JESUCRISTO FUE EL PRIMOGENITO de Maria dice LUCAS.... PORQUE NO EL UNIGENITO?

Imagens

Miembro senior
21 Diciembre 2023
655
160
Raramente aporto a participo en los temas por falta de tiempo. Este fin de semana por causa de las festividades tengo un tiempo.
Mañana viajare con mi esposa para que se reuna con su hermana y sobrinas en Mexico. Simepre me paso un buen tiempo con su familia.
Son pero bien nobles y buenas personas. Mis sobrinas de segunda generacion . Hijas de una sobrina de mi esposa son bien divertidas.
Una tiene 12 años y la mas pequeña 7. Ellas tambien viven en USA pero visitan Mexico cada tiempo festivo para estar consu familia.

En fin.

Porque Lucas inspirado por El Espiritu Santo escribio:

Lucas 2.

7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Logico esta escribiendo del nacimiento de Jesucristo a quien Maria dio a luz.

Si maria no tuvo mas hijos porque no lo describio como el UNIGENTO?

• Like
Reacciones: Linda Evangelista
Raramente aporto a participo en los temas por falta de tiempo. Este fin de semana por causa de las festividades tengo un tiempo.
Mañana viajare con mi esposa para que se reuna con su hermana y sobrinas en Mexico. Simepre me paso un buen tiempo con su familia.
Son pero bien nobles y buenas personas. Mis sobrinas de segunda generacion . Hijas de una sobrina de mi esposa son bien divertidas.
Una tiene 12 años y la mas pequeña 7. Ellas tambien viven en USA pero visitan Mexico cada tiempo festivo para estar consu familia.

En fin.

Lucas 2.

7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Evidentemente, porque tuvo más hermanos y hermanas, como se declara en el Evangelio.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

• Like
Reacciones: edcentinela

En fin.

Lucas 2.

esto dice la IA:

1. En sentido Biológico: El primer hijo de María​

En el Evangelio de Lucas (2:7) dice: "Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales...".

• El debate: Aquí es donde surge la discusión sobre si tuvo hermanos.
    • Interpretación literal (Protestante): Si hubo un "primero", implica que hubo un "segundo" o "tercero". Por ende, María tuvo más hijos.
    • Interpretación legal/cultural (Católica/Judía): En la ley judía, el "primogénito" era el hijo que "abría el vientre" materno. Era un título legal que otorgaba derechos especiales de herencia y exigía una ceremonia de consagración a Dios (Éxodo 13:2), independientemente de si después nacían más hermanos o no.
    • El ejemplo clave: Si una mujer tiene un hijo hoy, es su "primogénito" en ese mismo instante. Si no tiene más hijos nunca, ese hijo no deja de ser el primogénito. Por eso, para católicos y ortodoxos, llamarlo así no prueba que tuviera hermanos.

2. En sentido Teológico: Título de Supremacía​

Esta es la parte más profunda. El apóstol Pablo llama a Jesús "primogénito" en cartas como Colosenses y Romanos, pero no se refiere a nacer, sino a tener el rango más alto.

En la cultura antigua, el primogénito era el Jefe, el Heredero y el Dueño de todo lo del padre.

• "Primogénito de toda creación" (Colosenses 1:15):
    • No significa que Jesús fuera el primer ser creado (como si fuera un ángel o una criatura).
    • Significa que Él tiene el rango de primogénito sobre toda la creación. Él es el Rey y Heredero del universo. Es una forma de decir que Él manda sobre todo lo que existe.
  • "Primogénito de entre los muertos" (Colosenses 1:18):
    • Significa que fue el primero en resucitar para nunca más morir, inaugurando una "nueva humanidad".

3. El precedente del Rey David​

Para entender por qué "primogénito" es un título y no siempre un orden de nacimiento, la Biblia usa el ejemplo del Rey David.

• David era el último y más joven de sus hermanos.
  • Sin embargo, en el Salmo 89:27, Dios dice de David: "Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra."
  • Aquí Dios "nombra" a David primogénito por su importancia, aunque biológicamente no lo era.
Resumen:Le dicen primogénito por dos razones:

1. Físicamente: Fue el primer bebé que nació de María.
  2. Espiritualmente: Es el "Jefe" y Heredero absoluto de todo el universo y de la Iglesia.

• Like
Reacciones: Petrino
Esperemos a ver que dice algun Nacido de Nuevo.

La IA es inspirada por los humanos.

Si hay algo errado es precisamente eso.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Evidentemente, porque tuvo más hermanos y hermanas, como se declara en el Evangelio.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Lucas escribio a Teofilo para dar un recuento historico y fidedigno. Tambien escribio HECHOS.

Mateo, Marcos y Juan no se oponen ni desmieten su relato. Para Nada.

Tampoco lo hiceron Pedro, Santiago, Pablo en ninguna de sus cartas.

