Jesucristo es un personaje histórico?

Volver a Empezar

Miembro senior
22 Julio 2023
132
30
72
No sé si este tema ha sido planteado anteriormente aquí, pero es algo que yo me pregunto: Existió Jesús verdaderamente? He estado investigando por mi cuenta en YouTube, en videos sobre todo en inglés y he visto que no existe certeza. Para mí Jesús es un arquetipo, no un personaje histórico. Me gustaría leer opiniones. Gracias.
 
No sé si este tema ha sido planteado anteriormente aquí, pero es algo que yo me pregunto: Existió Jesús verdaderamente? He estado investigando por mi cuenta en YouTube, en videos sobre todo en inglés y he visto que no existe certeza. Para mí Jesús es un arquetipo, no un personaje histórico. Me gustaría leer opiniones. Gracias.

Hola Volver a Empezar:

¡Sí! Yeshúa es sin duda un persona histórica. ¿Cuál es la prueba? La mayor prueba que puedo aportar, es que sus primeros enemigos, los judíos, JAMÁS han negado de su existencia. Han dicho de todo en su contra, pero nunca han dudado de su existencia.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
No sé si este tema ha sido planteado anteriormente aquí, pero es algo que yo me pregunto: Existió Jesús verdaderamente? He estado investigando por mi cuenta en YouTube, en videos sobre todo en inglés y he visto que no existe certeza. Para mí Jesús es un arquetipo, no un personaje histórico. Me gustaría leer opiniones. Gracias.
Bajo tu premisa vas a terminar negando la existencia del 90% de los personas narrados en la historia universal
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Bueno, yo no diría el 90%, pero sí unos cuantos, probablemente. Lo que pasa es que a esos la Historia se refiere con el nombre de mitos. Así, Elena de Troya, Hércules y muchos otros, son mitos. En cambio, Alejandro Magno o Julio Cesar, son personajes históricos. A mi entender, los historiadores encuentran pruebas suficientes que demuestra que fueron personajes de carne y hueso. De Buda, no se si hay pruebas suficientes. O de Bodhidharma, que fue el que llevó el budismo Zen a China. Tal vez ambos sean personajes mitológicos.

Sobre Jesucristo, las únicas pruebas que existen son los evangelios y las cartas de los apóstoles. Hay algunos escritos extra cristianos, que hoy no se consideran auténticos por muchos historiadores. Y los 4 evangelios, no son suficiente prueba, al parecer. Me interesa el tema, porque estamos hablando de la persona más famosa de todos los tiempos: Jesús. Llevo mucho tiempo estudiando el tema en internet. Pero que nadie tome esto como una falta de respeto a sus creencias. Y menos, un ataque.

Saludos.
 
Empecemos por uni

Que evidencias històricas tienes se Alejandro Magno
 
No sé si este tema ha sido planteado anteriormente aquí, pero es algo que yo me pregunto: Existió Jesús verdaderamente? He estado investigando por mi cuenta en YouTube, en videos sobre todo en inglés y he visto que no existe certeza. Para mí Jesús es un arquetipo, no un personaje histórico. Me gustaría leer opiniones. Gracias.
No se si existio, quizas si, pero no podemos tener certeza de que el Evangelio fue obra plena de el, pues durante Constantino ocurrieron muchas cosas, quema, eliminacion y ocultamiento de libros, y reescritura de los mismos. La religion viene de la mano del gobierno. Probablemente Jesus fue otra persona o ensenio otras cosas que desconocemos. Hasta quizas no fue crucificado, se fue de Israel, formo una familia o quien sabe, tal vez no fue tan famoso, y fue simplemente un filosofo, muy radical o no en sus ensenianzas. Si sabemos que durante el tiempo que nacio y Constantino se desmadro el imperio, algo que los emperadores intentaban dar una solucion sin poder conseguirlo hasta Constantino que acabo tanto con el paganismo como con el cristianismo original. Cuando digo se desmadro, digo que la sociedad se estaba desatando de las estructuras morales.
 
Bueno, yo no diría el 90%, pero sí unos cuantos, probablemente. Lo que pasa es que a esos la Historia se refiere con el nombre de mitos. Así, Elena de Troya, Hércules y muchos otros, son mitos. En cambio, Alejandro Magno o Julio Cesar, son personajes históricos. A mi entender, los historiadores encuentran pruebas suficientes que demuestra que fueron personajes de carne y hueso. De Buda, no se si hay pruebas suficientes. O de Bodhidharma, que fue el que llevó el budismo Zen a China. Tal vez ambos sean personajes mitológicos.

