¿JESÚS DIJO QUE ERA DIOS EN JUAN 10:30?

Sefardi72

Expulsado
12 Mayo 2021
816
230
San Juan escribió su evangelio en griego, y a este texto nos tenemos que atener.

Si pasamos el griego a latín, se conserva bien el significado; por eso, las referencias las haremos sobre el latín, una lengua más cercana a nosotros y escrita con las mismas letras.

En nuestra lengua hay dos géneros: masculino y femenino. En griego y latín hay tres: masculino, femenino y neutro (esto se conserva en algún idioma moderno, como el alemán).

En castellano solo quedan del neutro algunos residuos, como por ejemplo del pronombre “ese” (masculino), “esa” (femenino) y “eso” (neutro). Por desgracia para nuestro caso, no existe esa distinción con el término “uno”.

En latín este versículo es Ego et Pater unum sumus. Unum está en neutro, lo cual hace que no pueda significar que “somos una misma persona” (el término entonces sería unus, en masculino), sino que en rigor habría que traducir “una misma cosa”.

Esta es la traducción habitual “apañada” para una frase de este tipo, pero no se utiliza porque no queda bien aplicar a Dios que es “una cosa” (alguna versión, de todas formas, la utiliza). Por eso lo más habitual es traducir “somos uno”, sin más.

Pero, claro, pierde significado. Para los trinitarios. Que en en su lugar prefieren alterar su significado original.
 
  • Like
Reacciones: leonés n y 777migu
No necesitaba decirlo.
No era un hombre y vino del cielo.
Más clarito no se puede pedir.
 
  • Like
Reacciones: Suny
No necesitaba decirlo.
No era un hombre y vino del cielo.
Más clarito no se puede pedir.

Si estudias la historia verás cantidad de "dioses" que vinieron "del cielo". Así se presentaron al menos.
 
No necesitaba decirlo.
No era un hombre y vino del cielo.
Más clarito no se puede pedir.

Evidentemente que más claro no lo pudo decir en ningún lado que en Marcos 12:29

"Jesús le respondió: EL PRIMER MANDAMIENTO de todos es: Oye, Israel; Jehová nuestro Dios, Jehová UNO ES".

Cuando Jesús cuando proclama el Shemá Israel dice "nuestro Dios", por lo que él mismo se excluye de ser Dios.

No podría por tanto decir lo contrario en Juan 10:30, como algunos en este foro entienden erróneamente.

Estaís sumidos en una profunda oscuridad.

Dios YeHoVaH tenga misericordia de vosotros.
 
  • Like
Reacciones: leonés n
Por principio de cuentas, dime qué se entiende de esto:

EGO KAI HO PATER HEN ESMEN

Si eres traductor cualificado de girego koiné, ya sabrás. Con eso tendrás para replantear tu incredulidad.

Entre las personas que aceptan como verdad las doctrinas de la trinidad o el modalismo, es muy común el uso de Juan 10:30 como argumento bíblico. Con tal pasaje procuran demostrar que el Padre y el Hijo son la misma persona, o bien que el Padre y el Hijo son parte de el mismo Dios.
Sin embargo, a la luz de la Biblia esas aplicaciones son erróneas. El uso bíblico del término que Cristo usó para “uno” en otros pasajes, nos permite ver claramente que significa, que quiso decir realmente Cristo en Juan 10:30.

(Juan 10:30)

“εγω και ο πατηρ *εν* εσμεν”
“EGO KAI HO PATER *HEN* ESMEN”
“Yo y el Padre *uno* somos”

La palabra que Cristo uso para “uno” es HEN.

Veamos que significa ese mismo “uno/HEN” en otros pasajes:

(1 Corintios 3:8)

“ ο φυτευων δε και ο ποτιζων *εν* εισιν […]”
“HO FYTEUON DE KAI HO POTIZON *HEN* EISIN […]”
“ El que siembra y el que riega *uno* son […]”

Este pasaje alude a Pablo y Apolos. Dice que el que siembra y el que riega UNO SON. La palabra para “uno” es la misma que la que uso Cristo en Juan 10:30, HEN.

Surgen preguntas:

¿Acaso Pablo esta queriendo decir que Pablo y Apolos son la misma persona?
¿O que Pablo y Apolos forman parte de una “misteriosa entidad plural”?
¿O que Pablo y Apolos tienen la misma edad, conocimiento, autoridad, poder, etc?
Es obvio que no
. Se refiere a que ambos como siervos de Dios, como hermanos cristianos, estan unidos en amor y en propósito, orientados en la misma dirección: la obra que Dios nos comisionó.

