JESUCRISTO...ENGENDRADO ? O CREADO POR DIOS ?? PRIMOGENITO O UNIGENITO ????

Re: JESUCRISTO...ENGENDRADO ? O CREADO POR DIOS ?? PRIMOGENITO O UNIGENITO ????

Respondo a HABACU:

Yhiweh Elohim, quien se manifestó por primera vez con este nombre a Moisés, habiéndose antes revelado a los patriarcas como El´Shaday (El Poderoso con ubres) el Todosuficiente y nutricio, Él es el Creador de todas las cosas visibles e invisibles, mediante Su espíritu y palabra, teniendo en mira al Mesías quien por Él habría de ser el heredero de TODO.

Norberto7, hablas de la levadura de los judios de hoy, teologia de ramban, y los cristianos la teologia con influencia del Gnosticismo, y ahora me dice que Jesus es Hijo Unigenito de Dios, segun s.Juan

Los judíos de hoy siguen en general la teología de Ramban (Maimónides) Leer "Guía de perplejos"; pero también hay una corriente un poco más mística "la cábala" leer "libro del Zohar"

Y éstos como ya dije, y también el Cristianismo mismo, tienen desde el principio de su conformación teológica influencia del Gnosticismo y los filósofos Platón y Aristóteles, que a su vez de Pitágoras recibieron influencia de "oriente"; de las aguas del Ganga diría alfageme.
Y esto es un tema que nadie ha querido ni rozar en el foro.

Sí mi amigo, porque en el evangelio atribuido al apóstol Juan es en el único texto bíblico donde aparece el término "mono-genes" uni-génito, atribuido a Jesús.

Y yo hable de distintas interpretaciones no de "levadura", la cual es realmente: "hipocresía".

Y no se engañe, cualquier cosa que usted o cualquiera de nosotros podamos concluir como la "correcta" interpretación; ya ha sido "concluida", y eso en su mayoría ya antes del siglo IV por algún "otro", SOLO QUE NO NOS HEMOS QUERIDO DAR POR ENTERADOS, y creen por tanto, los que así ignoran el origen de sus ideas, que las han "recibido" como inspiración del Altísimo; y así tratan de imponerlas sobre los demás, cosa muy propia de nuestro ego caído.

Estimado HABACU, ¿vió como alfageme se replegó despues de la respuesta que le dí? mensaje #16

JUAN 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Este versiculo deja claro que Jesus es creador,no parte de la creacion

Pues también dijo que todos los cristianos verdaderos eran uno junto con Dios Y Jesús.¿Qué es más difícil para tí,ser dos uno,o millones ser uno?.
Apreciado rer,lo primero que escribes es una nueva revelación ¿verdad?.
Alfageme

La iglesia es una, .....

AHI ESTA el detalle...unos hablan del Hijo unigénito y otros hablan del Hijo primogénito ...Cuando reconozcan quien es quien, podrán entender el dilema...

Cuando a Jesus lo proclamaban REY DE LOS JUDIOS, y respondio Jesus : Mi reino no es de este mundo : Si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearian para que yo no fuera entregado a los judios. ahora pues, mi reino no es de aqui". [s.Juan 18:36]

Dios establecio un Rey para su pueblo "Yo Jehova creador de Israel, vuestro REY , Y diras Israel es mi Hijo, mi primogenito". [Isaias 43:15 Exodo 4:22]

Un hijo puede ser el primogenico , pero no necesariamente sea unigenito, en el caso de Jesus eso fue asi.

Apreciado ed ¿y tu que dices?.
Alfageme

Para evitarme tantos dolores de cabeza y controversias, prefiero creer en lo que dice la Biblia, si hay un texto que dice que El Verbo, Palabra o Hijo fué lo primero que el Padre creó, para mí lo primero es eso, #1, pues creo en eso. De ahí en adelante, fué el Verbo, Palabra, El que lo creó todo porque así lo quiso Dios. El Hijo viene a ser como Dios mismo pero no es Dios mismo según el mismo Jesucristo afirmó y los apóstoles dieron testimonio. Que si lo dijo porque estaba hablando en la carne, sinceramente no creo en eso porque Dios no tiene la necesidad o disfrazar algo que no es. ¿ Que hacemos con esos textos, borrarlos pues? Dios Dios le dió el título de Rey de Reyes y Señor de Señores al Hijo. De que si Dios dejó o no ser Señor , de que si es el mismo Jehová, que si es o no es un dios, que si es Dios mismo, y otro tipo de misterios que se han salido de proporción, a eso es a lo que me refiero. Puras controversias que lo que causan es enemistad y división. Que si no crees que es Dios mismo , te pierdes, que si crees lo contrario, también. Creo en nuestro Señor Jesucristo que murió por nosotros y somos salvos por ello. Eso es lo que necesito creer.