Sobre Jesucristo, las únicas pruebas que existen son los evangelios y las cartas de los apóstoles. Hay algunos escritos extra cristianos, que hoy no se consideran auténticos por muchos historiadores. Y los 4 evangelios, no son suficiente prueba, al parecer. Me interesa el tema, porque estamos hablando de la persona más famosa de todos los tiempos: Jesús. Llevo mucho tiempo estudiando el tema en internet. Pero que nadie tome esto como una falta de respeto a sus creencias. Y menos, un ataque.

Saludos.
Desgraciadamente toda la historia esta plagada de mitos y mentiras. Inclusive la mas reciente. Tergiversan la vida de cualquier famoso, dicen murio tal anio y en realidad murio mucho despues, fue bueno y casto cuando fue lo contrario, o te cuentan una guerra epica cuando fue algo mas simple y terrenal. Hasta quizas la historia de Napoeleon este plagada de romanticismo, quien sabe si ocurrio asi, o la misma revolucion francesa. Sucede que nos cuentan historias que nunca ocurrieron o de universos paralelos. La guerra de Troya puede haber ocurrido, ya que la citas, pero todo ese romanticismo has de quitarselo, inclusive las historias de Alejandro y de Cesar. Muchas cosas ocurren en realidades paralaleas o en las ideas, a veces se relatan los suenios y pretenciones de las personas pero no su historia en si. O se oculta mucho porque quieren salvaguardar la imagen o quieren mostrar otra de la misma, porque hay pretenciones politicas. Inclusive la historia de muchas musas esta tergiversada, las suelen mostrar como castas cuando no fue asi. Han ocultado pinturas, asi como destruido y hablamos de historia reciente de simples musas. Por ejemplo los escritos de Casanova originales no los conocemos, nos han pasado unas historias que carecen del contenido que se dice. El libro es mucho mas holgado, la intimidad del sujeto esta totalmente reservada cuando el mismo quiso hacerla publica.
 
Mi opinion personal es que no creo que exista una persona que haga tanto mal y desmadre a la humanidad. Por ejemplo, no creo que la Inquisicion haya sido tortura sino algo mas tipo psicologico. No creo que las musas sean tan diosas como las pintan. No creo que la sociedad sea tan perversa como la de la revolucion francesa, hasta dudo que se hayan animado a tanto desmadre. La gente tiene muchisimo pudor y respeto por la vida. Si suceden cosas malas, pero no tanta gravedad. Las personas tenemos consciencia, tenemos un limite. Por eso creo que lo que sabemos de lo que sucedio son relatos de realidades que en verdad no han sucedido como tal, solo se cuentan para romantizar nuestra vida o para dejarnos una ensenianza y no cometer jamas tales cosas, o para al menos darle mas sentido a nuestra existencia sino seria todo demasiado aburrido y pueril. Siempre se habla de una tercera guerra mundial o de lo que fue la segunda guerra mundial, yo la verdad descreo, no creo que lleguemos en verdad a una tercera guerra mundial, hasta no se si lo que sabemos de la segunda es hollywood, en el estado mental que estaba Hitler no podria haber dirigo un pais o sostenerse si apenas en muy breve, esa energia que tenia el sujeto no es real, nadie te haria caso ni antes ni ahora ni en el futuro a un tipo asi. De hecho con lo conservadora que era la socidad hebrea, un tal Jesus no podria haber tenido tanto exito, si apenas en un circulo muy cerrado y a rajatablas podria haber apenas influido. No se si eres ateo, pero pasan cosas, y la realidad desde mi punto de vista funciona de formas muy misteriosas. Quien te diga que cuando muramos cuenten historias de nosotros o seamos testigos de realidades que jamas ocurrieron.
Por ejemplo yo he andado por Brasil, me decian es muy peligroso, y la verdad la gente en general me han tratado muy bien y cuidado. El secreto de todo no es el relato sino estar alli y experimentar. Por eso casi ni veo noticias. De lo unico que fui testigo que me parecio sorprendente fue una manifestacion feminista en mi ciudad, hicieron mucho desmadre, pero nadie salio herido, solo mostraron los pechos, la verdad nunca habia visto algo asi, pero si hubiera sido semejante revolucion eso habria crecido tanto que hasta la fecha todo se habria desmadrado y lo que vemos es solo show, y el feminismo ha mermado porque solo se buscaban leyes. Al final los que hacen todo esto son los que gobiernan, de la gente no puede surgir nada magico, ellos si tienen el poder para hacer show en la realidad, pero solo cuando tienen fines que conquistar.
Por ejemplo, a los cambios hoy en dia los estan llevando a cabo a la cabeza el movimiento LGBT y en segundo plano el feminismo, pero no creo que venga un lider mitico que haga una revolucion, todo es progresivo, se trata de habitos de conductas, de leyes y derechos. El que quiera estar en la Iglesia en ese ambiente nadie te va a fastidiar, si quieres sodoma y gomorra te vas a una discoteca LGBT y estas alli, es mas, creo que eso ha estado siempre, sino escarba en la intimidad de la historia y te encontraras con muchisimo de todo eso, la intimidad de los famosos y gobernantes, las historias ocultas o el mundo subterraneo de la pantalla que todos vemos. Incluso en la epoca victoriana sucedio de todo, hubo tanto descontrol sexual como moralismo. Son elecciones personales.
 