Veamos otro ejemplo, esta vez también usado por Cristo:

(Juan 17:22)

“[…] ινα ωσιν εν καθως ημεις *εν*”
“[…] HINA OSIN HEN KATHOS HEMEIS *HEN*”
“[…]Para que sean uno asi como nosotros (somos) *uno*”

Aquí Cristo pide en oración que todos nosotros “SEAMOS UNO” en el mismo sentido en que ellos (el Padre y el Hijo) son uno. Usa el mismo término que en Juan 10:30 para “uno”, HEN.

Surgen preguntas:

¿Somos todos nosotros la misma persona?
¿Formamos todos nosotros sumados a el Padre y el Hijo una “misteriosa entidad plural”?
¿Tenemos todos nosotros la misma edad, conocimiento, autoridad, poder, etc?
Por supuesto que no.


Si realmente el Padre y el Hijo fueran uno/HEN en el sentido que han heredado por tradicion los trinitarios o modalistas, entonces Pablo y Apolos, y todos nosotros, seríamos uno/HEN en ese mismo sentido…

Como vamo viendo, aplicar esa erronea interpretacion de Juan 10:30 a otros pasajes que usan el mismo termino original, genera implicaciones totalmente contradictorias y hasta absurdas.

Pero entonces, ¿qué quiso decir Jesus en su declaracion de Juan 10:30?

Simplemente que el Padre y el Hijo estan muy unidos en amor, en próposito, orientados en la misma dirección.

Sacar de contexto Juan 10:30 e interpretarlo en base a ideas preconcebidas no bíblicas, es solo otra de las falsas bases de las doctrinas de la trinidad y del modalismo.
 
  • Like
Reacciones: JUAN* y 777migu
Los dioses existen solo en tu ignorancia.

Yo no me tomo a mal que no quieras convertirte de las tinieblas espirituales de su inventada trinidad a la luz.

Lo que sí me tomo a mal es que puedan seguir engañando, con maldad o ingenuamente.

Saludos.
 
Sefardí
Un abrazo

Comparto tu postura. Es así como el exégeta debe leer este ya trillado argumento trinitario. Pero, para que encajen con su doctrina, los trinitarios (y unicitarios) machacan en el mismo versículo y lo que hacen es interpretar Juan 10:30 desde una óptica superficialmente literal sin cotejar todas las veces que aparece esta misma expresión. Ellos, en su incoherencia no interpretan literalmente que:


  • El que se une a una mujer llega a ser "un solo cuerpo" con ella (1 Cor 6:16).
  • La unión con Cristo es para ser "un solo espíritu" con él (1 Cor 6:17).
  • Al participar en un solo pan, "somos un solo cuerpo" (1 Cor 9:17)
  • No existen nacionalidades, ni razas porque somos "uno en unión con Cristo" (Gal 3:28)

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Sefardi72
Entre las personas que aceptan como verdad las doctrinas de la trinidad o el modalismo, es muy común el uso de Juan 10:30 como argumento bíblico. Con tal pasaje procuran demostrar que el Padre y el Hijo son la misma persona, o bien que el Padre y el Hijo son parte de el mismo Dios.
Sin embargo, a la luz de la Biblia esas aplicaciones son erróneas. El uso bíblico del término que Cristo usó para “uno” en otros pasajes, nos permite ver claramente que significa, que quiso decir realmente Cristo en Juan 10:30.

(Juan 10:30)

“εγω και ο πατηρ *εν* εσμεν”
“EGO KAI HO PATER *HEN* ESMEN”
“Yo y el Padre *uno* somos”

La palabra que Cristo uso para “uno” es HEN.

Veamos que significa ese mismo “uno/HEN” en otros pasajes:

(1 Corintios 3:8)

“ ο φυτευων δε και ο ποτιζων *εν* εισιν […]”
“HO FYTEUON DE KAI HO POTIZON *HEN* EISIN […]”
“ El que siembra y el que riega *uno* son […]”

Este pasaje alude a Pablo y Apolos. Dice que el que siembra y el que riega UNO SON. La palabra para “uno” es la misma que la que uso Cristo en Juan 10:30, HEN.

Surgen preguntas:

¿Acaso Pablo esta queriendo decir que Pablo y Apolos son la misma persona?
¿O que Pablo y Apolos forman parte de una “misteriosa entidad plural”?
¿O que Pablo y Apolos tienen la misma edad, conocimiento, autoridad, poder, etc?
Es obvio que no
. Se refiere a que ambos como siervos de Dios, como hermanos cristianos, estan unidos en amor y en propósito, orientados en la misma dirección: la obra que Dios nos comisionó.