Despues de 2000 años. Mas de 1400 millones de catolicos lo niegan.

Que alguien me explique.

Tengo algunos años en el foro. Aunque no participo mucho

No soy Anticatolico, Ni anti Testigo de Jehova. Mucho menos anti Adventista o anti Mormon.

Entiendo que de los catolicos heredamos la escritura. NO LA REVELACION de ella. Pero si los uso Dios para preservarla.
Negar eso es imposible.

De los Testigos de Jehova comparto que el Reino de Dios se establecera en la tierra y que los mansos heredaremos la tierra.

De los Adventistas que descansar un dia a la semana y comer saludablemente te mantiene por largos años.

De los Mormones que SEREMOS igual a Cristo. Pablo tambien lo lo dice pero me sonaba a aberracion cuando ellos lo decian. Quiza es porque dicen que Jesus y el Diablo son hermanos. Cosa que no comparto.

En fin._

Porque los catolicos creen algo que no es biblico es mi pregunta?

Esta es una pregunta seria a los catolicos.

No tienen que responder pero me decepcionarian SI NO lo hacen. No tengo afilacion a NADIE solo Cristo.

Asi que no me pueden acusar de protestante, anticatolico, sectario, iglesia de garage, etc.

solo es una platica. Mañana me ire a Mexico con mi esposa y no les atendere hasta que vuela.

Si responden.

NO ES BIBLICO que Jesucristo es el UNICO hijo de Maria.

LUCAS dice que es su PRIMOGENITO. No dice que es su UNIGENITO.

Porque los catolicos dicen que Maria solo tuvo a Jesus?

Se equivocaron los Apostoles?

Espero que un catolico serio me responda.

En fin.

Lucas 2.

Jesús tuvo más hermanos. No me desgastaré en tiempo y esfuerzo debatiendo esto que está claro en las escrituras.

Juan 7:5
Porque ni aun sus hermanos creían en él. (y al parecer otros "hermanos" no creen eso de que María tuvo más hijos)

Mt 12:47, Mr 3:32, y Lucas 8:20 dice tu madre y tus hermanos. (Es el testimonio indiscutible de 3)

Mateo 13:55
¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? (Aquí aparecen con nombre) Estuvieron en el aposento alto, lo dice Hechos 1:14

Gálatas 1:19
pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. (Es Jacobo o llamado Santiago, el de la epístola y no el Jacobo hermano de Juan)

Saludos cordiales!

En fin.

Lucas 2.

Maria si tuvo mas hijos.

Los hermanos de Jesús se mencionan en varios versículos de la Biblia. Mateo 12:46, Lucas 8:19 y Marcos 3:31 relatan que la madre y los hermanos de Jesús fueron a verlo. La Biblia nos dice que Jesús tenía cuatro hermanos: Santiago, José, Simón y Judas (Mateo 13:55). También nos dice que tenía hermanas, pero no se mencionan sus nombres ni su número (Mateo 13:56). En Juan 7:1-10, sus hermanos van a la fiesta mientras Jesús se queda atrás. En Hechos 1:14, se describe a sus hermanos y a su madre orando con los discípulos. Gálatas 1:19 menciona que Santiago era hermano de Jesús. La conclusión más lógica de estos pasajes es interpretar que Jesús tenía hermanos y hermanas de sangre.

El Apostol Pablo menciona en Galatas 1:18-19 "Entonces, tres años después, subí a Jerusalén para conocer a Pedro (Cefas), y estuve con él quince días. Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo (Santiago), el hermano del Señor."

Saludos

¿Esto solo se dice en el Evangelio de Lucas?

Según como se interprete las dos cosas pueden ser ciertas.

Fue el primogénito porqué era el primero que nació de María. Pero también fue el unigénito porqué fue el único que nació de María.

Aunque realmente; parece ser más lógico llamarlo unigénito.

Hola. Te pongo un solo ejemplo.

En 1 Cro 23:15 dice que su hijo Rejabías fue el primogénito de Eliezer, pero fue el único hijo que tuvo.Siguiendo tu pregunta: por qué no dice que Rejabías fue el "unigenito"?

Otro ejemplo: Col 1:15 dice que Jesús es el primogénito de toda la Creación, pero Jesús no fue el primer hombre en nacer en el mundo. Por qué le dice primogénito?

Porque primogénito puede significar el primero, o bien puede significar el principal, el más importante.

Saludos.

¿Esto solo se dice en el Evangelio de Lucas?

Según como se interprete las dos cosas pueden ser ciertas.

Fue el primogénito porqué era el primero que nació de María. Pero también fue el unigénito porqué fue el único que nació de María.

Aunque realmente; parece ser más lógico llamarlo unigénito.
Jesus nunca es llamado unigenito de Maria sino del Padre. Es claro en las escrituras que Maria si tuvo otros hijos. La llamada perpetua virginidad de Maria es un invento tardio de la iglesia de roma.