Última edición:
Mi opinion personal es que no creo que exista una persona que haga tanto mal y desmadre a la humanidad. Por ejemplo, no creo que la Inquisicion haya sido tortura sino algo mas tipo psicologico. No creo que las musas sean tan diosas como las pintan. No creo que la sociedad sea tan perversa como la de la revolucion francesa, hasta dudo que se hayan animado a tanto desmadre. La gente tiene muchisimo pudor y respeto por la vida. Si suceden cosas malas, pero no tanta gravedad. Las personas tenemos consciencia, tenemos un limite. Por eso creo que lo que sabemos de lo que sucedio son relatos de realidades que en verdad no han sucedido como tal, solo se cuentan para romantizar nuestra vida o para dejarnos una ensenianza y no cometer jamas tales cosas, o para al menos darle mas sentido a nuestra existencia sino seria todo demasiado aburrido y pueril. Siempre se habla de una tercera guerra mundial o de lo que fue la segunda guerra mundial, yo la verdad descreo, no creo que lleguemos en verdad a una tercera guerra mundial, hasta no se si lo que sabemos de la segunda es hollywood, en el estado mental que estaba Hitler no podria haber dirigo un pais o sostenerse si apenas en muy breve, esa energia que tenia el sujeto no es real, nadie te haria caso ni antes ni ahora ni en el futuro a un tipo asi. De hecho con lo conservadora que era la socidad hebrea, un tal Jesus no podria haber tenido tanto exito, si apenas en un circulo muy cerrado y a rajatablas podria haber apenas influido. No se si eres ateo, pero pasan cosas, y la realidad desde mi punto de vista funciona de formas muy misteriosas. Quien te diga que cuando muramos cuenten historias de nosotros o seamos testigos de realidades que jamas ocurrieron.
Por ejemplo yo he andado por Brasil, me decian es muy peligroso, y la verdad la gente en general me han tratado muy bien y cuidado. El secreto de todo no es el relato sino estar alli y experimentar. Por eso casi ni veo noticias. De lo unico que fui testigo que me parecio sorprendente fue una manifestacion feminista en mi ciudad, hicieron mucho desmadre, pero nadie salio herido, solo mostraron los pechos, la verdad nunca habia visto algo asi, pero si hubiera sido semejante revolucion eso habria crecido tanto que hasta la fecha todo se habria desmadrado y lo que vemos es solo show, y el feminismo ha mermado porque solo se buscaban leyes. Al final los que hacen todo esto son los que gobiernan, de la gente no puede surgir nada magico, ellos si tienen el poder para hacer show en la realidad, pero solo cuando tienen fines que conquistar.
Por ejemplo, a los cambios hoy en dia los estan llevando a cabo a la cabeza el movimiento LGBT y en segundo plano el feminismo, pero no creo que venga un lider mitico que haga una revolucion, todo es progresivo, se trata de habitos de conductas, de leyes y derechos. El que quiera estar en la Iglesia en ese ambiente nadie te va a fastidiar, si quieres sodoma y gomorra te vas a una discoteca LGBT y estas alli, es mas, creo que eso ha estado siempre, sino escarba en la intimidad de la historia y te encontraras con muchisimo de todo eso, la intimidad de los famosos y gobernantes, las historias ocultas o el mundo subterraneo de la pantalla que todos vemos. Incluso en la epoca victoriana sucedio de todo, hubo tanto descontrol sexual como moralismo. Son elecciones personales.
Hola, mapzero. No, no soy ateo, y podría llamarme cristiano, aunque no sigo una doctrina. Dejo esto claro, para que se ves que no intento hacer daño al cristianismo, sea de la iglesia que sea. Lo que no soy es fanático fundamentalista, eso no. Estoy abierto al diálogo con todos. Dicho esto, entro en materia.