Estimado HABACU, ¿vió como alfageme se replegó despues de la respuesta que le dí? mensaje #16

Norberto7, si revisas ...alfageme a quien replego fue a ud, pero ese no es mi problema

, ...lo que si quiero es pedirle disculpas, si hablo en pro- de aclarar la confusión en las doctrinas, por que existe delante de Dios dos Hijos suyos : uno Unigénito y el otro primogénito ...pero una misma doctrina : "En esto sabemos que amamos a los Hijos de Dios, Si obedecemos sus mandamientos" [1 s.Juan 5:2]

No tiene que disculparse de nada, yo no dogmatizo, solo doy mi opinión; la cual además he estudiado, pero eso no quiere decir que sea la verdad final.

La Escritura que dice: "todas las cosas por él fueron hechas, y sin él, nada de lo que es hecho fue hecho"

Es un texto muy particular, y no se puede "acomodar" todo el resto de la Escritura, que dice que el único Dios es el único creador de todo, para demostrar o que el logos/palabra sea el propio Dios, o Su hijo preexistente. Pues todo el resto de la Escritura enseña que Dios creó por su palabra en el sentido de qué habló y lo que habló vino a la existencia; pero no podemos decir que esa palabra (que habló) sea una persona "distinta" de Dios tal como un "hijo".
La palabra no es ni un hijo, ni una personalidad, sino un atributo, una cualidad: la del habla.
El habla de "nadie" resulta ser su hijo, ni una personalidad.
Que esta palabra que estaba con Dios desde el principio como cualidad o atributo divino, pero no como "persona", sea el medio "por él" y el elemento "de él" del que surgen y están hechas todas las cosas, es justo lo que dice el texto.
Pero no dice que la palabra sea Jesús preexistiendo con una personalidad propia al lado de Dios, dialogando con Él desde siempre.
Pero esto es mi creencia, y la de los Socinianos por citar una escuela teológica que en general cree lo mismo que yo, desde "antes" que yo claro, je je je

Resumiendo la palabra/logos "por" y "de" qué Dios hizo todo, no es una persona sino un atributo o cualidad de Dios como "el poder" y "la divinidad" que aunque tengan artículo personal "el" "la" no son personalidades.

El que esa palabra o cualidad "divina" impersonal luego se hiciera carne en Jesús, no quiere decir que tuviera una personalidad "previa" como "un" espíritu distinto o separado del Ser Único y total de Dios, como ser un ángel.

La creencia ciertamente antigua en el cristianismo de que esta palabra/logos fuera un Dios idéntico o menor a aquel Dios con el cual estaba, no es original, y ya dije que tiene antiguos defensores en la doctrina Védica.

Y esto último es lo que hace que alfageme se repliegue cuando lo menciono; es decir que la no tan peculiar doctrina de los testigos de Jehová, del Dios menor creado por el Dios Supremo como unigénito y primogénito para crear todas las [otras] cosas, tengan su paralelo idéntico en la doctrina Vedanta de la Hindia. Pues ellos se regodean en decir que la doctrina trinitaria (que yo dejé de suscribir) es de origen pagano; pero yo les demuestro que si es de origen pagano la doctrina trinitaria, también lo es la de ellos aunque quieran negarlo.

Saludo afectuoso

Agradezco la participacion en el tema, pero me he dado cuenta que no indagan en el misterio del Hijo primogenito y la razon es que las profecias donde lo anunciaban se las han aplicado a Jesus :
Moises anuncio un profeta como el...es decir que si Dios le entrego la Ley , el profeta tendria la misma mision...cuando Jesus testificaba de si, dijo "Yo no vengo a acusarlos delante del Padre; hay quien os acusa, Moises, en quien vosotros esperais"[s.Juan 5:45]

Este Moises que esperaban los Israelitas es el profeta verdad...y no es Jesus...pues Jesus ratifica que el no lo es.....van entendiendo ??

Agradezco la participacion en el tema, pero me he dado cuenta que no indagan en el misterio del Hijo primogenito y la razon es que las profecias donde lo anunciaban se las han aplicado a Jesus :
Moises anuncio un profeta como el...es decir que si Dios le entrego la Ley , el profeta tendria la misma mision...cuando Jesus testificaba de si, dijo "Yo no vengo a acusarlos delante del Padre; hay quien os acusa, Moises, en quien vosotros esperais"[s.Juan 5:45]

En quien, y no "a quien". De modo que no hay "otro" Moisés para venir. Esperar en, no es lo mismo que esperar a. Esperar en, quiere decir: pusieron su confianza en.