Saludos

Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Cristo es el único Hijo del Padre, no tenía otro más, lo entregó por amor. Cristo es el deseado de las naciones Hageo 2:7 y viene con su gloria a llenar la casa postrera.

Hageo 2:9
La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

Jesus nunca es llamado unigenito de Maria sino del Padre. Es claro en las escrituras que Maria si tuvo otros hijos. La llamada perpetua virginidad de Maria es un invento tardio de la iglesia de roma.

Saludos
Sí, es bastante tardío, el primer testimonio escrito es del año 150 aprox.

Es bastante conocido cuando se buscó los testimonios de que María fue siempre virgen, solo se encontró el libro Protoevangelio de Santiago y dentro el relato de las dos parteras y que es un libro evidentemente fantasioso y que nunca fue considerado inspirado por sus errores , además presenta a un niño Jesús vengativo y que sabemos es una falsedad .​

Los estudiosos actuales creen que el texto fue escrito mucho más tarde, durante el siglo II, por un cristiano procedente del paganismo (ya que desconoce las costumbres judías) y que ignoraba el hebreo, ya que usó como fuente la traducción griega de la Biblia (Septuaginta). Es muy probable que utilizara también como fuentes los evangelios de Mateo y Lucas.

La Escritura dice que María tuvo hijos.​

Salmos 69:8 Extraño he sido para mis hermanos, Y desconocido para los hijos de mi madre.​

Juan 7: 2 Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos;3 y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. 4 Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.​

Sus hermanos no creían en él, hasta que murió en la cruz y resucitó de los muertos y Santiago, en el hermano mayor que queda y toma importancia por ser el sucesor al Reino de Israel y Dios luego de Pentecostés lo reviste de conocimiento y también muere por orden del Sanedrín , se cree en el año 62 d.C.​

Esa doctrina aparece primero en enl Protoevangelio de Santiago, también conocido como el Evangelio de la infancia de Santiago, es un evangelio apócrifo que proporciona un relato detallado del nacimiento y la infancia de la Virgen María, así como de la infancia de Jesús. Se cree que el texto fue escrito a mediados o finales del siglo II d. C (los 300 d.C).

Sin embargo, la Iglesia reformada rechaza el Protoevangelio de Santiago por varias razones. En primer lugar, el texto no se considera parte del canon de las Escrituras, que la Iglesia reformada cree que es la única fuente de revelación divina. La Iglesia sostiene que la Biblia es la Palabra de Dios infalible e inerrante, y no reconoce ningún otro texto como autoritativo.

En segundo lugar, la Iglesia reformada rechaza la doctrina de la virginidad perpetua de María, que es un principio central del Protoevangelio. La Iglesia cree que María era virgen en el momento de la concepción de Jesús, pero que posteriormente tuvo otros hijos con José. El énfasis del Protoevangelio en la virginidad perpetua de María se considera una desviación de la enseñanza bíblica por lo que el documento se considera apocrifo.

Además, la Iglesia reformada rechaza la veneración y el culto a María que se promueven en el Protoevangelio y posteriormente en la iglesia de roma. La iglesia creformada cree que tales prácticas son contrarias a la enseñanza bíblica de que solo Dios debe ser adorado y que Jesucristo es el único mediador entre Dios y la humanidad.

Saludos

• Like
Reacciones: Daniel Flores
Hola. Te pongo un solo ejemplo.

En 1 Cro 23:15 dice que su hijo Rejabías fue el primogénito de Eliezer, pero fue el único hijo que tuvo.Siguiendo tu pregunta: por qué no dice que Rejabías fue el "unigenito"?

Otro ejemplo: Col 1:15 dice que Jesús es el primogénito de toda la Creación, pero Jesús no fue el primer hombre en nacer en el mundo. Por qué le dice primogénito?

Porque primogénito puede significar el primero, o bien puede significar el principal, el más importante.

Saludos.

No es el verso 15.

Son estos:

23:16 Hijo de Gersón fue Sebuel el jefe.
23:17 E hijo de Eliezer fue Rehabías el jefe. Y Eliezer no tuvo otros hijos; mas los hijos de Rehabías fueron muchos.

Tambien dice que el hijo de Gerson fue Sabuel el Jefe.

Lo mismo de Eliezer. Porque no dice Lucas que Maria no tuvo mas hijos?

Dios andaba descuidado? Lucas tambien.?

No es el verso 15.

Son estos:

23:16 Hijo de Gersón fue Sebuel el jefe.
23:17 E hijo de Eliezer fue Rehabías el jefe. Y Eliezer no tuvo otros hijos; mas los hijos de Rehabías fueron muchos.

Tambien dice que el hijo de Gerson fue Sabuel el Jefe.

Lo mismo de Eliezer. Porque no dice Lucas que Maria no tuvo mas hijos?

Dios andaba descuidado? Lucas tambien.?