Puedo estar de acuerdo contigo en muchas cosas, pero no en todas. Por ejemplo, de lo sucedido recientemente, se puede saber mucho de lo que sucedió. Por ejemplo, Hitler es un personaje histórico, sin la menor duda, lo mismo que Stalin. La segunda guerra mundial, sucedió de un modo similar a como se cuenta. Las batallas, los muertos, el numero de tripas de cada ejército.... De eso no se puede dudar. Tampoco de Napoleón y sus guerras, aunque puede no haber ya tanta certeza. A medida que retrocedemos en el tiempo, la certidumbre es menor. Aún así, tenemos una certeza prácticamente total de la existencia de Constantino, por ejemplo. O de Julio Cesar. O Alejandro magno. Hasta la edad del bronce, hay pruebas arqueológicas que permiten saber lo que sucedió, en términos generales, y quienes fueron los reyes y personajes importantes. Hay pruebas.

Pero, de Jesús? Aparte de los evangelios, nada. Ciertas cartas de San Pablo (y otros), citan a Jesús, pero nada más. No cuentan su vida y milagros, salvo que resucitó (pero esto no tiene por qué tomarse en un sentido literal, en mi opinión). De los cuatro evangelios canónicos, el de Marcos es el mas antiguo. Se sabe que hubo otro, que llaman Q, que junto al de Marcos, da origen a los evangelios de Mateo y Lucas. El de San Juan es muy pisterior. Pero hay otros evangelios, que la Iglesia ha intentado destruir (sin conseguirlo siemore) que no tienen nada que ver con los anteriores. El Jesús de cada evangelio, difiere mucho de los demás. Cual de todos ellos, es el supuestamente histórico? No se sabe.

Significa esto, que Jesucristo no tenga valor? No. Para mí lo tiene, y mucho. Pero no como personaje histórico, sino como el Arquetipo de la Salvación, entendiendo como Arquetipo lo que dice Jung (el psicólogo del S. XX), o sea, algo que conecta con nuestra realidad interior, el verdadero Yo. Lo dejo aquí, de momento.

Gracias
 
Hola, mapzero. No, no soy ateo, y podría llamarme cristiano, aunque no sigo una doctrina.

Pero, de Jesús? Aparte de los evangelios, nada. Ciertas cartas de San Pablo (y otros), citan a Jesús, pero nada más. No cuentan su vida y milagros, salvo que resucitó (pero esto no tiene por qué tomarse en un sentido literal, en mi opinión).

Significa esto, que Jesucristo no tenga valor? No. Para mí lo tiene, y mucho. Pero no como personaje histórico, sino como el Arquetipo de la Salvación, entendiendo como Arquetipo lo que dice Jung (el psicólogo del S. XX), o sea, algo que conecta con nuestra realidad interior, el verdadero Yo. Lo dejo aquí, de momento.

Gracias
Hombre, creo que debes sincerarte o contigo mismo o con nosotros. En este foro tambien participan ateos y nos los han expulsado todavia.
 
No sé si este tema ha sido planteado anteriormente aquí, pero es algo que yo me pregunto: Existió Jesús verdaderamente? He estado investigando por mi cuenta en YouTube, en videos sobre todo en inglés y he visto que no existe certeza. Para mí Jesús es un arquetipo, no un personaje histórico. Me gustaría leer opiniones. Gracias.
La extinción del movimiento que se generó tras su figura ha contribuido al cuestionamiento de su existencia.

Creo que hay demasiados matices sobre él en los escritos de sus seguidores, que no podría ser el resultado de un constructo religioso.

Es decir, existió, no me cabe duda.
 
Me gustaría añadir que no sólo existió sino que existe y El vive , y por gracia soy testigo presencial de ello al igual que muchas otras personas que ya han vivido la experiencia de estar con El frente a frente.
 
Hombre, creo que debes sincerarte o contigo mismo o con nosotros. En este foro tambien participan ateos y nos los han expulsado todavia.
Yo no soy ateo. Tampoco soy creyente. En esto, digo como dijo Jung una vez, cuando le entrevistaron en una TV, y le preguntaron si creía en Dios. Su respuesta fue "yo sé, no necesito creer". También yo he tenido la experiencia de Dios, y sé. Esa sabiduría interior, me lleva a interpretar los evangelios de un modo intuitivo. Para mí, tanto si Jesús existió como si no, los evangelios tienen Sabiduría y comunican aspectos de la Verdad que es Dios. Con esto, creo haberme sincerado lo suficiente.

Saludos.
 
hecha un vistazo a wikipedia, quizás te interese.

Cristo según Tácito.

Suetonio y Los Cristianos

Plinio el joven y Los Cristanos

Jesús según Josefo
Muchas gracias. Por supuesto que me interesa y lo voy a mirar con calma. Ya volveré a escribir sobre ello.

Saludos.