Este Moises que esperaban los Israelitas es el profeta verdad...y no es Jesus...pues Jesus ratifica que el no lo es.....van entendiendo ??

No, no es "el profeta", ni esperaban a ningún Moisés, sino qué al Mesías.
Además Jesús no dice que él no sea "el profeta" que anunció Moisés; el bautista es quién lo dice.

¿Me explico claramente?

¿Me explico claramente?

se explica ud, pero no reconoce que Jesus lo declara...si Jesus dice "Moises a quien vosotros esperais" esta hablando de una resurrecion del varon de Dios o de uno semejante al varon, porque tiene una funcion cuando apareciere : juzgar

No dice: "Moisés a quien vosotros esperais".

Dice: "Moisés EN quien vosotros esperais".

Ellos no esperaban a Moisés en persona, tenian su esperanza en que Moisés o la ley de Moisés los justificara.
En lenguaje bíblico Moisés y la ley de Moisés son sinónimos. Al decir que Moisés los juzgaría, daba a entender como dice Pablo: que "por la ley serían juzgados".

Saludo cordial

No hay que esperar a ningún Moisés, a ningún Elías, ni ningúna restauración de un Israel que además ya no existe.

Jesús de Nazaret, cumple en si mismo todas las profecías, no hay que esperar a ningún "otro".

No hay que esperar a ningún Moisés, a ningún Elías, ni ningúna restauración de un Israel que además ya no existe.

Jesús de Nazaret, cumple en si mismo todas las profecías, no hay que esperar a ningún "otro".

​Es lo mas facil..entonces el fin de todo el discurso oido es este: teme a Dios, y cumpla sus mandamientos, que es el todo del hombre [Ecleseastes 12:13]

Las criaturas de Dios, cualquiera de ellas, están a un nivel muy bajo, comparadas con El Eterno.
No pueden verle, comprenderle, abarcarle, hablarle, tocarle, sentirle, oirle.
Es más El Eterno las creó dentro de si mismo, porque nada puede existir fuera de el.
El Eterno lo abarca todo, tanto sea en tiempo como en espacio.
En espacio, por mucho que andemos y andemos, nunca saldremos del Eterno.
En tiempo, ya sea que volvamos hacia atrás o nos movamos al futuro, nunca saldremos del Eterno.
El Eterno lo abarca todo y por eso está en todas partes a la vez. Y esto es tanto en espacio como en tiempo.
Como dice Norberto7:
Pues todo el resto de la Escritura enseña que Dios creó por su palabra en el sentido de qué habló y lo que habló vino a la existencia; pero no podemos decir que esa palabra (que habló) sea una persona "distinta" de Dios tal como un "hijo".
La palabra no es ni un hijo, ni una personalidad, sino un atributo, una cualidad: la del habla.
Que esta palabra que estaba con Dios desde el principio como cualidad o atributo divino, pero no como "persona", sea el medio "por él" y el elemento "de él" del que surgen y están hechas todas las cosas, es justo lo que dice el texto.
Para poder comunicarse con sus criaturas el creador debe bajar al nivel de ellas. Nunca pueden las criaturas subir al nivel de el. Tampoco puede el creador usar a una criatura para establecer la comunicación, ya que está criatura tampoco entendería a Dios. Dios crea un lenguaje de bajo nivel como dice Roberto7, pero no como criatura con personalidad independiente, sino como la adquisición de un nuevo lenguaje. A esta interface de parte del creador es nuestra imagen y semejanza.

Las criaturas de Dios, cualquiera de ellas, están a un nivel muy bajo, comparadas con El Eterno.
No pueden verle, comprenderle, abarcarle, hablarle, tocarle, sentirle, oirle.
Es más El Eterno las creó dentro de si mismo, porque nada puede existir fuera de el.
El Eterno lo abarca todo, tanto sea en tiempo como en espacio.
En espacio, por mucho que andemos y andemos, nunca saldremos del Eterno.
En tiempo, ya sea que volvamos hacia atrás o nos movamos al futuro, nunca saldremos del Eterno.
El Eterno lo abarca todo y por eso está en todas partes a la vez. Y esto es tanto en espacio como en tiempo.
Como dice Norberto7:
Pues todo el resto de la Escritura enseña que Dios creó por su palabra en el sentido de qué habló y lo que habló vino a la existencia; pero no podemos decir que esa palabra (que habló) sea una persona "distinta" de Dios tal como un "hijo".
Para poder comunicarse con sus criaturas el creador debe bajar al nivel de ellas. Nunca pueden las criaturas subir al nivel de el. Tampoco puede el creador usar a una criatura para establecer la comunicación, ya que está criatura tampoco entendería a Dios. Dios crea un lenguaje de bajo nivel como dice Roberto7, pero no como criatura con personalidad independiente, sino como la adquisición de un nuevo lenguaje. A esta interface de parte del creador es nuestra imagen y semejanza.

