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.

[SUP]9 [/SUP]Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén.

[SUP]10 [/SUP]Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

¿A quien traspasaron, al Padre o al Hijo?

Y que te parece, en vista del tiempo transcurrido si respondes ¿Quién es el Dios de Jacob que resucitó a su siervo Jesús?

Debo suponer por donde vienes ahora Moroni, luego terminaremos hablando del libro de Hebreos ¿no? Pero para no dejarte sin respuesta y no tengas argumento por ese lado, las manos son de Jehová, el Padre.

Pero lo que está muy claro no lo quieres abordar, Jesús no puede ser Jehová porque Jehová es su Padre y Jesús no es su propio Padre.

Pero estimado, ya te he respondido.
El Padre y el Hijo, los dos tienen el título de Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Obviamente en el caso del versículo en cuestión el Hijo se está refiriendo a su Padre como Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

¿Quien acompañó a Israel durante el éxodo el Padre o el Hijo?

Exodo 13:
[SUP]21 [/SUP]Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.

[SUP]22 [/SUP]Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

1 Corintios 10:
1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;

[SUP]2 [/SUP]y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,

[SUP]3 [/SUP]y todos comieron el mismo alimento espiritual,

[SUP]4 [/SUP]y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Isaias 54:5 "Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. "

Apocalipsis 19:
[SUP]7 [/SUP]Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

[SUP]8 [/SUP]Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.