Veamos otro ejemplo, esta vez también usado por Cristo:

(Juan 17:22)

“[…] ινα ωσιν εν καθως ημεις *εν*”
“[…] HINA OSIN HEN KATHOS HEMEIS *HEN*”
“[…]Para que sean uno asi como nosotros (somos) *uno*”

Aquí Cristo pide en oración que todos nosotros “SEAMOS UNO” en el mismo sentido en que ellos (el Padre y el Hijo) son uno. Usa el mismo término que en Juan 10:30 para “uno”, HEN.

Surgen preguntas:

¿Somos todos nosotros la misma persona?
¿Formamos todos nosotros sumados a el Padre y el Hijo una “misteriosa entidad plural”?
¿Tenemos todos nosotros la misma edad, conocimiento, autoridad, poder, etc?
Por supuesto que no.


Si realmente el Padre y el Hijo fueran uno/HEN en el sentido que han heredado por tradicion los trinitarios o modalistas, entonces Pablo y Apolos, y todos nosotros, seríamos uno/HEN en ese mismo sentido…

Como vamo viendo, aplicar esa erronea interpretacion de Juan 10:30 a otros pasajes que usan el mismo termino original, genera implicaciones totalmente contradictorias y hasta absurdas.

Pero entonces, ¿qué quiso decir Jesus en su declaracion de Juan 10:30?

Simplemente que el Padre y el Hijo estan muy unidos en amor, en próposito, orientados en la misma dirección.

Sacar de contexto Juan 10:30 e interpretarlo en base a ideas preconcebidas no bíblicas, es solo otra de las falsas bases de las doctrinas de la trinidad y del modalismo.
Excelente ...

JUAN 10:30 habla de UNO ... de UNIDAD.

YO y el PADRE uno somos.

Y en esta UNIDAD de la IGLESIA, hay también la COMUNIÓN con EL HIJO y por SU HIJO, nuestra COMUNIÓN con EL PADRE..

1 Juan 1:3
lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis COMUNIÓN con nosotros; y en verdad nuestra COMUNIÓN es con el PADRE y con su HIJO Jesucristo.


A esta UNIDAD se refiere EL HIJO de DIOS cuando dice:

Juan 17:21
Para que todos sean UNO; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean UNO en NOSOTROS; para que el mundo crea que tú me enviaste.


Lástima que los que creen en la trinidad, se pierdan este excelente alimento que podría fortalecerlos en la verdadera FE.
 
  • Like
Reacciones: Sefardi72
Dios los cría y ellos se juntan.
 
[...]

Sacar de contexto Juan 10:30 e interpretarlo en base a ideas preconcebidas no bíblicas, es solo otra de las falsas bases de las doctrinas de la trinidad y del modalismo.

Como lo dije, usas un sofisticado artefacto para negar lo que está escrito.

La unidad del Padre y Cristo corresponde al ámbito de la deidad. Cualquier otro intento por relativizar la unidad de Cristo con el Padre, usando la unidad entre personas, será totalmente infructuoso.

Todo cuanto es del Padre, es de Cristo. Todo cuanto hace el Padre, lo hace Cristo. ¡No será que tú seas más sabio o más fuerte que el que dio de Sí mismo al Dios unigénito!
 
Como lo dije, usas un sofisticado artefacto para negar lo que está escrito.

La unidad del Padre y Cristo corresponde al ámbito de la deidad. Cualquier otro intento por relativizar la unidad de Cristo con el Padre, usando la unidad entre personas, será totalmente infructuoso.

Todo cuanto es del Padre, es de Cristo. Todo cuanto hace el Padre, lo hace Cristo. ¡No será que tú seas más sabio o más fuerte que el que dio de Sí mismo al Dios unigénito!

El problema es que Cristo nunca habló de "unidad en el ámbito de la deidad". Ese es justamente el armatoste, el "artefacto" que usas y te niegas a reconocer que es del todo errado.

Cuando examinas el contexto ves que LA UNIDAD a la que se está refiriendo Jesús se engloba en el mismo ámbito que en la de los cristianos.

Leemos:

Juan 17:21
Para que todos sean UNO; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean UNO en NOSOTROS; para que el mundo crea que tú me enviaste.

Y como se ha explicado:

La palabra que Cristo uso para “uno” es HEN. La misma en Juan 17:21 / Juan 10:30 / 1 Corintios 3:8

La conclusión que uno llega a la luz de la correcta exégesis, es evidente: La UNIDAD del Hijo con el Padre SIGNIFICA:

Muy unidos en amor, en próposito, orientados en la misma dirección.
 
  • Like
Reacciones: 777migu