El hombre natural no puede percibir las cosas de Dios porque le son locura, Y no las puede entender por que se han de examinar espiritualmente.

Dios no solamente puede hacer que una de sus criaturas sea utilizado para establecer la comunicación sino que lo anuncio y lo ha hecho: "Y saldrá una vara del tronco de isai, y un vástago retoñara de sus raíces y reposara sobre el los siete Espíritus de Jehova y harele entender diligente en el temor de Jehova. No juzgara según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oyere sus oídos; sino que juzgara con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra: y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matara al impío. [Isaias 11:1-4]

Un gusto argentino querido, que alegría que me da cuando captan algo de lo que trato de decir.

Yo era trinitario, dispensacionalista futurista, y supralapsariano; ahora humildemente me arrimo al socinianismo y preterismo, con un matiz místico.
¿Vio como es la cosa? y casi todo gracias al foro.

Como soy sereno hace casi 10 años, he tenido tiempo para "navegar" (trabajo en una agencia de publicidad donde me permiten usar la banda ancha y larga mientras no descuide mis responsabilidades) y bastante, acompañado de un mate (vaso esmaltado estilo porteño) así qué pude indagar de casi todo tipo de pensamiento teológico.
Lo más fino que he indagado, es el Vedanta, que además es pre-cristiano, con lo cual no involucra ninguna clase de negación de la “fe”, otro tanto podría decir del singular texto del Tao-te-chin del siglo V aC.
Sin embargo el Islam ya es una adaptación/reacción sobre la base del judaísmo y cristianismo; no obstante es también verdad que la mística islámica demuestra una fuerte influencia del "oriente", y a su vez influencia la mística judía.
Se podría decir; que para el siglo XII casi todos los místicos y particularmente en España tomaban mate pero con distinta yerba, je je je

Pero ya viste, nadie me pregunta los porqué de lo que comparto, ni siquiera el que abrió el epígrafe de "los textos sagrados" que ya está en la tercera página con solo 138 entradas, lo que me dice: que no le interesa a nadie del foro. Este enfoque que expongo generalmente no es tenido en cuenta.

Así que no puedo menos que agradecer tu deferencia.

Saludo afectuoso

El hombre natural no puede percibir las cosas de Dios porque le son locura, Y no las puede entender por que se han de examinar espiritualmente.

No sé porqué puso lo anterior.

Pero con lo que sigue estoy totalmente de acuerdo.

Dios no solamente puede hacer que una de sus criaturas sea utilizado para establecer la comunicación sino que lo anuncio y lo ha hecho: "Y saldrá una vara del tronco de isai, y un vástago retoñara de sus raíces y reposara sobre el los siete Espíritus de Jehova y harele entender diligente en el temor de Jehova. No juzgara según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oyere sus oídos; sino que juzgara con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra: y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matara al impío. [Isaias 11:1-4]

Un gusto argentino querido, que alegría que me da cuando captan algo de lo que trato de decir.

Yo era trinitario, dispensacionalista futurista, y supralapsariano; ahora humildemente me arrimo al socinianismo y preterismo, con un matiz místico.
¿Vio como es la cosa? y casi todo gracias al foro.

Como soy sereno hace casi 10 años, he tenido tiempo para "navegar" (trabajo en una agencia de publicidad donde me permiten usar la banda ancha y larga mientras no descuide mis responsabilidades) y bastante, acompañado de un mate (vaso esmaltado estilo porteño) así qué pude indagar de casi todo tipo de pensamiento teológico.
Lo más fino que he indagado, es el Vedanta, que además es pre-cristiano, con lo cual no involucra ninguna clase de negación de la “fe”, otro tanto podría decir del singular texto del Tao-te-chin del siglo V aC.
Sin embargo el Islam ya es una adaptación/reacción sobre la base del judaísmo y cristianismo; no obstante es también verdad que la mística islámica demuestra una fuerte influencia del "oriente", y a su vez influencia la mística judía.
Se podría decir; que para el siglo XII casi todos los místicos y particularmente en España tomaban mate pero con distinta yerba, je je je

Pero ya viste, nadie me pregunta los porqué de lo que comparto, ni siquiera el que abrió el epígrafe de "los textos sagrados" que ya está en la tercera página con solo 138 entradas, lo que me dice: que no le interesa a nadie del foro. Este enfoque que expongo generalmente no es tenido en cuenta.

Así que no puedo menos que agradecer tu deferencia.

Saludo afectuoso

Como vos decís: La verdad no la inventamos nosotros. La verdad era, es y será.
Dios te bendiga